Вы находитесь на странице: 1из 9

Buenos Hbitos Alimentarios

para Nios y Jvenes

Pgina Desayuno Ejercicio ........................... ........................... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Frutas y hortalizas ........................... Carbohidratos Protenas Grasas Agua Picoteo Comida rpida Consejos tiles ........................... ........................... ........................... ........................... ........................... ........................... ...........................

n d ii c e nd ce

Importancia del Desayuno

Qu puedo desayunar?

Hbitos Alimentarios
Elige una alimentacin variada para asegurar el consumo de todos los nutrientes que necesitas para crecer y estar sano.

Nos proporciona la ener- Un buen desayuno incluye ga necesaria para empe- frutas, leche y cereales (pan, galletas, cereales de zar el da. desayuno). Ejemplos de Cuando desayunamos desayunos completos son: es ms fcil concentrarnos Zumo de fruta natural, y poner atencin en clase. tostadas con un poco de aceite de oliva y un vaso con leche. Yogurt, cereal y fruta. Leche, cereal y zumo de fruta natural. Pan, queso y fruta. Tambin puedes incluir huevos, jamn...

Desayuno Desayuno

Actividad Fsica
Para qu me sirve la actividad fsica? Cmo puedo incrementar mi actividad fsica?

Frutas y Hortalizas

Para que tus huesos y Practicando algn demsculos se desarrollen porte. fuertes y resistentes. Realizando actividades Para que te sientas ms al aire libre. seguro de tus capacidades Participando en grupos fsicas. de danza y baile. Para gozar de buena Utilizando la escalera en salud. vez del ascensor. Para rendir mejor en tus estudios. Para gastar ms energa, lo que te ayudar a controlar tu peso corporal. Para sentirte mejor.
6

Incluye Porque te ayuen tu alimentacin: dan a crecer y Zumos de frutas desarrollarte ade-naturales. cuadamente. Ensaladas de frutas. Porque te aportan todas las vitaminas y minerales Guisos de verduras. necesarios para tener una No olvides que se recobuena salud. mienda el consumo diario Porque nos ayudan a de 5 raciones entre frutas mantener un peso co- y hortalizas; puedes incluirlas en la comida como rrecto. ensaladas o postres o Una dieta rica en frutas como merienda. y hortalizas previene el riesgo de enfermedades. Porque son un tentempi sabroso y saludable.
7

Cmo puedo aumentar mi consumo Por qu debo de frutas y hortalizas? tomarlas?

Frutas y Horta zas F r u t a s y H o r t a ll ii z a s

Ejercicio

Carbohidratos en la dieta, por qu son importantes?


Los carbohidratos los encontramos principalmente en las pastas, el arroz, el pan, los cereales de desayuno, galletas, patatas y legumbres como el garbanzo y la lenteja, entre otros. Son importantes en nuestra dieta porque nos aportan energa. Tambin tienen vitaminas, especialmente las vitaminas del complejo B (en cereales integrales). Nos aportan fibra, la cual nos ayuda a nuestra digestin.

Carbohidratos

Cmo puedo incluir ms carbohidratos en mi alimentacin?

Carnes, lcteos, huevos, pescado, pollo... Por qu son importantes?


Porque nos aportan protenas. Las protenas son fundamentales para la reparacin y crecimiento de tejidos como los msculos, uas, pelo, piel, etc. Forman parte de las hormonas que regulan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
9

Prote nas P r o t e n a s

Intenta incluir en cada tiempo de comida uno o dos de estos alimentos: Pastas Arroz Pan Cereales
8

Patatas Legumbres Galletas

Grasas... Con moderacin!!!

Para comer las grasas con moderacin, puedes

Agua
Ms del 50% de nuestro Descubre los zumos de cuerpo es agua... as que fruta ... son un mantenerlo hidratado es delicioso placer!!! importante para su buen funcionamiento. Tu cuerpo necesita por lo menos 6 vasos de agua al da, pero si realizas algn deporte, necesitas consumir un poco ms.

En cantidades modera- Utilizar aceite de oliva das, ayudan a conservar y/o limn para aliar ensaladas, en lugar de usar alila salud. Las grasas nos aportan os hechos a base de mahonesa. vitaminas como la D y E. En lugar de frer los aliPrefiere siempre las grasas mentos intenta hervirlos, de origen vegetal como el asarlos, hornearlos... desaceite de oliva virgen o el cubrirs que la cocina aceite de girasol. puede ser creativa. Las grasas hacen que la comida sea ms agradable, pero si las consumimos en exceso no es saludable. Condimenta la comida con especias para sustituir las grasas y descubrirs miles de sabores.
10

Grasas

Agua Agua

Bebe mucha agua en pequeas cantidades a lo largo del da. Prefiere el agua a los refrescos azucarados, ya que estos no te quitan la sed y adems te proporcionan ms azcar de la que debes consumir.
11

Qu puedo comer si quiero picar entre horas?


Elige tentempis variados como:

Limita el consumo de chuches, golosinas, dulces, refrescos...

Una fruta. Frutos secos como avellanas, nueces, pistachos, almendras, etc.

Porque no alimentan. Yogurt. Porque contienen mucho Bocadillos de atn, queso azcar que daa nuestros o pavo con lechuga, tomadientes. te, cebolla, etc. Porque si comemos muEnsaladas. chas golosinas, chuches o refrescos, no tendremos hambre a la hora de la comida.

El secreto de una buena alimentacin est en variar nuestros alimentos cada da... atrvete a probar alimentos nuePorque aportan mucha vos o a hacer nuevas grasa, en su mayora combinaciones, grasa saturada, que en vers cmo comer grandes cantidades es es divertido!!! daina para la salud. Porque NO aportan todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos.

Modera el consumo de comidas rpidas como pizza, hamburguesas, patatas fritas...

Com da Rp da C o m ii d a R p ii d a

Picoteo

12

13

Por ltimo,


14

Come todos los das distintos tipos de alimentos, para asegurar una dieta variada y sana.

Disfruta

de

la

comida!!!. 2005

Comparte los tiempos de comida con tu familia o amigos. Respeta tus horas de comida.

Recuerda:
No hay alimentos malos ni buenos... Si los consumimos de forma moderada, todos pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada.

Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo - Instituto Nacional de Consumo -. Su contenido es de responsabilidad exclusiva de CECU.

Вам также может понравиться