Вы находитесь на странице: 1из 5

Diapositivas 1 y 2

Diseo de portafolio de producto


Portafolio de productos: Conjunto de todos los productos agrupados en lneas que una organizacin ofrece a su mercado. Un portafolio de productos posee 4 caractersticas mercadolgicas fundamentales. 1.- amplitud: Se refiere al nmero de lneas de productos que maneja una empresa 2.- extensin: es el nmero total de productos que integran el portafolio 3.-profundidad: se relaciona con el nmero de variantes o versiones de productos que una empresa ofrece en cada una de sus lneas. 4.- consistencia: punto relativo a que tan relacionadas se encuentran las lneas en cuanto a uso final, requerimientos de produccin, sistemas de distribucin, proveedura, etc.

Pocas empresas alcanzan el xito dependiendo de un solo producto. Casi todas las empresas fabrican y comercializan varios productos. Pueden dirigir este portafolio de productos a un solo grupo de clientes, o tambin lo pueden dirigir a muchos segmentos. El portafolio puede contener productos de una sola categora o de muchas categoras.

Diapositivas 3 y 4
Toda empresa administra una cantidad de productos o servicios, lo cual constituye su portafolio. Para tener xito, toda empresa debe esforzarse en desarrollar un portafolio de productos que le aseguren utilidades y flujo de efectivo. Los modelos de portafolio, como el mencionado, son mtodos que permiten a la direccin de la empresa determinara la posicin competitiva del producto y las posibilidades de mejorar la contribucin que da el producto, en comparacin con otros. Este anlisis puede ser de productos o lneas de productos. Se entiende que las ventas tienen una estrecha relacin con la rentabilidad y el flujo de caja. Los productos, segn esta teora, pueden dividirse en cuatro grupos: estrellas, vacas de efectivo, signos de interrogacin y perros.

Estrellas. Los productos estrellas son aquellos que tienen participacin importante en el portafolio, con alta tasa de crecimiento. Generan altas ventas y utilidades, consecuentemente un flujo importante de efectivo. Los productos estrellas, como estn en crecimiento, requieren de gran cuidado e inversiones grandes en ellos. Vacas lecheras. Estos tambin tienen alto volumen de ventas y dan utilidades fuertes. Son un recurso, como su nombre lo indica, muy importante para la empresa para la generacin de efectivo. Los signos de interrogacin. Estos productos, segn el modelo, poseen gran potencial, pero requieren gran atencin, para que tengan una participacin importante en la mezcla de productos. Perros. Son productos de baja participacin en mercados de crecimiento bajo. Reciben poca o ninguna inversin de recursos de mercadeo. Estos grupos se posicionan en cuatro cuadrantes de la matriz cuyos ejes se dividen en porciones alta y baja, en relacin con (a) el crecimiento del mercado o negocio y (b) la posicin competitiva. La matriz se divide en cuatro reas, como se muestra en el grfico de la izquierda. Si todos los productos de una empresa, una vez clasificados, se colocan sobre la matriz en forma de puntos peloteados, se puede tener una buena idea para hacer anlisis y proyeccin del comportamiento de los productos, para determinar el portafolio ideal. El

grosor del punto, que identifica al producto, a la vez que su colocacin en la matriz depender de su comportamiento en el mercado. Los modelos de portafolio se relacionan directamente con el comportamiento a futuro de los productos. El modelo de portafolio proporciona a la direccin una excelente herramienta para desarrollar una estrategia de la mezcla de productos que debe tener la empresa para cumplir con sus objetivos. Por otro lado estos modelos deben usarse con mucha cautela, ya que pueden inducir a las empresas a poner nfasis en el juego del crecimiento alto del mercado y descuidar administrar bien sus negocios actuales.

Diapositivas 5 a 7
Lneas de productos y mezcla de productos
Lnea de productos: Grupo de productos estrechamente relacionados porque satisfacen una necesidad o se usan conjuntamente. Es un amplio grupo de productos con usos o caractersticas similares. Es muy raro que una empresa venda un solo producto. La mayor parte de las empresas vende una variedad de productos para cubrir diversas necesidades. En trminos generales, los productos que vende una empresa se pueden describir en relacin con lneas o mezclas de productos. Una lnea de productos concite en un grupo de artculos estrechamente relacionados. Gillette vende diversas lneas de productos, entre las que se incluyen rastrillos para rasurar en seco y con agua, bateras para usos generales y cepillos de dientes manuales. La mayor parte de las empresas venden diversas lneas de productos. Las distintas lneas de productos de General Motors tienen nombres de marcas muy conocido como Corvette, Chevrolet, Cadillac, Pontiac. De modo similar, PepsiCola Company vende Pepsi, Diet Pepsi y Vanilla Pepsi, entre otros refrescos. La mezcla de los productos de una empresa es el grupo total de productos que ofrece. Por ejemplo, la mezcla de productos de Gillette consiste en rastrillos y rasuradoras, crema para afeitar, bateras, cepillos de dientes, pasta dental y aparatos elctricos Braun.

Diapositivas 8 a 11 Lalo
Las decisiones en cuanto a las lneas y mezcla de productos son importantes consideraciones estratgicas para la mayor parte de las empresas. Una de estas importantes decisiones es el nmero de lneas de productos a ofrecer, que se conoce como ancho o variedad de la mezcla de productos. Al ofrecer una amplia variedad de

lneas de productos, la empresa diversifica su riesgo en toda una cartera de ofertas de productos. Asimismo, una extensa mezcla de productos se puede utilizar para aprovechar la fuerza y reputacin de la empresa. Sony, por ejemplo, disfruta de esta ventaja y usa su nombre para asegurar una posicin fuerte en el mercado electrnico, de la msica y de pelculas. La segunda decisin significativa comprende la profundidad de cada lnea de producto. Esta que en ocasiones se conoce como surtido, es una herramienta de Marketing muy importante. Las empresas atraen clientes y segmentos de mercado muy diversos al ofrecer mucho surtido de productos en una lnea especfica. Cada maraca o producto en el surtido se puede utilizar para cubrir distintas necesidades del cliente. Aunque el hecho de ofrecer gran variedad y surtido de productos hace que la coordinacin de las actividades de marketing para diversos productos sea ms compleja y costosa, tambin da lugar muchos beneficios corporativos.

Economa de escala: El hecho de ofrecer varias lneas de productos crea economas de escala en la produccin, las compras por volumen y la promocin. Muchas empresas anuncian el uso de un tema general para todos los productos en la lnea. Dos ejemplos de esto son las frases publicitarias Just do it de Nike y Good to the last drop de Maxwell House. Uniformidad de empaque: Cuando todos los empaques de una lnea de productos tienen la misma apariencia, los clientes ubican los productos de una empresa con mayor rapidez. Tambin es ms fcil para la empresa coordinar e integrar la promocin y la distribucin. Por ejemplo, las bateras Duracell de Gillette tienen el mismo empaque de colores cobre y negro. Estandarizacin: A menudo, las lneas de productos utilizan los mismos componentes. Por ejemplo, los fabricantes de automotrices con frecuencia utilizan las mismas partes de distintas marcas y modelos. Esto reduce en gran medida los costos de fabricacin y manejo de inventario. Eficiencia en las ventas y la distribucin: Cuando una empresa ofrece varias lneas de productos, el personal de ventas puede ofrecer a los clientes gran variedad de opciones. Los detallistas y mayoristas tambin aceptan mejor una lnea de productos que artculos individuales. Creencias de que existe la misma calidad: por lo regular, los clientes esperan y creen que los productos en una lnea de productos son casi iguales en trminos de calidad y desempeo. Esta es una gran ventaja para una empresa que ofrece una lnea de productos muy conocida y respaldada.

Con el tiempo, las lneas y mezclas de productos de una empresa se deben manejar con cuidado para reflejar los cambios en las preferencias de los clientes y la introduccin de productos competitivos. Los productos o lneas de productos se pueden modificar para cambiar una o ms caractersticas que mejoren la calidad, el estilo o que bajen de precio del producto. Las empresas pueden introducir extensiones de lneas de productos que les permitan competir mejor en una industria. En ocasiones una empresa puede decidir que in producto o lnea de productos se volvi obsoleta o no es muy amplia en comparacin con otras. Cuando esto sucede. La empresa puede decidir cambiarla, como hizo GM cuando dejo de producir el Pontiac TransAm , el Chevrolet camaro y toda la lnea Oldsmobile.

Bibliografa http://books.google.com/books?id=UmmgWE2qqScC&pg=PA275&dq=Dise %C3%B1o+de+portafolio+de+productos+para+empresas&hl=en&sa=X&ei =ahFlT__GC7LXiALB_PWiDw&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q=Dise %C3%B1o%20de%20portafolio%20de%20productos%20para %20empresas&f=false http://books.google.com.mx/books? id=02TcdnCCaKwC&pg=PA164&dq=Linea+y+mezcla+de+productos&hl=e s&sa=X&ei=hRVkTCTH8ikiQLhzK2iDw&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q=Linea%20y %20mezcla%20de%20productos&f=false http://books.google.com.mx/books? id=CoHT8SmJVDQC&pg=PA381&dq=linea+y+mezcla+de+productos&hl=e s&sa=X&ei=nhpgT7XWKYGjiAK25pzZBA&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepa ge&q=linea%20y%20mezcla%20de%20productos&f=false http://www.mercadeo.com/19_matriz.htm

Вам также может понравиться