Вы находитесь на странице: 1из 4

271

CASO PRCTICO
SISTEMAS DE GESTIN DE LA PREVENCIN: NORMAS OHSAS REA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES
OHSAS_4_1

>> CASO PRCTICO - SOLUCIN


Comprueba los conocimientos adquiridos en el Mdulo, mediante la realizacin del presente ejercicio de desarrollo. En el siguiente ejercicio te presentamos una poltica en prevencin de riesgos laborales. La Poltica de Prevencin de NOMBRE DE LA EMPRESA tiene como objetivo procurar unas condiciones de trabajo, en las que las personas son objetivo empresarial, basndose en los siguientes principios: Las personas constituyen el valor ms importante que garantiza nuestro futuro. Todas las actividades se realizan sin someter la Seguridad y la Salud de los trabajadores a razones de productividad. La responsabilidad en la gestin de la prevencin de Riesgos Laborales incumbe a toda la estructura jerrquica de la empresa. Estamos comprometidos con nuestros clientes, con la sociedad, con el medio ambiente y la seguridad y la salud de nuestros trabajadores. De acuerdo con estos principios, NOMBRE DE LA EMPRESA asume los siguientes compromisos: Integrar dicho sistema en la gestin de la Empresa. Desarrollar, aplicar y mantener actualizados los Planes de Prevencin de todas nuestras actividades. Garantizar la participacin e informacin de los trabajadores. Desarrollar las actividades formativas necesarias para el desarrollo de la poltica preventiva. Integrar a nuestros proveedores, contratistas y subcontratistas, a travs de una adecuada coordinacin empresarial. Realizar auditoras sistemticas, que verifiquen el cumplimiento y efectividad de la poltica preventiva.
272

SISTEMAS DE GESTIN DE LA PREVENCIN: NORMAS OHSAS REA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


OHSAS_4_1

CASO PRCTICO
Dotar a la Empresa de los medios necesarios para desarrollar esta poltica preventiva. Difundir esta poltica entre todos los integrantes de NOMBRE DE LA EMPRESA. > 1) Es requisito recogido en la norma OHSAS 18001:2007 la

elaboracin de una poltica en prevencin? Si la anterior respuesta es afirmativa, identifica el requisito de la norma que exige una poltica en prevencin. 4.2. Poltica de SST La alta direccin debe definir y autorizar la poltica de SST de la organizacin y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestin de la SST, sta: a) es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la S8T de la organizacin b) incluye un compromiso de prevencin de los daos y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestin de la SST y del desempeo de la SST; c) incluye un compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus peligros para la SST; d) proporciona e! marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST; e) se documenta, implementa y mantiene; f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin, con el propsito de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST; g) est a disposicin de las partes interesadas; y h) se revisa peridicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organizacin. > 2) Quin debe conocer la poltica en prevencin segn OHSAS 18001:2007? Debe ser comunicada a todos los empleados con el propsito de que se conciencien de sus obligaciones individuales en materia de P.R.L.; La implicacin y el compromiso de los empleados son vitales para el xito de la P.R.L.
273

CASO PRCTICO
SISTEMAS DE GESTIN DE LA PREVENCIN: NORMAS OHSAS REA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES
OHSAS_4_1

Los empleados necesitan ser conscientes de los efectos de la gestin de P.R.L. en la calidad de su propio entorno de trabajo y debera alentarse su contribucin activa en la gestin de la P.R.L. Es difcil que los empleados (a todos los niveles, incluyendo los directivos) puedan hacer una contribucin efectiva a la gestin de P.R.L. a menos que entiendan sus responsabilidades y sean competentes para desempear sus tareas. Esto requiere que la organizacin comunique claramente sus polticas y objetivos de P.R.L. a su personal para permitirle tener un marco comparativo con el que evaluar su actuacin individual en materia de P.R.L. Estar disponible para las partes interesadas.

Cualquier individuo o grupo (ya sea interno o externo) involucrado en o afectado por la P.R.L. de la organizacin, podra estar particularmente interesado en la definicin de la poltica de P.R.L. Por lo tanto, existir un proceso para que les sea comunicada dicha poltica. El proceso asegurar que las partes interesadas reciban la poltica de P.R.L. a solicitud, pero no ser necesario proporcionar copias no solicitadas > 3)Por qu vas la daras a conocer la poltica en cada caso? Ser comunicada a todos los empleados: A travs de carteles informativos en los centros de trabajo, en lugares de paso: entrada, lugares de descanso, despachos. Recogerla en el manual de acogida. Realizar vdeos en la que se presente la poltica. Presentarla en las acciones formativas que se organicen. Darla a conocer en reuniones de empresa. Publicarla en publicaciones internas. Colgarla en Intranet. Estar disponible para las partes interesadas: Publicacin en la pgina web. Presentaciones de empresa. Documentos informativos. Inclusin en los acuerdos.
274

SISTEMAS DE GESTIN DE LA PREVENCIN: NORMAS OHSAS REA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


OHSAS_4_1

CASO PRCTICO
> 4) En el caso de que tuvieras que auditar esta poltica teniendo la norma OHSAS 18001:2007 como referencia, identifica las no conformidades encontradas y establece las propuestas de mejora. No conformidad La cpula directiva de la organizacin deber definir y aprobar una poltica de P.R.L. documentada Mejora: La poltica debe ir firmada por la Direccin de la empresa. No conformidad Incluir un compromiso de prevencin de los daos y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestin de la SST y del desempeo de la SST; Mejora: Las expectativas sociales estn aumentando la presin sobre las organizaciones para reducir el riesgo de enfermedades laborales, accidentes e incidentes en el lugar de trabajo. Adems de cumplir con sus responsabilidades legales, la organizacin debera perseguir la mejora su S.G.P.R.L. y del rendimiento de su P.R.L., de forma efectiva y eficientemente, para satisfacer los cambios en su actividad empresarial y los requisitos normativos.

La mejora planificada del rendimiento debera estar expresada en los objetivos de P.R.L. y administrada a travs del programa de gestin de P.R.L. an cuando la declaracin de la poltica de P.R.L. pueda incluir amplias reas de accin. No conformidad Incluir un compromiso para al menos cumplir con la legislacin de P.R.L. vigente y aplicable, y con otros requisitos suscritos por la organizacin; Mejora: Las organizaciones deben acatar la legislacin aplicable y otros requisitos de P.R.L. El compromiso con la poltica de P.R.L. representa un reconocimiento pblico por parte de la organizacin de su obligacin de cumplir, o incluso superar, la mencionada legislacin u otros requisitos, y que as intenta hacerlo.

Вам также может понравиться