Вы находитесь на странице: 1из 5

GUIN DE CINE - CURSO INTENSIVO. ENVO N 5. LA SNTESIS DEL GUIN.

Dentro de los diferentes mtodos que podemos encontrar para organizar la escritura de nuestro guin, siempre es recomendable construir una sntesis de nuestra historia. Segn los diversos manuales y/o autores nos encontraremos con distintas definiciones sobre las formas ms utilizadas de sintetizar un guin dentro de las cuales hallaremos los siguientes conceptos: Story Line Sinopsis Sntesis argumental Tratamiento Escaleta

Story Line. Story line es el trmino que usamos para designar, con el mnimo de palabras posibles el conflicto matriz de una historia. En su libro Prctica del guin cinematogrfico, el Guionista Jean-Claude Carrire nos da su definicin del story line y aconseja: No dedicar ms de cinco o seis lneas al story, porque es justamente la sntesis de la historia. Un story line debe contener lo esencial de la historia. Esto es:

La presentacin del conflicto. El desarrollo del conflicto. La solucin del conflicto.

Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: exposicin, nudo y desenlace. Son los tres puntos clave de historia, durante los cuales:

Ocurre algo. Hay que hacer algo. Se hace algo.

La divisin en tres bloques es una constante en casi todas las actividades creativas. As, pues, "inicio, medio y final"; "estado de las cosas, conflicto y resolucin"; "exposicin, nudo y desenlace", "preparacin, desarrollo y estallido guardan ciertos paralelismos metodolgicos y ciertas diferencias conceptuales. Si seguimos este orden, tendremos un story line. Con esto no queremos decir que debamos hacer caso totalmente a lo que hemos imaginado desde un principio. Muchas veces, al avanzar en otras etapas del guin, la historia cambia de rumbo, e incluso todo puede acabar de forma totalmente distinta. En realidad, un story line sirve de base, de punto de partida; no debe ser rgido en cuanto a su desarrollo. Definimos el story line como la mnima expresin del conflicto y la ms breve sinopsis. Al tratarse slo de la concrecin del conflicto matriz no hace falta hablar ni del tiempo, ni del espacio, ni de la composicin de los personajes. Un story line representa el qu, cul de los posibles conflictos humanos hemos elegido para dar fundamento al drama o a la comedia que contaremos o desarrollaremos en el guin.

Hacer un story line puede parecer una tarea difcil, pero en realidad es un proceso mental muy fcil. Si a la salida de un cine o de un teatro preguntamos a un espectador qu es lo que ha visto, sera capaz de contarnos en pocas palabras el conflicto bsico de la historia. El proceso de creacin del story line es eso mismo, pero a la inversa: contar el resumen de una historia que todava no existe. Carrierere nos acerca un ejemplo de story line ofrecido por Graham Greene, el famoso novelista y guionista ingls: Idea "Fui al entierro de un amigo. Tres das despus, l caminaba por las calles de Nueva York. De aqu surgi el siguiente story line, que dio lugar a la pelcula El tercer hombre:

"Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y termina descubriendo que su amigo no ha muerto; est vivo y fingi su propio entierro, porque era buscado por la polica. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la polica". No son necesarias ms explicaciones; sino en lugar de un story line tendramos un argumento. El diseo del conflicto debe ser muy conciso. Comprendiendo el concepto de que un story line es la sinopsis ms pequea resulta ms sencillo comprender los conceptos de sinopsis y de argumento.

SINOPSIS. La Sinopsis da cuenta de la totalidad de nuestra historia, de nuestros personajes principales, sus intenciones y motivaciones y de aquello que debern enfrentar en pos de conseguir su objetivo. En la sinopsis accedemos a los tres actos: planteo, desarrollo y desenlace; incluido el final de nuestra historia. Si bien los sucesos narrados deben respetar el orden en que aparecern en el guin, no daremos cuenta de las escenas ni de los dilogos. La sinopsis est centrada en lo que sucede sin profundizar en el cmo se va a dar cuenta de ello. A travs de la sinopsis podemos ampliar la nocin de las estructuras narrativas y dramticas de nuestra historia.

ARGUMENTO. El argumento es una ampliacin de la sinopsis. A travs del argumento accedemos a las acciones principales de nuestros protagonistas, se resumen las secuencias de nuestra historia y se da cuenta de las escenas principales, describiendo los dilogos fundamentales de manera indirecta.

El Argumento describe lo qu sucede detallando cmo se dar cuenta de ello en nuestra pelcula A travs del argumento podemos acercarnos an ms al desarrollo del conflicto, al orden y jerarquizacin de los sucesos

TRATAMIENTO. En el tratamiento se da cuenta de la esttica con la cual se van a abordar la totalidad y/o las partes del guin. Durante el tratamiento se detallan cuestiones estilsticas y referencias a otras obras. Se dan apreciaciones sobre cuestiones como el ritmo, especificaciones tcnicas que influyan en la dramaturgia, tonos, gneros, entre otras particularidades que permitan vislumbrar como ser tratado el proyecto cinematogrfico.

ESCALETA. La escaleta es el paso previo a la escritura del guin.

Las escenas se describen en su aspecto esencial y los dilogos son sugeridos o escritos de manera indirecta. Por ejemplo: Si en un guin nombramos al personaje diciendo: Sos la mujer ms linda del universo, quiero que sepas que estoy enamorado de vos En una escaleta nombramos al personaje y escribimos: le confiesa su amor La escaleta se describe escena por escena en el orden narrativo que aparecern en el guin final, encabezando y numerando las escenas con el formato de guin.

ETAPAS DE ESCRITURA. Siguiendo un orden cuantitativo, uno debera comenzar a escribir un guin con una idea, luego desarrollar un story line, ms tarde una sinopsis, ampliarla a un argumento, describir un tratamiento, una escaleta y finalmente el guin.

Pero cada autor encontrar en cada proyecto el modo que ms se adapte a sus necesidades creativas. Muchas veces para poder acceder a la totalidad de la historia y desarrollar una sinopsis, resulta necesario escribir algunas escenas o secuencias, desconociendo a que parte del relato pertenecen. Del mismo modo, hay ocasiones en donde sabemos el final de nuestra historia e ignoramos como arribar a ese desenlace.

Lo que podemos asegurar es que toda sntesis es una herramienta de suma utilidad para la escritura y reescritura de nuestros guiones. Son el plano general de nuestra historia, permitindonos como autores ser ingeniosos en la construccin de nuestras tramas, pudiendo visualizar la totalidad de la historia y la relacin entre los actos, las secuencias y las escenas de nuestro guin. Hay que entender a ests sntesis como un elemento flexible, que se relaciona de manera dialctica con nuestro guin. Tanto en los momentos de creatividad y escritura, como en los de anlisis y reescritura.

Вам также может понравиться