Вы находитесь на странице: 1из 4

GENERACIN DE BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA CULTIVADO EN EL MUNICIPIO DE URIBIA LA GUAJIRA

ANDRS ELOY GMEZ EDWIN FLOREZ FLOREZ

FUNDACIN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS VALLEDUPAR 2011

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la factibilidad de generacin biodiesel a partir de jatropha, cultivado en el municipio de Uriba La Guajira,

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar el estado del arte de la produccin de biodiesel a partir de Jatropha.

Identificar la zona exacta del municipio de Uribia La Guajira, donde se realizar el cultivo de Jatropha Establecer materiales, mquinas y procesos necesarios para obtener biodiesel con Jatropha. Correlacionar la demanda y oferta de Jatropha, como elemento en la generacin de biodiesel Determinar la factibilidad del cultivo de jatropha, analizando el escenario social, ambiental, econmico del proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El biodisel es un combustible lquido que se obtiene a partir de los aceites vegetales que pueden ser ya usados o sin utilizar. La extraccin del combustible se realiza a partir de procedimientos qumicos de esterificacin y transesterificacin, que son procesos para destilacin del combustible. Los aceites vegetales ms utilizados para la generacin de biodisel suelen ser de canola, soja, jatropha o raps.

La produccin de biocombustibles a partir de la planta tropical Jatropha, es relevante para pases como frica, debido a que es el nico biocombustible que no es generado a travs de un cultivo alimenticio, y puede crecer en tierras marginales, de sta forma, se evita la competencia con la produccin de alimentos y ayuda a la regeneracin del suelo y la prevencin de la erosin.

La pennsula Guajira es una tierra rida en la cual la evaporacin es mucho mayor que la precipitacin pluvial , igual situacin prevalece en esa latitud, 10 a 15 grados al norte o sur del ecuador, donde quiera que los vientos alisios soplan durante la mayor parte del ao sobre un terreno de poca elevacin.

Analizando los aspectos climticos y geogrficos de La Guajira, se infiere que la pennsula de La Guajira es apta para el cultivo piloto de Jatropha, destacando la importancia medio ambiental, responsabilidad de seguridad alimentaria, y respetando el desarrollo sostenible que se define como, el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer stas ltimas sus propias necesidades , en general, esto implica la creacin y el mantenimiento de un buen equilibrio entre el desarrollo econmico, ambiental y social.

BIBLIOGRAFIA

W.M.J. Achten et al., Jatropha: From Global Hype to Local Opportunity. Journal of Arid Environments (2010). P. 164165

United Nations. Report of the World Commission on Environment and Development. 1987

RAYMOND, C. Por los Pases de America Tropical. Bogot. 1987. P. 19

Вам также может понравиться