Вы находитесь на странице: 1из 4

CDIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA

Art. 1 Finalidad.- Este Cdigo dispone sobre la proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los nios, nias y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los nios, nias y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del inters superior de la niez y adolescencia y a la doctrina de proteccin integral. Art. 2.- Sujetos protegidos.- Las normas del presente Cdigo son aplicables todo ser humano, desde su concepcin hasta que cumpla dieciocho aos de edad. Por excepcin, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Cdigo. Art. 3.- Supletoriedad.- En lo no previsto expresamente por este Cdigo se aplicarn las dems normas del ordenamiento jurdico interno, que no contradigan los principios que se reconocen en este Cdigo y sean ms favorables para la vigencia de los derechos de la niez y adolescencia. Art. 4.- Definicin de nio, nia y adolescente.- Nio o nia es la persona que no ha cumplido doce aos de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho aos de edad. Art. 5.- Presuncin de edad.- Cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumir que es nio o nia antes que adolescente; y que es adolescente, antes que mayor de dieciocho aos. EL DERECHO DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA Derechos de Supervivencia Art. 20. Derecho a la vida Art. 21. Derecho a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos. Art. 22. Derecho a tener una familia y a la convivencia familiar. Art. 23. Proteccin prenatal Art. 24. Derecho a la lactancia materna .

Art. 25. Atencin al embarazo y al parto. Art. 26. Derecho a una vida digna. Art. 27. Derecho a la salud . Art. 28. Responsabilidad del Estado en relacin al derecho a la salud . Art. 29. Obligaciones de los progenitores . Art. 30. Obligaciones de los establecimientos de salud . Art. 31. Derecho a la seguridad social . Art. 32. Derecho a un medio ambiente sano. CAPTULO III. Derechos relacionados con el Desarrollo Art. 33. Derecho a la identidad Art. 34. Derecho a la identidad cultural Art. 35. Derecho a la identificacin Art. 36. Normas para la identificacin Art. 37. Derecho a la educacin. Art. 38. Objetivos de los programas de educacin Art. 39. Derechos y deberes de los progenitores con relacin al derecho a la educacin. Art. 40. Medidas disciplinarias. Art. 41. Sanciones prohibidas. Art. 42. Derecho a la educacin de los nios, nias y adolescentes con discapacidad Art. 43. Derecho a la vida cultural Art. 44. Derechos culturales de los pueblos indgenas y negros o afroecuatorianos Art. 45. Derecho a la informacin . Art. 46. Prohibiciones relativas al derecho a la informacin.

Art. 47. Garantas de acceso a una informacin adecuada . Art. 48. Derecho a la recreacin y al descanso . Art. 49. Normas sobre el acceso a espectculos pblicos. CAPTULO IV. Derechos de Proteccin Art. 50. Derecho a la integridad personal. Art. 51. Derecho a la libertad personal, dignidad, reputacin, honor e imagen. Art. 52. Prohibiciones relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen. Art. 53. Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicacin. Art. 54. Derecho a la reserva de la informacin sobre antecedentes penales. Art. 55. Derecho de los nios, nias y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales. Art. 56. Derecho de los hijos de las personas privadas de libertad Art. 57. Derecho a proteccin especial en casos de desastres y conflictos armados. Art. 58. Derecho de los nios, nias y adolescentes refugiados . CAPTULO V. Derechos de Participacin Art. 59. Derecho a la libertad de expresin . Art. 60. Derecho a ser consultados . Art. 61. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin . Art. 62. Derecho a la libertad de reunin . Art. 63. Derecho de la libre asociacin . CAPITULO VI. Deberes, capacidad y responsabilidad de los EXCEPCION
Es un poder jurdico de oposicin que, sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la iniciacin del proceso paralizndolo momentneamente retardando la contestacin o extinguiendo el proceso definitivamente. Del latn exipiendo, turbacin, desmembracin.

Вам также может понравиться