Вы находитесь на странице: 1из 10

Ayudanta Griego I Otoo 2010

Compendio de Gramtica Espaola: morfosintaxis

La gramtica es el campo de saber que estudia el funcionamiento de las piezas del lenguaje. Estas piezas son las palabras. Ellas pueden ser miradas desde distintos ngulos: en efecto, las palabras tienen sonidos, ritmos, formas diferentes, significados, funciones diversas, etc. En este sentido, entendemos por morfologa la parte de la gramtica que estudia la forma de las palabras y sus accidentes, de manera aislada. Por sintaxis comprendemos el enlace o tejedura de estas palabras (sus conexiones posibles para que un hablante pueda expresarse) en la oracin1. a. LA ORACIN: Etimolgicamente oracin expresa el nombre abstracto del verbo orar, del latn orare: hablar. Esta hablacin o accin de hablar, es la unidad expresiva bsica de un hablante, que entraa una intencin y un sentido completo. Gramaticalmente, la oracin se articula en torno a un verbo en forma personal y a una serie de elementos que, implcitos o explcitos, modifican y aclaran este mensaje. Estas son las partes o elementos que constituyen la oracin: PARTES DE LA ORACIN Sintagma Nominal2 NUCLEOS COMPLEMENTOS ELEMENTOS SECUNDARIOS PARTCULAS INVARIABLES b. El Nombre o Substantivo: Llamamos nombre o substantivo (del latn sub, debajo y stare, estar, estar inmvil, permanecer: lo que permanece debajo de los accidentes) a las palabras, seres o cosas, ideas o cualquier tipo de entidades, materiales o inmateriales, pensndolos como independientes. Sintcticamente, es el ncleo del sintagma nominativo y es el sujeto por excelencia: esto es, es el sujeto que realiza la accin expresada por el verbo, que la padece, o de quien se expresa una cualidad o un estado determinado: 1

Sintagma Predicativo3 Verbo Adverbio

Substantivo Adjetivo

Artculos, Pronombres, Determinantes Proposiciones y Conjunciones

El sol ilumina estas ruinas

Utilizamos el nombre de morfo-sintaxis, en tanto diversos pensadores de la lengua (Criado de Val entre otros) han visto cmo ambas morfologa y sintaxis no pueden ir separadas una de otra. Considrese la palabra sobre en los siguientes ejemplos: Compr un sobre; Dadme lo que sobre de pan; Puso sus manos sobre el piano. En todas estas oraciones, desde el punto de vista de la forma, la palabra es la misma. Mas, slo identificaremos la diferencia de su forma en tanto la funcin que desempea en la oracin: as podemos distinguirla en los ejemplos citados como substantivo, verbo y preposicin, respectivamente. 2 Tradicionalmente Sujeto. 3 Tradicionalmente Predicado.

El sol es ocultado por las nubes El sol es radiante El sol duerme

Morfolgicamente, el substantivo es alterado por el nmero (singular/plural) y el gnero (masculino/femenino4). Existen adems distintas clases de nombres; son, generalmente5, los siguientes:
Individuales (rbol, pez) Genricos Comunes Concretos Colectivos (arboleda, cardumen) De Materia (agua, estao) Propios (Antonio, Antofagasta)

Substantivo De cualidades (justicia, belleza) Abstractos De fenmenos (movimiento, abstencin) Numerales (duplo, mitad, docena)

Existen adems otras clasificaciones de inters: Ambiguo refiere a un grupo de substantivos inanimados que carecen de gnero gramatical definido. Ejs: el mar o la mar el azcar o la azcar

Epiceno refiere a nombres que siempre son femeninos o masculinos en el gnero, independientemente de si refieren a un macho o una hembra. Ejs: - pez - profesorado, muchedumbre - los padres, los novios - el hombre es fugaz6 Llamamos adems substantivacin, al fenmeno segn el cual una palabra se transforma en el substantivo de la oracin. Hay dos maneras de saberlo: cuando una palabra desempea en la oracin la funcin del substantivo, est substantivada; y cuando una palabra que no es substantivo va precedida de un artculo y no acompaa a otro substantivo. Ejs: Nadie qued en pie El azul del mar es rutilante El pensar corrompe al cuerpo

Aunque ya no se reconoce el gnero neutro, pues no existen en nuestro idioma nombres neutros, es posible substantivar adjetivos anteponiendo la partcula lo: lo bello, lo amargo. 5 Existen muchas clasificaciones del substantivo; aqu tomamos una tradicional. 6 Aqu caben los singulares referidos a toda la especie.

c. EL ADJETIVO El adjetivo (del latn adicio, lo que se lanza, lo que se aade al nombre) expresa un concepto a travs del substantivo. Es el complemento del nombre y califica o determina a ste, precisando su contenido. Se corresponde en nmero y en gnero con el substantivo. Tradicionalmente7 se han clasificado por su significacin entre calificativos y determinativos. Su clasificacin es la siguiente: 1. Adj. Calificativos (sucio, alto, silencioso, opaco)
De Relacin entre hablante y oyente. - Posesivos (mi8 libro/libro mo, su amor/amor suyo) - Demostrativos (este, ese, aquel libro9)

- Indefinidos (cualquier, cierto, tal, otro libro)

2. Adj. Determinativos

De cantidad

- Distributivos (cada da; ambos amigos) - Cardinales (un, dos, tres das) - Ordinales (da primero, segundo) - Numerales - Mltiples (doble, triple trabajo) - Partitivos (medio da, un tercio del dinero)

De identidad o concretizacin

- Interrogativos (qu libro?; cul da?) - Exclamativos (qu da!; cul emocin!)

d. PRONOMBRES El pronombre (del latn pro, en lugar de y nomen, nombre: en lugar del nombre) substituye al nombre10 en la oracin. Por su propio carcter no puede expresar nada por s mismo: los pronombres son formas vacas o semivacas de significacin, pues en s mismos no son connotativos. Ellos son botellas vacas que deben ser llenadas de contenido en cada caso, pues carecen de identidad. Difiere del adjetivo pues reemplaza y no acompaa al nombre. Adems slo encontramos gnero neutro y declinacin11 en los pronombres. Los pronombres pueden ser los siguientes:

Las gramticas modernas conciben como adjetivo propiamente tal al adjetivo calificativo; los restantes pueden hallarse bajo el nombre de determinantes. 8 Las formas mi y tu, cuando son adjetivos, no se acentan; en ese caso, seran pronombres. Por otro lado, la diferencia entre mo y mi, entre suyo y su, posee el nombre de apcope, que es, literalmente, un corte. 9 La caracterstica del adjetivo demostrativo es que no va acentuado, a diferencia del pronombre demostrativo. Ej: este libro est sucio; ste est sucio, respectivamente. 10 Deberamos decir, ms bien, que sustituye al sintagma nominal. Al sustituir la oracin el viento helado del invierno enfri el alma, por l enfri el alma, el pronombre l, no slo reemplaza al nombre sino al complejo lingstico el viento helado del invierno. 11 Es decir, tienen diversas formas para realizar distintas funciones en la oracin.

1. Personales y Reflexivo:
Pronombres Personales Sujeto 1 Persona Singular 2 Persona 3 Persona 1 Persona Plural 2 Persona 3 Persona Reflexivo yo t Complemento Preposicional m, conmigo ti, contigo l, ella, ello nosotros, nos vosotros, vos ellos, ellas s, consigo los, las se se lo, la se nos vos, os Complemento Directo me te

Complemento Indirecto

les

les

Los pronombres reflexivos son aquellos en que la accin del sujeto recae sobre s mismo. Por ejemplo, la oracin el mar baa al mar, es expresada el mar se baa, donde se representa al mismo mar. Los pronombres reflexivos para el singular son me, te, se; y para el plural son nos, os, se. Existen adems de los reflexivos, los llamados pronombres recprocos, que sealan reciprocidad en oraciones plurales. Son los siguientes: nos, os, se. Ejemplo: Laura y Jorge se miran (Laura y Jorge miran a Laura y Jorge); T y yo nos hablamos (t y yo hablamos a t y yo) 2. Posesivos: son los adjetivos posesivos substantivados. Ejemplos: los tuyos brillan ms; lo mo fue destrozado; lo vuestro es la danza. 3. Demostrativos: de igual manera, son la substantivacin de los adjetivos demostrativos. Su diferencia, adems, es que se vuelven tnicos, es decir, llevan acento. Ejemplos: se juega sucio; aqul mira la fuente; esto12 es terrible. 4. Relativos: Estos pronombres nunca pueden hallarse en oraciones independientes, sino en oraciones subordinadas, ya que suponen a un nombre ya mencionado y lo relacionan con una sub-oracin siguiente. Deben su nombre a la relacin que establecen entre dos oraciones. Toman el gnero y el nmero del nombre que suponen. Son los siguientes:
Masculino Singular (el) que (el) cual quien cuyo Plural (los) que (los) cuales quienes cuyos Singular (la) que (la) cual quien cuya Femenino Plural (las) que (las) cuales quienes cuyas

12

Los pronombres esto, eso y aquello, son neutros, por lo que no son acentuados.

5. Interrogativos: son exactamente los mismos pronombres relativos, salvo que estn acentuados y estn dentro de una oracin interrogativa, es decir, con signos de interrogacin. 6. Indefinidos: expresan indeterminacin. Pueden ser adjetivos indefinidos substantivados. Se le agregan propiamente, no obstante, los siguientes: - Alguien (referido a una persona) - Algo (referido a una cosa) - Quienquiera, uno, una (referido a una persona) Hay otros adjetivos que en ciertas ocasiones pueden ser empleados como pronombres indefinidos, como en los siguientes ejemplos: Varios me lo han dicho; Muchos hay aqu; Pocos han venido; Demasiados son; Otro vendr; Nadie escribi; Nada sucedi en esos das. e. EL VERBO: 1. Significado e importancia del verbo El verbo es el elemento bsico complejo de cualquier oracin. No existe oracin sin verbo. Por tanto, si en alguna ocasin no aparece es porque va sobreentendido, est oculto en el sentido de la frase. Pero aparte de ser el elemento ms complejo de la oracin, es el ncleo del predicado, de la misma manera que el nombre lo es del sujeto nominal. El verbo presenta la realidad como un comportamiento del sujeto, en forma de proceso o accin, indicando el tiempo en que sucede y enunciando la actitud del hablante. De todos los elementos que pueden aparecer en la oracin, el verbo es el vocablo que mayor variedad de morfemas puede acumular junto a su lexema (raz). Los morfemas verbales indican los accidentes gramaticales que tiene el verbo. Por ejemplo:

Al lexema cant- debemos agregarle un morfema, el cual puede ser de diversos tipos: de persona, nmero, tiempo, modo, voz. Que se ver ms adelante. 2. Estructura del verbo El verbo es la palabra que presenta a los seres en el tiempo. Y los hechos ocurren en el tiempo, ya que cualquier cosa sucede ahora, sucedi o suceder despus; todo encaja en estas posibilidades. Los verbos nos actualizan estas posibilidades y nos dirn si eso sucede en forma de accin (chillar), movimiento (correr), estado (sentar), proceso (crecer) etctera. El verbo no solo es la palabra oracional por excelencia al ser el elemento indispensable de cualquier oracin, sino que tambin conviene saber que es una palabra predicativa, pues presenta la realidad predicndola del sujeto, como comportamiento de ste. A causa de su importancia, su movilidad y la amplitud de posibilidades y de valores, el verbo necesita gran variedad de formas, y por ello, a su lexema o raz se le aaden diversos morfemas de tiempo, de persona y de nmero que lo complementan en forma de sufijos (que sujetos al final o por debajo). Ver diagrama de arriba. Infinitivo: interviene en construcciones progresivas que miran al futuro aunque la accin sea pretrita: voy a iniciar un trabajo, deseamos iniciar un trabajo.

Gerundio: funciona para indicar acciones en curso de desarrollo: volvimos corriendo por la calle, estamos esperando un taxi Participio: expresa acciones acabadas, perfectas: ya haba subido a su habitacin, es lo que habamos preparado ayer 3. Accidentes gramaticales del verbo 3.1 persona y nmero El nmero expresa si la accin del hablante, del oyente o de alguien o algo diverso est ejecutada por una o varias personas. Las personas son tres, es decir, son tres las variantes formales del verbo segn se refiera a un sujeto en primera, segunda o tercera persona, del que el verbo expresa algo. Comoquiera que esas tres personas pueden darse en singular o plural, eso supone un total de seis variaciones, dos por cada una de aqullas.
NUMERO SINGULAR PLURAL canto cantamos cantas cantis canta cantan

PERSONA

1 2 3

3.2 Modo Se llaman modos verbales a las diferentes posibilidades de expresar un significado segn matices subjetivos o puntos de vista sicolgicos distintos de enunciarlos. Entre Pedro estudia, Ojal estudie y Estudia, Pedro!, la enunciacin de una realidad, un deseo o una orden son matices sicolgicos de una misma significacin bsica: la accin de estudiar. Son tres los modos distintos de expresarla, son tres modos verbales. Indicativo: el hablante ve la accin como algo objetivos, seguro y real, como que est ocurriendo o seguro de que ocurri y/ ocurrir: cantar, temimos, observaron, haban concluido. Subjuntivo: el hablante ve la accin como probable o irreal, y expresa la accin con duda, reserva o deseo: hayamos cantado, hubiere observado, temiere, concluyera13 Imperativo: se expresa la accin en forma de mandato o deseo: cantad vosotros, teman ellos, observemos nosotros, concluye t.

Existen formas no personales del verbo (verbos impersonales), que no se consideran como modos, ya que no tienen flexiones de persona, nmero, ni reflejan la actitud del hablante: el infinitivo, el gerundio y el participio.

Ntese como consecuencia que la presencia de estos verbos en subjuntivo o en imperativo constituye, a veces, tipos de oraciones, si revisan el esquema de las oraciones simples, podramos decir que por ejemplo concluyera puede formar parte de una oracin optativa o desiderativa, o bien temiese podra denotar que estamos en presencia de una oracin compuesta, adverbial-condicional.

13

3.3 Tiempo Imaginamos el tiempo como una lnea o vector que nace en el pasado y se desarrolla progresivamente. Concebimos el presente como el punto que al desplazarse va dejando atrs el pasado y por delante el futuro. Cada significacin verbal podr darse en esas tres posibilidades, pasado, presente y futuro (sin olvidar la matizacin que supone la combinacin de tiempo y modo: pasado, presente o futuro en este o aquel modo) Los tiempos pueden ser: Simples: se llaman imperfectos porque la accin est inacabada: ocult, ocultar, ocultara Compuestos: son perfectos, ya que indican como acabada la accin. Se forman con el tiempo correspondiente simple del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjugue: hubo cantado, habas tenido, haya salido, haban causado

3.4 Voz Esta puede ser voz activa o pasiva, en la voz activa es el sujeto quien realiza la accin del verbo y en la voz pasiva es el sujeto paciente el que recibe la accin realizada por el complemento agente.

Ejemplo Activa: Nosotros compraremos los libros Pasiva: El libro sera comprado por nosotros La voz pasiva14 se forma con el tiempo del verbo ser y el participio del verbo usado. 4. Clases de verbos 4.1 Verbos auxiliares Sirven para formar tiempos compuestos y la voz pasiva y son haber y ser. El verbo haber sirve para formar tiempos compuestos: he comido, haba jugado, habrn llegado. El verbo ser sirve para formar los tiempos de la voz pasiva: ser hecho, habra sido llenado, fueron robados. 4.2 Tipos de Verbos

f.

PARTCULAS: ADVERBIO, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES:

Tanto el adverbio, la preposicin, la conjuncin como la interjeccin, son partes invariables de la oracin. A continuacin expondremos brevemente cada una de estas partculas. 1. El Adverbio: tal como lo expresa su nombre (del latn ad, junto con y verbum, verbo: junto con el verbo) modifica al verbo directamente o indirectamente, a travs de un adjetivo u otro adverbio. Vase en los siguientes ejemplos: Juan vive lejos; Juan est muy contento; Juan est muy lejos. En todos ellos

Existe una voz llamada pasiva refleja que se forma con el pronombre se y la forma del verbo: se compran o se suspende por. Esta voz es equiparable a la voz media en griego y latn.

14

modifica a elementos distintos (al verbo, al adjetivo y al adverbio, respectivamente), no obstante ello, el sentido global de tal modificacin recae siempre sobre el verbo. Hay muchas clases y formas del adverbio: unos son adjetivos con el sufijo mente (gilmente, tenazmente); otros son adjetivos adverbializados sin ms (corre rpido, el agua cae abrupta); mientras otros son complejos verbales (a mano armada, a campo traviesa, en resumen, por ventura, etc). Slo lo reconoceremos en tanto modifica el sentido verbal de la oracin. Las clasificaciones ms conocidas son las siguientes: de lugar (all, delante, dentro, etc.), de modo (bien, mal, as, gilmente, etc.), de tiempo (hoy, an, jams, pronto, etc.), de cantidad (poco, casi, tanto, menos, etc.), afirmativos (ciertamente, s, necesariamente, etc.), negativos (tampoco, jams, no, etc.), dubitativos (acaso, probablemente, quiz, etc.), de orden (antes, ltimamente, luego, finalmente). 2. La Preposicin: es la partcula que pone en relacin dos palabras, siendo el nexo que relaciona los conceptos que ellas expresan. Pone en relacin substantivos; adjetivos y substantivos; verbos; pronombres; adverbios; adverbios y substantivos; verbos y substantivos o interjecciones y substantivos. En nuestra lengua, son importantes pues ayudan a conformar las antiguas declinaciones latinas y griegas. Son las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras. 3. Conjunciones: es una partcula que une dos elementos anlogos dentro de una misma oracin, o bien, dos oraciones. Son muchsimas y someramente podemos agruparlas as: copulativas (e, y, ni, que), disyuntivas (o, u, ya, bien, ora), adversativas (mas, pero, no obstante), causales (porque, puesto que), condicionales (si, a no ser que, siempre que), finales (para que, a fin de que), explicativas (es decir, a saber, por ejemplo). 4. La Interjeccin: es una partcula, palabra o conjunto de palabras que expresan una impresin sbita de nimo. Estn ligadas a la emocin en el discurso. Se escriben entre signos de exclamacin. Las ms frecuentes son: oh!, ah!, bah!, por Dios!, ay!, etc. g. TIPOS DE ORACIONES: Existen dos clases o gneros de oraciones, las simples y las compuestas, cada una con sus subdivisiones y determinaciones, a continuacin el esquema de cada una:

10

Вам также может понравиться