Вы находитесь на странице: 1из 31

Unidad I: Conceptos Fundamentales

CLASIFICACIN DEL FLUJO El movimiento de los fluidos puede clasificarse de muchas maneras, segn diferentes criterios y segn sus diferentes caractersticas, este puede ser: Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la prctica de ingeniera. En este tipo de flujo las partculas del fluido se mueven en trayectorias errticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porcin de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor. En este tipo de flujo, las partculas del fluido pueden tener tamaos que van desde muy pequeas, del orden de unos cuantos millares de molculas, hasta las muy grandes, del orden de millares de pies cbicos en un gran remolino dentro de un ro o en una rfaga de viento. Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es, en igualdad de condiciones, se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos, al igual que las prdidas de energa mecnica, que a su vez varan con la primera potencia de la velocidad. La ecuacin para el flujo turbulento se puede escribir de una forma anloga a la ley de Newton de la viscosidad:

Donde: H: viscosidad aparente, es factor que depende del movimiento del fluido y de su densidad. En situaciones reales, tanto la viscosidad como la turbulencia contribuyen al esfuerzo cortante:

En donde se necesita recurrir a la experimentacin para determinar este tipo de escurrimiento.

FLUJO TURBULENTO Factores que hacen que un flujo se torne turbulento: La alta rugosidad superficial de la superficie de contacto con el flujo, sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades, irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento. Alta turbulencia en el flujo de entrada. En particular para pruebas en tneles de viento, hace que los resultados nunca sean iguales entre dos tneles diferentes. Gradientes de presin adversos como los que se generan en cuerpos gruesos, penetran por atrs el flujo y a medida que se desplazan hacia delante lo "arrancan". Calentamiento de la superficie por el fluido, asociado y derivado del concepto de entropa, si la superficie de contacto est muy caliente, transmitir esa energa al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasar a flujo turbulento.

Flujo laminar: Se caracteriza porque el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar:

Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

FLUJO LAMINAR

Flujo incompresible: Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro son despreciables, mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo, es decir:

Lo anterior no exige que la densidad sea constante en todos los puntos. Si la densidad es constante, obviamente el flujo es incompresible, pero seria una condicin ms restrictiva. Flujo compresible: Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro no son despreciables. Flujo permanente: Llamado tambin flujo estacionario. Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes con el tiempo o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeas con respecto a los valores medios. As mismo en cualquier punto de un flujo permanente, no existen cambios en la densidad, presin o temperatura con el tiempo, es decir:

Dado al movimiento errtico de las partculas de un fluido, siempre existen pequeas fluctuaciones en las propiedades de un fluido en un punto, cuando se tiene flujo turbulento. Para tener en cuenta estas fluctuaciones se debe generalizar la definicin de flujo permanente segn el parmetro de inters, as:

Donde: Nt: es el parmetro velocidad, densidad, temperatura, etc. El flujo permanente es ms simple de analizar que el no permanente, por la complejidad que le adiciona el tiempo como variable independiente. Flujo no permanente: Llamado tambin flujo no estacionario. En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las caractersticas mecnicas del mismo sern diferentes de un punto a otro dentro de su campo, adems si las caractersticas en un punto determinado varan de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente, es decir:

Donde: N: parmetro a analizar.

El flujo puede ser permanente o no, de acuerdo con el observador. Flujo uniforme: Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idntico tanto en magnitud como en direccin para un instante dado o expresado matemticamente:

Donde el tiempo se mantiene constante y s es un desplazamiento en cualquier direccin. Flujo no uniforme: Es el caso contrario al flujo uniforme, este tipo de flujo se encuentra cerca de fronteras slidas por efecto de la viscosidad Flujo unidimensional: Es un flujo en el que el vector de velocidad slo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la direccin principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberas largas y rectas o entre placas paralelas. Flujo bidimensional: Es un flujo en el que el vector velocidad slo depende de dos variables espaciales. En este tipo de flujo se supone que todas las partculas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idnticas si se comparan los planos entre si, no existiendo, por tanto, cambio alguno en direccin perpendicular a los planos. Flujo tridimensional: El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales, es el caso mas general en que las componentes de la velocidad en tres direcciones mutuamente perpendiculares son funcin de las coordenadas espaciales x, y, z, y del tiempo t. Este es uno de los flujos ms complicados de manejar desde el punto de vista matemtico y slo se pueden expresar fcilmente aquellos escurrimientos con fronteras de geometra sencilla. Flujo rotacional: Es aquel en el cual el campo rot v adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero, para cualquier instante. Flujo irrotacional: Al contrario que el flujo rotacional, este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector rot v es igual a cero para cualquier punto e instante. En el flujo irrotacional se excepta la presencia de singularidades vorticosas, las cuales son causadas por los efectos de viscosidad del fluido en movimiento. Flujo ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de friccin. La hiptesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino. Un fluido que no presente friccin resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles

Flujo msico

Gasto msico o Flujo msico es en fsica la magnitud que expresa la variacin de la masa en el tiempo. Matemticamente es la diferencial de la masa con respecto al tiempo. Se trata de algo frecuente en sistemas termodinmicos, pues muchos de ellos (tuberas, toberas, turbinas, compresores, difusores...) actan sobre un fluido que lo atraviesa. Su unidad es el kg/s Se puede expresar el flujo msico como la densidad (, que puede estar en funcin de la posicin,) por un diferencial de volumen = Donde Q se refiere al gasto hidrulico. Este volumen a su vez se puede expresar como el producto de una superficie S (el ancho de la tubera entrante, normalmente), que tambin puede depender de la posicin por un diferencial de longitud (la porcin de dicha tubera cuyo contenido entra en el sistema por unidad de tiempo).

Normalmente se supone flujo unidimensional, es decir, con unas densidades y secciones constantes e independientes de la posicin lo que permite reducirlo a la siguiente frmula

Donde: = Gasto msico = Densidad del fluido = Velocidad del fluido = rea del tubo corriente O, integrando En el caso de tener diversos flujos de entrada y salida se consideran las sumas de estos. En un sistema en estado estacionario se puede deducir que la variacin de masa ha de ser 0 y por tanto podemos establecer:

Donde: = nmero de entradas = nmero de salidas Cumpliendo as con la Primera ley de la termodinmica.

Flujo volumtrico En dinmica de fluidos e hidrometra, el flujo volumtrico o tasa de flujo de fluidos es el volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado. Usualmente es representado con la letra Q mayscula.

Algunos ejemplos de medidas de flujo volumtrico son: los metros cbicos por segundo (m3/s, en unidades bsicas del Sistema Internacional) y el pie cbico por segundo (cu ft/s en el sistema ingls de medidas). Dada un rea A, sobre la cual fluye un fluido a una velocidad uniforme v con un ngulo desde la direccin perpendicular a A, la tasa del flujo volumtrico es:

En el caso de que el flujo sea perpendicular al rea A, es decir, flujo volumtrico es:1

, la tasa del

Reologa

Relacin entre esfuerzo y deformacin en un slido. Para unas condiciones dadas de presin y temperatura, el material responde a la aplicacin de un esfuerzo primero con una deformacin elstica (reversible, cuyo trabajo se acumula en forma de energa potencial) que es directamente proporcional al esfuerzo; luego con una deformacin plstica (irreversible, que se disipa en forma de calor), que crece ms deprisa que el esfuerzo; y por ltimo, con una deformacin rgida (rotura), que a diferencia de las anteriores, rompe la continuidad original del material.

Se denomina Reologa, palabra introducida por Eugene Bingham en 1929, al estudio de la deformacin y el fluir de la materia. Una definicin ms moderna expresa que la reologa es la parte de la fsica que estudia la relacin entre el esfuerzo y la deformacin en los materiales que son capaces de fluir. La reologa es una parte de la mecnica de medios continuos. Una de las metas ms importantes en reologa es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. Dichas ecuaciones son en general de carcter tensorial.

Las propiedades mecnicas estudiadas por la reologa se pueden medir mediante remetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa. Algunas de las propiedades reolgicas ms importantes son: Viscosidad aparente (relacin entre esfuerzo de corte y velocidad de corte) Coeficientes de esfuerzos normales Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio) Mdulo de almacenamiento y mdulo de perdidas (comportamiento

viscoelstico lineal) Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal

Los estudios tericos en reologa en ocasiones emplean modelos microscpicos para explicar el comportamiento de un material. Por ejemplo en el estudio de polmeros, stos se pueden representar como cadenas de esferas conectadas mediante enlaces rgidos o elsticos.

Que es Viscosidad. La viscosidad es la principal caracterstica de la mayora de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en frio. La medida de la viscosidad se expresa comnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema mtrico CENTISTOKES (CST). Como medida de la friccin interna acta como resistencia contra la modificacin de la posicin de las molculas al actuar sobre ellas una tensin de cizallamiento. La viscosidad es una propiedad que depende de la presin y temperatura y se define como el cociente resultante de la divisin de la tensin de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D). m =t / D Con flujo lineal y siendo constante la presin, la velocidad y la temperatura. Afecta la generacin de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente. El agua.

Intervalos de viscosidad permisibles para las clasificaciones de lubricantes de las SAE Intervalo de Viscosidades (centistokes)a A 0o F Tipo de lubricante Nmero de viscosidad SAE Mnimo A 210o F Mxim Mnimo Mximo o

5W 10W 20W Carter del cigeal 20 30 40 50 75 80 90 140 250

1300 2600

1300 2600 10500

3.9 3.9 3.9 5.7 9.6 12.9 16.8

9.6 12.9 16.8 22.7

15000 15000 100000 75 120 200 120 200

Trasmisin y eje

Fluido de transmisin automtica

Tipo A

39b

43b

8.5

ndice de Viscosidad Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando as mismo cambios en sta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40*C y 100*C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0 (cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100.

Fluidos Newtonianos y No Newtonianos

Se denominan Fluidos a las sustancias en general, aquellas que se deforman cuando se le aplica una presin o tensin en su superficie, las que conocemos como agua o gasolina que adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero no todos los fluidos se comportan de la misma manera a las fuerzas externas que reciben, esto se debe a la viscosidad que presentan, la viscosidad es la resistencia de un fluido a moverse o cambiar de forma por una accin aplicada.

De acuerdo a la viscosidad y otras caractersticas los fluidos se clasifican en: Fluidos Newtonianos que son los que tienen un comportamiento normal, como por ejemplo el agua, tiene muy poca viscosidad y esta no vara con ninguna fuerza que le sea aplicada, si le damos un golpe a la superficie del agua en una piscina esta se deforma como es lgico. Fluidos No-Newtonianos, tienen un comportamiento extrao o fuera de lgica, este tipo de fluidos no cumplen con las leyes de newton, presentan mayor viscosidad, la cual adems puede variar con las tensiones (fuerzas) que se le aplican, lo que hace que se comporte en

ocasiones como un slido ante mayor fuerza y como un lquido con menos tensin aplicada. Ejemplos de este tipo de fluidos son la salsa de tomate (ktchup) y la pasta dental, que para que salgan de sus recipientes debemos de hacer un esfuerzo, que hace que su viscosidad disminuya y la "sustancia" pueda salir al exterior o la miel que si la revolvemos con una cucharilla se formara un remolino hacia arriba y no hacia abajo como normalmente sucedera en el caf por ejemplo. Un fluido No Newtoniano se puede preparar sencillamente combinando maicena (almidn de maz) y agua, revolviendo la mezcla hasta que se empieza a notar que esta se endurece mientras ms fuerza se le aplica, entonces se aprecia el efecto de resistencia al movimiento.

LA CONCENTRACIN

Es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad


de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada sta.

Concentracin de una disolucin


Las disoluciones pueden clasificarse en concentradas o diluidas segn la cantidad de soluto sea grande o pequea con respecto a la cantidad de disolvente. Pero estos trminos son cualitativos, no dan una cantidad exacta medible. Para ello, se emplea el trmino concentracin. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolucin. Existen distintas formas de expresar la concentracin de una disolucin: 1) Tanto por ciento en masa Es la masa de soluto (en gramos) que hay en 100 gramos de disolucin. % en masa del soluto = (masa de soluto / masa de disolucin) x 100 Ejemplo: Preparamos una disolucin que contiene 2 g de cloruro de sodio (NaCl) y 3 g de cloruro de potasio (KCl) en 100 g de agua destilada. Calcula el tanto por ciento en masa de cada soluto en la disolucin obtenida. Primeramente, se trata de identificar a los solutos y al disolvente. En este caso, el disolvente es el agua, pues es la sustancia que se encuentra en mayor proporcin y los solutos sern NaCl y KCl. La masa de soluto ser la que hay para cada uno de ellos; la masa de disolucin es la suma de todas las masas de sustancias presentes en la mezcla: 2 g + 3 g + 100 g = 105 g. Por tanto: % en masa de NaCl = (2 g / 105 g) 100 = 1,9 % de NaCl en la disolucin. % en masa de KCl = (3 g / 105 g) 100 = 2,8 % de KCl en la disolucin. Esto indica que si tuvisemos 100 g de disolucin, 1,9 g seran de cloruro sdico, 2,8 g seran de cloruro potsico y el resto, hasta 100 g, seran de agua.

Masa de soluto Masa de disoluci n % en masa

g g

Para calcular la concentracin en % en masa de una disolucin debes colocar la masa de soluto en gramos en su casilla correspondiente, la masa de disolucin en gramos en la suya y pulsar el botn "Calcular % en masa".

2) Tanto por ciento en volumen Es el volumen de soluto que hay en 100 volmenes de disolucin. % en volumen del soluto = (volumen de soluto / volumen de disolucin) x 100 Ejemplo: Preparamos una disolucin aadiendo 5 ml de alcohol etlico junto a 245 ml de agua. Calcula el % en volumen de soluto en la disolucin. En este caso, el soluto es el alcohol pues est en menor cantidad y el disolvente es el agua. El volumen de disolucin es la suma de volmenes de los componentes (no tiene porqu ser as siempre): 5 ml + 245 ml = 250 ml. Por tanto: % en volumen de alcohol = (5 ml / 250 ml) 100 = 2 % de alcohol en la disolucin. 3) Concentracin en masa Es la masa de soluto que hay disuelta por cada unidad de volumen de disolucin. Concentracin en masa = masa de soluto / volumen de disolucin La unidad de concentracin en masa, en el S.I., es el kg/m3 pero en la prctica se emplea el g/l. Ejemplo: Preparamos una disolucin aadiendo 20 g de sal a agua destilada hasta tener un volumen de 500 ml. Calcular la concentracin en masa. En este caso, el soluto es la sal y el disolvente es el agua. El volumen de disolucin es 500 ml = 0,5 litros. Por tanto: Concentracin en masa = 20 g / 0,5 l = 40 g/l.

Concentracin Molar La concentracin molar se representa con una M es la cantidad de moles de soluto por cada litro de disolucin. Para preparar las disoluciones molares, se debe representar la masa del soluto en moles. Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo nmero de partculas (tomos y molculas). Por lo que en 2 disoluciones de la misma concentracin molar y en igual volumen, existe el mismo nmero de partculas disueltas. Esta caracterstica es muy til para llevar a cabo reacciones con cantidades exactas de reactivos. La masa de un mol expresada en grs se denomina masa molar, es numricamente igual a la masa atmica de un elemento o a la masa molecular de un compuesto.

La masa molar del sulfato de sodio (Na2SO4) se obtiene sumando la masa de dos tomos de sodio, de un tomo de azufre y 4 tomos de oxigeno. Y las unidades de la masa expresadas en UMA se convierten en grs. As. La masa molar del sulfato de sodio es igual a 142 grs. Elemento Na S O Masa atmica No. de tomos Masa molar 23 UMA 32 UMA 16 UMA X2= X1= X4= 46 g 32 g 64 g

Para encontrar el nmero de moles de una cierta cantidad de sustancia se divide la masa, en gramos, de la sustancia entre su masa molar, de la siguiente forma: Numero de moles masa en gramos de la sustancia = masa molar de la sustancia n=m/MM

La concentracin molar o molaridad (M) de una sustancia se calcula dividiendo el nmero de moles de soluto entre el volumen deseado de la solucin expresada en litros (L). Esto se escribe de la forma siguiente: Molaridad (M)= Numero de moles de soluto Volumen (L) M=n/V

Fraccin molar
La fraccin molar es una unidad qumica usada para expresar la concentracin de soluto en una disolucin. Nos expresa la proporcin en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solucin, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fraccin molar de una mezcla homognea, se emplea la siguiente expresin:

Tambin puede expresarse as:

Donde nsol seran los moles de soluto y ndisol los moles de la solucin completa y, todo esto, multiplicado por 100. La suma de todas las fracciones molares de una mezcla es:

Como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin; cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fraccin molar no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin. Adems cabe notar que en los gases ideales la variacin del volumen ser proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto tambin para la solucin. De esta manera hay una relacin directa entre las fracciones molares y los volmenes parciales.

Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fraccin molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fraccin molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolucin sern siempre menores que 1, y la suma de stas dar como resultado 1.

Fraccin msica
La fraccin msica es una relacin entre dos masas, pero por lo general se refiere al cociente entre la masa de UNO de los componentes del sistema entre la SUMA de las masas de TODOS los componentes del mismo. Es decir: Xmi = masa de componente i / (suma de todas las masas de componentes del sistema) donde Xmi = fraccin msica del componente i-simo. Ejemplo. Calcular la fraccin msica del cobre en una aleacin de cobre (Cu) y estao (Sn) sabiendo que la masa de cobre es de 50 gramos y el estao es de 150 gramos. XmCu = masa Cu / (masa Cu + masa Sn) XmCu = 50g / (50 g + 150 g) = 0.25 g Cu / g mezcla El resultado obtenido es la fraccin msica de cobre en la aleacin.

COMPOSICIN PORCENTUAL Es el porcentaje en masa de cada uno de los elementos presentes en un compuesto.

% A masa total del X = elemento A masa 100 molar del

compuesto

Ejemplo: Calcule la composicin porcentual Ni2 (CO3)3 (carbonato de nquel III)

1) Calculamos la masa molar del compuesto 2x 58.69 = 3x C 12.01 = 9 x 16 O = Ni 117. 38 36.0 3 144 + 297. 41 g

2) Calculamos el porcentaje de cada elemento. 117. = % Ni 38 x 39.47 = 297. 100 % 41

36.03 %C x = 297.4 = 100 12.11% 1

144 = %O x 297.4 48.42 = 100 1 % Una forma de comprobar si es correcta la composicin porcentual es sumar los porcentajes de cada elemento. El total de la suma debe ser igual a 100 o un valor muy cercano. Para nuestro ejemplo: 39.47 12.1 48.4 = 100 + 1+ 2

FLUIDOS
GASES

INTRODUCCION Vivimos rodeados de aire, que es una mezcla de gases. Y permanentemente estamos intercambiando gases con l. Las leyes que gobiernan este mundo invisible aclaran importantes aspectos de la vida. Es necesario refrescar algunos conceptos que necesitaremos a menudo.

Unidad de masa atmica: aproximadamente la masa de un tomo de hidrgeno. Masa atmica relativa (MA): relacin entre la masa de un tomo cualquiera y la unidad de masa atmica. La masa relativa del tomo de hidrgeno es 1; la del oxgeno es 16. Masa molecular relativa (MR): relacin entre la masa de una molcula y la unidad de masa atmica. Por ejemplo, la masa molecular relativa de la molcula de hidrgeno (H2) es 2; la del oxgeno (O2) es 32. Masa molar: es la masa de un mol de una sustancia (coincide numricamente con la masa molecular relativa, expresada en gramos). Por ejemplo: un mol de molculas de oxgeno (un mol de O2), masa 32 gramos, y pesa 32 gramos fuerza. Mol: una coleccin de un nmero de Avogadro (6,02 x 1023) elementos. Por ejemplo en un mol de oxgeno hay 6,02 x 1023 molculas de O2. Nmero de moles (n): cantidad de molculas, o de tomos, o de cualquier cosa expresada en moles. Volumen molar: volumen que ocupa un gas ideal en condiciones normales de presin y temperatura (1 atm; 0 C), cuyo valor es 22,414 litros. Fraccin molar (ni / nt): en una mezcla que tiene en total un cierto nmero de moles, nt... la fraccin molar de un componente de la mezcla (que est presente en cierto nmero de moles, ni), es el cociente entre el nmero de moles del componente dividido el nmero de moles total, ni / nt. Presin parcial (Pi): es la presin que ejercera cada uno de los componentes de una mezcla gaseosa luego de remover los otros. Gas ideal: es uno cuyas molculas estn tan separadas y el volumen de cada una es tan pequeo que muy rara vez se chocan entre s. Cuanto ms diluido est un gas y menor sea su masa molecular relativa, ms se aproxima su comportamiento al de un gas ideal. En este curso no se abordarn otras situaciones. Temperatura absoluta: escala de temperaturas en grados Kelvin (K, sin el redondelito). Un grado Kelvin mide lo mismo que el grado Celsius o centgrado, pero las escalas absolutas y centgradas estn corridas: tienen el cero en distinta temperatura. El cero de la escala Kelvin se corresponde con el 273 C. No hay temperaturas inferiores al cero absoluto (0 K), que es inalcanzable, y que representa la quietud absoluta... y ms fro no se puede estar OK?

TRANSFERENCIA DE MASA
2.1 Operaciones con transferencia de masa 2.1.1. Clasificacin de las separaciones con transferencia de masa. Los 3 estados de agregacin: gas, lquido y slido permiten 6 posibilidades de contacto de fases: i) gas-gas: esta categora no es prcticamente realizable ya que todos los gases son solubles entre si. ii) gas-lquido: -Destilacin (cido actico y agua)- Absorcin gaseosa (desorcin). (Ejemplo: mezcla amoniaco-.aire en contacto con agua liquida, una gran cantidad de amoniaco pero esencialmente nada de aire, se disolver en el liquido). Humidificacin (dehumidif icacin) contacto entre aire seco y agua liquida, iii) gas-slido: -sublimacn de un slido - secado.

iv) liq-lq: extraccin lquido contacto directo de 2 fases inmiscibles. Ejemplo sol de acetona -agua se agita con tracloruro y se deja reposarla acetona se encuentra en gran proporcin en el tetracloruro de carbono. v) liquido-slido: - cristalizacin fraccionada lixiviacin: extraccin mediante hexano del aceite de las oleaginosas. - adsorcin: eliminacin de las materias colorea das que contaminan las soluciones impuras de agua poniendo en contacto las soluciones lquidas con carbn activado. VI) slido-slido: debido a las velocidades de difusin extremadamente lenta entre fases slidas, no existen operaciones industriales de separacin en esta categora. Clasificacin segn las caractersticas de los procesos - Discontinuos: Batch - No estacionario - Semicontinuos

Definiciones:

Velocidades

=
superficie

flujo msico por unidad de

En base a esto se puede definir una velocidad media msica, que es perpendicular a la direccin del flujo.

Velocidad media msica con respecto a ejes fijos: es la velocidad que puede medirse con un tubo pilot

Velocidad media molar con respecto a ejes fijos.

: Velocidad local con la que los moles atraviesan una seccin unitaria colocada perpendicularmente a la velocidad.
Velocidad de difusin: se define para elementos binarios. : Velocidad de la especie A por difusin.

velocidad de difusin msica

: Velocidad de la especie A : Velocidad media msica : velocidad de difusin molar

Flujos: el flujo de transferencia de masa de una especie dada, es un vector que


indica la cantidad de una especie particular en unidades molares o msicas, que cruza un rea dada por unidad de tiempo.

Densidad de flujo molar:

= representa rea x tiempo los moles de A que cruzan la unidad de rea por unidad de tiempo, con respecto a coordenadas fijas.

Densidad de flujo msico:

representa los gramos de A que cruzan la unidad de rea por unidad de tiempo, con respecto a coordenadas fijas. En una solucin no uniforme conteniendo dos constituyentes, estos deben difundir entre si y el resultado final es la uniformidad, esto conduce al uso de 2 flujos para describir el movimiento de un componente. N: el flujo relativo a un lugar fijo en el espacio, y J: el flujo de un componente relativo a la velocidad molar media de todos los componentes. N: es importante en las aplicaciones del proyecto del equipo. J: es caracterstica de la naturaleza del componente. Ejemplo: Un pescador est ms interesado en la velocidad a la cual nada un pez ro arriba (contra la corriente) para alcanzar su anzuelo (anlogo a N); pero la velocidad del pez relativa a la corriente (anlogo a J) es ms caracterstica de la habilidad del pez para nadar. Luego, con respecto a ejes mviles.

Se referir en lo sucesivo a las operaciones di fusinales realizadas por contacto entre fases inmiscibles. Contacto entre fases inmiscibles. Se supondr que las 2 fases, separadas por la superficie que se llama interface, se mueven con velocidades globales diferentes. Se puede distinguir en cada fase una capa laminar, adjunta a la interface y separada del ncleo turbulento por una zona de transicin. Si en la zona de rgimen turbulento existe en un momento dado una diferencia de concentraciones de un componente en 2 puntos de dicha zona esta diferencia disminuir rpidamente ya que el movimiento desordenado de todas las partculas de fluido tiende a igualar las concentraciones. En la capa laminar las partculas se mueven paralelas a la interface y no existe causa "exterior" que tienda a desplazarlas perpendicular a la misma. Sin embargo, las molculas de "una clase, pueden Tener un movimiento global relativo debido a causas "interiores", el desplazamiento se origina de las zonas de mayor concentracin a las de menor concentracin, y no es diferente del que tendra lugar en el seno de un fluido en reposo. Por deberse a fuerzas moleculares, este fenmeno se conoce con el nombre de difusin molecular. En la difusin de un componente a travs de la capa de transicin y el ncleo turbulento el movimiento de las partculas se superpone a la difusin molecular, luego la velocidad de transporte de componente depende de las condiciones del movimiento de la fase. El estudio de la difusin sigue el siguiente orden: a) difusin molecular (fluidos en reposo o capas laminares), b) difusin en flujo turbulento (en el seno de una fase) perpendicular mente a la direccin global del flujo, y a lo largo de una distancia que comprende la capa laminar, la de transicin y la zona turbulenta, c) difusin entre fases.

Calor.
El calor se define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia.

Temperatura.
La temperatura es una medida de la energa cintica promedio de los tomos y molculas individuales de una sustancia. Cuando se agrega calor a una sustancia, sus tomos o molculas se mueven ms rpido y su temperatura se eleva, o viceversa.

Gradientes
Es la variacin de una magnitud en una determinada direccin. As, gradiente vertical trmico o de temperatura es la disminucin de la temperatura del aire con la altura. El concepto de gradiente se aplica tambin a muchas magnitudes meteorolgicas; as, puede hablarse de gradiente de presin, de viento etc. En las inversiones, el gradiente trmico vertical es negativo. Escalas de temperatura: La temperatura del aire se mide con termmetros adecuados. Las dos escalas usadas en Meteorologa son: Escala Centgrada. Punto de fusin del hielo = 0 C. Punto de ebullicin del agua = 100 C. Escala Fahrenheit. Punto de fusin del hielo = 32 F. Punto de ebullicin del agua = 212 F. La temperatura del aire se mide con termmetros adecuados. Como dato marginal te puedo decir que la temperatura disminuye en general con la altura, a razn de unos 6,5C por cada 1.000 metros.

Resistencia trmica
La resistencia trmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. En el caso de materiales homogneos es la razn entre el espesor y la conductividad trmica del material; en materiales no homogneos la resistencia es el inverso de la conductancia trmica.

Resistencia trmica total


La resistencia trmica total Rt es la inversa del coeficiente de transmisin de calor de un elemento, que es la suma de las resistencias trmicas superficiales y la resistencia trmica del elemento constructivo. Se verifica que:

Capas homogneas
La resistencia trmica R de una capa homognea de material slido, en metro cuadrado por kelvin y por vatio, viene dada por:

Donde

es el espesor de la capa (m) y

(lambda) la conductividad trmica del

material, W/ (Km).

Conductividad trmica
La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/ (Km). Tambin se lo expresa en J/(sCm) La conductividad trmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Para un material istropo la conductividad trmica es un escalar k definido como:

Donde: , es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de rea). , es el gradiente de temperatura.

Origen molecular de la conductividad


Cuando se calienta la materia la energa cintica promedio de sus molculas aumenta, incrementndose su nivel de agitacin. La conduccin de calor, que a nivel macroscpico puede modernizarse mediante la ley de Fourier, a nivel molecular se debe a la interaccin entre las molculas que intercambian energa cintica sin producir movimientos globales de materia. Por tanto la conduccin trmica difiere de la conveccin trmica en el hecho de que en la primera no existen movimientos macroscpicos de materia, que s ocurren en el segundo fenmeno. Todas las formas de materia condensada tienen la posibilidad de transferir calor mediante conduccin trmica, mientras que la conveccin trmica en general slo resulta posible en lquidos y gases. De hecho los slidos transfieren calor bsicamente por conduccin trmica, mientras que para gradientes de temperatura importante los lquidos y los gases transfieren la mayor parte del calor por conveccin.

Conductividades trmicas de los materiales

La conductividad trmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir el calor a travs de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, es baja en polmeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por ello aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia, de ah que es nula en el vaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco bajo. En algunos procesos industriales se busca maximizar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad, bien configuraciones con una gran rea de contacto, o ambas cosas. Ejemplos de esto son los disipadores y los intercambiadores de calor. En otros casos el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios (ver termo), y se disponen en configuraciones con poco rea de contacto. 1. La colisin con un electrn induce un estado excitado vibratorio en el nitrgeno. Como el nitrgeno es una molcula homonuclear [3] no pierde su energa por la emisin de un fotn y por lo tanto sus niveles de excitacin vibratoria son metaestables y tienen un gran periodo de vida. 2. La transferencia de la energa de colisin entre el nitrgeno y el dixido de carbono induce una excitacin vibratoria del dixido de carbono con la suficiente energa para impulsar la inversin de poblacin deseada para el funcionamiento del lser generando la conductividad trmica. 3. Las molculas permanecen en un estado excitado inferior. El retorno a su estado fundamental se hace mediante las colisiones con los tomos de helio fro. Los tomos de helio excitado por el choque deben ser enfriados para mantener su capacidad de producir una inversin de poblacin de las molculas de dixido de carbono. En los lseres de ampolla sellada, la refrigeracin se realiza por intercambio de calor cuando los tomos de helio rebotan en la pared fra de la ampolla. La tabla que se muestra a continuacin se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor. El coeficiente de conductividad trmica() caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogneo obtenga una diferencia de 1 C de temperatura entre las dos caras. Es una propiedad intrnseca de cada material que vara en funcin de la temperatura a la que se efecta la medida, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 Kcon el

objeto de poder comparar unos elementos con otros. Es un mecanismo molecular de transferencia de calor que ocurre por la excitacin de las molculas. Se presenta en todos los estados de la materia pero predomina en los slidos.

Cantidad de movimiento
La cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momntum es una magnitud vectorial, que en mecnica clsica se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre, Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el trmino italiano mpeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el trmino latino motus1(movimiento) y vis (fuerza). Momntum es una palabra directamente tomada del latn momntum, derivado del verbo mvre 'mover'. El momento lineal se mide en el Sistema Internacional de Unidades en kgm/s.

En mecnica clsica la forma ms usual de introducir la cantidad de movimiento es mediante una definicin como el producto de la masa (kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relacin con la ley de Newton a travs del teorema del impulso y la variacin de la cantidad de movimiento. No obstante, despus del desarrollo de la Fsica Moderna, esta manera de hacerlo no result la ms conveniente para abordar esta magnitud fundamental. El defecto principal es que esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente fsico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no slo los cuerpos msicos poseen cantidad de movimiento, tambin resulta ser un atributo de los campos y los fotones. La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado(o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo. En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista la definicin es algo diferente. Adems, el concepto de momento lineal puede definirse para entidades fsicas como los fotones o los campos electromagnticos, que carecen de masa en reposo. No se debe confundir el concepto de momento lineal con otro concepto bsico de la mecnica newtoniana, denominado momento angular, que es una magnitud diferente.

Finalmente, se define el impulso recibido por una partcula o un cuerpo como la variacin de la cantidad de movimiento durante un perodo de tiempo dado:

Siendo intervalo.

la cantidad de movimiento al final del intervalo y

al inicio del

Unidad II: Anlisis Dimensional.


Anlisis Dimensional Una til herramienta de la mecnica de fluidos moderna, que est cercanamente relacionada con el principio de similitud, es el campo de las matemticas conocido como anlisis dimensional - las matemticas de las dimensiones de las cantidades. Aunque se puede argumentar con xito que la similitud y el anlisis dimensional son de hecho idnticos, ya que implican las mismas cosas y con frecuencia conducen a los mismos resultados, sus mtodos son lo suficientemente diferentes para justificar el tratamiento de los mismos como tpicos diferentes. Les mtodos del anlisis dimensional se basan sobre el principio de la homogeneidad dimensional de Fourier (1822), el cual establece que una ecuacin que expresa una relacin fsica entre cantidades debe ser dimensionalmente homognea; esto es, las dimensiones de cada lado de la ecuacin deben ser las mismas. La investigacin adicional de este principio revelar que el mismo proporciona un medio de determinar las formas de las ecuaciones fsicas, a partir del conocimiento de las variables principales y de sus dimensiones. Aunque no se puede esperar que las manipulaciones dimensionales produzcan soluciones analticas de los problemas de fsica, el anlisis dimensional provee una poderosa herramienta en la formulacin de problemas que desafan la solucin analtica y que deben ser resueltos experimentalmente. En este caso, el anlisis dimensional entra en su propiedad sealando el camino hacia un mximo de informacin, a partir de un mnimo de experimentacin. Logra lo anterior por medio de la formacin de grupos adimensionales, algunos de los cuales son idnticos con las relaciones de fuerzas desarrolladas con el principio de similitud. Para ilustrar los pasos matemticos en un problema dimensional sencillo, considrese la familiar ecuacin de la esttica de fluidos,

p = h Pero supngase que se conocen las dimensiones de y de h, y que las de p son desconocidas. Las dimensiones de p slo pueden ser alguna combinacin de M, L, y T, y esta combinacin puede descubrirse escribiendo la ecuacin dimensionalmente como (Dimensiones de p) = (Dimensiones de ) * (Dimensiones de h)

0 En la cual a, b, y c son desconocidas. Al aplicarse el principio de la homogeneidad dimensional, el exponente de cada una, de las dimensiones fundamentales es el mismo en cada lado de la ecuacin, lo que da a = 1, b =-2+ 1 = -1, c=-2

(Dimensiones de p) = ML-1T-2 = M/LT2 Es obvio, Por supuesto que este resultado podra haberse obtenido ms directamente por la cancelacin de L en el miembro derecho de la ecuacin, ya que este ha sido, y continuara sindolo, el mtodo ms usual de obtener las dimensiones desconocidas de una cantidad. Para ilustrar otro ejemplo familiar, supngase que se sabe que la potencia, p que se puede extraer de una turbina hidrulica dependedle rgimen de flujo de la mquina Q, del peso especifico del fluido circulante, , y de la energa mecnica unitaria, E, que cada unidad de peso proporciona al pasar a travs de la mquina. Supngase que es desconocida la relacin entre estas cuatro variables, pero se sabe que ests son las nicas variables implicadas. Con este escaso conocimiento, se puede hacer la siguiente afirmacin matemtica: P = f (Q, , E) Es aparente por el principio de la homogeneidad dimensional que las cantidades implicadas no se pueden sumar o sustraer, ya que sus dimensiones son diferentes. Este principio limita la ecuacin a una combinacin de productos de las potencias de las cantidades implicadas, la que se puede expresar en la forma general P = C Qa b Ec

En la cual C es una constante adimensional que puede existir en la ecuacin pero que, por supuesto, no se puede obtener por los mtodos dimensionales. Escribiendo la ecuacin en forma dimensional

Se obtienen las siguientes ecuaciones en los exponentes de las dimensiones: M: L: T: 1=b a= 1, b=1

2=3a-2b+c -3=-a-2b

De donde. a=1 b=1 c=1

Y la resustitucion de estos valores en la ecuacin anterior de P, da P = CQE La magnitud de C se puede obtener, ya sea a partir de un anlisis fsico del problema o a partir de mediciones experimentales de P, Q, , y E. De los problemas anteriores parece que en el anlisis dimensional (de, problemas de mecnica) slo se pueden escribir tres ecuaciones, ya que slo existen tres dimensiones fundamentales independientes: M, L y T. Este hecho limita la plenitud con la que se puede resolver un problema de ms de tres incgnitas, pero no limita la utilidad del anlisis dimensional para obtener la forma de los trminos de la ecuacin. El mtodo del anlisis dimensional de Rayleigh fue mejorado por Buckingham con una amplia generalizacin que se conoce como el Teorema-. Buckingham demostr que si n variables (tales como D, l, p, V son funciones una de otra, se pueden escribir k ecuaciones (en donde k es el nmero de dimensiones independientes de sus exponentes. El anlisis dimensional reunir las variables en (n-k) grupos adimensionales que estn funcionalmente relacionados. Buckingham design estos grupos adimensionales con la letra griega (mayscula) . El teorema de ofrece considerable ventaja sobre el estudio de Rayleigh, en que muestra antes del anlisis cuntos grupos pueden esperarse y permite al ingeniero mayor flexibilidad en la formulacin de los nmeros (en particular si ya se

sabe que ciertos grupos, por ejemplo, las relaciones entre fuerzas, son pertinentes).

Anlisis Dimensional de Turbomquinas


Debido a la complejidad de la mayor parte de las turbomquinas y con frecuencia a su gran tamao, es una prctica comn estudiarlas por medio de modelos. Es til adems, encontrarse en capacidad de hacer generalizaciones y predicciones acerca de caractersticas comunes o diferencias entre tipos genricos de mquinas (por ejemplo, bombas centrfugas o de flujo axial, o turbinas de impulso y reaccin). El anlisis dimensional es con frecuencia valioso en estos estudios. El primer paso consiste en seleccionar las variables pertinentes. Para la clase de turbomquinas en las cules no ocurre combustin o una apreciable transferencia de calor, la potencia, P, requerida o suministrada por turbomquinas geomtricamente similares, depender de: el dimetro del rodete o del impulsor, D (una longitud caracterstica); la velocidad de rotacin, N; el rgimen de flujo volumtrico, Q; la energa, H, aadida o sustrada, respectivamente, desde cada unidad de masa del fluido que pasa a travs de la mquina; y de las caractersticas del fluido, a saber, la viscosidad, , densidad, , y elasticidad, E. Se conoce que P=QH; sin embargo, es muy instructivo regresar y comenzar otra vez con un nuevo anlisis dimensional. El hacer esto conduce directamente a significativos coeficientes de diseo, y a un entendimiento ms profundo de las relaciones entre las variables concernientes a las turbomquinas. En el punto adecuado, en lo que sigue, se usa la relacin P a QH para combinar los resultados en una forma final a partir de la cual se ve explcitamente la naturaleza del factor de proporcionalidad.

PARMETROS ADIMENSIONALES

RELACION DE LAS FUERZAS DE INERCIA A LAS DE PRESION (Nmero de Euler). Viene dada por (utilizando T= L/V).
4 2 2 Ma L3 L / T 2 L (V / L ) L2V 2 V 2 = = = = .............................................(7) pA p pL2 L2 L2

RELACION DE LAS FUERZAS DE INERCIA A LAS VISCOSAS (Nmero de Reynolds), se obtiene a partir de

Ma = rA

L2V 2 Ma VL = = ...............................................(8) dV V 2 dy A L L

RELACION DE LAS FUERZAS DE INERCIA A LAS GRAVITATORIAS. Se obtiene de

Ma L2V 2 V 2 = = ...................................................................................(9) Mg Lg pL3 g


La raz cuadrada de esta relacin,

V se llama NUMERO DE FROUDE. Lg

RELACION DE LAS FUERZAS DE INERCIA A LAS ELSTICAS. (Nmero de Cauchy). Se obtiene a partir de

Ma L2V 2 V 2 = = ...................................................................................(10) EA E EL2 V , se llama NMERO DE MACH. E/

A la raz cuadrada de esta relacin,

RELACION DE LAS FUERZAS DE INERCIA A LAS DE TENSION SUPERFICIAL. (Nmero de Weber). Se obtiene de

Ma L2V 2 LV 2 = = ...................................................................................(11) L L

4) EL TEOREMA DE BUCKINGHAM. El teorema de Buckingham(1) demuestra que, en un problema fsico que incluye n cantidades en las que hay m dimensiones, las cantidades se pueden ordenar en n-m parmetros adimensionales independientes. Sean A1 , A2 , A3 , ., An las cantidades implicadas, tales como la presin, viscosidad,

velocidad, etc. Se sabe que todas las cantidades son esenciales a la solucin, por lo que debe existir alguna relacin funcional

F ( A1 , A2 , A3 ,.............., An ) = 0.....................................................( 4.3.1)


Si 1 , 2 , 3 , representan algunas agrupaciones adimensionales de la cantidades A1 , A2 , A3 ,, entonces con m dimensiones implicadas, existe una ecuacin de la forma f ( 1 , 2 , 3 ,., n m ) = 0.. (4.3.2) El mtodo para determinar los parmetros , consiste en selecciona m de las cantidades A, con diferentes dimensiones, que contengan entre ellas las m dimensiones y usarlas como variables repetitivas, junto con una de las otras A cantidades para cada . Por ejemplo, sea que A1 , A2 , A3 contengan M, L, T no necesariamente en cada una, sino en forma colectiva. Entonces el primer parmetro est compuesto como
Y 1 = A1x1 A21 A3z1 A4 ........................................................................................( 4.3.3)

El segundo como
Y 2 = A1x2 A2 2 A3z2 A5

y as hasta
Y n m = A1xn m A2 n m A3z n m An

En estas ecuaciones se determinarn los exponentes para que cada sea adimensional. Las dimensiones de las cantidades A se sustituyen y los exponentes de M, L, T se fijan iguales a cero respectivamente, estos producen tres ecuaciones con tres incgnitas para cada parmetro , con lo que se pueden determinar los exponentes x, y, z y de aqu el parmetro . Si solo estn implicadas dos dimensiones, dos de las cantidades A se escogen como variables repetitivas y se obtienen dos ecuaciones con los dos exponentes incgnitos para cada trmino de . En muchos casos la agrupacin de trminos A es tal que el arreglo adimensional es evidente por inspeccin. El caso ms simple es aquel cuando dos cantidades tienen las mismas dimensiones, por ejemplo, longitud, la razn de estos dos trminos, siendo el parmetro .

Homogeneidad Dimensional y Relaciones Adimensionales:


Para resolver problemas prcticos de diseo en mecnica de fluidos, usualmente se requiere tanto de desarrollos tericos como de resultados experimentales. Al agrupar las cantidades importantes en parmetros adimensionales, es posible reducir el nmero de variables y hacer que este resultado compacto (ecuaciones o grficas de datos) sea aplicable a otras situaciones similares. Si uno fuera a escribir la ecuacin de movimiento F= m.a para un paquete de fluido, incluyendo todos los tipos de fuerzas que pueden actuar sobre el paquete, tales como las fuerzas de gravedad, de presin, viscosas, elsticas y de tensin superficial, resultara una ecuacin donde la suma de estas fuerzas es igual a m.a, la fuerza inercial. Al igual que con todas las ecuaciones fsicas, cada termino debe tener las mismas dimensiones, en este caso de fuerza. La divisin de cada trmino de la ecuacin por uno cualquiera de los otros hara que la ecuacin fuera adimensional. Por ejemplo, dividiendo por el trmino de fuerza inercial, resultara en la suma de parmetros adimensionales igual a la unidad. El tamao relativo de cada parmetro, respecto a la unidad, indicara su importancia. Si se fuera a dividir la ecuacin de fuerza por un termino diferente, por ejemplo el trmino de fuerzas viscosas, se obtendra otro conjunto de parmetros adimensionales. Sin experiencia en el tipo de flujo es difcil determinar qu parmetros seran los ms tiles. 3. Dimensiones Y Unidades: Las dimensiones de la mecnica son : Fuerza, Masa, longitud y tiempo; este se relacionan mediante la segunda ley de movimiento de Newton, F = m.a Para todos los sistemas fsicos, probablemente sera necesario introducir otras dos dimensiones, una relacionada con el electromagnetismo y la otra con los efectos trmicos. En la mayora de los casos no es necesario incluir una unidad trmica, debido a que las ecuaciones de estado relacionan presin, densidad y temperatura. En forma dimensional, la segunda ley de movimiento de Newton es: F = MLT-2 La cual demuestra que nicamente tres dimensiones son independiente. F es la dimensin de fuerza, M la dimensin de masa L la dimensin de longitud y T la dimensin de tiempo. un sistema comn utilizado en el anlisis dimensional es el sistema MLT, donde es la dimensin de temperatura. En la siguiente tabla se indican algunas de las cantidades utilizadas en el flujo de fluidos, junto con sus smbolos y dimensiones. CANTIDAD Longitud Tiempo Masa Fuerza SMBOLO l t m F DIMENSIONES L T M MLT-2

Velocidad Aceleracin rea Caudal Presin Gravedad Densidad Peso Especfico Viscosidad Dinmica Viscosidad Cinemtica Tensin Superficial Mdulo De Elasticidad Volumtrico Temperatura Concentracin De Masa Conductividad trmica Difusividad trmica Difusividad De Masa Capacidad De calor Tasa De Reaccin

V a A Q p G

LT-1 LT-2 L2 L3T-1 ML-1T-2 LT-2 ML-3 ML-2T-2 ML-1T-1

L2T-1 MT-2

K T` C k

ML-1T-2

ML-3 MLT-3-1 L2T-1

D Cp K1

L2T-1 L2T-2-1 T-1

Вам также может понравиться