Вы находитесь на странице: 1из 5

Bidart Campos. Sobre interpretacion. Pautas preliminares: a.-la constitucion es u conjunto o complejo normativo.

Obliga a interrrelacionar y coordinar unas con otras. b.-contiene principios y valores que irradian su proyeccion todo el orden juridico infraconstitucional. c.-las normas de la constitucion selen tener generalidad y apertura como para habilitar acciones y realizaciones multiples en su interpretacion y aplicacion d.- propone un parmetro o canon objetivo en virtud del cual toda interpretacion debe moverse dentro de ese marco y no fuera de el. Es indisponible. e.- es jurdica. por lo que su interpretacion siempre lo es aunque deba ponderar valores extrajuridicos .

Interpretacion "desde" y "de" la constitucion La interpretacion "de" la constitucion toma en cuenta las normas de la constitucion formal: las interpreta en si mismas, en su plano. La interpretacion "desde" la constitucion desciende hacia el plano infraconstitucional. Empieza valindose de la interpretacion "de" la constitucion y la proyecta a las normas inferiores. As interpreta "desde" la constitucion todo el orden juridico derivado

Interpretar Es buscar el sentido de la descripcion efectuada por el autor de la norma. Esto supone: retroceder al momento de la creacion de la misma, y tambien, que el intrprete confronta el sentido que a la norma le asigna la comunidad actual con el sentido que le atribuy el autor.

Clases interpretacion literal:

la que valindose del mtodo gramatical, procura conocer el sentido lingistico de las palabras que la norma emplea. El uso y la comprension de los vocablos en el idioma en que la norma est formulada debe llevar al intrprete a combinar el sentido comun con el sentido tcnico. (ej. art. 67 de la CN: verbo "arreglar" dando la pauta de arreglo entre partes) interpretacion histrica: para desentraar el sentido hay que dar el salto a la voluntad histrica, a lo que el autor quiso decir. En aquel momento. Puede ocurrir que la norma no refleje bien esa voluntad y que el intrprete se encuentre con una divergencia entre lo que quiso decir el autor de la norma y lo que realmente formul. Esta discrepancia no conduce a hablar de norma infiel: porque la descripcion que da la norma no coincide con la voluntad del autor. Ser fiel, por el contrario si describe con acierto esa voluntad. Si surge esta discrepancia el intrprete debe preferir la voluntad real e histrica del autor a la formulacion hecha en la norma. debe prevalecer la interpretacion historica sobre la literal. Asi, si la norma quiso decir mas de lo que quiso describir la voluntad del autor, la interpretacion ha de achicar o encoger la norma: interpretacion restrictiva. Si, en cambio dice menos, la interpretacion ha de ensanchar la norma, tambien para acomodarla a la voluntad del autor: se llama interpretacion extensiva.

Integracion Carencia de normas. Supuesto. Lagunas. El interprete debe crear una norma con la cual salvar la omision de la norma y rellenar la laguna. Este preoceso de fabricacion o elaboracion de normar se llama "integracion" Pero adems de esta carencia "historica" de norma hay otra: supongamos que la norma nos parece injusta y que por su injusticia queremos no aplicarla. Esto se denomina "carencia dikelogica" de norma. La ausencia de norma proviene de descartar a norma injusta. Ac tambien se requiere la integracion.

Mecanismos de integracion: Dos maneras: a.- cuando acudimos a soluciones del propio orden normativo existente, hablamos de autointegracion b.- cuando la solucion se encuentra fuera del propio orden normativo recurriendo a la justicia material , hablamos de heterointegracion. La autointegracion se maneja con la analoga y con la remision a los ppios generales del mismo orden normativo que debe integrarse. La heterointegracion prescinde del orden normativo y salta a la justicia material (primero debe recurrirse a la autointegracion y luego, si esta fracasa a la heterointegracion) Pero tambin, sin encuadrar ni en la autointegracion ni en la heterointegracion podemos puede aplicarse tambin el recurso al derecho extranjero.

En el ambito del derecho constitucional para desaplicar una norma se requiere la previa declaracion de inconstitucionalidad.

Pautas de interpretacion a.- primero la CN debe interpretarse teniendo en cuenta el fin querido por su autor.No el de su ideologia sino particular que la norma seala. Ej: division de poderes: evitar el desorbitamiento del PE. b.-CN lleva en si la pretension de futuro y continuidad. Lanzada hacia el porvenir, es menester interpretarla historicamente de modo progresivo. interpretarla de forma inmutable es atentar contra la propia voluntad de futuro con que el autor la ha plasmado c.- Las normar constitucionales no deben interpretarse de forma aislada, desconectndolas del todo que componen. Deben integrarse en una unidad sistemtica de la constitucion, relacionandolas, comparndolas y armonizndolas de forma tal que haya congruencia y compatibilidad. d.-Existe presuncion de validez y constitucionalidad de los actos emanados de los organos de poder. (Esto es lo que da origen a la teoria de la ejecutoriedad del acto administrativo y tambien en materia de control de constitucionalidad, al ppio de que solo debe declararse la inconstitucionalidad

cuando resulta imposible hacer comptaible una norma o acto. Pero debe previamente intentarse la interpretacion que concilie. La declaracion de inconstitucionalidad, dice la Corte, debe ser la "ultima ratio" del orden juridico)

Ppios generales del derecho constitucional. son ppios informantes del orden juridico del Estado que emanan de su constitucion. Lo que se discute es si son el mero producto del derecho positivo o si provienen de una instancia superior (derecho natural o valor justicia) Para BC en el derecho constitucional argentino buena parte de los ppios que en el anidan provienen del valor justicia o derecho natural. ej: no hay ms figuras privativas de la libertad corporal que las propias del proceso penal y el estado de sitio; la expropiacion no debe enriquecer ni empobrecer al expropiado; ls sentencias deben estar fundadas, etc

ddhh e interpretacion Los valores que hacen a la persona y sus derechos (parte dogmtica) son ms eminentes que los que se refieren a la estructura del poder. De ah que la interpretacion deba reconocer a la parte orgnica un valor instrumental respecto de la parte dogmtica. Pauta de la Corte: cuando una cuestion envuelve un conflicto entre valores jurdicos contrapuestos hay perferencia por los valores de mayor jerarqua. Y los derechos del hombre la tienen respecto del poder. reglas: a.- para preservar los derechos reconocidos por la constitucion, la interpretacion de las leyes ha de hacerse de la manera ms acorde con los ppios y garantas constitucionales b.-los jueces deben interpretar las leyes de modo que concuerden con esos ppios y garantas debiendo preferir la que mejor concuerde con los derechoos y garantias constitucionales. c.- hay que evitar la aplicacion mecnica e indiscriminada de las normas que conduzca a vulnerar derechos fundamentales de las personas. Valor fundamental de los tratados incorporados al plexo normativo constitucional.

Para la interpretacion de ellos hay pautas tambin: 1.- los derechos contenidos en la CN se han de interpretar de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, que hace parte del derecho argenino. 2.-en la medida de lo posible se ha de arrancar de una presuncion: que las clausulas de los tratados sobre derechos humanos son operativas. 3.-cuando los derechos contenidos en los tratados internacionales no figuren en la CN u ofrezcan mayor amplitud o presenten modalidades parcialmente diferentes hay que esforzarse por considerarlos hospedados dentro de los derechos implicitos del art.33 4.-los tratados (entre ellos los de ddhh), prevalecen sobre las leyes internas. 5.-las resoluciones de la Corte interamericana de ddhh han de ser tomadas en cuenta como orientacion valorativa para su posible aplicacion.

Comprension interpretativa integral de CN: Esta comprension parece demandar que la interpretacion no se detenga en su letra. Cabe imaginar un bloque trinitario: a.- su letra, b.-su espitritu (integrado por ppios, ideas, valores, creencias, etc) c.-su raiz o carga histrica (razones histricas y tradicionales que dan cuenta del porque y para que de su articulado)

Pero adems es menester que se haga una interpretacion de los "silencios" (o espacios en blanco) de CN. ej: art. 33 CN "no enumerados" lo que significara algo asi como: "cuidado, que en el silencio de la Cn hay otos derechos y garantias adems de los que leemos en la letra de sus articulos.

Вам также может понравиться