Вы находитесь на странице: 1из 3

Anaxgoras

Anaxgoras (en griego ) (500 - 428 a. C.) fue un filsofo presocrtico que introdujo la nocin de nous (, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepcin fsica. Naci en Clazomene (en la actual Turqua) y se traslad a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destruccin y reubicacin de Clazomene tras el fracaso de la revuelta jnica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protgoras de Abdera, Tucdides, el dramaturgo griego Eurpides, y se dice que tambin Demcrito y Scrates. Conocedor de las doctrinas de Anaxmenes, Parmnides, Zenn y Empdocles, Anaxgoras haba enseado en Atenas durante unos treinta aos cuando se exili tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y proceda de la Tierra. March a Jonia y se estableci en Lmpsaco (una colonia de Mileto), donde, segn dicen, se dej morir de hambre.

Filosofa pluralista
Anaxgoras expuso su filosofa en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero slo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposicin de que todas las cosas estaran formadas por partculas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Ms tarde Aristteles llama a estas partculas con el nombre de homeomeras (partes semejantes). Segn Aristteles, Anaxgoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicacin de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un fluido extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxgoras, la existencia de objetos animados e inertes. Platn en el Fedn se muestra de acuerdo con la afirmacin segn la cual el nous es la causa de todo y conduce al orden y la armona, pero discrepa con la bsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxgoras. Su doctrina del nous fue ms tarde adoptada crticamente por Aristteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro pueden apreciarse con este ejemplo: Para Anaxgoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenan manos, en cambio para Aristteles el hombre recibi manos debido a que tena inteligencia.

Herclito
Herclito de feso (en griego: Herkleitos ho Ephsios), conocido tambin como El Oscuro de feso,2 fue un filsofo griego. Naci hacia el ao 535 a. C. y falleci hacia el 484 a. C.. Era natural de feso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turqua). Como los dems filsofos anteriores a Platn, no quedan ms que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.

Legado
La obra de Herclito es netamente aforstica. Su estilo remite a las sentencias del Orculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxmoron y la anttesis para dar idea de la misma. Digenes Laercio (en Vidas..., IX 13, 67, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza ( ), que estaba dividido en tres secciones: Cosmolgica, Poltica y Teolgica. No se posee mayor certeza sobre este libro. I. Bywater hizo un reacomodo de los fragmentos conforme a la indicacin de Laercio, traducido al espaol por Jos Gaos. Agustn Garca Calvo reconstruye la posible estructura del libro en su edicin de los fragmentos del mismo, titulada Razn comn. Distingue tres apartados: Razn general, Razn poltica y Razn teolgica. Herclito afirma que el fundamento de todo est en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destruccin al que nada escapa. Todo este fluir est regido por una ley que l denomina (Logos). Este Logos no slo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayora de las personas no sabe escuchar ni hablar (fragmento B73DK). El orden real coincide con el orden de la razn, una armona invisible, mejor que la visible (B54DK), aunque Herclito se lamenta de que la mayora de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Herclito no desprecia el uso de los sentidos (como Platn) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia, como afirma en el siguiente fragmento: Se engaan los hombres [...] acerca del conocimiento de las cosas visibles, de la misma manera que Homero, que fue [considerado] el ms sabio de todos los griegos. A l, en efecto, unos nios que mataban piojos lo engaaron, dicindole: 'cuantos vimos y atrapamos, tantos dejamos; cuantos ni vimos ni atrapamos, tantos llevamos'. en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B56

Parmnides de Elea
Parmnides de Elea (en griego ) fue un filsofo griego. Naci entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), ciudad que le debi tambin su legislacin. Parmnides escribi una sola obra, un poema en verso pico, del cual nos han llegado fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparacin con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filsofos presocrticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisin. Presenta su pensamiento como una revelacin divina dividida en dos partes:

La va de la verdad, donde se ocupa de lo que es o ente, y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generacin y la corrupcin y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo nico que verdaderamente existe con lo que niega la existencia de la nada es homogneo, inmvil y perfecto. La va de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitucin y ubicacin de los astros, diversos fenmenos meteorolgicos y geogrficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmolgica completa.

Mientras que el contenido de la va de la opinin se asemeja a las especulaciones fsicas de los pensadores anteriores, como los jonios y los pitagricos, la va de la verdad contiene una reflexin completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofa antigua: se considera que Zenn de Elea y Meliso de Samos aceptaron sus premisas y continuaron su pensamiento. Los fsicos posteriores, como Empdocles, Anaxgoras y los atomistas, buscaron alternativas para superar la crisis en la que haba sido arrojado el conocimiento de lo sensible. Incluso la sofstica de Gorgias acusa una enorme influencia de Parmnides en su forma argumentativa. Tanto la doctrina platnica de las formas como la metafsica aristotlica guardan una deuda incalculable con va de la verdad de Parmnides. Por esto es por lo que muchos filsofos y fillogos consideran que Parmnides es el fundador de la metafsica occidental.

Вам также может понравиться