Вы находитесь на странице: 1из 7

Curso Tema Semana

Desarrollo de Software I Instalacin de Oracle Database Nro. 03

Objetivos
Instalar el servidor de base de datos Oracle.

Obtener el Software
El software lo puede descargar desde la siguiente pgina: http://www.oracle.com/technology/software/products/database/index.html Para descargarlo debe hacer clic en el siguiente enlace: Oracle Database 10g Release 2 (10.2.0.1.0) for Microsoft Windows O el correspondiente a la versin de Windows que usted est utilizando. Ser necesario ser usuario registrado de Oracle para realizar la descarga. Se descargar el fichero 10201_database_win32.zip, de unos 655 MB.

Instalacin
Una vez descargado el archivo ZIP y descomprimido, ejecutaremos el programa "setup.exe" para iniciar la instalacin:

Desarrollo de Software I
Seleccionaremos el mtodo de instalacin, en nuestro caso "Instalacin Bsica", al seleccionar este mtodo nos pedir unos datos: Instalacin Bsica: seleccione este mtodo de instalacin si desea instalar rpidamente la base de datos Oracle 10g. Este mtodo necesita una intervencin mnima del usuario. Instala el software y, opcionalmente, crea una base de datos de uso general con los esquemas ejemplos, con la informacin especificada en la pantalla inicial. Si no especifica toda la informacin necesaria, el programa muestra las pantallas de instalacin avanzada. Utiliza los valores especificados como valores por defecto en las pantallas correspondientes. Instalacin Avanzada: seleccione este mtodo de instalacin realizar una instalacin personalizada del software. Para la Instalacin Bsica, las opciones son: Ubicacin del Directorio Raz de Oracle: unidad y carpeta donde se realizar la instalacin de Oracle 10g. Tipo de instalacin: Enterprise Edition: este tipo de instalacin est diseado para aplicaciones a nivel de empresa. Est diseado para el Procesamiento de Transacciones en Lnea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crtica. Standard Edition: este tipo de instalacin est diseado para aplicaciones a nivel de departamento o grupo de trabajo o para pequeas y medianas empresas. Est diseado para proporcionar las opciones y servicios de gestin de bases de datos relacionales esenciales. Personal Edition (slo para Sistemas Operativos Windows): este tipo de instalacin instala el mismo software que el tipo de instalacin Enteriprise Edition, pero slo soporta un entorno de desarrollo y despliegue monousuario que debe ser totalmente compatible con Enterprise Edition y Standard Edition.

Crear base de datos inicial: crear una base de datos de uso general durante la instalacin. Si no la selecciona, Installer slo instala el software. Si no desea crear una base de datos durante la instalacin, puede utilizar el Asistente de Configuracin de Bases de Datos (DBCA) para crearla despus de instalar el software. Nombre de la Base de Datos Global: nombre con el que se identificar la base de datos, mximo 8 caracteres. Contrasea de Base de Datos: contrasea que se asignar a los usuarios SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP.

ISIL

Desarrollo de Software I
Despus de completar los datos debe hacer clic en el botn "Siguiente" para continuar con la instalacin (en nuestro caso hemos seleccionado Instalacin Bsica):

Nos mostrar una barra de progreso indicando que se est preparando para instalar:

El asistente de instalacin verificar si el entorno cumple todos los requisitos mnimos para instalar y configurar los productos seleccionados. Si hay algn elemento marcado con advertencia se deber comprobar manualmente. Hacemos clic en "Siguiente" para continuar:

ISIL

Desarrollo de Software I

Nos mostrar una ventana indicando los productos Oracle Database 10g 10.2.0.1.0 que se instalarn. Hacemos clic en "Instalar" para iniciar la instalacin:

ISIL

Desarrollo de Software I
Nos mostrar una ventana con el progreso de la instalacin:

Si hemos marcado la opcin de creacin de la base de datos nos mostrar el progreso de este proceso:

Una vez creada la base de datos nos mostrar una ventana para poder gestionar las contraseas de cada usuario, tambin podemos activarlos o desactivarlos. A continuacin haga clic en el botn aceptar:

ISIL

Desarrollo de Software I

Despus de la instalacin, el asistente mostrar una serie de datos. Realice un clic en el botn "Salir" para terminar la instalacin:

Finalmente haga clic sobre el botn "S" para cerrar el asistente de instalacin de Oracle Database 10g:

ISIL

Desarrollo de Software I

Habilitar la Cuenta SCOTT


1. Cargue la consola de SQL PLUS.

2. Luego debemos iniciar sesin como usuario SYS.


SQL> connect / as sysdba Conectado.

3. Desbloquear el usuario scott.


SQL> alter user scott 2 account unlock; Usuario modificado.

4. Iniciar sesin con el usuario Scott.


SQL> connect scott/tiger Conectado.

La primera vez que inicie sesin con el usuario scott se le solicitara que cambie la clave de acceso. A partir de este momento puede ejecutar todo tipo de sentencias SQL sobre el esquema scott.

ISIL

Вам также может понравиться