Вы находитесь на странице: 1из 7

PLATAFORMAS VIRTUALES Objetivo general: Describir las plataformas virtuales de aprendizaje como estrategia innovadora en procesos educativos de Recursos

Humanos. Se desarroll una investigacin aplicada, de campo y descriptiva. Entre las principales conclusiones se pueden sealar que los docentes, poseen una actitud altamente favorable hacia el uso de plataformas virtuales para ser incorporadas como nuevas estrategias de aprendizaje. Se efectu un anlisis comparativo de plataformas virtuales, resultando Moodle como el entorno virtual recomendado, por cumplir en un 83% con los criterios establecidos en cuanto a herramientas de aprendizaje, herramientas de soporte y especificaciones tcnicas. La investigacin gener que la aplicacin de los entornos virtuales se ajusta a las teoras tradicionales de aprendizaje, transformando el modelo educativo, de tradicional a innovador. Como consecuencia del uso de plataformas virtuales, el Colegio podra garantizar as una mayor inclusin de los individuos al sistema educativo moderno y propiciar que los docentes redefinan su rol y se conviertan en agentes activos de cambio, mediante una metodologa de educacin ms actualizada.

OBJETIVOS ESPECFICOS Diagnosticar la situacin actual en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje utilizadas por los docentes del Colegio Cumbres Bogot. Comparar las plataformas virtuales disponibles para la educacin con criterios pertinentes. Identificar la plataforma virtual que mejor se adecue al fortalecimiento de estrategias de aprendizaje innovadoras en el Colegio Cumbres Bogot.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colegio que utilizan Plataformas a nivel mundial en Colombia y Bogot: Si % No %

USOS Se hace uso de pginas web y software adicionales que les permiten realizar comunicacin sincrnica (chat) y asincrnica (blogs, foros de discusin, correo electrnico, listas de discusin, redes sociales especializadas etc.).

se han manifestado iniciativas en materia del uso de Tics, evidencindose el inters en utilizar Tics como un complemento en el rea de docencia, investigacin y herramienta de apoyo. Los docentes continan aplicando en el aula de clases, estrategias de aprendizaje tradicionales, tales como: desarrollo de capacidades creativa de los alumnos, uso de comunicacin verbal y escrita, clase magistral y prcticas, dinmicas de grupo, trabajo en equipo, asesoras personalizadas presenciales, modelos bsicos de simulacin, salidas pedaggicas, entre otros. Sin embargo, resulta necesario implantar Tics, que a travs de plataformas virtuales ms centrada en el estudiante y sus necesidades, conlleven a procesos de aprendizaje con atencin ms individualizada, interactiva, cooperativa y constructivista. JUSTIFICACIN Una mayor presencia de mercados globalizados, con necesidades de esquemas de educacin flexibles y ajustados a la realidad del entorno social, ha generado que cada vez se haga ms evidente la demanda de formacin actualizada (Sistemas y Tecnologa) y la incorporacin de las Tics a la educacin Secundaria y Primaria. Esto refleja la importancia de que surjan nuevas lneas de investigacin en materia de educacin virtual y estrategias de aprendizaje innovadoras como el uso de plataformas virtuales, a fin de ser utilizados por docentes y estudiantes de los Colegios Cumbres.

BASES TERICAS En el anlisis terico de esta investigacin, se han considerado teoras de aprendizaje que permitan orientar el uso de plataformas virtuales como estrategias de aprendizaje innovadoras. Entre ellas se encuentra: Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con caractersticas de enseanza-aprendizaje on-line es importante tener en consideracin un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet. Santovea (2002: 03) plantea lo siguiente: Una plataforma virtual flexible ser aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fcilmente reconocible y, por ltimo, amigable, si es fcil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homognea en todas sus pginas.

Un curso de e-learning debe disearse basndose en las necesidades de los usuarios-estudiantes, permitiendo la innovacin y la adaptacin a medida que el curso progresa. En el artculo de investigacin de Graf, S. & List, B. (2005), An evaluation of open source e-learning platforms stressing adaptation issues, se presenta una evaluacin de plataformas de e-learning gratuitas con el objeto de identificar la plataforma con mayor capacidad de adaptacin. ----( http://blog.evoit.com/2010/03/analisis-comparativo-de-plataformas-gratuitas/ )

TABLA COMPARATIVA DE LAS FUNCIONALIDADES DE PLATAFORMAS E-LEARNING GRATUITAS


ATutor Dokeos ILIAS LON-CAPA Moodle Open USS

a. Foro b. Mensajes / emails c. Chat d. Conferencias e. Colaboracin a. Evaluacin b. Material de aprendizaje Objetos de aprendizaje c. Ejercicios d. Creacin e. Importacin a. Seguimiento b. Identificacin del usuario Informacin del usuario c. Estadsticas d. Administracin e. Perfiles a. Interfaz b. Soporte Usabilidad c. Documentacin d. Asistencia e. Adaptabilidad a. Estndares b. Requisitos del sistema Aspectos tcnicos c. Seguridad d. Autorizacin e. Instalacin a. Administracin Administracin del b. Organizacin de contenidos curso c. Evaluacin TOTAL Herramientas comunicativas

2 2 4 1 1 2 5 1 3 5 5 2 3 1 2 3 2 3 3 2 3 3 1 2 2 2 4 2 71

3 1 5 3 1 5 5 1 3 5 3 1 2 1 2 3 4 3 3 2 3 3 1 2 2 2 4 2 75

3 2 5 1 1 5 2 1 3 5 2 3 2 4 3 2 2 3 1 3 4 3 5 5 2 3 3 3 81

3 2 5 1 1 3 2 2 2 3 2 1 2 3 3 1 4 1 3 3 1 3 3 3 1 1 4 4 69

5 1 5 1 3 5 5 4 3 5 4 3 2 2 3 4 4 3 3 4 4 3 3 2 2 2 2 2 89

4 1 5 1 2 1 2 1 3 4 1 1 3 3 1 3 3 2 3 4 1 3 2 1 1 1 2 4 63

7 herramientas de cdigo abierto para educacin virtual.

Efront: un completo sistema de e-learning con una interface muy agradable y moderna. Entre sus principales caractersticas se destacan: editor de contenido con soporte de imgenes, sonidos, videos, flash y Java; administrador de archivos; posibilidad de asignar proyectos; encuestas. Este sistema es totalmente modular, multilenguaje y trabaja en cualquier servidor con PHP y MySQL. Moddle: es el sistema de educacin de cdigo abierto ms popular. Est construdo con PHP y base de datos MySQL (tambin puede trabajar con PostgreSQL). Posee un potente administrador de cursos que incluye lecciones, exmenes y documentos. Tambin cuenta con mdulos que ayudan a la interaccin de estudiantes y tutores (chat, foros, encuestas, talleres). Actualmente es utilizado en ms de 1000 sitios web (gracias a esto posee una extensa documentacin y una gran comunidad a su alrededor). Dokeos: es una excelente plataforma de aprendizaje. Nos permite crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interaccin; convetir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos y organizar videoconferencias. Claroline: Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de cdigo abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboracin en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Ilias: es una poderosa herramienta web para la educacin virtual que cuenta con escritorio personal desde donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, etc. Adems ofrece un completo entorno colaborativo desde donde se pueden crear grupos de trabajos o grupos con intereses comunes. Sakai: es una solucin que no solo se centra enensear y aprender sino que tambin tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicacin se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exmenes. Sakai ofrece adems mdulos de anunciones, chat, foros y muchas otras funciones. Est programado en JAVA Olat: es un sistema basado en Java y Ajax, multilenguaje y de cdigo abierto. Con el es posible crear fcilmente cursos, wikis, foros, tareas y ms. Integra un sistema de mensajera instantnea para mejorar la comunicacin y tiene un instalador muy completo que facilita muchsimo su configuracin.

Va: webresourcesdepot.com

http://www.engrade.com: Para los que no conocen el sistema, se trata de una plataforma gratuita que los profesores pueden usar para organizar su trabajo. Pueden crear su propia escala de calificaciones, publicar las notas de los alumnos, enviar mensajes privados a los estudiantes y padres, mostrar las tareas, eventos, avisos, y lecciones en internet, crear pruebas en lnea, organizar debates, construir wikis, crear tarjetas de estudio todo de forma gratuita y segura. Son siempre buenas noticias cuando hablamos de herramientas que ayuden a mejorar el universo educativo, la base de toda sociedad.

http://www.redalumnos.com: Plataforma de e-learning. Aunque no es opensource, es totalmente gratuita, de fcil acceso y manejo, que permite integrar todos los cursos o asignaturas ya sea como profesor o como alumno. Dispone de grupos, herramienta para compartir documentos, videos, fotos y enlaces, mensajes privados, agenda automtica, exmenes online, pizarra de comunicacin, horarios incluso permite crear y compartir documentos editables online.

ETAPAS DE DESARROLLO - Propuesta FASE 1 Diseo de la arquitectura logica de la aplicacin web: Diseo de la estructura modular del sitio, descripcion de los componentes del sitio web. Especificacion del entorno tecnologico: Definicion del entorno tecnologico de la aplicacin web, especificacin de requisitos de comunicaciones, especificacin de requisitos de operacin, (Departamento de Sistemas). Completar especificaciones de diseo: Termino de la construccin, y preparacin de planes para la implementacin. Pruebas, implementacin y aceptacin.

METODOLOGIA DEL DISEO. Se recomienda realizar reuniones para la verificacin de los progresos realizados. Con la informacin entregada se seguir la siguiente metodologa: Estructuracin completa de la informacin en la aplicacin. Desarrollo grfico estndar (de acuerdo a los parmetros de los colegios de la legin). Creacin de Barras de Navegacin. Definicin de fondos Manejo Optimo de Imgenes, scanneado, retoque digital, calibracin y posicionamiento. Animaciones GIF y Flash (opcional) Edicin de Vdeo o audio (opcional). Realizacin de Ilustraciones, grficos o cuadros.

Descripcin Dominios (Durante 1 ao) Hosting, Plan Profesional, Espacio 500 Mb, Trfico 20 Gb, 200 cuentas de correo, (Durante 1 ao) Instalacin y configuracin de la aplicacin en el servidor. Personalizacin de la pgina de autenticacin de la aplicacin. Parametrizacin inicial de la aplicacin Carga de la informacin inicial en la aplicacin. Capacitacin de los usuarios estndar. (Docentes) Implementacin de los Diferentes Mdulos Soporte post-implementacin

Parmetro Dominios

Cant. t [das] 1 ao

Precio $ 60.000

ao

$ 160.000

$ 450.000

Listados

1 3 5

$ 150.000 $ 225.000 $ 240.000

Horas Horas

2 -

3 30

$ 315.000 $ 540.000

Вам также может понравиться