Вы находитесь на странице: 1из 24

CURSO ISO 14001

MDULO 1: LA GESTIN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS. INTRODUCCION En un curso como este, en el que se van tratar los sistemas de gestin ambiental en las empresas, resulta conveniente plantearse la siguiente pregunta: por qu necesitan las empresas hacer una gestin ambiental de su actividad?. Aunque pueda parecer obvia, esta pregunta no tiene siempre una respuesta adecuada en la empresas, ni siquiera en aquellas que han invertido esfuerzo y dinero en implantar un sistema de gestin ambiental. En el Libro Blanco de la Gestin Medioambiental en la Industria Espaola, editado por la Fundacin Entorno, se analizaban entre otros aspectos las motivaciones de las empresas hacia la gestin ambiental. En aquel estudio se encontraba que el cumplimiento de la legislacin constitua, con gran diferencia, el principal factor de la preocupacin de la industria sobre sus impactos en el medio ambiente. Otros factores analizados como: la mejora de la imagen, la reduccin de los costes, las exigencias de mercado o el compromiso con el desarrollo sostenible reciban un valoracin inferior. Aunque los datos obtenidos en ese estudio quiz tuvieran que ser matizados para el momento actual, casi una dcada despus de su elaboracin, todava son las motivaciones de tipo legal las que impulsan a la mayor parte de las empresas a la implantacin de un sistema de gestin. Sin embargo, las ventajas que se pueden obtener de una adecuada gestin ambiental no quedan restringidas a garantizar el cumplimiento de los requisitos legales o reglamentarios, ni a evitar las sanciones que se pudieran derivar de la infraccin de las mismas, por cuantiosas que puedan ser. La gestin ambiental en una organizacin permite obtener amplios beneficios en muy diversos mbitos. Su magnitud depender del tipo de actividad que desarrolle y las circunstancias particulares de cada empresa. Estos beneficios, han de convertirse en la motivacin de las organizaciones para incorporar las variables ambientales a su gestin. Los beneficios de la gestin ambiental pueden clasificarse en dos categoras: Externos e Internos.

CURSO ISO 14001


Beneficios Externos a la Empresa Aunque los consideremos como externos, en realidad la empresa tambin participa de ellos, ya que aqu nos estamos refiriendo a la proteccin general del Medio Ambiente, entendido ste en su sentido ms amplio. Basta leer la prensa o analizar las noticias de cualquier informativo para encontrar, cada vez con ms frecuencia, situaciones que afectan al Medio Ambiente1 y que tienen su origen en la actividad humana (sequas, inundaciones, destruccin del hbitat, despoblamiento, incendios forestales, prdida de biodiversidad, ...). Los grandes problemas ambientales que amenazan al planeta obligan a la comunidad mundial a enfrentarse al reto de desarrollarse de tal forma que se puedan cubrir las necesidades de la poblacin actual, pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Este concepto, acuado por la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (informe Brundtland-1987) 2 es el que se conoce como "Desarrollo Sostenible" y que, de alguna manera, inspira los modelos de gestin ambiental actuales. Los problemas medioambientales afectan en mayor o menor medida a todas las empresas, cualquiera que sea su actividad. En una sociedad globalizada nadie puede escapar de su responsabilidad con el Medio Ambiente y cada vez ms se exige un comportamiento respetuoso con aquel. Las amenazas ambientales que afectan al planeta, son ya en muchos casos una triste y preocupante realidad. El cambio climtico, la destruccin de la capa de Ozono estratosfrico, la lluvia cida, la contaminacin de las aguas, la deforestacin o el problema de los residuos son solo algunos ejemplos de las situaciones que requieren una actuacin decidida por parte de todos los estamentos sociales. El progresivo crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la industrializacin y las pautas de consumo, especialmente en el primer mundo, provocan sobre el medio natural procesos negativos que lo llevan hacia un progresivo deterioro y a un desequilibrio ecolgico que, de no tomarse las debidas adecuadas, puede resultar irreversible.
1

STC 102/95 " El medio ambiente, como objeto de conocimiento desde una perspectiva jurdica, estara compuesto por los recursos naturales, entre los que tradicionalmente se incluyen la flora y fauna y los tres reinos clsicos de la naturaleza con maysculas (el suelo, el aire y el agua) a los que se han ido incorporando otros elementos que no son naturaleza como el patrimonio histrico artstico y el paisaje".
2

En 1987, La Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, elabor un documento titulado Nuestro Futuro Comn , tambin conocido como informe Brundtland como reconocimiento a la Primera Ministra de Noruega que presida el grupo de trabajo. En ese informe se da especial relevancia al desarrollo sostenible como una alternativa al modelo de desarrollo existente hasta la fecha. Se hace ver que el desarrollo econmico no puede producirse a costa de la destruccin del medio ambiente y que debe orientarse a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

CURSO ISO 14001


No hay que olvidar que el Medio Ambiente aparte del soporte de la vida, ofrece desde el punto de vista del desarrollo econmico tres elementos fundamentales para ste: - Es fuente de recursos - Es soporte de actividades econmicas - Es receptor de los residuos y desechos de esas actividades. La industrializacin es sin duda un factor decisivo que afecta al medio ambiente, aunque no es el nico. Las emisiones contaminantes a la atmsfera, los vertidos a ros y mares, la produccin de residuos, etc., conllevan unas consecuencias que deben contemplarse para minimizar su efecto negativo. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Residuos Aguas residuales Emisiones atmosfricas Ruido Consumo de energa Consumo de Agua Etc. IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES Contaminacin del suelo Contaminacin del medio hdrico Contaminacin atmosfrica Contaminacin acstica Deforestacin Agotamiento de materias primas y de energas no renovables Extincin de especies Etc.

En consecuencia, la proteccin del Medio Ambiente ya no es solo algo conveniente, sino una autntica necesidad. No tener en cuenta esta situacin y sus implicaciones futuras no supone otra cosa que el retrasar la adopcin de medidas necesarias que sern ms traumticas y costosas cuanto ms tiempo tarden en llevarse a la prctica. Aunque puede que todava los cientficos disientan en algunas cuestiones, el debate no se centra ya en la existencia de daos ambientales, sino en su magnitud y en la rapidez con la que esos efectos ambientales van a provocar un cambio en el modo de vida actual. Los efectos negativos del desarrollo econmico sobre el medio ambiente se conocen hace aos, no fue hasta la dcada de los ochenta, cuando las sociedades occidentales y sus gobiernos, han empezado a reaccionar, con la incorporacin de unas medidas tendentes a buscar un equilibrio entre el medio ambiente y los procesos derivados de la actuacin humana. En la actualidad, esta realidad ha provocado que los polticos de todo el mundo, tengan presente el medio ambiente en sus programas. Aunque pueda resultar incmodo en un principio, ya casi nadie duda de la necesidad de adoptar cambios en la pautas de consumo y produccin de bienes y servicios.

CURSO ISO 14001


Cmo contribuyen las empresas al Efecto Invernadero? - Consumiendo energa que ha de obtenerse de combustibles fsiles en centrales trmicas, hornos o sistemas de calefaccin. - Utilizando vehculos que utilizan gasolina o gasleo - Utilizando sistemas de produccin, edificios o transporte que no optimizan el consumo energtico - Utilizando y permitiendo la liberacin a la atmsfera de compuestos que contribuyen al cambio climtico. - Realizando un mantenimiento deficiente de equipos e instalaciones que contribuya a un mayor consumo de energa.

En definitiva, un comportamiento ms respetuoso con el Medio Ambiente por parte de las empresas, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a un desarrollo equilibrado. En consecuencia, una empresa responsable, ha de mantener un comportamiento ambiental adecuado, que pasa en primer lugar por el cumplimiento de la legislacin vigente.

La sociedad, directamente y a travs de las Administraciones Pblicas, ejerce una creciente presin sobre las empresas, exigiendo de stas estrategias que permitan compatibilizar el desarrollo tecnolgico, la calidad de vida y la conservacin del medio ambiente

Beneficios Internos a la empresa Junto con la contribucin a la proteccin del medio ambiente global anteriormente comentada, una empresa que incorpore y haga evidente el factor ambiental en su sistema de gestin puede encontrar ventajas importantes. Estos beneficios pueden derivarse tanto de la propia gestin ambiental que haga la empresa (p.e. reduccin de consumos de energa o materias primas) como del reconocimiento pblico que se obtenga de esa gestin (subvenciones, premios, imagen de la empresa). En la actualidad ya hay mercados en los que los clientes, tanto privados como institucionales, son ms conscientes de su influencia y no quieren sentirse parte de actividades o procesos poco respetuosos con el Medio. Cada vez se valora ms el factor medioambiental y se exigen a las empresas productos y servicios ms limpios. Esta situacin se manifiesta en forma de presiones, directas o indirectas, sobre las empresas, que han de tenerlas presentes en la definicin de sus estrategias tanto comerciales como de produccin. As, las organizaciones han de dar respuesta a las presiones procedentes de:

CURSO ISO 14001


Los ciudadanos en general (p.e. cuando una poblacin rechaza la instalacin de determinados tipos de industrias en su trmino municipal). Las empresas necesitan la aprobacin y el apoyo de la comunidad en la que se establecen para poder prosperar. Esto implica actuar como un buen vecino y contribuir al desarrollo de la comunidad. Los ciudadanos valoran su entorno y gustan de empresas que se preocupen e impulsen su conservacin. En consecuencia, las empresas pueden y deben ganarse la confianza de la comunidad respondiendo a estas demandas locales, reduciendo sus efectos medioambientales y promoviendo iniciativas para mejorar y conservar el entorno. La Administracin, que ejerce esa presin a travs de su labor inspectora. Las restricciones a la concesin de licencias de funcionamiento puede ser otra forma de control. La Legislacin, tanto estatal como europea, autonmica y local. La normativa suele ser un reflejo de los intereses sociales por regular determinados aspectos o salvaguardar bienes de inters comn. En este sentido, la normativa ambiental es cada vez ms amplia y exigente, lo que obliga a una continua actualizacin de las empresas para dar cumplimiento a sus preceptos. La Asociaciones No Gubernamentales, que han sido y son en muchos casos la vanguardia de las demandas sociales en materia de proteccin del Medio Ambiente. Los Competidores. En unos mercados cada vez ms competitivos, el xito empresarial en muchas ocasiones est determinado por la capacidad de anticipar los cambios que se pueden producir en ellos. Perder el tren de las nuevas tecnologas, o descuidar la atencin a las nuevas demandas de los clientes puede suponer que las empresas competidoras ocupen un nicho de mercado antes propio. Muchas empresas con visin de futuro han ganado cuota de mercado vendiendo productos que reducen el impacto ambiental frente a los de sus competidores, mejorando el diseo y apostando por una produccin ms limpia. Los Clientes. Como consumidores exigimos cada vez ms productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Adems, la desconfianza de los consumidores hace que sea preciso aportar garantas de que el comportamiento ambiental de la empresa y sus productos es adecuado. Los consumidores quieren relacionarse con empresas que ofrezcan una imagen medioambiental positiva. No obstante, todava muchos consumidores recelan del marketing verde cuando ste no demuestra sus ventajas medioambientales.

CURSO ISO 14001


Junto con estas presiones externas, las empresas tambin deben tener en cuenta las que tienen su origen en la propia organizacin, a saber: Los Accionistas e inversores, que buscan obtener los mejores resultados posibles en sus operaciones. Por ello, tambin buscan una adecuada relacin entre competitividad y medio ambiente. Aquellas empresas con un comportamiento ambiental inadecuado estn expuestas a amenazas que las hacen menos atractivas para los inversores. Por otro parte, el uso ms eficiente de recursos (energa, materias primas, agua,...) y la disminucin de los gastos por gestin de residuos y efluentes, ayudan a mejorar la cuenta de resultados de las empresas. Los Empleados. Los trabajadores tambin pueden mostrar su preocupacin e inters por la conservacin del Medio Ambiente y esperar que la direccin de la empresa comparta ese inters. Las organizaciones deben aprovechar las iniciativas y la creatividad de sus empleados en esta materia. Mantener al personal informado e implicarlos en las mejoras medioambientales que acometa la empresa es una de las claves del xito de la gestin ambiental.

En consecuencia, una empresa que quiera mantener su presencia en el mercado y sobrevivir en l, no se puede permitir el lujo de ignorar esas presiones, ya que eso puede traer consecuencias inmediatas en forma de: Deterioro de su imagen comercial, Reduccin de su presencia en el mercado, Dificultades de relacin externa y Disminucin de sus ventas. Una adecuada Gestin Ambiental en la empresa permite a sta anticiparse a los cambios que puedan producirse en su entorno, as como una mejor adaptacin a las exigencias de las nuevas normativas y a un ahorro de costes que se consigue a travs de la mejora de la eficiencia en los procesos productivos. Todo ello redunda una mayor competitividad de la empresa. En realidad, casi todas las empresas realizan ya algn tipo de gestin ambiental. La cuestin que se plantea ahora es si esa gestin es la adecuada o la mejor posible. Muchas industrias se limitan a aplicar medidas de tipo reactivo, es decir que dan respuesta a un problema una vez que ste ya se ha manifestado. Esta poltica de adoptar medidas correctivas y fundamentalmente tcnicas, denominadas del tipo end o pipe tiene el inconveniente ser meramente adaptativas y ser dependientes de las exigencias o requisitos de cumplimiento legal que pueda establecer la autoridad competente. Se trata por lo general de actuaciones que han de aplicarse en poco tiempo, que vienen condicionadas por sanciones administrativas o de otro tipo (responsabilidades civiles o penales) y que suelen tener un alto coste. Un ejemplo de este tipo de estrategias podramos encontrarlo en una industria que, tras una inspeccin de los tcnicos de la Consejera de Medio Ambiente, ha sufrido una sancin por superar los lmites de emisin 6

CURSO ISO 14001


de gases en sus chimeneas y a la que se le ha dado un plazo de tiempo para que reduzca sus niveles de emisin a los valores que establece la normativa. Y que para ello, la empresa acomete obligada una inversin en cambiar los sistemas de filtros de gases con la esperanza de alcanzar el lmite mximo autorizado. Esta forma de control de los aspectos ambientales de la empresa, conduce inevitablemente a un incremento constante de los costes y no elimina imagen negativa que de ella tendrn los ciudadanos y la Administracin. Segn datos de la OCDE, la adopcin de medidas correctoras de la contaminacin eleva los costes de produccin en un 15%, mientras que la implantacin de medidas preventivas rebaja esa cifra al 5 %. Segn se expone en los considerandos del Reglamento CE 1836/93 (EMAS), el planteamiento de mando y control ya no resulta suficiente, no vale con un enfoque reglamentario basado en una gran profusin de actos legislativos, por mucho que cada vez fuera ms exigente. Ahora se apuesta por un sistema en el que las disposiciones y controles reglamentarios se complementan con la cooperacin entre empresas, las autoridades y la poblacin, as como la participacin y corresponsabilidad de todas las partes interesadas. As, frente al modelo tradicional de gestin ambiental antes comentado, hace ya algn tiempo se viene fomentando la aplicacin de otro basado en una actuacin proactiva, que se anticipe a los problemas y que sea capaz de ofrecer garantas de un comportamiento ambiental respetuoso con el entorno. Un ejemplo de este tipo de estrategias son los Sistemas de Gestin Medioambiental (SGMAs). La gestin ambiental basada en este nuevo modelo permite mejorar la posicin competitiva de la empresa. Evidentemente, la importancia relativa de los diferentes beneficios depender del tipo de actividad, los efectos medioambientales potenciales, la localizacin de la empresa, la normativa aplicable, las demandas o las expectativas de carcter medioambiental de las partes interesadas y su situacin en el mercado. En el siguiente cuadro 3 se muestran algunos de los beneficios potenciales que obtienen las empresas que implantan un modelo de gestin basado en la planificacin y el compromiso ambiental:

Cuadro basado en la informacin de Enrique Pitarch (Asociacin tcnica para la gestin de riesgos medioambientales)

CURSO ISO 14001

MBITO -

BENEFICIOS POTENCIALES Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones exigidas por la legislaci6n medioambiental y su adaptaci6n a posibles cambios. Reduce los riesgos de incumplimiento de a normativa legal y de daos al medio ambiente, contribuyendo as a: Evitar multas y sanciones Evitar demandas judiciales Evitar costes judiciales Reduce los riesgos por demandas de responsabilidades civiles y penales Evita posibles pleitos por competencia desleal.

Normativo

Costes ambientales

Se identifican los costes ambientales Se est en mejores condiciones para el acceso a ayudas y subvenciones tanto para la protecci6n ambiental como de otro tipo. Se reducen los costes derivados de la no gesti6n (o gestin tradicional): No calidad en la gestin medioambiental Tasas y cnones Sanciones Consumo de recursos Accidentes e incidentes Limpiezas, descontaminacin, restauraciones, indemnizaciones, etc., derivados de efectos accidentales o de efectos histricos Se evitan, o la menos se reducen, la reacciones adversas del mercado Es menos probable incurrir en costes derivados de la actuaci6n de terceros debido a efectos contaminantes de la actividad de la empresa. Se reducen las primas de seguros de responsabilidad civil relativos al impacto ambiental. Se mejoran y optimizan los procesos productivos al favorecer: El control y ahorro de las materias primas La reduccin del consumo de la energa La reduccin del consumo de agua El aprovechamiento y minimizacin de los residuos El control y la eficacia de los procesos Se favorece y rentabiliza la incorporacin de nuevas tecnologas Se reducen los costes productivos

Produccin -

CURSO ISO 14001


MBITO BENEFICIOS POTENCIALES Se favorece la integracin de la gesti6n ambiental en la gestin general de la empresa Se desarrolla internamente una cultura de empresa que favorece a la organizacin por: Incrementar el prestigio y la confianza de la Direccin entre los trabajadores Fomentar la creatividad y participacin del personal a todos los niveles Se refuerzan otros mbitos de la gestin empresarial: Calidad Prevencin de Riesgos Laborales Seguridad Industrial Comunicaci6n e informacin Formacin

Gestin -

Finanzas -

Aumenta la confianza de accionistas, inversores y compaas de seguros. Se facilita la consecucin de crditos y ayudas pblicas. En las operaciones de adquisicin, reduce los riesgos de asumir responsabilidades derivadas de las actuaciones y actividades de anteriores propietarios.

Ventas

Refuerza las estrategias de diferenciacin de productos, como por ejemplo obtenci6n de etiquetas ecolgicas.

Marketing -

Permite la adaptacin a posibles demandas del mercado, como por ejemplo la certificacin por ISO 14001. Puede facilitar el aumento de la cuota de mercado y el incremento de los mrgenes comerciales Puede facilitar inversiones, mejorar el control de costes y abrir oportunidades de diversificaci6n y adquisicin de otras empresas. Posibilita la participacin en nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de tecnologa y productos. Mejora la imagen interna y externa de la empresa, facilitando: Una mejor relacin con su entorno prximo La credibilidad ante las partes interesadas La participacin en desarrollos normativos

Imagen

CURSO ISO 14001


Una buena gestin ambiental permite a la empresa dar respuesta a las presiones externas a las que se ve expuesta y convertir los costes derivados de esa presin en inversiones rentables. La rentabilidad de las inversiones se materializa, entre otros, en los siguientes efectos: Optimizacin de los procesos productivos con un incremento de rendimientos y educcin de prdidas. Reduccin de consumos de materias primas, suministros, agua, energa,... Reduccin de contaminaciones y sustancias residuales: gases, efluentes lquidos, residuos slidos,... Reduccin de los costes de oportunidad Anticipacin a la inspeccin externa dando la imagen ante la Administracin de estar por delante de cualquier actividad inspectora Anticipacin a las nuevas exigencias derivadas de la normativa, consiguiendo as una reduccin de los costes que se derivaran de la aplicacin de las normas de forma no planificada. Cooperacin activa en la elaboracin de las normas, interviniendo en defensa de los propios intereses Reduccin de primas de seguros Obtencin de ayudas y subvenciones Aumento del valor de la empresa frente a posibles compradores Reduccin de multas y pagos a terceros Reduccin de las posibilidades de paradas en planta Movilidad de partidas desde las cuentas de gastos a las de ingresos Disponibilidad de argumentos de presin frente a proveedores. Etc.

Cualquier forma de gestin ambiental que se basara en los principios de la actuacin proactiva sera til a la empresa para alcanzar los beneficios anteriormente expuestos. As lo han hecho durante aos muchas compaas, que ha establecido mecanismos o instrumentos de gestin que les permitan llevar a cabo un mejor control de sus aspectos ambientales, integrndolos en su gestin general. Sin embargo, los modelos de gestin propios tienen el inconveniente de la dificultad de demostrar ante terceros (Administracin, clientes, inversores,...) su alcance y eficacia. Esto hace que los beneficios relacionados con la imagen de la empresa queden diluidos en la privacidad de los modelos de gestin individuales o especficos de una nica organizacin. Para suplir en parte este inconveniente, se ha buscado desarrollar formas de gestin comunes a diversos colectivos (sectoriales, territoriales, etc.), de tal forma que se obtenga un reconocimiento mutuo entre las empresas participantes, al tiempo que se proporcionan pautas de actuacin ms eficaces fruto del consenso de los participantes. 10

CURSO ISO 14001


Estos modelos o formas de gestin conjunta suelen formalizarse en acuerdos de carcter VOLUNTARIO, aunque algunos de ellos tengan el apoyo de normativas que ayudan a su regulacin. Estos acuerdos pueden tomar denominaciones diversas: Compromiso, Acuerdo, Grupo de Trabajo, Buenas Prcticas de Actuacin,... Como ejemplos de estos compromisos de gestin se pueden citar: Compromiso de Progreso de la Industria Qumica Iniciativa Entorno-Pyme Reglamentos CE sobre Ecogestin y Ecoauditora Ecoetiquetado. Etiqueta ecolgica europea Grupos de trabajo para el Anlisis del Ciclo de Vida Etc.

La participacin voluntaria en este tipo de acuerdos, obliga a las empresas a: Superar controles e inspecciones realizados por agentes externos Proporcionar informacin al pblico sobre procesos, instalaciones y productos Disponer de los medios materiales y humanos necesarios para la planificacin y gestin Aumentar la cantidad y eficacia de las medidas de control Tomar la iniciativa en la revisin y actualizacin de la normativa

Otra forma de conseguir un reconocimiento pblico de la gestin ambiental realizada es la aplicacin de modelos NORMALIZADOS de Gestin, que recogen una serie de principios y elementos que, aplicados correctamente, permiten demostrar un comportamiento ambiental adecuado de las organizaciones que los ponen en prctica. Una vez implantados, los sistemas de gestin normalizados adquieren su reconocimiento a travs de un proceso de CERTIFICACIN, que llevan a cabo entidades independientes a la empresa y debidamente acreditadas para poder realizar esa funcin certificadora. Mediante la normalizacin se pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto a ciertas materias y se posibilita la utilizacin de un lenguaje comn en un determinado mbito de actividad. La expresin prctica de estos acuerdos son las NORMAS.

11

CURSO ISO 14001


Segn la define la ISO (International Standardization Organization), una norma es una especificacin tcnica accesible al pblico, establecida con la cooperacin y el consenso o la aprobacin general de todas las partes interesadas. Est basada en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnologa y la experiencia que tiene por objeto el beneficio ptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional o internacional. Como ejemplos de normas encontramos la familia de las ISO 9000 sobre sistemas de gestin de la calidad o las ISO 14000 sobre sistemas de gestin ambiental. Entre las ventajas que ofrece la Normalizacin podemos encontrar: La aceptacin de resultados Optimizacin del trabajo Incremento de la productividad Mayor facilidad de validacin de mtodos Servir de base para nuevos y mejores procedimientos Favorecer la satisfaccin del personal de la empresa. Los organismos que se ocupan de la normalizacin pueden tener carcter internacional o nacional. As, como primer organismo normalizador se puede citar la ISO (International Organization for Standardization) compuesta por una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin. Los resultados de los trabajos de sus comits tcnicos son normas internacionales (ISO). Los trabajos de ISO abarcan todos los campos de la normalizacin a excepcin de las normas correspondientes a la tecnologa elctrica y electrnica que son responsabilidad de la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI). En el mbito de la Unin Europea el organismo responsable es el Comit Europeo de Normalizacin (CEN). Junto con el CENELEC, su homlogo en el campo de la normalizacin electrotcnica, es el organismo encargado de la realizacin de normas europeas (EN). Ambas organizaciones colaboran con el ETSI (Instituto Europeo de Normalizacin en Telecomunicaciones). Las normas europeas (EN) son documentos que, una vez aprobados, deben ser adoptados ntegramente como norma nacional de cada pas miembro y anula cualquier norma nacional que se encuentre en contradiccin con ella. Por ltimo, en Espaa, el organismo competente en esta materia es AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin). Las normas elaboradas o adoptadas por AENOR son normas UNE.

12

CURSO ISO 14001


En consecuencia, la norma UNE EN ISO 14001:2004 es, por tanto, una norma internacional (ISO), aceptada a nivel europeo (EN) y adoptada como norma nacional en el estado espaol (UNE). La CERTIFICACIN se puede definir como la actividad de atestiguar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidas por una norma. Es una herramienta para verificar la aplicacin de las normas y de los sistemas de gestin normalizados. El resultado ltimo del proceso de certificacin es la concesin de MARCAS de conformidad con normas, cuya utilizacin implica dos tipos de compromisos legales: a) Entre fabricante y comprador, por el cual el primero asegura al segundo que el producto que elabora y vende es conforme a una norma (ej. Productos no txicos para uso escolar). b) Entre el fabricante o productor y el organismo certificador, mediante el cual aquel reconoce el derecho de inspeccin por parte del organismo que certifica sobre su proceso de fabricacin o gestin y, en su caso, la intervencin del producto que lleva la marca para someterlo a los ensayos correspondientes. Una marca de conformidad es una marca registrada, y por tanto protegida legalmente. Slo puede ser aplicada o expedida cuando se respetan las reglas del sistema de certificacin.

LA GESTIN AMBIENTAL ORIENTADA AL PRODUCTO Hay empresas que abordan la gestin ambiental por medio de la puesta en el mercado de productos con un reducido impacto ambiental en comparacin con los que ofrece la competencia. Esta estrategia vinculada al llamado marketing ecolgico no debe verse como algo incompatible con otras formas de gestin ambiental. Bien al contrario, resultan complementarias y ayudan a mejoras los objetivos medioambientales de las organizaciones. La mera puesta en el mercado de los mal llamados productos ecolgicos, para distinguirlos de aquellos otros que son menos respetuosos con el medio ambiente, resulta insuficiente para obtener las ventajas competitivas que esperan las empresas. Por este motivo, se ha generalizado el uso de etiquetas o marcas, que cuentan con el aval de organizaciones de reconocido prestigio, cuando no de las propias Administraciones Pblicas, para identificar aquellos productos que, en comparacin con otros similares existentes el mercado, resulten menos perjudiciales para el medio ambiente, de una forma significativa. En definitiva, las etiquetas ecolgicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial o acreditado que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia medioambiental y que, por tanto, es ms respetuoso con el entorno que otros

13

CURSO ISO 14001


productos que hacen la misma funcin. Son de carcter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Anlisis de Ciclo de Vida) del producto. Para cada categora de productos hay unos criterios ecolgicos que permiten la evaluacin y concesin de la ecoetiqueta, que es vlida durante un periodo de tiempo establecido en cada instrumento de regulacin de las marcas. El producto est siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta. Algunas de las principales etiquetas ecolgicas que se pueden ver en el mercado son: Etiqueta ecolgica de la Unin Europea - EU Ecolabel. La etiqueta ecolgica de la Unin Europea es un sistema para identificar los productos ms respetuosos con el medio ambiente, nico y vlido para todos los estados miembros de la Comunidad Europea. El esquema del sistema de etiquetado ecolgico europeo se basa en el Reglamento (CEE) nm.1980/2000.

AENOR Medio Ambiente. La marca AENOR Medio Ambiente est gestionada desde AENOR, Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin. Es de carcter voluntario y selectivo y est basada en los ACV (Anlisis de Ciclo de Vida) del producto. Cada unidad de producto certificado presenta el logotipo AENOR Medio Ambiente.

Distintiv de Garantia de Qualitat Ambiental. Es una marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya para garantizar el respeto al medioambiente de determinados productos.

Umweltzeichen "Blauer Engel" (Angel Azul) es la marca alemana concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Existe de hace muchos aos y abarca muchos productos. Cada producto, segn cual sea su categora, tiene la etiqueta con el logotipo de"Angel Azul" con el texto a su alrededor que especifica su categora: "Umweltzeichen weil (categora) ".

Certificacin FSC (Consejo de Gestin Forestal). El FSC es una asociacin formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indgenas y las ONGs.

14

CURSO ISO 14001


La certificacin FSC se centra sobre la masa forestal y promueve una gestin forestal sostenible que sea ambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y econmicamente viable. El FSC acredita los certificadores la calidad de la produccin y el producto y su cadena de custodia, es decir, el control de que la madera viene de un bosque sostenible. Nordic Ecolabelling - CIGNE BLANC (Cigne Escandinau Miljmrkt Swan). Es una certificacin comn en los pases escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) y est coordinada por el Nordic Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificacin. Hay muchos certificadores nacionales que evalan la posibilidad de que un producto pueda conseguir la certificacin, antes de que ste llegue al Nordic Ecolabelling . NF Environnement. La marca NF es una marca voluntaria de certificacin concedida por AFNOR (Association Franaise de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las caractersticas de calidad definidas por las normas francesas, europeas e internacionales. La marca se evala con anlisis de ciclo de vida del producto (ACV), su concesin se materializa con la etiqueta que certifica la calidad mediambiental del producto, y que se controla peridicamente. Environmental Choice. Es una marca canadiense certificada por la Environment Canada's Independent Technical Agency. Certifica productos y servicios que ahorran energa, que utilizan material reciclado o que podrn reutilizarse. ANAB-IBO-IBN. Es la marca italiana para productos bioecolgicos certificada por la ANAB (Associazione Nazionale Architettura Bioecologica), en colaboracin con institutos extranjeros como el Institut fur Baubiologie di Neubeuern, en Alemania, y el Osterreichisches Institut fur Baubiologie und-okologie, de Viena.

LOS SISTEMAS DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL Al igual que ocurre en otras reas de la gestin empresarial (Calidad, Producto,...) la gestin medioambiental puede llevarse a cabo mediante la implantacin de un conjunto de elementos estructurales, procedimentales, organizativos y personales que se interrelacionan y se integran en Sistemas de Gestin Medioambiental (SGMAs) 4 .

actualmente se habla ms de sistemas de gestin ambiental (SGAs) (ISO 14000), aunque los conceptos son similares.

15

CURSO ISO 14001


El concepto de Sistema de Gestin Medioambiental queda definido en las normas que lo regulan: Segn el Reglamento CEE 1836/93 (EMAS), es: "Aquella parte del sistema general de gestin que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la poltica medioambiental. Segn el REGLAMENTO (CE) No 761/2001 (EMAS II), es: la parte del sistema general de gestin que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener la poltica medioambiental Segn la Norma internacional ISO 14 001:1996, es: La parte del sistema general de gestin que incluye la estructura organizativa, la planificacin de las actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al da la poltica medioambiental.

Segn la Norma UNE EN ISO 14 001:2004, el SGA es: La parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. Un sistema de gestin es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la poltica y los objetivos y para cumplir estos objetivos. Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. Segn la Cmara de Comercio internacional, es: "Un sistema de gestin del medio ambiente es el marco o el mtodo de trabajo que sigue una organizacin para lograr y mantener un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se hubiere fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos ambientales, y unas presiones tanto sociales como financieras, econmicas y competitivas, en permanente cambio.

16

CURSO ISO 14001


En cualquiera de los casos, un Sistema de Gestin Medioambiental tiene por objeto: Garantizar el cumplimiento con las leyes y reglamentos de proteccin del medio ambiente, tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales. Fijar y promulgar las polticas y procedimientos internos necesarios para alcanzar los objetivos medioambientales de la organizacin. Identificar y gestionar los riesgos en que incurren las empresas como consecuencia de los efectos medioambientales. Identificar el volumen de recursos y el personal apropiado para el nivel de riesgo y los objetivos medioambientales de dicha organizacin, asegurando al mismo tiempo su disponibilidad cundo y dnde fuere necesario.

Aunque ser objeto de estudio en sucesivos mdulos de este curso, los sistemas de gestin ambiental varan enormemente tanto en procedimientos como en complejidad, dependiendo de la organizacin en donde se implanten. Cuanto ms importante resulta para una empresa una tarea, actividad o resultado concreto, ms apropiado o deseable le resultar disponer de un sistema formal de gestin ambiental. No obstante, independientemente de su procedimiento, la mayora de estos sistemas de gestin, constan de varias funciones interrelacionadas. Planificacin. Permite fijar metas y objetivos, elaborar estrategias para alcanzarlos, asigna recursos para llevar a efecto dichas estrategias y establecer la consiguiente poltica empresarial. La planificacin marca el rumbo general de los programas de proteccin del medio ambiente de una empresa. Organizacin. Funcin que persigue el establecimiento de una estructura organizativa, la definicin de funciones, responsabilidades y autoridad, y especfica la responsabilidad de ejecutar el trabajo. La organizacin supone la base para dirigir y coordinar eficazmente los recursos asignados. Ejecucin. Facilita los instrumentos iniciales y crea el trabajo necesario, incluyendo la motivacin, la delegacin y el establecimiento de prioridades. La aplicacin determina los resultados que obtendr la empresa de su comportamiento medioambiental. Control. El marco necesario para evaluar los resultados obtenidos, identificar las acciones realizadas, diagnosticar problemas, iniciar acciones correctoras y buscar intencionadamente formas de aprender de pasados errores, llegando as a mejorar el sistema existente. La ausencia de control puede ocasionar que la empresa se desve de sus metas y objetivos medioambientales. Las auditorias pueden jugar un importante papel en la funcin de control de la gestin del medio ambiente, especialmente cuando la utilizan para obtener datos sobre reas problemticas concretas y acciones correctoras y sobre la actuacin global en materia de medio ambiente.

17

CURSO ISO 14001

MODELOS DE SISTEMAS DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL Los modelos actuales de sistemas de gestin medioambiental, aunque se basan en un unos principios comunes (ver Mdulo 2) incluyen algunas diferencias que conviene sealar. a) Modelo del Reglamento Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora.(EMAS) El actual Reglamento (CE) No 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2001 por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditoria medioambientales (EMAS) es heredero de otro anterior, el Reglamento Comunitario 1836/93 con el que comparte una misma filosofa de actuacin, si bien a extendido su alcance a los sectores no industriales, al tiempo que ha introducido con respecto a su antecesor algunas modificaciones de procedimiento. Este Reglamento EMAS es de aplicacin en el mbito europeo y regula la participacin con carcter voluntario de organizaciones, para la evaluacin y mejora de su comportamiento medioambiental y la difusin de la informacin pertinente al pblico y otras partes interesadas. El objetivo perseguido por el EMAS es promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:

el establecimiento y la aplicacin por parte de las organizaciones de sistemas de gestin medioambiental segn se describe en el Anexo I del propio reglamento. la evaluacin sistemtica, objetiva y peridica del funcionamiento de tales sistemas ( Anexo I) la difusin de informacin sobre comportamiento medioambiental y el dilogo abierto con el pblico y otras partes interesadas la implicacin activa del personal en la organizacin, as como una formacin profesional y una formacin permanente adecuadas que permitan la participacin activa.

El EMAS se aplica sin perjuicio de:


la legislacin comunitaria, o las leyes o normas tcnicas nacionales que no se rijan por el Derecho comunitario y las obligaciones a que estn sujetas las organizaciones en virtud de dichas leyes y normas en materia de controles medioambientales.

18

CURSO ISO 14001


Los Agentes que intervienen el EMAS son los siguientes: Empresa.- Organizacin en la que la direccin ejerce un control global de las actividades realizadas en un centro determinado. Centro, o instalacin de la empresa que se someter al sistema. Es el emplazamiento en el que se llevan a cabo, en un lugar determinado, las actividades bajo el control de una empresa, incluido todo almacenamiento conexo o asociado de materias primas, subproductos intermedios, productos finales y material de desecho, as como toda infraestructura y equipamiento relacionado con dichas actividades, tanto si son fijos como si no lo son.

Verificador Medioambiental Acreditado: Toda persona u organizacin independiente de la empresa sometida a verificacin que haya obtenido una acreditacin, en las condiciones y con arreglo a los procedimientos establecidos en el Reglamento. Comprobar el cumplimiento de los requisitos del reglamento mediante el examen de los documentos presentados por la empresa y validar la Declaracin Medioambiental de la misma. Podrn ser empresas o personas individuales. Organismo Acreditador de Verificadores: El sistema de acreditacin de cada Estado Miembro establecer, revisar y actualizar la lista de verificadores medioambientales. Organismo Competente: Es el depositario de la Declaracin Medioambiental. Los organismos designados por los Estados miembros, para desempear las funciones previstas. Comit: Es el rgano asesor de la Comisin para el Reglamento 761/2001

El EMAS estar abierto a la participacin de cualquier organizacin que se proponga mejorar su comportamiento medioambiental global. Para ello, la empresa debe: Realizar un anlisis medioambiental de sus actividades, productos y servicios, de conformidad con las disposiciones del Anexo VII del reglamento, en el que se aborden las cuestiones incluidas en el Anexo VI y, a la luz de los resultados de dicho anlisis, aplicar un sistema de gestin medioambiental que abarque todos los requisitos descritos en el Anexo I, y en particular el cumplimiento de la legislacin medioambiental pertinente. 5

Sin embargo, las organizaciones que tengan un sistema de gestin medioambiental certificado, reconocido segn los requisitos del artculo 9, no tendrn que realizar un anlisis medioambiental

19

CURSO ISO 14001


Realizar, o hacer que se realicen, auditorias medioambientales de conformidad con los requisitos del Anexo II. Las auditorias debern evaluar el comportamiento medioambiental de la organizacin. Preparar una declaracin medioambiental. La declaracin deber prestar especial atencin a los resultados logrados por una organizacin respecto de sus objetivos y metas en materia de medio ambiente y de mejora continua de su comportamiento medioambiental y tener en cuenta las necesidades en materia de informacin de las partes interesadas correspondientes. Hacer examinar el anlisis medioambiental, si procede, el sistema de gestin, el procedimiento de auditora y la declaracin medioambiental para verificar si cumplen los requisitos correspondientes del Reglamento y hacer validar las declaraciones medioambientales por el verificador medioambiental para garantizar que se cumplen los requisitos del Anexo III. Presentar la declaracin medioambiental validada al organismo competente del Estado miembro en el que se encuentre establecida la organizacin que desea registrarse y, tras el registro, ponerla a disposicin del pblico.

As mismo, para mantener al da el registro en el EMAS, la organizacin deber:


Verificar el sistema de gestin medioambiental y el programa de auditora de conformidad con los requisitos del punto 5.6 del Anexo V del Reglamento. Presentar las necesarias actualizaciones validadas anuales de su declaracin medioambiental al organismo competente y ponerlas a disposicin del pblico 6 .

Aspectos que deben tratar las organizaciones que aplican el EMAS. a) Cumplimiento de la legislacin. Para ello, las organizaciones deben poder demostrar que:

han tenido conocimiento y saben de las implicaciones para la organizacin de toda la normativa pertinente sobre medio ambiente; han adoptado las disposiciones oportunas en materia de respeto de la legislacin; y existen procedimientos que permiten a la organizacin cumplir estos requisitos con carcter permanente.

formal cuando pasen a aplicar el EMAS si su sistema de gestin medioambiental certificado ofrece la informacin necesaria para la determinacin y evaluacin de los aspectos medioambientales del Anexo VI.

cuando se den las circunstancias especificadas en las directrices de la Comisin adoptadas con arreglo al procedimiento establecido en el apartado 2 del artculo 14, en especial en lo que se refiere a las pequeas organizaciones y a las pequeas empresas segn la Recomendacin 96/280/CE de la Comisin(1), y cuando no haya cambios significativos del funcionamiento del sistema de gestin medioambiental.

20

CURSO ISO 14001

b) Con respecto al Comportamiento medioambiental, la organizacin debe poder demostrar que el sistema de gestin y los procedimientos de auditoria tratan el comportamiento medioambiental real de la organizacin en relacin con los aspectos ambientales identificados. 7 . La organizacin tambin deber comprometerse en la mejora continua de su comportamiento medioambiental. Para ello, la organizacin podr basar su actuacin en programas medioambientales locales, regionales y nacionales. c) Con respecto a las Comunicacin y relaciones externas, la organizacin deber poder demostrar que mantiene un dilogo abierto con el pblico y otras partes interesadas, incluidas comunidades locales y usuarios, sobre el impacto medioambiental de sus actividades, productos y servicios, con objeto de conocer los aspectos que preocupan al pblico y a otras partes interesadas. d) En lo referente a la Implicacin de los trabajadores, stos participarn en el proceso destinado a la mejora continua del comportamiento medioambiental de la organizacin. 8 A estos efectos se deberan utilizar formas apropiadas de participacin, como por ejemplo el sistema de libro de sugerencias o trabajos en grupo basados en proyectos sobre los comits medioambientales. Las organizaciones tomarn nota de las directrices de la Comisin sobre las prcticas idneas en este mbito. Cuando as lo soliciten, participarn tambin los representantes del personal. Junto con estos aspectos generales, la organizacin debera tomar en consideracin tambin los siguientes 9 : Evaluacin, control y prevencin de las repercusiones de la actividad en cuestin sobre los diversos componentes del medio ambiente, Gestin, ahorro y eleccin de la energa, Gestin, ahorro, eleccin y transporte de materias primas: gestin y ahorro de agua. Reduccin, reciclado, reutilizacin, transporte y eliminacin de residuos. Evaluacin, control y reduccin del ruido dentro y fuera del centro. Seleccin de nuevos procesos de produccin y cambios en los mismos. Planificacin de productos (diseo, envasado, transporte, utilizacin y eliminacin).

El comportamiento de la organizacin respecto a sus objetivos y metas se evaluar como parte del proceso de revisin de la gestin 8 A estos efectos se deberan utilizar formas apropiadas de participacin, como por ejemplo el sistema de libro de sugerencias o trabajos en grupo basados en proyectos sobre los comits medioambientales. Las organizaciones tomarn nota de las directrices de la Comisin sobre las prcticas idneas en este mbito. Cuando as lo soliciten, participarn tambin los representantes del personal. 9 Recogidos en el Reglamento 1836/93

21

CURSO ISO 14001


Resultados y practicas medioambientales de contratistas, subcontratistas y suministradores. Prevencin y reduccin de los vertidos accidentales al medio ambiente. Procedimientos urgentes en casos de accidentes medioambientales. Informacin y formacin, del personal en temas medioambientales, Informacin externa en los temas relacionados con el medio ambiente.

b) Modelo de la norma ISO 14001 Junto con el EMAS, y quiz con mayor xito, se ha generalizado el modelo de sistema de Gestin Ambiental definido por la norma ISO 14001. Para este modelo, y hasta finales del ao 2004 la norma de referencia en Espaa era la UNE EN ISO 14001:1996 (que vino a sustituir a la norma espaola UNE 77801:1994). Desde noviembre del ao 2004, la versin de referencia es la UNE EN ISO 14001:2004 titulada Sistemas de Gestin Ambiental: Requisitos con orientacin para su uso. Aunque este modelo de SGA y su aplicacin son objeto de estudio en posteriores mdulos de este curso, cabe decir en esta introduccin que se trata de un sistema de aplicacin algo ms sencilla que el EMAS anteriormente comentado. Quiz ese haya sido la clave para una mayor extensin en su aplicacin, aparte el hecho de que tiene validez tambin fuera del mbito de la Unin Europea. Aunque comparte con el EMAS muchos de sus elementos, simplifica los aspectos relacionados con la comunicacin exterior, no exigiendo una Declaracin Ambiental peridica como exige el Reglamento 761/2001. As mismo tampoco requiere la participacin de la figura del verificador ambiental que es propia y exclusiva del EMAS. Obviamente, existen otros aspectos relacionados con la intervencin de organismos autorizados y los propios de la UE que no son requeridos por la ISO 14001.

22

CURSO ISO 14001


GLOSARIO TERMINOLGICO 10 Anlisis medioambiental: el anlisis global preliminar de las cuestiones, impactos y comportamientos en materia de medio ambiente relacionados con las actividades de una organizacin; Aspecto medioambiental: el elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interferir en el medio ambiente; un aspecto medioambiental significativo es aqul que tiene o puede tener un impacto medioambiental significativo; Auditor: la persona o equipo, perteneciente al personal de la organizacin o exterior a ella, que acte en nombre de la alta direccin de la organizacin, y que posea, individual o colectivamente, las competencias y sea lo suficientemente independiente de las actividades objeto de la auditora para emitir un dictamen objetivo; Auditoria medioambiental: instrumento de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva del comportamiento de la organizacin, del sistema de gestin y de los procedimientos destinados a proteger el medio ambiente con la finalidad de: - Facilitar el control operativo de las prcticas que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente; - Evaluar el cumplimiento de la poltica medioambiental de la organizacin, en especial sus objetivos y metas medioambientales; Centro: el terreno, en un punto geogrfico determinado, bajo el control de gestin de una organizacin que abarque actividades, productos y servicios. Esto incluye la totalidad de infraestructuras, equipos y materiales; Ciclo de auditora: el periodo de tiempo durante el que se someten a auditora todas las actividades de una organizacin; Comportamiento medioambiental: los resultados de la gestin por parte de una organizacin en lo que se refiere a los aspectos medioambientales que la conciernen; Declaracin medioambiental: documento emitido por la organizacin que tiene como fin facilitar al pblico y a otras partes interesadas informacin medioambiental respecto del impacto y el comportamiento medioambiental de la organizacin y la mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organizacin. Impacto medioambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, que se derive total o parcialmente de las actividades, productos o servicios de una organizacin. Mejora continua del comportamiento medioambiental: el proceso de mejora, ao tras ao, de los resultados cuantificables del sistema de gestin medioambiental relacionados con la gestin por parte de una organizacin de los aspectos medioambientales ms significativos que la conciernen, tomando como base sus polticas, objetivos y metas medioambientales; no es preciso que la mejora de los resultados se produzca en todos los mbitos de actuacin al mismo tiempo; Meta medioambiental: exigencia de comportamiento detallada, en la medida de lo posible cuantificada, aplicable a la organizacin o a una parte de la misma, que se deriva de los objetivos medioambientales y que es preciso establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos;
Base Reglamento CE 761/2001

10

23

CURSO ISO 14001


Objetivo medioambiental: fin medioambiental de carcter general, que tiene su origen en la poltica medioambiental que una organizacin se marca a s misma y que, en la medida de lo posible, est cuantificado; Organizacin: la compaa, sociedad, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, tenga o no personalidad jurdica, sea pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin. Parte interesada: un individuo o un grupo, incluidas las autoridades, interesados o afectados por el comportamiento medioambiental de una organizacin; Poltica medioambiental: los objetivos generales y principios de accin de una organizacin respecto del medio ambiente, incluidos el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios pertinentes relativos al medio ambiente y tambin el compromiso de mejorar de manera continua el comportamiento medioambiental; la poltica medioambiental constituir el marco para establecer y revisar los objetivos medioambientales; Prevencin de la contaminacin: la utilizacin de procesos, prcticas, materiales o productos que permitan evitar, reducir o controlar la contaminacin como, por ejemplo, el reciclado y el tratamiento de residuos, la modificacin de los procesos, los mecanismos de control, la utilizacin auditoeficiente de los recursos y la sustitucin de materiales; Programa medioambiental: la descripcin de las medidas (responsabilidades y medios) adoptadas o previstas para lograr los objetivos y metas medioambientales y los plazos para alcanzarlos; Sistema de acreditacin: el sistema de acreditacin y supervisin de los verificadores medioambientales utilizado por una institucin u organizacin imparcial, designada o creada por el Estado miembro (organismo de acreditacin), que disponga de recursos y competencias suficientes y cuente con los procedimientos adecuados para desempear las funciones definidas para tal sistema; Sistema de gestin medioambiental: la parte del sistema general de gestin que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener la poltica medioambiental; Verificador medioambiental: toda persona u organizacin independiente de la organizacin objeto de la verificacin que haya obtenido una acreditacin segn las condiciones y los procedimientos establecidos;

24

Вам также может понравиться