Вы находитесь на странице: 1из 3

Terremotos en Mxico Hola que tal queridos radioescuchas, les quiero informar que en la Ciudad de Mxico se registraron tres

nuevos movimientos telricos, de 5, 4.2, 4.8, y grados Richter, dos das despus de uno de los sismos ms fuertes en los ltimos 27 aos. El primero y ms fuerte ocurri a las 10:46 horas y tuvo su epicentro 77 kilmetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el sur de Mxico, segn informacin del Servicio Sismolgico Nacional.(SSN) La magnitud del sismo fue calculada preliminarmente en 5.4 grados, pero el SSN la reubic ms tarde que fue 5 grados Richter. 15 minutos ms tarde, a las 11:01, se registr una rplica de 4.2 grados. El Sismolgico situ su epicentro en la misma zona donde se origin el primero. Otra rplica de 4.8 grados se registr a las 5:47 horas, inform el SSN. Segn el reporte, el epicentro del sismo se localiz 26 kilmetros al sureste de Ometepec, Guerrero, donde se origin el terremoto del martes. Ambos movimientos son los ltimos de una serie de rplicas del terremoto de 7.4 grados que sorprendi al pas al medioda del martes pasado, y que dej vctimas y daos en construcciones en varias entidades, incluyendo la Ciudad de Mxico. La magnitud del terremoto del martes, fue reportada horas despus de que ocurri con una magnitud de 7.8, fue degradada la tarde del mircoles tras una nueva revisin del Servicio Sismolgico Nacional. Tras el reporte que lo evalu en 7.8 grados rickter, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, Marcelo Ebrard, lo anunci como el sismo ms intenso desde el ocurrido en 1985, el cual devast la capital mexicana. Sin embargo, a pesar de la correccin de su magnitud, el sismo sigue siendo el ms intenso desde 1985 por su nivel de afectacin a la poblacin. Ya que el del martes pasado afecto un puente peatonal cay al norte de la ciudad y en el oriente una va del tren ligero qued inhabilitada tras el movimiento. En Guerrero y Oaxaca se registraron al menos 11 lesionados adems de daos en construcciones. Hasta los sismos de este martes, se han registrado al menos 87 rplicas con intensidades mayores a 3.5 grados, segn informacin del SSN. La intensa actividad ssmica se debe a los choques entre las placas tectnicas de Cocos y de Norteamrica, que ocurren debajo de la costa del Pacfico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Oaxaca, donde se originaron los sismos de este martes, es uno de los estados con mayor sismicidad del pas. Mis recomendaciones: Antes del terremoto. Fije sus pertenencias porque Pueden caer!: Reduciendo o eliminando los peligros por toda su casa, vecindario, trabajo y escuela puede reducir muchsimo su riesgo de lesiones o muerte Lleve a cabo una cazera de peligros para ayudarle a identificarlos y corregirlos en artculos como televisores, computadoras, estantes de libros, muebles, entre otros. Hagan un plan y asegrense: Planear para un terremoto u otra emergencia es ms fcil de lo que piensa. Asegrese de que su plan de emergencia incluya planes de evacuacin y de reunin; el nombre y nmero telefnico de su familiar fuera del rea; el lugar de sus provisiones de emergencia y otra informacin pertinente como un lugar donde se puedan ver.

Agchese, Cbrase y Agrrese! Aprenda qu hacer durante un terremoto ya sea en su hogar, trabajo, escuela o simplemente afuera. Tomando las acciones apropiadas, como Agacharse, Cubrirse y Agarrarse, con esto pueden llegar a salvar sus vidas.

Comunquese y Recuprese! Despus de un desastre mayor, la comunicacin ser un paso importante en sus esfuerzos de recuperacin. Encienda su radio porttil para informacin o avisos de seguridad.

Mis recomendaciones durante el terremoto. Conservar la calma. Pensar con claridad es lo ms importante en esos momentos. No se deje dominar por el pnico. Un fuerte temblor durar menos de un minuto, probablemente 30 segundos, as que tranquilcense. Evaluar su situacin. Si est dentro de un edificio, permanezca ah, a menos que haya cerca una salida libre y est seguro que no corre peligro afuera.

Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cudese de los objetos que puedan caer. Refugiarse debajo de un escritorio, mesa de madera u otro mueble fuerte si est en una oficina. Si no hay muebles, dirjase a la esquina de una oficina pequea o pasillo. Colocarse en cuclillas o sentado, agarrado del mueble, cubrindose la cabeza y el rostro. Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares ms seguros por el movimiento de abre y cierra de stas y el hecho de que no sean tan fuertes como se esperaba. Evitar acercase a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes. No usar los ascensores. Recuerde que el temblor puede averiarlos. Refugiarse en un lugar seguro, no corra hacia la salida. Buscar un lugar seguro. Si es una persona con impedimentos en silla de ruedas, ponga el freno a las ruedas. Los esperamos en la prxima transmicin Inform para ustedes Irving Arteaga

Вам также может понравиться