Вы находитесь на странице: 1из 135

REPBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA MINISTERIODELPODERPOPULARPARALAEDUCACINSUPERIOR

PROGRAMANACIONALDEFORMACINEN ELECTRICIDAD(PNFE): TSUENELECTRICIDAD INGENIERAELCTRICA


ENELMARCODELATRANSFORMACINDELOSIUTEN UNIVERSIDADESPOLITCNICAS

Participantes:

IUTBolvar IUTLaVictoria IUTValencia IUTCaripito IUTReginCapital IUTCoro IUTTrujillo IUTBarinas IUTPortuguesa IUTCabimas IUTCumana IUTTchira UBTJessRivero

Agosto,2008
1

PRESENTACIN

La misin de la nueva universidad debe orientarse hacia la produccin, sistematizacin y distribucin del conocimiento, con el objetivo estratgico de ser palanca fundamental para generar la ciencia y tecnologa necesaria parael alcance de estudiossuperiores, tantomaterialescomo espirituales, eneldesarrollodelahumanidad.

El logro de este objetivo tendr como base, la necesaria unidad que debe existir entre el proceso educativo, el productivo y la investigacin cientfica, estosfusionadoscomounosolo.

El PNF de electricidad como elemento concreto para esta accin, estar sustentado en la mencionada unidad dialctica entre trabajo, educacin e investigacin,teniendocomopremisaquetodateorafueprecedidaporuna practica y es en esta donde se consolida el conocimiento, el saber sin el hacernoesnada,sesabeparahacerysehaceparasatisfacernecesidades realesdelossereshumanos.

El nuevo sistema de educacin superior formara integralmente a los participantes,esdecir,nosebasaraenlaideologizacinofalsificacindela consciencia, base del sistema de educacin inserto en la superestructura capitalista,porelcontrariosurazndesereseldesarrollodelaconsciencia, en este sentido al igual que debe desarrollar el conocimiento de tcnicas para la transformacin de la naturaleza, orientara hacia la necesaria existenciadeunarelacinarmnicaentrelossereshumanosylanaturaleza, sin ms intermediario que los instrumentos de trabajos, creados por el mismohombre,yquedebenserdepropiedadsocial,teniendocomoobjetivo su uso para la produccin de bienes y prestacin de servicios necesarios
2

para satisfacer las necesidades reales de toda la sociedad y no para satisfaceralmercado.

Debemosperfilarnoshacialaconstruccindeunsistemaeducativoliberador, transformador,pertinente,integral,queseconviertaenpilarfundamentalde la construccin de un mundo justo, donde todos vivamos en igualdad y libertad,sinantagonismodeclases,todosorganizadoscomoasociacinde productoreslibres,dondeeltrabajoseadetodosyparatodos,lacienciayla tecnologadetodosyparatodos,ylaproduccindetodosyparatodos.

En funcin de lo expresado el PNF de Electricidad, intenta no reproducir lo existente,nocaerenlaexcesivageneralizacinyeleclecticismo,tratadeser concreto y coherente en toda su extensin, de manera de no dejar dudas sobrelaintencindeasumirelretohistricoquetenemos.

El documento que se presenta a continuacin forma parte del conjunto de actividadesquelosInstitutoshanrealizadoparaconcretarlapropuestadeun programadeformacin institucionalenmarcadoenelproyectoAlmaMater y en la Transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios en UniversidadesPolitcnicas,talcomofueanunciadoporelEjecutivoNacional enDiciembrede2007.

NDICE

Contenido 1. PROGRAMANACIONALDEFORMACIONEN ELECTRICIDAD 2. FORMAPARTEDELAMISINALMAMATER 3. VINCULACINCONELPLANNACIONALDEDESARROLLO 4. RETOSVINCULADOSALREADEFORMACIN 5. SITUACINDELAFORMACINENELREA 6. JUICIO CRTICO ELECTRICIDAD SOBRE LA FORMACIN EN

Pgina

1 3 4 8 13 16 17 20 23 26 27 28 30 31 34 35 37 41 44 46 49

7. PERFILDEEGRESODELTSUENELECTRICIDAD 8. PERFILDEEGRESODELINGENIEROELECTRICISTA 9. PERFILASOCIADOALASESPECIALIZACIONES 10.PERFILDELDOCENTE 11.ELPROYECTOCOMOESTRATEGIACENTRALDE FORMACIN 12.PROYECTOSASOCIADOSALPROGRAMADEFORMACIN ENELECTRICIDAD 13.UNIDADESDEFORMACININTEGRAL 14.EJEDEFORMACINSOCIOPOLTICA 15.EJEDETALLERES 16.SEMINARIOS 17.LASLNEASDEINVESTIGACINENELPROGRAMADE FORMACINENELECTRICIDAD 18.ESTRUCTURACURRICULAR 19.EVALUACIN 20.MODALIDADESDEESTUDIO. 21.POLTICAS Y ESTRATEGIAS DEL SISTEMA DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO AL PROGRAMA DE FORMACINENELECTRICIDAD

22.POLTICASDEINGRESO 23.CARACTERSTICAS ESTUDIANTE Y PERFIL DE INGRESO DEL

50 53 54 55 56 59 60 61 62 63

24.POLTICASDEPERMANENCIA 25.POLTICASDEEGRESO 26.SISTEMASDEAPOYOALDESEMPEOESTUDIANTIL 27.SISTEMAPARAELMEJORAMIENTODELACALIDADDE VIDAESTUDIANTIL 28.TITULOS Y PROGRAMA CERTIFICACIONES QUE OTORGA EL

29.INSTITUCIONESDEEDUCACIONSUPERIORQUE DICTARANELPROGRAMA 30.INTEGRACIONCONMISIONSUCRE 31.VINCULACIONDELPROGRAMADEFORMACIONEN ELECTRICIDADCONORGANISMOSNACIONALESE INTERNACIONALES 32.PLANESDEESTUDIO

66 69 70 72

33. REQUERIMIENTOS
34.COMISINACADMICADELPNFE ANEXO:SINOPSISDEUNIDADESCURRICULARES

1. PROGRAMANACIONALDEFORMACINENELECTRICIDAD

Elprogramanacionaldeformacinenelectricidad,comoparteconcretadel sistemadeeducacinbolivariana,debeserinstrumentoparaeldesarrollode las fuerzas productivas, necesario para la creacin de la base material requerida para el transito socialista de la sociedad venezolana, enmarcado enlaplenarealizacindelosobjetivosestratgicosestablecidosenelPlan deDesarrolloNacional.

El desarrollo de las fuerzas productivas requiere de la liberacin de las facultades creativas y de innovacin de los futuros profesionales venezolanos a travs de la elevacin del conocimiento, conciencia revolucionaria y del pensamiento cientfico critico, sustentados en la metodologadialctica, a travs de lainteraccinconstante entrepracticay teora, entre los abstracto y lo concreto y entre el todo y las partes, de manera que se desarrollen facultades analticas flexibles propias de la tradicinevolutivadelhombreylasociedadhumana.

Eltransitosocialistadelasociedadvenezolanayelcambiointrnsecoenlas relaciones sociales de produccin implican la necesidad de avanzar en la independencia cientficotecnolgica nacional, la cual esta supeditada a la fusin de la educacin , el trabajo y la investigacin en un solo proceso dialcticodeformacinintegral,significandoestouncambiocualitativoenel modelo tradicional, orientado a trascender las ocupaciones en mantenimiento, operacin e implantacin de tecnologas forneas haca un perfilquepotencielascapacidadesdeinnovacin,diseoyconstruccinde loselementospropiosalossistemaselctricosdepotencia,instrumentacin,
1

control y automatizacin en armona con el ambiente, basado en el cumplimientodelasnormasdeseguridadlaboral,enladignificacinticadel trabajo y orientado hacia la satisfaccin de las necesidades reales de la sociedadvenezolana.

En este sentido, el Plan Nacionalde Formacin en Electricidad debe estar orientadoa:

1. Desarrollar un sistema elctrico nacional con altos niveles de confiabilidad, flexibilidad, totalmente interconectado y capaz de generar toda la energa elctrica requerida por la sociedad venezolana en funcin de su desarrollo tecnolgico e industrial. La generacin, transmisin y distribucin elctrica deben estar regidas por criterios de eficiencia energtica, despacho econmico, altos niveles de estabilidad, respeto al medio ambiente y optimizacin del uso de los recursos naturales nacionales. Con la finalidad de garantizar la plena soberana energtica, promover: el uso diversificadodelasfuentesprimariasdeenerga,privilegiandoelgas y los recursos naturales renovables y no contaminantes del medio ambienteyelusoracionalyeficientedelaenergaelctrica.

2. Desarrollo de las empresas de propiedad social orientadas a la produccin de bienes y prestacin de servicios, mediante el avance cientficotecnolgico en el rea de automatizacin, control de procesosyotrasreasconexasconlaindustriaelctrica.

2. FORMAPARTEDELAMISINALMAMATER

EL PNFE forma parte de la Misin Alma Mater por cuanto constituye un nuevo modelo acadmico comprometido con la universalizacin de la Educacin Superior, la inclusin y transformacin social, vinculando los procesos de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico con los proyectos estratgicos de la Nacin, dirigidos a fortalecer la soberana poltica, tecnolgica, econmica, social y cultural. Todo estocon el objetivo supremo de la liberacin del ser humano y la erradicacin de todas las formasdeopresin,explotacinyexclusin.

Justificacin ElpresentedocumentoseapoyaenelmarcodelamisinAlmaMaterque tienecomofinprimordialgarantizarelderechoexplcitoenlaConstitucinde laRepblicaBolivarianadeVenezuela,queestableceque:

La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental,esdemocrtica,gratuitayobligatoria.ElEstado laasumircomofuncinindeclinableydemximointersen todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimientocientfico,humansticoytecnolgicoalservicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. (art.102)
3

Asimismo,seestableceenelartculo103,que:

Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,sinmslimitacionesquelasderivadasdesus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivelmediodiversificado.Laimpartidaenlasinstitucionesdel Estadoesgratuitahastaelpregradouniversitario.Atalfin,el Estadorealizarunainversinprioritaria,deconformidadcon las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas.ElEstadocrearysostendrinstitucionesyservicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas parasuincorporacinypermanenciaenelsistemaeducativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sernreconocidascomodesgravmenesalimpuestosobrela rentasegnlaleyrespectiva.

3. VINCULACINCONELPLANNACIONALDEDESARROLLO

El PNFE se vincula con el Plan de Desarrollo de la Nacin como parte concreta del Sistema de Educacin Bolivariana, el cual es una de las estrategias fundamentales para la consecucin de todos los objetivos planteadosendichoPlan.

Objetivo1:ticaSocialista:

ElPNFEtendrcomoobjetivoestratgico,elservirdeinstrumentoconcreto paracontribuirconelDesarrollodelaConsciencia,basadoenlafusindela educacin,eltrabajoylainvestigacin.Tendrcomotareafundamentalpara


4

su consecucin, el desarrollar de manera transversal la formacin de los participantes para el ejercicio del Trabajo Liberador, Creador, como Deber Social,orientadohaciaeldesarrollodelasFuerzasProductivasNacionales, creando la base material requerida para el desarrollo de la sociedad Socialista. Estas acciones deben estar dirigidas a concebir la Energa Elctrica como un Derecho Humanosta debe ser sencillamente un valor deusoynounamercanca.

Objetivo2:SupremaFelicidadSocial:

El PNFE debe formar trabajadores con la Consciencia de Clase necesaria para la transformacin de las relaciones sociales de produccin, en unas sustentadas en las empresas de Propiedad Social, caracterizadas por la Gestin Directa y Democrtica por parte de todos sus trabajadores y trabajadoras, desarrollando sus capacidades bsicas para el trabajo productivoycolectivo,orientadoaelevarlaproductividadconelpropsitode satisfacerlasnecesidadesrealesdelpuebloydeincluiralosexcluidosenel procesoproductivonacional.

Objetivo3:EjerciciodelaDemocraciaProtagnica,Participativay Revolucionaria:

En cuanto al ejercicio de la Democracia Protagnica, Participativa y Revolucionaria,elPNFEdebeformarunprofesionalcomprometidoa:

Conducir la Nacin hacia la soberana energtica e independencia cientficotecnolgica, haciendo uso de su habilidad y destreza como agente innovador y multiplicador, para compartir y desarrollar el conocimientoenlascomunidadesorganizadas.

Incentivar la participacin y protagonismo democrtico a travs del planteamiento de proyectos endgenos, fortaleciendo el vnculo institucinempresacomunidad a nivel local, regional y nacional, con el findepromoverlaequidad,eficaciayeficienciadelaaccinpblica

Objetivo4:ModeloProductivoSocialista

ElPNFEdebeestarorientado: A desarrollar un Sistema Elctrico Nacional totalmente Interconectado, garantizando a su vez el suministro de energa elctrica a las comunidades aisladas, capaz de generar la Energa Elctrica necesaria para el desarrollo integral de toda la sociedad, esto con la mayor eficienciaaniveldeDespachoEconmicodeCarga,connivelesptimos deEstabilidadydiversificadoenelmbitodefuentesdeenergaprimaria (combustibles)paraelprocesodegeneracinelctrica,demaneradeno depender en gran medida de un solo tipo de fuente, en nuestro caso concreto la generacin hidroelctrica, y por otra parte apuntando hacia fuentes renovables y no contaminantes del medio ambiente que en conjuntogaranticelaprestacindeunservicioelctricodecalidad.

AfortalecerlaautomatizacinyControlenelsectorproductivodebienes yservicios.medianteeldesarrolloyadaptacindenuevastecnologas.

En lo concreto se debe establecer una fusin entre todas las Empresas asociadasaestosprocesosylasinstitucionesdeEducacinSuperiorensu mbitocorrespondiente.

Objetivo5.NuevaGeopolticaNacional:

LaconcepcindelPNFEcomoprogramaenEducacinSuperiorseenmarca dentro de la nueva geopoltica Nacional que permitir desarrollar las actividadesrelacionadasconlaintegracinydesarrolloterritorialatravsde ejesyregiones.Losprofesionalesqueegresensernpilaresfundamentales delosproyectosinmersosenelPlanNacionaldeDesarrollo,integrndosea stosconaltosnivelesdeconcienciaambientalysustentabilidad

Objetivo6.Venezuela:PotenciaEnergticaMundial:

ElPNFEpropiciauncambioatravsdelaformacindeprofesionalespara: 1. Realizar y promover la investigacin, desarrollar e innovar tecnologa consustanciadoconlaspolticasdeestadoparaelsectorelctrico. 2. Soportar las polticas que permitan el desarrollo diversificado e incrementodelageneracindeenergaelctrica. 3. Propiciarelusoracionalyeficientedelaenergaelctricaylageneracin de la misma a travs de fuentes alternativas, renovables y ambientalmentesustentables. 4. Fortalecer la generacin termoelctrica en base a combustibles fsiles comomedidaestratgicaydeseguridadnacional. 5. Satisfacer las necesidades de diseo, innovacin, construccin, operacin,mantenimientoeimplantacindetecnologaselctricasdelas empresasnacionales,enestesector

Objetivo7: NuevaGeopolticaInternacional

El PNFE promover los vnculos internacionales por un mundo multipolar, privilegiando los pases hermanos de Amrica latina y el Caribe, desarrollando la cooperacin solidaria, a travs de acuerdos bilaterales o
7

multilaterales destinados a fortalecer los estudios de pregrado, postgrado, programasconjuntosdeinvestigacinydesarrollosocialytecnolgico.

4. RETOSVINCULADOSALREADEFORMACIN

El crecimiento poblacional e industrial, hace necesario incrementar la generacin,transmisinydistribucindeenergaelctricaparaabastecer la demanda, as como aumentar la inversin a nivel de planificacin, operacin y mantenimiento de los sistemas existentes, para lo cual se requierepersonaltcnicoespecializadoenelrea.

ReivindicarparalauniversidadPolitcnicacomonuestros,lossaberesde losegresados,atravsdeladocumentacindesusexperiencias.

Darcontenidoestratgico,deacuerdoalPlandeDesarrolloEconmicoy Social de la Nacin, a los proyectos orientados hacia la creacin de parques tecnolgicos, tiles para la independencia tecnolgica y el desarrolloendgeno.

Ser eficaz y eficiente en los sistemas de Educacin permanente con rgimenestudiotrabajo.

Estosretossurgencomoconsecuenciade:a)situacindelSector,elctrico Nacional,b)PlanesdelEstadoVenezolano,c)LeyesyReglamentosye)el ProblemaNacional.

a.SituacindelSectorElctricoNacional

El sector elctrico nacional est conformado por ocho empresas que atiendendiversaszonasdelageografanacional,stasson:1)CADAFEcon presenciaenlamayoradelosestadosdelpas.2)EDELCA,ubicadaenla regin de Guayana y encargada de la mayor parte de la generacin hidroelctricadelpas.3)EDC,queatiendeprincipalmentelaregincapital. 4)ENELVEN,encargadadelservicioenMaracaiboylaCostaOccidentaldel LagoenelEstadoZulia.5)ENELCO,conpresenciaenlaCostaOrientaldel Lago en el Estado Zulia. 6) ENELBAR, situada en el estado Lara. 7) ELEVAL, empresa encargada del servicio elctrico en Valencia y sectores cercanos.8)SENECA,seencargadelservicioelctricoenelEstadoNueva esparta.Todaslasempresasrealizanactividadesdegeneracin,transmisin ydistribucindeenergaelctrica,conformandoelsistemaelctriconacional (SEN).

ElPlandeDesarrollodelServicioElctricoNacionalseenmarcardentrode laestrategiaestablecidaenelPlandeDesarrolloEconmicoySocial,estar enconcordanciaconloslineamientosdepolticaeconmicayenergticadel Estado, y contendr al menos las polticas de desarrollo del SEN, la estimacindelademandaelctricaparalasdiferentesregionesdelpas,los requerimientos estimados de incorporacin de capacidad de generacin, la cartera de proyectos de expansin de generacin, con su descripcin y estado de avance, los requerimientos de expansin del sistema de transmisin y los lineamientos orientados a impulsar el uso racional de la electricidad y la prestacin del servicio elctrico en zonas aisladas y deprimidas, considerando el aprovechamiento de las fuentes alternas de energa. El Ministerio de Energa y Minas, con el apoyo de la Comisin NacionaldeEnergaElctrica,determinarladuracindelPlanysuperodo

de revisin, har su seguimiento y tomar las medidas a su alcance para asegurarlanormalejecucindelmismo.

Con respecto a la produccin y consumo de energa elctrica del SEN, se tienenlos siguientesdatostomados del boletnestadsticoNo. 471 de abril de 2008 del Centro Nacional de Gestin del Sistema Elctrico. En relacin con la energa consumida: La energa consumida del SEN durante abril de 2008 fue de 9.720,7 GWh, creciendo 3,31% respecto al mes de marzo de 2008. En abril de 2008 creci 6,37% respecto al mes de a abril 2007. La energa consumida acumulada en 2008 es 2,4 % mayor que la acumulada en2007.

Sobre la energa generada: La energa neta generada por el SEN durante abril de 2008 fue de 9.768,8 GWh, creciendo 3,30% respecto al mes de marzode2008.Enabrilde2008creci6,38%respectoalmesdeabril2007. La energa generada neta acumulada en 2008 es 2,4 % mayor que la acumuladaen2007.Laenergaelctricahidrulicageneradafuede7190.2 GWh(73.6%)ylatrmicafue2578.6GWh(26.4%)

En referencia a la capacidad instalada: Durante el mes de abrilde 2008 la capacidad instalada en el SEN experimenta una variacin de 0,27% con respecto al mes marzo de 2008 ubicndose en 22.660,1 MW lo que representa una variacin de la capacidad total de sistema en comparacin conelvalordelamismaalcierredelao2007de0,53%.

Referente a la demanda mxima: La demanda mxima de potencia del SistemaElctricoNacional(SEN)deVenezueladelmesdeabril2008fuede 16.127 MW, creciendo 7,01 % respecto al valor registrado en el mes de marzo2008,seobtuvoel21deabrilalas20:00horas,siendoestalanueva demanda mxima histrica de potencia del SEN, ubicndose 1,14% por
10

encimadelanteriormximode15.945MWobtenidoennoviembrede2006. ElmximodepotenciaacumuladaenelAo2008esde16.127MWsiendo 6,54%superioralacumuladoen2007.Mientrasqueduranteabrilde2007la demanda mxima fue de 15.137 MW con un crecimiento de 1,20% en comparacinconelmesdemarzode2007.Conrespectoalmesdeabrilde 2007,elvalordeabrilde2008presentuncrecimientode6,54%.

b. PlanesdelEstadoVenezolano

PlanesdeDesarrolloFerrocarrileroNacional. TrolebsMrida. MetrodeMaracaibo. MetrodeValencia. MetrodeLosTeques. PlandedesarrollodeMetroCable. Planes para potenciar e incrementar la capacidad de produccin de hidrocarburos.

Planesparaaumentarlacapacidadderefinacindepetrleo. Planesdedesarrollodeindustriadegasnaturallibre. Planes para incrementar la generacin de electricidad con energa fsil.

Planes para completar el desarrollo del potencial hidroelctrico del pas.

Planesdeampliaciny mejoradelareddetransmisinydistribucin delaelectricidad.

Planesparaincrementarlageneracindeelectricidadconenergano convencionalycombustiblesnohidrocarburos.

11

c. LeyesyReglamentos

ElSectorElctricoNacionalserigeporlaLeyOrgnicadeServicioElctrico (LOSE) (promulgada por la Asamblea Nacional el 23/10/2001). En la mencionada ley est prevista la creacin de la empresa de gestin del sistema elctrico, la cual fue creada de acuerdo con la Gaceta Oficial Nmero38.575delda1dediciembrede2006,DecretodelaPresidenciade la Repblica 5026, se denomina Centro Nacional de Gestin del Sistema Elctrico (CNG), bajo la figura de sociedad annima, con la participacin accionaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela, por rgano del Ministerio de Energa y Petrleo. La mencionada ley contempla tambin la creacindelaComisinNacionaldeEnergaElctrica(CNEE),perohastala fechadichacomisinnohasidoinstalada.

Laplanificacinnacionaldelsectorelctricoestplasmaenelartculo13de laLOSE:ElMinisteriodelPoderPopularparalaEnergayPetrleo,conel apoyodelaComisinNacionaldeEnergaElctricaydelCentroNacionalde Gestin del Sistema Elctrico, formular el Plan de Desarrollo del Servicio ElctricoNacional,elcualtendrcarcterindicativo.

d. ElProblemaNacional

El Sistema Elctrico Nacional (SEN) requiere ser expandido a un mnimo costoconrobustoscriteriosderesguardoambiental,seguridad,capacidady calidad de servicio, para poder satisfacer los requerimientos de electricidad presentes y futuros que impone el desarrollo del plan socioeconmico del pasyseroperadodemaneraptimayeficienteconelmsaltosentidode racionalidad en el uso de los recursos y la satisfaccin de la demanda elctrica nacional. Esto exige un gran componente tcnicocientfico en cualquierdecisin,planomedidaquesetomeoimplemente,adaptadoala
12

realidad venezolana, la cual se aleja particularmente de los estndares mundiales.Seagregaatodoestoeldeterioropaulatinodelascondicionesde la red elctrica nacional en las ltimas dcadas caracterizado por la obsolescenciaydesgastedeequipos,eldespilfarrodeenerga,elabandono de la cultura de mantenimiento, el pobre desempeo en la ingeniera y construccin de obras y la mala gestin de los sistemas dentro unas expectativas mundiales de agotamiento de las fuentes de combustibles fsiles,usodenuevastecnologasmenosdainasalambiente,bsquedade modelosdedesarrollomssustentables,empleoderecursosdistribuidosde energa e implementacin de sistemas productivos automatizados y supervisadosenformaremotagraciasalavancedelastelecomunicaciones.

Actualmente, el SEN se encuentra en una situacin operativa de ALERTA con excursiones cada vez ms frecuentes a una condicin de EMERGENCIA, que impide prestar un servicio de calidad dentro de los estndaresmnimos,conelagravantedequeelSectorElctriconoescapaz deofrecerunarespuestaoportunayeficazalosproblemaspornocontarcon personalcapacitadoentodoslosnivelesquegenerelassolucionestcnicas esperadas

5. SITUACINDELAFORMACINENELREA

En el rea de Electricidad, existen un nmero importante de instituciones pblicas y privadas que ofertan programas especficos y afines al rea y otorgan ttulos de TSU en el caso de los Institutos Universitarios de TecnologayColegiosUniversitario,ademsdelastitulacionesdeIngeniera queofrecenalgunasdelasUniversidadesdelEstadoyparticulares.
13

Carreraslargas:(Duracin5aosodiezsemestres) IngenieraElctrica. IngenieraElectrnica. CarrerasCortas:(Duracin3aososeissemestres) Electricidad. Electrnica. ControlesAutomticos. ElectrnicaIndustrial. Electrotecnia. Instrumentacin. InstrumentacinyControl. MantenimientodeEquiposElctricos. MantenimientodeEquiposElctricosyMecnicos. MantenimientodeEquiposElectromecnicos. En el siguiente cuadro se muestran cuales son las instituciones que dictan lascarrerasysuubicacingeogrfica.

14

15

6. JUICIOCRTICOSOBRELAFORMACINENELECTRICIDAD

Ladicotomaexistenteentrelateoraylaprctica,entreelhaceryelsaber es la generalidad dentro del proceso de formacin, la lgica formal a


suplantado a la lgica dialctica. Esto nos ha limitado a ser simple

mantenedores y operadores de equipos elctricos y no trascender a ser diseadoresyconstructores.

Por otraparte en lo sustancialestamos formando trabajadores para que se vendan almejorpostor, es decirparael mercado laboral, y no trabajadores conscientes de su deber social de generar, transmitir y distribuir toda la Energa Elctrica, de manera eficiente, eficaz y en armona con el medio ambiente,necesariaparaeldesarrollointegraldelasociedad.

Losprofesores,enlageneralidad,nodesarrollanelcarcternecesariamente dialcticoquedebetenerelprocesodeformacin,estoentodosuextensin, tanto en el conjugar dinmicamente lo abstracto con lo concreto en lo referente al Fenmeno Fsico de generacin y utilizacin de la energa elctrica y su relacin con el Clculo Matemtico, este como instrumento para medirlo y controlarlo, como tambin en la relacin humana que debe orientarelprocesodeproduccinyconsumodelaenergaelctrica

En ese sentido, el Programa Nacional de Formacin en Electricidad, representa un paso trascendental en el desarrollo del rea de la economa social, as como en la evolucin del saberhacer tcnicocientfico de las ciencias, lo cual trae como consecuencia que cambien las formas y el contenidodeltrabajo,delainvestigacin.Portanto,elProgramaInstitucional enElectricidad seencargade dichoscambios (ensu forma y contenido), la

16

cualnosobligaaformarprofesionalescreativosymultidisciplinariosparadar solucionesenfuncindesatisfacerlasnecesidadesdelpueblo.

7. PERFILDEEGRESODELTSUENELECTRICIDAD

Serunprofesionalconpensamientocrtico,cientficoyhumanista,capazde manejar la tcnica asociada a los sistemas elctricos industriales, de instrumentacin, automatizacin y control de equipos dinmicos y estticos en procesos de manufactura de bienes de consumo y de produccin, empresas de servicios y de comunicaciones as como en la extraccin y procesamientodelosrecursosnaturalesrenovablesynorenovables,conun altoniveldeconcienciaquelepermitaubicarsurolproductivodentrodela sociedad y as entender cuales son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolanalibredeladependenciatecnolgica,sustentadaenlapropiedad social sobre los medios de produccin, y dirigida a travs de la gestin directa y democrtica, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado ser consciente de la total libertad que debe regir el acceso al conocimiento cientficotecnolgico y porende seractor en latransmisin y difusindelmismo.

Deberdestacarseenlainstalacin,operacin,mantenimientoysupervisin de sistemas tanto elctricos como de instrumentacin y control, bajo situacionesnormalesydecontingencia,ademsparticipaeneldiseodelos mismossiendo capaz de ejecutar actividadesdeadecuaciny modificacin parcial de sistemas existentes, as como en la implantacin y puesta en serviciodetecnologaselctricasenmarcadasenproyectosdeingeniera.
17

ROLES

ACTIVIDADES LeeeinterpretaplanosdeSistemaselctricos,electrnicosy deInstrumentacinyControl. Selecciona equipos, herramientas e instrumentos en funcin delsistemaainstalar. Realiza planes generales de instalaciones que contengan:

Instala sistemas Elctricos.

Descripcin de etapas, mano de obra, materiales y equipos necesarios. Realiza pruebas, calibracin y ensayos a los equipos e instrumentos. Aplicanormasdeprevencin,saludyseguridadlaboral. Realizapruebasdefuncionamientodelsistema. Elaborainformestcnicos. Manejasoftwaredeaplicacin. LeeeinterpretaplanosdeSistemaselctricos,electrnicosy deInstrumentacinyControl.

Opera sistemas elctricos

Diagnosticacausasdeaverasycorrigelasanomalas. Manejasoftwaredeaplicacin. Aplicanormasdeprevencin,saludyseguridadlaboral. Planificasecuenciasdeoperacin. Verificaelfuncionamientodealarmasysealesdecontrol. Realizainformestcnicos. LeeeinterpretaplanosdeSistemaselctricos,electrnicosy

Mantiene sistemas elctricos

deInstrumentacinyControl. Diagnosticacausasdeaverasycorrigelasanomalas. Aplicanormasdeprevencin,saludyseguridadlaboral. Elabora, Organiza, ejecuta y controla planes de

mantenimiento.
18

Realizainformestcnicosincorporandoinformacindetallada sobreeltipodetrabajorealizado. Realiza pruebas o ajustes funcionales de los elementos del sistema. Incorpora las modificaciones realizadas en el montaje en los planosyesquemas. Dirige personal en labores de instalacin, reparacin y pruebasdeequiposdelsistema. Lee e interpreta planos de Sistemas elctricos, de Supervisa sistemas elctricos InstrumentacinyControl. Realiza informes tcnicos sobre fallas, recomendaciones y sugerencias. Controlamaterialesyequiposbajosuresponsabilidad. Cumple y hace cumplir las condiciones de seguridad de personas,equiposyherramientas. Manejalainformacinrequeridaynormasparalaelaboracin deproyectos. Manejasoftwaredeaplicacin. Participaen diseosde sistemas elctricosde distribucin, residencialese Industriales. Participa en estudios de carga, factor de potencia, flujo de carga, cortocircuito, cada de tensin, ajuste de protecciones elctricas. Determinalosnivelesdeiluminacindeinterioryexterior. Selecciona los componentes que constituyen un sistema de iluminacin. Realizainformestcnicosyplanosdeinstalacin. Aplicanormasyreglamentacioneselctricasydeseguridadal diseo. Seleccionaeltipodecanalizacinenfuncindelproyecto. Seleccionacada unodeloselementosque conforman lared
19

elctricaydeInstrumentacinyControl. Selecciona y programa equipos de control para

automatizacin elctrico industrial y Centro de Control de Motores. Calculalaacometidaparaequiposresidenciales,comerciales eindustriales.

8. PERFILDEEGRESODELINGENIEROELECTRICISTA

Ser un profesional con pensamiento crtico, cientfico y humanista, con habilidades tcnicas y cientficas orientadas hacia la planificacin, diseo, desarrollo, evaluacin, construccin, innovacin, instalacin, operacin, mantenimiento y supervisin en sistemas elctricos industriales, de instrumentacin, automatizacin y control de equipos dinmicos y estticos en procesos de manufactura de bienes de consumo y de produccin, empresas de servicios y de comunicaciones as como en la extraccin, conservacin y procesamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, considerandotodos losaspectossocioeconmicosdel entorno regional ynacionalconunaltoniveldeconcienciaquelepermitaubicarsu rol transformador dentro de la sociedad y as entender cuales son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolana libre de la dependencia tecnolgica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de produccin, dirigida a travs de la gestin directa y democrtica, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado ser consciente de la total

20

libertadquedeberegirelaccesoalconocimientocientficotecnolgicoypor endeseractorenlatransmisinydifusindelmismo.

Deber destacarse en la planificacin, diseo, desarrollo, evaluacin, construccin e innovacin, de sistemas tanto elctricos como de instrumentacin y control, bajo situaciones normales y de contingencia, siendo capaz de ejecutar actividades de adecuacin y modificacin de sistemas existentes. Adems, disear elementos y equipos para la implantacin y puesta en servicio de tecnologas elctricas nacionales enmarcadasenproyectosdeingeniera.

ROLES Planificador. Diseador

ACTIVIDADES Realizaestudiosdeflujodecargadelossistemaselctricos. Detectalacapacidadinstaladadelossistemaselctricos. Realiza estudios de prediccin de la demanda de los sistemaselctricos. Elaboraestudiosdeestabilidad,aislamientoycortocircuitode lossistemaselctricos. Generaestrategiasdeadecuacin y ampliacin de sistemas elctricosdepotenciaeinstrumentacinycontrol. Establece los requerimientos (necesidades) a satisfacer en lossistemaselctricosydeinstrumentacinycontrol. Usa software de planificacin, simulacin y de apoyo cientficotecnolgico. Elabora planes de mantenimiento elctrico y de en instrumentacinycontrol. Estructuraproyectos. Estableceestrategiasparaeldespachoeconmicodecarga. Realizaestimacindecostosyasignacinderecursos. Elaboraplanoselctricosydeinstrumentacinycontrol. Innova tecnologa relacionadacon la industria elctrica y de
21

instrumentacinycontrol. Realizapropuestasdegeneracintecnolgica. Realizaclculosensistemaselctricosydeinstrumentacin ycontrol. Identifica situaciones de mejora de sistemas elctricos y de instrumentacinycontrol. Aplica normas y regulaciones nacionales e internacionales referentes a los sistemas elctricos y de instrumentacin y control. Utilizacriteriosdepreservacinyconservacinambiental. Usacriteriosdegestineficientedelaenerga. Crea acciones de mantenimiento innovadora en sistemas elctricosydeinstrumentacinycontrol. Selecciona equipos y materiales promoviendo la produccin nacionaldebienesyservicios. Diseaprogramasdegestindelademanda Diseaprogramasdeusoracionalyeficientedelaenerga Diseacampaasdemedicinyrecoleccindedatosde campo Utiliza software de aplicacin, promoviendo el uso de softwarelibre. Elaboraprototipos Dirigeplanesdemantenimiento Coordinargruposyequiposdetrabajo Dirigeproyectosdeinstalacioneselctricaseinstrumentacin ycontrol Construyeprototipos Realizacoordinacindesistemasdeprotecciones Actabajocompromisoticoyderesponsabilidadqueobliga alaprobidadyhonestidadenbeneficiodelasociedad Configura, ajusta y programa equipos e instrumentos en sistemaselctricoseinstrumentacinycontrol. Realiza ensayos y pruebas a equipos elctricos y de instrumentacinycontrol. Maneja normas y procedimientos de seguridad e impacto ambiental en la operacin de sistemas elctricos e instrumentacinycontrol.
22

Ejecutor

Operadespachodecarga Promuevelatransferenciayadaptacintecnolgicabajouna propuesta sustentable tomando en cuenta el equilibrio ambiental Validaprototiposypromuevesuescalamientoindustrial Aplica normas y procedimientos para verificar el funcionamiento apropiado de un sistema elctrico y de instrumentacinycontrol. Calificaypromueveelmantenimientoorganizado

Evaluador

9. PERFILASOCIADOALASESPECIALIZACIONES

ESPECIALIZACINENOPERACINEFICIENTEDESISTEMASDE POTENCIA

PERFILDEEGRESO
Al culminar la especializacin el participante ser capaz de: desarrollar estrategias y algoritmos computacionales que permitan la planificacin, diseo y operacin eficiente de Sistemas Elctricos de Potencia y que permitan el anlisis de fenmenos dinmicos que se presentan en los mismos. Tambin estudiar la capacidad o habilidad de un sistema de potencia para responder o reaccionar adecuadamente a perturbaciones sbitasdeorigennatural(fallasenelsistema)oproducidasporelhombreya que la respuesta adecuada implica la confinacin del efecto de las fallas ocasionadas por los eventos de perturbacin evitando su extensin catastrficaylascadastotalesdelsistema.

ElPlandeEstudio:
23

TrayectoInicial:pordefinir. Trimestre I: Operacin y Planificacin de Sistemas de Potencia, Control y Estabilidad de Sistemas elctricos de Potencia, Proyecto SocioIntegrador.

Trimestre II: Confiabilidad de Sistemas Elctricos de Potencia, Proteccin de sistema Elctricos Industriales, Proyecto Socio Integrador

TrimestreIII:Generacin Distribuida, Calidad de laEnerga,Proyecto SocioIntegrador.

Trimestre IV: Proteccin de sistemas elctricos de Potencia, AutomatizacinenSubestacionesyPlantasElctricas,ProyectoSocio Integrador.

ESPECIALIZACINENAUTOMATIZACINDEPROCESOS INDUSTRIALES

Perfildeegreso:
Al culminar la especializacin el participante ser capaz de: planificar, proyectar,implementar,supervisarymantenerlaautomatizacindeprocesos industriales en funcin de la calidad y productividad, con eficiencia energtica, respetando el ambiente incorporando a los mismos las nuevas tecnologas desde las reas de Control Automtico, Control Secuencial y ControlAvanzado.

ElPlandeEstudio: Trayecto Inicial: Simuladores matemticos, Fundamentos de Programacin,Idioma,AnlisisdeAlgoritmosdeProgramacin. TrimestreI:ProcesosIndustrialesI,ElementosdeMedicinyControl, Programacin Visual de Aplicaciones Industriales, Seminario de Investigacin,ProyectoSocioIntegrador.
24

TrimestreII:ProcesosIndustrialesII,AutomatizacinI,Arquitecturadel Computador, Sistemas de Adquisicin de Datos, Simulacin de SistemasElctricos,ProyectoSocioIntegrador

Trimestre III: Automatizacin II, Automatizacin de Procesos Secuenciales,PlanificacinyEvaluacindeProyectos,ProyectoSocio Integrador.

TrimestreIV:RedesdeControldeInformacin,GerenciadeRecursos Humanos,PrcticadeGestinIndustrial,ProyectoSocioIntegrador.

ESPECIALIZACINEFICIENCIAENERGTICA

Perfildeegreso: Alculminarlaespecializacinelparticipantesercapazde Realizartrabajos de desarrollo tecnolgicoasociados ala produccin yusoracionaldelaenergaelctrica,loscombustiblesyelagua. Aplicar medidas tecnolgicas y organizativas para lograr el ahorro y uso racional de la electricidad, los combustibles y el agua, cuantificandosuefectotcnicoeconmicoyambiental. Promover la introduccin de las fuentes renovables de energa y la generacinelctricadescentralizada. Solucionar los problemas relacionados con la obtencin de una alta eficienciaenlossistemasdesuministroelctricoydeusofinaldela electricidad. Identificar y resolver problemas locales, regionales o nacionales en reasdeintersprioritario,mediantelaaplicacindelascienciasdela ingeniera, con creatividad e iniciativa profesional, a travs de la participacinenproyectosaplicadosconducentesalasatisfaccinde necesidadesprcticasespecficas.

25

Mejorarsistemas,equiposymquinaselctricasytrmicas,aplicando tcnicasasistidasporcomputadoras.

Promover una cultura energticoambiental de acuerdo con los principiosdeldesarrolloenergticosostenible.

ElPlandeEstudio: TrayectoInicial:pordefinir. Trimestre I: Gestin Econmica y Energtica, Sistemas

Termomecnicos,ProyectoSocioIntegrador. Trimestre II: Ahorro de Energa en Sistemas Elctricos Industriales, SistemasTermomecnicosII,ProyectoSocioIntegrador TrimestreIII:,UsoFinalde laEnergaElctrica,FuentesRenovables, ProyectoSocioIntegrador. Trimestre IV: Medio Ambiente y Producciones Ms Limpias, CogeneracinyGeneracinDistribuida,ProyectoSocioIntegrador.

10.PERFILDELDOCENTE

Impulsaelcarcternecesariamentedialcticoquedebetenerelprocesode formacin, junto con los participantes debe conjugar dinmicamente lo abstracto con lo concreto, la practica con la teora, el todo con las partes, teniendo como premisa que toda teora tiene como primera realidad la practica.

Debe conjugar los fenmenos fsicos asociados con la electricidad de maneradialcticaconlasmatemticas,estacomoinstrumentoparamedirlo y controlarlo, condicin necesaria para el diseo y construccin de
26

tecnologa, como tambin debe expresar la relacin humana que debe orientarelprocesodeproduccinyconsumodelaenergaelctrica.

11.ELPROYECTOCOMOESTRATEGIACENTRALDEFORMACIN

El PNFE constituye un escenario por excelencia para que los participantes trasciendan los espacios y se vinculen con su entorno aplicando los conocimientos considerados en las Unidades deFormacin Integral, lo que vaapermitirlareconceptualizacindelosprocesosdetransformacindela electricidadafindeimpulsareldesarrolloeconmicoysocial.Laarticulacin de las actividades alrededor de un proyecto, desarrolla el sentido de pertenenciaalainstitucin,generandodialogocontinuoconlacomunidad.

Es decir que en el Plan de Formacin en Electricidad se le asigna a los proyectos un doble aspecto: como elemento formador para el estudiante y comotransformadorparalasociedad.

Losproyectossernaplicadoscomoestrategiasdeformacinpara:

Atender la lgica dialctica que debesustentarel aprendizaje,partiendo delapremisaquetodateoraessustentadayprecedidaporunaprctica.

Unificaralosprocesosdeeducacin,trabajoeinvestigacion Atenderlavisinconstructivistasobreelaprendizajepartiendodelaidea dequeelconocimientoejerceinfluenciaen laadquisicindelosnuevos conocimientos.

Relacionar el contexto de aprendizaje y contenidos con la cultura en la comunidadenquesedesarrolla.


27

De esta manera, el aprendizaje no es una secuencia de pasos para lograr una meta con base a informacin acumulada, sino como un proceso medianteelcualelconocimientoseinsertarenunmarcodeparticipacine interaccinconvirtiendoalasInstitucionesdeEducacinSuperiorencentros acadmicos productivos, donde el nfasis sea impulsar procesos de desarrollo y crecimiento, y en transformar y mejorar la realidad de los individuosycomunidades.

En consecuencia, se Involucran al mximo posible a los miembros de las comunidades Acadmicas en el diseo y puesta en prctica de una educacin de calidad, autogestionaria y participativa, Impulsando la promocin humana,elservicioa los ms necesitadosy la contribucin a la creacindeunasociedaddiferente,basadaenvaloresyprincipioshumanos.

12.PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD

Los proyectos representan una estrategia de formacin centrada en la solucindelosproblemassociocomunalesatendiendoalagranvariedadde situaciones, que permite el abordaje acadmico con una profunda articulacinentreladocencia,elprocesosocioproductivo,lainvestigaciny lavinculacinsocial.

Losproyectosaejecutarporpartedelosparticipantesseestructuranenlas grandes fases asociadas al desarrollo de los mismos bajo la figura de IngenieraBsicayConceptual,deestemodosetieneportrayectos:
28

TrayectoI: DIAGNSTICOPOLTICO,SOCIOECONMICOYTCNICO TrayectoII: IMPLANTACIONTECNOLGICA TrayectoIII: EVALUACINDEIMPACTOTECNOLGICO,SOCIALYAMBIENTAL TrayectoIV: INNOVACINTECNOLGICA

Se consideran los siguientes tipos de proyectos en un carcter general, discriminados en las siguientes reas, las cuales fueron definidas como prioritarias luego de analizar la situacin actual del sector elctrico e industrial ydeanalizarenconjuntoconlosrepresentantesdelMinisteriodel Poder Popular para Energa y Petrleo (FUNDELEC, rgano adscrito al mencionadoministerio)elProblemaNacionalalcualseespera,atravsde los PNFE, dar solucin con las nuevas estrategias planteadas dentro de la MisinAlmaMater:Lasreassemencionanacontinuacin: Generacin,TransmisinyDistribucindeEnergaElctrica AutomatizacinycontrolIndustrial GestinTotalyEficientedelaenerga

Losdocentesqueinteractenenlosproyectosdelreadeelectricidad,bien sea como tutores o coordinadores, deben estar inscritos en el Colegio de IngenierosdeVenezuelaydebenestarsolventesconelmismoparacumplir con la Ley del ejercicio de la ingeniera, arquitectura y profesiones afines. Estapremisaesdesumaimportanciadebidoaquelosproyectosenelrea deIngenieraElctricaparaque puedanserllevadoaejecucinentodo

o enpartepor cualquierpersonaoentidad pblica oprivada, debern llevarlafirmadesuautor,profesionaldelarespectivaespecialidad,con


29

el nmero de inscripcin de este en el Colegio de Ingenieros de Venezuela ,talcomoseespecificaenlosartculos9,10y11delCaptulo


IVdelamencionadaLey.

Esimportanteresaltarqueparaeldesarrollodelproyecto,encadaunodelos trayectos,cumplaconsu funcindedarsolucinalos problemasdendole comunitario,local,regionalynacionalsedebengarantizarlosvnculosentre instituciones atravsdela creacindeunaComisinInterministerialdonde los actores de avoquen a la bsqueda de las articulaciones y los recursos necesarios para lograr el desarrollo del mismo, lo que nos llevar a la transformacinsocialesperada.

13.UNIDADESDEFORMACININTEGRAL

Sonaquellasquesedesarrollaranbienseaenelaula,enellaboratoriooen cualquierespacioquepermitageneraraeldilogosdesaberesyconjugarla practicaconlateora.

Deben ser la base para el desarrollo del conocimiento, las habilidades, destrezas y consciencia de pueblo, requerida para dar respuestas a las interrogantes que el ProyectoSocio Tecnolgico plantee, conjugando asi el saberconelhacer.

Cadaunidaddeformacinintegralaseguralaaplicacindelconocimientoen diversos escenarios que permitan al participante visualizar donde y como esteaplica,orientadosporlosvaloreshumanistasqueseconcientizaranen elejedeFormacinSocioPoltico.
30

14.EJEDEFORMACINSOCIOPOLITICA

REASDE DESARROLLO

CONOCIMIENTOSPARALAINVESTIGACIN

UNIDADES

CIENTFICA,INNOVACINTECNOLGICAYLA CURRICULARES ORGANIZACINSOCIALISTADELA PRODUCCIN Comprensinde:


DIMENSIN Desarrollohistricodelacivilizacinhumana UNIVERSALDEL partiendodepremisascientficas. HOMBREI Rasgosdefinitoriosdelasociedadatravsdela historiaylosvaloresnaturalmentepropiosdela DIMENSIN humanidad. UNIVERSALDEL Necesidaddeundesarrollosocialhumanistaylo HOMBREII dainoycontrarioalosinteresesdela humanidad,laecologayelplaneta,dela sociedadopulentaydeconsumopromovida desdelospasescapitalistas. Papeldeltrabajoenelprocesoevolutivohistrico delserhumano. Actituddelserhumanoanteeltrabajoenlas diferentesfasesdeldesarrollodelahumanidad.

DESARROL LODELA HUMANIDA D

Basesdeladialcticaysuusoparaentendere incidireneldesarrollodelahumanidad.
ANLISIS CRITICODELA REALIDAD VENEZOLANA

Comprensinde:
HISTORIA DELOS PROCESOS SOCIALES EN VENEZUEL A

Organizacinsocioproductivadenuestros ancestrosindgenas. Principiosquereganlasociedadindgena PensamientoBolivariano,Zamoranoy Robinsonianoenlarealidadsocial,econmicay polticanacionalylatinoamericanaactual. Aspectosmsimportantesdelahistoria contemporneavenezolana. Crisisdelmodelodedemocraciarepresentativay

31

economarentistadenuestropas Carcterpopular,democrticoyantiimperialista delaRevolucinBolivariana,conperspectiva socialista. Comprensinde:


SOBERANA POLTICAE INDEPENDENCI AECONMICAI SOBERANA POLTICAE INDEPENDENCI AECONMICAII POLTICAS ENERGTICAS

Contexto s ocial,poltico yec onmic o nacional,


continentaly global.

Necesidaddeintegracinregionalsuramericana enlosmbitospoltico,econmico,cientficoy militar. Divisinsocialdeltrabajoenelcontextomundial Nivelesdepobrezaymiseriaenelmundo CrisisestructuralactualdelCapitalismo ContradiccionesfundamentalesdelCapitalismo Distribucindelasdiferentesfuentesenergticas enelmundo PotencialEnergticodelaRepublicaBolivariana deVenezuela Elpetrleocomounbienalserviciodelos pueblos Nivelesdeconsumoporregiones RelacinactualentreCapitalTrabajoCienciay Tecnologa Comprensinde:

Trabajocomoesenciadelserhumanoydesu CIENCIAY desarrollointegralcomoindividuoycomoser TECNOLOGAI social. Trabajocomohechosocialycomofuentedetoda CIENCIAY riqueza. Eltrabajocomodebersocial Educacinyconocimientocomoinstrumentosde liberacinyrealizacinplenadelserhumanoyla sociedad. Elconocimientocomoproductodela sistematizacindelasexperienciasacumuladas histricamenteporlahumanidadensuconjunto. Conocimientoytodoproductodesuaplicacin comopatrimoniodelahumanidad. Cienciaytecnologacomoproductodela evolucinnaturalehistricadetodala
32
TECNOLOGAII

ticaSocialista

humanidad. Cienciaytecnologaalserviciodelpleno desarrollodelahumanidad. Necesidaddeunarelacinarmnicaentreel trabajoyelmedioambientenaturalquegarantice undesarrolloindustrialsustentable. Comprensinde:


Metodologa dialcticadela investigaciny anlisis

Leyesdeladialctica LGICA Vertientesmsimportantesdelpensamiento DIALCTICA filosficomodernoenelmbitodela investigacincientfica. Relacinentreltodoylaspartes Relacinentreelpensamientotericoabstractoy elentornoproductivo. Larealidaddesuentornosocial,polticoy productivoatravsdeunalgicabasadaenla dialcticamaterialista. Materialismodialcticocomoinstrumentoparala transformacindelarealidad Comprensinde:
ECONOMA POLTICAI ECONOMA POLTICAII ECONOMA POLTICAIII

Planificacin Econmica

Leyesquerigenlaproduccinydistribucin socialdelosbienesmaterialesenlasdiferentes fasesdedesarrollodelasociedadhumanahasta elcapitalismo. Relacindelserhumanoconlasociedadyla naturalezaenlasdiferentesfasesdedesarrollo delahumanidad. Funcionamientodelmododeproduccin capitalistaenloeconmicoypoltico,enel entornonacional,latinoamericanoymundial. Niveldedesarrollodelasfuerzasproductivasen lospasesperifricosycentrales. ConcepcincientficadeElEstado Gestin Directa y Democrtica de los trabajadores en las empresas, como base para la construccin de la propiedad social sobre los medios de produccin y el desarrollo de la EconomaPlanificada. Imperialismoactualcomofasesuperiordel

33

capitalismo Divisinsocialdeltrabajo:trabajomanualy trabajointelectual EconomaPlanificadacomolavaparala satisfaccindelasnecesidadesrealesdelpueblo ylainclusindetodosenelprocesoproductivo nacional

En el caso particular de las Especializaciones, bien sea a nivel de TSU o Ingeniero, el o las participantes debern cumplir con la Formacin Socio Polticacomosemuestraacontinuacin:

L APSO

UnidaddeFormacin

Descripcin

EQUIVALENTEALPROGRAMA PRIMER SOBERANIAPOLITICAEINDEPENDENCIA DESOBERANIAPOLITICAE TRIMESTRE ECONMICA INDEPENDENCIAECONMICAI DEPREGRADO

SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

POLITICASENERGTICAS

IgualalPregrado

LOGICADIALECTICA

IgualalPregrado

ECONOMAPOLITICA

ECONOMAPOLITICAII

15.EJEDETALLERES

OBJETIVO Elejedetalleresdesarrollar launidaddialcticaentreelhaceryelsaber, estar intrnsicamente ligado al Proyecto SocioTecnolgico. En este, se


34

aprendern desde la prctica los conocimientos bsicos para la concrecin de proyectos asociados a satisfacer necesidades reales del colectivo nacional.

Los talleres tendrn una relacin de complementariedad con las dems Unidades Curriculares Integrales. En ellos el participante desarrollar un mayor conocimiento del uso e importancia de ciencias asociadas al entendimiento,parametrizacionycontroldelaelectricidad(matemtica,fsica yalgebra).

En sntesis la misin ser desarrollar conocimientos fundamentales asociadosalaenergaelctrica,demaneradetransformaralparticipante,en sujetoasociadoaluniversocientficotecnolgicodelaelectricidad,teniendo como fundamento la importancia de esta para el desarrollo integral de la sociedadhumana.

METODOLOGIA La lgica que se debe utilizar para el desarrollo del conocimiento en los participantes encada unade las unidades de aprendizaje asociadas a los Talleresser PracticaReflexinTeora,estasedesarrollarademanera dialctica teniendo como premisa la practica como primera realidad en la construccin del conocimiento. El participante primero conoce el o los elementos de manera fsica, practicar con ellos, hace con ellos, concomitantementereflexionademaneraindividualycolectivaconayudadel facilitador y los dems participantes, aproximando as al participante a la teora partiendo de la necesidad de resolver una contradiccin especifica entrelamateriayelpensamiento,entreloobjetivoylosubjetivo.

35

16.SEMINARIOS

Los Seminarios son estrategias de aprendizajes que se emplearn para proporcionar informacin y herramientas al participante, que le permitir enfrentar losretos queconlleva eldesarrollo del proyecto sociotecnolgico ascomotambinensuformacinintegral.Estosseminariossondecarcter obligatorio para losparticipantesyserecomienda querealice como mnimo unseminarioporcadaperododesuformacinprofesionalintegral. LosSeminariosdebenestarorientadosalasreasde: SeguridadySaludeneltrabajo. Qumica DibujoTcnico .Estadstica Programacin Idiomas Redaccindeinformestcnicos MetodologadelaInvestigacin EnergasAlternativas Conservacinycalidadambiental NuevasTecnologas. Gestindeempresasdepropiedadsocial
36

Las reas de EducacinFsicay Salud y Culturasonunidadescurriculares acreditables en donde el participante debe tener el compromiso de formar parte de clubes relacionados con estas reas o realizar actividades de competenciayparticipacin.

17.LAS LNEAS DE INVESTIGACIN EN EL PROGRAMA DE FORMACINENELECTRICIDAD

LaslneasdeinvestigacinasociadasalProgramaNacionaldeFormacinen Electricidad debe comprender aquellos estudios que describan la realidad local, municipal, estadal, regional, nacional, as como la caracterizacin, cualitativaycuantitativa,delasrelacionessociedadrecursosdisponibles,a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas, a travs de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones econmico social, participacin popular, cooperacin redes, nuevas formas de planificacin,integracin,manejoderecursos,entreotras.

Significa el estudio de las diversas formas de organizacin, as como la gestin de los factores productivos en aspectos tales como planificacin, organizacin, direccin, ejecucin y control, para favorecer el crecimiento econmicoyelbienestarsocialdelascomunidades

Para la construccin de las reas y lneas de investigacin de cualquier Programa de Formacin, resulta indispensable pasearse por los elementos inherentes de la realidad. De manera que en nuestro caso, se impone la
37

consideracindevariosinsumoscoincidentesylarazndeserdelPrograma deFormacin,locualseexpresaenlagrficasiguientedondesetomanen cuentalosaspectosvinculadosyelintersquesepersigue.

Laslneasdeinvestigacindebencontribuiraalcanzareseobjetivo,queno es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidadescolectivasymejorarlascondicionesdevidadelserhumano.

Las lneas de investigacin del Plan Nacional de Formacin en Electricidad fortalecer las polticas nacionales en materia de ciencia y tecnologa requeridas para la construccin del socialismo venezolano, y sentar las bases para la creacin de una nueva cultura que rescate los valores de solidaridadhumana,elmantenimientodelapaz,laequidadylajusticiasocial enarasdela transformacinyconsolidacin de una sociedaddeincluidos ha avanzado significativamente en la nueva institucionalidad a travs de la implementacin del nuevo modelo de organizacin de sus lneas de investigacin,considerandolossietelineamientosdepolticaqueconforman elPlandeDesarrolloEconmicoySocialdelaNacin20072013,loscuales constituyen los instrumentos que facilitarn el alcance de las metas propuestasporelEstado,ascomolosnuevoslineamientosqueemanendel Ejecutivoeneltranscursodelperodopresidencial.

La reorganizacin de las lneas de investigacin se orientar hacia la conformacin y consolidacin de las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa, impulsando la ciencia, tecnologa e innovacin en las polticas gubernamentales y como polticas de desarrollo de las actividades acadmicasdelPlandeFormacin.

38

Grafica1.VinculacindelProgramaNacionaldeFormacinen Electricidadconelentorno.
CAMPODEINVESTIGACIN

READEINVESTIGACIN

LNEADEINVESTIGACIN PROGRAMA

PROYECTO

Enestesentido,laslneasdeinvestigacininscritasenelPlandeFormacin, estarninmersasdentrodegruposdeinvestigacin,cuyavisinescomn,y estos gruposasuvezse inscribirndentro de las reas quesedesarrollan enconcordanciaconlasestablecidasporelMPPCT.

Las lneas de Investigacin deben estar enmarcadas en las reas establecidas como prioritarias para el proyecto, as mismo, deben estar en concordancia con las Especializaciones establecidas dentro de esta propuestas,acontinuacinsemencionan:

Generacin,TransmisinyDistribucindeEnergaElctrica CalidaddelaenergaelctricaysuNormalizacin. OperacinEficientedeSistemadePotencia ProteccindeSistemasElctricosControlyAutomatizacin PlanificacindeSistemasdePotencia MantenimientodeSistemasdePotencia

AutomatizacinycontrolIndustrial: ControlSecuencial ControlAvanzado


39

ControlAutomticodeProceso

GestinTotalyEficientedelaenerga GestinEnergticaEmpresarial. Ahorroyusoracionaldelaelectricidad,loscombustiblesyelagua. Eficienciaenergticaenlossistemasdegeneracin,transmisinyuso finaldelaelectricidad. Sistemasdecogeneracin. Fuentesrenovablesdeenerga. Generacindistribuidadeelectricidad. Combustinygeneracindevapor. Aprovechamientoenergticodelabiomasa. Usoracionaldelaenergaeneltransporte. Planificacinenergtica. Gestinambiental.

En conjunto todas estas lneas de investigacin y las que surjan como respuestasalascondicionesespecficasdelosmbitosdondesedesarrollen los PNFE deben enfocarse a estudiar los sistemas de potencia y sus componentes para participar en el desarrollo del sector elctrico nacional y su integracin con los de los pases suramericanos, formulando metodologas y mtodos modernos para optimizar los diseos y el desempeodelossistemasycontribuirasueconoma,asufortalecimientoy expansiny lograr mayoresimpactossocialesyseocuparandelestudiode la capacidad o habilidad de un sistema de potencia para responder o reaccionaradecuadamenteaperturbacionessbitasdeorigennatural(fallas enelsistema)oproducidasporelhombre.Larespuestaadecuadaimplicala confinacin del efecto de las fallas ocasionadas por los eventos de

40

perturbacin evitando su extensin catastrfica y las cadas totales del sistema.

18.ESTRUCTURACURRICULAR

ParalosefectosdelProgramadeFormacinenElectricidadseadoptanenla estructura curricular los elementos establecidos en el Documento ConstituyentedelaUniversidadPolitcnica,asaber:

Trayecto: organizadores de contenidos que delimitan los posibles

recorridos a seguir tanto en la formacin desde el inicio hasta el final y orientan la relacin de temticas y problemticas a considerar en la formacinintegral.Sonanualesaexcepcindetrayectoinicialyabordado en la Unidad de Formacin Integral trimestral, segn las caractersticas delProgramadeFormacin(FLEXIBILIDADCURRICULAR).
LaasignacindeUnidadesdeCrditosebasarenlaestimacindelas Horas deTrabajo del Estudiante (HTE), requeridas para cumplir con los requisitos de cada unidad de formacin integrada. Las horas de trabajo delestudianteincluyen: o HTE:Actividadconysinasistenciadelprofesor o Entre25y30HTE=UnidadCrdito o El nmero de unidades crdito debern comprender entre45y60unidadescrditoportrayecto o Cada perodo acadmico corresponder a no menos de 12 semanas de actividades docentes por trimestre, en trestrimestresporao
41

o Entre 90 y 110 Unidades Crdito para la formacin del TSU y entre 180 y 220 Unidades Crdito para el Ingeniero

Elrgimendelcurrculoesanualadministradoenformatrimestral.

Latransversalizacindelosejesdeformacinseabordadesde: a) laincorporacinenlosprogramassinpticosdecadaUnidadde FormacinIntegral b) laperspectivahistrica,filosfica,socialyculturaldelaciencia involucradaenlaUnidaddeFormacinIntegral. c) lasestrategiaspedaggicasaseguirencadaUnidaddeFormacin

LaformacinSocioPolticaseadministradesdetresescenarios: o Interno:Representadoporactividaddeaula,seminarios, talleres,Cursos.Siendocualitativoycuantitativo. o Externo:Conlaactuacinconlacomunidad. o Transversal:Sedesarrollaenlosplanesdeformacinentodas lasactividadesacadmicas.

ElTrayectoInicial:tantoparaTSUcomoparaIngeniero,seasumela propuesta establecida en el Documento Constituyente de la Universidad Politcnica, hasta tanto el mismo sea establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Las caractersticasparasuadministracinsonlassiguientes:

o Se deben transversalizar las habilidades numricas, de lenguajeyalgunastemticasgeneralesdelosprogramasde formacin.


42

o Se deben planificar experiencias vivenciales, de campo, prcticasytalleresparaapoyarlasactividadesacadmicas. o Seadministracomouncontinuo. o La evaluacin es cualitativa y es requisito indispensable demostrar suficiencia en los trayectos inciales, para ingresaralProgramadeFormacinNacionaldeElectricidad.

Se otorga adems de los Ttulos, una certificacin de Electricista I, cuando se logran todos requisitos del Trayecto I del PNFE y otra certificacin de Tecnlogo en Electricidad, cuandose culmina con el TrayectoIIIdelPNFE.

LaestructuradelPNFEesflexibleeintegralaformacindelserendiversas reas: Tcnico Superior Universitario e Ingeniero Electricista, considerando adems, las oportunidades de prosecucin en estudios de postgrado con pertinencia social y en concordancia con las necesidades de desarrollo socioeconmico de la Nacin. Esta estructura contempla una formacin progresiva en su complejidad desde el TSU al Ingeniero, en la que se consideranlasreasdeconocimientoscomunesdeambos programas, con una formacin especfica para el TSU y para el Ingeniero. Una vez finalizados los programas de TSU y/o Ingeniera, se dar continuidad a los planesdeEspecializacinatravsdelosProgramasdePostgradosquela Universidad Politcnica ofrecer a fin de satisfacer los requerimientos individuales de los egresados y los requerimientos colectivos de las comunidades,lareginyelpas.

43

19.EVALUACIN

LascaractersticasdelaEvaluacinaseutilizadasenelProgramaNacionalde FormacinenElectricidadsondesarrolladasenelDocumentoConstituyentede la Universidad Politcnica y se transcriben a continuacin, tal como en l aparecen.

La evaluacin s e c o n s i d e r a un proceso continuo, cclico, dinmico, reflexin, sistemtico, incluyente, de investigacinaccin flexible,

participativo, integral e integrado que p e r m i t i r valorar l o s lo g r o s e n l a s mltiples d i me n s io n e s c u r r ic u l a re s ensusdiferentesm o m e n t o s , c o n e l f i n orientar la toma de decisiones en funcin de la misin de la UniversidadPolitcnica.

Desdelosestudiosmesoymicrocurricular,la evaluacinseconstituyeenun procesodialcticodevaloracindelasconstruccionesyreconstruccionesde lossaberescientficos,tecnolgicos,sociohumansticos,comoarticulaciones complejasdeaprendizajessignificativos,actuacionespertinentes,actitudesy valorespropios,einteraccionesdinmicas,continuasypermanentes,quese evalanenmbitosquetrasciendenlainstitucinuniversitaria.

La

mis ma

tiene

c arcter

colectivo,

complejo,

s istmico,

partic ipativo, c ientfico en la accin educativa a travs de apreciaciones cualitativas y cuantitativas basndose en un sistema de registro permanente parasumejoramientocontinuo.

Esta se desarrollar como un proceso acumulativo, integral, permanente, cooperativo y tico basado en las diferentes formas de evaluacin, tales como: la evaluacin de actores intervinientes (el docente, el grupo, la
44

comunidad entre otros) y la auto evaluacin con el fin de los participantes tomenconcienciadesupropioprocesodeaprendizaje.

Los referentes para la evaluacin de los participantes del proceso de formacin, estarn previamente determinados, pero tambin podrn ser construidos a partir de la participacin, la creatividad, y el proceso de negociacinconceptual quesederivandeprocesossignificativosdela vida universitaria.

Algunoselementosbsicosorientadores Considerar diferencias y potencialidades individuales, as como conocimientos previos de cada estudiante para establecer niveles de progresoeducativo. Enfatizar las funciones diagnsticas y formativas de la evaluacin, asumiendo la evaluacin sumativa para la certificacin de evidencias de logros o resultados para reconocer determinados saberes, referidos en el perfil,enlasdemandasdelentornoylosrequerimientosdelasociedad. Los procesos transformacionalesdeben concretarseen lautilizacinde variadasestrategiasdeacuerdoalanaturalezadelaprendizaje. Asumir la integracin permanente del proceso evaluativo con el aprendizaje. Elpropsitodelaevaluacinsefortalecealapoyarseenunsistemade validacin referido alconstructo de lossaberes, alprocesoformativo, las consecuencias del mismo (meta evaluacin o evaluacin de la evaluacin) y de confiabilidad de los resultados generados por la propuestacurricular El papel de los docentes, conlleva la responsabilidad de incidir directamenteenelcurrculoenlacualseenmarcaaccin,enelaportede elementos y criteriosque promueva unaculturadela auto evaluacin en sus estudiantes y por supuesto, la responsabilidad social compartida que
45

correspondeaquinavalaunacertificacinsobrelacalidaddelassaberes conloscualeshacontribuidoensuconsolidacin.

20.MODALIDADESDEESTUDIO.

DURACIN El plan de estudios para el TSU contempla la realizacin de un Trayecto Inicial con una duracin de seis (6) semanas y dos (2) trayectos de 36 semanas al ao cada uno, al cabo de los cuales el estudiante, una vez completadas y aprobadas todas las unidades curriculares, ejes y talleres previstosenelplandeltrayectoI,optarporuncertificadodeElectricistaI, una vez culminado el trayecto II, optar al Ttulo de Tcnico Superior UniversitarioenElectricidad.

Porotraparte,laformacindelIngenieroElectricistaserealizaendos(2) aos, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades de formacinIntegral,ejesytalleresprevistosenelplandeestudiosdeltrayecto IIIseleotorgaelcertificadodeTecnlogoenElectricidad,unavezculminado eltrayectoIVseleconfiereelttulodeIngenieroElectricista

Una vez completada la formacin como TSU o Ingeniero Electricista y habiendocursadoyaprobadolasactividadesacadmicaselectivasprevistas enelplandeestudiosrespectivodurantelosestudiosconducentesaunode dichos ttulos, el TSU o Ingenieros Electricistas podr optar al Ttulo de Especialistaenlasdiferentesreasdeaplicacin,alcabodeunaode haberobtenidoelttulocorrespondiente.

46

RGIMENTRANSITORIO

POLITICA1 Asegurarlaprosecucindelosparticipantesquecursanactualmenteel programadeTSUenElectricidad(Menciones:PotenciaIndustriale InstrumentacinyControl)

Analizar la capacidad instalada de la Universidad Politcnica, para determinarelnmerodeparticipantesaingresar,enlasdistintasfases deingresoqueseorganicenatalesefectos. Establecer los convenios o acuerdos con otras universidades politcnicasparacompartir losrecursos,instalacionesypersonalque faciliten la instrumentacin y desarrollo del PNFE, de acuerdo a la demandalocaly/oregional. Instrumentarlasestrategiasdeprosecucinsegnlosiguiente:
er o Participantes que cursan actualmente 1 ao (1 o 2

semestre): Prosiguen al nuevo plan de estudios, con base en un sistema de convalidacin de las unidades curriculares aprobadas,delplandeestudioscursadopreviamente. o Participantesquecursanactualmente2y3erao(3,4,5o 6semestre):Prosiguenconelplanvigentehastaculminarsus estudios.

A efectos de la prosecucin de aquellos participantes que, habiendo cursado y aprobado, algunas o todas las unidades curriculares
er previstas para el 1 ao (1 y 2 semestre) en un plan de estudios

distintoalPNFE,laUniversidadPolitcnicaofreceropcionesparala evaluacin porsuficiencia,convalidacinde lossaberes adquiridoso desarrollados o acreditacin de la experiencia en dichas unidades curriculares.
47

Lapropuestadelasmodalidadesdeestudiosearticulaconlapropuestadel currculo en base al Aprendizaje por Proyectos, lo que implica tres modalidades:

a) Presencial: Exige la presencia permanente de los actores (participantes, profesores, comunidad) en ambientes preestablecidos paraeldesarrollodelasactividadespedaggicas. b) Semipresencial: Aborda el proceso pedaggico con estrategias basadasenTIC,sistemastutorialesytrabajoscomunitarios. c) A distancia: Disminuye la interaccin personal entre los actores, en baseaestrategiaspedaggicasvirtualesydidcticasadistancia. d) Mixta:Combinacindevariasdelasanteriores.

Estas modalidades permitirn ampliar las posibilidades de estudios adaptadasalosaspirantes,porcuantoporunapartedisminuyenelusode planta fsica, se visualizan como un sistema de modalidades las cuales debencombinarseparadarrespuestaalsistemadeinclusinyaccesibilidad quegaranticenlademocratizacindelaeducacinsuperior.

Se propone una distribucin horaria que permita atender las diferencias en cuanto a caractersticas y particularidades de los participantes, es decir eliminandolastrabasilegitimasyfacilitarlascondicionesapropiadasparael acceso de las personas con discapacidades, los pueblos indgenas, los trabajadoresytrabajadoras.Sesugiereorganizarlasactividadesacadmicas yacadmicoadministrativasentresturnos(maana,tardeynoche)delunes avierneseincorporaractividadesacadmicasdurantelosfinesdesemana.

48

21.POLTICAS Y ESTRATEGIAS DEL SISTEMA DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD.

El Sistema de Ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politcnicas se concibe como un conjunto de lineamientos, polticas, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el que hacer universitario, enfocndose en la articulacin con los diferentes niveles educativos, generar estrategias de orientacin desde la educacin bsica, atencinalatrayectoriaydesempeoestudiantil,integracinlocalyregional de las instituciones universitarias, para as reforzar el desarrollo territorial. Tienecomoprincipios:serunsistemainclusivoorientadoalasatisfaccinde las necesidades nacionales de accin sistmica con reconocimiento a la diversidad, programas de formacin flexible que permita a los participantes su proceso de educacin continua y su movilidad horizontal y vertical atendiendolamunicipalizacin,territorialidadyuniversalidad.

ConelfindeimpulsarlaInclusin,Accesibilidad,PermanenciayCulminacin exitosa de los participantes del Programa Nacional de Formacin en Electricidad, en el marco de la Universidad Politcnica, es necesario definir polticasyestrategiasquerespondanalprincipiodemocrticodeigualdadde condiciones y oportunidades para todos los participantes, cumpliendo los requerimientosparaelingresoprevistosenelSistemaNacionaldeIngresoa la Educacin Superior, en concordancia con los previsto en la Constitucin delaRepblicaBolivarianadeVenezuela.

49

22.POLTICASDEINGRESO

POLTICA1 Disearunnico y efectivoprocesodeIngresoal PROGRAMANACIONAL DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD fundamentado en los principios de inclusin,equidad,accinsistmica,flexibilidad,diversidad,municipalizacin yterritorialidad, que permitanal aspirante iniciar susestudios universitarios, con base en lo previsto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

EstrategiasyAcciones

Establecerlasaccionesdirigidasafortalecerelprocesodeingreso,conbase enlaspotencialidadesylimitacionesdelasinstitucionesyfacilitandoelpleno ejercicio del derecho a la incorporacin de personas con discapacidad, indgenas,sindiscriminacindegnero,trabajadorasytrabajadores,esdecir conformeacriteriosdeequidad,pertinencia,justiciasocialydesarrollodela multiculturalidadcomoexpresindelariquezahumana.
Identificar la demanda del Programa Nacional de Formacin en Electricidadenelmbitolocal,regionalynacional. Efectuar un proceso de captacin y preinscripcin,sobre la base de las necesidadesdedesarrollolocal,regionalynacional,articulandoacciones conjuntas con el sistema educativo diversificado, a fin de proporcionar orientaciones vocacionales de los programas de formacin ofertados en cada institucin en correspondencia con las necesidades regionales vinculado a la poltica de equidad social y con valor estratgico en el desarrollonacional.

50

o Simplificar el trmite de ingreso con base en lo establecido en la Leysobresimplificacindetrmitesadministrativos. o Instrumentarlaexploracinvocacional,aptitudinal,actitudinalyde personalidaddelosaspirantesaingresaralPNFE,afindeorientar lasestrategiasvinculadasasuposteriordesempeoacadmico. o Efectuar un proceso de Induccin General y Especfico de los participantesdenuevoingreso,alPNFEyalainstitucin. o Activar elfuncionamiento de las comisionesAdHocque permitan la valoracin y acreditacin de la experiencia y/o la convalidacin de estudios universitarios nacionales o internacionales no concluidos. o Instrumentar un Sistema de Acreditacin de saberes por Experiencialaboral,medianteelcualseconvalidendichossaberes adquiridosy/odesarrolladoscurricularoextracurricularmente.

POLTICA2 Especificarelperfil,condicionesyrequisitosdeingreso.

EstrategiasyAcciones Seplanteaparainiciarestudios conducentes ala obtencin delttulo

deIngenieroElectricista:
o Que el aspirante haya obtenido el ttulo de Tcnico Superior Universitario en cualquier especialidad,encualquier institucin de educacinsuperiorvenezolana,oficialoprivada,reconocidaporel MPPES. o Que el aspirante haya revalidado el ttulo de Tcnico Superior Universitario, en caso de haberlo obtenido en una institucin de
51

educacin superior extranjera, oficial o privada, reconocida por el MPPES, salvo en los casos contemplados en los convenios internacionales que el estadovenezolano haya suscrito con otros pases en materia de educacin superior y en los que se especifique el reconocimiento y validacin del ttulo de Tcnico Superior Universitario, para realizar estudios de pregrado y/o de postgradoenVenezuela. o Tener,preferiblemente,un(1)aodeexperienciaprofesionalcomo TcnicoSuperiorUniversitario. Establecer documentacin mnima necesaria para elaborar expedientes acadmicos.Sesugiererequerir: o CopiaenfondonegrodelttulodebachillerodelttulodeTSU,en caso de aspirar a iniciar estudios para TSU o Ingeniero, respectivamente. o Credencialesquecompruebenmritosacreditablesparaelingreso segnseaestablecidoenelmarcolegalynormativo. o Fotocopiaampliadadelacduladeidentidad. o Llenadodelformulariodeinscripcinrespectivo. Definir fases sucesivas de ingreso que permitan satisfacer la demanda. Establecer las condiciones generales y especficas de la oferta acadmica. Construir una red interinstitucional del Programa Nacional de Formacin en Electricidad que favorezca la movilidad acadmica del estudiante local, regional y nacionalmente y facilite el trmite administrativoparadichamovilidad.

52

23.CARACTERSTICASYPERFILDEINGRESODELESTUDIANTE:

El estudiante que ingresa al programa nacional puede agruparse de la siguienteforma:

TRAYECTOINICIAL

Bachillerenciencias,tcnicomedio. Debehabercursadoyaprobadolassiguientesasignaturas:fsica,qumicay matemticadelciclodiversificado.

TRAYECTOIII

TSUenElectricidad Debe haber cursado y aprobado las unidades curriculares referentes a los TrayectosIyIIdelProgramaNacionaldeFormacinenElectricidad.

ESPECIALIZACIONTECNICA:

TSUenElectricidad Debe haber cursado y aprobado las unidades curriculares referentes a los TrayectosIyIIdelPNFE

ESPECIALIZACIONPROFESIONAL:

IngenieroElectricista Debe haber cursado y aprobado las unidades curriculares referentes a los TrayectosIIIyIVdelPNFE

53

24.POLTICASDEPERMANENCIA

POLITICA1 Garantizar la prosecucin de los participantes del Programa Nacional de Formacin en Electrcidad con base en normas, procedimientos, planes y programas diversos, flexiblesyequitativosque coadyuvencon eldesarrollo permanentedelossaberes.

Proponer programas para la articulacin de contenidos, desarrollo de capacidades cognitivas, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyan al xito de los participantes en su trnsito por el Programa NacionaldeFormacinenElectricidad. Instrumentarprogramas yactividadesqueincluyanel reconocimientode lossaberespopulares. Implantar el Sistema de Atencin Integral al Estudiante que incluya un programa de Asistencia Socioproductiva dirigido a fortalecer las actividadesdevinculacinlaboral. Implantar estrategias pedaggicas innovadoras que favorezcan el mejoramiento del desempeoestudiantil con nfasisenla mediacinde materialesyaprendizajes. Promover las articulaciones interinstitucionales y con el entorno social, comofundamentodelaatencinintegraldelestudiante. Incorporar participantes de pregrado a proyectos de investigacin como partedesuprocesoformativo(investigacinformativa). Instrumentar un Sistema Cualitativo de Evaluacin del desempeo estudiantilqueseaconcebidocomounprocesoprofundamentehumano, como proceso y de procesos, de carcter integral, que reconozca los
54

distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque filosfico de pas expresado en nuestra constitucin, en donde se evalu el desarrollo de lascapacidadeshumanaseintelectualesenelSER,HACER,CONOCER y CONVIVIR y donde el estudiante participe activamente en sus propio proceso de evaluacin tanto individual como colectiva, ejercitando en la prctica, la valoracin tica, la conciencia, la democracia y el desarrollo plenodelapersonalidad. Disear estrategias y metodologas que favorezcan la consolidacin del modelo productivo socialista previsto en el Plan Nacional de Desarrollo SimnBolvar20072013(EjeProyectosociocomunitario). Impulsarladiscusinyrealizacindecambioscurricularesqueconjuguen laatencinalasnuevasdemandassocialesylaformacinintegraldelos participantes como personas, ciudadanos, y profesionales capaces de pensarydeactuarcrticaycreadoramente. Establecer acciones que apoyen la formacin permanente de los participantesatravsdelainfraestructuradetecnologasdeinformacin y comunicacin as como sistemas tutoriales que transciendan los eventoseducativosformales y promuevanunprocesoeducativo abierto, flexible,permanente.

25.POLTICASDEEGRESO

POLITICA1 AsegurarlaculminacinsatisfactoriadelestudiantedelPROGRAMA NACIONALDEFORMACINENELECTRICIDAD.

55

EstrategiasyAcciones Implementarestudiosdepregradoydepostgradoconducentesattulo (TcnicoSuperiorUniversitario,LicenciadoyEspecialista). Certificar al estudiante en actividades laborales y socioproductivas especifica,demaneradeinsertarloeneltrabajoproductivo. Implementar estudios no conducentes a ttulo a fin de insertar al estudiante en las actividades laborales y socioproductivas, sin menoscabo de su prosecucin y desempeo estudiantil

(Certificaciones). Instrumentar programas temporales de profesionalizacin

(conducentes a ttulo) que atiendan la demanda o los planes de desarrollo del estado en cuanto a la formacin del talento humano requerido para satisfacer necesidades especficas locales, regionales onacionales. El Programa Nacional de Formacin en Electricidad desarrollar las accionesquepermitanreconocerttulosy/odiplomasinternacionalesa findevalidarsuaceptacinanivelnacional,aligualqueacreditarlos saberesporexperiencialaboral.

26.SISTEMASDEAPOYOALDESEMPEOESTUDIANTIL

El PNFE debe garantizar que los participantes del programa alcancen el bienestar integral, incorporando la accin cooperativa de participantes, profesoresydemsmiembrosdelacomunidad,promoviendosudesarrolloe integracinsociolaboralcomunitaria.
56

Enestesentidolaintencionalidadespromoverlaorganizacinyparticipacin en el diseo, ejecucin y difusin de acciones, planes y proyectos de atencin,proteccin,desempeoestudiantilquecontribuyanaldesarrollodel estudiantecomoserhumano,ciudadanoyprofesional.

POLTICA1 Garantizareldesarrollodelosestudiosenunclimaquepermitael fortalecimientodelosvaloressocialistasyunaculminacinsatisfactoriade dichosestudios.

EstrategiasyAcciones PromoverlacreacindelosConsejosEstudiantilesUniversitariosque favorezcan la participacin protagnica de los participantes de la universidadpolitcnica. Disear e implementar planes integrales de accin flexibles que permitan un soporte acadmico y de desarrollo en miras de la orientacin continua, reorientacin, seguimiento y accin en pro del mejoramiento, la formacin humanstica, profesional, social, tica y culturaldelosparticipantesdeeducacinuniversitaria. Diseareimplementarprogramasdeacompaamientoalestudiantea fin de contribuir a su crecimiento y desarrollo humano, profesional, social. Desarrollar el reglamento de permanencia contemplando las caractersticas propias de las instituciones universitarias socialistas, considerando la participacin de los actores involucrados (gobierno, estado,municipio,estudiante,profesoresycomunidadengeneral). Desarrollarunsistemadeevaluacinobjetivo,permanente,incluyente y multidimensional, donde se definan las normas, procedimientos, mtodos, instrumentos y reporte de resultados que se acoja a las realidadessocialesexistentes.Queseapliqueenformapermanentey
57

continua a fin de establecer mecanismos para su actualizacin permanenteyreacomodo. Disear estrategias metodolgicas que promuevan la creatividad, responsabilidad y conservacionismo que permitan el crecimiento personalpermanenteyeldesarrollocomoemprendedor. Fomentar la elaboracin, publicacin y difusin de bienes de conocimiento (textos, guas, revistas, multimedia y otros) para la formacinintegraldelestudiante.

POLITICA2 Fomentar el vnculo cooperativo, humanstico y profesional entre los miembrosdelacomunidaduniversitariaysuentorno.

EstrategiasyAcciones Establecer proyectos y planes de accin que faciliten la produccin generadaenlacomunidadysuentorno. Establecer la figura de tutor acadmico que permita mediar entre el estudianteyelentornouniversitario,esdecirporcadaaoacadmico exista un coordinador en cada grupo que los acompaara a lo largo deltrayecto,aligualunvoceroestudiantil. Propiciarencuentrosculturales,deportivos,recreacionalesyotrosque permitan el crecimiento integral de la comunidad universitaria y su entornoanivellocal,regionalynacional. Propiciar laintegracindelosparticipantesconlascomunidadesyel reconocimientocurriculardeproyectosyaccionessostenidasdirigidas paratalfin. Difundir las experiencias significativas de participacin e integracin social.

58

27.SISTEMAPARAELMEJORAMIENTODELACALIDADDEVIDA ESTUDIANTIL

POLTICA1 Invertireneldesarrollosostenidodeserviciosdeatencinalasnecesidades bsicas del estudiante universitario (participacin protagnica, nutricin, saludintegral,recreacin,alojamiento,entreotros).

Estrategiasyacciones Construir e implementar los servicios de comedor para los participantes universitarios en nmero y capacidad de atencin de acuerdoaladensidaddemogrficacorrespondienteacadaregindel pas. Ofrecer un rgimen de alimentacin acorde a las necesidades nutricionalesdelapoblacinuniversitariaajustadaalaproduccinde laregin. Asegurarasistenciamdicabsica(medicoodontolgico)permanente entodosloscentrosdeformacinuniversitaria.Creandolosservicios mdicos con las especialidades ajustadas a las caractersticas de la matriculaestudiantilyelprogramadeformacin. Ofrecer los servicios de atencin psiquitrica, psicolgica, legal y orientacincomosoportealasnecesidadesvocacionales,acadmicas ydedesarrollopersonaldelosparticipantes. Asignacin de becas en sus diferentes modalidades y ayudas econmicas inmediatas para los participantes con necesidades propias. Garantizar el transporte para el traslado del estudiante en rutas urbanas,troncalesyotras. Garantizarresidenciasestudiantilesparaaquellosquelorequieran.
59

Difundir y aplicar programas de planificacin familiar y educacin sexualparalosparticipantes. Crear centros de atencin para la primera infancia, guarderas y preescolares en las zonas accesibles a la Universidad Politcnica correspondiente. Establecer apoyo por pares y profesores asesores para facilitar la incorporacin a la vida universitaria de los participantes con discapacidad. Garantizarrecursostecnolgicosyayudastcnicasquepermitanalos participantescon discapacidadactuarindependientemente y lograr el mejoramientocontinuodesudesempeoestudiantil. Fortalecerelintercambioentreorganizacionesestudiantilesnacionales einternacionales. Crear salas de computacin para la formacin acadmica de los participantesydariniciativasparalacreacindevideoconferencias. Actualizar las bibliotecas con temas ajustados a las exigencias curriculares Garantizar textos didcticos desarrollados por profesores,

comunidades,entreotros.

28.TTULOSYCERTIFICACIONESQUEOTORGAELPROGRAMA

ElProgramaNacionaldeFormacinenELECTRICIDADcontemplalas siguientessalidas:
er 1 aoElectricista1(Certificado) 2 aoTSUenElectricidad(Ttulo)

60

3aoTecnlogo(Tecnlogo) 4aoIngenieroElectricista(Ttulo) 5aoEspecialista(Ttulo)en: o OperacinEficientedeSistemasde Potencia o EficienciaEnergtica o AutomatizacindeProcesosIndustriales

29.INSTITUCIONESDEEDUCACINSUPERIORQUEDICTARNEL PROGRAMA

El Plan de Formacin en Electricidad ser administrado por las siguientes instituciones de Educacin Superior una vez convertidas en Universidades Politcnicas o lo que disponga en Ministerio del Poder Popular para la EducacinSuperior:

1. IUTBolvar 2. IUTLaVictoria 3. IUTValencia 4. IUTCaripito 5. IUTReginCapital 6. IUTCoro 7. IUTTrujillo 8. IUTBarinas 9. IUTPortuguesa 10.IUTCabimas 11.IUTCumana
61

12.IUTTchira 13.UBTJessRivero 14.IUTJAA(potencialmente) 15.IUTOMS(potencialmente)

Una vez sea autorizado y desarrollado el Programa en estas instituciones donde actualmente se disponen de medios y recursos para tal fin, y segn seanlasdemandasydirectricesministeriales,seampliaralaofertaenotras institucionesparadaralcancenacional.

30.INTEGRACINCONMISINSUCRE

ElProgramadeFormacinenElectricidadformapartedelosprogramasde estaMisinytomaencuentalasdirectricesdelPlanExtraordinarioMariscal Antonio Jos de Sucre en concordancia con lo establecido en la Misin Alma Mater del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior y que a su vez estn previstas las Bases Filosficas y Curriculares de la UniversidadPolitcnica.

El programa nacional de formacin en Electricidad trasciende el mbito acadmico, interactuando con el entorno productivo, social, cultural, econmico, y poltico en que se desenvuelven los participantes como gestoresdelatransformacin,atravsdeunprocesocolectivoycooperativo deaprendizaje,creandoespaciosparasudesarrollointegralconaltonivelde compromisofrentealosprocesosdedichatransformacin.

62

En este sentido, busca la contribucin de todos los actores del sistema de EducacinSuperior,paragenerarunasinergiaentrestosconlacomunidad, permitiendo eldesarrollohumano integral comoeje para laconstruccin de unasociedadsocialista,dondesemanifiesteeldialogodesaberes.

Esta integracin, se armoniza con un diseo curricular que propicia la investigacin,formacin,produccinyusocompartidodedistintosrecursos educativos, a travs de las diferentes modalidades de estudio. As mismo, propicia un currculo nico, abierto, flexible, dinmico e innovador que desarrolla planes de estudios y metodologas cnsonas con las lneas de desarrollodelpas.

Enesteordendeideas,elProgramasNacionaldeFormacindeElectricidad quesedictarenlasprximasUniversidadesPolitcnicasprocurarnservir de apoyo a las actividades de la Misin Sucre que se relacionen directamente con el contenido curricular de la carrera de electricidad, ademslaMisinSucrepodrservirsedelosespaciosfsicoslaboratoriosy personal docente, que una vez realizada la transformacin en Universidad Politcnica se vern ampliados y mejorados para adaptarse a la nueva realidaddelainstitucin.

31.VINCULACIONDELPROGRAMADEFORMACINENELECTRICIDAD CONORGANISMOSNACIONALESEINTERNACIONALES

Laelectricidad,msespecficamente,elreadeformacinenElectricidades tanampliaquesevinculayseejecutacontodoslosorganismosdelestado
63

quetienenasuhaberlaconduccindelaspolticasdedesarrolloeconmico, independientementedesucompetenciaymbito.

Porotraparte,elPlanNacionaldeFormacinenElectricidaddebecontribuir con losentes del Estado en laformacindeciudadanosvinculadosconlos objetivosdeestasinstituciones.Porlosmotivosexpuestossevinculaconlos siguientesorganismospblicos: MinisteriodelPoderPopularparaEconomayFinanzas MinisteriodelPoderPopularparaelAmbiente MinisteriodelPoderPopularparaelDeporte MinisteriodelPoderPopularparaelTrabajoySeguridadSocial MinisteriodelPoderpopularparaelTurismo MinisteriodelPoderPopularparalaAgriculturayTierras MinisteriodelPoderPopularparalaAlimentacin MinisteriodelPoderPopularparalaCienciayTecnologa MinisteriodelPoderPopularparalaComunicacinylaInformacin MinisteriodelPoderPopularparalaCultura MinisteriodelPoderPopularparalaDefensa MinisteriodelPoderPopularparalaEconomaComunal MinisteriodelPoderPopularparalaEducacin MinisteriodelPoderPopularparalaEnergayPetrleo MinisteriodelPoderPopularparalaInfraestructura MinisteriodelPoderPopularparalaPlanificacinyelDesarrollo MinisteriodelPoderPopularparalaSalud MinisteriodelPoderPopularparalasIndustriasBsicasyMinera MinisteriodelPoderPopularparalasIndustriasLigerasyComercio MinisteriodelPoderPopularparalasTelecomunicacionesylaInformtica MinisteriodelPoderPopularparalaViviendayelHbitat MinisteriodelPoderPopularparalosPueblosIndgenas MinisteriodelPoderPopularparaRelacionesExteriores
64

MinisteriodelPoderPopularparaRelacionesInterioresyJusticia

EstePlandeformacinsevincula,adems,conelALBAyaqueserelaciona con su objetivo: la transformacin de las sociedades latinoamericanas, hacindolas ms justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto est concebida comounproceso integraldestinado aasegurar laeliminacinde lasdesigualdadessocialesyfomentarlacalidaddevidayunaparticipacin efectiva de los pueblos en la conformacin de su propio destino. Y con fundamento en esta vinculacin, el administrador de una u otra forma contribuiraldesarrolloautnomoysoberanodelpasintegradoalprogreso solidario de Latinoamrica y el Caribe, al igual que con otros polos del desarrollo,aescalamundial.

65

32. PLANESDEESTUDIO

A continuacin se presentan los resmenes de los planes de estudio para la formacin de Tcnicos Superiores UniversitarioseIngenieros.LoscorrespondientesaloscontenidosporUnidaddeFormacinIntegralsonlabasela elaboracindelosSinpticosdecadaunadeellas.

MALLACURRICULARDELPROGRAMANACIONALDEFORMACIONENEDUCACIONUNIVERSITARIAENELECTRICIDAD
TR AY EC TO IN IC IAL PAR ABA CH ILLER ES YOT RO S EG RE SA DO SD E ED U CA CI NM ED IA LENGUAJEY COMUNICACIN HTEA 4 HTEI 2 RAZONAMIENTO MATEMATICO HTEA 6 HTEI 9 TALLERDEORIENTACION VOCACIONALDE ELECTRICIDAD HTEA 4 HTEI 2

INDUCCIONINSTITUCIONAL

Eltrayectoinicialesdecarcterobligatorio.Es requisitoindispensabledemostrarsuficienciaendicho trayectoparaingresaralprimertrimestredelPrograma deFormacinNacionaldeElectricidad.

HTEA 2

HTEI 0

HTTE MATEMATICAI HTEA 4 U.C. HTEI 6 3 FISICAELCTRICA HTEA 7 U.C. HTEI 6 4 ALGEBRA HTEA 4 U.C. HTEI 6 3 TALLERDETECNOLOGIA ELECTRICAI HTEA 6 U.C. HTEI 2 2 DIMENSIONUNIVERSAL DELHOMBREI HTEA 2 U.C. HTEI 2 1 PROYECTOI FASEI HTEA 3 U.C. HTEI 8 3

HTEA

HTEI

U.C.

56

26

30

16

MATEMATICAII HTEA 4 U.C. HTEI 6 3

CIRCUITOSELECTRICOSI HTEA 6 U.C. HTEI 6 4

TECNOLOGIADE INFORMACIONY COMUNICACIN HTEA 2 U.C. HTEI 4 2

TALLERDETECNOLOGIA ELECTRICAII HTEA 6 U.C. HTEI 2 2

DIMENSIONUNIVERSAL DELHOMBREII HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOI FASEII HTEA 3 U.C. HTEI 8 3

ELEC TRICISTA I

IT RA Y E C TO

51

23

28

15

MATEMATICAIII HTEA 4 U.C. HTEI 6 3

CIRCUITOSELECTRICOSII HTEA 6 U.C. HTEI 6 4

ELECTRONICA HTEA 6 U.C. HTEI 6 4

TALLERDETECNOLOGIA ELECTRICAIII HTEA 6 U.C. HTEI 2 2

ANALISISCRITICODELA REALIDADVENEZOLANA HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOI FASEIII HTEA 3 U.C. HTEI 8 3

57

27

30

17

66

T C N I C O S U P E R I O R U N I V E R S IT A R I O

MAQUINASELCTRICASI HTEA 8 U.C. HTEI 6 4

ELECTRNICADIGITAL HTEA 4 U.C. HTEI 3 2

FSICAMECNICA HTEA 4 U.C. HTEI 6 3

TALLERDETECNOLOGIA ELECTRICAIV HTEA 6 U.C. HTEI 2 2

SOBERANIAPOLITICAE INDEPENDENCIA ECONOMICAI HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOII FASEI HTEA 3 U.C. HTEI 8 3

54

27

27

15

II T R A Y E C T O

MAQUINASELCTRICASII HTEA 8 U.C. HTEI 6 4

ELECTRONICADE POTENCIA HTEA 3 U.C. HTEI 3 2

TERMODINAMICAY FLUIDOS HTEA 3 U.C. HTEI 3 2

TALLERDETECNOLOGIA ELECTRICAV HTEA 6 U.C. HTEI 2 2

SOBERANIAPOLITICAE INDEPENDENCIA ECONOMICAII HTEA HTEI 2 2 U.C. 1

PROYECTOII FASEII HTEA 3 U.C. HTEI 8 3

49

25

24

14

SISTEMASINDUSTRIALES HTEA 4 U.C. HTEI 2 2

INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL HTEA 4 U.C. HTEI 2 2

SISTEMASDE DISTRIBUCIN ELCTRICAS HTEA HTEI 4 2 U.C. 2

TALLERDETECNOLOGIA ELECTRICAVI HTEA 8 U.C. HTEI 2 3

POLITICASENERGETICAS HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOII FASEIII HTEA 3 U.C. HTEI 8 3

43

25

18

13

3720

1836

1884

90

T R A Y E C T O IN IC IA L P A R A T E C N IC O S S U P E R IO R E S U N I V E R S IT A R I O S

MATEMTICAGENERAL

FSICAGENERAL

INDUCCIONINSTITUCIONAL

FORMACIN SOCIOPOLITICA HTEA 4 HTEI 2

Eltrayectoinicialesdecarcterobligatorio.Es requisitoindispensabledemostrarsuficienciaendicho trayectoparaingresaralseptimotrimestredel ProgramadeFormacinNacionaldeElectricidad.

HTEA 4

HTEI 2

HTEA 4

HTEI 2

HTEA 2

HTEI 0

67

HTTE MATEMATICAAPLICADA HTEA 4 U.C. HTEI 6 3 CIRCUITOSELECTRICOSIII HTEA 6 U.C. HTEI 6 4 TALLERDEMEDICIONES ELCTRICAS HTEA HTEI 6 2 U.C. 2 TALL ERDE INSTRUMENTACIONI HTEA 6 U.C. HTEI 2 2 MAQUINASELECTRICASIII HTEA 4 U.C. HTEI 4 2 CIENCIAYTECNOLOGIAI HTEA 2 U.C. HTEI 2 1 PROYECTOIII FASEI HTEA HTEI 4 8 U.C. 4 PROYECTOIII FASEII HTEA 4 U.C. HTEI 8 4

HTEA

HTEI

U.C.

T E C N O L O G O E N E L E C T R IC ID A D

54

26

28

16

IIIT R A Y E C TO

TEORIADECONTROL HTEA 4 U.C. HTEI 6 3

TEORIA ELECTROMAGNETICA HTEA 4 U.C. HTEI 4 2

SISTEMASELCTRICOSDE POTENCIAI HTEA 4 U.C. HTEI 6 3

CIENCIAYTECNOLOGIAII HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

52

24

28

15

AUTOMATIZACIN INDUSTRIALI HTEA 6 U.C. HTEI 6 4

TECNOLOGIADE COMUNICACIONES HTEA 4 U.C. HTEI 4 2

TALLERDESISTEMADE MANTENIMIENTO HTEA 6 U.C. HTEI 2 2

SISTEMASELCTRICOSDE POTENCIAII HTEA 4 U.C. HTEI 6 3

LOGICADIALECTICA HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOIII FASEIII HTEA 4 U.C. HTEI 8 4

54

26

28

16

AUTOMATIZACIN INDUSTRIALII HTEA 6 U.C. HTEI 6 4

INSTALACIONESELECTRICAS RESIDENCIALES.Y COMERCIALES

TALL ERDE TRANSFORMADORES HTEA 6 U.C. HTEI 2 2

SUBESTACIONES ELCTRICAS HTEA 4 U.C. HTEI 2 2

ECONOMIAPOLITICAI HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOIV FASEI HTEA 4 U.C. HTEI 8 4

50

26

24

15

IV T R A Y E C T O

HTEA 4 U.C.

HTEI 4 2

SISTEMADETRANSMISION DEENERGIA HTEA 4 U.C. HTEI 2 2

PROTECCIONES ELCTRICASENALTA TENSION HTEA HTEI 6 4 U.C. 3

TALLERDEELECTRONICA INDUSTRIAL.

TECNICASDEALTA TENSIN HTEA 4 U.C. HTEI 2 2

ECONOMIAPOLITICAII HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOIV FASEII HTEA 4 U.C. HTEI 8 4

IN G E N IE R O E L E C T R IC IS T A

46

26

20

14

HTEA 6 U.C.

HTEI 2 2

DISEODESISTEMAS ELCTRICOS INDUSTRIALES HTEA HTEI 4 4 U.C. 2

REDESDEDISTRIBUCIN DEENERGA HTEA 6 U.C. HTEI 6 4

TALL ERDE PROTECCIONES ELCTRICAS HTEA HTEI 6 2 U.C. 2

EFICIENCIAENERGETICA HTEA 4 U.C. HTEI 2 2

ECONOMIAPOLITICAIII HTEA 2 U.C. HTEI 2 1

PROYECTOIV FASEIII HTEA 4 U.C. HTEI 8 4

50

26

24

15

3672

1848

1824

91

U.C. INGENIERO

181

68

33.REQUERIMIENTOS

El PNFE se encontrar en cada una de las instituciones que lo dicten con condiciones de planta fsica, dotacin de equipos, personal y aspectos administrativosdiferentesysedebegarantizarlacalidaddelaformacincon igualdaddecondiciones.

En general todos los IUT necesitaran, para iniciar en forma adecuada, lo siguiente: Dotacin de las bibliotecas con textos ajustados a las nuevas unidades curriculares. Recursosaudiovisuales,comosonvideobeam,computadorasporttiles, televisores,DVDyotros Software especializados para un nmero importante de unidades curriculares Nuevoslaboratoriosytalleresy/oequiposquepermitancomplementarlos yaexistentes. Aulasdeclaseequipadas

Enelprimersemestredelao2008losIUTyCUentregarona laComisin Acadmica Asesora Alma Mater y a la Oficina de Planificacin del sector Universitario (OPSU) informes sobre las condiciones particulares de cada unodeellosafindepoderevaluarlascondicionesparainiciarlosdiferentes PNF.

Por lo mencionado anteriormente y, de acuerdo a los compromisos que asumacadainstitucindentrodelPNFE,losrequerimientopodrnvariarde manera importante para cada caso y esto requerir de la conformacin de
69

equiposmultidisciplinariosquesurjan desenodelas propiasinstitucionese interactenconlaComisinAcadmicadeAlmamater.

34.COMISINACADMICADELPNFE:

AdolfoQueroIUTEP(Portuguesa) AlejandroLpezUBTJR AmarilisRomeroIUTE(Bolvar) ngelLizcanoIUTELV CarlosBriceoIUTBA(Barinas) CarolinaBlancoUNEXPO DicksonberRodrguezIUTE(Bolvar) EleazarLpezIUTC(Caripito) FranciscoValladaresIUTEBA(Barinas) GreysmarTeriffeIUTDFRP HectorCuicasIUTEP(Portuguesa) JessPrezIUTELV JessRenRodrguezIUTVAL JimmySantanaIUTELV JosCanelaIUTEP(Portuguesa) JosRodrguezIUTDFRP LisandroAlvaradoIUTELV LuisMogolln IUTET(Trujillo). LuisRodrguezUBTJR NstorMolinaIUTC(Cabimas)
70

RaulCastilloIUTELV RobertoCarreoIUTC(Cuman) RodolfoAnguloIUTVAL VictorTorrealbaIUTVAL VistrimiroHidalgoIUTAG(Coro) WalterRuizIUTAI(SanCristbal)

71

72

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: INSTALACIONESELECTRICASRESIDENCIALESYCOMERCIALES. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:4 HTET:8 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformalasinstalacioneselctricasresidenciales ycomerciales,siguiendolasnormasestablecidasporelcdigoelctriconacional.

SABERES
UNIDADI:ELPROYECTOELECTRICO

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Asignaproyectos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Leeeinterpretaplanos. Vinculalossaberesalproyecto. Manejasoftwaredeaplicacin

1.1Descripcindelproyectoelctrico. 1.2Planificacinyejecucindelproyecto elctrico. 1.3ElCdigoElctricoNacional. 1.4Elproyectoenfuncindeeconoma, seguridadyoperacin. 1.5Presentacindelproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Presentacindelproyecto.

73

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: INSTALACIONESELECTRICASRESIDENCIALESYCOMERCIALES. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:4 HTET:8 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC.:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformalasinstalacioneselctricasresidenciales ycomerciales,siguiendolasnormasestablecidasporelcdigoelctriconacional.

SABERES
UNIDADII:ILUMINACION 2.1Nocionesgenerales. 2.2Fuentesdeluz.Nivelesde iluminacin. 2.3Factoresdecalidad. 2.4Mtodosdeclculo. 2.5Criteriosdeaplicacin. 2.6Mtodosdecontroldealumbrado.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Asignaproyectos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Leeeinterpretaplanos. Vinculalossaberesalproyecto. Manejasoftwaredeaplicacin

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Presentacindelproyecto.

74

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: INSTALACIONESELECTRICASRESIDENCIALESYCOMERCIALES. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:4 HTET:8 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC.:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformalasinstalacioneselctricasresidenciales ycomerciales,siguiendolasnormasestablecidasporelcdigoelctriconacional.

SABERES
UNIDADIII:ESTUDIODECARGA 3.1Importanciadelestudiodecargas. 3.2Tiposdecargas. 3.3Anlisisdecargas:actualyfutura. 3.4Factoresdecrecimiento. Valorespromediodecarga. 3.5Factoresdediversidadydemanda. 3.6Agrupacindecargas.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Asignaproyectos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Leeeinterpretaplanos. Vinculalossaberesalproyecto. Manejasoftwaredeaplicacin

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Presentacindelproyecto.

75

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: INSTALACIONESELECTRICASRESIDENCIALESYCOMERCIALES. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:4 HTET:8 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC.:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformalasinstalacioneselctricasresidenciales ycomerciales,siguiendolasnormasestablecidasporelcdigoelctriconacional.

SABERES
UNIDADIVCIRCUITOSRAMALES 4.1Definicin. 4.2Clasificacindecircuitos. 4.3Diseodecircuitosramales: normalesyespeciales. 4.4Normasparaeltrazadodecircuitos. 4.5Seleccindemateriales. 4.6Casosdeindustrias.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Asignaproyectos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Leeeinterpretaplanos. Vinculalossaberesalproyecto. Manejasoftwaredeaplicacin

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Presentacindelproyecto.

76

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: INSTALACIONESELECTRICASRESIDENCIALESYCOMERCIALES. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:4 HTET:8 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC.:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformalasinstalacioneselctricasresidenciales ycomerciales,siguiendolasnormasestablecidasporelcdigoelctriconacional.

SABERES
UNIDADVSISTEMASDESEALESY COMUNICACIN 5.1Sistemasdealarmasdedeteccinde incendios. 5.2NormasCOVENIN. 5.3Sistemasdealarmasaintrusos. 5.4Diseoderedtelefnicaenedificios yresidencias. 5.5Materialesymtodosdeinstalacin deunaredtelefnica.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Asignaproyectos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Leeeinterpretaplanos. Vinculalossaberesalproyecto. Manejasoftwaredeaplicacin

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Presentacindelproyecto.

77

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: INSTALACIONESELECTRICASRESIDENCIALESYCOMERCIALES. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:4 HTET:8 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC.:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformalasinstalacioneselctricasresidenciales ycomerciales,siguiendolasnormasestablecidasporelcdigoelctriconacional.

SABERES
UNIDADVICIRCUITOSYCONTROLES DEMOTORES 6.1Disposicionesgenerales. 6.2Conductoresparacircuitosde motores. 6.3Proteccincontrasobrecorrientey sobrecargadelosmotoresen marchaycircuitosramales. 6.4Proteccindelcircuitoramaldel motorcontracortocircuitoyfallas atierra. 6.5Proteccindealimentadordelmotor contracortocircuitosyfallasa tierra. 6.6Circuitodecontroldemotores. 6.7Mediosdedesconexin. 6.8Puestaatierrademotores.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Asignaproyectos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Leeeinterpretaplanos. Vinculalossaberesalproyecto. Manejasoftwaredeaplicacin

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Presentacindelproyecto.

78

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SUBESTACIONESELECTRICAS. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformanunasubestacinelctrica..

SABERES.
UNIDADI:INTRODUCCINY DIAGRAMAUNIFILARES. 1.1Conceptodesubestacin elctrica. 1.2Localizacindeuna subestacinelctrica 1.3Capacidaddeuna subestacinelctrica. 1.4Tensionesnormalizadas utilizadas. 1.5Tiposdediagramasysu evaluacin. 1.6Diagramasunifiliaresy planoselctricos.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasasubestacionesdelalocalidad Visitasaindustriasrelacionadasconel

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

montajeymantenimientodeequiposde potencia,conelpropsitodeafianzarlos conocimientos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen


lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas.

79

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SUBESTACIONESELECTRICAS. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformanunasubestacinelctrica..

SABERES
UNIDADII:GENERALIDADES, NORMASYESPECIFICACIONES ENUNASUBESTACIN 2.1.Niveldeaislamiento. 2.2.Coordinacindeaislamiento. 2.3.Tensinnominal. 2.4.Nivelbsicodeimpulso. 2.5.Distanciaselctricasen subestaciones. 2.6.Descargasparciales. 2.7.Corrientesenunasubestacin. 2.8.Normas. 2.9.Especificaciones

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasasubestacionesdelalocalidad Visitasaindustriasrelacionadasconel

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

montajeymantenimientodeequiposde potencia,conelpropsitodeafianzarlos conocimientos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen


lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas.

80

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SUBESTACIONESELECTRICAS. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformanunasubestacinelctrica..

SABERES.
UNIDADIII:EQUIPOSDEPOTENCIA ENSUBESTACIONES. 3.1.Transformadoresdepotencia. 3.2.Transformadoresdeinstrumentos. 3.2.1.Transformadoresdepotencial. 3.2.2.Transformadoresdecorriente. 3.3.Pararrayos. 3.4.Seccionadoresdealtatensin. 3.5.Interruptoresdealtatensin. 3.6.Disyuntadores. 3.7.Pruebas,puestaenservicioy mantenimientodeequiposde potencia.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasasubestacionesdelalocalidad Visitasa industriasrelacionadasconel

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

montajeymantenimientodeequiposde potencia,conelpropsitodeafianzarlos conocimientos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen


lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas.

81

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SUBESTACIONESELECTRICAS. TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudio,diseoymantenimientodeloselementosqueconformanunasubestacinelctrica..

SABERES.
UNIDADIV:SISTEMASAUXILIARES, MEDICIONYCONTROL. 4.1.Conceptodesistemasauxiliares. 4.2.Diagramasunifamiliares. 4.3.Partesdeunsistemaauxiliar. 4.4.Medicindeunasubestacin. 4.5.Controldeunasubestacin. 4.5.1.Tiposysistemasdecontrol.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasasubestacionesdelalocalidad Visitasa industriasrelacionadasconel

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

montajeymantenimientodeequiposde potencia,conelpropsitodeafianzarlos conocimientos. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen


lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas.

82

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAI TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelosbienesmaterialesen lasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecialnfasisenesteultimo.Atravsdel conocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebecomprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodel procesoproductivonacional.

SABERES
UNIDADI:ObjetodelaEconoma Poltica.NocionesPreliminares 1.1.Lasnecesidadeshumanasylos mediosparasatisfacerlas.Valorde usoyvalordecambio. 1.2.Laproduccinyeltrabajo. 1.3.Losmediosdeproduccinylos mediosdeconsumo. 1.4.Carctersocialdelaproduccinyla distribucin. 1.5.Trabajoproductivoynoproductivo. 1.6.Lasrelacioneseconmicasyla divisinsocialdeltrabajo. 1.7.Lasrelacionesdeproduccinylas fuerzasproductivas. 1.8.Lasrelacionesdeproduccinylas relacionesdedistribucin. 1.9.Carcterdeclasedelaeconoma poltica.Laeducacineconmica alserviciodelaclasedominante.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

83

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAI TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelosbienesmaterialesen lasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecial nfasisenesteultimo.Atravsdel conocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebecomprenderlaimportanciadelejerciciodela ingenieradentrodel procesoproductivonacional.

SABERES
UNIDADII:Elmododeproduccin capitalista 2.1.Nacimientodeltipodeeconoma mercantil. 2.2.Laproduccinmercantil. Lamercancaysuscualidades.El trabajosimple,complejo,directoy abstracto.Tiempodetrabajo socialmentenecesario.La naturalezadeldinero.Elfetichismo delamercancaenelcapitalismo. 2.3.Capitalyplusvala. Dineroycapital.Lafuerzadetrabajo comomercanca.Laleydelvalor. Laproduccindeplusvala.La jornadadetrabajo.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

84

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAI TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelosbienesmaterialesen lasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecialnfasisenesteultimo.Atravsdel conocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebecomprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodel procesoproductivonacional.

SABERES
2.4.Elsalario. Elpreciodelafuerzadetrabajoyla naturalezadelsalario.Salario nominalysalarioreal.Tendencia decrecientedelsalariorealbajoel capitalismo.Laluchanaturaldelos trabajadorescontralaexplotacin capitalista. 2.5.Laacumulacincapitalista. Lareproduccincapitalistasimpley ampliada.Concentraciny centralizacindelcapital.El desempleocomoreservaindustrial necesariaenelcapitalismo.La depauperacininevitabledelos trabajadoresenelcapitalismo.La contradiccinfundamentaldel capitalismo. 2.6.Elcapitalcomercialylaganancia comercial.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

85

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAI TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelosbienesmaterialesen lasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecialnfasisenesteultimo.Atravsdel conocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebecomprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodel procesoproductivonacional.

SABERES
Lagananciacomercialysuorigen.Los gastosdecirculacin.Formasde comerciocapitalista.Lasbolasde comercio.Elcomercioexterior.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

2.7.Elcapitaldeprstamoyelinters. Elcapitaldeprstamo.Elintersyla gananciadelempresarioprivado. Formasdecrditos:losbancosy susoperaciones.Lassociedades annimas.Elcapitalficticioyla circulacindemonedasenlos pasescapitalistas. 2.8.Lascrisiseconmicasenel capitalismo. Labasedelascrisiscapitalistasde superproduccin.Carctercclico delareproduccincapitalista.Las crisisagrariasyalimentarasenel capitalismo.Lascrisiseconmicas peridicasylaagudizacindelas contradiccionesenelcapitalismo.

86

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAI TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelosbienesmaterialesen lasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecialnfasisenesteultimo.Atravsdel conocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebecomprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodel procesoproductivonacional.

SABERES.
Elcapitalismomonopolistao imperialismo. 3.1.Caractersticasfundamentalesdel imperialismo. Elpasoalimperialismo. aLosmonopoliosyellibremercado. bLosmonopoliosbancariosyel nuevopapeldelosbancos. cLaoligarquafinancieramundial.La exportacindecapitalesyla dependenciaeconmica. dLastransnacionales. eElfindeladivisinterritorialdel mundo. fLaglobalizacinyelfindelalibre competencia.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

87

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAI TRAYECTO:IVLAPSO:XTRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelosbienesmaterialesen lasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecialnfasisenesteultimo.Atravsdel conocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebecomprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodel procesoproductivonacional.

SABERES.
Elcapitalismomonopolistao imperialismo. 3.2.Lacrisisgeneraldelcapitalismo. aElproblemadelosmercados. bElproblemadeldesempleoylas migraciones. cLamilitarizacindelaeconomade lospiasescapitalistas occidentales. dSeacentalaexplotacindelos trabajadoresenlospases capitalistas. eRetrocesoenloslogrossocialesde lostrabajadoresaescalamundial. fRebelinpolticadelospases explotados. gRenacerdelsocialismo.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

88

89

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SISTEMASDETRANSMISINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,clculoelctrico mecnicoydeterminacindelaruta delneasdetransmisin.

SABERES
UNIDAD I:ESTUDIODERUTA

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitadecampo.

1.1Seleccindelarutaoptimapara lneasdealtatensin 1.2Recoleccindedatos Presentacindedatos 1.3Delineacindealternativas evaluacionesdealternativas criteriosdeevaluacineconmico, deingenierayambiental basesdecomparacin seleccinfinaldelaruta(anlisis cuantitativoycualitativo).

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin. Realizacindeproyectos.

ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen
lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizaclculosdelneasconsoftwarede aplicacin..

90

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SISTEMASDETRANSMISINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,clculoelctrico mecnicoydeterminacindelaruta delneasdetransmisin.

SABERES.
UNIDADII:CLCULOELCTRICOY MECNICODELASLNEASDE TRANSMISIN 2.1Definiciones:Vanorealtramo v anoadyacentev anomediov ano ficticiovanograv antecatenaria flechav ientre. 2.2Calculodeflechasytensionesde losconductoresenlneasde transmisin Ecuacindecambiodeestado principiodelcalculodelatensin deunconduc tor hiptesisbsicaoestado1 hiptesisdiferenteoestado2 lacurv adeequilibrio lacatenaria laparbola calculodelaflecha tabladetensado apoyosadiferentesniveles

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitadecampo.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin. Realizacindeproyectos.

ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen
lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizaclculosdelneasconsoftwarede aplicacin..

91

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:SISTEMASDETRANSMISINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI:2 UC:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,clculoelctrico mecnicoydeterminacindelaruta delneasdetransmisin.

v anogravanterequerido v anograv anteobtenido localizacindelosapoyosenel perfiltopogrficodelalnea parmetrosdetensado construccindelparmetroo cercha

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitadecampo.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin. Realizacindeproyectos.

ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen
lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizaclculosdelneasconsoftwarede aplicacin..

92

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES
UNIDADI:Operacindesubestaciones

ensistemaselctricosdealta tensin. 1.1ElementosdeunSistemaelctrico depotencia objetivo operacinnormal lmitesdeoperacin. fallassimtricas. fallasasimtricas. zonasdeproteccin.Anlisisde contingencia 1.2Subestaciones. tipos. caractersticas. eloperadordesubestaciones. equiposqueintegranuna subestacin. 1.3Tramosdeunasubestacin Generacin,Transformacin,Salida delnea.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

93

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

Acopledebarras. Transferenciaydecompensacin reactiva. 1.4Esquemasdebarra: Simple. Seccionadapordisyuntor,con succionadordebypass,Doble,Principal yTransferencia,dobleconinterruptory medio

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

UNIDADII:Equiposdemaniobr asde altatensin. 2.1Equiposdemaniobrasdealta tensin,concepto,clasificacin: disyun tor es,seccionador es y reconectadores.

ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen
lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas.

94

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA:4 HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES
2.2Disyuntor,componentes : columna,cmarade extincin,columna, mecanis modemando clasificacinsegnsu mediodeextincin : Aceite,Airecompri mido, Vaci,Soplado mag nticoySF6. 2.3Seccionador, componen tes, clasificacinsegnlas condicionesde operacin,Tiposde man do.Aplicaciones. 2.4Reconectador,componentes, clasificacinsegnlas condicionesdeoperacin,Tipos deman do.Aplicaciones

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen
lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas.

95

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES.
UNIDADIII:Transfor madores demedidadealta tensin 3.1Transformadordecorriente (TC),principiobsico, tipos,curvadesaturacin, circuitoequivalente, clculos.esquemasde conexin,clase. 3.2Transformadordepotencial (TP),principiobsico, tipos,curvacaracterstica, circuitoequivalente, clculos.esquemasde conexin,clase 3.3Esquemasdeconexinde equiposdeprotecciny medicinconTCyTP, clculos,factorde multiplicacin

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

96

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanterecibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES.
UNIDADIV:Esquemasdeproteccinen sistemasdedistribucin 4.1Relesdesobrecorrientede faseydeneutro Esquemasdeconexinde relesdeS/C,clculosy curvasdecoordinacin. 4.2Esquemasdeproteccinde sobrecorrienteentramos de:salidadelnea,enlace debarras,transformacin (altaybaja),transferencia 4.3Clculosycoordinacinde relesdesobrecorrienteen subestacionesde distribucin.ajustes 4.4Reledereenganche, principiobsico,esquema deconexin. 4.5Elreconectador yel seccionalizadorcomoequiposde proteccin,curvasdeoperacin

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

97

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES.
UNIDADV:Esquemasdeproteccinen sistemasdetransmisin. 5.1Relesdesobrecorriente direccionalprincipiobsico Esquemasdeconexinclculos ycurv asdeoperacin.Ajustes 5.2Relesdedistanciaprincipio bsicocurv acaracterstica. Esquemadeconexinclculosy ajustes. 5.3Esquemadeproteccin: diferencial,sobrepresin,nivel deaceite,temperatura,masa cuba,buchholz.regulacinde v oltaje 5.4Relediferencialdebarras, rele diferencialdealtaimpedancia, proteccinelectrnicade barras. 5.5Relediferencialporhilopiloto, principiobsico,curv as, esquemadeconexin

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

98

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES.
UNIDADVI: Esquemasdeproteccinensistemasde generacin 6.1Esquemadeproteccin:diferencial degenerador,diferencialdegrupo sobrevelocidad,temperatura, estatoratierra,rotoratierra, secuencianegativa,perdidade excitacin,potenciainversa.,sobre corrienteconrestriccinde voltaje,bajafrecuencia,relede sincronismo

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

99

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO: xITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanterecibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

SABERES.
UNIDADVII: 7.1Sistemasdepuestaatierra, componentes,tiposconductores deunin,tensindepaso,tensin decontacto,resistenciadepuesta atierra,tiposdeterreno,diseoy calculodelamalladetierradeuna subestacin,gradientede potencial. 7.2Lasdescargasatmosfricas, caractersticas,elpararrayos, principiobsico,tipos, componentes,conexin,tomasde tierraconpararrayos

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalareali zacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

100

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:PROTECCIONESELCTRICASENALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:4 HTET:10 HPYTOA: HPYTOI:4 UC.:3

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipante recibirlosconocimientosfundamentalesylas destrezasparaeldiseo,operacinyclculodeesquemasdeproteccinenlasinstalacioneselctricasde Generacin,Transmisin,yDistribucinensistemaselctricosdeAltaTensin.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICASSUGERIDAS.
PalacioR.(1976).IntroduccinalaProteccinenSistemasElctricosdePotencia. Valencia UniversidaddeCarabobo RomeroC.(1981), ProteccinenSistemasdePotencia.Mrida,UniversidaddelosAndes
Warrinton,A.(1970),ProtectiveRelaysTheirTheoryandPractice, ENCICLOPEDIACEACDEELECTRICIDAD(1977),Espaa Russel,C.(1972), ElArteylaCienciadelaProteccinporRelevadores, ManualesyCatlogosdefabricantesdeequiposelctricosyelectromecnicos:WH,GE,SIEMES,AEG. ABB,HITACHIentreotros.

101

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:TCNICASDEALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrfamiliarizarseconlostrminos fundamentalesconcernientesalastcnicasdealtatensin,as comotambinlosprincipalessistemasdeprueba utilizadosenaltatensinylaaplicacindelaspruebasdetensinadiferentesequipos.

SABERES
UNIDADI:Laaltatensinenla ingenieraelctricadepotencia. 1.1Conceptosbsicossobrecampo elctrico. 1.2Comportamientoidealdelos dielctricos. 1.3Determinacinexperimental.Ruptura enlosdielctricos:gaseosos,lquidosy slidos.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

102

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:TCNICASDEALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrfamiliarizarseconlostrminos fundamentalesconcernientesalastcnicasdealtatensin,as comotambinlosprincipalessistemasdeprueba utilizadosenaltatensinylaaplicacindelaspruebasdetensinadiferentesequipos.

SABERES
UNIDADII:Sobretensionesenlos sistemaselctricos. 2.1Sobretensionesexternas.Conceptos bsicosycaractersticas. 2.2Sobretensionesinternas. Caractersticasfundamentales. 2.3Mediosdeproteccincontra sobretensiones.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

103

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:TCNICASDEALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrfamiliarizarseconlostrminos fundamentalesconcernientesalastcnicasdealtatensin,as comotambinlosprincipalessistemasdeprueba utilizadosenaltatensinylaaplicacindelaspruebasdetensinadiferentesequipos.

SABERES
UNIDADIII:Sistemasdepruebasen altatensin. 3.1Fuentedegeneracindeondasde impulso.Circuitosbsicos.Principiosde funcionamiento. 3.2FuentedepruebadeCorriente Alterna,Circuitosbsicosyoperacin. 3.3 Fuente de prueba de Corriente directa,Circuitosbsicosyoperacin

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

104

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:TCNICASDEALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrfamiliarizarseconlostrminos fundamentalesconcernientesalastcnicasdealtatensin,as comotambinlosprincipalessistemasdeprueba utilizadosenaltatensinylaaplicacindelaspruebasdetensinadiferentesequipos.

SABERES.
UNIDADIV:Sistemasdemedicinen altatensin. 4.1VoltmetroElectrosttico.Relacinde transformacin. 4.2Espintermetros.Divisoresde tensin(resistivo,capacitivoy combinado). 4.3Impedanciacalibrada.Diferentes tiposdeprueba.Normasdeprueba.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

105

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:TCNICASDEALTATENSIN. TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrfamiliarizarseconlostrminos fundamentalesconcernientesalastcnicasdealtatensin,ascomotambinlosprincipalessistemasdeprueba utilizadosenaltatensinylaaplicacindelaspruebasdetensinadiferentesequipos.

SABERES.
UNIDADV:AISLAMIENTO ELCTRICO. 5.1Diferentestiposdeaisladorespara exteriores. 5.2Aplicaciones. 5.3DescargasParciales 5.4Impactodelambientesobreel comportamientodelAislamientoExterno 5.5Distribucindevoltajeencadenas deaisladores.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

106

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:TCNICASDEALTATENSIN. TRAYECTO:IV HTEA:4 HTEI:2 LAPSO: XI TRIMESTRECDIGO: HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrfamiliarizarseconlostrminos fundamentalesconcernientesalastcnicasdealtatensin,as comotambinlosprincipalessistemasdeprueba utilizadosenaltatensinylaaplicacindelaspruebasdetensinadiferentesequipos.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS SUGERIDAS.
Almirall,J.,TemasdeIngenieraElctrica.(2001).LaHabana,EdicionesISPJAE. Calloni,J.,AltaTensin.(2006).EditorialAlsina. Ryan,H.,HighVoltageEngineering&Testing.(2001), InstitutionElectricalEngineers. Siegert,L.,AltaTensinySistemasdeTransmisin.(2002). EditorialLimusa.

107

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAII TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelos

bienesmaterialesenlasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecial nfasisenesteltimo.Atravsdelconocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebe comprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodelprocesoproductivonacional.

SABERES
UNIDADI:Elmododeproduccin socialista 1.1.Rasgosfundamentalesdelperiodo detransicindelcapitalismoal socialismo. Lanacionalizacinsocialista. Lostiposdepropiedadenelperiodo detransicin. Ladireccindelavanguardiadelos trabajadorescomoinstrumento paralaconstruccindela economasocialista. Aparicindelasleyes econmicasdelsocialismo. Cambiosenlaestructurade clasesdelasociedad. Supresindeladesigualdaden lasrelacionesdecomerciocon lasnacioneslatinoamericanas. Pensamientolatinoamericano sobreelperiododetransicinal socialismo.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

108

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAII TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelos

bienesmaterialesenlasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecial nfasisenesteltimo.Atravsdelconocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebe comprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodelprocesoproductivonacional.

SABERES
1.2.Lapropiedadsocialsobrelos mediosdeproduccin. Lasfuerzasproductivasdelasociedad socialista. Lapropiedadsocialsocialista. Lapropiedadindividualenelsocialismo. Elcarcterdelasrelaciones socialistasdeproduccin. Laleydeldesarrollofundamentaldel socialismo. Laliberacindelasfuerzasproductivas delyugodelcapital. Laplanificacinygestindirectay democrticadelasindustriaspor partedelostrabajadores. Estmuloseconmicosymoralesenel socialismo. Mejoramientodelequipotcnicode trabajo. Laconstanteelevacindelacalificacin tcnicadelostrabajadores.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

109

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAII TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelos

bienesmaterialesenlasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecial nfasisenesteltimo.Atravsdelconocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebe comprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodelprocesoproductivonacional.

SABERES
1.3.Desarrollonacionalproporcionaly planificado. Rasgosfundamentalesdeldesarrollo planificadodelaeconoma nacional. Laplanificacinsocialistayelpoder popular. Lasventajasdelaeconomasocialista planificadasobrelaanarqua capitalista. Laplanificacinparala elevacindelbienestarmaterialy elnivelculturaldetodoslos trabajadores. 1.4.Laleydelvaloryeldineroenel socialismo. Elvalordeusoylaproduccinmercantil enelsocialismo. Eldineroysusfuncionesenla economasocialista. Laaccindelaleydelvalorenel socialismo.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

110

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAII TRAYECTO:IVLAPSO:XITRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialdelos

bienesmaterialesenlasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,conespecial nfasisenesteltimo.Atravsdelconocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebe comprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodelprocesoproductivonacional.

SABERES
1.5.Elsalarioenelsocialismo: Ladistribucinconarregloaltrabajo. Ladistribucinconarregloaltrabajo. Laesenciadelsalariobajoel socialismo. Formasdesalario. Normasparaestablecimientode salariosytarifasenelsocialismo. Elevacinconstantedelsalario realenelsocialismoysurelacin conelsalarionominal.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

111

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADI: Fuentesnormativas

1.1LaDistribucinenelcontextodel MercadoElctrico. 1.2Aspectosnormativosyregulatorios. 1.3Redespblicasyprivadas. 1.4ContratodeConcesin. 1.5Normasdecalidadypenalizaciones. 1.6Costosytarifas.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

112

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADII:Sistemasdedistribucin. 2.1Tipos.Concepcindelared. 2.2Caractersticasdeladistribucinde energaelctrica. 2.3Distribucintrifsica,monofsica. Redestpicas. planeamiento. Factoresqueinfluyen. 2.4Redesprimariasysecundarias, factoresdeinfluenciamutua. 2.5Redesradiales,redesmalladas, relacinentreellas.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasa sub estaciiones.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen
lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdesistemas. Trabajodecampo.

113

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADIII:Criteriosdediseo. 3.1Estimacindelademanda.Niveles detensin. 3.2Subestacionesdedistribucin. Ubicacin,tamao. Relacinconelnmerode alimentadoresprimarios. Cadadetensin. Alimentadorprimariodetiporadial, bucle. 3.3Lneasdeenlace.Alimentadorde distribucin. 3.4Diseodesistemasradialesde distribucinprimaria.Anillosecundario, red. 3.5Consideracionesdediseo econmico.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

114

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI: HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC.:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADIV:Aspectosconstructivos. 4.1Normalizacin. Seguridad. Lneasprimariastrifsicas balanceadasynobalanceadas. Lneasprimariasnotrifsicas. 4.2Sistemadedistribucinmonofsicos trifsicostreshilos,cuatro,tierras mltiples. 4.3Sistemasareosysubterrneos. 4.4Tiposdenormas. normasdeaparatos. normasdeinstalacin. normasdemateriales. normasdeunificacin. Lasnormasinternacionalesylas nacionales. 4.5Materialesconstructivos,tpicos constructivos,normalizacin,y estandarizacinenlaempresa. 4.6Aspectosdeseguridadparalas personasylascosas.Puestaatierra. 4.7Distanciasdeseguridad. Cerramientos

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

.
115

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADV:Regulacindetensinenel sistemadedistribucin. 5.1Definiciones. 5.2Controldelatensin. 5.3Regulacindetensinde alimentadores. 5.4Compensacindecaidas. 5.5Compensacindelacargae influenciaenlaregulacin. 5.6ControldePerturbaciones.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

116

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADVI:Proteccionesdelsistemade distribucin 6.1Definiciones. Sobrecorrientes. Sobretensiones. 6.2Dispositivosdeproteccinde sobrecorrientes. 6.3Coordinacinentredistintos dispositivos. 6.4Proteccindesobretensiones

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

117

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:IIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADVII.Confiabilidad 7.1Definiciones. Indicesdeconfiabilidad. Nivelesdeconfiabilidadapropiados. 7.2Sistemasserie,paralelo, combinaciones. 7.3Procesos modelodeestadodetransicin. 7.4Factoresqueafectanala confiabilidad.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

118

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

SABERES
UNIDADVIII:Calidaddelservicio 8.1Definiciones. Calidaddelproductotcnicoy calidaddelservicio. Interrupciones, consecuencias,valor. Variacionesdetensin. sensibilidaddelascargas. 8.2Elementosquemejoranlacalidaddel servicio. 8.3Usuariosperturbadores.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisinbibliogrfica.
Establecercriteriosparalarealizacinde actividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Realizaejerciciostipos. Vinculalossaberesalproyecto. Visitaasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiryparticiparen lasactividades. Vinculalossaberesalproyecto. Realizamontajesdelsistema. Trabajodecampo

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

119

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:REDESDEDISTRIBUCINDEENERGA. TRAYECTO:IVLAPSO:XII TRIMESTRECDIGO: HTEA:6 HTEI:6 HTET:12 HPYTOA: HPYTOI:6 UC:4

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipanteemplearlosconocimientostericosprcticos paraelestudioydiseodeloselementosdelsistemadedistribucinqueconformaelsistemaelctriconacional.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICASSUGERIDAS.
Turan, Gnen ElectricPowerDistributionSystemEngineering.(1989)McGrawHill. HLeeWillis,Ed.MarcelDekker.PowerDistributionPlanning.ReferenceBook.HLeeWillis(1997) JamesJ.Burke,Ed.MarcelDekker. PowerDistributionEngineering.FundamentalsandApplications.(1994). E.LankerviandJ.E.Holmes. ElectricityDistributionNetworkDesign,IEEPowerSeries21.PeterPeregrinus Ed.(1995). Dugan. ElectricPowerSystemsQuality.(1995),McGrawHill. Prescripcionesquesedeberncumplirenlasinstalacionesyequiposelctricosparaevitarriesgosapersonaso cosasDecretoNacional351,Captulo14,AnexoVI.

120

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,as comotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES
UNIDADI:GestinEnergtica 1.1Escenarioenergticoactualy perspectivo. 1.2Eficienciaenergticaymedio ambiente. 1.3Desarrolloenergticosostenible. 1.4Fuentesrenovablesyeficiencia energtica.Loscostossocialesy ambientalesdelaproduccindeenerga. 1.5Eficienciaenergticaycompetitividad empresarial. 1.6Tendenciasmundialesyregionales enlaeficienciaenergtica. 1.7Organizacindelprocesodecontrol energtico. 1.8Lugaresdecontrol(reas,equipos, personalclave).Indicadoresdecontrol. 1.9Establecimientodemetasyvalores normativosdelosindicadoresdecontrol

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasaempresas. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizaclculosdeahorroenergtico. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

121

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IIVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,as comotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES
UNIDADII:Ahorrodeenergaen sistemasdesumi nistroelctrico industrial,Controldelademanday mejoradelfactordepo tencia. 2.1TarifaselctricasenVenezuelaysu aplicacin.Seleccinadecuadadela tarifa. 2.2Mejoradelfactordepotencia. Inconvenientesdeunbajofactorde potencia. Mtodosdecorreccindelfactorde potencia.Sinlaaplicacindemedios compensadores.Conlaaplicacinde medioscompensadores. Determinacindelfactordepotencia enunainstalacinindustrial. Clculodelapotenciareactiva necesariaparacorregirelfactorde potencia. Consideracionesparala localizacindeloscapacitores

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

122

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,as comotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES
Compensacinindividual. Compensacinengrupoopor sectores. Compensacincentral. Compensacinmixta. Seleccindeloscapacitoresen presenciadearmnicos. 2.3Demandamxima. Anlisisdelpotencialdeahorropor controldelademandamxima. Controlmanualdelademanda mxima. Controlautomticodelademanda mxima. Influenciadelademandamxima enlasprdidasdepotenciaactiva. Controloadministracindel consumodeenerga

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

123

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,as comotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES.
UNIDADIII:Usoeficientedelas maquinasasincrnicas. 3.1Normasyespecificacionesdelos motorestrifsicosasincrnicos. Criteriosparalaselecciny aplicacindelosmotoresasincrnicos. Regmenesdetrabajodelos motores.Calentamientoyenfriamiento delosmotores.Serviciosnominales. Seleccindelmotorencuantoa potencia. Seleccinparaserviciocontinuo. Metodologaparalaseleccin. aSeleccinparaserviciotemporal. b Seleccinparaservicio intermitenteperidico. 3.2Evaluacindelaeficienciadelas mquinasasincrnicasencondiciones decampo. Mtodosymedicionesparala evaluacindelaeficiencia.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

124

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,ascomotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES.
3.3AjustesalaEficiencia:Diferenciao VariacindeVoltaje. DesbalancedeVoltaje. Contaminacinconarmnicos superiores. Motorrebobinado. Oportunidadesdeahorrodeenerga enlosmotoresasincrnicos. Ahorrodeenergaporsustitucinde motores subcargados. Ahorroporsustitucindemotores monofsicos. Usodemotoresdealtaeficiencia. Incrementodelaeficienciaenlos motores.Ventajasylimitacionesdelos motoresdealtaeficiencia. NormasyCondicionesoperacionales queafectanlaeficienciayelfactorde potencia:magnitudybalancedelvoltaje aplicadoarmnicosotrosfactores.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

125

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IIVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,as comotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES.
UNIDADIV:Rgimendetrabajo econ micodelostransfor madores. 4.1Eficienciadelostransformadores. 4.2Criteriosparalaseleccinde transformadores. 4.3Transformadoresparacargasno lineales. 4.4Subestacionesconvarios transformadores. 4.5Seleccindeltipo,nmeroypotencia nominaldelostransformadores. 4.6Seleccindelapotenciadelos transformadoresteniendoencuentala sobrecarga. 4.7Rgimendetrabajoeconmicode lostransformadores.Operacincon prdidasmnimas.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

126

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRECDIGO: HTEA:4 HTEI:2 HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,ascomotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

SABERES.
UNIDADV:Mejoradelaefectiv idadyla eficienciaenlossistemasde iluminacin. 5.1Cantidadycalidaddelaluz. Lmparas,balastrosyluminarias. Mejoramientodelailuminacine incrementodelaeficiencia. Aprovechamientodelaluzsolar. 5.2Evaluacindelsistemade iluminacin. Enfoquesdelmejoramientodelos sistemasdeiluminacin. Estrategiasdecontroldela iluminacinparareducirelconsumo. 5.3Controlmanualdelademanda. Controladoresautomticos. Mejoradelfactordepotencia. 5.4Mantenimientodelossistemasde iluminacin. 5.5Seleccinadecuadadelos balastros. 5.6Mejoramientodelossistemasdealta intensidad.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Incentivaralainvestigacinyrevisin bibliogrficadeltema. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidosen funcindeaplicacindepruebasa equipos. Realizaejerciciostiposyejemplos reales. Vinculalossaberesalproyecto. Visitasguiadasasubestaciones. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Manejasoftwaredeaplicacin. Realizamontajesdesistemasde pruebas. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS


EVALUACINFORMATIVA: Investigacindetemas. Participacinactivaeneldesarrollode latemtica. Participacinenlasactividadesdeaula organizadasporelfacilitador. Integraconocimientosparaaplicar solucionesenelproyectosocio tecnolgico. Identificalaimportanciadelsaber tcnicoenlassolucionesdelentrono social. EVALUACINSUMATIVA: Pruebasdeconocimiento. Autoevaluacin.

127

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN: EFICIENCIAENERGTICA. TRAYECTO:IV HTEA:4 HTEI:2 LAPSO: XIITRIMESTRECDIGO: HTET:6 HPYTOA: HPYTOI: U.C:2

PROPSITO:Alfinalizarlaunidaddeformacin,elparticipantepodrrealizardiagnsticosenergticos, determinaroportunidadesyevaluarpotencialesdeahorrodeenergaendiferentessistemaselctricosy trmicos,as comotambinorganizar,ejecutarysupervisarlagestinqueserealizaenlasempresaspara reducirsuscostosenergticosyelevarsucompetitividad.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS SUGERIDAS.
Borroto,Anibal.GestinEnergticaEmpresarial.(2002).CentrodeEstudiosdeEnergayMedioAmbiente. (2002),EditorialUniversidaddeCienfuegos.ISBN959257040X. Percy,Felipe,MarcosdeArmasTeyraYArturoPadrnPadrn.AhorrodeEnergaenSistemasdeSuministro ElctricoIndustrial.(2002),CentrodeEstudiosdeEnergayMedioAmbiente.EditorialUniversidaddeCienfuegos. ISBN9592570418. Borroto,A,Monteagudo,Jos,MarcosdeArmasTeyra,JosPrezLandn,MilagrosMontesinoPrez,Sergio MontelierHernndez.AhorrodeEnergaenSistemasTermomecnicos.(2002).CentrodeEstudiosdeEnergay MedioAmbiente.EditorialUniversidaddeCienfuegos.ISBN9592570450.

128

PROGRAMASINPTICO
UNIDADDEFORMACIN:ECONOMAPOLTICAIII TRAYECTO:IVLAPSO:XIITRIMESTRE HTEA:2 HTEI:2 HTET:4 HPYTOA: CDIGO: HPYTOI:2 UC.:1

PROPSITO:Conocerycomprendercomoingenieroslasleyesquerigenlaproduccinydistribucinsocialde losbienesmaterialesenlasdiferentesfasesdedesarrollodelasociedadhumanahastaelcapitalismo,con especialnfasisenesteultimo.Atravsdelconocimientodelasleyesquerigenalaeconomasocial,sedebe comprenderlaimportanciadelejerciciodelaingenieradentrodelprocesoproductivonacional.

SABERES
UNIDADI:Elcostodeproduccinysu lugarenlagestineconmica socialista. 1.1Revolucinymaximizacindela calidad. 1.2Productividadycostoenlaindustria depropiedadsocialista. 1.3Productividaddeltrabajo,excedente econmicoysalario 1.4Gestindeempresa.Leydevalory sureflejoenlosprecios. Autogestinfinanciera. 1.5Anlisisyestructuradecostosenla empresasocialista. 1.6Costoendicesgeneralesdegestin delaempresasocialista.

ESTRATGIAS PEDAGGICAS
ELFACILITADOR: Asignarmaterialpararevisin bibliogrfica. Establecercriteriosparalarealizacin deactividades. Programaydesarrollacontenidos establecidos. Vinculalossaberesalproyecto. ELPARTICIPANTE: Revisarlabibliografa,asistiry participarenlasactividades. Vinculalossaberesalproyecto.

EVALUACIN DELOSSABERES INTEGRADOS

129

130

Вам также может понравиться