Вы находитесь на странице: 1из 8

Vicente Rojo

Vicente Rojo naci en Catalua en 1932. En 1949 lleg a Mxico para reunirse con su padre, emigrado poltico. En Barcelona estudi cermica y escultura. En Mxico se inscribi a La Esmeralda pero la abandon muy pronto. En un encuentro fundamental, conoce a Miguel Prieto, otro refugiado espaol, director artstico de la revista Romance. Prieto invita a Rojo a ser su ayudante en la Oficina de Ediciones del INBA y lo nombra Director Artstico del suplemento Mxico en la Cultura, cuyo director era Fernando Bentez a principios de los 50. Mxico en la Cultura es una publicacin de vanguardia crtica frente al proceso intelectual y artstico del pas. Rojo aprendi de su maestro (Prieto): Las publicaciones peridicas tambin tienen obligaciones estticas. Cuando muere Prieto en 1956, Rojo lo releva y desde ese momento, su presencia en la vida cultural. En Mxico se viva un periodismo inerte y descuidado, sometido a las variantes de las cultura priista, carente de crtica y negado a cualquier renovacin formal; las artes grficas se encontraban en situacin ruinosa y con tcnicas anticuadas; la industria editorial alejada de los grandes logros de fines y principios de siglo y sobredeterminada por la escasez de lectores. Bentez impulsa a los creadores y se preocupa por definir la tradicin cultura, mientras Rojo se propone atraer lectores de otra manera, subrayando lo evidente: Los ofrecimientos culturales empiezan por la educacin visual. Sin abandonar nunca su obra pictrica, Rojo apuntala el desenvolvimiento de numerosas empresas culturales. Para Monsivis era un tipo discreto, muy informado, siempre resolviendo con extrema rapidez los problemas de integracin de la pgina, marcando y separando ilustraciones, afanoso en el despachito que ocupaba Mxico en la Cultura en Baldera. Su procedimiento era el siguiente: 1. Leer los textos con cuidado o solicitar una sinopsis 2. Seleccionar las imgenes pertinentes 3. Dibujar vietas 4. Buscar los golpes de vista 5. No dejarse influenciar por las discusiones de otros colaboradores

Segn Monsivis, Rojo le da una dimensin especfica al Diseo Grfico en Mxico que es el principio de la profesionalizacin. Rojo considera a los libros y revistas como susceptibles de tratamiento esttico. Forma una extraordinaria actividad en la Imprenta Madero, donde por ms de 25 aos coordina la publicidad cultural, revistas, suplementos y libros.

Es director artstico de Ediciones Era, en donde, junto con Neus Espresate, da el ejemplo de las condiciones de exigencia y presentacin que le permiten existir a una editorial pequea y de calidad. Es un portadista frecuente de la editorial Joaqun Mortiz, diseador de la Revista de la Universidad, encargado de catlogos y carteles de Difusin Cultural de la UNAM, y desde los 70, contribuye a la formacin de algunos de los ms destacados diseadores grficos de hoy. La razn por la que rojo concentra tantas actividades es porque en Mxico no hay durante un largo perodo, ni el nivel medio de calidad ni el entendimiento de lo que se requiere para crear un pblico cultural. Slo en Vicente confan los encargados de la difusin institucional; slo en se piensa cuando se desean niveles modernos de presentacin. Para David Huerta, Rojo es la suma de sus virtudes como diseador y como artista plstico: Ilustra, esculpe, edita, mide, calcula, dibuja. Para Huerta, Rojo es un maestro de la forma. Rojo recrea las imgenes, las lleva de la rutina a la excepcionalidad; le da imagen a la literatura mexicana y en general, a la vida cultural de Mxico. El es el pensador y el artesano, el filsofo y el artista. Para Gonzalo Celorio Vicente Rojo es importante porque el Diseo Grfico es importante en la memoria y en la nostalgia, y Vicente ha tenido una gran participacin en la vida cultural de Mxico. La historia de Vicente Rojo es la historia de la cultura en Mxico en la segunda mitad del siglo XX por su gran actividad cultural: suplementos,

revistas, carteles, etctera. En sus palabras: Vicente Rojo trama la piel del organismo del cual uno se enamora. Porque el amor, quin lo ignora, suele entrar por los ojos.

La obra de Vicente Rojo


Primeros Diseos En 1950, al poco tiempo de haber llegado a Mxico, entr a trabajar como asistente de Miguel Prieto en la Oficina de Ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y meses despus en el suplemento Mxico en la Cultura que diriga Fernando Bentez. Prieto recibi el encargo de Fernando Gamboa, subdirector y jefe de publicaciones del Departamento de Artes Plsticas del INBA, de dar una personalidad propia a las publicaciones del recin creado organismo cultural. Para Rojo, Gamboa fue por lo tanto, el primero funcionario cultural en Mxico en dar al diseo grfico un lugar destacado.

Rojo aprendi de Prieto el manejo de las letras, los colores, los distintos papeles y las imgenes con gran elegancia y sencillez, y la forma en la que saba darle el mismo valor a cada publicacin que diseaba, desde un importante libro a un simple boleto de entrada al Palacio de Belals Artes. Sobre todo esta ltima fue la gran leccin de Prieto para Vicente Rojo. En el INBA conoci a Miguel Salas Anzures, quien le encarg su primer trabajo formal: El

diseo de la revista Frente Nacional de Artes Plsticas, que fue el antecedente de Artes de Mxico.

Difusin Cultural En 1953 Miguel Prieto se retir del INBA y a los 21 aos Andrs Iduarte le ofrece encargarse de la Oficina de Ediciones del INBA. Contina siendo asistente de Prieto en Mxico en la Cultura y con su influencia trata de dar a las publicaciones del instituto una nue-va imagen. Encuentra una peque-a imprenta (Corzo) que tena ms tipos que la imprenta Muoz. Entre ellos la Futura, en blanco y en negro. Como no exista el offset tena que elegir la imprenta por los tipos disponibles y la versatilidad de la prensas. En 1954 gracias a Henrique Gonzlez Casanova, comienza a trabajar con Jaime Garca Terrs en la Direccin de Difusin Cultural de la UNAM. En el INBA se relacion con Fernando Gamboa, Salvador Novo, Julios Prieto, Miguel Covarrubias y Andrs Henestrosa. Tambin hizo la escenografa de Divinas palabras en la UNAM, dirigida por Juan Ibez y comenz su relacin con los Talleres Grficos de la Librera Madero. Imprenta Madero A principios de los aos cincuenta, Toms Espresate y Eduardo Naval, dueos de la Librera Madero crearon una pequea imprenta en la que trabajaban amigos antifranquistas de Vicente Rojo, como Jos Azorn, Jordi y Francisco Espresate. El taller se situaba en la calle de Amberes en la colonia Jurez y posteriormente se traslad a la calle de Aniceto Ortega en la colonia del Valle. Vicente Rojo comenz asesorando en la seleccin de tipos de letras, adoptando las familias Bodoni y Egipto. Posteriormente particip en toda clase de experimentos para dar al entonces incipiente diseo grfico mayores posibilidades expresivas, tales como la utilizacin moderna de grabado, vietas, marcos, orlas, plecas y otros elementos tipogrficos tradicionales, como las manitas indicadoras, los asteriscos, los barridos de color, fotografas de alto contraste, complicados troqueles y suajes.

Publicaciones Vicente Rojo fue Director Artstico de Mxico en la Cultura del diario Novedades. Cofundador y director artstico del suplemento La cultura en Mxico de la revista Siempre!. En Mxico en la Cultura conoci a Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jorge Ibargengoitia, Jos Emilio Pacheo y Carlos Monsivis. Los textos se hacan en linotipo y los dibujos o fotografas en huecograbado. Cuando fue despedido Bnitez, por solidaridad todo el equipo renunci y en la revista Siempre crearon La cultura en Mxico. Esta se imprima en rotograbado lo que permita utilizar algunos grises y composiciones ms atractivas. En su banco de imgenes sola usar a los muralistas, a Posada, a Leopoldo Mndez y otros grabadores del TGP y los fotgrafos Hctor Garca y Nacho Lpez, as como de los contemporneos: Cuevas, Soriano, Toledo y Sebastin.

Fue cofundador de la revista Artes de Mxico y director artstico de Nuevo cine, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de Mxico, Gaceta del Fondo de Cultura Econmica, Vuelta y Mxico en el arte entre otras.

Libros

Diseo portadas para libros del Fondo de Cultura Econmica, para la Editorial Joaqun Mortiz, El Colegion Nacional, y Editorial Salvat. Posteriormente para la editorial que cofund: Ediciones Era:

Logos y tipografas Diseo logos para la compaa cinematogrfica Producciones Barbachano Ponce, para diferentes empresas culturales, museos, galeras y para la participacin de Mxico en la Feria Internacional del Libro en Francfort. Cofundo la Jornada con Carlos Payn, Hctor Aguilar Carmn y diseo el logotipo.

Вам также может понравиться