Вы находитесь на странице: 1из 132

1

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


FACULTAD DE PSICOLOGA
MSTER OFICIAL DE MUJERES Y SALUD

MSTER PSICOONCOLOGA

ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES EN LOS Y LAS CUIDADORES/AS FORMALES DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA POVEDA

TRABAJO DE FIN DE MSTER

Autor: Daniel Daz Frutos

Directora: Prof Dr Violeta Cardenal Hernez


2

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


FACULTAD DE PSICOLOGA

ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES EN LOS Y LAS CUIDADORES/AS FORMALES DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA POVEDA

TRABAJO DE FIN DE MSTER

Lnea de Investigacin: Personalidad, Gnero y Salud

Departamento de Personalidad, Evaluacin y Tratamientos Psicolgicos II (Psicologa Diferencial y Psicologa del Trabajo) Departamento de Personalidad, Evaluacin y Tratamientos Psicolgicos I (Mster Psicooncologa)

AGRADECIMIENTOS

Despus de casi un ao de estudios en la Universidad Complutense de Madrid, no me resulta en absoluto complicado agradecer, porque despus de este largo periodo acadmico en el que he estado yendo de un lado para otro, detrs de unos y otras, puedo sin lugar a dudas devolver todo lo que me han prestado: apoyo, conocimientos, herramientas y lo ms importante, su tiempo, por eso ahora dedico una breve parte del mo para agradecer a todas las personas que han colaborado conmigo.

En primer lugar quiero agradecer a la Prof Dr Mara del Pilar Snchez Lpez, Catedrtica de esta Universidad, que me otorg las ayudas, en conjunto al Instituto de la Mujer, para poder realizar el Mster Oficial de mujeres y Salud, y que desde el primer da del curso de la Escuela de Verano: La Salud de las Mujeres, me estuvo envolviendo ms y ms en este maravilloso campo de estudio.

Por supuesto gracias, a mi Directora del Trabajo de Fin de Mster, la Prof Dr Violeta Cardenal Hernez. Con ella he aprendido a elaborar cada paso de una investigacin y me ha mostrado en todo momento su inters y su apoyo en todos y cada uno de los cambios que he ido realizando a lo largo del estudio, adems de animarte cuanto ms imposible. Deseo dar las gracias a Mercedes Ovejero, estimada compaera y profesora, por su gran ayuda y motivacin.

Agradecer la acogida y orientacin de todos los profesores/as del Mster Oficial de Mujeres y Salud, en particular a los Profesores y Doctores Juan Francisco Daz y

Juan Ramos, que me han ayudado y orientado en la travesa de la estadstica y la elaboracin de trabajos cientficos y en los pasos de beb que he ido dando.

Muchas gracias a la Prof Dr Marta Aparicio, por su constante ayuda durante el Mster, su amabilidad, su intuicin y su paciencia.

Deseo agradecer en especial al Prof. Dr. Juan Antonio Cruzado, que me ha motivado, alentado y proporcionado las prcticas del Mster de Psicooncologa en el Hospital Virgen de la Poveda, en la Unidad de Cuidados Paliativos, donde he podido aprender todo lo que s sobre Cuidados Paliativos, gracias a los/as Psiclogos/as del centro, D. Rafael Daz y Da. Celia Ibaez, que me han guidado en la inmersin de este fascinante mbito y sobretodo han hecho posible la realizacin de este estudio.

Por ltimo, agradezco a todas mis amigas de los Msteres (Marina, Paula, Teresa, Laura, Begoa, Irene, Patricia, Emma, Jana, Mnica, Miriam, Adriana, Raquel), a las compaeras del Hospital (Raquel, Nieves, Silvia, Yolanda, Lola) que me han prestado su tiempo y dedicacin en la realizacin de los test, y a mi familia (Pedro, Mariv, Victor, Estefana, Mateo y Didier) y amigos/as cercanos/as (Oscar, Angy, Jordana, Lorena)

A todos y todas muchas gracias.

NDICE
PARTE I. CONTEXTUALIZACIN TERICA Captulo 1 Introduccin. pg. 9 Captulo 2 Inclusin de la Perspectiva de Gnero. pg. 14 Captulo 3 Cuidados Paliativos y Cuidadores/as Formales.. pg. 20 Captulo 4 La Personalidad y el Modelo de Theodore Millon.. pg. 27 4.1 Teora del desarrollo de la personalidad segn Theodore Millon 4.3 El contnuo de la personalidad: normalidad y psicopatologa 4.4 Procesos tempranos y desarrollo de la personalidad Captulo 5 Desgaste psquico: Sndrome de Burnout. pg. 42

Captulo 6 Estrs y el Modelo Procesual de Estrs. pg.47 Captulo 7 Antecedentes empricos de las relaciones entre los Estilos de Personalidad, los Roles de Gnero y el Sndrome de Burnout en enfermera y auxiliares de enfermera. pg. 54

PARTE II. INVESTIGACIN EMPRICA Captulo 8 Mtodo. pg. 60 8.1 Prediccionespg. 61 8.2 Participantespg. 62
6

8.3 Instrumentos...pg. 64 8.3.1 Evaluacin de los estilos de personalidad: MIPS 8.3.2 Evaluacin de la conformidad-gnero: CFNI/CMNI 8.3.3 Evaluacin del Sndrome de Burnout: MBI 8.4 Procedimiento.pg. 73 8.4.1 Aplicacin de los instrumentos 8.5 Anlisis de datos.pg. 74 8.5.1 Relaciones entre Personalidad, Gnero y Burnout y

Diferencias en Personalidad, Gnero y Sndrome Burnout segn los Grupos de Profesionales y la Turnicidad. Captulo 9 Resultadospg. 76 9.5.1 Relaciones entre Personalidad, Gnero y Burnout y

Diferencias en Personalidad, Gnero y Sndrome Burnout segn los Grupos de Profesionales y la Turnicidad. Captulo 10 Discusin y Conclusionespg. 108 Captulo 11 Limitaciones y perspectivas futuras...pg. 114 Captulo 12 Referencias bibliogrficas..pg. 118 Lista de Figuras y Tablaspg. 128

Anexos (Paquetes de cuestionarios MBI, CFNI/CMNI, MIPS para profesionales de enfermera y auxiliares de enfermera. Hombres y Mujeres).pg. 132

PARTE I CONTEXTUALIZACIN TERICA

Captulo 1 Introduccin

1 Introduccin

Desde hace cuatro aos el estudio de la personalidad en las/os pacientes con cncer siempre me ha supuesto un entramado complejo a deslumbrar, sin embargo, gracias a un giro inesperado, el tema de cuidadores/as ha ido evocando mi inters poco a poco.

Siempre, toda investigacin empieza como bien dice mi Profesor Juan Ramos por un ancho embudo en el que lo primero que hacemos es seleccionar el contexto cientfico, producir ideas y sumergirnos en investigaciones previas, es decir, leer, pensar y revisar los campos de estudio hasta poder escribir hiptesis, cada cual ms equivocada, pero algunas de ellas posiblemente acertadas, y entonces empezar a investigar.

En mi caso, el campo de trabajo ya estaba empezado, las Doctoras Pilar Snchez, Violeta Cardenal, Marta Aparicio, Virginia Dresch y sus compaeras y compaeros de trabajo, haban traducido y validado varias de las herramientas de evaluacin de la Personalidad de Theodore Millon: El MIPS y el MCMI; junto con las escalas de conformidad a las normas de gnero de Mahalik. Todo ello me ha facilitado implicarme de lleno en el estudio de los estilos de personalidad, dirigirme a una muestra de Profesionales Sanitarios como son los y las cuidadores/as formales, mis compaeros/as del equipo de enfermera y auxiliares de enfermera del Hospital Virgen de la Poveda, que sin las orientaciones y ayudas del Prof. Cruzado y los/as Psiclogos /as del centro, no hubiera podido lograr.

10

Es en este contexto donde se sita la investigacin. Se pretende analizar las relaciones entre personalidad, gnero y el sndrome burnout, desde una perspectiva ya trabajada en publicaciones previas de Pilar Snchez, Marta Aparicio, Virginia Dresch y Violeta Cardenal, que a su entender y posteriormente al mo, puede contribuir a aclarar las influencias biopsicosociales sobre cada persona en los diferentes mbitos de su vida, como es el laboral. La bsqueda de un modelo aplicable es complicado, sin embargo, desde que me inaugur en el campo de la salud desde la perspectiva de gnero, decid que el modelo de personalidad de Millon era el ms til para considerar las relaciones entre personalidad y vocacin profesional adems de sus implicaciones en la salud y la enfermedad; porque a priori permite un anlisis de los estilos de personalidad desde un modelo concreto en la lnea de los grandes modelos de personalidad como son los de Cattel, Eysenck, McCrae y Costa. Y a posteriori propone varias herramientas de evaluacin psicolgica, entre ellas, el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon MIPS como instrumento que operativiza la medida de la personalidad normal en el modelo, lo que me ha permitido trabajar con otros instrumentos de evaluacin como el CF/MNI (Inventario de conformidad a las normas de gnero femeninas y masculinas) y el MBI (Maslach Burnout Inventory) para llegar a unos resultados que indaguen de la manera ms simple y profunda las relaciones entre el mundo laboral, social y personal.

Este Trabajo de Fin de Mster consta de dos partes, la primera comprende la Contextualizacin Terica y la segunda la Investigacin Emprica. La Contextualizacin Terica est compuesta por seis captulos, adems de esta Introduccin (Captulo 1).

11

El Captulo 2 define y desarrolla el concepto de perspectiva de gnero en el campo de la salud y en el campo del trabajo. La introduccin de esta variable en los estudios ha generado un nuevo campo de investigacin, las diferencias entre sexo y gnero, su interrelacin y la pluralidad en sus dimensiones ha facilitado una compresin ms global y tica en la literatura cientfica y nuestra sociedad. Sirve por tanto como base para la investigacin emprica mediante el estudio de la conformidad a las normas de gnero tanto para hombres como para mujeres en los centros sociosanitarios.

El Captulo 3 incluye el campo de los cuidados paliativos y sus componentes principales: cuidadores y cuidadoras. Dentro del amplio espectro de los cuidados, los principios bsicos y la filosfica de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) consisten bsicamente en el Afecto y el Control para proporcionar una autonoma y salud en los y las pacientes y lograr la adaptacin. Desde los medios de informacin proporcionados por el Ministerio de Sanidad a travs de las Guas Clnicas y la literatura cientfica, en este captulo tratamos de dejar claro el entorno en el que los profesionales evaluados en nuestro estudio se mueven, trabajando, relacionndose y cuidando.

El Captulo 4 recoge muchos de los trabajos previos (Snchez Lpez y Cols.) que han introducido el modelo de Millon en Espaa, siguiendo con ejemplaridad una propuesta terica y clnica, de manera global y comprehensiva desde la evaluacin a la intervencin, en el continuo de la personalidad, partiendo de los estilos de comportamiento pautados y propios de cada persona hasta los trastornos de personalidad.
12

El Captulo 5 nos proporciona la variable destino de esta investigacin, el sndrome de burnout como un proceso psicolgico de desgaste influido por varios factores como puedan ser la personalidad y el gnero, comenzando por la historia hasta verlo explcito en los cuidados paliativos. Se define el concepto y finaliza la inclusin de la ltima variable dando entonces paso al Captulo 6.

El Captulo 6 retoma todas las variables expuestas anteriormente, el gnero y los cuidados, la personalidad y el sd. Burnout para a travs del Modelo Procesual de Estrs desarrollado por Sandn, con el que a partir de modelos de estrs previos como el de Lazarus y Folkman y el de Holmes, nos organice en un mapa conceptual las variables y podamos comenzar a investigar.

El Captulo 7 tiene el fin de reunir los ltimos artculos publicados en Espaa con relacin a nuestro campo de investigacin y nuestro estudio. Hemos resumido e intentamos mostrar aquellos datos tiles que muestran la situacin actual del sndrome de Burnout en enfermera y auxiliares de enfermera, desde una perspectiva de gnero y contando con la limitada literatura de rasgos de personalidad.

Finalmente, la ltima parte recoge nuestro estudio desde su diseo propiamente comparativo y de covariacin bivariado de una muestra a circunstancial para investigar nuestras hiptesis, hasta los instrumentos, anlisis estadsticos, resultados y

conclusiones que hemos conseguido.

13

Captulo 2 Inclusin de la perspectiva de gnero

14

Captulo 2 Inclusin de la perspectiva de gnero

El nfasis en incorporar una visin de gnero dentro del estudio de las relaciones entre la personalidad, el cuidado de los dems y el sndrome de burnout parte de haber reconocido, primero, que un anlisis de salud que no integre la dimensin del gnero no puede dar cuenta cabal de la realidad y, segundo, que desde la perspectiva de la justicia social, no es de ninguna manera suficiente ni coherente enfrentar las desigualdades entre grupos econmicos o tnicos sin abordar paralelamente las desigualdades injustas entre hombres y mujeres que existen en esos grupos. (Gmez, 2002, p. 454).

Partiendo de los trabajos de Bem (Bem, 1974), como una de las pioneras en el estudio y desarrollo de herramientas de evaluacin de las dimensiones masculinidad, feminidad y androgenia, en cuyos trabajos, eran conceptos independientes empricamente, y que las personas se describan a s mismas de acuerdo, con unos standards referidos al sexo ms que al rol social, a conductas deseables para hombres y mujeres. En 1982, Carol Gilligan public Different voice continuando las crticas de Horney (1926/1967) hacia el modelo Freudiano por sus sesgos paternalistas y explorando el desarrollo psicolgico, expres que la identidad de las mujeres est basada no tanto en su rango profesional sino en sus caractersticas compartidas con sus madres, en su rol de esposa, hija, es decir, por unos standards de cuidado (Gilligan, 1982, p. 160)

Todava en el ao 2011, los diccionarios ms importantes espaoles como son el Diccionario de la Real Academia Espaola y el Mara Moliner, consideran que gnero
15

es: en algunos nombres, adjetivos, pronombres y determinantes una rasgo gramatical de masculino o femenino. Ahora bien, gnero no es sinnimo de sexo. Sexo se refiere a las diferencias biolgicas entre el hombre y la mujer, mientras que gnero lo hace al significado social construido con base a esas diferencias, a su interrelacin con los aspectos psicolgicos (ej, motivacin de logro, afiliacin y poder. McClelland, 1962).

Gnero tampoco equivale a mujer. El concepto de gnero no se aplica a la mujer en s misma ni tampoco al hombre, sino a las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en torno a la distribucin de los recursos, las responsabilidades y el poder. Ms all de su importancia en la formacin de la identidad subjetiva, la categora del gnero constituye uno de los ejes primarios alrededor de los cuales se organiza la vida social. (Gmez, 2002, p. 455)

Y mientras hombres y mujeres no son iguales, pero tampoco son tan diferentes, al menos en aptitudes y capacidades, como concluyeron Maccoby y Jacklin, 1974. Si lo son los siguientes estos trminos: Igualdad y Equidad. No son lo mismo, no toda desigualdad se considera inequidad, ni siempre que hay inequidad encontramos desigualdad. La nocin de inequidad adoptada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se reserva para las desigualdades que son innecesarias, evitables e injustas. As, mientras que la igualdad es un concepto emprico, la equidad constituye un imperativo de carcter tico asociado con principios de justicia social y de derechos humanos. Desde el punto de vista operativo, la equidad en salud comprendera eliminar las disparidades evitables en la salud y sus determinantes entre grupos humanos con diferentes grados de privilegio social. Es preciso subrayar que el problema no es que

16

existan desigualdades, sino que las desigualdades pongan sistemticamente en desventaja a un grupo. (Gmez, 2002, p. 455)

No parece ser el sexo biolgico, sino el rol social adscrito a l, es decir, el gnero, lo que se asocia a disposiciones de personalidad e incluso acaso a aptitudes intelectuales. Las caractersticas del gnero o rol sexual, determinadas a su vez por factores educativos y de socializacin, varan mucho de un contexto social a otro (cf. Barber, 1998; Bonilla Campos y Martnez Benlloch, 1999). As pues, los hallazgos relativos a diferencias individuales segn sexo tienen un limitado mbito sociocultural de vigencia. (Vase Cardenal, y Fierro, 2001, p.119 )

El gnero, la etnia y la clase social se pueden considerar esenciales desde el punto de vista macroeconmico de la diversificacin de materias en las sociedades globalizadas (capitalistas, comunistas) en las que el gnero supone una de las mayores disparidades que en economa y poltica podemos encontrar, tanto en la esfera pblica como en la privada, la existencia de un esfuerzo no remunerado donde la fuerza de trabajo se reproduce y circula inagotablemente (trabajo reproductivo) y, adems, condiciona las alternativas en el mercado de trabajo remunerado (trabajo productivo).

La poblacin femenina en los sectores pobres o su claudicacin a puestos de menor relevancia puede tener sus races en algunas pautas culturales. En la mujer como en el hombre, el aprendizaje de las normas sociales comienza antes del nacimiento (ej, durante el desarrollo prenatal, la familia comienza a tener unas expectativas afectivas, conductuales y cognitivas, segn el sexo). Se nos asignan como seres humanos papeles diferentes de comportamiento, a la mujer unos roles reproductivos y de cuidado,
17

mientras que al hombre un rol de produccin e independencia. Esta pauta limita las oportunidades de la mujer en participar en el mercado laboral remunerado. Otra es la infravaloracin social del trabajo femenino tanto dentro como fuera del hogar.

Como dice Varela (1990, 1992), (en Ferrer, Bosch, y Gili, 1998, pp. 53-54). Los roles de las mujeres se desempean y se ven influidos por:

(a) El rea afectivo-familiar (rol afectivo) en el mbito de las relaciones ntimas, est relacionada con el bienestar emocional (ellas aportan ms del que reciben) y sus dficits conllevan trastornos emocionales. (b) El rea sociocultural (rol social). Las mujeres suelen perder parte de su red social durante su vida al apartarse de la vida laboral, de ocio o cultural (por matrimonio, etc.). (c) El rea de autonoma personal (rol de independencia), se relaciona con el nivel socioeducativo y de resolucin de problemas y sus dficits correlacionan con mayor nivel de estrs y enfermedades psicosomticas, (ej: estancamiento profesional). (d) El rea econmico-laboral (rol de poder), siguiendo las lneas del anterior punto, puede generar indefensin y desesperanza, ya que las mujeres suelen dejar la esfera laboral y empiezan a depender de los otros (esposo). (e) El rea de ocio y tiempo libre (el rol de bienestar) y se refiere al tiempo que uno dedica a s mismo. Las mujeres suelen realizar el trabajo domstico y extradomstico, imponindose as un horario ilimitado que dificulta el ocio.

Estos/as mismos/as autores/as nos permiten saber que las mujeres que trabajan fuera de casa tienen ms factores de riesgo que las amas de casa, parecen haber
18

adquirido un modelo de rol previamente masculino y se han visto afectadas por conductas no saludables como fumar o beber. Por lo que a la carga laboral en casa y fuera de casa se suma unas condiciones fsicas y psicolgicas inadecuadas que aumentan la probabilidad de tener peor salud. (Ferrer, et al. 1998; Artacoz, et al. 2003)

Vzquez Barquero et al. (1992a, 1992b) observan que las mujeres casadas que realizan actividad laboral extradomstica presentan una morbilidad psiquitrica ms elevada y relacionan este resultado con los mayores niveles de estrs derivados de la doble jornada, con el desarrollo de actividades laborales por debajo de su capacitacin y con el hecho de que en ciertas zonas y grupos socioculturales, el trabajo extradomstico de la mujer puede ser entendido como un descenso de su estatus. (Vase Ferrer, Bosch, y Gili, 1998; Artacoz, et al. 2003)

Por ltimo, no se debe olvidar el lenguaje sexista ni los micromachismos (Bonino, 1998) que generan una violencia invisible y que aparte de haber estado incrustado en los modelos sociales-globales paternalistas, ya autores como Beck en 1979 Cognitive Therapy of depression, sealaba que l utilizaba los trminos el terapeuta, el paciente, porque eran ms cmodos e implicaban en modo general a hombres y mujeres. Al contrario, las revisiones de Gilligan (1982) dicen: aunque el mundo del s mismo que los hombres describen, a veces, incluye las palabras gente no hay particular mencin de la persona y por tanto, reemplaza a la mujer

19

Captulo 3 Cuidados Paliativos y Cuidadores/as Formales

20

Captulo 3 Cuidados Paliativos y Cuidadores/as Formales

Los cuidados paliativos o cuidados tipo hospice (Saunders, 2000), tienen una larga historia. Los primeros precursores parece que fueron organizaciones del siglo XII como los Caballeros Hospitalarios. Cicely Saunders, alma del movimiento moderno Hospice, lo defini como un lugar para los enfermos y sus familias que contara con la capacidad cientfica de un hospital y el ambiente clido y la hospitalidad de un hogar. En Espaa, fue pionero Jaime Sanz en el Hospital Marqus de Valdecilla, luego fueron surgiendo la UCP del Gregorio Maraon, (Barbero, 2007), el H. Virgen de la Poveda

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos (CP) como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a travs de la prevencin y alivio del sufrimiento, por medio de la identificacin temprana y la impecable evaluacin y tratamiento del dolor y otros problemas fsicos, psicosociales y espirituales. (World Health Organization, 2007)

La poblacin se encuentra en un continuo envejecimiento y proliferacin de enfermedades crnicas y degenerativas como el cncer o las demencias, representando un desafo difcil e importante para los servicios de salud en la sociedad. La gran parte de enfermos, en situacin terminal, padecen sntomas de dolor y sufrimiento intensos (evaluacin mediante EVA) tanto fsicos como psicolgicos y trascendentales y precisan una atencin sanitaria y psicosocial que conlleva el trabajo de un equipo
21

interdisciplinar. En Espaa los estudios indican que el 50%-60% de las personas que fallecen han recorrido un proceso de deterioro en el ltimo ao de su vida (Estrategia en Cuidados Paliativos. Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007.). Se estima que entre un 8% y un 22% (Higginson, 1999; Villard, Carlin, Laval, Schaerer, 2003) de las hospitalizaciones pueden corresponderse a enfermos ancianos.

Los cuidados paliativos (CP) consideran que aliviar el sufrimiento y mejorar, dentro de lo posible, la calidad de vida y el proceso de morir en paz de las personas, son algunos de sus objetivos. En nuestro pas, los CP han experimentado un avance importante en los ltimos aos (Grupo de Trabajo Gua Clnica Cuidados Paliativos, 2008, pp. 1-74).

Las personas que se encargan del cuidados pueden ser los propios familiares o conocidos (cuidado informal) como los y las profesionales sanitarios (cuidado formal, para saber ms, vase Rogero Garca, 2009), por ello, las personas implicadas en la relacin sanitaria para tomar decisiones en la Fase del Final de la Vida deben tener en consideracin tanto la situacin psicolgica y biolgica del paciente como los deseos del enfermo correctamente informado. Ambos aspectos estn interrelacionados y se ven influidos por la situacin social y familiar.

El nivel de dependencia fsica o psquica del enfermo, su situacin econmica, la calidad y cantidad de apoyo que presta la red formal o informal, y la vivencia de la
22

enfermedad por el propio enfermo y su familia pueden condicionar tanto la situacin biolgica como los deseos del enfermo (Astudillo, Clav, y Urdaneta, 2001.) La menor demanda de informacin se relaciona con la edad avanzada del paciente y la corta expectativa de supervivencia. A medida de que avanza la enfermedad, la necesidad de informacin disminuye en los pacientes y aumenta en los cuidadores (Parker, Clayton, Hancock, Walder, Butow, Carrick, et al. 2007; Barbero, 2007).

Los centros sociosanitarios o unidades de atencin especializada en CP pueden ser: (a) Equipos de soporte de cuidados paliativos: Pueden intervenir en el mbito domiciliario u hospitalario y con distintos patrones, desde asesoramiento hasta intervenciones puntuales, intermitentes o con responsabilidad compartida en la atencin directa. (B) Unidades de cuidados paliativos (UCP): Son unidades de hospitalizacin especficas de CP, atendidas por un equipo interdisciplinar. Pueden ubicarse en hospitales de agudos, especficos, o de tipo sociosanitario. Con frecuencia, las unidades realizan tambin labores de equipo de soporte hospitalario y consulta externa. (Grupo de Trabajo de la Gua Prctica Cnica de Cuidados Paliativos, 2008, pp.1-74)

Desde las UCPs se trabaja con pacientes oncolgicos y no oncolgicos (demencias, rehabilitacin, cuidados continuados.) El enfermo terminal tiene derecho a recibir CP en diversos mbitos y servicios, a nivel domiciliario, hospitalario o en centros sociosanitarios. Es necesario que estos servicios trabajen de forma coordinada para asegurar que las necesidades de los/as pacientes y de los/as cuidadores sean atendidas sin prdida de continuidad (Improving Supportive and Palliative Care for Adults with Cancer. London: National Institute for Clinical Evidence, 2004.)
23

Tanto a nivel domiciliario como hospitalario y en unidades de CP existe evidencia de los beneficios de los CP (Smeenk, van Haastregt, de Witte, and Crebolder, 1998; Finlay, Higginson, Goodwin, Cook, Edwards, Hood, et al. 2002; Higginson, Finlay, Goodwin, Hood, Edwards, Cook, et al. 2003. En Grupo Trabajo Gua CP, 2008)

Enfrentarse a una enfermedad amenazante para la vida ocasiona una serie de necesidades psicosociales en los pacientes, como la ansiedad, la depresin, el abuso de sustancias, etc. Las personas utilizan distintos recursos para responder al sufrimiento psicolgico, que incluyen sus propios recursos de afrontamiento y el apoyo emocional de sus familiares y allegados. Sin embargo, en ocasiones el nivel y naturaleza del sufrimiento es tal que pueden beneficiarse de un apoyo profesional (Improving Supportive and Palliative Care for Adults with Cancer. London: National Institute for Clinical Evidence; 2004.)

Adems los/as cuidadores/as informales se ven expuestos a una situacin de estrs que incrementa el riesgo de padecer diversos problemas fsicos y emocionales, especialmente ansiedad y depresin. En el mbito geritrico se ha investigado el estrs y el Burnout porque la prestacin de cuidados a los ancianos incapacitados durante un tiempo prolongado puede convertirse en una tarea fsica y emocionalmente agotadora para los/as cuidadores/as, e influir de forma negativa sobre su salud y bienestar personal (Menezes de Lucena, 2000; Barbero, 2007)

En la literatura se encuentra que las intervenciones y evaluaciones se centran en cuidadores/as informales de personas con demencia y los/as cuidadores/as suelen ser
24

mujeres. Los cuidadores son un grupo de difcil acceso. Ciertamente, el cuidado formal va aumentando en nuestro pas y por ello he decidido investigar este tema, pero hoy por hoy el cuidado informal es mayoritario.

Los servicios sociales y sanitarios participan de forma minoritaria en el cuidado continuado de las personas que lo necesitan, y la familia constituye la principal prestadora de cuidados en nuestro entorno. La atencin informal a la salud plantea dos cuestiones relacionadas con la equidad: las cargas diferenciales del cuidado entre hombres y mujeres, que generan una desigualdad de gnero, y la inequidad en capacidad de eleccin y de acceso a recursos y servicios de ayuda segn el nivel educativo y socioeconmico, que plantea una desigualdad de clase social. La distribucin de la responsabilidad de cuidar entre hombres y mujeres y entre familia y estado constituye un debate crucial de la salud pblica. (Carca-Calvente, et al. 2004, pp. 132-135).

Continuando con lo expuesto anteriormente y como indican Garca-Calvente et al. (2004), Las mujeres asumen de forma mayoritaria el papel de cuidadoras principales, se responsabilizan de las tareas ms pesadas y demandantes y dedican ms tiempo a cuidar. El coste que asumen las mujeres en sus vidas por el hecho de ser cuidadoras es elevado en trminos de salud, calidad de vida, acceso al empleo y desarrollo profesional, relaciones sociales, disponibilidad del propio tiempo y repercusiones econmicas.

25

Hay ciertos rasgos que caracterizan el cuidado informal y que afectan muy directamente a su visibilidad y reconocimiento social. Se trata de un trabajo no remunerado, sin precio en el mercado, y esto se confunde con una carencia de valor. El cuidado se basa en relaciones afectivas y de parentesco y pertenece al terreno de lo privado; se trata de asuntos de familia, en los que el resto de la sociedad no se implica. Se desarrolla en el mbito domstico, y, como tal, queda oculto a la arena pblica. Y, finalmente, es una funcin adscrita a las mujeres como parte del rol de gnero; el cuidado de la salud de las personas que lo necesitan es cosa de mujeres.

Los/as cuidadores/as formales son normalmente referidos a los equipos sanitarios formados por enfermera, auxiliares de enfermera y menos comnmente fisioterapia, trabajo social, psicologa o medicina. En nuestro pas, al igual que en otros del entorno, los servicios formales participan de forma minoritaria en el cuidado continuado de las personas que lo necesitan, y la familia se muestra como principal proveedora de cuidados. Se est incorporando muy recientemente a la formulacin de polticas de apoyo a cuidadores/as, con un desarrollo desigual segn las distintas autonomas y mayoritariamente enfocadas como apoyo a la familia. . (CarcaCalvente, et al. 2004, pp. 132-137)

26

Captulo 4 La Personalidad y el modelo de Theodore Millon

27

Captulo 4 La Personalidad y el modelo de Theodore Millon

El intento de definir el concepto de personalidad ha sido muy complicado y lo es en la actualidad, pues cada autor y cada escuela aportan su propia definicin con sus respectivas anotaciones. Vale la pena resear el sentido etimolgico de la palabra personalidad, que deriva de persona: este vocablo alude a la mscara que los actores griegos y romanos empleaban en las representaciones teatrales de la antigua edad clsica. (Millon, 1974; Snchez Lpez, 2001)

Una sntesis de las distintas definiciones llev a Bermdez (1996) considerar la personalidad como la organizacin relativamente estable de caractersticas estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones. Y a Pervin, en 1998, decir que la personalidad es una organizacin compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas a la vida de una persona. Est integrada tanto por estructuras como por los procesos y refleja tanto la naturaleza como el aprendizaje. Adems, engloba los efectos del pasado, y las construcciones del presente y del futuro. Ambas definiciones, comparten muchos de los eslabones principales de la teora de Theodore Millon.

4.1 Teora del desarrollo de la personalidad segn Theodore Millon

El modelo de personalidad de Theodore Millon (Millon, 1999b) se presenta una visin global, comprehensiva, estructurada e integrada, que pretende la unificacin de
28

los distintos componentes de la labor clnica desde los principios cientficos universales (teora de la evolucin) hasta la intervencin (siempre orientada a la persona) es decir, el tratamiento, pasando, sin discontinuidades, por el estudio de la teora de la personalidad, la clasificacin de las patologas y la evaluacin psicolgica (SnchezLpez, 2001).

El trmino personalidad podra emplearse para designar el estilo ms o menos distintivo de funcionamiento adaptativo que un miembro determinado de una especie muestra al relacionarse con su gama tpica de ambientes (Millon, 1994b).

Las autoras que ms han trabajado el Modelo de Millon, la Prof Pilar Snchez (2001), Prof Casullo (2001). Definen Estilo Psicolgico como una estadificacin de las variables de la persona muy adecuada para estudiar la diversidad humana. Es un conjunto de modalidades de funcionamiento psicolgico observables, que: estn en la cspide el sistema jerrquico que constituye la personalidad; organizan e integran el resto de los niveles; traspasan los dos grandes sistemas de diferenciacin psicolgica, el cognitivo y el afectivo motivacional; hacen referencia a diferencias ms cualitativas que cuantitativas; se expresan mediante dimensiones ms que mediante categoras discontinuas; y proporcionan unidad y coherencia al comportamiento de un sujeto y/o grupo.

Y adems recogen que el Estilo de personalidad es un patrn de conducta, sentimientos, pensamientos y relaciones con los otros que caracterizan a un individuo frente a otro (Millon, 1999b).
29

La idea bsica es que los procesos de personalidad son fenmenos relativamente estables, pero no estticos, es decir, son patrones consistentes de cambio. (SnchezLpez, 2001).

Un esfuerzo comprehensivo y de integracin en el Modelo de Millon; integracin de autores psicodinmicos como Jung, porque utiliza su tipologa y le presupone una orientacin cognitiva ms que motivacional o conductual, a sus bipolaridades Introversion-extroversion, pensamiento-sentimiento, sensacin-intuicion; el sistema clasificatorio DSM y por ltimo el modelo interpersonal de la personalidad de Leary (1957). (Vase Aparicio, 2001; Dresch, 2006)

Todo el Marco terico de Theodore Millon viene creciendo desde que en 1969 public Psicopatologa moderna (en espaol en 1981), obra en la que se empiezan a sentar las bases de un modelo que se ha ido desarrollando a travs de otras obras como la Personalidad y sus trastornos, 1985.

Los rasgos, segn Millon, emergen de una matriz compleja en la que estn presentes disposiciones biolgicas y experiencias de aprendizaje. En funcin de las que se organizan formas relativamente estables (estilos) de pensar, percibir, sentir, afrontar situaciones y vincularse con otros seres humanos y objetos del mundo cultural. Cada tarea se acopla o se ensambla con una polaridad o bipolaridad que posibilita que el sistema pueda seguir funcionando. Millon elabor a partir de todo ello lateora biopsicosocial de personalidad asentndose en los aspectos fsicoqumicos, atributos

30

intrapsquicos, conductuales, fenomenolgico-existenciales, sociales y evolutivos. (Millon y Klerman, 1986b; Millon, Everly y Davis, 1995).

Millon concibe esta teora integradora como una configuracin de estrategias y tcticas de las cuales se selecciona cada tcnica de intervencin no slo por su eficacia en la resolucin de ciertos rasgos patolgicos, sino tambin por su contribucin a la constelacin general de procedimientos teraputicos de los cuales esta tcnica no es ms que una parte (Millon, Everly y Davis, 1995). El autor considera que la nocin de sistema ofrece la posibilidad de integrar los enfoques nomotticos e ideogrficos, dado que contiene elementos estructurales y funcionales, el todo y las partes (holismo) interactan mediante procesos autorreguladores en respuesta a exigencias que plantean las situaciones vitales concretas. (Vase Aparicio, 2001) Tabla 1. Los cuatro componentes del evolutivo de Millon, (Snchez Lpez, 2001) FASE Funciones supervivencia EXISTENCIA Obtener placer Evitar dolor ADAPTACIN Activa: hbitat Pasiva: acomodacin modificar Autonoma sensorio-motriz de Etapa neuropsicolgica Apego sensorial Desarrollar confianza en otros Tarea evolutiva

Adquirir confianza adaptativa

31

REPLICACION

Valorar la prole Valoracin individual

Identidad

puberal Asimilar sexuales

roles

segn gnero

ABSTRACCION

Razonamiento Sentimientos

Integracin cortical

Equilibrar razonamientos emociones y

En los trabajos de Millon y Davis, 2004. Se pueden encontrar las siguientes fases: La primera fase que podemos describir del modelo de Millon, es la de metas de la existencia. La humanidad ha diseado trminos que le permiten entender el su similitud con otros seres, y es mediante la bsqueda del placer o la evitacin del dolor. Segunda, los modos de adaptacin, con trminos parecidos a los de los estudios de Piaget sobre la acomodacin o asimilacin cognitivas. Millon considera, que el primer tipo referido a la pasividad, son aquellas personas que responden a las demandas aceptndolas sin discutir mientras que lo contrario sera la toma de las riendas de su vida. Tercera, estrategias de replicacin, en la que los seres humanos como seres sociales nos reproducimos y tenemos descendientes. Como personas pasamos por diferentes fases o crisis como las denominara Erickson (1956), una de ellas es la que acontece en la pubertad y tiene que ver con la bsqueda de nuestra identidad. A travs del recorrido vital podemos tener un estilo de personalidad dirigido al cuidado de los otros o de uno mismo. Cuarta, los procesos cognitivos y la capacidad de abstraccin, siguiendo la lnea de trabajo de Eysenck (1957), el modelo de los cinco grandes o de
32

Costa y McRae (1985), encontramos la bipolaridad de extraversin e introversin, los primeros se interesan por la relacin con los dems para obtener informacin y los segundos ms centrados en su mundo interno, no ven necesaria la compaa de los otros. Encontramos tambin aquellos que son sensitivos y trabajan con lo tangible, en tanto que las personas intuitivas elaboran nociones ms subjetivas. Cuando la informacin ha sido obtenida, podemos interpretarla de forma reflexiva o afectiva, y finalmente organizar los datos sistemticamente o de una manera espontnea. (Millon y Davis, 2004a).

Millon incorpor otra fase para evaluar los vnculos psicosociales al que denomin conductas interpersonales, que tena que ver con la dimensin retraimiento o falta de compromisos sociales, y la otra cara de la dimensin conocida como comunicatividad o la necesidad de estar con los otros. Siguiendo en esta lnea, aparecieron cuatro categorizaciones ms: primero los cautelosos, inseguros e indecisos contra los audaces, seguros y persuasivos; segundo los poco convencionales y discrepantes contra los conformistas y respetuosos de la autoridad; tercero los sometidos o serviles contra los controladores o lderes eficaces aunque intransigentes; y cuarto los resentidos o insatisfechos contra los amables y cordiales. (Snchez-Lpez, 2001).

Otra de las aportaciones del modelo es la construccin de instrumentos de medida derivados de su modelo terico. Esta construccin se ha emprendido para garantizar la uniformidad instrumental y la calidad psicomtrica de los instrumentos dedicados a evaluar su modelo terico (Snchez-Lpez y Casullo, 2000). En esta lnea, Millon ha construido cuestionarios como:
33

a) MCMI Inventario Multiaxial Clnico de Millon

El MCMIII publicado en por la Prof Dr Violeta Cardenal Hernez y la Prof Dr Mara del Pilar Snchez Lpez, de la Universidad Complutense de Madrid, es utilizado para suministrar informacin al profesional clnico en tareas de evaluacin y toma de decisin sobre el tratamiento de personas con dificultades emocionales e interpersonales. (Snchez Lpez y Cardenal, 2007)

b) MAPI Inventario de Personalidad para Adolescentes de Millon

Este cuestionario tiene como objetivo evaluar la personalidad del adolescente, sus caractersticas y sus problemas de comportamiento en el entorno escolar/acadmico y de orientacin, adems de valorar a adolescentes con problemas emocionales de conducta (Millon, Green & Meagher, 1982).

c) MACI Inventario Clnico para Adolescentes de Millon

Este cuestionario tiene su foco de atencin puesto exclusivamente en la problemtica clnica, cumpliendo dos finalidades: a) permitir una evaluacin inicial de los adolescentes con trastornos, para confirmar diagnsticos o asesorar estrategias individualizadas de tratamiento y b) servir como instrumento para la evaluacin del cambio debido al tratamiento (Millon, 1994b).

34

d) MBHI Inventario de Conductas de Salud de Millon

Este es un cuestionario creado para ayudar a los clnicos, tanto psiclogos como mdicos, en la evaluacin de la relacin personalidad-comportamiento y salud en los pacientes de ambulatorio e ingresados, usuarios de los servicios de salud (Millon, Green y Meagher, 1982b)

e) MIPS Inventario de Estilos de Personalidad de Millon

El MIPS est diseado para evaluar los estilos de personalidad normal en adultos a partir de los 18 aos de edad. Este inventario fue construido originalmente (Millon, 1994a) y revisado posteriormente (Millon, 2004a), cambindose el nombre original de sus escalas, pero mantenindose los mismos tems y anlisis. El MIPS est estandarizado a la poblacin espaola y publicado en Espaa (Millon, 2001a).

Entre la creacin de instrumentos de evaluacin, en 1980 Millon particip en la tercera edicin del DSM (DSM-III), en el cual introdujo gran parte del modelo en el eje desarrollado para los trastornos de la personalidad. Con el tiempo tambin se incluy en las posteriores revisiones del DSM, el DSM-IV (Millon, 2004b )

Millon argumenta su proposicin de un sistema clasificatorio, con: 1) El refinamiento de los sistemas de clasificacin; 2) el uso apropiado de tales sistemas; y 3) comprensin por parte de los clnicos de que las clasificaciones o etiquetas nunca pueden ser un fin por s mismas (Millon y Everly, 1994)

35

Figura 1. Interactive Nature of the Multiaxial System. Con permiso de Millon (2004)

Siguiendo las orientaciones de vila-Espada y Herrero (1995) y Davis (1999); Quiroga-Romero, (2000); Aparicio (2001) y Dresch (2006), el modelo de Millon ha pasado por dos etapas ms o menos diferenciadas: la primera etapa es en la que se realiza una formulacin de un modelo funcional interpersonal y en la segunda ya aparece un modelo evolucionista integrador que marca profundamente la obra del autor.

Durante la elaboracin de teora Millon describi la sinergia (Millon, 1999a, 2000b), como un modelo de terapia integradora en personalidad que incluya unos principios empricos, el continuo de normalidad/patologa, el modelo de clasificacin psicopatologica, los instrumentos de evaluacin con base.. La terapia sinrgica tiene diversos campos de aplicacin, el ms importante, el mbito de los trastornos de personalidad. (Millon, 2000b).

En la intervencin psicodiagnstica, Millon plantea que la integracin insiste en la primaca de una gestalt que da coherencia, da una estructura interactiva y crea un
36

orden entre los elementos (los problemas de los/as pacientes son una estructura de conductas, cogniciones, procesos intrapsquicos). Los rasgos y expresiones psquicas son sistemticos y multioperacionales, por lo que una parte del sistema no existe sin relacin con los otros (Millon, 2000b).

4.3 El continuo de la personalidad: normalidad y psicopatologa

Para Millon, la personalidad est orientada en un continuo, en el cual encontramos en un lado la personalidad normal y en el otro la patolgica, considerando que ambas se ven afectadas por las mismas leyes de aprendizaje. Esto lo justifica en cada una de sus obras (Millon, 1974; Millon, 1981b; Millon y Everly, 1994, etc.

Millon pens que la psicopatologa est conformada segn los mismos procesos y principios que los que intervienen en el desarrollo normal y el aprendizaje; sin embargo, debido a diferencias en el carcter, el tiempo, la intensidad o la persistencia de determinadas influencias, algunos individuos adquieren hbitos y actitudes mal adaptados, en tanto que otros no lo hacen (Millon, 1974a; Millon, 1974b). Segn Millon (1974a), la lnea que separa la conducta normal de la anormal es tan fina que la persona puede tener un funcionamiento normal en algunas reas mientras que en otras no, adems de que las circunstancias ambientales pueden ser tan cambiantes que determinadas estrategias pueden ser saludables en un momento y no en otro.

Seala este autor que el criterio ms comn a la hora de distinguir entre normalidad y anormalidad es el criterio estadstico, que indica que la normalidad est
37

determinada por aquellos comportamientos que son ms frecuentes en el grupo social (cuando el individuo exhibe la capacidad de enfrentarse a su medio ambiente en forma flexible y apropiada y cuando sus percepciones y conductas caractersticas favorecen incrementos de satisfaccin personal), y la anormalidad por las caractersticas ms infrecuentes en dicha poblacin (cuando se responde a las responsabilidades corrientes y a las relaciones diarias de forma rgida o deficiente, o cuando las percepciones y las conductas caractersticas del individuo favorecen un aumento de molestia personal o reducen sus oportunidades de aprendizaje).(Millon, 1969, 1981 a y b; 1974a; Millon y Davis, 1996).).

En su diferenciacin entre personalidad normal y patolgica incluye la diferenciacin entre patrones y estilos. En general, usa el trmino patrn cuando se refiere a la personalidad patolgica, mientras que usa el trmino estilo para hablar de personalidad normal (Millon, 1984).

4.4 Procesos tempranos y desarrollo de la personalidad Las autoras Pilar Snchez, Marta Aparicio y cols.(2001) Explican que los estilos de personalidad son fundamentalmente el resultado de experiencias de aprendizaje que se desarrollan mediante las relaciones con sus agentes principales (familia, profesores/as y amigos/as) as como a los traumas vitales que ocurren desde el nacimiento. Los refuerzos y castigos, los modelos vicarios con los que se cuente, las defensas psicolgicas frente a situaciones de angustia que hayan resultado exitosos en experiencias infantiles, juegan un rol central en la teora de Millon.

38

Ya que slo Millon se atrevi a dar datos concretos acerca de las posibles circunstancias biolgico-aprendidas que sera entendidas como etiologa de la personalidad y sus trastornos (Millon, 1981; Millon y Everly, 1985).

La estructura biolgica del cerebro posible primera causa de la personalidad, cuando los/as neonatos comienzan a realizar sus conductas reflejo, ya comienzan las influencias ambientales.

Tabla 2. Etapas neuropsicolgicas del desarrollo (Millon, 1985) Etapa Fijacin sensorial Edad 0-18 Procesos Desarrollo sensorial. Fijacin psicolgica Autonoma sensoriomotora 23m6 Perfeccionamiento de Efecto Pobreza EE neurolgico Retardo sensorial Apata Alienacin social EfectoExceso EE Dependencia anormal Hiperactividad

la Falta de conducta Ireesponsabilidad social. de Narcisimos

destreza verbal, locomotora y exploradora. motora fina. Desarrollo

Proceso de incremento de la conductas pasivas autonoma y de la conducta exploradora

Iniciativa intracortical

4 a Crec. neocortical. Desarrollo Falta adol abstracto Abstracta, organizar..

HH. Rigidez Compulsividad

39

Millon agrupa las fuentes de los aprendizajes patognicos en dos categoras bsicas (Snchez Lpez y Aparicio,2001; Dresch, 2006) que pueden afectar al desarrollo de la personalidad en cuanto en tanto hemos ido viendo hasta ahora:

1 Experiencias permanentes que provocan deterioros severos en el desarrollo afectivo, cognitivo y social, sentimientos y actitudes paternas de rechazo y abandono. stos pueden ser eventos que crean ansiedades intensas porque socavan los sentimientos de seguridad, si no desaparecen los eventos, elicitan reacciones adaptativas y autoprotectoras que minan las estrategias de afrontamiento y se imponen al funcionamiento sano.

2 Experiencias traumticas: los sucesos ocurridos en etapas de aprendizajes pre simblicos, que no pueden ser reconocidos e identificados con posterioridad. El

refuerzo de los modelos de conducta que no activan patrones de defensa resultan perjudiciales al generalizarse a otros contextos diferentes, al igual que la insuficiencia de experiencias que requiere aprender conductas adaptativas.

Theodore Millon seala lo siguiente: La etiologa en psicopatologa puede considerarse como un proceso de desarrollo en el que fuerzas intraorgansmicas y ambientales despliegan no slo una reciprocidad y circularidad de influencia, sino tambin una continuidad ordenada y proseguida a travs de toda la vida del individuo (Millon, 1974a). Es decir, el desarrollo de la personalidad es funcin de una interaccin compleja de los factores biolgicos y ambientales (Millon y Everly, 1994).
40

Entendemos hasta ahora, que la visin que caracteriza al Modelo de Millon, recorre desde los periodos tempranos (biolgico-ambientales-mixtos) de la persona hasta los finales de la misma (relativa estabilidad de la personalidad), elaborando su teora desde una perspectiva multidimensional y multicausal, a travs de la recogida de datos clnicos y empricos mediante herramientas de evaluacin hasta la intervencin de estilos desadaptativos. Su inters en difundir y su colaboracin en la creacin de las guas clasificatorias actuales, ha conllevado un gran avance en el estudio de la personalidad y un amplio espectro de investigaciones.

41

Captulo 5 Desgaste psquico: Sndrome de Burnout

42

Captulo 5 Desgaste psquico: Sndrome de Burnout

El sndrome de burnout tiene su origen en la necesidad de dar explicacin al proceso de deterioro en los cuidados y en la atencin profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios, entendindose como la consecuencia de la desproporcin entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. (Die Trill, 2003; Gonzlez Barn et al. 2008) En 1974, Freudenberger, psiclogo americano en su libro the high cost of high achievement, hizo por primera vez referencia al sndrome de Burnout como: fallar, desgastarse o sentirse exhausto debido a las demandas excesivas de energa, fuerza o recursos. Es lo que le pasa a un miembro de una organizacin por las razones que sean y tras muchos intentos, se vuelve inoperante. Desde 1981, Maslach y Jacokson, definieron este sndrome como la respuesta de estrs laboral crnico, integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, as como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. (Franco Garrido, M., In Die Trill, 2003; Gonzlez Barn et al., 2008).

Llevamos unos 40 aos estudiando este sndrome considerado de los ms relevantes por su repercusin en tantos mbitos (laborales, clnicos, educativos). Existen centenares de artculos sobre temas recogidos en Medline y Pubmed, adems del doble de referencias que mencionan el sndrome. La prevalencia del Burnout es variable entre 6%-21% y por encima del 50% en cada dimensin (Rios Risquez, 2009, pp. 17-20).

43

Sus estudios trabajan dos perspectivas, una clnica que enfatiza los elementos de agotamiento, decepcin y perdida de inters por la actividad laboral, y otra psicosocial que construida por tres componentes (agotamiento emocional, despersonalizacin y falta de realizacin personal) nos dan las claves de evaluacin a travs de sus cuestionarios.

Gil-Monte y Peir, (1997) sealan que el sndrome de burnout trata de una experiencia subjetiva, intrnseca, un conjunto de sentimientos y actitudes caracterizadas negativamente por los y las trabajadores/as, lo que puede implicar alteraciones funcionales fsicas y psicolgicas nocivas tanta para las personas como para la empresa, para profundizar en las consecuencias del burn out (Vase Rios Risquez, 2009, pp. 1417). Tabla 3. Manifestaciones del Sndrome de Burnout (Arranz et al, 2005)

Vivencias emocionales Soledad Alienacin Ansiedad Impotencia Omnipotencia

Actitudes no verbalizar cinismo apata hostilidad suspicacia

Conductas Agresividad Aislamiento Cambios bruscos de humor Enfado frecuente Irritabilidad

Alteraciones psicosomticas Dolor precoridal Palpitaciones Hipertensin Crisis asmticas Catarros frecuentes Mayor frecuencia de infecciones Alergias Dolores cervicales Fatiga Etc.

En el mbito de cuidados paliativos el sndrome de burnout se puede diferenciar en dos niveles, uno de nivel bajo que aparecera en los y las profesionales de cuidados paliativos que trabajan en equipo multidisciplinar y otro nivel ms elevado para
44

aquellos/as que trabajan fuera de un equipo especializado. Arranz et al. (2005) consideran que la conciencia de ser personal de riesgo, las pautas de autocuidado, el trabajo en equipo y la contencin por parte de este parecen ser factores protectores importantes.

Situaciones como el final de la vida y experimentar continuos cambios producidos en el medio interno y externo del profesional suponen un reto especial de adaptacin continua. Algunos importantes son: Escasez de personal, trabajo en turnos, exigencia de tiempo, etc. Adems, las variables de personalidad pueden jugar un papel relevante en la presentacin del sndrome. Tambin, lo hacen el locus de control, la autoestima, expectativa de gratificacin, apoyo social. (Arranz et al. 2005).

Limonero y Fernndez-Castro (2008), han estudiado la etiologa del sndrome de burnout partiendo de uno de los modelos de estrs ms importantes, como es el de Lzarus y Folkman (1984), (vase captulo 7). Su enfoque de burnout se enmarca en los modelos cognitivos y transaccionales de estrs laboral y concluyen que cuando un/una profesional percibe la situacin como estresante, durante un largo periodo de tiempo y en la que sus estrategias de afrontamiento y la variables que inciden en las mismas no pueden hacerlo efectivamente, los/as profesionales responden de manera inadaptada presentando unas consecuencias que afectarn tanto a nivel individual como organizacional.

45

Figura 2. Modelo de stres y burnout. Con permiso de Limonero et al. (Gonzlez Barn et al., 2008)

Moduladores personales Moduladores sociales

Ncleo estrs

Burn out

La comunicacin entre los diferentes integrantes del equipo multidisciplinar puede derivar en un aislamiento y enfrentamiento entre ellos, la falta de motivacin, la interferencia de valores e ideales, la formacin de subgrupos, la problemtica en tareas (Vase Gonzlez Billalabeitia, M. In Die Trill, 2003).

Algunas variables demogrficas parecen tener tambin papel modulador, como por ejemplo el sexo, la edad, el estado civil, la existencia de hijos y la antigedad del puesto y la profesin. En la misma pgina que hemos ido comentando hasta ahora, Arranz, Barbero, Bays y Barreto (2005) nos recuerdan que la mujer ha asumido tradicionalmente ms el rol de cuidadora y tambin se le ha permitido en mayor medida expresar emociones, mientras que el hombre es ms propenso a la despersonalizacin. Por lo que se refiere a la edad, la relacin parece ser inversa, es decir, los aos permiten el desarrollo de estrategias de afrontamiento eficaces y expectativas ms elevadas. No hay resultados concluyentes respecto a tener hijos/as y sin embargo, parece ser que la antigedad en el puesto y profesin ejerce un efecto protector. Todas las variables aqu expuestas, son de nuevo objeto de estudio en esta investigacin, donde se analizaran en su conjunto y se compararn con la personalidad y la conformidad a las normas de gnero entre las unidades, turnos y profesiones del Hospital Virgen de la Poveda.

46

Captulo 6 Estrs y el Modelo Procesual de Estrs

47

Captulo 6 Estrs y el Modelo Procesual de Estrs

Desde su Modelo Procesual, Sandn (2008) considera que el concepto de estrs no es nada simple ni esttico, que implica un conjunto complejo de variables que funcionan a diferentes niveles y que interaccionan entre s. En esta revisin de su modelo, se han propuesto diferentes componentes, entre los que se incluyen la evaluacin cognitiva, las demandas psicosociales, y los factores sociales, adems se diferencia entre variables mediadoras y moduladoras de las respuestas de estrs y del estado de salud.

Figura.3 Modelo Procesual de Estrs con permiso de Sandn (Belloch at al. 2008) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Demandas psicosociales Sucesos vitales Evaluacin cognitiva Tipo de Amenaza Sucesos Menores Prdida Peligro/dao Estrs Crnico Desafo Caractersticas Demanda Valencia Independencia Predictibilidad Controlabiliad Emocional (III) Psicolgico Respuesta estrs Fisiolgica de Estatus de salud

Fisiolgico

(VII)
Afrontamiento

(I)

(II)
Caractersticas personales

(IV)
Apoyo social

(V)

(VI)

Nivel socioecnmico Redes sociales

I. Demandas psicosociales. Dimensin del estrs que incluye tanto factores psicosociales como los agentes ambientales naturales y artificiales. Conjunto de
48

estresores derivados de sucesos mayores o vitales (prdida de un trabajo), sucesos menores (estrs cotidiano) y estrs crnico (burn out).

II. Evaluacin cognitiva: Valoracin cognitiva efectuada por el individuo con respecto a la situacin o demanda psicosocial. La valoracin puede ejecutarse consciente o incoscientemente e implica alguna forma de amenaza (prdida, peligro, desafo) dependiendo fundamentalmente de la naturaleza de la propia demanda (valencia, independencia, predictibilidad y controlabilidad), de las caractersticas del personales, o de ambas cosas.

III. Respuesta de estrs: Incluye primero las respuestas fisiolgicas asociadas al sistema nervioso, segunda las respuestas psicolgicas o emocionales, entremezcladas con componentes cognitivos y motores. Sndin refiere a las primeras como aquellas respuestas de estrs que implican al sistema neuroendocrino (liberacin de catecolaminas y cortisol fundamentalmente) y al sistema nervioso autnomo (rama simptica y parasimptica), mientras que las segundas suelen tratarse de respuestas de ansiedad y/o depresin.

IV Afrontamiento: Es el esfuerzo conductual y cognitivo que emplea el sujeto para hacer frente a las demandas estresantes, as como tambin para suprimir el estado emocional del estrs.

Estas cuatro fases conforman el modelo procesual de estrs propiamente dicho, no obstante, interaccionan por feedback dinmico. Siendo el afrontamiento y la

49

evaluacin cognitiva variables mediadoras (intervienen por s mismas activando o reduciendo las respuestas de estrs).

V Caractersticas personales: Son el conjunto de elementos que pueden influir sobre las cuatro etapas anteriores. La personalidad, el sexo, son variables relativamente estables en el individuo, y que diferencian a unos individuos de otros. Sndin a partir de otros estudios explica que estas variables pueden mediar las respuestas de estrs a travs de su accin sobre los mecanismos de afrontamiento y otros niveles del estrs, ya que pueden determinar en gran medida la evaluacin que el individuo hace de la demanda psicosocial y forman principalmente los recursos personales disponibles: locus de control, percepcin de control, autoeficacia, sentido de optimismo, resiliencia, etc.

VI. Caractersticas sociales: Son el apoyo social, el nivel socioeconmico y las redes sociales. El autor aqu diferencia, entre apoyo social (percibido y recibido) y redes sociales, siendo el primero aquellas acciones llevadas a cabo a favor de un individuo por otras personas mientras que las segundas pueden ser consideradas como la totalidad de recursos sociales de los que un individuo puede potencialmente disponer. Junto con el nivel socioeconmico, las caractersticas personales modularan la respuesta de estrs, el afrontamiento y la evaluacin cognitiva (las variables moduladoras, influyen sobre las mediadoras).

VII. Estatus de Salud: Resultado del proceso del estrs. Este estado de salud, tanto psicolgico como fisiolgico, depende del funcionamiento de las fases anteriores.

50

Para comprender en mayor medida todo lo expuesto anteriormente, es conveniente desarrollar brevemente los antecedentes histricos del estrs y a posteriori encuadrar el modelo procesual de estrs dentro de esta investigacin.

Qu es el estrs? He considerado que una de las formas ms claras y sencillas para entender la definicin de estrs, ha sido acudir al Manual de Amparo Belloch et al. (2008), captulo I El estrs por Bonifacio Sandn (pp. 3-42). El autor recoge minuciosamente aquellas que fueron las primeras teoras desarrolladas sobre el estrs.

1 Teoras basadas en la respuesta (Selye, 1954, 1960,1983)

El estrs es una respuesta no especfica del organismo o el estado que se manifiesta por un sndrome especfico, consistente en todos los cambios inespecficos inducidos dentro de un sistema biolgico. El estresor (estimulo fsico, psicolgico, etc. que provoca una respuesta de estrs) y la respuesta de estrs (mecanismo tripartito denominado Sndrome General de Adaptacin).

2 Teoras basadas en el estmulo (Hooke, ley de la elasticidad) ms tarde circunscritas al enfoque psicosocial del estrs o sucesos vitales (Holmes, 1957)

La ley fsica de la elasticidad de Hooke describe cmo las fuerzas (carga) producen deformacin en los metales. El estrs (carga) produce distorsin sobre el objeto/metal/organismo (strain). Si el strain producido por un determinado estrs cae dentro de los lmites de tolerancia del individuo, el estrs empieza a hacerse intolerable y aparecen los daos fisiolgicos y/o psicolgicos.
51

Ms adelante el grupo de Holmes public en 1967, el primer mtodo escalado para cuantificar el estrs psicosocial (Inventario de Experiencia Reciente). Surgieron as, los sucesos vitales o aquellos acontecimientos que implican cambio en las actividades usuales de los individuos que los experimentan provocando reacciones psicofisiolgicas.

3 Teoras basadas en la interaccin (Lazarus y Folkman, 1984)

Es la principal teora y mximo exponente de la perspectiva interaccional del estrs. Lazarus y Folkman (1984) definen el estrs como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situacin, siendo sta valorada por la persona como algo que excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal.

Hasta ahora hemos repasado los principales modelos del estrs y al principio de este trabajo las variables de gnero y personalidad, por lo que vemos que es momento de implantar y explicar nuestro propio modelo biopsicosocial del estrs en esta investigacin:

Nos gustara comenzar con una excelente frase que la psicloga Pilar Arranz utiliza para explicar el papel de los/as sanitarios y que nos viene muy bien para entender nuestro modelo: << Es preciso implicarse, pero no sobreimplicarse>>, ya que si el/la profesional sanitario/a <<se quema>> no podr ayudar a sus enfermos. Mantenerse en este difcil equilibrio en busca de excelencia, cuando lo ms cmodo para el/la sanitario sera distanciarse de los problemas emocionales del enfermo, es esencial para poder ayudarlo/a a soportar su situacin.
52

Figura 4. Modelo Procesual del estrs adaptado: Interaccin entre variables moduladoras (gnero y personalidad), el estrs biopsicosocial y el sndrome de burnout.

MODELO

BIO

INVESTIGACIN

PERSONALIDAD MILLON

GNERO MASCULINO Y FEMENINO cuidados

PSICO BURNOUT

SOCIAL

El papel de los/as profesionales sanitarios/as se puede ver influido por diferentes factores biopsicosociales a la hora de hacer frente a las fuentes de estrs y relativos a la vulnerabilidad de presentar sndrome de burnout. Desde la sobre implicacin emocional y los cuidados, la falta de personal y el cansancio emocional, las malas relaciones laborales y la falta de realizacin profesional hasta la discriminacin por sexo/gnero, las expectativas de reciprocidad pueden constituir estresores que desencadenan el Sd. Burnout.

53

Captulo 7 Antecedentes empricos de las relaciones entre los Estilos de Personalidad, los Roles de Gnero y el Sndrome de Burnout en enfermera y auxiliares de enfermera.

54

Captulo 7 Antecedentes empricos de las relaciones entre los Estilos de Personalidad, los Roles de Gnero y el Sndrome de Burnout en enfermera y auxiliares de enfermera.

Hemos obtenido una serie de artculos que intentan que recoger datos sobre la relacin entre nuestras variables centrales (gnero, personalidad y burnout) y el grupo de Enfermera y Auxiliares de Enfermera en Espaa.

Con la valoracin del Sndrome de Burn out mediante el MBI (Maslach, 1997) por una parte y el intento de incluir la variable gnero y algunos rasgos de personalidad por otra, como la personalidad resistente (Rios Risquez, 2009; Rios Risquez, et al. 2010; Rios Risquez, et al. 2011). Se han llevado a cabo en Espaa multitud de estudios en profesionales sanitarios, uno de los grupos principales como en nuestro estudio aparece es el de enfermera. Una profesin que recoge en su mayora a mujeres que en gran parte de los casos se ocupan de los cuidados en sus hogares y a la vez en su trabajo ocasionndoles vulnerabilidad al Sndrome de Burnout y aunque el nmero de enfermeros va en aumento no parece ser tanto el nmero de varones de se dedican al cuidado en el hogar en el trabajo (Carmona, 2001; Gil-Monte, et al. 2002; Gil-Monte, 2003; Lopez Soriano, et al. 2002; Solano, et al. 2002; Albadalejo, et al. 2004; Soto Cmara, et al. 2005; Molina Linde, et al. 2005; Contreras, et al. 2008; Nuez Beloy, et al. 2010; Rios Risquez, et al. 2011).

Estos mismos trabajos cientficos que citamos ms arriba nos han proporcionado una serie de resultados interesantes, como son:

55

1 En algunos de ellos (por ejemplo, Gil-Monte, et al. 2002) aunque intentan incluir la perspectiva de gnero, lo hacen a travs de la variable sexo, segmentando la muestra en varones y mujeres y obteniendo resultados acordes a las diferencias biolgicas, que como hemos venido diciendo en nuestra contextualizacin terica, el sexo y el gnero son variables independientes y diferentes aunque mutuamente influenciables, de ah que los/as autores/as obtengan resultados cuasi de gnero a travs de la variable sexo y las influencias sociales o los cuidados de los que comnmente se encargan las mujeres.

2 Como ya exponamos previamente e indica la literatura cientfica, el nmero de enfermeras es bastante ms superior al de enfermeros y lo mismo ocurre en la profesin de auxiliares de enfermera.

3 Los grupos de enfermera evaluados en las investigaciones que se han llevado a cabo en Espaa, nos indican que el nivel de burn out entre ellos es medio-alto. Siendo las puntuaciones superiores en las mujeres. Aunque otros estudios difieren en estos resultados (Contreras, et al. 2008) indicando niveles bajos de burn out, como ms adelante volvemos a exponer, habra que profundizar en la metodologa aplicada, etc.

4 Siguiendo las diferencias de gnero/sexo en las muestras estudiadas, hemos encontrado que el grupo de enfermeras y auxiliares mujeres tienen mayor puntuacin en la dimensin cansancio emocional del MBI que el grupo de enfermeros y auxiliares varones. Mientras que los varones, muestran mayor puntuacin en la dimensin despersonalizacin y en otras variables estudiadas como la falta de reciprocidad y el absentismo (Carmona, et al. 2001). Adems, Aunque el grupo de enfermera obtiene puntuaciones superiores en Burnout en algunos estudios consigui menor puntuacin en
56

despersonalizacin que el grupo de auxiliares (Lopz Soriano, et al. 2002), mientras que en otros presento puntuaciones superiores en despersonalizacin e inferiores en realizacin profesional que el grupo de auxiliares (Albadalejo, et al. 2004). Por lo tanto, resulta controvertido, habra que entrar en profundidad en los estudios, comprobar el resto de variables y la metodologa. Aunque si es cierto, que la literatura evidencia que el grupo de enfermera tiene mayores metas y ms falta de reconocimiento-autoridad (Gil-Monte, et al. 2002) que el grupo de auxiliares y de ah su falta de realizacin profesional, algo parecido ocurre en aquellos casos en el que el nivel de burnout es igual o mayor en varones que en mujeres, porque stos tienden a metas ms altas, aunque las mujeres sufriran el sndrome debido a la doble jornada de cuidados. (Soto Cmara, et al. 2005).

5 En referencia a las variables sociodemogrficas incluidas tanto en nuestro estudio como en otras encuestas espaolas, hemos encontrado gran disparidad entre los estudios. Aquellos que no encontraron diferencias (por ej. Solano, et al. 2002) y

aquellos que s pero resultaron ser predictoras o protectoras del burn out segn el artculo. Se han resaltado las variables demogrficas que correlacionaban con el Burnout: estado civil (tener pareja inestable), n de hijos/as (pocos o ninguno/a), antigedad profesional (ms antigedad), turno rotatorio (riesgo) y edad (dispar, a mayor edad puede hacer ms sensibles o proteger) (Carmona, et al. 2001; Solano, et al. 2002; Albadalejo, et al. 2004; Molina Linde, et al. 2005; Rios Risquez, et al. 2011).

6 En la literatura cientfica encontramos que se espera una respuesta por parte de las muestras entre el 50-60%, podemos hipotetizar al igual que hacen otros estudios como una indicacin de los niveles de burnout encontrados posteriormente. Por ejemplo, otros
57

estudios (Nuez Beloy, 2010) coinciden que el cansancio emocional es superior en los/as profesionales encuestados lo que puede ser motivo de no colaborar.

7 Los estudios encontrados que han relacionado la variable personalidad resistente (subescala CPR del CDPE para enfermera validado por Moreno et al. 2000, vase Rios Risquez, 2009, pp. 190-192) con el burnout concluyen que las personas con mayor autoeficacia generalizada, tendran mayores niveles de reto y compromiso (los factores de la CPR son reto, compromiso y control) haciendo su personalidad ms resistente a los eventos estresantes (Rios Risquez, et al. 2010, pp. 600-605.).

8 Otros resultados relacionados con la personalidad resistente conjugan diferentes escalas del IATP (Tous y Mios), encontrando que el factor compromiso de la CPR correlacion positivamente con el estilo cooperativo-dependiente y negativamente con los estilos confiado-narcisista, sensible-negativista e impulsivo-lmite (pasa saber ms vase Rios Risquez, 2009, pp. 192-193), concluyendo que las personas ms dciles y dependientes mostraran mayor implicacin emocional o compromiso.

9 Finalmente, aunque los/as mismos autores que han trabajado en esta variable de personalidad resistente de Kobasa, proponen otra decena de estudios con multitud de otros factores de personalidad, salud, estrs (Vase Rios Risquez, 2009, pp. 194-205), concluyen que para esta variable existe una correlacin significativa de tipo inverso con las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalizacin y de tipo directo con la dimensin de realizacin profesional. (Rios Risquez, 2009; Rios Risquez, et al. 2011).

58

PARTE III. INVESTIGACIN EMPRICA

59

Captulo 8 Mtodo

60

Captulo 8 Mtodo 8.1 Predicciones

Una vez revisada la literatura cientfica, se plantea el siguiente objetivo principal:

Analizar las relaciones entre las variables (estilos de personalidad, conformidad a las normas de gnero y sndrome de Burnout), para establecer perfiles diferenciales de personalidad en los distintos grupos evaluados (enfermera y auxiliares de enfermera) y segn el turno de trabajo ante la configuracin social y el sndrome burnout.

Este objetivo surge del inters en dilucidar la influencia de los estilos de personalidad y las normas de gnero en las preferencias laborales y la turnicidad, en este caso el haber elegido una actividad de cuidado como son las profesiones de enfermera y auxiliares de enfermera en dos turnos maana y tarde, y como modulan junto con otras variables mediadoras en sufrir el sndrome de burnout.

Se realiza la Prediccin o Hiptesis: Si los estudios (Carmona, 2001; Gil-Monte, et al. 2002; Lopez Soriano, et al. 2002; Solano, et al. 2002; Albadalejo, et al. 2004; Soto Cmara, et al. 2005; Molina Linde, et al. 2005; Contreras, et al. 2008; Nuez Beloy, et al. 2010; Rios Risquez, et al. 2011) han encontrado datos empricos en los que se muestra como los grupos de enfermera (enfermera y auxiliares) se ven afectados por el sndrome de burnout a un nivel medio-alto (sobre todo en la dimensin de cansancio emocional), siendo superior el equipo de enfermera al de auxiliares de enfermera,
61

entonces en este estudio encontraremos datos que apoyen la literatura cientfica viendo como el equipo de enfermera tienen niveles de burnout parecidos y/o superiores en comparacin al equipo de auxiliares de enfermera, veremos tambin como los estilos de personalidad y rol de gnero influyen de manera significativa.

8.2 Participantes

En el presente estudio han participado 28 personas divididos en 2 grupos laborales (enfermera y auxiliares de enfermera), 2 turnos (maana y tarde) y en varones y mujeres. Adems se han tenido en cuenta otros factores como la antigedad profesional y la actual en el puesto de trabajo, el estado civil (casadas/os, divorciadas/os y solteras/os), la edad, el nmero de hijos/as (de 0 a ms de 3) y los ingresos (nivel bajo, medio, alto).

La muestra hospitalaria est compuesta por 28 (100%) personas del Hospital Virgen de la Poveda en la Comunidad de Madrid, de los cuales 4 (14.30%) son varones y 24 (85.71%) mujeres. En la muestra participaron 15 (53.6%) DUE y 13 (46.4%) auxiliares de enfermera. 14 (50%) del turno de maana y 14 (50%) del turno de tarde. De 21 a 47 aos, con media de 34 aos de edad y desviacin tpica de 7.55. Con un nivel socioeconmico medio (43% menos de 18000 euros brutos/anuales, 40% 1800036000 y 17% ms de 36000 ), con una media de antigedad profesional 8.9 aos y 11 aos en su trabajo actual. Estando el 54% casadas/os, 42% solteros/as, 4% divorciados/as. Y 62% sin hijos/as, 4% con al menos 1 hijo, 27% con 2 hijos/as y 7% con 3 hijos/as.

62

Tabla. 4 Estadsticos descriptivos segn los grupos profesionales ENFERMERA 53% turno de maana y 47% tarde 40% solteras/os y 60% casados/as. AUXILIARES DE ENFERMERA 47% turno maana y 53% turno de tarde 45% casados/as, 45% solteros/as y 10% divorciados/as. 73% ningn descendientes y 27% con dos 46% sin descendientes, 9% 1 hijo/a, 27% hijos/as. 93% socioeconmico medio-alto Antigedad Profesional 9 aos media Antigedad puesto actual 11 aos media 2 hijos/as y 18% con 3 hijos/as. 85% socioeconmico medio-bajo Antigedad Profesional 8 aos media Antigedad puesto actual 11 aos media

Tabla. 5 Estadsticos descriptivos segn turnicidad Maana 64% solteras/os y 36% casados/as. Tarde 42% casados/as, 42% solteros/as y 8% divorciados/as. 50% ningn descendientes y 43% con dos 75% sin descendientes, 8.3% 1 hijo/a, hijos/as y 7% con 3 hijos/as. 64% socioeconmico medio-alto Antigedad Profesional 12 aos media Antigedad puesto actual 13 aos media 8.3% 2 hijos/as y 8.3% con 3 hijos/as. 50% socioeconmico medio-bajo Antigedad Profesional 6 aos media Antigedad puesto actual 9 aos media

63

Tabla. 6 Paquetes de instrumentos de evaluacin recibidos. MAANA DUE H UCP URH1 URH2 UCC1 UCC2 UDE 1 3 M 2 1 1 3 2 2 1 1 5 1 AUX H 1 M TARDE DUE H 1 M 1 1 1 AUX H M NOCHE DUE H M AUX H M

8.3 Instrumentos 8.3.1 Evaluacin de los estilos de personalidad: MIPS

Dentro del modelo de personalidad de Millon, el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS) se centra en la evaluacin de la personalidad normal y consta de tres grandes reas: Metas Motivacionales, Modos o Estilos Cognitivos y Vnculos o Relaciones Interpersonales. (Millon, 1994).

64

A partir de este modelo terico se elaboran las siguientes polaridades definitivas del cuestionario: Apertura-Preservacin, Modificacin-Acomodacin e IndividualismoProteccin. Las Metas Motivacionales evalan, por tanto, la orientacin de la persona a la hora de obtener refuerzo del medio. Las cuatro bipolaridades de los Estilos Cognitivos se basan en la perspectiva evolucionista y las contribuciones de Jung y Myers. Se refieren a la forma en la que los organismos abordan su entorno. Pretenden evaluar los estilos o modos de procesamiento de la informacin.

Jung propone una orientacin cognitiva en una tipologa que incluye tres bipolaridades: Extraversin/ Introversin, Pensamiento/Sentimiento y

Sensacin/Intuicin. A partir de aqu, Millon siguiendo modelo que se ha explicado anteriormente, se puede agrupar las actividades cognitivas teniendo en cuenta dos funciones superiores. Una se relacionaba con el origen de los datos recogidos, es decir, con las fuentes de informacin; y otra con los mtodos utilizados por el individuo para reconstruir esos datos, los procesos de transformacin. (Snchez Lpez, 2001; Aparicio, 2001; Dresch, 2006)

Cada una de estas funciones fue dividida a su vez en dos polaridades: las fuentes de informacin se dividieron en externas vs. internas y tangibles vs. intangibles. Los procesos de transformacin fueron divididos en intelectivos vs. afectivos y asimilativos vs. imaginativos. Las polaridades definitivas son: Extravertido-Intravertido, SensitivoIntuitivo, Reflexivo-Afectivo, y Sistematizador-Innovador. Por ltimo, las cinco bipolaridades de las Relaciones Interpersonales estn relacionadas con las contribuciones de Sullivan (1953), Leary (1957) y el modelo de los Cinco Grandes Factores
65

Segn vila-Espada y Herrero (1995) este inventario posee varios puntos fuertes: consta slo de 180 tems, para no cansar demasiado a los sujetos y lo suficientemente grande para permitir la evaluacin de una gama amplia de comportamientos clnicamente relevantes. La seleccin de los tems y el desarrollo de las escalas se produjo a travs de una secuencia de 3 etapas de validacin: tericasustantiva (concordancia o respaldo con la fundamentacin terica expuesta); estructural-interna (comprobacin de su fiabilidad y consistencia interna); y de validacin externa (validacin mediante criterios externos, comprobando su poder discriminativo). (Snchez Lpez, 2001; Dresch, 2006)

De esta forma, los 180 tems permiten evaluar 24 escalas diferentes y un sencillo formato de respuesta (verdadero / falso); tiempo de aplicacin reducido (en torno a 2030 minutos) y ofreciendo a la vez sistemas de correccin y generacin del informe interpretativo bsico que estn completamente asistidos por ordenador.

Adems el MIPS consta de unos Indicadores de validez, constituidos por tres escalas; la puntuacin de los sujetos en esas escalas sirve para aceptar o rechazar el protocolo del sujeto y decidir sobre si se evalan sus puntuaciones en el resto de las escalas o no. Son los siguientes: impresin positiva: tendencia del sujeto de causar una imagen demasiado favorable. Impresin negativa: tendencia del sujeto de causar una impresin demasiado negativa y generalizada. Consistencia: ndice de control de la sinceridad.

66

ESCALAS DEL MIPS 2005)

(Aparicio, 2001; Dresch, Snchez-Lpez, & Aparicio-Garca,

METAS MOTIVACIONALES 1A- Apertura - Optimistas en cuanto al futuro. Les resulta fcil pasarlo bien y aceptan los altibajos de la existencia. 1B- Preservacin- Concentracin en los problemas de la vida, agravndolos. Consideran su pasado desafortunado y piensan que ir a peor. 2A- Modificacin- El futuro depende de ellos, por lo que intentan cambiar su entorno para conseguir sus deseos. 2B- Acomodacin- No intentan dirigir sus vidas. Se acomodan a las circunstancias creadas por otros. No tienen iniciativa. 3A- Individualismo- Orientados a sus propias necesidades, sin preocuparse de los dems. Independientes y egocntricos. 3B- Proteccin- Motivados a satisfacer primero a los dems. MODOS COGNITIVOS 4A- Extroversin- Recurren a los dems para buscar estimulacin, mantener alta su autoestima y para que les conforten. 4B- Introversin- Utilizan sus propios pensamientos y sentimientos como recurso. Su fuente de inspiracin son ellos mismos. 5A- Sensacin- Derivan sus conocimientos de lo concreto. Confan en la experiencia directa y en lo observable.
67

5B- Intuicin- Prefieren lo simblico y desconocido. Buscan lo abstracto y lo especulativo. 6A- Reflexin- Procesan los conocimientos por medio de la lgica y lo analtico. Decisiones basadas en juicios objetivos. 6B- Afectividad- Forman sus juicios respecto a sus propias reacciones afectivas y guindose por sus valores personales. 7A- Sistematizacin- Organizados. Transforman informacin nueva adecundola a lo conocido. Perfeccionistas y eficientes 7B- Innovacin- Creativos, asumen riesgos. Disconformes con lo predecible. Buscan consecuencias imprevistas. RELACIONES INTERPERSONALES. 8A- Retraimiento- Falta de emotividad e indiferencia social. Silenciosos, pasivos y renuentes a participar. 8B- Comunicatividad- Buscan estimulacin y atencin. Simpticos y brillantes y tambin exigentes y manipuladores. 9A- Vacilacin- Tmidos y nerviosos en situaciones sociales. Desean ser aceptadas, pero temen el rechazo. Sensibles y emotivos. Propensos a aislarse. 9B- Firmeza- Creen ser talentosos y competentes. Ambiciosos, egocntricos y seguros de s mismos. 10A- Discrepancia- Actan de modo independiente y no conformista. No acatan normas Tradicionales.
68

10B- Conformismo- Honrados, con autodominio. Respetan la autoridad. Cooperativos. No espontneos. 11A- Sometimiento- Habituados al sufrimiento. Sumisos ante los dems. 11B- Control- Enrgicos, dominantes y socialmente agresivos. Se ven como intrpidos y competitivos. Ambiciosos y obstinados. 12A- Insatisfaccin- Pasivo-agresivos y malhumorados. Estados de nimo y conductas variables. 12B- Concordancia- Simpticos socialmente, establecen vnculos afectivos y lealtades muy fuertes. Ocultan sus sentimientos negativos.

Las Metas Motivacionales presentan una gran afinidad con conceptos como necesidad, pulsin, afecto y emocin de Freud (Millon, 1994). Tienen que ver con los deseos y metas que incitan y guan a los seres humanos con los propsitos y fines que los llevan a actuar de un modo determinado. Esta rea tiene tres componentes: existencia, adaptacin y replicacin.

Los estilos cognitivos se refieren a los tipos de procesamiento de la informacin. Los dos primeros pares de escalas: extroversin-introversin y sensacin-intuicin evalan las estrategias empleadas para recoger la informacin; los dos ltimos pares reflexin-afectividad y sistematizacin-innovacin evalan los estilos de procesamiento de la informacin que utiliza el sujeto.

69

Millon propone evaluar el estilo de relacionarse con los dems fundamentndose en modelos enfocados a rasgos conductuales como el de los Cinco Grandes Factores que sin embargo, haban olvidado introducir un componente interpersonal

La fiabilidad de las 24 escalas del MIPS est prxima a .80 en la mayora de las escalas para adultos y estudiantes. (Snchez Lpez, 2001; Dresch, 2005). En nuestro estudio la fiabilidad ha sido de .85.

8.3.2 Evaluacin de la conformidad a las normas de gnero: CFNI/CMNI

El Inventario de Conformidad con las Normas de Gnero Masculinas (Mahalik et al. 2003) contiene 94 tems que deben ser respondidos mediante una escala de Likert de 4 puntos (0=totalmente en desacuerdo, 1=en descuerdo, 2=de acuerdo, 3=totalmente de acuerdo). Esta escala de respuesta pretende reflejar un continuo de conformidad, desde la conformidad con la norma especfica hasta la no conformidad u oposicin con esa misma norma, mediante tems directos en el primer caso, es decir, a mayor acuerdo mayor puntuacin en la escala; y mediante tems inversos en el segundo, es decir, a mayor acuerdo con el tem, menor puntuacin en la escala o menor conformidad con la norma de gnero a la que hace referencia. En este ltimo caso las puntuaciones deben ser recodificadas de forma inversa a la hora de puntuar en la correspondiente subescala. Las afirmaciones se han diseado para medir actitudes, creencias y comportamientos que reflejan la conformidad o inconformidad con once mensajes asociados a roles de gnero masculinos: Ganar, Control Emocional, Conductas de Riesgo, Violencia, Poder sobre las mujeres, Dominancia, Donjuanismo, Independencia,
70

Primaca del Trabajo, Desprecio hacia la Homosexualidad y Bsqueda de Posicin Social. El tiempo de aplicacin del cuestionario es de 10-15 minutos. Se solicitaba adems informacin sobre edad, sexo, nacionalidad, ciudad donde vive actualmente, nivel de estudios y situacin laboral. (Cullar-Flores, et al. 2011)

La fiabilidad para hombres en el estudio de Mahalik indicaba que el coeficiente de alpha de Cronbach era de .94 para la puntuacin total (Mahalik, 2003), mientras que la muestra espaola obtuvo un .89 (Cullar-Flores, 2011). En nuestro estudio no ha sido posible calcular la fiabilidad del CMNI debido a la falta de muestra de varones.

En el ao 2005, Mahalik describi la construccin del inventario de conformidad a las normas de gnero femeninas (CFNI), que fue diseado para evaluar la conformidad de las mujeres a un conjunto de normas de la cultura dominante en los EEUU, es decir, con el mismo objetivo que tena el CMNI. El anlisis factorial indic ocho escalas asociadas al rol femenino: Agradable en las relaciones, Delgadez, Modestia, Domstica, Cuidado de infantes, Relacin Romntica, Fidelidad Sexual y Apariencias (tiempo invertido). Son 84 items, y cumple la normativa de respuesta, uso y correccin del CMNI. (Mahalik, et al. 2005).

La fiabilidad para mujeres en el estudio de Mahalik indicaba que el coeficiente de alpha de Cronbach era de .77 para la puntuacin total (Mahalik, 2005), mientras que la muestra espaola obtuvo un .87 (Snchez Lpez, P. 2009). En nuestro estudio la fiabilidad obtenida ha sido de .53.
71

8.3.3 Evaluacin del Sndrome de Burnout: MBI

Es un cuestionario autoaplicado, constituido por 22 items en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del/de la profesional en su trabajo y hacia los pacientes u otras personas. Se cumplimenta en 10-15 minutos y mide los tres aspectos del sndrome: cansancio emocional, despersonalizacin y realizacin personal. Estas tres subescalas, bien definidas, se describen a continuacin:

Agotamiento emocional. Consta de nueve preguntas. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo. Puntuacin mxima: 54.

Despersonalizacin. Est formada por cinco tems. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento. Puntuacin mxima: 30

Realizacin personal. Se compone de ocho tems. Evala los sentimientos de autoeficacia y realizacin personal en el trabajo. Puntuacin mxima: 48.

Estas tres escalas tienen una gran consistencia interna, considerndose el grado de agotamiento una variable continua con diferentes grados de intensidad (0= nunca; 1= pocas veces al ao o menos; 2= una vez al mes o menos; 3= unas pocas veces al mes o menos; 4= una vez a la semana; 5= pocas veces a la semana; 6= todos los das).

Se consideran que las puntuaciones del MBI se distribuyen en sus tres escalas por separado, encontrando un nivel alto, medio o bajo en cada una de ellas.

72

Puntuaciones altas en los dos primeros y baja en el tercero definen el sndrome. Esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al .9 (Maslach, 1997).

En nuestro estudio la fiabilidad ha sido de .66.

Tabla. 7 Con permiso de Maslach. Puntos de corte MBI. (Gonzlez Barn, 2008)

NIVEL ALTO C. EMOCIONAL DESPERSONAL. REALIZACIN P. >= 27 PUNTOS >= 10 PUNTOS <34 PUNTOS

NIVEL MEDIO 17-26 6-9 34-39

NIVEL BAJO <16 <6 >= 40

8.4 Procedimientos

8.4.1 Aplicacin de los instrumentos

Hemos tenido la oportunidad de trabajar con unos instrumentos disponibles en espaol, adaptados en muestras espaolas, estandarizados y publicados por TEA. El MIPS traducido por Snchez Lpez, Aparicio, y Dresch, (2005), MBI (Maslach et al.1997), CMNI (Cuellar et al. 2011) y CFNI traducido por Snchez Lpez y cols. (2009), se han aplicado a una muestra de 28 profesionales sanitarios de enfermera y auxiliares de enfermera. El procedimiento que se adopt en su momento consisti en los siguientes pasos del Cronograma (Tabla 8) para explicarles los objetivos y el contenido de la investigacin Por ltimo, se propuso hacer un taller sobre burn out y

73

unas orientaciones para aceptar y producir cambios en sus estilos de vida (personalidad, gnero, salud y trabajo).

Tabla. 8. Cronograma PRIMER PASO SEGUNDO PASO TERCER PASO CUARTO PASO QUINTO PASO con Entrega

Entrevista con Entrevista con Entrevista con Reunin Departamento Direccin

de Supervisin de Unidad piloto: material a los Enfermera: explicar UCP. Explicacin turnos de

de Psicologa: Enfermera: preparar preparar

y maana y tarde y entrega de cuestionarios

cuestionarios y muestra variables. reuniones.

y cuestionarios y reparto. entrega.

8.5 Anlisis de datos

Se muestran los resultados de los dos objetivos que hemos considerado interrelacionados. Todos los clculos estadsticos se han realizado con el programa estadstico SPSS versin 17.0.

El diseo elaborado para esta investigacin y sus consecuentes resultados ha sido de tipo propiamente comparativo y de covariacin bivariado. El mtodo de recogida de la muestra consisti en una tcnica no probabilstica circunstancial durante la estancia de uno de los/as autores/as en el Hospital Virgen de la Poveda.

74

8.5.1 Relaciones entre Personalidad, Gnero y

Burnout

Diferencias en Personalidad, Gnero y Sndrome Burnout segn los Grupos de Profesionales y la Turnicidad.

Los anlisis se han llevado a cabo por separado y en su totalidad. En primer lugar se ofrecen las puntuaciones de los/as 28 profesionales sanitarios en el MBI, luego por separado segn la profesin, el turno y el sexo. En segundo lugar se calcul la correlacin de Pearson entre las variables de Personalidad (MIPS), Gnero (CFNI; no para el CMNI por la falta de sujetos) y Sndrome de Burnout (MBI). Este ndice se ha calculado mediante la correccin del MIPS y el CFNI por una parte (anlisis ofrecidos por la coordinacin del Mster Mujeres y Salud, teniendo en cuenta la recodificacin y el cambio de direccin de los tems necesarios para el clculo) y la suma de las puntuaciones de cada una de las escalas que componen el MBI estableciendo los puntos de corte vistos previamente en instrumentos (Vase Tabla. 7).

Ofrecemos por consiguiente datos de las correlaciones de Pearson para las escalas del MIPS y el MBI, en segundo lugar las escalas del MIPS y el CFNI (no para el CMNI por la falta de sujetos), en tercer lugar las escalas del MBI y el CFNI.

Por ltimo, se han analizado las diferencias de personalidad, gnero y burnout a travs del estadstico t de student (muestras independientes), se ha calculado el estadstico d para verificar el tamao del efecto (Cohen, 1977) y la potencia a posteriori.

75

Captulo 9

Resultados

76

Captulo 9 Resultados 9.1 Relaciones entre Personalidad, Gnero y

Burnout

Diferencias en Personalidad, Gnero y Sndrome Burnout segn los Grupos de Profesionales y la Turnicidad.

Antes de describir los anlisis estadsticos ncleo de esta investigacin, se presentan los estadsticos descriptivos de las variables segn profesin, turnos y sexo en las tablas (9-25). Para calcular las relaciones entre personalidad, gnero y burnout, se ha calculado el coeficiente de correlacin de Pearson entre el MIPS, MBI y el CFNI. Se ha considerado tanto las correlaciones p<0.05 como las p<0.01.

Tabla. 9 Estadsticos descriptivos enfermera (varones y mujeres)


Estadsticos

del MBI en enfermera y auxiliares de

Despersonalizaci CE N Vlidos 28 n 28

Realizacin Profesional 28

Media Desv. tp.

21.39 9.581

7.11 6.160

39.32 7.298

En la tabla. 9 se presentan los descriptivos de las escalas del MBI. Los datos indican un nivel medio de cansancio emocional (CE), despersonalizacin y realizacin profesional en la muestra total de profesionales sanitarios/as.

77

Tabla. 11 Estadsticos descriptivos MIPS Enfermera


PROFESIN Enfermera Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia Media 66,07 30,67 51,27 34,67 38,60 46,33 48,20 44,40 61,20 25,07 48,60 36,00 60,33 26,53 47,73 56,93 41,07 48,67 24,73 57,20 33,47 37,27 21,93 59,27 Desv. tp. 11,461 18,380 18,514 15,751 24,433 19,845 26,238 23,387 25,369 17,592 28,091 23,961 21,599 20,812 24,147 14,434 17,678 18,411 20,779 17,893 15,551 22,471 15,531 18,975 Cansancio PROFESIN Enfermera N Vlidos Emocional 15 Despersonaliz acin 15 Realizacin Profesional 15

Tabla. 10 Estadsticos descriptivos del MBI en enfermera


Estadsticos

Media Desv. tp.

22.80 10.618

5.67 5.653

40.87 5.357

En la tabla. 10 aparecen los datos enfermera encontramos nivel medio en cansancio emocional, nivel bajo de despersonalizacin y nivel bajo (significa bajo burnout) de realizacin profesional.

En la tabla.11 aparecen los datos descriptivos del MIPS en Enfermera. En la tabla. 12 y tabla. 13 aparecen los datos descriptivos del CFNI/CMNI para los grupos de Auxiliares de Enfermera y Enfermera, respectivamente.

78

Tabla. 13 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI


PROFESIN Enfermera Tener relaciones agradables Cuidado de infantes Delgadez Fidelidad sexual Modestia Relaciones romnticas Domstica Apariencias Total Ganar Control emocional Conductas de riesgo Violencia Poder sobre las mujeres Dominancia Donjuanismo Independencia Primaca del trabajo Desprecio por la homosexualidad Bsqueda de estatus Media 53,50 33,83 24,08 26,00 21,50 23,25 25,58 17,83 225,58 23,33 23,67 21,00 12,67 15,00 7,67 17,33 10,67 14,33 18,33 16,67 Desv. tp. 4,583 8,726 6,097 7,687 2,646 3,519 3,175 4,174 17,896 2,309 4,726 1,000 4,041 3,464 ,577 9,238 ,577 1,528 6,658 1,155

Tabla. 12 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI


PROFESIN Auxiliares de Enfermera Tener relaciones agradables Cuidado de infantes Delgadez Fidelidad sexual Modestia Relaciones romnticas Domstica Apariencias Total Ganar Control emocional Conductas de riesgo Violencia Poder sobre las mujeres Dominancia Donjuanismo Independencia Primaca del trabajo Desprecio por la homosexualidad Bsqueda de estatus Media 56,58 36,75 28,58 27,92 24,83 21,75 28,75 17,42 242,58 30,00 32,00 28,00 20,00 20,00 9,00 29,00 15,00 20,00 36,00 20,00 Desv. tp. 5,992 8,561 7,141 5,664 3,215 2,734 2,563 4,379 17,692 . . . . . . . . . . .

79

Tabla. 15 Estadsticos descriptivos MIPS


PROFESIN Auxiliares de Enfermera Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia Media 56,00 49,92 45,77 58,08 46,54 55,00 48,69 53,54 70,85 37,08 42,38 54,92 55,92 35,77 47,54 50,00 56,62 45,08 42,77 67,15 50,77 37,08 52,54 70,15 Desv. tp. 27,592 25,346 27,590 24,683 23,539 25,836 27,406 28,177 25,043 21,573 20,238 23,838 27,753 20,801 25,142 28,665 28,614 26,212 23,584 28,201 27,164 25,008 26,257 19,399

Tabla. 14 Estadsticos Descriptivos del MBI auxiliares de enfermera

Estadsticos Cansancio PROFESIN Auxiliares de Enfermera Media Desv. tp. 19,77 8,348 8,77 6,521 37,54 8,941 N Vlidos Emocional 13 Despersonalizac in 13 Realizacin Profesional 13

En la tabla 14 Los descriptivos sealan que en auxiliares existe un nivel medio de burnout en las tres escalas del MBI. En la tabla. 15 aparecen los estadsticos descriptivos del MIPS para Auxiliares de Enfermera.

80

Tabla. 17 Estadsticos descriptivos del MBI en turnicidad


Estadsticos

Tabla. 16 Estadsticos descriptivos del MBI en sexo.


Estadsticos

Cansancio Turnicidad Maana N Vlidos Emocional 14

Desperson alizacin 14

Realizacin Profesional 14 SEXO Varn N Vlidos

Cansancio emocional 4

Despersonalizac in 4

Realizacin Profesional 4

Media Desv. tp. Tarde N Vlidos

17,64 7,531 14

5,57 4,620 14

40,00 6,563 14 Mujer

Media Desv. tp. N Vlidos

15,75 10,372 24

2,75 4,272 24

37,75 10,308 24

Media Desv. tp.

25,14 10,182

8,64 7,239

38,64 8,158

Media Desv. tp.

22,33 9,342

7,83 6,190

39,58 6,940

En la tabla 16. Los descriptivos indican que en los varones hay un nivel bajo de cansancio emocional y despersonalizacin y un nivel medio de realizacin profesional. En mujeres aparece un nivel medio en las tres escalas del MBI.

En la tabla 17. Los datos indican que en el turno de maana hay un nivel medio de cansancio emocional, un nivel bajo en despersonalizacin y un nivel bajo en realizacin profesional. En el grupo de tarde sin embargo, tenemos de nuevo un nivel medio de burnout.
81

Tabla 18 Estadsticos descriptivos MIPS turno maana


Turnicidad Maana Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia Media Desv. tp. 63,21 22,925 40,43 49,79 44,71 48,43 49,43 47,64 52,36 63,14 31,86 46,93 42,21 54,64 33,71 50,21 57,00 48,21 49,36 36,64 56,57 39,64 46,21 30,64 56,21 25,579 18,377 18,914 26,002 27,679 21,820 21,696 19,611 16,482 25,698 30,190 20,144 19,349 27,613 21,743 24,195 22,207 21,745 20,887 15,495 23,875 23,425 22,502

Tabla 19 Estadsticos
Turnicidad Tarde Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia

Descriptivos MIPSTarde
Media 59,57 38,79 47,64 46,36 36,14 51,29 49,21 44,93 68,21 29,43 44,50 47,36 61,93 27,93 45,07 50,43 48,36 44,64 29,57 67,07 43,36 28,14 41,64 72,43 Desv. tp. 19,126 22,354 27,346 27,639 20,754 17,678 30,942 29,432 30,388 23,777 24,188 20,224 28,097 22,785 20,849 22,640 25,227 22,383 25,551 25,227 29,230 19,370 28,002 12,277

En las tablas. 18 y 19 aparecen los estadsticos descriptivos del MIPS segn turno de maana y tarde, respectivamente.
82

Tabla. 20 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI turno maana


Turnicidad MAANA N Media Desv. tp.

Tabla. 21 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI turno tarde


Turnicidad TARDE Tener relaciones agradables Cuidado de infantes Delgadez Fidelidad sexual Modestia Relaciones romnticas Domstica Apariencias Total CMNI N 11 11 11 11 11 11 11 11 11 5,480 7,751 6,436 7,381 3,230 3,660 3,616 4,776 22,818 Media Desv. tp. 54,82 5,671 36,91 26,00 28,27 24,00 22,73 27,45 17,36 237,55 9,596 7,694 5,798 3,435 2,649 2,911 3,585 14,862

Tener relaciones agradables Cuidado de infantes Delgadez Fidelidad sexual Modestia Relaciones romnticas Domstica Apariencias Total CMNI Ganar Control emocional Conductas de riesgo Violencia Poder sobre las mujeres Dominancia Donjuanismo Independencia Primaca del trabajo Desprecio por la homosexualidad Bsqueda de estatus

13 13 13 13 13 13 13 13 13

55,23 33,92 26,62 25,85 22,46 22,31 26,92 17,85 231,15

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

30,00 32,00 28,00 20,00 20,00 9,00 29,00 15,00 20,00 36,00 20,00

. . . . . . . . . . .

Ganar Control emocional Conductas de riesgo Violencia Poder sobre las mujeres Dominancia Donjuanismo Independencia Primaca del trabajo Desprecio por la homosexualidad Bsqueda de estatus

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

23,33 23,67 21,00 12,67 15,00 7,67 17,33 10,67 14,33 18,33 16,67

2,309 4,726 1,000 4,041 3,464 ,577 9,238 ,577 1,528 6,658 1,155

En las tablas. 20 y 21 aparecen los estadsticos descriptivos del

CFNI/CMNI turno maana y tarde.


83

Tabla. 22 Estadsticos descriptivos CMNI. Sexo Hombre


SEXO
Varn

Tabla. 23 Estadsticos CFNI. Sexo Mujer


SEXO Mujer
Media Desv. tp.

Ganar

Media 25,00

Desv. tp. 3,830

Tener relaciones agradables Cuidado de infantes Delgadez Fidelidad sexual Modestia Relaciones romnticas Domstica Apariencias Total

55,04

5,449

Control emocional

25,75

5,679

35,29

8,585

Conductas de riesgo Violencia

22,75 14,50

3,594 4,933

26,33 26,96

6,888 6,676

Poder sobre las mujeres Dominancia

16,25 8,00

3,775 ,816

23,17 22,50

3,345 3,176

Donjuanismo Independencia Primaca del trabajo Desprecio por la homosexualidad Bsqueda de estatus

20,25 11,75 15,75 22,75

9,535 2,217 3,096 10,372

27,17 17,63 234,08

3,253 4,189 19,449

17,50

1,915

En la tabla. 23 Descriptivos CFNI En la tabla. 22 Descriptivos CMNI


84

Tabla. 24 Estadsticos descriptivos MIPS. Sexo H


SEXO
Varn

Tabla. 25 Estadsticos descriptivos MIPS. M


SEXO Mujer Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia Media 59,13 43,54 45,58 48,29 40,50 52,88 47,25 50,88 63,04 33,21 42,17 49,17 55,96 32,50 49,50 50,29 52,38 42,71 34,38 60,42 44,83 35,83 38,71 65,54 Desv. tp. 21,049 22,978 23,148 23,961 21,718 22,131 25,273 24,693 25,713 19,199 23,505 24,446 25,089 21,242 24,973 21,237 22,259 19,947 20,054 22,612 23,220 21,461 25,784 19,095

Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia

Media Desv. tp. 75,00 14,445 16,00 67,50 29,00 53,00 35,25 55,50 35,25 81,50 15,25 67,00 18,50 72,25 20,75 36,50 74,25 23,75 72,75 25,50 70,25 21,50 45,25 20,75 57,00 9,592 7,594 6,325 36,797 23,922 35,256 31,117 16,422 21,125 21,679 11,269 13,200 18,246 16,583 16,029 23,656 16,681 42,681 29,579 4,359 35,008 24,336 24,125

En las tablas. 24 y 25 Descriptivos MIPS hombre y mujer


85

Tabla. 26 Correlaciones de Pearson entre las escalas del MIPS y las del MBI en la muestra total

Cansancio Emocional Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin -,243 ,154 -,155 -,016 -,346 -,018 ,002 -,102 -,348 ,160 -,073 ,085 ,020 ,289

Despersonalizacin -,416* ,411


*

Realizacin Profesional ,318 -,224 ,224 -,196 -,021 ,217 ,259 -,353 ,222 -,353 ,263 -,058 ,233 -,274

-,172 ,213 ,058 -,119 -,087 ,255 -,432 ,486


*

**

-,286 ,077 -,267 ,515


**

86

Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia

,012 -,133 ,206 -,326 ,173 -,216 ,268 -,238 ,127 ,089

,092 -,276 ,372 -,269 ,529


** *

-,299 ,250 -,290 ,318 -,553 ,526


**

-,404

**

,312 -,031 ,474


*

-,307 ,188 -,494


**

-,130

,077

Nota: sombreado en verde: coeficientes de correlacin con significacin de p<.05 (*) y sombreado en azul los coeficientes de correlacin con significacin de p<.01 (**). En la tabla. 26 aparecen significacin estadstica entre Despersonalizacin y las siguientes variables: Apertura, Sensacin y Conformismo (correlacin negativa al p<.05); Preservacin e Insatisfaccin (correlacin positiva al p<0.05); Intuicin, Innovacin y Discrepancia (correlacin positiva al p<.01). Entre Realizacin Profesional y las siguientes variables: Discrepancia e Insatisfaccin (correlacin negativa al p<.01) y Conformismo (correlacin positiva al p<.01).
87

Tabla. 27 Correlaciones de Pearson entre las escalas del MIPS y las del CFNI en la muestra total
Tener relaciones agradables ,169 -,056 ,322 -,026 ,073 ,344 ,541** -,305 ,272 ,054 ,236 ,213 ,513* -,246

Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin Individualismo Proteccin Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin

Cuidado de infantes ,483* -,200 ,202 -,016 ,053 ,367 ,393 -,270 ,323 -,217 ,221 ,193 ,403 -,239

Delgadez -,500* ,398 -,115 ,276 -,010 ,055 -,236 ,312 ,081 ,280 -,360 ,291 -,120 ,092

Fidelidad sexual ,015 ,076 -,065 ,069 ,150 ,235 -,235 ,171 ,067 -,060 ,106 ,085 -,097 -,190

Modestia -,268 ,020 -,530** ,439* -,314 ,074 -,137 ,018 ,200 -,034 -,335 ,205 -,145 -,029

Relaciones romnticas ,279 ,136 ,530** -,316 ,244 ,378 ,209 -,128 -,122 ,166 ,136 ,340 ,419* -,145

Domstica -,261 ,257 -,239 ,499* ,087 ,220 ,009 ,048 -,072 ,418* -,294 ,516** -,037 ,053

Apariencias -,314 ,050 -,155 ,151 -,191 -,396 -,111 ,063 -,137 ,173 -,303 ,043 -,028 -,155

Total -,023 ,142 ,038 ,247 ,051 ,385 ,149 -,032 ,244 ,127 -,077 ,463* ,277 -,260

88

Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia

-,245 ,470* -,381 ,418* -,330 ,644** -,101 -,077 -,059 ,344

-,421* ,288 -,479* ,527** -,460* ,609** -,157 ,097 -,087 ,484*

,068 -,213 ,554** -,407* ,372 -,111 ,264 -,178 ,266 ,126

,313 -,368 ,007 ,242 -,082 ,245 -,050 ,264 -,005 ,111

,050 -,320 ,170 -,409* ,125 ,053 ,416* -,367 ,241 ,347

-,210 ,375 -,157 ,475* ,030 ,180 -,156 ,198 -,098 ,200

-,074 -,045 ,194 -,028 ,098 ,124 ,339 -,158 ,102 ,439*

-,070 -,100 ,174 -,322 -,323 -,063 -,016 -,301 -,081 ,108

-,176 ,034 -,046 ,222 -,218 ,540** ,078 -,074 ,063 ,582**

Nota: sombreado en verde: coeficientes de correlacin con significacin de p<.05(*) y sombreado en azul los coeficientes de correlacin con significacin de p<.01 (**) Nota: no se han considerado las correlaciones de Pearson entre las escalas MIPS y CMNI por la falta de sujetos.

En la tabla. 27 Significacin estadstica Apertura y Cuidado de Infantes (c. positiva (+) al p<05) y Delgadez (c. negativa (-) al p<.01). Entre la variable Modificacin con Modestia (- al p<.01) y Relacin romntica (+ al p<.01). Entre Acomodacin con Modestia y Domstica (+ al p<.05). Entre Extraversin con Tener relaciones agradables (+ al p<.01). Entre Intuicin y Domstica (+ al p<.05). Entre Afectividad y Domstica (+ al p<.01) y Total (+ al p<.05). Entre Sistematizacin con Tener relaciones agradables y Relaciones romnticas (+ al p<.05). Entre
89

Retraimiento y Cuidado de Infantes (- al p<.05). Entre Comunicatividad y Tener relaciones agradables (+ al p<.05). Entre Vacilacin y Cuidado de infantes (- al p<.05) y Delgadez (+ al p<.01). Entre Firmeza con Cuidado de Infantes (+ al p<.01), Delgadez (+ al p<.05) y Relacin romntica (+ al p<.05) y Modestia (- al p<.05) Entre Discrepancia y Cuidado de Infantes (- al p<.05). Entre Conformismo y Tener relaciones agradables, Cuidado de Infantes y Total (+ al p<.01). Entre Sentimiento y Modestia (+ al p<.05). Entre Concordancia con Cuidado de Infantes y Modestia (+ al p<.05) y Total (+ al p<.01). Tabla. 28 Correlaciones de Pearson entre el MBI y el CFNI

Cansancio Emocional Despersonalizacin Realizacin Profesional

Tener relaciones agradables -,360

Cuidado de infantes -,330

Delgadez -,011

-,407* ,417*

-,452* ,588**

,224 -,484*

Fidelidad sexual -,208 -,205 ,352

Modestia ,022 -,034 -,244

Relaciones romnticas ,089 -,033 ,179

Domstica -,158 ,017 ,059

Apariencias -,180 -,135 -,091

Total -,369 -,342 ,303

Nota: sombreado en verde: coeficientes de correlacin con significacin de p<.05(*) y sombreado en azul los coeficientes de correlacin con significacin de p<.01 (**) Nota: No se han considerado las correlaciones entre las escalas del MBI y el CMNI debido a la falta de sujetos.

En la Tabla. 28 aparece significacin estadstica entre Despersonalizacin con Tener relaciones agradables (c.neg al p<.05) y Cuidado de Infantes (c.neg al p<.05) Entre Realizacin Profesional con Tener relaciones agradables (+p<0.5), Cuidado de Infantes (+p<.01) y Delgadez (-p<.05).
90

RESULTADOS ESTADSTICOS DE LA PRUEBA T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES Pruebas de ajuste (Tabla. 29 Prueba Kolmogorov-smirnov y Tablas. 30 a 39 Prueba Levene).

Tabla. 29 Pruebas no paramtricas Kolmogorov-Smirnov

Pruebas de ajuste

Fue utilizada la prueba no paramtrica Z de Kolmogorov-Smirnov para comprobar el ajuste a la normalidad de las escalas el MIPS, CFNI, CMNI y MBI, demostrando que las variables se ajustan a la distribucin normal.

CE N

Despersonalizacin 28 28

Realizacin Profesional 28

Z de Kolmogorov-Smirnov Sig. asintt. (bilateral) Nota: se ha considerado la significacin de p<.05(*)

.535 .937

.745 .636

1.048 .222

Apertura Preservacin Modificacin Acomodacin

Z de Kolmogorov-Smirnov .968 .669 .762 .861

Sig. asintt. (bilateral) .306 .762 .608 .448

Individualismo Proteccin Extraversin Introversin

.618 588 .545 .620

839 879 .928 .837

91

Sensacin Intuicin Reflexin Afectividad Sistematizacin Innovacin Retraimiento Comunicatividad Vacilacin Firmeza Discrepancia Conformismo Sentimiento Control Insatisfaccin Concordancia Tener relaciones agradables Cuidado de infantes Delgadez Fidelidad sexual Modestia Relaciones romnticas Domestica Apariencias Total Ganar Control emocional Conductas de riesgo

.651 .611 .852 .782 .574 .581 1.159 .875 .919 .476 .714 .373 .658 .845 .605 .558 .679 .816 .522 .600 1.076 .511 .525 1.107 .492 .567 .491 .665

.790 .850 .463 .574 .897 .888 .136 .429 .367 .977 .688 .999 .780 .474 .858 .914 .746 .518 .948 .864 .197 .957 .945 .172 .969 .905 .969 .768

92

Violencia Poder sobre las mujeres Dominancia Donjuanismo Independencia Primaca del trabajo Desprecio de homosexualidad Bsqueda estatus la

.388 .657 .500 .613 .765 .436 .545

.998 .780 .964 .846 .602 .991 .928

.567

.905

Nota: se ha considerado la significacin de p<.05(*).

Contraste de hiptesis

Una vez comprobados que se cumplen los supuestos de ajuste a la normalidad y de homocedasticidad, los resultados de la prueba estadstica T de Student (tomando el valor de alpha 0.05) arroja los siguientes resultados (Tablas. 30 a 39):

93

Tabla. 30 Prueba T de muestras independientes MBI profesin (Enfermera y Auxiliares de enfermera)


Prueba de Levene para la igualdad de varianzas Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Error tp. Sig. Diferencia de la gl (bilateral) de medias diferencia 26 .414 3.031 3.652 25,788 .406 3,031 3,588

F Cansancio Emocional Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Despersonalizacin Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Realizacin Se han asumido Profesional varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales 1.212

Sig. .281

t .830 ,845

Inferior -4.476 -4,348

Superior 10.537 10.410

,042

.838

-1,349 -1,335

26 23,995

.189 .194

-3,103 -3,103

2,300 2,324

-7,830 -7,899

1,625 1,694

3,710

.065

1,214 1,172

26 19,048

.236 .256

3,328 3,328

2,742 2,839

-2,307 -2,614

8,964 9,270

Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales

En la Tabla. 30 no aparecen diferencias significativas.

94

Tabla. 31 Prueba de muestras independientes MIPS profesin. (Enfermera y Auxiliares de enfermera)


Prueba de Levene para la igualdad de varianzas METAS MOTIVACIONALES

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Tamao Potencia del efecto (1-) Error tp. a Sig. Diferencia de la posteriori gl (bilateral) de medias diferencia Inferior Superior (d) 26 .207 10,067 7,785 -5,936 26,070 ,238 .028* .034 .536 .549 .005** .008 .391 .390 .325 10,067 -19,256 -19,256 5,497 5,497 -23,410 -23,410 -7,938 -7,938 -8,667 8,205 8,288 8,482 8,772 9,022 7,717 7,963 9,104 9,079 8,642 -7,367 -36,293 -36,866 -12,534 -13,293 -39,274 -40,028 -26,651 -26,611 -26,431 27,501 -2,220 -1,647 23,529 24,288 -7,547 -6,792 10,775 10,734 9,097 .88 .61

Apertura

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales

F 9,001

Sig. .006*

t 1,293

Preservaci n

,673

1,227 15,559 .419 -2,323 26 -2,270 21,587 ,627 26

No se han asumido varianzas iguales Modificaci Se han asumido varianzas iguales n No se han asumido varianzas iguales Acomodac Se han asumido varianzas iguales in No se han asumido varianzas iguales Individuali Se han asumido varianzas iguales smo No se han asumido varianzas iguales Proteccin Se han asumido varianzas iguales

6,104

.020*

1,966

,609 20,516 .173 -3,033 26 -2,940 19,846

1.149

.83

,602

.445

-,872

26

-,874 25,681 ,726 .402 -1,003 26

No se han asumido varianzas iguales -,984 22,391 .336 -8,667 8,809 -26,917 9,584 Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales, sombreado en verde cuando p<.05 (*) no se han asumido varianzas iguales y sombreado en violeta cuando p>.01 (**) no se han asumido varianzas iguales.

95

Tabla. 32 Prueba de muestras independientes MIPS profesin. (Enfermera y Auxiliares de enfermera)


Prueba de Levene para la igualdad de varianzas MODOS COGNITIVOS Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Tamao Potencia del (1-) efecto a posteriori Inferior Superior (d) -21,354 20,369 -21,459 -29,163 -29,547 -29,289 -29,288 -27,223 -27,543 -13,084 -12,665 20,475 10,886 11,270 9,997 9,996 3,202 3,522 25,515 25,095

Extraversin

Introversin

Sensacin

Intuicin

Reflexin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

F ,224

Sig. .640

t -,049

gl 26

Error tp. Sig. Diferencia de la (bilateral) de medias diferencia .962 -,492 10,149 .962 .357 .364 .322 .322 .117 .123 .514 .504 -,492 -9,138 -9,138 -9,646 -9,646 -12,010 -12,010 6,215 6,215 10,182 9,742 9,876 9,556 9,547 7,401 7,512 9,389 9,171

-,048 25,075 ,744 .396 -,938 26

-,925 23,444 ,343 .563 -1,009 26

-1,010 25,529 ,013 .910 -1,623 26

-1,599 23,210 ,518 .478 ,662 26

,678 25,232

96

Afectividad

Se han asumido varianzas ,309 .583 -2,089 26 .047* -18,923 iguales No se han asumido varianzas -2,090 25,474 .047 -18,923 iguales Sistematizacin Se han asumido varianzas 1,899 .180 ,473 26 .641 4,410 iguales No se han asumido varianzas ,464 22,573 .647 4,410 iguales Innovacin Se han asumido varianzas ,262 .613 -1,171 26 .252 -9,236 iguales No se han asumido varianzas -1,171 25,441 .252 -9,236 iguales Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales, sombreado en verde cuando p<.05 (*).

9,058 9,055 9,334 9,505 7,884 7,884

-37,542 -37,554 -14,775 -15,274 -25,442 -25,459

-,304 -,292 23,596 24,094 6,971 6,987 0.79 0.52

97

Tabla. 33 Prueba de muestras independientes MIPS profesin. (Enfermera y Auxiliares de enfermera)


Prueba de Levene para la igualdad de varianzas RELACIONES INTERPERSONLES Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Tamao Potencia del (1-) Error tp. efecto a Sig. Diferencia de la posteriori (bilateral) de medias diferencia Inferior Superior (d) .983 ,195 9,326 -18,975 19,365 .984 .417 .441 .091 .105 .675 .684 .041* .043 ,195 6,933 6,933 -15,549 -15,549 3,590 3,590 -18,036 -18,036 9,354 8,400 8,780 8,856 9,155 8,470 8,686 8,381 8,460 -19,066 -10,333 -11,580 -33,752 -34,682 -13,821 -14,467 -35,264 -35,489 19,455 24,200 25,446 2,654 3,584 21,000 21,646 -,808 -,583 .81 .54

Retraimiento

Comunicatividad

Vacilacin

Firmeza

Discrepancia

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

F ,000

Sig. .985

t ,021

gl 26

,021 25,104 12,920 .001** ,825 26

,790 17,144 4,996 .034* -1,756 26

-1,698 19,430 1,630 .213 ,424 26

,413 21,142 ,050 .825 -2,152 26

-2,132 24,193

98

Se han asumido varianzas ,893 .353 -1,131 26 .268 -9,954 8,801 -28,045 8,137 iguales No se han asumido varianzas -1,096 19,771 .286 -9,954 9,084 -28,917 9,009 iguales Sentimiento Se han asumido varianzas 5,112 .032* -2,104 26 .045 -17,303 8,222 -34,203 -,402 iguales No se han asumido varianzas -2,027 18,506 .057 -17,303 8,537 -35,203 ,598 iguales Control Se han asumido varianzas ,003 .960 ,021 26 .983 ,190 8,971 -18,251 18,631 iguales No se han asumido varianzas ,021 24,420 .983 ,190 9,043 -18,456 18,836 iguales Insatisfaccin Se han asumido varianzas 3,037 .093 -3,816 26 .001** -30,605 8,021 -47,093 -14,117 1.44 .96 iguales No se han asumido varianzas -3,681 18,892 .002 -30,605 8,313 -48,012 -13,198 iguales Concordancia Se han asumido varianzas ,161 .691 -1,499 26 .146 -10,887 7,265 -25,820 4,046 iguales No se han asumido varianzas -1,496 25,263 .147 -10,887 7,277 -25,866 4,092 iguales Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales, sombreado en verde cuando p<.05 (*) no se han asumido varianzas iguales y sombreado en violeta cuando p>.01 (**) no se han asumido varianzas iguales

Conformismo

En las Tablas. 31-32-33 aparecen Diferencias significativas la prueba T para la igualdad de medias al p.05 en las variables Preservacin, Afectividad y Discrepancia y al p<.01 en Acomodacin e Insatisfaccin, mostrando mayor puntuacin el grupo de auxiliares de enfermera.

99

Tabla. 34 Prueba de muestras independientes CFNI profesin. (Enfermera y Auxiliares de enfermera)


Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Tamao Potencia del (1-) efecto a posteriori Inferior Superior (d) -7,599 1,433 -7,617 -10,235 -10,236 -10,121 -10,129 -7,633 -7,662 1,451 4,402 4,402 1,121 1,129 3,800 3,829

F Tener relaciones Se han asumido varianzas agradables iguales No se han asumido varianzas iguales Cuidado de Se han asumido varianzas infantes iguales No se han asumido varianzas iguales Delgadez Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Fidelidad sexual Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales 1,753

Sig. .199

t -1,416 -1,416

Error tp. Sig. Diferencia de la gl (bilateral) de medias diferencia 22 .171 -3,083 2,178 20,588 22 21,992 22 21,473 22 20,225 ,172 .417 .417 .111 .111 .494 .495 -3,083 -2,917 -2,917 -4,500 -4,500 -1,917 -1,917 2,178 3,529 3,529 2,711 2,711 2,756 2,756

,077

.783

-,826 -,826

,403

.532

-1,660 -1,660

1,896

.182

-,695 -,695

100

Modestia

Se han asumido varianzas 1,617 .217 -2,774 22 .011** -3,333 1,202 -5,826 -,841 1.05 iguales No se han asumido -2,774 21,215 .011 -3,333 1,202 -5,831 -,835 varianzas iguales Relaciones Se han asumido varianzas ,404 .531 1,166 22 .256 1,500 1,287 -1,168 4,168 romnticas iguales No se han asumido 1,166 20,734 .257 1,500 1,287 -1,178 4,178 varianzas iguales Domstica Se han asumido varianzas ,647 .430 -2,688 22 .013* -3,167 1,178 -5,610 -,724 1.01 iguales No se han asumido -2,688 21,061 .014 -3,167 1,178 -5,616 -,717 varianzas iguales Apariencias Se han asumido varianzas ,194 .664 ,239 22 .814 ,417 1,746 -3,205 4,038 iguales No se han asumido ,239 21,950 .814 ,417 1,746 -3,206 4,039 varianzas iguales Total Se han asumido varianzas ,006 .939 -2,340 22 .029* -17,000 7,264 -32,065 -1,935 .88 iguales No se han asumido -2,340 21,997 .029 -17,000 7,264 -32,066 -1,934 varianzas iguales Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales. Sombreado en violeta Sig, Muestras independientes p<.01 (**), verde p<.05 (*)

0.76

0.73

0.61

En la Tabla. 34 aparecen diferencias significativas para la prueba de T para igualdad de medias al p<.05 en las variables Domstica y Total y al p<.01 en la variable Modestia. Mostrando una mayor puntuacin a favor de auxiliares de enfermera.

101

Tabla. 35 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. MBI (Maana y Tarde).
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas Prueba T para la igualdad de medias Tamao Potencia del (1-) efecto a posteriori (d)

95% Intervalo de confianza para la diferencia Error tp. Sig. Diferencia de la gl (bilateral) de medias diferencia 26 .036* -7,500 3,385

F Sig. t Inferior Superior Se han asumido ,994 .328 -2,216 -14,457 -,543 varianzas iguales No se han asumido -2,216 23,947 .036 -7,500 3,385 -14,486 -,514 varianzas iguales Despersonalizacin Se han asumido 1,351 .256 -1,338 26 .192 -3,071 2,295 -7,789 1,646 varianzas iguales No se han asumido -1,338 22,082 .194 -3,071 2,295 -7,830 1,687 varianzas iguales Realizacin Se han asumido ,610 .442 ,485 26 .632 1,357 2,798 -4,395 7,109 Profesional varianzas iguales No se han asumido ,485 24,860 .632 1,357 2,798 -4,408 7,122 varianzas iguales Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales. Sombreado en verde Sig, Muestras independientes p<.05 (*) Cansancio Emocional

0.83

0.56

En la Tabla.35 aparecen diferencias significativas en la prueba T para la igualdad de medias al p<.05 en la variable Cansancio Emocional a favor de turno de tarde.

102

Tabla. 36 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. MIPS (Maana y Tarde).
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas METAS MOTIVACIONALES Error tp. Sig. Diferencia de la gl (bilateral) de medias diferencia 26 .652 3,643 7,979 25,191 26 25,542 26 22,753 26 22,986 26 24,782 26 22,093 .652 .858 .858 .810 .810 .856 .856 .179 .179 .834 .834 3,643 1,643 1,643 2,143 2,143 -1,643 -1,643 12,286 12,286 -1,857 -1,857 7,979 9,079 9,079 8,805 8,805 8,951 8,951 8,892 8,892 8,778 8,778 Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia

Apertura

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

F 1,556

Sig. .223

t ,457 ,457

Inferior -12,759 -12,785 -17,019 -17,036 -15,957 -16,084 -20,042 -20,160 -5,991 -6,035 -19,900 -20,056

Superior 20,045 20,070 20,305 20,321 20,243 20,369 16,756 16,874 30,563 30,607 16,185 16,342

Preservacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

1,012

.324

,181 ,181

Modificacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

5,069

.033*

,243 ,243

Acomodacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

3,376

.078

-,184 -,184

Individualismo

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,171

.683

1,382 1,382

Proteccin

Se han asumido varianzas iguales

4,135

.052

-,212 -,212

No se han asumido varianzas iguales Nota: Sombreado en azul p>.05 y en verde p<.05

103

Tabla. 37 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. MIPS (Maana y Tarde).
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas MODOS COGNITVOS Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Error tp. Sig. Diferencia de la gl (bilateral) de medias diferencia Inferior Superior 26 .878 -1,571 10,119 -22,371 19,228 23,366 26 23,908 26 22,228 26 23,150 26 25,905 26 22,712 .878 .454 .455 .604 .605 .756 .756 .799 .799 .601 .602 -1,571 7,429 7,429 -5,071 -5,071 2,429 2,429 2,429 2,429 -5,143 -5,143 10,119 9,772 9,772 9,666 9,666 7,732 7,732 9,432 9,432 9,712 9,712 -22,486 -12,658 -12,744 -24,940 -25,105 -13,465 -13,561 -16,959 -16,962 -25,105 -25,247 19,343 27,516 27,601 14,797 14,962 18,322 18,418 21,816 21,819 14,820 14,961

Extraversin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

F 3,106

Sig. .090

t -,155 -,155 ,760 ,760

Introversin

1,571

.221

Sensacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

3,645

.067

-,525 -,525

Intuicin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,475

.497

,314 ,314

Reflexin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,010

.920

,257 ,257

Afectividad

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

4,266

.049*

-,530 -,530

104

Sistematizacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

1,329

.259

-,789 -,789

26 23,571 26 25,335

.438 .438 .475 .476

-7,286 -7,286 5,786 5,786

9,240 9,240 7,989 7,989

-26,278 -26,374 -10,636 -10,657

11,707 11,803 22,207 22,228

Innovacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,234

.632

,724 ,724

Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales y en verde cuando p<.05 (*).

Tabla. 38 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. MIPS (Maana y Tarde).
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas RELACIONES INTERPERSONALES Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Tamao Potenc del ia Error tp. efecto a (1-) Sig. Diferencia de la posterior gl (bilateral) de medias diferencia Inferior Superior i (d) 26 .583 5,143 9,247 -13,865 24,151 24,187 26 25,958 .583 .441 .441 5,143 6,571 6,571 9,247 8,389 8,389 -13,935 -10,673 -10,675 24,221 23,816 23,817

Retraimiento

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

F 1,684

Sig. .206

t ,556 ,556

Comunicatividad

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,371

.548

,783 ,783

105

Vacilacin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,052

.821

-,015 -,015

26 25,955 26 25,998 26 25,352 26 25,125 26 19,771 26 24,941 26 25,214 26

.988 .988 .581 .581 .437 .438 .241 .241 .678 .679 .037* .037 .270 .270 .026

-,143 -,143 4,714 4,714 7,071 7,071 -10,500 -10,500 -3,714 -3,714 18,071 18,071 -11,000 -11,000 -16,214

9,342 9,342 8,427 8,427 8,967 8,967 8,753 8,753 8,842 8,842 8,217 8,217 9,757 9,757 6,851

-19,346 -19,347 -12,608 -12,608 -11,361 -11,384 -28,492 -28,523 -21,889 -22,172 1,181 1,146 -31,056 -31,086 -30,296

19,060 19,061 22,036 22,036 25,504 25,527 7,492 7,523 14,460 14,743 34,961 34,996 9,056 9,086 -2,132 .83 .56

Firmeza

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,146

.705

,559 ,559

Discrepancia

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,463

.502

,789 ,789

Conformismo

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,064

.803

-1,200 -1,200

Sentimiento

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

8,703

.007**

-,420 -,420

Control

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,992

.328

2,199 2,199

Insatisfaccin

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales

,550

.465

-1,127 -1,127 -2,367

Concordancia

5,991

.021*

.89

0.62

No se han asumido varianzas iguales -2,367 20,110 .028* -16,214 6,851 -30,500 -1,929 Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales y en verde cuando p<.05 (*). Sombreado en violeta Sig, Muestras independientes p<.01 (**), verde p<.05 (*).

En las Tablas. 36-37-38 aparecen diferencias significativas para la prueba T para la igualdad de medias para las variables Control a favor del turno de maana y Concordancia a favor del turno de tarde.
106

Tabla. 39 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. CFNI (Maana y Tarde).
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Error tp. Sig. Diferencia de la gl (bilateral) de medias diferencia Inferior Superior 22 .858 ,413 2,281 -4,318 5,143 21,078 22 19,209 22 19,616 22 21,905 22 20,841 22 21,547 22 21,961 22 .859 .408 .418 .833 .836 .387 .377 .271 .274 .755 .748 .699 .694 .786 ,413 -2,986 -2,986 ,615 ,615 -2,427 -2,427 -1,538 -1,538 -,420 -,420 -,531 -,531 ,483 2,288 3,539 3,605 2,882 2,927 2,748 2,692 1,362 1,369 1,327 1,292 1,358 1,333 1,752 -4,344 -10,326 -10,525 -5,362 -5,498 -8,126 -8,011 -4,363 -4,388 -3,172 -3,102 -3,347 -3,296 -3,150 5,169 4,354 4,553 6,593 6,729 3,272 3,158 1,287 1,311 2,333 2,263 2,284 2,233 4,115

Tener relaciones agradables Cuidado de infantes

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

F ,002

Sig. .961

t ,181 ,180

,967

.336

-,844 -,828

Delgadez

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

1,184

.288

,213 ,210 -,883 -,901

Fidelidad sexual

,515

.481

Modestia

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,337

.567

-1,129 -1,123 -,316 -,325

Relaciones romnticas

,838

.370

Domstica

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales Se han asumido varianzas iguales

,622

.439

-,391 -,399 ,275

Apariencias

,390

.539

No se han asumido varianzas iguales ,282 21,737 .780 ,483 1,710 -3,066 4,031 Nota: Sombreado en azul cuando p>.05 se han asumido varianzas iguales y en verde cuando p<.05 (*). Sombreado en violeta Sig, Muestras independientes p<.01 (**), verde p<.05 (*). En la Tabla 39 no hay diferencias significativas.

107

Captulo 10 Discusin y Conclusiones

108

Captulo 10 - Discusin y Conclusiones El trabajo presente pretenda explorar las relaciones entre las variables de personalidad del MIPS, las variables de conformidad a las normas de gnero del CFNI/CMNI y las variables de sndrome de burnout del MBI en el mbito sanitario, trabajando para ello con dos grupos de profesionales sanitarios distintos. Adems, se intentaba averiguar si existan diferencias segn el turno de trabajo.

El objetivo nuclear de esta investigacin fue establecer perfiles diferenciales de personalidad y las interrelaciones con la masculinidad, la feminidad y el cansancio emocional, la despersonalizacin y la realizacin profesional. Si revisamos los estudios empricos del Captulo 7 (Carmona, 2001; Gil-Monte, et al. 2002; Gil-Monte, 2003; Lopez Soriano, et al. 2002; Solano, et al. 2002; Albadalejo, et al. 2004; Soto Cmara, et al. 2005; Molina Linde, et al. 2005; Contreras, et al. 2008; Nuez Beloy, et al. 2010; Rios Risquez, et al. 2011), recordamos que las mujeres tenan gran vulnerabilidad al sndrome de burnout (datos que comprobamos a travs de comparar el MBI y el CFNI) y que se poda deber a una serie de caractersticas biopsicosociales como el gnero y/o los estilos de personalidad (comprobado a travs el MIPS).

En nuestro estudio, el nmero de varones ha resultado nfimo para poder llevar a cabo la labor de contraste emprico, por ello los resultados del CMNI no han sido mostrados.

Un objetivo especfico era que tal y como indicaba la literatura el nivel de sndrome de burnout en los/as profesionales de Enfermera era Medio-alto (segn las
109

puntuaciones obtenidas en las escalas del MBI). Al comparar estudios comprobamos que mientras unos apoyaban que el grupo de enfermera puntuaba ms en despersonalizacin (Albadalejo, et al. 2004) que el grupo de auxiliares, en otros Enfermera puntuaba menos en despersonalizacin (Lopz Soriano, et al. 2002).

Por ltimo, aunque existen estudios que han trabajado rasgos de personalidad en Enfermera (Rios Risquez, 2009; Rios Risquez, et al. 2010; Rios Risquez, et al. 2011), la incorporacin de las medidas del MIPS a este campo son novedosas y por tanto al no haber literatura, designamos a este estudio como exploratorio.

Primero comentamos los resultados respecto a la profesin, el estudio se llev a cabo en profesionales de Enfermera y Auxiliares de Enfermera. Los primeros datos indican que mediante el MIPS (Tablas. 31 a 33) se obtuvieron diferencias significativas en las variables de Metas Motivacionales (MM) para Preservacin (t= -2.323; gl= 26; p<.28; d= .88 y 1-= .61) y Acomodacin (t= -3.033; gl= 26; p<.005; d= 1.149 y 1-= .83.) a favor del grupo de auxiliares de enfermera. Lo que quiere decir es que los/as auxiliares de enfermera se concentran ms en los problemas diarios basndose en un pasado desafortunado y un futuro tenebroso, por lo tanto, dejando al lado la iniciativa y se dejan llevar por otros. En las variables de Modos Cognitivos aparecen diferencias significativas en la variable Afectividad (t= -2.089; gl= 26; p<.47; d= .79 y 1-=.52) a favor de auxiliares de enfermera. Continuando con lo anterior, los/as auxiliares de enfermera forman sus propios juicios guindose por sus valores (teniendo en cuenta los datos de MM seran juicios negativos, tenebrosos). Por ltimo en las variables de Relaciones Interpersonales existen diferencias significativas en Discrepancia (t= -2.152;
110

gl= 26; p<.041; d= .81 y 1-= .54) e Insatisfaccin (t= -3.816; gl= 26; p<.001; d= 1.44 y 1-= .96) a favor de auxiliares de enfermera. Los/as auxiliares de enfermera que podramos decir, ven las cosas ms negras que otros/as profesionales y que se guan por sus experiencias personales ms que por otras razones, adems actan de modo ms independiente y conformista siendo ms variables e irritables.

Los siguientes datos que mostramos son los pertenecientes a las escalas del CFNI, slo en mujeres. Encontramos diferencias significativas en las variables Modestia (t= -2.774; gl= 22; p<.011; d= 1.05 y 1-= .76), Domstica (t= -2.688; gl= 22; p<.013; d= 1.01 y 1-= .73) y Total (t= -2.340; gl= 22; p<.029; d= .88 y 1-= .61). De nuevo a favor de las auxiliares de enfermera.

Por ltimo, aunque no hemos encontrado diferencias significativas en las puntuaciones del MBI, si nos gustara mostrar y comentar lo siguiente:

En la tabla. 10 aparecen los datos enfermera y encontramos nivel medio en cansancio emocional, nivel bajo de despersonalizacin y nivel bajo (significa bajo burnout) de realizacin profesional. En la tabla 14 Los descriptivos sealan que en auxiliares existe un nivel medio de burnout en las tres escalas del MBI. En la tabla 16 encontramos que las mujeres presentan un nivel medio de sndrome de burnout en las tres escalas mientras que en los hombres hay un nivel bajo en Cansancio Emocional y Despersonalizacin y un nivel medio en Realizacin Profesional.

111

Bajo estas consideraciones, encontramos, por tanto, datos como que las mujeres tienen niveles de burnout ms altos que varones y que no hay diferencias entre auxiliares y enfermera salvo en realizacin profesional a favor de enfermera. Podemos leer que parte de la vulnerabilidad al sndrome de burnout, al menos en auxiliares de enfermera, se debe a un estilo de personalidad pasivo-agresivo y que existen otros factores como los econmicos (93% enfermeros/as tienen ingresos medio-altos mientras que el 85% de auxiliares de enfermera tienen ingresos medio-bajos) y sociales (73% enfermeras/os sin descendientes y 40% casadas/os y 54% auxiliares de enfermera tienen ms de 1 hijo/a y 45% casadas/os) que jueguen un papel interesante en la prctica diaria de la labor de cuidados tanto para enfermera y auxiliares como en otras profesiones. (Carmona, et al. 2001; Solano, et al. 2002; Albadalejo, et al. 2004; Molina Linde, et al. 2005; Rios Risquez, et al. 2011).

Segundo comentamos los resultados respecto al turno, el estudio se llev a cabo en profesionales de Enfermera y Auxiliares de Enfermera en turnos de maana y tarde. Los datos respecto a la turnicidad que aporta nuestro estudio son los siguientes: Existen diferencias significativas (Tabla 35) en la variable Cansancio Emocional del MBI (t= -2.216; gl= 26; p<.036; d= .83 y 1-= .56) a favor del turno de tarde.

Encontramos

diferencias

significativas

(Tabla

38)

para

Relaciones

Interpersonales en sus variables Control (t= 2.199; gl= 26; p<.037; d= .83 y 1-= .56) a favor del turno de maana y Concordancia (t= -2.367; gl= 26; p<.028; d= .89 y 1-= .62) a favor del turno de tarde. Lo que puede significar que los/as profesionales del turno de maana son ms enrgicos/as, competitivos/as y ambiciosos/as que otros turnos, mientras que el turno de tarde son socialmente ms cordiales, afectivos, etc.
112

Igual que hemos hecho en Profesin, ahora vamos a mostrar y explicar los resultados del MBI y su relacin con otras variables.

En la literatura cientfica, los estudios que han tenido en cuenta la turnicidad como un factor de vulnerabilidad de sndrome de burnout, conseguan resultados que diferenciaban aquellos grupos con turnos fijos de otros con turnos rotatorios, indicando que los segundo tenan mayor vulnerabilidad. Sin embargo, nuestro estudio se ha centrado en los grupos con turno fijo de maana o tarde y encontramos que (tabla 17) en el turno de maana hay un nivel medio de cansancio emocional, un nivel bajo en despersonalizacin y un nivel bajo en realizacin profesional. En el grupo de tarde sin embargo, tenemos un nivel ms alto de cansancio emocional que en Enfermera pero dentro de los niveles medios del MBI.

Finalizamos aadiendo, que en el turno de maana hay un 64% de solteras/os mientras que en el turno de tarde slo hay un 42% y lo mismo en casadas/os. Aunque el turno de tarde tiene un 75% sin descendientes y el turno de maana un 50%, sin embargo, el turno de maana presenta un 43% con al menos 2 hijos/as. Sealamos tambin que los ingresos son medio altos para el turno de maana y medio bajos para el turno de tarde, pero incidimos en que la gran parte de personal que contest por la maana fueron enfermeras/os y por la tarde fueron auxiliares. Adems de llevar trabajando el doble de aos y por tanto tener el doble de experiencia los del turno de maana sobre los del grupo de tarde.

113

Captulo 11 Limitaciones y perspectivas futuras

114

Captulo 11 - Limitaciones y perspectivas futuras

En este trabajo hemos analizado las relaciones entre los estilos de personalidad, los roles de gnero y la vulnerabilidad al sndrome de burnout, a partir del modelo de Millon, el modelo procesual de estrs de Sandn y la perspectiva de gnero junto con el impacto de las variables sociodemogrficas de sexo, edad, situacin laboral, antigedad, turnicidad, estado civil, nmero de hijos/as, ingresos o nivel socioeconmico y la unidad. Hemos llegado a algunas conclusiones que describimos en el captulo anterior, sin embargo tenemos que aclarar que este estudio presenta limitaciones y es un pequeo paso en el amplio tema.

LIMITACIN MUESTRAL

La primera de las limitaciones se refiere al rango de la poblacin de estudio elegido, consistente en una poblacin adulta, de dos profesiones sanitarias concretas de un Hospital especfico de la Comunidad de Madrid. A pesar de habernos dirigido a una amplia muestra de personas, el nivel de colaboracin ha resultado relativamente bajo, por lo que no podemos indicar que sea una muestra representativa.

LIMITACIN DE LOS INSTRUMENTOS

Otra de las limitaciones se refiere al tipo de instrumentos utilizados en la investigacin, los cuales han resultado ser demasiados y muy amplios para la muestra. Una segunda parte ha sido que los y las participantes no han entendido los fines del

115

estudio en general y de cada herramienta en particular, lo que haya podido influir en la baja participacin.

LIMITACIN PROCEDIMENTAL

Por ltimo, el procedimiento de aplicacin expuesto anteriormente no fue llevado a cabo de manera ntegra, debido a la falta de tiempo por la actividad clnica de los/as evaluadores/as y de los/as participantes, las diferentes jornadas laborales y la coordinacin del curso de Etica y cuidados paliativos.

OBJETIVOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Con respecto a los objetivos que se plantean en el futuro, derivan directamente de la investigacin analizada para as poder realizar nuevos planteamientos. En primer lugar, ya los estudios empleados indicaban como se ha ido reduciendo la investigacin del burnout entre los/as profesionales sanitarios debido a la gran disparidad en los resultados, las contradicciones entre los estudios respecto a las variables predictoras, dejando sin conocer el proceso que ha llevado a la problemtica. Sin embargo, los estudios s que nos han facilitado importantes modelos tericos, claves estadsticas e importantes muestras para poder llevar a cabo meta-anlisis y revisiones bibliogrficas. Adems, sera oportuno repetir esta investigacin en otros Hospitales de las mismas caractersticas que el Hospital Virgen de la Poveda, como son el Hospital de Fuen Fria y el de Guadarrama, y en otros Hospitales generales con unidades de cuidados paliativos.

116

Otro aspecto relevante, sera centrarse en sntomas concretos a travs de escalas de salud o investigacin cualitativa, que nos muestren las situaciones conflictivas que afectan a los/as profesionales y son expresadas por ellos y realizar cuestionarios ad hoc que faciliten el proceso de trabajo.

117

Captulo 12 Referencias Bibliogrficas

118

Captulo 13 Referencias Bibliogrficas

Albadalejo, R., Villanueva, R., Ortega, P., Astasio, P., Calle, M. y Domnguez, V. (2004). Sndrome de Burnout en el personal de enfermera de un hospital de Madrid. Revista Salud Pblica, 78, 505-516. Aparicio-Garca, M. y Snchez-Lpez, M.P. (1998). Medida de la personalidad a travs del Inventario Millon de Estilos de Personalidad en Espaa y Mxico. Revista Mexicana de Psicologa, 15, 103-117. Aparicio-Garca, M. E. (2000). Estilos diferenciales de personalidad segn cultura y/o nacin. In M.P. Snchez-Lpez & M.M. Casullo, Estilos de personalidad: una perspectiva iberoamericana (pp. 171-192). Madrid: Mio y Dvila. Aparicio-Garca, M. E. y Snchez-Lpez, M.P. (2001). Los estilos de personalidad: su medida a travs del Inventario Millon de Estilos de Personalidad. Anales de Psicologa, 15, 191-211. Aparicio-Garca, M. E. (2001). Evaluacin de la personalidad mediante el modelo de Theodore Millon en el mbito laboral. Tesis Doctoral no publicada. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P. y Bayes, R. (Eds.). (2005). Intervencin emocional en cuidados paliativos Modelo y protocolos. Ariel Ciencia Medicas. Arranz, P., Torres, J., Cancio, H. y Hernndez, F. (1999). Factores de riesgo y de proteccin en los equipos de tratamiento de los pacientes terminales. Revista Sociedad Espaola Dolor, 6, 302-311 Artazcoz, L., Escrib-Agir, V. y Corts, I. (2004). Gnero, trabajos y salud en Espaa. Gaceta Sanitaria, 18, 24-35. Astudillo, W., Clav, E. y Urdaneta, E. (2001). Necesidades psicosociales en la terminalidad. 1 edicin. San Sebastin: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. vila-Espada, A. y Herrero, J.R. (1995). La personalidad y sus trastornos: aproximacin a la obra de Theodore Millon. Clnica y Salud, 6, 131-159. Barbero, J. (2007). Cuidados Paliativos. In F.J. Elizari Basterra. (Ed.) 10 palabras clave ante el final de la vida (pp. 67-114). Navarra: Verbo Divino. Bayes, R., Arranz, P., Barbero, J. y Barreto, P. (1996). Propuesta de un modelo integral para una intervencin teraputica paliativa. Medicina Paliativa, 3. Beck, A. T., Rush, A.J., Shaw, B. F. y Emery, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresin. Descle De Brouwer: Bilbao

119

Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. (Eds.). (2008). Manual de Psicopatologa Vol. I y II. Madrid: McGraw-Hill. Bem, S. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 155-162. Bermdez, J. (Ed.). (1996). Psicologa de la Personalidad. Madrid: UNED. Boada i Grau, J., De Diego, R. y Agull, E. (2004). El burnout y las manifestaciones psicosomticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivacin laboral. Psicothema, 16, 125-131. Bonilla-Campos, A. y Casto-Solano, A. (2000). Estilos diferenciales de personalidad segn sexo en poblacin espaola y argentina. In M.P. Snchez-Lpez & M.M. Casullo, Estilos de personalidad: una perspectiva iberoamericana (pp. 101-131). Madrid: Mio y Dvila. Bragado, C. (1996). Psicologa de la Personalidad. Madrid: UNED Cardenal, V. y Fierro, A. (2001). Sexo y edad en estilos de personalidad, bienestar social y adaptacin social. Psicothema, 13(1):118-126. Carmona, F., Sanz, L. y Marn, D. (2001). Sndrome de burnout y enfermera: factores moduladores. Enfermera en Psiquiatra y Salud Mental, Interpsiquis, 2. Castro-Solano, A. y Casullo, M. M. (2000). Los estilos de personalidad en el mbito laboral. In M.P. Snchez-Lpez y M.M. Casullo, Estilos de personalidad: una perspectiva iberoamericana (pp. 233-265). Madrid: Mio y Dvila. Castro-Solano, A. y Daz-Morales, J. F. (2000). Estilos de personalidad, objetivos de vida y satisfaccin vital. In M.P. Snchez-Lpez & M.M. Casullo, Estilos de personalidad: una perspectiva iberoamericana (pp. 195-231). Madrid: Mio y Dvila. Cialdini, R.B. y Trost, M.R. (1999). Social influence: Social norms, conformity, and compliance. In D. Gilbert, S. Fiske, y G. Lindzy (Eds.), The handbook of social psychology, 2, pp. 151-192. Boston: McGraw-Hill. Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral sciences (Rev. ed.). San Diego, CA: Academic Press. Contreras, F., Jurez Acosta, F. y Murrain Knudson, E. (2008). Influencias del Burnout, la calidad de vida y los factores socioeconmicos en las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesionales de enfermera y auxiliares de enfermera. Pensamiento Psicolgico, 4, 29-44. Cruzado, J. A. (Ed.) (2010). Tratamiento psicolgico en pacientes con cncer. Editorial Sntesis. Madrid:

120

Cullar Flores, I., Snchez Lpez, M.P. y Dresch, V. (2011). El inventario de Conformidad con las Normas de Gnero Masculinas (CMNI) en la poblacin espaola. Anales de psicologa 2011, 27, 170-178 Cullar-Flores, I., Snchez-Lpez, M. P. y Limiana, R. (sometido a evaluacin). Use of the Conformity to Masculine Norms Inventory among Spanish male university students. Davis, R.D. (1999). Millon: essentials of his science, theory, classification, ssessment and therapy. En Strack, S. (coord.). Special Series: Millons Evolving Personality Theroy and Measures. Journal of Personality Assessment, 72, 330-352. Devita, V.T., Hellman, S. and Rosenberg, S.A. Cancer. (2008). Principles & Practice of Oncology. Philadelphia: Lippincott Williams &Wilkins 8th edition. Daz Morales, J.F. y Snchez Lpez, M.P. (2001). Relevancia de los estilos de personalidad y las metas personales en la prediccin de la satisfaccin vital. Anales de Psicologia, 17, 151-158. Daz Morales, J.F. y Snchez Lpez, M.P. (2002). Relaciones entre los estilos de personalidad y satisfaccin autopercibida en diferentes reas vitales. Psicothema, 14, 100-105. Daz Morales, J.F. y Aparicio, M.E. (2003). Relaciones entre matutinidad-vespertinidad y los estilos de personalidad. Analaes de Psicologa, 19, 247-256. Die Trill, M. (Ed.). (2003). Psico-ontologa. ADES ediciones. Dresch, V., Snchez-Lpez, M.P. y Aparicio-Garca, M.E. (2005). El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) en Brasil. Revista Iberoamericana de Diagnstico y Evaluacin Psicolgica, 19, 9-29. Dresch, V. (2006). Relaciones entre personalidad y salud fsica-psicolgica: diferencias segn sexo-gnero, situacin laboral y cultura-nacin. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Fernndez, J., Quiroga, M.A. y Del Olmo, I. (2006). Is there any relatioship between sexual attraction and gender typology? The Spanish Journal of Psychology 9, 3-9. Fernndez, J., Quiroga, M.A. y Del Olmo, I. (2006). Is sexual attraction independent of the instrumental and expressive traits? The Spanish Journal of Psychology 9, 162-170. Fernndez, J. (2010). El sexo y el gnero: dos dominios cientficos diferentes que debieran ser clarificados. Psichothema: 22, 256-262 Ferrer-Prez, V., Bosh-Fiol, E. y Gili-Planas, M.G. (1998). Aspectos diferenciales en salud entre las mujeres que trabajan fuera del hogar y las amas de casa. Psicothema, 10, 5363.

121

Finlay, I.G., Higginson, I.J., Goodwin, D.M., Cook, A.M., Edwards, A.G.K., Hood, K. et al.(2002). Palliative care in hospital, hospice, at home: Results from a systematic review. Annals of Oncology, 13, 257-64. Franco Garrido, M. (2003). El sndrome del desgaste. In M. Die Trill, Psico-oncologa (pp. 713-725). Madrid: Ades. Garca-Calvente, M. (2004). The system of informal caregiving as inequality. Gac Sanit, 18,132-139 Gil-Monte, P. y Peir, M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11, 679-689. Gil-Monte, P. (2002). Influencia del gnero sobre el proceso del desarrollo del sndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermera. Psicologa en Estudio, Maringa, 7, 3-10. Gilligan, C. (1982). In a different voice. Cambridge, MA: Harvard University Press

Gonzlez Barn, M., Lacasta, M.A. y Ordnez, A. (2008). El sndrome de agotamiento profesional en oncologa. Madrid: Editorial Mdica Panamericana. Good, G., Schopp, L, et al. (2006). Masculine roles and rehabilitation outcomes among men recovering from serious injuries. Psychology of Men and Masculinity,7, 165-176.

Gmez, E. (2002). Equidad, Gnero y Salud. Revista Panamericana Salud Pblica, 11, 6.

Gonzlez Billalabeitia, M. (2003). El equipo multidisciplinar en el apoyo psicolgico al paciente y su familia. In M. Die Trill (Ed.), Psico-oncologa (pp. 709-712)

Grupo de Trabajo de la Gua de Prctica Clnica sobre Cuidados Paliativos. (2008). Gua de Prctica Clnica de Cuidados Paliativos. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agenda de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias del Pas Vasco.

Herrera, E., Rocafort, J., Cuervo Pinna, M.A. y Redondo Moralo, M.J. (2006). Primer nivel asistencial en cuidados paliativos: evolucin del contenido de la cartera de servicios de atencin primaria y criterios de derivacin al nivel de soporte. Atencin Primaria. 38, 85-92.

122

Higginson, I.J. (1999). Evidence based palliative care. There is some evidence-and there needs to be more. British Medicine Journal. 319 , 462-463.

Higginson, I.J., Finlay, I., Goodwin, D.M., Cook, A.M., Hood, K., Edwards, A.G.K. et al. (2002). Do hospital based palliative teams improve care for patients or families at the end of life? Journal of Pain & Symptom Management. 23, 96-106.

Higginson, I.J., Finlay, I.G., Goodwin, D.M., Hood, K., Edwards, A.G.K., Cook, A. et al. (2003). Is there evi-dence that palliative care teams alter end-of-life experiences of patients and their caregivers? Journal of Pain & Symptom Management, 25, 150-68.

Holland, J., Breitbart, W., Jacobsen, P., Lederberg, M., Loscalzo, M. and McCorkle, R. (Eds.). Psycho-onclogy (2ed.) 2010. New York: Oxford Limonero, J.T. y Fernndez-Castro, J. (2008). Etiologa. <<>del estrs al burnout>. Un modelo etiolgico del sndrome de quemarse en el trabajo. In M. Gonzalez Baron, M.A. Lacasta y A. Ordoez El sndrome de agotamiento profesional en oncologa. (pp.10-19) Madrid: Editorial Mdica Panamericana. Lpez Soriano, F. y Bernal, L. (2002). Prevalencia y factores asociados con el sndrome de burnout en enfermera de atencin hospitalaria. Revista Calidad Asistencial, 17, 201205. Mahalik, J. R. (2000). A model of masculine gender role conformity (Symposium: Masculine gender role conformity: Examining theory, research, and practice). Paper presented at the 108th Annual Convention of the American Psychological Association, Washington DC. Mahalik, J.R., A. y Ludlow, L.H. (2003) Development of the Conformity to Masculine Norms Inventory. Psychology of Men and Masculinity, 4, 3-25 Mahalik, J.R., Morray, E.B., Coonerty-Femiano, A., Ludlow, L.H., Slattery, S.M. y Smiler, A. (2005). Development of the Conformity to Feminine Norms Inventory. Sex Roles, 52, 417-435. Manzano, G. (2002). Bienestar subjetivo de los cuidadores formales de Alzheimer: relaciones con el burnout, engagement y estrategias de afrontamiento. Ansiedad y Estrs, 8, 225244. Maslach, C. y Jackson, S.E. (1997). MBI-Inventario Burnout de Maslach. Madrid: TEA. Menezes de Lucena, V.A. (2000). El estrs laboral (Burnout) en cuidadores formales de ancianos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca
123

Menezes de Lucena, V.A., Fernndez Calvo, B., Hernndez Martn, L., Ramos Campos, F. y Contador Castillo, I. (2006). Resilencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema 2006, 18, 791-796 Millon, T. (1969). Modern psycholopatology: a biosocial approach to maladaptive learning and functioning. Philadelphia: Saunders. (Millon, T. (1981a). Psicopatologa Moderna: enfoque biosocial de los aprendizajes errneos y de los disfuncionalismos. New York: Wiley Interscience. Millon, T. (1974). Un mtodo de aprendizaje biosocial. In T. Millon (Ed.) Psicopatologa y Personalidad. Mxico: Interamericana. Millon, T. (1981). Disorders of personality: DSM-III, Axis II. New York: Wiley. Millon, T. (1983). Millon Clinical Multiaxial Inventory, Manual (2nd ed.) Minneapolis: Interpretative Scoring Systems. Millon, T., & Klerman, G.L. (1986). Contemporay directions in psychopatology. Toward the DSM-IV. New York: Guilford Press. Millon, T. (1986a). Personality prototypes and then diagnostic criteria. In T. Millon & G.L. Klerman (Eds.) Contemporary directions in psychopatology: toward the DSM IV. New York: Guilford. Millon, T. (1986b). A theoretical derivation of pathologic personalities. In T. Millon & G.L. Klerman (Eds.) Contemporary directions in psychopatology: toward the DSM-IV. New York: Guilford. Millon, T. (1990). Toward a new personality: an evolutionary model. New York: Wiley. Millon, T. (1994a). Millon Index of Personality Styles, Manual. San Antonio: The Psychological Corporation. Millon, T., & Everly, G.S. (1994b). La personalidad y sus trastornos. Barcelona: Martnez Roca. Millon, T. (1997a). Sinergistic psychoterapy: pos-ecletic forms of therapy for Axis II. Journal of Contemporary Psychoterapy, 27, 385-405. Millon, T. (1997b). Millon Clinical Multiaxial Inventory-III, Manual. Minneapolis: National Computer Systems. Millon, T. (1999a). Reflections on Psychosynergy: A model for integrating science, theory, classification, assessment, and therapy. En S. Strack. Special series: Millons Evolving Personality Theory and Measures. Journal of Personality Assessment, 72. Millon, T. (1999b). Personality-guided therapy. New York: Wiley-Interscience. Millon, T. (2000). Toward a new model integrative psychoterapy: psichosynergy. Journal of Psychoterapy Integration, 10(1), 37-53.
124

Millon, T. (2001a). Inventario de Estilos de Personalidad de Millon, Manual. Adaptacin de M.P. Snchez-Lpez, J.F. Daz-Morales & M.E. Aparicio-Garca. Madrid: TEA Ediciones. Millon, T. (2001b). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson. Millon, T. (2004a). Millon Index of Personality Styles, Manual Revised. Minneapolis: Pearson Assessments. Millon, T. & Davis, R.D. (2004b). Trastornos de la personalidad: ms all del DSM-IV. Barcelona: Masson. Millon, T. (en prensa). Inventario Clnico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III). Adaptacin de V. Cardenal-Hernez & M.P. Snchez-Lpez. Madrid: TEA Ediciones. Millon, T. & Grossman, S.D. (2005). Personology: a theory based on evolutionary concepts. In M.F. Lenzenweger & J.F. Clarkin (Ed.), Major theories of personality disorder (2nd ed.) (pp. 332-390). New York, NY: Guilford Press. Mir, E., Solanes, A. y Martnez, P. (2007). Relacin entre el Burnout o << sndrome de quemarse por el trabajo>>, la tensin laboral y las caractersticas del sueo. Psicothema, 19, 388-394. Molina Linde, J.M., Avalos Martnez, F. y Gimnez Cervantes, I. (2005). enfermera de atencin hospitalaria. Enfermera Clinica, 15,275-282. Burnout en

Moreno-Jimnez, B., Gonzlez, J. y Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional, personalidad y salud percibida. In J. Buenda y F. Ramos (Eds.) Empleo, estrs y salud. (pp. 59-83). Madrid: Pirmide. Moreno, B., Morett, N., Rodriguez, A. y Morante, E. (2006). La personalidad resistente como variable moduladora del sndrome de burnout en una muestra de bomberos. Psicothema, 18, 413-418. Nuez Beloy, J., Castro Muoz, S., Lema Ferro, M., Alvarado Lpez, S. y Antas Noche, S. (2010). Prevalencia del Sndrome de Burnout en el personal de enfermera de un Hospital. Revista Sociedad Espaola Salud Laboral Administracin Pblica, 2, 23-27. Parker, S.M., Clayton, J.M., Hancock, K., Walder, S., Butow, P.N. y Carrick, S. (2007). A Systematic Review of Prognostic/End-of-Life Communication with Adults in the Advanced Stages of a Life-Limiting Illness: Patient/Caregiver Preferences for the Content, Style, and Timing of Information. Journal of Pain and Symptom Management. 34, 81-93.
125

Parent, M. and Moradi, B. (2009). Confirmatory factor analysis of the conformity to masculine norms inventory and development of the conformity to masculine norms inventory-46. Psychology of Men and Masculinity,10, 175-189 Quiroga-Romero, E. (2000). Entrevista a Theodore Millon. Anlisis y Modificacin de Conducta, 26, 5-27. Research Group. (2004). Improving Supportive and Palliative Care for Adults with Cancer. London: National Institute for Clinical Evidence.

Rios Risquez, M.I. (2009). Variables de personalidad y sndrome de estrs crnico asistencial: estudio exploratorio en personal de enfermera. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. Ros Risquez, M.I., Snchez-Meca, J. y Godoy Fernndez, C. (2010). Personalidad resistente, autoeficacia y estado general de salud en profesionales de Enfermera de cuidados intensivos. Psicothema, 22, 600-605.

Ros Risquez, M.I., Godoy Fernndez, C. y Snchez-Meca, J. (2011). Sndrome de quemarse por el trabajo, personalidad resistente y malestar psicolgico en personal de enfermera. Anales de psicologa, 27, 71-79.

Rogero Garca, J. (2009). Distribucin en Espaa del cuidado formal e informal a las personas de 65 y ms aos en situacin de dependencia. Revista Espaola Salud Pblica, 83: 393-405 Salomon, L., Belouet, C., Vinant-Binam, P., Sicard, D. and Vidal-Trecan, G. (2001). A terminal care support team in a Paris university hospital: care providers views. Journal of Palliative Care. 17, 109-16. Snchez-Cnovas, J. y Snchez-Lpez, M.P. (1994). Psicologa Diferencial: diversidad e individualidad Humanas. Madrid: Centro de estudios Ramn Areces. Snchez-Lpez, M.P. y Aparicio-Garca, M.E. (1998). Inventario Millon de estilos de Personalidad: su fiabilidad y validez en Espaa y Argentina. Revista Iberoamericana de Diagnstico y Evaluacin Psicolgica, 4, 87-110. Snchez-Cnovas, J. y Snchez-Lpez, M.P. (1999). Psicologa de la diversidad humana. Madrid: Centro de estudios Ramn Areces. Snchez-Lpez, M.P. y Casullo, M. M. (2000). Estilos de personalidad: una perspectiva iberoamericana. Madrid: Mio y Dvila.
126

Snchez-Lpez, M. P. (2001). Introduccin. In T. Millon (2001), Inventario de Estilos de Personalidad de Millon, Manual. Adaptacin de M.P. Snchez-Lpez, J.F. DazMorales & M.E. Aparicio-Garca. Madrid: TEA Ediciones. Snchez-Lpez, M.P (Ed.) (2003). Mujer y salud: familia, trabajo y sociedad. Madrid: Daz de Santos. Snchez-Lpez, M.P., Dresch, V. y Cardenal-Hernez, V. (2005). Relaciones entre salud fsica y psicolgica en mujeres de mediana edad. Psicologia, 19, 107-136. Snchez-Lpez, M.P., Aparicio-Garca, M.E. y Dresch, V. (2006). Ansiedad, autoestima y satisfaccin como predictores de salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema, 18, 583-589. Snchez-Lpez, M.P., Cullar Flores, I., Aparicio-Garca, M.E. y Dresch, V. (2009). Conformity to feminine gender norms in the Spanish population . Social Behaviour and Personality, 37, 1171-1186. Saunders, C. (2000). The evolution of palliative care. Elsevier Patient education and counseling, 41, 7-13. Smeenk, F.W., van Haastregt, J.C., de Witte, L.P. and Crebolder, H.F. (1998). Effectiveness of home care programmes for patients with incurable cancer on their quality of life and time spent in hospital: systematic review. British Medicine Journal. 316, 1939-44. Solano, M.C., Hernnez, P., Vizcaya, M.F. y Ferrer, R. (2002). Sndrome de burnout en profesionales de enfermera de cuidados crticos. Enfermera Intensiva, 13,9-16. Soto Cmara, R. y Santamara, I. (2005). Prevalencia del burnout en la enfermera de atencin primaria. Enfermera Clinica, 15,123-130. Villard, M.L., Carlin, N., Laval, G. and Schaerer, R. (2003). Patients hospitalized in advanced or terminal phase of a serious life-threatening disease. Presser Medicine. 32, 203-11. World Health Organization. WHO definition of palliative care. Recuperado en 2007, de http://www who.int/cancer/palliative/definition/en/

127

Lista de Figuras y Tablas

128

FIGURAS

Figura 1. Interactive Nature of the Multiaxial System. Con permiso de Millon (2004)..pg. 36 Figura 2. Modelo de stres y burnout. Con permiso de Limonero et al. (Gonzlez Barn et al., 2008)....pg. 46 Figura.3 Modelo Procesual de Estrs con permiso de Sandn (Belloch at al. 2008) .pg. 48 Figura 4. Modelo Procesual del estrs adaptado: Interaccin entre variables moduladoras (gnero y personalidad), el estrs biopsicosocial y el sndrome de burnout. .pg. 53

TABLAS

Tabla 1. Los cuatro componentes del evolutivo de Millon, (Snchez Lpez, 2001) ..pg 31 Tabla 2. Etapas neuropsicolgicas del desarrollo (Millon,1985)...pg. 39 Tabla 3. Manifestaciones del Sndrome de Burnout (Arranz et al, 2005)....pg. 44 Tabla. 4 Estadsticos descriptivos segn los grupos profesionales....pg. 63 Tabla. 5 Estadsticos descriptivos segn turnicidad.. pg. 63 Tabla. 6 Paquetes de instrumentos de evaluacin recibidos.... pg. 64 Tabla. 7 Con permiso de Maslach. Puntos de corte MBI. (Gonzlez Barn, 2008) pg. 73 Tabla. 8. Cronograma ..pg. 74

129

Tabla. 9 Estadsticos descriptivos

del MBI en enfermera y auxiliares de

enfermera (varones y mujeres) (N=28).. pg. 77

Tabla. 10 Estadsticos descriptivos del MBI en enfermera (N=15).... pg. 78 Tabla. 11 Estadsticos descriptivos MIPS Enfermera .....pg. 78 Tabla. 12 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI Enfermera

.pg. 79 Tabla. 13 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI Auxiliares de Enfermera

(N=13) pg. 79 Tabla. 14 Estadsticos Descriptivos del MBI auxiliares de enfermera .. pg. 80 Tabla. 15 Estadsticos descriptivos MIPS auxiliares enfermera .pg. 80 Tabla. 16 Estadsticos descriptivos del MBI en sexo .....pg. 81 Tabla. 17 Estadsticos descriptivos del MBI en turnicidad.. pg. 81 Tabla 18 Estadsticos descriptivos MIPS turno maana (N=14). pg. 82 Tabla. 19 Estadsticos descriptivos MIPS turno de tarde (N=14).... pg. 82 Tabla. 20 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI turno maana. pg. 83 Tabla. 21 Estadsticos descriptivos CFNI/CMNI turno tarde. pg. 83 Tabla. 22 Estadsticos descriptivos CMNI. Sexo Hombre (N= 4).... pg. 84 Tabla. 23 Estadsticos CFNI. Sexo Mujer (N=24)..... pg. 84 Tabla. 24 Estadsticos descriptivos MIPS. Sexo Hombre. pg. 85

130

Tabla. 25 Estadsticos descriptivos MIPS. Sexo Mujer pg. 85 TABLA. 26 Correlaciones de Pearson entre las escalas del MIPS y las del MBI en la muestra total pg. 86 TABLA. 27 Correlaciones de Pearson entre las escalas del MIPS y las del CFNI en la muestra total pg. 88 Tabla. 28 Correlaciones de Pearson entre el MBI y el CFNI.. pg. 90 Tabla. 29 Pruebas no paramtricas Kolmogorov-Smirnov..... pg. 91 Tabla. 30 Prueba T de muestras independientes MBI profesin (Enfermera y Auxiliares de enfermera).. ..pg. 94

Tablas. 31-33 Prueba de muestras independientes MIPS profesin. (Enfermera y Auxiliares de enfermera).... pg. 95

Tabla. 34 Prueba de muestras independientes CFNI profesin. (Enfermera y Auxiliares de enfermera).... ..pg. 100

Tabla. 35 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. MBI(Maana y Tarde).,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...pg. 102

Tablas. 36-38 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. MIPS (Maana y Tarde). ..pg. 103

Tabla. 39 Prueba para muestras independientes segn Turnicidad. CFNI (Maana y Tarde)..... ..pg. 107

131

Anexos

132

Вам также может понравиться