Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia Natural de la Enfermedad Gastrosquisis Universidad de Guanajuato

Periodo Prepatognico Definicin: Defecto de la


pared abdominal con espesor completo y localizacin central con dos elementos anatmicos caractersticos.

Periodo Patognico Curso Natural de la Enfermedad No Tratada Etapa Clnica

Muerte Estado Crnico Hipotermia, hipovolemia, DHE, infeccin local, sepsis.

Agente:

-Se desconoce.

Husped:

-Se presenta en 1 de cada 5000 nacidos vivos. -Pacientes con alteraciones cromosmicas asociadas como son las trisomas 13, 18 y 21. -Prematurez -Sexo Masculino. -Malformacin que forma parte de la pentaloga Cantrell, Sndrome ciruela pasa, sndrome de Beckwith-Wiedemann.

Secuela o Dao En el 10% hay malformaciones intestinales, en ocasiones necrosis intestinal y criptorqudea. Incapacidad Psicolgica Incapacidad para ser alimentado y relacionarse con la madre y su mbito familiar, sufrimiento por encontrarse en el ambiente hospitalario hostil y agresivo para los procedimientos. Complicaciones Obstruccin intestinal , sufrimiento respiratorio, infeccin de la herida. Signos y Sntomas Defecto de la pared abdominal paraumbilical del lado derecho dimetro pequeo (2-5 cm) sin saco, implantacin normal de cordn umbilical, protegen asas intestinales y estmago con reaccin inflamatoria y exudado verde amarillo en la superficie existe rotacin incompleta del intestino y acortamiento del mismo. Cambios Sistmicos Herniacin de la pared abdominal, incluye intestino delgado y grueso con ausencia de saco protector.

Horizon te Clnico Etapa Subclni ca

Ambiente:

-Cifras altas de alfafetoprotena en las madres de estos pacientes. -Elevacin del lquido amnitico.

Cambios Locales Falla vascular en una lmina lateral que cierran cavidad abdominal, produciendo una comunicacin entre cavidad celmica y amnios, con la salida de vsceras hacia cavidad amnitica ocasionando inflamacin, engrosamiento y acortamiento del intestino por estar en contacto con el lquido amnitico. Contacto Husped- Agente Falta del cierre de la pared abdominal, la gastrosquisis ocurre entre la 6 y 10 semana de gestacin.

Prevencin Primaria
Promocin de la Salud Proteccin Especifica

Prevencin Secundaria
Diagnostico Precoz y Tratamiento Oportuno -Exploracin fsica con hallazgos tpicos. -Durante la etapa fetal se hace por medio de US. TRATAMIENTO -Al estabilizar al paciente cierre quirrgico del defecto en dos tiempos. -Corregir malrotacin intestinal si la hay. -Derivacin intestinal o anastomosis si hay atresia o infarto de asas. -Empleo de nutricinparenteral total (NAT). -Cisaprida para estimular movilidad intestinal. Limitacin del Dao

Prevencin Terciaria
Rehabilitacin

-Educacin de la salud a la poblacin general. -Educacin de las embarazadas sobre el control prenatal. -Educacin mdica y sexual a mujeres en edad frtil. -Recomendar el embarazo en edad oportuna 20-30 aos . -Planificacin familiar. -En embarazadas evitar malos hbitos dietticos de las madres gestantes. Primer Nivel

-Consulta prenatal mensual. -Vigilancia del embarazo de alto riesgo. -Realizar en madres embarazadas hbitos como ejercicio, reposo fsico, motivacin psicolgica. -Deteccin de la enfermedad en la edad fetal por US para su atencin adecuada en un servicio neonatal. -Valorar operacin cesrea previa maduracin pulmonar fetal. -Capacitacin especfica del personal de salud que va a atender al RN.

-Tratamiento quirrgico oportuno asegurando el cierre adecuado de planos aponeurticos de la pared abdominal. -Manejo del paciente de su nacimiento por mdico Neonatlogo. -Al nacimiento envo a UCIN inmediato.

-No es necesaria. -Manejo por el pediatra. -Manejo por el cirujano pediatra. -Manejo por neonatlogo.

Segundo Nivel

Tercer Nivel

Cuarto Nivel

Quinto Nivel

Вам также может понравиться