Вы находитесь на странице: 1из 4

Economa, Larroulet y Mochn. Captulo dos: la escasez y la necesidad de elegir Definicin. La escasez, la eleccin y los factores productivos. Caractersticas.

Recursos ilimitados y bienes y servicios escasos. A medida que aparecen nuevos productos surgen nuevos deseos. Las necesidades tienden a acrecentarse y la capacidad productiva es contrarrestada produciendo una escasez constante. Se puede mitigar pero no eliminar. 1) Mecanismos de reparto. Competencia entre los individuos por B y S, asignar recursos y distribuir bienes y servicios. Se soluciona con precios en el mercado. La competencia se manifiesta en las ofertas. - Las colas, la premura de los distribuidores. - Las cuotas mnimas de produccin, abastecer el mercado por criterios de agencia de planificadora. - Las tarjetas de racionamiento, la competencia se plantea a nivel administrativo. 2) Los factores productivos. Son los recursos naturales, trabajo y capital, que se utiliza para producir B y S. - Recursos naturales, todo lo que aporta la naturaleza. La tierra utilizada. Los recursos energticos, el agua. Se dividen en renovables y no renovables. - Trabajo, tiempo y capacidades intelectuales y fsicas que las personas dedican a actividades productivas. Tambin se le denomina capital humano. Gastaos en educacin y formacin profesional, suponen inversin en capital. - Capital, bienes que no se destinan al consumo. Se emplean para producir bienes. No son resultado de un proceso econmico, sino que existen del producto del pasado. Es un factor originario y uno productivo. Ejemplos, Autores, frmulas y Citas.

Los bienes de capital. Bienes de inversin que no estn concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas. Se utilizan en la produccin de otros bienes en el futuro. Se sacrifica consumo presente por un mayor consumo futuro. Buena parte del actual consumo econmico es fruto del esfuerzo del pasado. Capital fsico y capital financiero. Capital significa capital fsico. Inversin, es la inversin real, acumulacin de maquinas y edificios, etc. Y NO LA ADQUISICION DE BIENES FINANCIEROS. FFP, o curva de FPP: muestra la cantidad mxima posible de un bien o servicio transformacin. que puede producir una determinada economa, con los recursos y la tecnologa de que dispone y dadas las cantidades de otros Si existen rendimientos bienes y servicios que tambin produce. Se sacrifica la marginales crecientes en produccin de un bien por otro bien. (Costo de oportunidad, que la produccin de ambos es el costo de oportunidad de una unidad de un bien al nmero bienes ellos de unidades del otro bien que es preciso dejar de producir para determinara que la obtenerlo). La FFP est formada por los puntos intermedios curva de posibilidades (Situaciones eficientes) entre las situaciones recogidas de la adopte la forma convexa produccin de dos bienes, que utilizan los mismos factores de (La curva para el otro produccin. lado). Crecimiento econmico. Desplazamiento de la curva hacia fuera por: - Mejora tecnolgica. - Aumento del volumen de capital. - Aumento de la fuerza de trabajo. - Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Consumo presente o La acumulacin de capital puede incrementar la capacidad consumo futuro. productiva de la economa. Se ha de sacrificar consumo presente y dedicar este capital a la produccin de bienes de capital, maquinas, edificios, para utilizarlos en la produccin de bienes a futuro. Problemas econmicos Qu producir, cmo y para quin.

Adam Smith, destaca la

fundamentales de toda la sociedad y el intercambio.

Qu. Bienes y servicios, en qu cantidad, muchos o pocos, a que prestar ms atencin, mucho de poca calidad o poco de buena calidad. Cmo. Con que recursos, que tcnica utilizar, que personas, la energa a utilizar, produccin artesanal, mecanizada, con o sin robots. Para quin. Quienes consumirn, como se distribuir, diferencias de ingresos. La tradicin, el mercado o el plan. Sociedades menos evolucionadas, utilizan la tradicin adoptando reglas heredadas. Las sociedades mas evolucionadas, resuelven los problemas con polticas econmicas, con sistemas econmicos. - Economa de mercado. Tendencia mundial. - Planificacin centralizada. Fracaso mundial. Intercambio. Permite la especializacin. Cada individuo se especializa en la obtencin de bienes y servicios y aumenta su eficiencia. La forma ms primitiva es el trueque. Trueque. Transaccin en la que los individuos intercambian entre s un bien por otro. Se desprenden del producto en exceso y adquieren el que necesitan. Tiene serios inconvenientes debido a que lleva mucho tiempo y a la poca coincidencia de necesidades. Cuando involucra mucho participantes requiere mucho tiempo y se

divisin del trabajo y especializacin de tareas en el siglo XVIII.

vuelve muy complejo. Las limitaciones del truque desaparecen con la intervencin del dinero, es mucho ms fcil y eficiente. Se facilitan las transacciones multilaterales y desaparece la estrecha relacin bilateral. Dinero. Es todo medio de pago, generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes o servicios. Intercambio en una economa con dinero. En la economa del trueque no existe diferencia entre vendedor y comprador, en una encomia con dinero si. Las ventajas de la especializacin. La produccin en cadena de las fbricas demuestra eficacia de la especializacin. Las economas derivadas no serian posibles si las tcnicas productivas modernas no se basasen en la especializacin. La produccin en masa permite aumentar la relacin entre capital y trabajo, el empleo de nuevas fuentes de energa, el uso de mecanismos automticos, la divisin de procesos complejos en simples operaciones repetitivas y el uso de fases estandarizadas en la produccin. La especializacin y la divisin del trabajo vienen limitadas por la extensin del mercado. La especializacin extrema significa que cada trabajador hace una sola tarea y resulta alienante. La especializacin produce interdependencia, una huelga una guerra o la quiebra, producira efectos muy graves.

Вам также может понравиться