Вы находитесь на странице: 1из 13

CORAZN Anatoma

El Corazn es un musculo hueco que circunscribe cavidades en las cuales circula la sangre. Esta formado por un musculo con propiedades particulares, el miocardio, tapizado interiormente por el endocardio y exteriormente por el epicardio. El corazn esta rodeado por el pericardio, conjunto fibroseroso que lo separa de los rganos vecinos. La forma global y orientacin del corazn es la de una pirmide cada y que descansa sobre uno de sus lados. Situada en la cavidad torcica detrs de la pared esternocondrocostal, en la parte inferior del mediastino, entre ambos pulmones, rodeado por sus pleuras, por encima del diafragma, delante de la columna vertebral. Lo mantienen en su situacin los grandes vasos que llegan a l o que de l parten. El vrtice de esta pirmide se proyecta hacia delante, hacia abajo y a la izquierda, mientras que la base esta opuesta al vrtice y se orienta en direccin posterior. Los lados de la pirmide estn formados por: Una cara diafragmtica (inferior) sobre la que descansa la pirmide. Una cara anterior (esternocostal) orientada anteriormente. Una cara pulmonar derecha. Una cara pulmonar izquierda.

La base del corazn es un cuadriltero y se dirige posteriormente. Est formado por: La aurcula izquierda. Una pequea porcin de la aurcula derecha. La parte proximal de las grandes venas (venas cavas superior e inferior y venas pulmonares).

Desde la base del corazn se proyecta hacia adelante, hacia abajo y a la izquierda, terminando en el vrtice, el cual est formado por la parte inferolateral del ventrculo izquierdo y se encuentra profundo al quinto espacio intercostal izquierdo, a 8-8 cm de la lnea medioesternal. Surcos externos Los tabiques internos dividen el corazn en cuatro cmaras (dos aurculas y dos ventrculos) y dan lugar a depresiones externas o superficiales denominados surcos.

El surco coronario rodea al corazn, separando las aurculas de los ventrculos. Contiene a la arteria coronaria derecha, la vena cardiaca menor, el seno coronario y la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda. Los surcos interventriculares anterior y posterior, separan los dos ventrculos: el surco interventricular anterior se encuentra en la cara anterior del corazn y contiene la arteria interventricular anterior y la vena cardiaca mayor, y el surco interventricular posterior se encuentra en la superficie diafragmtica del corazn y contiene la arteria interventricular posterior y la vena cardiaca media. Tabiques Se distinguen tres estructuras de espesor diferente, dispuestas de arriba hacia abajo y de atrs hacia adelante, que son: 1. El tabique interauricular, se encuentra detrs y arriba; separa las aurculas derecha e izquierda. 2. El tabique interventricular, se encuentra delante y abajo; separa los ventrculos derecho e izquierdo. 3. El tabique auriculoventricular, se halla comprendido entre el tabique interauricular y el tabique interventricular. Cmaras cardiacas El corazn funcionalmente est formado por cuatro cmaras separadas por los tabiques antes mencionados, dos aurculas y dos ventrculos, y a su vez se mencionan como dos bombas o corazn derecho y corazn izquierdo, cada uno formado por una aurcula y un ventrculo separados por una vlvula. El corazn derecho recibe la sangre desoxigenada del cuerpo y la enva a los pulmones. El corazn izquierda recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la enva hacia el cuerpo. Las aurculas de paredes delgadas reciben la sangre que llega al corazn, mientras que los ventrculos con paredes relativamente gruesas bombean la sangre fuera del corazn. La pared muscular del ventrculo izquierdo es ms gruesa que la del derecho, ya que este ventrculo es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Aurcula derecha Conforma el borde derecho del corazn y a ella retorna la sangre de todo el cuerpo, por medio de las venas cava superior e inferior; y la sangre de las paredes del propio corazn a travs del seno coronario. Desde ella, la sangre pasa al ventrculo derecho a travs del orificio auriculoventricular derecho, el cual permanece cerrado durante la contraccin ventricular por la vlvula tricspide. Sus paredes estn cubiertas por crestas denominadas msculos pectinados, y tambin se encuentran en la orejuela o aurcula del atrio derecho, que es una bolsa muscular cnica en forma de oreja que externamente cubre la aorta ascendente. Separando la aurcula derecha de la izquierda se encuentra el tabique interauricular.

Ventrculo derecho Forma la mayor parte de la cara anterior del corazn y parte de la superficie diafragmtica. La aurcula derecha est al lado del ventrculo derecho y este, a su vez, se localiza delante y a la izquierda del orificio auriculoventricular derecho. La sangre que entra al ventrculo derecho desde la aurcula derecha, se desplaza en sentido horizontal y hacia adelante. El tracto de salida del ventrculo derecho, que se dirige al tronco de la pulmonar se denomina cono arterioso. La porcin de entrada, presenta numerosas estructuras musculares irregulares que se denominan trabculas carnosas o msculos papilares. Unos pocos tienen uno de sus extremos unido a la superficie del ventrculo, mientras que el otro extremo sirve de punto de insercin de un cordn fibroso parecido a un tendn (cuerdas tendinosas) que conectan con los bordes libres de las cspides de la valvula tricspide. Existen tres msculos papilares en el ventrculo derecho. Se denominan segn su punto de origen en la superficie ventricular y son: Musculo papilar anterior (mayor y ms constante) Musculo papilar anterior (puede estar formado por una, dos o tres estructuras y algunas cuerdas tendinosas). Musculo papilar septal (es el ms inconstante de los msculos papilares, siendo pequeo o ausente). Vlvula tricspide Se denomina as por estar formado por tres cspides o valvas, la base de cada una de ellas est unida al anillo fibroso que rodea el orificio auriculoventricular derecho, al cual cierra durante la contraccin del ventrculo derecho. El nombre de las tres cspides, anterior posterior y septal, se basa en su posicin relativa en el ventrculo derecho, y sus bordes libres se insertan en las cuerdas tendinosas de los msculos papilares. En conjunto, msculos papilares y cuerdas tendinosas, mantienen las valvas cerradas durante los cambios dramticos de tamao ventricular que se producen durante la contraccin. Vlvula pulmonar En lo que puede denominarse la porcin de salida del ventrculo derecho, se encuentra el orificio del tronco pulmonar, el cual est cerrado por la vlvula pulmonar, que consta de tres valvas semilunares. Los bordes libres superiores de cada valva tienen una porcin media engrosada, el ndulo de la valva semilunar, y una porcin lateral final, la lnula de la valva semilunar.

Las valvas semilunares se denominan anterior, derecha e izquierda., y cada una forma un seno en forma de bolsillo, los cuales se llenan por el reflujo sanguneo tras la contraccin del ventrculo provocando el cierre de las valvas; evitando as, que la sangre del tronco pulmonar refluya al ventrculo derecho. Aurcula izquierda Forma la mayor parte de la base o cara posterior del corazn. La mitad posterior, recibe las cuatro venas pulmonares. Tiene las paredes lisas. La mitad anterior se contina con la aurcula izquierda. Contiene los msculos pectinados. El tabique interauricular forma parte de la pared anterior de la aurcula izquierda, en l se encuentra una depresin o parte fina que se denomina agujero oval y se encuentra enfrente del suelo de la fosa oval en la aurcula derecha. Ventrculo izquierdo Se localiza anterior a la aurcula izquierda, y contribuye a las capas anterior, diafragmtica y pulmonar izquierda del corazn, y forma el vrtice. La cmara tiene forma cnica, es ms larga que el ventrculo derecho y tiene la capa ms gruesa de miocardio. Tambin existen msculos papilares, anterior y posterior, mayores a los del ventrculo derecho, y junto con las cuerdas tendinosas, forman una estructura similar a la descrita para el ventrculo derecho. El tabique interventricular forma la pared anterior y parte de la pared derecha del ventrculo izquierdo, y consta de una parte muscular gruesa y forma la mayor parte del tabique, y una parte membranosa, ms fina y superior del mismo. Vlvula mitral Esta vlvula cierra el orificio auriculoventricular izquierdo durante la contraccin ventricular, y tiene dos valvas, la valva anterior y la posterior, cuyas bases estn fijadas a un anillo fibroso que rodea al agujero y las valvas se continan una contra en las comisuras. Trabajan en conjunto con los msculos papilares y las cuerdas tendinosas. Vlvula aortica El tracto de salida del ventrculo izquierdo est cerrado por la vlvula aortica. Esta vlvula est formada por tres valvas semilunares, intermedio a estas y la pared de la aorta ascendente existen senos en forma de bolsillos, denominados senos articos derecho, izquierdo y posterior. Su funcionamiento es similar al de la vlvula pulmonar con una importante caracterstica adicional: cuando la sangre fluye tras la contraccin ventricular y llena los senos articos, se ve forzada

automticamente al interior de las arterias coronarias debido a que estos vasos se originan en los senos articos derecho e izquierdo. Zonas conjuntivas de fijacin del corazn Se denominan as a las formaciones conjuntivas que rodean los orificios auriculoventriculares, artico y pulmonar. La porcin membranosa del tabique tambin forma parte de aquellas. Zonas fibrosas auriculoventriculares Se interponen entre las musculaturas auricular y ventricular. Estn constituidas esencialmente, por dos espesamientos conjuntivos fibrosos resistentes, los trgonos izquierdo, cuya prolongacin es atrs y a la izquierda por el filum coronarium izquierdo, y trgono derecho del corazn, que se prolonga adelante y a la derecha por el filum coronarium derecho; estos trgonos conforman lo que se ha denominado de manera impropia el esqueleto fibroso del corazn. Vascularizacion del corazon Dos arterias coronarias surgen desde los senos articos en la zona inicial de la aorta ascendente e irrigan los msculos y otros tejidos del corazn. Rodean el corazn en el surco coronario, con ramas marginales e interventriculares, a lo largo de los surcos interventriculares, que convergen en el vrtice del corazn. El retorno venoso pasa a travs de las venas cardiacas, la mayora de las cuales vacan en el seno coronario. Esta gran estructura venosa se localiza en el surco coronario, en la cara posterior del corazn entre la auricula y el ventrculo izquierdo. El seno coronario drena en la aurcula derecha, entre la desembocadura de la vena cava inferior y el orificio auriculoventricular derecho. Arterias Coronarias Arteria coronaria derecha Se origina en el seno artico derecho de la aorta ascendente. Durante su recorrido surgen numerosas ramas del tronco principal del vaso: Una primera rama auricular pasa por el surco entre la auricula derecha y la aorta descendente y da la rama para el nodulo sinoauricular. Una rama marginal derecha se desprende cuando la arteria coronaria derecha se aproxima al margen inferior del corazn y continua hacia el vrtice. Conforme contina en la base/cara diafragmtica del corazn, proporciona una pequea rama para el ndulo auriculoventricular antes de dar su rama terminal mayor, la rama interventricular posterior, que se sita en el surco interventricular posterior. La arteria coronaria derecha irriga la aurcula y el ventrculo derechos, los ndulos sinusal y auriculoventricular, el tabique interauricular, una parte de la aurcula izquierda, el tercio posterioinferior del tabique interventricular y parte de la cara posterior del ventrculo izquierdo.

Arteria coronaria izquierda Se origina del seno artico izquierdo de la aorta descendente. Pasa entre el tronco pulmonar y la aurcula izquierda antes de entrar en el surco coronario. Posterior al tronco pulmonar, da sus dos ramas terminales: Interventricular anterior, rodea el lado izquierdo del tronco pulmonar y desciende hacia el vrtice del corazn en el surco interventricular anterior. Durante su trayecto da una o dos ramas diagonales grandes que descienden cruzando la superficie anterior del ventrculo izquierdo. La rama circunfleja, del lado izquierdo, en el surco coronario y a la base/cara diafragmtica del corazn y generalmente termina antes de alcanzar el surco interventricular posterior; la arteria marginal izquierda, generalmente nace y continua cruzando el margen obtuso redondeado del corazn. El patrn de distribucin de la arteria coronaria izquierda le permite irrigar la mayora de la aurcula y ventrculo izquierdo, y la mayor parte del tabique interventricular, incluyendo el fascculo auriculoventricular y sus ramas.

Venas cardiacas Comprenden un conjunto principal (vena cardiaca magna y seno coronario) y un grupo de venas independientes (pequeas venas del corazn y venas cardiacas mnimas). Vena cardiaca magna y seno coronario: La vena interventricular anterior se origina a la derecha de la punta del corazn, en el surco interventricular anterior; luego de recibir la vena marginal izquierda, se continua como vena cardiaca magna. Recorre entonces el surco coronario, y antes de llegar a la cruz de la cara inferior se dilata bruscamente y forma el seno coronario. Termina en la aurcula derecha por el orificio del seno coronario, provisto de la vlvula de Tebesio. El lmite entre las dos partes venosas, est marcado en el interior del vaso por la vlvula del seno coronario [Vieussens]. Venas cardiacas anteriores y vena cardiaca menor: Transcurren por la superficie del miocardio y que desembocan en forma aislada en la aurcula derecha a nivel del surco coronario por pequeos orificios denominados foramina. Las ms voluminosas son las venas ventriculares derechas. Venas cardiacas mnimas [de Tebesio]: Se originan en las paredes cardiacas y no aparecen la superficie del corazn, se abren directamente en las cavidades por pequeos orificios. Algunos de estos orificios desembocan en las cavidades izquierdas, mezclando sangre venosa con sangre arterial de la circulacin mayor. Linfticos del corazn Se les denomina subendocardicos, intramiocardicos y subepicardicos. Solo la red subepicardica puede describirse con exactitud y comprende:

Un conjunto izquierdo que da origen a un colector principal izquierdo que emerge la base del corazn por su parte posterosuperior y alcanza los ganglios traqueobronquiales inferiores por la va del resto del mesocardio posterior. Un conjunto derecho que da origen a un colector principal derecho que pasa por delante de la aorta y termina en los ganglios mediastinales anteriores derechos.

Sistema de conduccin Esta formado por los ndulos y redes de clulas miocrdicas especializadas organizadas en cuatro componentes bsicos: El nodulo sinoauricular: en el comienzan los impulsos, por lo que se le denomina el marcapasos cardiaco. Este grupo de clulas se localiza en el extremo superior de la cresta terminal en la unin de la vena cava superior y la auricula derecha. El nodulo auriculoventricular: a continuacin, la onda de excitacin en las aurculas estimula este nodulo, que es un grupo de clulas especializadas que forman el inicio elaborado de un sistema de tejido de conduccin; y se localiza cerca de la desembocadura del seno coronario. El fascculo auriculoventricular con sus ramas derecha e izquierda: Es una continuacin del nodulo auriculoventricular. Sigue a lo largo del borde inferior de la parte membranosa del tabique interventricular antes de dividirse en rama derecha e izquierda, que finalmente se continan con el plexo subencardico de clulas de conduccin (fibras de Purkinje), la cual extiende los impulsos excitatorios a travs del ventrculo. Este patrn nico de excitacin/contraccin. distribucin establece un importante patrn unidireccional de

Enzimas cardiacas
Las enzimas propiamente dichas, son protenas complejas que producen un cambio qumico especfico en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas; y tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones qumicas que tienen lugar en los tejidos vivos. Las enzimas cardiacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las clulas musculares de corazn, denominados cardiocitos; y son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio (msculo cardiaco). En una situacin donde el corazn esta sufriendo un dao, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (IAM), donde los cardiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimas cardiacas aumentan en la sangre y se las puede dosar en un anlisis sanguneo. Enzimas cardiacas

CK TOTAL CK-MB TGO LDH *Pruebas complementarias ALDOLASA TROPONINA

CK (FOSOFOTRANSFERASA DE ATP CREATINA, CREATINCINASA O CREATIN FOSFOCINASA)


La CK es una enzima cuya mayor concentracin se localiza en corazn y en el msculo esqueltico y su menor concentracin se encuentra en el tejido cerebral. Debido a que la CK existe relativamente en pocos rganos, esta prueba se utiliza como ndice especifico de lesin del miocardio y del msculo. Un aumento en la actividad srica de esta enzima, es ndice de lesin celular. La extensin y gravedad de la lesin determinarn la magnitud de la elevacin. En infarto agudo de miocardio, aumenta la creatinkinasa entre las 2 y 6 horas de producido el episodio, alcanza un mximo despus de 18-24 horas y se normaliza entre el tercero y sexto da. Los picos alcanzados pueden llegar a ser 20 veces el lmite superior normal, razn por la cual es, quizs, la prueba ms sensible para el diagnstico de infarto agudo de miocardio. Tiene una sensibilidad de 97% y una especificidad de 67%. El diagnstico del infarto agudo de miocardio se basa en la existencia de por lo menos dos de los tres criterios definidos por la Organizacin Mundial de la Salud: dolor precordial de ms de 30 minutos, cambios electrocardiogrficos especficos y aumento de la actividad de creatinkinasa o de la isoenzima CK MB. Divisin de la CK: CK total LOCALIZACION Medicin en suero de la CK total Separacin por Mtodos electroforticos de nodo a ctodo

CKMM

Msculo estriado y miocardio Miocardio Cerebro y msculo liso

94%

Mas rpida (+)

CKMB CKBB

6% 1%

Intermedia Mas rpida (-)

La creatininfosfoquinasa puede presentarse en forma de 3 isoenzimas que se diferencian en su estructura. La CPK-1 CPK-BB, es la predominante en el tejido cerebral y en el pulmn. La CPK-2 tambin llamada CPK-MB es la de origen cardiaco, y la CPK-3 CPK-MM que es la de origen muscular esqueltico. La aparicin de CPK elevada en el suero sugiere lesiones en el corazn en el cerebro o en los msclos esquelticos. Dependiendo del isoenzima de CPK elevado podemos diferenciar cul es el tejido afectado. La CPK-MB se eleva a las 3 a 6 horas y vuelve a la normalidad a las 12 a 48 horas tras un infarto de miocardio. Por ello se realizan mediciones secuenciales para ver la evolucin. La CPK-MB no suele aparecer elevada si el dolor torcico es por una angina de pecho, un embolismo pulmonar o por una insuficiencia cardiaca congestiva. La CPK-BB aparece elevada si hay dao en el tejido cerebral o en caso de infarto pulmonar por un embolismo. La CPK-MM es la isoenzima ms abundante en la medida total de la CPK en personas sanas, si se eleva se debe a lesiones del musculo esqueltico o por ejercicio fsico muy intenso.

Pueden verse alterados los valores de CPK isoenzimas si se han realizado inyecciones intramusculares, traumatismos musculares, intervenciones de ciruga recientes, o ejercicio intenso o prolongado. VALORES AUMENTADOS Los valores aumentados de la enzima CK, se traducen en enfermedades: Enfermedades de msculo esqueltico: Distrofia muscular de Duchenne (es un marcador que aumenta de 20 a 200 veces). Miocardiopatas (miositis, polimiositis). Enfermedades musculares neurognicas (miastenia gravis, esclerosis mltiple, parkinsonismo). Hipertermia maligna. Polimiopata necrotizante. Enfermedades de corazn: infarto de miocardio. Cardioversin, cateterizacin cardaca, angioplastia coronaria transluminal percutnea, anestesia y ciruga no cardaca, miocarditis, pericarditis, embolia pulmonar. 1. En el infarto al miocardio comienza la elevacin poco despus de la crisis aproximadamente 4-6 hrs despus y alcanza el punto mximo en 24 hrs.

2. LA CK y CKMB llega a su punto mximo aproximado un da despus del inicio al igual que la TGO. 3. La LDH suele tener un punto mximo durante el segundo da. Enfermedades del hgado: enfermedad heptica primaria (sndrome de Reye). Enfermedades del sistema nervioso central: enfermedad cerebrovascular aguda, neurociruga, isquemia cerebral. Hemorragia subaracnoidea. Enfermedades de tiroides: hipertiroidismo.

Cronologa de la alteracin enzimtica en el infarto agudo al miocardio:

CK TOTAL
Inicio Mxima persistente 2-8 horas. 24-36 horas. 3-6 horas.

CK-MB
2-8 horas. 12-48 horas. 2-3 das

TGO
6-12 horas. 24-28 horas. 4-6 das

LDH
8-12 horas. 48-72 horas. 10-15 das

VALORES DISMINUIDOS DE LA CK: Reduccin de masa muscular Neoplasias Enfermedad heptica alcohlica Inanicin Enfermedad de Cushing Tratados con esteroides. Tirotoxicosis.

Interpretacin de las isoenzimas de la CK


Solo se presentaran aquellas que se relacionan con el infarto agudo al miocardio.

CKMB
La CKMB aparece en el suero entre 6-12 hrs despus del IAM y persiste durante 18-32 hrs, cuando el paciente con precordalgia padece con MB, significa que tiene un IAM. Adems si al CK-MB es negativa durante ms de 48 hrs o mas despus del episodio de precordalgia significa que no se trato de IAM. En el IAM se leva la CK-MB, LDH1, relacin LDH1-LDH2, Ck total y LDH total. La CK-MB y LDH1 se elevan tanto en porcentaje como en el valor absoluto ( el % de cada isoenzima por la enzima total respectiva), alcanzan su mximo y posteriormente disminuyen. CKMM: Se eleva en el infarto al miocardio entre 4-6 hrs despus del infarto, no es demostrable a las 24-36 hrs despus del infarto puesto que alcanza su mximo y cae rpidamente: Isquemia miocrdica, angina de pecho Distrofia muscular de Duchenne Poliomitosis, dermatomitosis, mioglobinuria, insuficiencia circulatoria y choque, IRC, lipomatia, postoperatorio de cirugas.

TGO (ASPARTATO AMINO TRANSFERASA-2-CETOGLUTARATO)


La Aspartato Aminotransferasa (AST), es una enzima de localizacin mitocondrial y citoplasmtica que cataliza la transferencia reversible del grupo amino desde el aspartato al -cetoglutarato. Presenta 5 isoenzimas y las de importancia clnica son la TGO 1 Y TGO 2. TEJIDOS DONDE SE DISTRIBUYE LA TGO: Msculo cardiaco Heptico Renal Pancretico Pulmonar Bazo, eritrocitos y otros tejidos en menor concentracin.

Cuando se lesiona la clulas corporales que contienen TGO o se altera o destruye su actividad por deficiencia de oxigeno o de glucosa, la membrana celular se vuelve permeable o puede romperse, entonces la TGO, junto con el contenido de otras clulas, encuentra su camino al plasma incrementando la concentracin srica de la enzima. Mientras mayor sea la concentracin intracelular de la TGO, mas alta y mas rpida ser la elevacin en el suero con el dao celular. El dao del tejido cardiaco produce un aumento aun mas rpido de las concentraciones de TGO, el grado de elevacin se correlaciona estrechamente con el tamao del infarto. La vida media de la TGO es de 17 horas, lo cual da una informacin muy actual de la realidad de un proceso citoltico.

LDH (LACTATO DESHIDROGENASA)


Es una enzima, localizada exclusivamente en el citoplasma de la clula, que transfiere H+ (deshidrogenasa) y cataliza la oxidacin reversible de L-lactato a piruvato. Sus isoenzimas conocidas son: LD1, LD2, LD3, LD4, LD5. La LDH est presente en casi todas las clulas del organismo humano, principalmente en: hgado, miocardio, msculo esqueltico y hemates. Estos tejidos muestran diferentes composiciones isoenzimticas. La LD tiene dos tipos de subunidades: 1. La subunidad M, que se encuentra principalmente en el msculo esqueltico (Muscle) e hgado. 2. La subunidad H, que se encuentra principalmente en el corazn (Heart). SIGNIFICADO CLINICO Su elevacin suele indicar muerte celular y fuga de la enzima de la clula. Aunque la elevacin es inespecfica, esta prueba es til para confirmar infarto al miocardio o pulmonar cuando se combinan otros datos. Por ejemplo, la LDH permanece levada durante un tiempo mas prolongado que la CK en el infarto al miocardio. En el infarto agudo de miocardio, la actividad de LDH total (junto con las CK y AST), constituye un elemento importante de diagnstico. La misma comienza a elevarse 12-24 horas despus de producido el infarto; alcanza un pico entre las 48-72 horas y permanece elevada desde el sptimo al dcimo da. Predomina LDH1, por lo tanto, su determinacin confiere especificidad al diagnstico de infarto agudo de miocardio.

Tras la Lesin Miocrdica Mayor (IAM), la actividad de la LD srica aumenta menos rpidamente que la actividad de CK Total, o la de la CK-MB. Comienza a elevarse a las 12 16 horas desde el inicio de los sntomas que exteriorizan el Dao Miocrdico. Alcanza su mximo a las 30 a 40 horas. Permanece elevada durante 10 a 12 das. En el infarto agudo de miocardio, la actividad de LDH total (junto con las CK y AST), constituye un elemento importante de diagnstico.

Вам также может понравиться