Вы находитесь на странице: 1из 6

EXODONCIA DE DIENTES RETENIDOS 201 2

Generalidades Diente Retenido: diente que en el momento normal de su erupcin en la cavidad oral, todava no es visible clnicamente. Los terceros molares erupcionan aproximadamente a los 18 aos. Si encontramos en un paciente de 20 aos que el tercer molar aun no est clnicamente visible y tomamos un examen radiogrfico el cual nos muestra la existencia del tercer molar, hablamos de un diente que est retenido. Diente Impactado: es aquel diente retenido que ha chocado con una estructura dura claramente identificable en su camino de erupcin, y que le impide erupcionar normalmente. Diente Ectpico: diente desarrollado fuera de su lugar normal de erupcin. Por qu se extraen los dientes retenidos? Se extraen los dientes retenidos porque en su evolucin intrasea poseen un saco pericoronario que permite reabsorber hueso en su camino hacia la superficie. Este capuchn pericoronario tiene una batera enzimtica que le permite a esta estructura dentaria abrirse paso entre las estructuras duras. Mientras el diente est retenido, el saco pericoronario est activo y puede haber problemas en la reabsorcin de estructuras duras, tales como la reabsorcin de dientes vecinos. Tambin se puede producir: - Una erupcin ectpica del diente. - Dientes parcialmente erupcionados, lo cual produce una comunicacin entre el medio bucal y el saco pericoronario, lo cual origina frecuentes infecciones llamadas Pericoronaritis. El saco pericoronario tambin puede derivar a problemas qusticos o tumorales. Es por todo esto que generalmente el enfoque hacia los terceros molares retenidos es su extraccin. Tambin hay otras tcnicas que permiten tratar los dientes retenidos cuando es posible rescatarlos, pero en esta oportunidad solo nos referiremos a la extraccin. Patologas asociadas a los dientes incluidos: - Pericoronaritis recurrentes - Caries - Enfermedad periodontal - Quiste dentgeno: este quiste tiene en su interior la corona del diente que lo origina. - Rizlisis de raz distal del segundo molar - Alteraciones de la sensibilidad - Dolores faciales de difcil determinacin: Estos dolores desaparecen con la extraccin del diente retenido.

EXODONCIA DE DIENTES RETENIDOS 201 2


Indicaciones de extraccin de dientes retenidos. - Cuando hay retencin con formacin de algn tipo de quiste. - Erupcin alterada con episodios de Pericoronaritis que son recurrentes. - Dientes con patologa dentoalveolar. - Cuando estn causando reabsorcin de los dientes adyacentes. - Cuando los dientes retenidos son un obstculo para la erupcin de otros dientes. - Antes de efectuar un tratamiento protsico. - Por indicacin ortodncica. Ej: premolares. - Cuando hay existencia de grmenes supernumerarios. - Cuando el diente est retenido en una zona de fractura, en caso de impedir la reposicin y fijacin de fragmentos. - Antes de efectuar radioterapia. i al paciente en forma posterior a la radioterapia se le programa la extraccin de S un diente retenido, los tejidos no van a estar en condiciones para realizar dicho acto quirrgico. Contraindicaciones de extraccin de dientes retenidos: - Presencia de infeccin AGUDA: Pericoronaritis - Alteraciones hemorrgicas: ingesta de Aspirina o Anticoagulantes. Se debe hacer interconsulta con el mdico tratante para que se cambie el tratamiento farmacolgico. - Mal estado general del paciente. - Pacientes inmunodeprimidos. - Dientes en relacin con nervios: Como por ejemplo, relacin con el nervio dentario inferior o lingual. Estos son elementos anatmicos importantes de dejar planificado antes de realizar la extraccin. - Dientes que presentan dilaceraciones o aberraciones anatmicas. - Dientes retenidos en zonas irradiadas. En estas zonas est alterado el aporte vascular. Por lo tanto la cicatrizacin de esta zona va a estar alterada. Ciruga de los Terceros Molares Inferiores (es una de las ms representativas) La incidencia de terceros molares inferiores retenidos es de 84% en jvenes de 20 aos. Es posible evidenciar que los terceros molares van a tener problemas de retencin mediante anlisis radiogrfico de ciertos elementos a los 11 aos de edad. Los elementos ms importantes de analizar en la extraccin de terceros molares son: rado de reabsorcin del hueso distal: la reabsorcin de la pared distal durante G la erupcin del tercer molar inferior no es fcil, ya que esta pared distal corresponde al borde anterior de la Rama Mandibular. En general el tercer molar inferior est ubicado en un rea cuadrangular que es de mucha dificultad, porque por fuera est la Lnea Oblicuas Externa; por atrs

EXODONCIA DE DIENTES RETENIDOS 201 2


est el Borde Anterior de la Rama; por delante la presencia del Segundo Molar Inferior. Esta rea cuadrangular dificultosa hace que el tercer molar inferior sea el diente con mayor incidencia de retencin. Existe una gran variedad de impactaciones y retenciones: - Normalmente, el tercer molar inferior cuando aparece como germen, lo hace con una inclinacin distal ubicado profundamente en el hueso. Este diente va creciendo y comienza a ubicarse hacia una posicin mesial, logrando una INCLINACIN MESIOANGULAR, la cual es la normal.

- Cuando el diente no ha logrado vencer durante la erupcin al borde anterior de la rama y adems chocan con la pared distal del segundo molar, se produce una IMPACTACIN VERTICAL.

- Cuando el crecimiento radicular ha ido reorientando la posicin de la corona y la ha ido impactando contra el borde anterior de la rama, se produce la IMPACTACIN DISTOANGULAR.

Cuando el diente adquiere una posicin horizontal sin ninguna posibilidad de erupcionar, se llama IMPACTACION HORIZONTAL.

Otro factor importante en las retenciones e impactaciones son los Tipos de races. - Tipo A: Raz nica y recta. - Tipo B: Races separadas y romas

EXODONCIA DE DIENTES RETENIDOS 201 2


- Tipo C: raz nica o mltiple en forma de garfio. Sera necesaria la divisin del diente y de las races para su extraccin (Odontoseccin) - Tipo D: cuando est en relacin con el Conducto Dentario Inferior.

Planificacin de la Ciruga: La planificacin cuenta con elementos primordiales como: - Examen Clnico: clnicamente nos damos cuenta que el diente est retenido, porque en la zona donde debera estar el tercer molar erupcionado no est. - Examen Radiogrfico: Se analiza el nmero y forma de races; su relacin con el conducto dentario u otras estructuras anatmicas; ausencia o presencia de saco pericoronario ensanchado, etc. - Diagnstico - Plan de Tratamiento Plan de Tratamiento: Se debe considerar la anatoma topogrfica junto con la tcnica que se va a realizar. Por ejemplo, en el tercer molar inferior, hay que ver su relacin con el Conducto Dentario Inferior, con el Nervio Lingual. Tcnica Quirrgica. La tcnica quirrgica est orientada a una Tcnica a Colgajo, la cual corresponde a: - Incisin - Levantamiento de colgajo mucoperistico - Osteotoma y / u Ostectoma - Exodoncia propiamente tal, que puede requerir odontoseccin. Obviamente no se puede realizar con frceps - Reposicin del colgajo - Sntesis de tejido Postoperatorio: -Habr que controlar la posible aparicin de complicaciones a nervios, llamadas disestesias (Hipoestesia y Parestesia) de zonas, como tambin la sensibilidad de los dientes remanentes. - Tambin hay que controlar aparicin de cuadros hemorrgicos. - Todos estos cuidados son comunes para todos los dientes que estn incluidos y necesitan ser extrados. Ciruga de Terceros Molares Superiores. Se encuentran retenidos con una frecuencia menor que los terceros molares inferiores, debido a la calidad del hueso, ya que en el Maxilar Superior es ms

EXODONCIA DE DIENTES RETENIDOS 201 2


laxa. Hay que tener en cuenta la estrecha relacin que estos dientes tienen con el Seno Maxilar. Estos dientes al tratar de buscar una va de erupcin, tambin pueden quedar impactados, pero favorece al operador el hecho que el maxilar superior sea ms blando que la mandbula. Intraoperatorio Ciruga 3ros. Molares Superiores se debe tener precauciones con: - Introduccin del diente a la Fosa Zigomtica. - Hemorragias que no son fciles de cohibir: debido a la existencia de Plexos. - Hay que cuidar la perforacin hacia el Seno Maxilar. - Cuidar fractura de la Tuberosidad. - Cuidar la zona de la Bola adiposa de Bichat. - Cuidar de introducir una raz al Seno Maxilar. - Cuidar de producir enfisema: el enfisema se detecta porque hay un aumento de volumen y hay crepitacin a la presin. - NO hacer osteotoma con Turbina NUNCA pues puede generar un enfisema. Exodoncia de Caninos Superiores y Premolares. Despus de los Terceros Molares Inferiores, la retencin del Canino Superior le sigue en frecuencia. Los caninos generalmente tienen retenciones verticales u horizontales; cuando se presentan en premolares, la mayora de las veces lo hacen hacia lingual. Los casos de caninos retenidos hay que estudiar los en conjunto con el especialista en Ortodoncia, debido a la gran importancia fisiolgica de los caninos, tanto para constituir pilares de fuerza o como base del ordenamiento dentario ortodncico. El canino retenido puede estar con una orientacin hacia palatino o hacia vestibular. Dependiendo de esta ubicacin depende el abordaje. Este es un mono muy ordinario que hice para indicar que en caninos retenidos por palatino se hace una INCISIN FESTONEADA PALATINA.

En el canino retenido por palatino se utiliza la Incisin Festoneada Palatina, siguiendo la siguiente secuencia: - Incisin - Diseccin del colgajo - Osteotoma - Exodoncia propiamente tal - Hemostasia y limpieza - Sutura - Medidas para controlar el edema.

EXODONCIA DE DIENTES RETENIDOS 201 2


Retencin dentaria: Imposibilidad de la Erupcin: Debido a traumatismos que generan Anquilosis. Nos encontramos que el diente que viene erupcionando se ve afectado en su forma, tamao, desarrollo. Fenestracin: tcnica quirrgica que permite la erupcin espontnea y progresiva en el tiempo de un diente retenido, que tiene potencial eruptivo, eliminando la obstruccin fsica, fibromucosa y sea, estableciendo la exposicin del retenido al medio bucal. Rescate Quirrgico: procedimiento quirrgico que permite la erupcin de un diente retenido, que ha perdido su potencial eruptivo, eliminando y/o evitando su obstruccin fsica coadyuvante mediante movimientos dentarios menores, aplicacin de injerto y apoyo teraputico ortodncico.

Вам также может понравиться