Вы находитесь на странице: 1из 5

1.-ANALISIS DIMENSIONAL Y SIMILITUD DINAMICA DEFINICION ANALISIS DIMENSIONAL: es un mtodo para verificar ecuaciones y planificar experimentos sistemticos.

A partir del anlisis dimensional se obtienen una serie de grupos adimensionales, que van a permitir utilizar los resultados experimentales obtenidos en condiciones limitadas, a situaciones en que se tengan diferentes dimensiones geomtricas, cinemticas y dinmicas; y muchas veces en casos en que las propiedades del fluido y del flujo son distintas de las que se tuvieron durante los experimentos.

1.1.

Homogeneidad dimensional

En toda ecuacin fsica, cada trmino deber tener las mismas dimensiones: la ecuacin debe ser dimensionalmente homognea; adems la divisin de todos los trminos por uno cualquiera de ellos, hara la ecuacin a dimensional, y cada cociente sera un grupo a dimensional. Las dimensiones de las magnitudes empleadas normalmente en Mecnica de Fluidos, incluyen slo una o ms de las siguientes 4 dimensiones: M (masa), L (longitud), T(tiempo) y (temperatura):

1.2. Teorema de BUCKINGHAM El teorema de BUCKINGHAM establece que en un problema fsico en que se tengan n variables que incluyan m dimensiones distintas; las variables se pueden agrupar en n-m grupos a dimensionales independientes. Siendo V1, V2, ..., Vn las variables que intervienen en el problema, se debe tener una funcin que las relacione: f(V1, V2, ..., Vn) = 0; si G1,G2,...,Gn-m, representan los grupos a dimensionales que representan a las variables V1, V2, ..., Vn; el teorema de BUCKINGHAM tambin establece que existe una funcin de la forma: g(G1,G2,...,Gn-m) = 0 El mtodo para determinar, los grupos a dimensionales (Gi, i=1,...,n-m); consiste en la seleccin de m de las n variables, con diferentes dimensiones, de manera que contengan entre todas las m dimensiones, y emplearlas como variables repetitivas, formando cada uno de los n-m grupos a dimensionales a partir de la siguiente expresin genrica:

A los grupos a dimensionales, se les suele denominar parmetros a dimensionales Pi de BUCKINGHAM, al ser su expresin un productorio a dimensional (smbolo de productorio = ). Los exponentes aij se determinan por la condicin de que cada grupo resulte a dimensional; se sustituyen las dimensiones de las variables por ellas mismas y los exponentes de M,L,T,,..., se igualan a cero (a dimensionalidad del parmetro).

1.3. Teora de modelos En los ensayos experimentales del flujo en un determinado prototipo, a veces no es posible realizar los ensayos con el propio prototipo, por su tamao o por la dificultad de reproducir las condiciones reales de flujo, con lo que se realizan los ensayos con modelos a escala (geomtricamente semejantes). Por ejemplo, en el diseo de las geometras de perfiles aerodinmicos, se disponen modelos a escala reducida (o a escala real) en un tnel de viento, en donde se hace incidir un flujo de aire sobre el perfil esttico. En el estudio experimental de hlices marinas, se realizan dos tipos fundamentales de ensayos con hlices modelo a escala reducida: los de autopropulsin en un canal de agua dulce y los de cavitacin en un tnel de cavitacin cerrado con agua caliente y a depresin. En la evaluacin del comportamiento de una carena, se realizan ensayos de arrastre con modelos a escala reducida en agua dulce, tanto en canales de aguas tranquilas como en piscinas con generadores de olas. La teora de modelos permite obtener las condiciones de ensayo del modelo, a partir de las condiciones de flujo del prototipo; y las magnitudes del prototipo, a partir de las medidas experimentales del modelo.

SEMEJANZA: Prototipo, modelo y sus respectivos flujos considerados, estn relacionados entre si por tres tipos de semejanza: geomtrica, cinemtica y dinmica.

El factor de escala de fuerzas, es el que va a permitir establecer las condiciones del flujo en el ensayo del modelo a partir de las condiciones del flujo en el prototipo, y obtener fuerzas, potencias y rendimientos del prototipo a partir de sus correspondientes valores experimentales en el modelo.

2.- SIMILITUD DINAMICA El estudio de movimientos de fluidos dinmicamente semejantes constituye las bases para la teora de los modelos, el diseo de experimentos y la correlacin de datos experimentales. El hincapi que se hace en el calificativo experimental, sirve para puntualizar que debemos basarnos en una gran cantidad de informacin de ese tipo, a fin de resolver los muchos problemas que se presentan en mecnica de fluidos. Debido a que por procedimientos analticos Basados en las ecuaciones generales de movimiento, nicamente puede resolverse un nmero limitado de problemas, y a que las ecuaciones del movimiento para flujo laminar, o de las deducidas a partir de hiptesis restrictivas como las de suponer a los flujos como no viscosos 0 irrotacionales, suelen resultar inaplicables, esto ha dado motivo a que los investigadores empleen los llamados mtodos empricos o experimentales; en busca de soluciones aceptables a los problemas por resolver. El concepto bsico de similitud dinmica puede establecerse como un requisito para que dos sistemas, con fronteras geomtricamente semejantes, tengan configuraciones de flujo geomtricamente semejantes, en tiempos correspondientes. As, todas las fuerzas individuales que actan sobre los elementos de masa de los correspondientes fluidos, pueden ser debidas o a una fuerza del cuerpo tal como el peso, en un campo gravitacional, 0 a fuerzas superficiales, resultantes de los gradientes de presin, esfuerzos viscosos o la tensin superficial.

Semejanza dinmica. Entres dos sistemas semejantes geomtrica y cinemticamente existe semejanza dinmica si las relaciones entre las fuerzas homlogas en modelo y prototipo son las mismas. Las condiciones requeridas para la semejanza completa se obtienen a partir del segundo principio del movimiento de Newton, Fx = Max . las fuerzas que actan pueden ser cualquiera de las siguientes, o una combinacin de las mismas: fuerzas viscosas, fuerzas debidas a la presin, fuerzas gravitatorias, fuerzas debidas a la tensin superficial y fuerzas elsticas. Entre modelo y prototipo se desarrolla la siguiente relacin de fuerzas:

fuerzas viscosas, de presin, gravitatorias, tensin superf.,elsticas fuerzas viscosas, de presin, gravitatorias, tensin superf.,elsticas

m p

M m am M pap

La relacin entre las fuerzas de inercia se desarrolla en la siguiente forma:

fuerzamodelo M m a m m L3 Lr L m Fr 2 r L2 ( r ) 2 r 3 fuerza prototipo M p a p p LP Tr Tr


Fr r L2Vr2 r ArVr2 .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ..( 6) r

Esta ecuacin expresa la ley general de la semejanza dinmica entre modelo y prototipo y se le conoce con el nombre de ecuacin newtoniana.

Вам также может понравиться