Вы находитесь на странице: 1из 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA ANDRES ELOY BLANCO CABIMAS-ZULIA

REALIZADO POR: RINCON, GERMAN C.I: 19.311.354 FERRER,ILSY C.I: 11.457.864 CORREDOR, ISBEL C.I: 18.367.680 GONZALEZ, ISABEL C.I: (E) 83.052.092 DIAZ, JUAN C.I: 23.762.283 GUTIERREZ, NELSON C.I: 22.762.283

CABIMAS; MARZO DE 2012

INDICE 1.- DEFINICION: A. COMPUTADOR. B. INFORMATICA. C. SISTEMA. 2.- INVESTIGAR LAS COMPUTADORAS. 3.- ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR. 4.- UNIDADES DE MEMORIA Y TIPOS. 5.- UNIDADES PERIFERICAS Y CLASIFICACION. PARTES FISICAS DEL COMPUTADOR Y TIPOS DE

DESARROLLO

1.- DEFINICION: A. COMPUTADOR: La computadora, tambin conocida como computador u ordenador, es una mquina electrnica que permite el procesamiento de datos. El trmino proviene del latn computare (calcular). Una computadora est formada por una serie de circuitos integrados y otros componentes relacionados, que posibilitan la ejecucin de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones indicadas por el usuario. Estas secuencias son sistematizadas en funcin de una gran variedad de aplicaciones prcticas y determinadas, en un proceso que se denomina como programacin. Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informticos (software) que aportan datos especficos, necesarios para el procesamiento de datos. Una vez obtenida la informacin deseada, sta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrnico. Aunque la tecnologa ha evolucionado desde la aparicin de las primeras computadoras en la dcada del 40, la mayora an respeta la arquitectura EckertMauchly, publicada por John von Neumann y creada por John Presper Eckert y John William Mauchly. Esta arquitectura concibe cuatro secciones principales en una computadora: la unidad lgica y aritmtica (Arithmetic Logic Unit ALU), la unidad de control, la memoria (una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es una unidad de informacin conocida como bit) y los dispositivos de entrada y salida. Todas estas partes se encuentran interconectadas por un grupo de cables denominados buses.

Los circuitos electrnicos ms complejos son los incluidos en los chips de los microprocesadores modernos, que tienen dentro una ALU muy poderosa. Cada microprocesador puede contar con mltiples ncleos y estos a su vez con mltiples unidades de ejecucin (cada una de ellas tiene distintas ALU).

B. INFORMATICA: Se entiende como el resultado de los trminos informacin y automatizacin. Trata de la concepcin, realizacin y utilizacin de los sistemas para procesamiento de informacin. INFORMTICA es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin. Se dice que el tratamiento es automtico por ser mquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentacin de la informacin, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a travs de programas que siguen el razonamiento humano.

C. SISTEMA: Un sistema informtico como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

2.- PARTES FISICAS DEL COMPUTADOR Y TIPOS DE COMPUTADORAS

Computador analgico Computador hbrido Supercomputadora Computadora central Minicomputadora Microcomputadora Computadora de escritorio Computador personal Computadora domstica Multiseat Computadora porttil de escritorio Computadora porttil
Tablet PC

3.- ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR: La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina perifrico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la

UCP (encargada de ejecutar programas y que est compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los perifricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

4.- UNIDADES DE MEMORIA Y TIPOS. Unidades de Memoria BIT: puede tener valore de 0 y 1, es decir sistema binario BYTE: son 8 Bits. KILOBYTE (KB) = 2 **10 bytes MEGABYTE (MB) = 2 ** 10 Kilobyte = 2 ** 20 Bytes GIGABYTE (GB) = 2** 10 Megabyte = 2** 30 Bytes TERABYTE (TB) =2**10 Gigabyte = 2**40 Bytes

Es necesario aclarar que las unidades son infinitas, pero las antes nombradas son las usadas. BIT: su nombre se debe a la contraccin de Binary Digit, es la mnima unidad de informacin y puede ser un cero o un uno BYTE: es la tambin conocida como el octeto, formada por ocho bits, que es la unidad bsica, las capacidades de almacenamiento en las computadoras se organiza en potencias de dos, 16, 32, 64. Las dems unidades son solo mltiplos de las anteriores, por ello cada una de ellas estn formadas por un determinado nmero de Bits. TIPOS DE MEMORIA De forma general, y desde el punto de vista de la arquitectura de computadoras, los principales componentes de una computadora son: memoria, dispositivos de entrada/salida, bus del sistema y la unidad central de procesamiento. Lo que nos interesa es la memoria, la cual puede clasificarse segn su ubicacin en memoria de CPU, memoria interna (primaria) y memoria externa (secundaria).

De forma prctica si abrimos una computadora de escritorio convencional podemos observar, entre otras cosas, el microprocesador (CPU), los DIMS de memoria RAM y el disco duro. Cada uno de estos componentes corresponde a una de las clasificaciones hechas anteriormente: memoria de CPU, memoria primaria y memoria secundaria. Probablemente la clasificacin de memoria externa para el disco duro no est muy clara ya que se encuentra dentro del gabinete de la computadora de escritorio, pero no siempre fue as. Otros medios de almacenamiento que cazan ms la clasificacin de memoria externa o secundaria son los medios pticos, es decir los CDs o DVDs, tambin las cintas magnticas. La memoria de un computador tiene una organizacin jerrquica.

En el nivel superior (el ms prximo al procesador) estn los registros del procesador. A continuacin se encuentra la memoria cache. Posteriormente la memoria principal, normalmente construida con memorias dinmicas de acceso aleatorio (DRAM). Todas ellas se consideran memorias internas del computador. La jerarqua prosigue con la memoria externa o secundaria, usualmente se trata de discos duros. En este nivel tambin se incluyen los discos pticos (CDs y DVDs), cartuchos Zip y cintas magnticas. A medida que descendemos en la jerarqua de memoria, disminuye el coste por bit, aumenta la capacidad y crece el tiempo de acceso. Evidentemente sera ms deseable utilizar solo la memoria ms rpida, pero al ser ms costosa, se llega a un compromiso entre tiempo de acceso y coste, empleando ms cantidad de memoria ms lenta. La memoria ms rpida se encuentra dentro del CPU y son los registros con los que este cuenta. Entre mayor tamao de registro mayor capacidad de computo tiene un microprocesador. Existen microprocesadores de 8, 16, 32 y 64 bits. La memoria cache tambin puede encontrarse dentro del CPU, su funcin es tener los datos de mayor acceso por el CPU disponibles.

Memoria RAM La memoria principal ms comn es la denominada memoria de acceso aleatorio (RAM). Una caracterstica distintiva de la RAM es que es posible, tanto leer datos, como escribir rpidamente nuevos datos en ellas. Tanto la lectura como la escritura se ejecutan mediante seales elctricas. La otra caracterstica distintiva de la RAM es que es voltil. Una RAM debe estar continuamente energizada. Si se interrumpe la energa, se pierden los datos. As pues, las RAM pueden utilizarse slo como almacenamiento temporal.

Memoria ROM y PROM En contraste con las RAM estn las memorias de solo lectura (ROM). Como su nombre lo sugiere una ROM contiene un patrn permanente de datos que no puede alterarse.

Aunque es posible leer de una ROM, no es posible escribir nuevos datos en ella. Otro tipo de memoria ROM es la ROM programable PROM, al igual que la ROM es memoria no voltil y pueden grabarse solo una vez pero requieren de equipo especial para la escritura.

Memoria EPROM La memoria de slo lectura programable y borrable pticamente (EPROM). Se lee y escribe elctricamente como la PROM, sin embargo antes de la operacin de escritura, todas las celdas de almacenamiento de memoria deben borrarse, usualmente se utiliza luz ultravioleta para borrar el chip por completo. As la EPROM puede modificarse mltiples veces. Esta memoria tambin es no voltil.

Memoria EEPROM Otra forma de memoria es la memoria de slo lectura programable y borrable elctricamente (EEPROM). En esta memoria se puede escribir en cualquier momento sin borrar su contenido anterior; solo se actualiza el byte o bytes diseccionados. La operacin de escritura lleva considerablemente ms tiempo que la de la lectura. La EEPROM combina la ventaja de se no voltil, con la ventaja de ser actualizable utilizando lneas de datos, de direcciones y de control de un bus ordinario.
Tipo de memoria Clase Borrado Mecanismo de escritura Volatilidad

5.- UNIDADES PERIFERICAS Y CLASIFICACION. Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. La memoria masiva o auxiliar trata de suplir las deficiencias de la memoria central. Estas son, su relativa baja capacidad y el hecho de que la informacin almacenada se borra al eliminar la alimentacin de energa elctrica (al desconectarla). En efecto, los dispositivos de memoria masiva auxiliar (hoy da principalmente discos y cintas magnticas) son mucho ms capaces (del orden de 10000 veces o ms) que la memoria principal, y en ellos se puede grabar la informacin durante mucho tiempo. Segn la definicin de perifrico dada anteriormente, stos estn constituidas por unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar. Estas ltimas unidades tambin pueden considerarse como unidades de E/S, ya que el ordenador central puede escribir (dar salidas) sobre ellas, y la informacin escrita puede ser leda, es decir, ser dada como entrada. Ahora bien, la informacin grabadas en estos soportes no es directamente inteligible para el usuario de la ordenador, esto es, no puede haber una intercomunicacin directa usuario-ordenador como la que hay a travs de un teclado/pantalla. El ordenador es una mquina que no tendra sentido si no se comunicase con el exterior, es decir, si pareciese de perifricos. Por lo que debe disponer de:

Unidad(es) de entrada, a travs de la(s) cual(es) poderle dar los programas que queramos que ejecute y los datos correspondientes.

Unidad(es) de salida, con la(s) que la ordenador nos da los resultados de los programas.

Memoria masiva o auxiliar, que facilite su funcionamiento y utilizacin.

Los dispositivos de E/S transforman la informacin externa en seales codificadas, permitiendo su transmisin, deteccin, interpretacin, procesamiento y

almacenamiento de forma automtica. Los dispositivos de Entrada transforman la informacin externa (instrucciones o datos tecleados) segn alguno de los cdigos de entrada/salida (E/S). As el ordenador recibe dicha informacin adecuadamente preparada (en binario). En un dispositivo de Salida se efecta el proceso inverso: la informacin binaria que llega del ordenador se transforma de acuerdo con el cdigo de E/S en caracteres escritos inteligibles por el usuario. Hay que distinguir claramente entre perifricos de un ordenador y mquinas auxiliares de un determinado servicio informtico. Las mquinas auxiliares no estn fsicamente conectadas al ordenador (su funcionamiento es totalmente autnomo) y sirven para preparar o ayudar en la confeccin o utilizacin de la informacin que se da a, o produce, el ordenador. Por ejemplo, hace algunos aos existan mquinas autnomas para perforar tarjetas, para grabar cintas magnticas manualmente a travs de un teclado, para separar el papel continuo producido por un programa a travs de la impresora, etc. Tampoco hay que confundir perifrico con soporte de informacin. Por soporte de informacin se entiende aquellos medios fsicos sobre los que va la informacin. Por unidades o dispositivos perifricos se entiende aquellos elementos encargados de transcribir la informacin al correspondiente soporte. Clasificacin de los perifricos Los perifricos se dividen en tres categoras, ya conocidas: Unidades de entrada. Unidades de salida. Unidades de memoria masiva auxiliar (mixtas).

No necesariamente las distintas unidades estn fsicamente individualizadas en mdulos independientes, pudiendo, por ejemplo, estar montadas una unidad de entrada y una unidad de salida conjuntamente. As un terminal interactivo suele estar constituido por un teclado (unidad de entrada) acoplado solidariamente a una pantalla (unidad de salida). A veces se dice que estas unidades son de tipo mixto. Incluso hay dispositivos de entrada que nicamente tienen sentido actuando conjuntamente con un dispositivo de salida (Ejemplo: lpiz ptico). Las unidades de memoria masiva pueden considerarse como unidades de E/S mixtas. As una unidad de cinta magntica, cuando lee informacin de una cinta, acta como dispositivo de entrada; cuando escribe o graba informacin procedente de la ordenador central, acta como unidad de salida. Los perifricos ms usuales son los siguientes: Unidades de entrada Teclado Ratn Lpiz ptico Lector ptico Lector de caracteres imanables Lector de bandas magnticas Lector de tarjetas "Chip" o inteligentes (Smart Card) Lector de marcas Lector de caracteres manuscritos Lector de cdigos de barras Reconocedores de voz "Joystick "o palanca manual de control Digitalizador o tabla grfica Pantalla sensible al tacto Scanner o rastreadores

Unidades de salida Impresora Sintetizador de voz Visualizador Trazador de grficos o "plotter" Monitor Microfilm Instrumentacin cientfica o industrial

Unidades de memoria masiva auxiliar Cinta magntica Disco magntico Tambor magntico Disco ptico Sistema de CD-ROM DVD- Disco Verstil Digital.

Unidades Mixtas Terminal interactivo Terminal teletipo Pantalla sensible al tacto Lectora/perforadora de tarjetas Mdem

Existe otra clasificacin de los perifricos del ordenador segn a qu distancia de ste se encuentren. Segn esto encontraremos:

Locales: Se encuentran cerca del ordenador. Remotos: Si debido a su situacin lejana la conexin hay que realizarla a travs de lneas especiales de transmisin.

Вам также может понравиться