Вы находитесь на странице: 1из 31

Filosofa Presocrtica. Scrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofa griega en un periodo Socrtico y uno pos-socrtico.

El principal rasgo de la filosofa presocrtica es su carcter cosmolgico, adems de que se basa en la meditacin sobre el mundo y sus inicios. Es posible dividir el periodo presocrtico en 4 escuelas distintas: - La jnica. Donde encontramos a filsofos como: - Thales de Mileto: para l el elemento primitivo de donde todo surgi es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sac esta conclusin de que vea que todas las cosas se alimentan por medio de lo hmedo; incluso el calor de ah procede, y an la vida animal. - Anaximandro: El principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y slo es conocida por la razn. Segn Plutarco, en su libro Las opiniones de un filosofo, dice: Anaximandro dice que el principio de los seres es infinito, porque de l todo viene por nacimiento y retrorna a l por la muerte. De este modo se producen mindos indeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan al principo de que estn constitudos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la produccin - Anaxmenes: Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a l vuelve por disolucin. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. As como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo - Herclito: Los precesores de Herclito no se haban ocupado del fuego. Para l entre el fuego, el aire, La tierra y el agua, se efecta un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua, el agua nube, y despus aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego. Todo pasa, nada permanece El mundo nace del fuego y se destruye por el fuego

El concepto de Herclito sobre el hombre sostiene que mientras vivimos nuestras almas estn encerradas en nosotros, y muertas, pero si morimos, retornan nuestras almas a la vida. Por eso los inmortales son mortales y los mortales son inmortales. Los seres viven de la muerte y mueren de la vida. La filosofa matemtica, y el ensayo de reduccin del universo a los nmeros. Con filsofos como: - Parmnides: Considerado el verdadero creador de la metafsica. - Pitgoras de Samos: Poco se sabe de este gran filosofo, pero todo lo que se refiere a nmeros, fsica o metafsica tiene su base en l. La teora de Pitgoras consiste bsicamente en que el nmero es el origen y la escencia de las cosas. Su escuela floreci en la Magna Grecia Principalmente. - Los Eleatas. - Parmnides: (460+- a.C) Niega el llegar a ser, y afirma el ser. - Empedocles: (443+- a.C.) Fue mdico, traumaturgo, poeta, y aprovech sus inmensas riquezas para hacer todo el bien posible a sus conciudadanos, pero ni intervino en la poltica. Su doctrina es una sntesis aclctica. Situado en la encrucijada del pitagorismo, el heraclitismo y la escuela de Elea, propone su filosofa electiva: 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua), y 2 principios dinmicos: la discordia y la amistad. - El atomismo. - Leucipo y Demcrito: Leucipo fue maestro de Demcrito. Los elementos de las cosas son el pleno y el vaco y esto equivale al ser y al no ser, por ende el ser no es ms que el no ser y el vaco no es ms que el cuerpo La masa material, se compone de una innumerable multitud de tomos, cualitativamente homogneos que se diferencian por su forma y magnitud. El tomo es inerte, eterno, indivisible, slido y lleno, no contiene vaco. La agregacin o disgregacin explica la aparicin o desaparicin de un cuerpo y an los mismos fenmenos se reducen a figuraciones atmicas Siendo eterno el mov. , Vaco y sin lmites el espacio, e infinita la multitud de tomos, existen innumerables mundos. - Anaxgoras: Acepta como axioma que de la nada, nada puede surgir y que el aniquilamiento es imposible. Filosofa Antigua.

Al igual que los filsofos presocrticos, los filsofos antiguos estudiaron el cosmos; adems de eso, se preocuparon del ser, la naturaleza, la poltica la sociedad y el estado, en resumidas cuentas, la filosofa de la poca se engloba en el concepto de mundo. - Los Sofistas y Scrates. Los sofistas fueron maestros de dialctica y elocuencia, sutiles razonadores y hombres de gran prestigio en Atenas, pero muchos de ellos estimaron slo el fin del ejercicio oratorio porque les daba poder y prestigio frente a los otros ciudadanos y no igualmente la moralidad de los medios para la consecucin de tal fin. - Protgoras: (480-441 a.C.) Nada existe si no que todo se muda sin cesar. El Hombre es la medida de todas las cosas; de lo que existe para decidir que existe; de lo que no existe para decidir que no existe Las cosas son para m lo que me parescan ser y sern para ti lo que te parescan ser. Adems agrega Protgoras que fuera de la sensacin, el alma nada es. - Scrates: (470-400 a.C.) Fue un gran filsofo, amante de la vida y la libertad. Su filosofa y su vida son la misma cosa, se respet tanto as mismo que quizs por eso es considerado el fundador de la ciencia moral.

Scrates Scrates (en una copia de un busto atribuido al escultor griego Lisipo) fue un filsofo y maestro griego que muri en Atenas alrededor del ao 400 a.C. Modific con profundidad el pensamiento filosfico occidental a travs de su influencia en su alumno ms famoso, Platn, quien transmiti las enseanzas de Scrates en sus escritos dialcticos. Scrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad ltima contenida dentro del alma y slo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

Su crtica de la injusticia en la sociedad ateniense le cost su procesamiento y una sentencia de muerte, al parecer por corromper a la juventud de Atenas.

Scrates crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura y por lo tanto pas la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas pblicas de Atenas, iniciando dilogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes sola responder mediante preguntas. Un mtodo denominado mayutica, o arte de alumbrar los espritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Segn los testimonios de su poca, Scrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedan actuar con gran audacia y gran dominio de s mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanz popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de stira o cinismo. No escribi ningn libro ni tampoco fund una escuela regular de filosofa. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discpulos ms notables: Platn, que atribuy sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quiz no consigui comprender muchas de las doctrinas de Scrates. Platn describi a Scrates escondindose detrs de una irnica profesin de ignorancia, conocida como irona socrtica, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitan entrar en las discusiones con gran facilidad. La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y la bsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discpulo, Platn, y del alumno de ste, Aristteles. A travs de los escritos de estos filsofos Scrates incidi mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental. - Scrates y los pequeos socrticos - Platn: (428-347 a.C.) filsofo griego, uno de los pensadores ms creativos e influyentes de la filosofa occidental. Platn naci en el seno de una familia aristocrtica en Atenas. De joven, Platn tuvo ambiciones polticas pero se desilusion con los gobernantes de Atenas. Ms tarde se proclam discpulo de Scrates, acept su filosofa y su forma dialctica de debate: la obtencin de la verdad mediante preguntas, respuestas y ms preguntas. Platn fue testigo de la muerte de Scrates durante el rgimen democrtico ateniense en el ao 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandon Atenas algn tiempo y viaj a Italia, Sicilia y Egipto. En el ao 387 Platn fund en Atenas la Academia, institucin a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofreca un amplio plan de estudios, que inclua materias como astronoma, biologa, matemticas, teora poltica y filosofa. Aristteles fue su alumno ms destacado.

Platn Platn, uno de los filsofos ms famosos de la antigua Grecia, fue el primero en utilizar el trmino filosofa, que significa 'amor a la sabidura'. Platn, que naci hacia el 428 a.C., consider una gran variedad de temas. Entre sus ideas destaca la teora de las formas, que propona que los objetos del mundo fsico slo se parecen o participan de las formas perfectas en el mundo ideal, y que slo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. El objetivo del filsofo, segn Platn, es conocer la formas perfectas e instruir a los dems en ese conocimiento.

Pas los ltimos aos de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Muri prximo a los 80 aos en Atenas en el ao 348 o 347 a.C. Los escritos de Platn adoptaban la forma de dilogos, donde se exponan ideas filosficas, se discutan y se criticaban en el contexto de una conversacin o un debate en el que participaban dos o ms personas. El primer grupo de escritos de Platn incluye 35 dilogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos dilogos y de la mayora de las cartas. Teora de las ideas: En el centro de la filosofa de Platn est su teora de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teora tica, su psicologa, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva. Teora del conocimiento: La teora de las ideas de Platn y su teora del conocimiento estn tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Scrates, Platn estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. Tambin estaba convencido de dos caractersticas esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es slo en apariencia. Ya que para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identific lo real con la esfera ideal de la existencia en

oposicin al mundo fsico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platn del empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Ms aun, los objetos de la experiencia son fenmenos cambiantes del mundo fsico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento. La teora del conocimiento de Platn se expone en La Repblica, en concreto en su discusin sobre la imagen de la lnea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platn distingue entre dos niveles de saber: opinin y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo fsico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son slo opinin. Algunas de estas opiniones estn bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas cuenta como conocimiento verdadero. El punto ms alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razn en vez de a la experiencia. La razn, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real. Naturaleza de las ideas: La teora de las ideas se puede entender mejor en trminos de entidades matemticas. Un crculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura. Existe como un objeto inmutable en el mbito de las ideas, que slo puede ser conocido mediante la razn. Las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo fsico tanto por su perfeccin y estabilidad como por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos fsicos comunes lo que tienen de realidad. Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentes ejemplos de lo que Platn entiende por idea. Un objeto que existe en el mundo fsico puede ser llamado crculo, cuadrado o tringulo porque se parece (participa de en palabras de Platn) a la idea de crculo, cuadrado o tringulo. Platn hizo extensiva su teora ms all del campo de las matemticas. En realidad, estaba ms interesado en su aplicacin en la esfera de la tica social. La teora era su forma de explicar cmo el mismo trmino universal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares. La palabra justicia, por ejemplo, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esos actos tienen algo en comn, se parecen a, participan de, la idea de justicia. Una persona es humana porque se parece a, o participa de, la idea de humanidad. Si humanidad se define en trminos de ser un animal racional, entonces una persona es humana porque es racional. Un acto particular puede considerarse valeroso o cobarde porque participa de esa idea. Un objeto es bonito porque participa de la idea, o forma, de belleza. Por lo tanto, cada cosa en el mundo del espacio y el tiempo es lo que es en virtud de su parecido con su idea universal. La habilidad para definir el trmino universal es la prueba de que se ha conseguido dominar la idea a la que ese universal hace referencia. Platn concibi las ideas de manera jerrquica: la idea suprema es la de Dios, que, como el sol en el mito de la caverna, ilumina todas las dems ideas. La idea de Dios representa el

paso de Platn en la direccin de un principio ltimo de explicacin. En el fondo, la teora de las ideas est destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento y tambin cmo las cosas han llegado a ser lo que son. En lenguaje filosfico, la teora de las ideas de Platn es tanto una tesis epistemolgica (teora del conocimiento) como una tesis ontolgica (teora del ser). - Aristteles (384-322 a. C.) Filsofo y cientfico griego que comparte junto a Platn y Scrates la distincin de ser los filsofos ms destacados de la antigedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un mdico de la corte real, Aristteles se traslad a Atenas a los 17 aos para estudiar en la Academia de Platn. Permaneci en esta ciudad unos 20 aos, primero como estudiante y ms tarde como maestro.

Aristteles Alumno de Platn, filsofo de la antigua Grecia, Aristteles comparta la reverencia de su maestro por el conocimiento humano pero modific muchas de las ideas platnicas para subrayar la importancia de los mtodos arraigados en la observacin y la experiencia. Aristteles estudi y sistematiz casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcion las primeras relaciones ordenadas de biologa, psicologa, fsica y teora literaria. Adems, Aristteles delimit el campo conocido como lgica formal, inici la zoologa y habl de casi todos los problemas filosficos principales reconocidos en su tiempo. Conocido por los pensadores medievales como 'el filsofo', Aristteles es quiz el pensador ms importante en la historia de Occidente e histricamente, tuvo quizs la mayor influencia individual en el desarrollo intelectual de Occidente.

A la muerte de Platn, acaecida en el ao 347 a.C., Aristteles parti para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al que Aristteles sirvi de

asesor, casndose adems con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristteles se traslad a Pella, capital de Macedonia, donde se convirti en tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que para la historia sera conocido como Alejandro III el Magno. En el ao 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regres a Atenas y estableci su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro lleg a ser conocido como escuela peripattica. A raz de la muerte de Alejandro en el ao 323 a.C. creci en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristteles se retir a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde morira al ao siguiente. Al igual que Platn, en sus primeros aos en la Academia, Aristteles utiliz muy a menudo la forma dialogada de razonamiento aunque, al carecer del talento imaginativo de Platn, esta modalidad de expresin no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus dilogos se han perdido por completo. Aristteles escribi adems algunas notas tcnicas, como es el caso de un diccionario de trminos filosficos y un resumen de las doctrinas de Pitgoras; de estos apuntes slo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que s ha llegado hasta nuestros das, sin embargo, son las notas de clase que Aristteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubran casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputacin de Aristteles se basan en gran parte en estas anotaciones que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores. Entre los textos existen tratados de lgica llamados Organon ('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que tratan de las ciencias naturales est la Fsica, que recoge amplia informacin sobre astronoma, meteorologa, plantas y animales. Sus escritos sobre la naturaleza, alcance y propiedades del ser, que Aristteles llam primera filosofa, recibieron el nombre de Metafsica en la primera edicin publicada de sus obras (c. 60 a.C.) debido a que en dicha edicin aparecan tras la Fsica. A su hijo Nicmaco dedicara su obra sobre la tica, llamada tica a Nicmaco. Otras obras esenciales son Retrica, Potica (que ha llegado a nosotros incompleta) y su Poltica (tambin incompleta). Filosofa Helenstico-romana: Se extiende desde la muerte de Aristteles hasta la muerte de Plotino. En este periodo de distinguen varias escuelas: - La academia y el liceo fundada por Platn y aristteles - La Stoa fundada por Zenon (335-263) - El Epicuresmo fundada por Epicuro, se opone a la estoica. - El escepticismo, que aparece con pirrn de elis(365-275)

- Los eclcticos. El eclctico ms importante es Marco Tulio Cicern (106-43) - El Neoplatonismo. Este fue el ltimo gran sistema filosfico creado por los Griegos. Su autor es plotino nacido en Egipto. Introduccin El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez. El pensamiento no slo es producto de individuos; tambin cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular. Todo pensamiento, obra literaria, artstica cientfica o religiosa esta enraizada en la historia: circunstancias polticas, econmicas, sociales, familiares, culturales, tcnicas, etc. Esa tambin es una caracterstica del pensamiento occidental europeo. Han sido tres las grandes naciones o civilizaciones que han sido profundamente filosficas: China, India y Grecia. Sin embargo en estas dos ltimas, el pensamiento se encerr en s mismo, tal ves porque lo que determina la Geografa y la historia del mundo es, fundamentalmente la forma de los continentes y la de las regiones dentro de los continentes. Por el contrario en Grecia, tanto la filosofa como el arte y las letras, tendi siempre a difundirse por el mundo, lo que la hizo convertirse en la filosofa de los hombres de oriente y occidente, continuando su xodo en con Coln en el Nuevo Mundo. Los filsofos, autores y corrientes filosficas no son fsiles intelectuales ni reliquias del pasado: sus ideas son una parte viva del patrimonio intelectual de la humanidad. Entre todos constituyen nuestra segunda naturaleza. Las races de nuestro pensamiento se hunden hasta el s. VI a. C. A lo largo del tiempo ha variado el significado y contenido atribuido a la filosofa:

Antiguos: Por filosofa entienden el conjunto de los saberes: Fsica Matemticas, Geometra, Astronoma, Teologa. Con los griegos se consolid el tipo de discurso argumentativo que hoy denominamos filosofa. Cristianismo: Distingue entre la verdad natural o racional y verdad revelada, entre filosofa y teologa (Sto. Toms). Descartes (XVII): Considera la filosofa un rbol, cuyas races son la metafsica, el tronco, la fsica y las ramas cada una de las ciencias particulares. XVII: Con la decadencia de la filosofa Escolstica, la filosofa queda reducida a la metafsica. Ciencia y filosofa se contraponen como dos rdenes del saber completamente diferentes. Hoy: Se habla de mltiples reas como la filosofa analtica, centrada en el estudio del lenguaje, la lgica, la epistemologa y la estructura de las toeras cientficas y la

filosofa hermenutica, centrada en la poltica moral y los sistemas y problemas metafsicos. En la historia de la humanidad, los problemas se han centrado en tres grandes focos:

El mundo (ser, cosmos, naturaleza, estado, poltica, sociedad) Dios (lo sagrado, el sentido de la existencia, la justificacin de la f) El hombre (antropologa, conocimiento, tica, poltica, psicologa)

As, en la Antigedad, el mundo se reduce a cosmologa; el hombre a una antropologa elemental, un principio de tica; Dios es simplemente un principio metafsico para hacer coherentes las explicaciones. El mundo resulta ms importante que Dios para pensadores como Aristteles. En la Edad Media, el punto se reduce a sociedad poltica, sta a Imperio; el hombre no se valora como ser independiente, sino como parte de la naturaleza; Dios es un poder sobrenatural que todo lo domina e invade, concretando en la religin como preocupacin fundamental y la iglesia como institucin omnipresente y poderosa. Dios prevalece sobre el mundo y sobre el hombre. Por ejemplo, Santo Toms. Durante la Edad Moderna, el estado surge como algo independiente de la Teologa; al hombre se le reconoce el valor de su razn y se inicia un proceso de secularizacin que va quitando preeminencia a lo religioso. El hombre aparece en primer plano, ocultando en parte a Dios y al mundo (Descartes). En la Edad Contempornea, se establece definitivamente la autonoma y valor propio del mundo y de la ciencia como modelo de conocimiento; al hombre se le reconocen unos derechos inalienables sobre los que se fundamenta su valor e igualdad fundamental con sus semejantes, y la iglesia se independiza definitivamente del Estado en los pases occidentales. Parece que esta vez es la ciencia la que sobre el hombre, y seran mucho los autores. La filosofa no es fcil de definir. Asistiremos a su evolucin vindola surgir de la antigedad; para despus alcanzar su plenitud en Atenas; concentracin de plenitud que dio al mundo a Socrates, Platn y Aristteles, los ms grandes filsofos de la historia, si se agregan otros nombres insignes: los de Descartes, Leibniz, Kant, Hegel y Spinoza

CLASIFICACIN DE LOS FILSOFOS PRE SOCRTICOS:


Las ideas de los filsofos presocrticos pueden dividirse en dos grandes grupos: los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo. Mientras que los primeros filsofos pueden ser considerados monistas puesto que buscaron el archen un solo elemento (excepto los pitagricos claramente dualistas), los que siguieron son considerados pluralistas dado que ya no buscaran un solo elemento (que al transformarse da lugar a todo) sino una multiplicidad de stos que al combinarse entre s dan origen a un universo mltiple y mvil. Otra forma de clasificacin, sera la siguiente: a) Tradicin cientfica Jnica (Tales, Anaximandro, Anaxmenes y Herclito) b) Tradicin mstica de italia meridional -metafsica- (Pitgoras y Parmnides). Y finalmente, la tradicin de los ltimos pre-socrticos: Empdocles, Anaxgoras y Demcrito, que intentan superar a Parmnides.

DEMCRITO DE ABDERA (460-370 APROX.)


El punto de partida es el atomismo elemento que tambin se encuentra presente en los plantos de Parmnides, tal como seala Aristteles: Algunos filsofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmvil; ya que siendo el vaco no-ente, no podra existir el movimiento sin un vaco separado (de la materia), ni existir una pluralidad de cosas sin que algo los separe (...) Pero Leucipo crey tener una teora que, concordando con la percepcin de los sentidos, no haca desaparecer el nacimiento, la corrupcin, en movimiento ni la pluralidad de los seres." (Aristteles, sobre la generacin y la corrupcin) Leucipo, aparentemente, pese a que hay quienes dudan de su existencia, habra sido el maestro de Demcrito. En esta lnea se observa entonces que el planteo es similar al que aparece ya en Empdocles y Anaxagoras: salvar la apariencia del mundo, esto es su movimiento y pluralidad, salvar el valor de la experiencia sensible, pero sin dejar de respetar los principios del eleatismo. La solucin buscada difiere este caso en un solo aspecto: admitir que el vaci o "no ser" y negar todo tipo de fuerzas distintas en la materia.

ANAXGORAS DE CLAZOMENE (500-428 APROX.)

Al igual que la de Empdocles, su filosofa, parte de los planteos de Parmnides, llegando a una solucin relativamente parecida. Ya que el ser no puede empezar ni parecer, y ya que lo uno ha de considerarse como inmutable, Anaxgoras que admite la pluralidad y la movilidad, as como los cambios y transformaciones de la realidad- formula una teora pluralista Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. Nada viene a la existencia ni es destruido sino que todo es resultado de la mezcla y la divisin. Anaxgoras llama a esos elementos o principios con el nombre de "semillas", las cuales son cualitativamente distintas e indefinidamente indivisibles. En todas las cosas hay semillas de todas las cosas, de tal manera que todo est en todo. As se explica que cualquier cosa puede llegar a ser otra distinta, y que si una cosa es lo que es, es porque en ella predominan las semillas correspondientes: en el oro predominan las semillas del oro, pero estn tambin todas las dems (cosa que es posible porque las semillas son minsculas). La pluralidad y los cambios (generacin, corrupcin, transformacin) se explican por la mezcla y disgregacin de las semillas. El mundo se origina por medio de un torbellino en el que se realizan las mezclas y separaciones progresivamente. Pero este movimiento del torbellino tena que ser explicado, puesto que Parmnides pareca haber demostrado que, de por s, la Esfera permanece quieta e inmvil: Anaxgoras se ver obligado a introducir un principio de movimientos, al que da el nombre de Nous (Espritu, inteligencia). El Nous es algo separado de la masa de semillas y por ello nada lo limita, posee autonoma, conoce todo y tiene el mximo poder.

PARMNIDES DE ELEA (540-470)


"Pues bien, te dir, escucha con atencin mi palabra, cules son los nicos caminos de investigacin que se puede pensar uno: qu es y que no es posible ser, es el camino de la persuasin -acompaa, en efecto, a la verdad-; el otro, que no es y que es necesario no ser. Te mostrar que este sendero es por completo inescrutable; no conocers, en efecto, lo que no es (porque es inaccesible) ni lo mostrars. Pues lo mismo es el pensar y el ser pensado." La escuela de Elea fue tradicionalmente atribuida a Jenofantes de Colofn, quien se habra instalado en Elea, tras emigrar de Italia. All, habra tenido como discpulos a y otros ms. Pero se trata de informacin incierta, lo ms probable es que el propio Parmnides haya sido el fundador de la escuela. Parmnides vivi en Elea y particip en la redaccin de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciacin a la filosofa haya sido a travs de los pitagricos.

Inspirado probablemente en la literatura oracular, el poema con el cual comienza Parmnides (citado al inicio de este post) da a entender que el contenido que le sigue debe considerarse revelacin filosfica. El ncleo fundamental del poema se divide en dos partes: 1. La va de la verdad (en la que expone su propia doctrina filosfica) 2. La va de la opinin (doxa), en la que utilizando algunos elementos posiblemente de origen pitagrico- se expone una cosmologa criticada como engaosa. Parmnides pretende pues, construir la va de la verdad. Y as, deducir que el Ser ("lo que es") es ingnito e imperecedero; finito, continuo y nico; indivisible e inmvil. En efecto: el ser es imperecedero porque en caso contrario habra que suponer que procede del no-Ser y vuelve a l; pero el no-Ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es uno, ya que si hubiera otra cosa sera el no-Ser. Y tambin inmvil, porque todo cambio sera hacia el no-Ser. E indivisible, puesto que el vaco que separara a las partes sera equivalente al no-Ser.

LOS LTIMOS PRESOCRTICOS


Los presocrticos pueden dividirse en dos grupos: los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo. Mientras que los primeros filsofos pueden ser considerados monistas puesto que buscaron el archen un solo elemento (excepto los pitagricos claramente dualistas), los que siguieron son considerados pluralistas dado que ya no buscaran un solo elemento (que al transformarse da lugar a todo) sino una multiplicidad de stos que al combinarse entre s dan origen a un universo mltiple y mvil.

PITGORAS (572-496 APROX.)


La vida de Pitgoras se encuentra envuelta en leyendas. Naci en Jonia en la Isla de Samos hacia el 572 a.C. donde aparentemente habra conocido a Anaximandro de Mileto. Segn la tradicin, se le atribuyen viajes a Egipto, Babilonia (donde conocera a Zoroastro fundador de la religin dualista persa vase mitologa_irani) e incluso India. La tirana de Polcrates le hizo abandonar Samos, trasladndose a Italia y establecindose en Crotona. All funda una secta filosfica religiosa en donde hombres, mujeres y nios viven en comunidad de bienes, manteniendo un riguroso ascetismo y guardando secreto sobre las doctrinas profesadas. Su influencia en Crotona es enorme y surgen varias leyendas: se considera a Pitgoras hijo de Apolo (vase mitologa _ grecorromana), se le atribuyen diferentes milagros, como que

es capaz de recordar sus anteriores reencarnaciones. La secta por su carcter secreto y aristocrtico y por su influencia en la ciudad, se gan la enemistad del pueblo y una revuelta popular expulsa a los pitagricos. LA DOCTRINA PITAGRICA: Contenido mstico-religioso. La doctrina de la trasmigracin de las almas (en la que se observan notables similitudes con el orfismo) y en consecuencia, afirmacin de que existe un parentesco entre todos los seres vivos, (parece que Pitgoras crey en la posibilidad de reencarnarse en una planta y no solamente en animales); creencia en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Adems, los pitagricos practicaban numerosas reglas de abstinencia (abstinencia de carne, que aparentemente se explicara por el parentesco con otros seres vivos), As como diversas normas rituales y morales. EL DUALISMO: El dualismo parece ser el rasgo ms caracterstico de la doctrina pitagrica y podra explicar el origen de la tradicin que pone en contacto a Pitgoras con Zoroastro (ver mitologa _ iran). De todos modos, dualismo y doctrina del nmero coinciden en la primera oposicin (lmite-ilimatado) con la segunda (par-impar) lo que constituye "los elementos del nmero".

HERCLITO DE FESO (544-484 APROX.)


"Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y ser fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida." Siguiendo la tradicin filosfica jnica, herclit ve en un elemento determinado, el arch del universo. En est caso, el elemento es el fuego. Para Herclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a l sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aqu la imagen del "ciclo csmico" la que ya fuera apuntada por Anaximandro, esto es, la antigua idea griega del "eterno retorno" (que volver a aparecer con Platn y los estoicos), as como tambin la idea de un "juicio" universal. Se observa al respecto, probablemente, cierta influencia de la astronoma caldeo-babilnica. Pero el aporte ms trascendente de Herclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la contradiccin y el Lgos. Todo est pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente: "No es posible descender dos veces al mismo ro, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, sino que por el mpetu y la velocidad de los cambios se dispersa hay nuevamente se rene y viene y desaparece."

Herclito no hace otra cosa que tomar como punto de partida un dato que proviene de la experiencia. Pretender que para Herclito no existe ms que el "devenir" y no el "ser", es algo que no es posible justificar a partir de sus textos. LA ESTRUCTURA CONTRADICTORIA DE LA REALIDAD: Herclito lleva a un extremo la doctrina jnica de los opuestos: la contradiccin estn en el origen de todas las cosas: "La guerra es el padre y rey de todas las cosas" Pero la contradiccin, genera armona. El logos de Herclito: "Aunque el Lgos es comn, la mayora vive como si poseyese su propia inteligencia. Aunque escuchan no entiende. A ellos se les aplica el proverbio: Presentes pero ausentes. El Lgos es eterno, no lo entiende los hombres al escucharlo por primera vez ni despus de que lo han odo. Los que velan tiene un cosmos nico y comn; los que duermen retornan al suyo propio y particular" La contradiccin engendra armona porque hay una ley nica que rige el universo, que todo lo unifica y orienta. En este sentido, la idea de Herclito es muy audaz: afirmar que el Lgos o razn universal est tambin en el hombre constituyendo su propia razn. Aparece as una idea que se repetir muchas veces a lo largo de la historia de la filosofa: el orden real coincide con el de la razn, una misma ley o razn, rige al mundo y a la mente humana.

ANAXMENES DE MILETO (585-524 APROX.)


El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefaccin y la condensacin. Por la rarefaccin se convierte en fuego; en cambio condensndose se convierte en viento, luego en nube y an ms condensado, en agua, en tierra ms tarde y finalmente, en piedra" Anaximenes segn Teofrasto. En efecto, Anaxmenes concibe al mundo como algo vivo.

ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 APROX.)


Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arch) es el peiron esto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no emprico y por su carcter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a travs de un elemento determinado. "El principio (arch) de todas las cosas es el peiron. Ahora bien, a partir de donde ha generacin para las cosas, hacia all se produce tambin la destruccin, segn la necesidad;

en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparacin de la injusticia segn el orden del tiempo." Anaximandro de Mileto. Se suele discutir si Anaximandro concibi la idea de de 'innumerables mundos' sucesivos temporalmente. Pero lo ms probable que la idea se refiera a que el ritmo de surgimiento y desaparicin se diese en el interior de un mismo mundo. Hay quienes interpretan que Anaximandro quiso decir que toda existencia individual y todo devenir no son sino una usurpacin una injusticia que han de ser pagadas con la muerte. (En esta interpretacin se observa cierto paralelo con jnico con doctrinas budistas). Pero probablemente, Anaximandro quera sugerir que del peiron comienzas a separarse sustancias opuestas entre s y cuando una prevalece sobre la otra, se produce una reaccin que establece el equilibro. El ciclo de las estaciones ejemplificara el concepto. El peiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitologa griega otorgaba a los dioses. De all que se destaque respecto a Anaximandro el mrito de una cosmologa que no depende de representaciones mticas.

TALES DE MILETO (624-546 APROX.)


'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto Como sealara Nietzsche que el paso de Tales fue fundamental puesto que marc un punto de inflexin a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se crea en la naturaleza del agua. "Como matemtico y como astrnomo, era hostil a todo lo mtico y alegrico, y si lleg hasta la pura abstraccin de 'todo es uno' y formul una expresin fsica, se constituy en una excepcin entre los griegos de su tiempo" F. Nietzsche, La filosofa en la poca trgica de los griegos (1932) Aristteles dice claramente que para Tales, el agua es el principio (arch) de todas las cosas, aunque poco se sabe lo que quiso decir Tales en realidad. Podra pensarse que ser refera a que todas las cosas estn compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota. Posiblemente, estas ideas tengan su origen en la mitologa egipcia y babilnica y que adems, se base en la observacin. Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas 'estn llenas de dioses', la interpretacin ms difundida al respecto es que esta physis, que es el agua, est dotada de vida y movimiento propios; por lo tanto, todo est vivo y animado.

Filosofa presocrtica
Saltar a: navegacin, bsqueda

Historia de la filosofa occidental Perodos Presocrtica Griega Helenstica Medieval Renacentista Moderna Contempornea Siglos XVII XVIII XIX XX

La filosofa presocrtica es el perodo de la historia de la filosofa griega que se extiende desde el comienzo mismo de sta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las ltimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Scrates, aun cuando sean cronolgicamente posteriores a l. Tales y los filsofos griegos posteriores a l se incluyen dentro de los llamados presocrticos hasta la poca de Platn, cuyas obras ms importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseanzas de Scrates. La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisin textual y la valoracin de las fuentes.

[editar] Delimitacin histrica de la filosofa presocrtica


La precisin acerca de los lmites de este perodo de la historia de la filosofa es problemtica, tanto en lo que se refiere a su comienzo como a su final, y encontramos en los tratadistas soluciones diferentes.
[editar] El comienzo de la filosofa en Grecia

Aristteles expone en su Metafsica que Tales de Mileto fue el iniciador de un tipo de filosofa que concibi que el principio de todos los entes era de ndole material.1 A partir de esta consideracin la tradicin entera de la historiografa ha dado por sentado que Tales fue el primer filsofo, y an Guthrie2 se apoya en esta autoridad para empezar sus consideraciones sobre la historia de la filosofa griega comenzando por los filsofos milesios. Sin embargo, el origen de este tipo de indagacin ha sido explicado de diferentes maneras por la filologa y la filosofa contempornea.
[editar] El comienzo absoluto del pensamiento occidental: ciencia y filosofa

John Burnet expresa la opinin comn de principios del siglo XX3 al decir que en los pensadores jonios, el logos se libera, de golpe, de las concepciones mticas imperantes. Esto se debera sobre todo a una excepcional cualidad de inteligencia y espritu de observacin del hombre griego. A partir de esta discontinuidad radical que supone el advenimiento del logos, la ciencia occidental no ha tenido ms que seguir la va marcada por los filsofos jonios.4 Esta manera de entender el inicio del pensamiento filosfico encuentra eco en Bruno Snell, aun cuando este sigue una perspectiva ms histrica.5 Luego de la obra de Cornford, este tipo de visiones han dejado lugar a explicaciones ms matizadas. El comienzo de la filosofa sigue en estrecha relacin con el comienzo de la ciencia. Por eso tambin se ha observado la influencia de la astrologa y la aritmtica babilnicas y la geometra egipcia en la formacin de la mentalidad filosfica. Claro que esta mentalidad transforma el afn prctico de estas disciplinas en sus culturas de origen (la astrologa babilnica estaba al servicio de la religin oficial, y la geometra egipcia estaba destinada a medir campos de cultivo concretos) en un afn puramente terico. Ello se da en virtud del descubrimiento, propio de los griegos, de la forma, independiente de la materia.6 El primero que vincul el inicio de la ciencia (la matemtica) con intereses exclusivamente especulativos (o sea, con intereses ajenos al placer o a lo necesario) fue Aristteles, en Metafsica I, 981b13ss. Podemos considerar que Guthrie se sita en esta perspectiva de la relacin filosofa ciencia cuando considera la relacin entre mito y logos. Al hombre pre-filosfico no le fue difcil considerar a la naturaleza y a s mismo a merced de fuerzas superiores arbitrarias: una tpica concepcin politesta o pandemonista tal como se presenta en los poemas

homricos. Los fenmenos atmosfricos como la lluvia y el viento, o netamente humanos como la enfermedad, la muerte o los impulsos psicolgicos, tienen una explicacin en fuerzas personales, que se interesan por los asuntos humanos, e incluso guardan ciertos lazos consanguneos con estos. Frente a esta concepcin, la filosofa inicia cuando el hombre comenz a indagar por un orden subyacente al caos de los acontecimientos, orden producido por fuerzas impersonales. La familia divina se transforma en una "necesidad" despersonalizada. El nacimiento de la filosofa est vinculado con el abandono de la explicacin mitolgica para los problemas del origen del universo, y la fe religiosa es sustituida por la fe cientfica con sus triunfos y limitaciones.7 La relacin del nacimiento de la ciencia con el despliegue de la filosofa presocrtica tambin ha sido puesta de relieve por Eggers Lan, que nota, siguiendo a Szab, que la primera demostracin deductiva de la historia de la ciencia pertenece a Parmnides. Todos los filsofos presocrticos han hecho aportes a la ciencia, sea a las matemticas o a la ciencia natural.8 Aun as, Eggers Lan distingue en este perodo la filosofa de la ciencia: ambas tienen pretensiones de ser un estudio de validez universal, solo que la filosofa es el estudio del universo como totalidad ordenada, y la ciencia prescinde de tal referencia al mundo.9
[editar] Del mito a la razn: el origen cosmognico y religioso de la filosofa

La primera reaccin moderna ante la opinin comn sobre el "milagro griego" del origen absoluto de la razn fue la de F. M Cornford10 que vincula el inicio de la filosofa con distintas manifestaciones de la poesa religiosa. Debemos notar que esta tendencia de los tratadistas tambin tiene su antecedente en Aristteles: en Metafsica I, 983b29, dice que tambin los primeros "teologizantes" (se refiere con este trmino a los "autores de cosmogonas", como entiende Garca Yebra)11 opinaron "acerca de la naturaleza". Segn Cornford, la "fsica" milesia nada tiene que ver con la ciencia y la observacin directa de la realidad. Estas elaboraciones continan las respuestas mticas tanto en su material conceptual como en sus esquemas explicativos, traslada a representaciones laicizadas el esquema cosmognico realizado por el pensamiento mticoritual. Si el mundo homrico presenta una distribucin, entre los crnidas, de diversos lotes y honores (Il. XV, 189-194), el mundo de los naturalistas jonios presenta una divisin de jurisdicciones entre los poderes contrarios. El pensamiento de Anaximandro guarda una estrecha dependencia con la poesa de Hesodo: no hay gran diferencia entre concebir el origen de todo a partir del Caos (Teog. 116) o de una naturaleza indeterminada (12 B 1, A 9, A 13, A 14). A partir de este origen indiferenciado, la cosmogona hesidica hace nacer parejas divinas, que interactuando terminan por formar la estirpe de los dioses olmpicos, en los que se fundamenta el orden del mundo; para la cosmologa jonia estos contrarios no son ya divinidades personales, como Urano y Gea, sino naturalezas como lo clido y lo fro, lo hmedo y lo seco, que en su interaccin dan forma al cosmos cclico.12 Las repercusiones de la concepcin de Cornford fueron tan importantes que la quinta edicin de fragmentos de Diels (1935) fue modificada por Kranz para adaptarla en este sentido; este helenista ampli el apndice que inclua fragmentos de poesa y prosa

cosmolgica y astrolgica y los ubic al principio de la coleccin. Kirk y Raven le dedican todo un captulo de su obra crtica13 a los "precursores de la cosmogona filosfica", como las cosmogonas rficas, la cosmogona de Hesodo y las cosmogonas "mixtas" como la de Fercides. La edicin de fragmentos de los presocrticos de Gredos, aun cuando inicia tambin por Tales, lo hace a pesar de los reparos del director de la edicin: este expresa que no comienza por Anaximandro, primer autor del que disponemos de citas textuales, slo para no romper con la tradicin,14 y que l no tendra inconvenientes en comenzar la historia de la filosofa con Homero, si se le encomendara la tarea de confeccionar una historia temtica de la filosofa por textos, donde se incluyeran temas filosficos, como los de el significado de la muerte, el sentido de la vida, etc.15 Los que se niegan a considerar la producciones cosmognicas como antecedentes de la filosofa, como Jaeger, Guthrie y Eggers Lan, esgrimen en su contra la inautenticidad de tales escritos: Son obras conservadas en fragmentos, en citas de autores posteriores, excepto la Teogona hesidica que se ha conservado ntegra. En este sentido comparten la precaria forma de transmisin de la filosofa presocrtica. Pero cuando se ha evaluado la influencia recproca entre poemas y prosa de contenido cosmognico y la filosofa presocrtica, los cosmlogos se han mostrado siempre en deuda con los filsofos. As, se ha visto que Epimnides est influido por Anaxmenes,16 y la teogona rapsdica de Orfeo est en deuda con Fercides, Herclito, Parmnides y Empdocles.17 Por ello se ha podido determinar que las cosmogonas rficas no son anteriores al siglo VI a. C.,18 incluso algunas son posteriores a Scrates, y pertenecen frecuentemente a la era cristiana.15 De cualquier manera, la mayora de los especialistas, aun los que consideran las cosmologas como antecedente, distinguen stas de la filosofa propiamente dicha. Kirk y Raven consideran que tanto los poemas homricos como la teogona hesidica son muestras de un estado particular de racionalizacin. Sobre todo la Teogona de Hesodo con su afn sistematizador de la genealoga de los dioses.19 Sin embargo, el paso del "mito" al "logos" es un cambio radical que incluye no solo una des-personificacin de las fuerzas de la naturaleza, sino un cambio poltico, social y religioso que involucra una apertura mental que tiende a relativizar el valor de la tradicin.20
[editar] Las condiciones sociales del origen del pensamiento racional

Para explicar la transformacin que presentan las concepciones filosficas respecto de las mticas, algunos especialistas dirigieron la mirada a sus condiciones de posibilidad, y observan que estas son de ndole social y econmica. P. M. Schul21 piensa que debe de haber ejercido una gran influencia, en la orientacin del pensamiento hacia la prctica, la creacin de la moneda, el calendario, la escritura alfabtica, el rol de la navegacin y el comercio. B. Farrington, por su parte, enlaza el origen de la racionalidad griega (y el incremento de la riqueza material) con el progreso tcnico de las ciudades jonias, gracias a la libertad que estas tenan respecto de una ortodoxia mantenida por una casta sacerdotal, como en Egipto o Babilonia.22 G. Thompson, en cambio, ve en la apertura de mercados en los cuales el objeto se transforma en mercanca, y as pasa de tener un valor de uso a un

valor de cambio, el factor que hace comprensible el advenimiento de la razn: puesto que esto significa que el objeto se despoja de su diversidad cualitativa y pasa a tener una significacin abstracta.23 Jean-Pierre Vernant retoma estas consideraciones sobre las condiciones sociales que hicieron posible el advenimiento del pensamiento filosfico, y las reformula. En lneas generales, acepta la idea del paso del mito al "logos", pero enfatiza la conexin de los mitos cosmognicos con los ritos orientales de soberana, y ve que la filosofa jnica es una transposicin de los elementos de estos mitos. La aparicin de la polis como forma de ordenamiento social le hace perder significacin a este rito y el mito asociado pierde inteligibilidad, y el pensamiento naturalista de los milesios no es ms que un reflejo de este nuevo orden, al independizar los elementos atmosfricos de la figura del soberano.24 Por otra parte, acenta la significacin del pensamiento que surge en Magna Grecia para la comprensin del nacimiento de la filosofa como forma de racionalidad y del filsofo como tipo humano. Si a la filosofa precede el mito como forma de pensamiento, el filsofo es precedido por el augur y por el poeta inspirado. La filosofa mantiene ciertos caracteres de saber revelado, lo que se ve claramente en el proemio del poema de Parmnides. Sin embargo, entre las formas del "chamanismo" griego y el filsofo hay un abismo, y es que mientras que el augur est en posesin de un saber secreto, el filsofo se propone divulgar su saber a un cuerpo de discpulos (Pitgoras); esta transformacin de la figura del sabio es hermana de una mutacin en el plano social, que consiste en la prdida del poder poltico excluyente de los gene nobiliarios, la disposicin al servicio de la comunidad de los ritos pertenecientes a los clanes sacerdotales, la publicacin de los decretos de justicia, antes reservados para los Euptridas; la aparicin de la moneda, acuada y con un valor garantizado por el Estado. El paso del uso del plural " " (ta onta, los entes) en los jonios al singular " ()" (to [e]on, el ente) en Parmnides es un signo ms de la bsqueda de unidad, estabilidad y permanencia que puede verse en la incipiente organizacin de la ciudad griega, con la reforma de Clstenes, por ejemplo. En definitiva, Vernant considera que la filosofa es resultado del advenimiento de la polis.25
[editar] Los ltimos presocrticos

En general los tratadistas estn de acuerdo en poner fin al perodo presocrtico una vez que se desarrolla y difunde el pensamiento platnico. El trmino "presocrtico" parece haberse extendido a partir de la edicin de Diels y Kranz, Fragmente der Vorsokratiker.26 El mismo Kranz, en el prlogo, explica que "presocrtico" no indica "antes de Scrates", sino "antes de los socrticos" (sobre todo Platn y su escuela), y de hecho, incluyen en la obra a pensadores posteriores a Scrates, como Digenes de Apolonia o Demcrito. Por ello Guthrie entiende que la palabra "presocrtico" significa "no socrtico", y que este significado se determina por el contenido del pensamiento ms que por la cronologa.27 La seleccin de pensadores de la edicin de fragmentos de la editorial Gredos sigue un criterio semejante. Eggers Lan dice no temer quedar atrapado en los esquemas de manuales, que disciernen, en la historia de la filosofa griega, una primera parte cosmolgica (la de los presocrticos) de otra antropolgica (representada por la sofstica y Scrates). An cuando Herclito o los pitagricos parecen estar interesados en temas ticos, la diferencia con la sofstica es notable, cuando esta concibe al hombre como medida de todas las cosas, o con la afirmacin socrtica acerca del reconocimiento de la ignorancia del hombre. Este quiebre

de la cosmologa tradicional y el enfoque puesto en el hombre y su puesto en la sociedad sera el lmite que distingue ambas fases de la historia del pensamiento.28

[editar] Determinaciones internas de la filosofa presocrtica


Sea como sea que se entienda el inicio o el fin del perodo histrico considerado, nos encontramos all con un grupo de pensadores que dista mucho de ser homogneo en sus intereses especulativos, en sus mtodos e incluso en sus formas expresivas. Sin embargo muchos autores antiguos y modernos han ensayado diversas maneras de agruparlos, y de entender la estructura y la evolucin de esta poca de la historia de la filosofa.
[editar] Los doxgrafos y las escuelas filosficas

Teofrasto, en su obra Opiniones de los fsicos haba desarrollado una clasificacin de filsofos por escuelas. Diversos doxgrafos, los escritores de "sucesiones", continuaron y sistematizaron esta tendencia, sobre todo Socin de Alejandra. Relacionaban a los filsofos con sus supuestos maestros y discpulos. De estas sucesiones se nutri el crongrafo Apolodoro para confeccionar sus Crnicas.29 Generalmente bastaba saber que un filsofo era conciudadano de otro ms joven para que los doxgrafos y otros autores tardos supusieran que el primero haba sido maestro del segundo.30 As es como se fueron "inventando" filiaciones intelectuales dispuestas en escuelas, cuyo mximo divulgador fue Digenes Laercio, y que siguieron como verdaderas los Padres de la Iglesia. Las escuelas distinguidas por estas tradiciones fueron la Escuela de Mileto, compuesta por Tales, Anaximandro y Anaxmenes; la Escuela eletica, con Jenfanes como fundador y Parmnides, Zenn y Meliso como sucesores; y la Escuela atomista, con Demcrito y Leucipo. La Escuela Pitagrica, en cambio, parece tener ms probabilidades de haber sido real, puesto que era no solo una asociacin con fines filosficos, sino tambin religiosos, y hay una apreciable cantidad de testimonios anteriores a Teofrasto que nos detallan su actividad. Sin embargo presenta problemas particulares de datacin, as como para precisar su unidad doctrinal.31 Adems de Pitgoras, semilegendario fundador de la escuela, podemos contar en ella a Alcmen. Los neoplatnicos, como Jmblico, tendan a considerar a Parmnides y su escuela dentro del pitagorismo, conformando la ms general Escuela itlica.32
[editar] Las agrupaciones de autores en la crtica moderna

Los fillogos modernos han tendido a rechazar la divisin escolar doxogrfica. El anlisis de las doctrinas presocrticas por separado muchas veces ha refutado las suposiciones de influencias entre autores. La edicin de Diels prescinde, en la medida de lo posible, de la divisin escolar.33

Jaeger, sin embargo, en su obra La teologa de los primeros filsofos griegos, considera en un solo captulo (II, La teologa de los naturalistas milesios) a la escuela milesia. Kirk, Raven y Schofield modifican la vieja distincin entre escuela milesia y escuela itlica, modificando la nomenclatura geogrfica pero concibiendo cierta unidad de orientacin: por un lado presentan a los pensadores jonios, caracterizndolos como monistas materialistas: cada autor conceba un principio material (el agua o el aire, por ejemplo) como gnesis de la pluralidad de las cosas que se presentan ante los ojos. Los autores indican que la inclusin de Jenfanes y de Herclito en los captulos dedicados a la filosofa jonia es meramente pragmtica, puesto que estos superan de alguna manera los intereses naturalistas.34 Los jonios estn divididos histricamente en pre-parmendeos (los ya mencionados, precedidos por la escuela de Mileto) y post-parmendeos (Anaxgoras, Meliso, los atomistas). Estos ltimos siguieron la tendencia naturalista de los primeros, pero respondiendo a la especulacin de Parmnides, que desarticul aquellas concepciones fsicas.35 La filosofa en el occidente griego, o sea, en el sur de Italia, se sita histricamente entre ambos. Sus representantes tuvieron intereses no naturalistas, sino especulativos, aunque sobre este punto tampoco hay una uniformidad total.36 All los autores ubican tanto a Pitgoras como a los representantes de la escuela eletica (excepto Meliso) y a Empdocles.

[editar] Fuentes antiguas de las citas y ancdotas de los presocrticos


No nos ha llegado ninguna obra completa de los llamados filsofos presocrticos. Hoy contamos solo con fragmentos que nos han sido trasmitidos como citas ms o menos precisas de pensadores y recopiladores posteriores. Los detalles de este tipo de transmisin, y sobre todo la valoracin de las fuentes, deben ser tenidos en cuenta en un estudio completo y una interpretacin aproximada del pensamiento de estos filsofos arcaicos, incluso para determinar ciertos rasgos biogrficos importantes, como sus cronologas.
[editar] Cmo citaban los antiguos, caractersticas literarias y gramaticales

La primera dificultad que presenta el estudio de los filsofos presocrticos es la dificultad de precisar cun fidedigno ha sido el autor que lo cita o comenta. Sucede que algunas obras con intenciones ms o menos literarias (como en el caso de la Historia de Herdoto, o los dilogos platnicos) incorporan a su relato alusiones muchas veces vagas sobre doctrinas anteriores, la mayora de las veces citas de memoria (siempre falible) o meras parfrasis, puesto que subordinan la citacin precisa a la composicin de sus obras. En cambio, con Aristteles comienza una tradicin de tratadistas en prosa que hace desaparecer parte de las dificultades mencionadas, aunque aparecen otras nuevas. Hay que tener en cuenta que, cuando un expositor griego o latino ha escrito sobre un pensador anterior, no ha contado con los signos que en los idiomas modernos nos ayudan a distinguir lo que se expone con lo que se cita, esto es, sobre todo, las comillas dobles (""). Se han valido, en cambio, de construcciones gramaticales diversas, que dependen siempre de 'verba dicendi':

verbo de decir + conjuncin + oracin de cita con verbo en indicativo u optativo.37 Esta construccin equivale a nuestro discurso directo: "dijo: viv en feso", donde la conjuncin vale por nuestros dos puntos (:). Esta construccin es, lamentablemente para la recoleccin de citas, poco frecuente en latn y griego. verbo de decir + oracin de cita con sujeto en acusativo y verbo en infinitivo.38 Sin equivalentes en la mayora de los idiomas modernos, similar a una poco usada forma espaola de discurso indirecto, ej: "dijo residir en feso". Esta construccin es la preferida para citar, por ejemplo por Aristteles. verbo de decir + adverbio, o punto alto (equivalente a nuestros dos puntos), + texto de cita. Esta forma de citar es la ms parecida a la de los idiomas modernos y quizs la ms precisa. Pero es frecuente solo en autores tardos como Digenes Laercio.

En cualquier caso, no se puede tener total seguridad de la exactitud de la cita a partir solo de la consideracin de la forma elegida para citar.39 En cambio, s que se puede confiar en citas que tienen por objeto reproducir opiniones de autores que escribieron en verso, como Jenfanes, Parmnides y Empdocles: la forma mtrica nos permite discernir el texto autntico de la glosa del autor que cita.40
[editar] Aspectos histricos de la transmisin de citas y ancdotas

Las primeras noticias sobre pensadores presocrticos nos llegan por Aristfanes, Herdoto y por escritos hipocrticos, pero estos escritores del siglo V a. C. nos trasmiten espordicamente datos muy escasos.41 Recin en el siglo IV a. C. tenemos noticias y referencias amplias y detalladas sobre algunas figuras. Las citas y testimonios siguen apareciendo en diversos escritos de la antigedad tarda, en recopilaciones e historias que a veces tambin se han perdido, aunque contaron con ellas algunos autores de nuestra era, tanto paganos como cristianos. Incluso se han encontrado citas, perdidas hasta entonces, en autores del siglo XII y XIII. Lo importante a tener en cuenta es que no es la antigedad de una cita lo que la hace ms o menos fidedigna,42 sino la naturaleza de la obra donde aparece, su estilo, la intencin del autor, su acceso a otras fuentes, y otros detalles. Adems de haber tenido en cuenta las vicisitudes histrico-literarias de cada citador, la filologa moderna ha hecho estudios pormenorizados sobre el valor que cada autor tiene como trasmisor, a partir de inspecciones realizadas sobre sus citas de obras que s nos han llegado las obras de Homero, por ejemplo.
[editar] Valoracin de fuentes por autores [editar] Platn S. IV a.C.

Segn Kirk y Raven, Platn es extremadamente descuidado en citas de todo tipo,43 su actitud no es objetiva, sino humorstica o irnica. En cuanto a sus comentarios, son parciales o exagerados y no juicios histricos moderados.44

Eggers Lan y Juli consideran que Platn cita de memoria una memoria falible, hecho constatable a partir de sus distorsionadas citas de Homero incluso por una cuestin de principio. Siguiendo a Cherniss,45 indican que en Fedro 274c hay una justificacin del uso de la memoria por sobre el de las fuentes escritas. Lo importante no sera saber quin dijo tal cosa, o de dnde era, o cundo lo dijo, sino si era verdad o no.46 Por lo dems, al relatar ancdotas de pensadores anteriores no tiene la pretensin de transmitir hechos histricos precisos, sino ms bien de componer una situacin propicia para sus dilogos, aun incurriendo en anacronismos.47
[editar] Aristteles S. IV a. C.

El valor de Aristteles, para Kirk y Raven, no reside en la cantidad de sus citas directas sino en el "carcter de recapitulador y crtico de los pensadores anteriores".48 Aristteles realiza, de hecho, un examen de las opiniones de los filsofos en el primer libro de la Metafsica. Estos comentaristas siguen, como tambin lo hacen Eggers Lan y Juli, a Cherniss49 en la valoracin de Aristteles como citador: ste est ocupado en construir su propio sistema filosfico, en general selecciona solo citas que le interesan para tal fin, sin respetar rdenes cronolgicos, e incluso llega a distorsionar los temas tratados o exponerlos mezclados con sus reflexiones sobre las implicaciones de tal doctrina en su sistema. Esta actitud nace de su concepcin histrica: piensa que los pensamientos anteriores a l son un titubeante avance hacia la verdad contenida en su propia doctrina.50
[editar] Teofrasto finales del S. IV a. C.

La principal fuente para el conocimiento de los filsofos presocrticos es la obra de Teofrasto Opiniones fsicas u Opiniones de los fsicos.51 Tradicionalmente se considera esta obra como el esfuerzo de Teofrasto por colaborar en la actividad enciclopdica de la escuela peripattica, actividad que inclua una historia de la filosofa encomendada a l.52 Hay dudas al respecto: por una parte, sobre la mencionada "actividad enciclopdica" de la escuela, por otra, al carcter histrico de la obra de Teofrasto. Eggers Lan no cree que Teofrasto sea una excepcin entre los pensadores antiguos, y ve en dicha obra un ensayo ms sistemtico que histrico, sobre todo en la forma expositiva: un dilogo en donde preguntas de cuo peripattico eran respondidas por los pensadores anteriores a la escuela, preguntas que quizs nunca se hubieran formulado ellos mismos.53 Sea como sea, parece probable que Teofrasto haya podido contar con las obras originales de la mayora de los presocrticos, al redactar su obra. Y aunque la objetividad del escrito ha sido cuestionada, otros estudiosos han comparado los lugares donde Teofrasto cita el Timeo platnico, y la conclusin ha sido que procede con gran exactitud,54 a pesar de que unas pocas veces tie la exposicin con las opiniones aristotlicas vertidas, por ejemplo, en el de Caelo.55 Allanadas o no las dificultades sobre la objetividad o la dependencia del escrito respecto del pensamiento aristotlico, los investigadores han tenido que enfrentarse a otro tipo de

problemas, que pueden ser incluso mayores que los consignados hasta ahora: sucede que las physikn doxn tampoco se nos ha conservado. Las consideraciones anteriores estn basadas en una reconstruccin del ltimo libro de la obra de Teofrasto, titulado de las Sensaciones, realizada por Hermann Diels56 a partir de citas de Simplicio en su comentario al de Caelo de Aristteles. Simplicio tampoco tuvo la obra original en sus manos, sino un resumen de un tal Aecio, hecho a partir de otro manual intermedio, llamado por Diels Vetusta Placita, datado en el S. I a. C.57 Aun con estas dificultades, las physikn doxn siguen siendo consideradas de primera magnitud como fuente de citas de presocrticos, puesto que fue, para la antigedad tarda, la gran autoridad a la hora de extraer opiniones de antiguos pensadores.58 A partir de la obra de Diels de 1879, Doxographi Graeci, se comenz a llamar "doxgrafos" a los trasmisores de citas dependientes de la obra de Teofrasto. De ellos provienen la mayora de los fragmentos considerados autnticos de los presocrticos.
[editar] Los Doxgrafos59

Esquema de dependencias de las fuentes doxogrficas ms relevantes.

Los Vetusta Placita: fue una compilacin originada en la escuela posidonia durante el S. I a. C. En el S. II d. C., Aecio nombre que nos es trasmitido por una referencia de Teodoretoresumi dicha obra. Ni los Vetusta Placita ni el resumen de Aecio se han conservado. Solo conocemos restos de la obra de Aecio en las citas de la Antologa de Estobeo y del Eptome de las opiniones fsicas del Pseudo-Plutarco. A partir de la comparacin pormenorizada de estas fuentes, el texto de Aecio ha sido reconstruido, tambin por Diels.60 Del Eptome del Pseudo-Plutarco dependen las citas de Aquiles Tacio y de Cirilo. En cambio, Varrn y Cicern pudieron contar directamente con los Vetusta Placita. Se puede determinar que estas compilaciones y resmenes fueron compuestos imitando la disposicin del texto de Teofrasto physikn doxn: presentaban secciones determinadas por un tema, y en un apartado las opiniones de varios pensadores sobre el mismo.61

Las sucesiones filosficas: Socin de Alejandra escribi hacia el 200 a. C. una obra, primera de muchas en su gnero, donde agrupaba a los pensadores por escuelas (es quiz el autor de la tradicional distincin, presente en su obra por primera vez, de las escuelas jnica e itlica) y relacionaba a los diversos autores con sus maestros y discpulos. De estos escritos dependen algunos testimonios trasmitidos por Eusebio de Cesarea, Ireneo, Arnobio, Teodoreto y San Agustn Crongrafos: Eratstenes haba escrito una cronologa con fechas de artistas y escritores varios, y a mediados del S. II a. C., Apolodoro de Alejandra vino a llenar ciertos vacos de su obra. Lamentablemente lo hizo a partir de principios poco convincentes, tales como considerar que la madurez de un filsofo le llegaba a los cuarenta aos, y haca coincidir esta fecha con la de algn importante evento histrico. Informado de la obra de Socin y su divisin en escuelas, incluy sucesiones en su obra, pero consider arbitrariamente que siempre el maestro era cuarenta aos mayor que su supuesto discpulo. No se conserva la obra de Apolodoro sino en citas de autores posteriores, como Digenes Laercio y Simplicio. Plutarco (S. II d. C.) incorpor abundantes citas a sus Moralia (Obras morales y de costumbres). Sexto Emprico (S. II d. C.): su adscripcin a la escuela escptica lo llev a citar un nmero importante de opiniones antiguas sobre los sentidos y el conocimiento. Clemente de Alejandra (S. II d. C.): en su Protrptico y en sus Stromateis introdujo una cantidad apreciable de citas de poetas y filsofos antiguos. Hiplito (S. III d. C.) y su Refutacin de todas las herejas: Acusa este escrito el uso de dos fuentes doxogrficas interesadas sobre todo en datos biogrficos, y que por ello agrupaban las opiniones de los filsofos griegos por pensadores y no por temas. Una de ellas es un compendio de poco valor (fue usado por Hiplito para extraer opiniones de Tales, Pitgoras, Empdocles, Herclito, Parmnides, Meliso y Demcrito). La otra fuente es ms fidedigna incluso que Aecio; de ella extrajo sentencias de Anaximandro, Anaxmenes, Anaxgoras, Arquelao y Jenfanes. Digenes Laercio (S. III d. C.) y su Vidas, opiniones y sentencias de los filsofos ms ilustres: Interesado ms en biografas presentaba tambin juntas todas las opiniones de cada filsofo, sumadas a ancdotas procedentes de bigrafos helensticos, de muy dudosa veracidad. Contiene, de cualquier manera, citas valiosas de Apolodoro. Su obra contiene un compendio de poco valor, y una exposicin detallada, procedente de una fuente menos discutible. Las miscelneas del Pseudo-Plutarco: utiliza una fuente independiente de Aecio. Se basa en los primeros libros de la obra de Teofrasto, de contenido cosmognico. Simplicio: a pesar de ser un autor tardo (S. VI d. C.), es una de las ms importantes fuentes para el conocimiento de citas directas de presocrticos. En sus comentarios a los libros De Caelo y Fsica de Aristteles, incluy citas de autores antiguos, ms extensas de lo necesario, puesto que segn l, algunas obras se haban vuelto difciles de hallar.

Otros autores que citan ancdotas o textos de presocrticos: Filodemo, Marco Aurelio, Orgenes, Ateneo de Nucratis, Numenio de Apamea, Plotino, Porfirio, y ms.

[editar] Compilaciones modernas de las citas de los presocrticos


[editar] Fragmente der Vorsokratiker de Hermann Diels

El fillogo alemn Hermann Diels (1848-1922).

En 1903, Hermann Diels, que ya haba escrito la importante obra Doxographi Graeci,62 publica la no menos trascendente compilacin Fragmente der Vorsokratiker. All se encuentran editados los testimonios biogrficos, las interpretaciones antiguas, las citas directas autnticas y las citas de imitaciones de ms de cuatrocientos autores, entre los cuales no solo se hallan filsofos presocrticos en sentido literal, sino tambin poetas antiguos y sofistas y otros escritores posteriores a Scrates cuyas obras no se han conservado completas. La intencin del autor fue hacer un manual con todo el material disponible para el estudio del comienzo de la filosofa griega.63 Y a tal punto lo logr, que actualmente todos los estudios sobre los presocrticos utilizan, para citar los fragmentos, el orden de su edicin. Cada autor ocupa un captulo numerado. A su vez, cada captulo (no en todos se respeta esta estructura) est dividido en: A. Testimonios acerca de su vida y su doctrina; B. Fragmentos considerados textuales y autnticos del autor; y C. Imitaciones. Para citar un fragmento original, se utiliza el nmero del autor y la letra B, ms el nmero del fragmento. Por ejemplo, 28 B 7 es el fragmento sptimo de las citas textuales de Parmnides, trasmitida por Platn, Sofista 258d.

Para citar un testimonio sobre la vida de un autor, se utiliza el nmero de ste y la letra A con el nmero del fragmento: por ejemplo, 22 A 1 corresponde a la primera cita de testimonios sobre Herclito, que pertenece a las Vidas de los filsofos ilustres de Digenes Laercio, libro IX. Usualmente se utiliza, encabezando la cita, una indicacin sobre la edicin (Diels y Kranz = DK), ej. DK 22 A 1 DK 28 B 7. Luego de la correccin y reedicin de Walther Kranz, el orden de los autores de la edicin es cronolgico. La seleccin est dividida en A. Principios, donde se encuentran citas de
I. Poetas cosmlogos tempranos 1. Orfeo, 2.Museo y 3.Epimnides; II. Poetas astrlogos del siglo sexto 4. Hesodo, 5. Foco y 6. Cleostrato III. Prosa cosmolgica y gnmica temprana: 7. Fercides de Siros, 8. Tegenes, 9. Acusilao y 10. Los Siete sabios de Grecia

B. Los fragmentos de filsofos del siglo sexto y quinto y sucesores directos, donde constan los siguientes autores:
11. Tales, 12. Anaximandro, 13. Anaxmenes, 14. Pitgoras, 15 20. Pitagricos antiguos, 21. Jenfanes, 22. Herclito, 23. Epicarmo, 24. Alcmen, 25 27. Icos, Paros y Aminias, 28. Parmnides, 29. Zenn, 30. Meliso, 31. Empdocles, 32 58. Autores menores y escuela pitagrica, 59.Anaxgoras, 60 67. Autores menores, 68. Demcrito, 69 78. Autores menores de Abdera;

C. Antigua Sofstica, donde podemos destacar las citas de


80. Protgoras y 82. Gorgias [editar] The Presocratic Philosophers de Kirk, Raven y Schofield

En 1957, la Cambridge University Press publica un estudio crtico con una seleccin de textos de presocrticos, con el ttulo The Presocratic Philosophers. La obra es un esfuerzo conjunto de Geoffrey Stephen Kirk, que comenta la tradicin jonia, los atomistas y

Digenes de Apolonia; y John E. Raven, que redacta los estudios sobre la tradicin itlica, Anaxgoras y Arquelao. En la segunda edicin, de 1983, se une a la tarea Malcolm Schofield actualizando la bibliografa y redactando nuevamente los captulos sobre los elatas y los pitagricos, y retocando otras secciones.64 La obra no pretende ser, como la de Diels, un compendio de todos los autores arcaicos, sino una historia crtica. Tampoco contiene todos los fragmentos referidos a los autores tratados sino solo una seleccin, en griego y con traduccin al ingls, seguida de amplios comentarios. Luego de un captulo inicial (I) sobre los precursores de la cosmogona filosfica, donde se ocupan en caracterizar la visin ingenua que los griegos tenan del cosmos, las cosmogonas rficas y "mixtas", pasan a considerar a los presocrticos propiamente dichos, en tres secciones. La primera, dedicada a los pensadores jonios, contiene estudios sobre (II) Tales, (III) Anaximandro, (IV) Anaxmenes, (V) Jenfanes y (VI) Herclito. La segunda trata sobre la filosofa en el occidente griego, con (VII) Pitgoras, (VIII) Parmnides, (IX) Zenn, (X) Empdocles y (XI) Filolao y el pitagorismo del siglo V. Una tercera seccin dedicada a la "Respuesta jonia" considera los pensamientos de (XII) Anaxgoras, (XIII) Arquelao, (XIV) Meliso, (XV) Los atomistas y (XVI) Digenes de Apolonia Esta obra cobra gran importancia para el mundo de habla hispnica a partir de la publicacin de una traduccin espaola (de Jess Garca Fernndez) por parte de la Editorial Gredos, en 1970. Hasta 1978, cuando aparece la edicin de Eggers Lan, fue la nica obra que contena un nmero elevado de traducciones al espaol (por supuesto indirectas, a partir de las traducciones inglesas) de fragmentos de los presocrticos en su conjunto.
[editar] Los filsofos presocrticos de Eggers Lan

La misma Editorial Gredos publica en 1978 la primera edicin de textos en espaol (traducidos directamente del griego) de los presocrticos, encargada a Conrado Eggers Lan, en tres tomos de su conocida coleccin Biblioteca Clsica Gredos (n. 12, 13 y 14). El editor explcitamente se expresa en contra de incluir poetas, aunque sean cosmlogos, junto con filsofos presocrticos propiamente dichos65 y excluyen a otros pensadores consignados en la edicin de Diels (Epicarmo, Hipn, Arquelao, Eurito, Arquitas, Critias, Protgoras) por carecer para ellos de importancia para la historia de la filosofa.66 La lista de autores tratados es, despus de quitar la seccin sobre los "Inicios" cosmognicos y los autores mencionados, idntica en orden a la edicin de Diels. Eggers Lan no distingue radicalmente los fragmentos que proceden de testimonios biogrficos y comentarios (DK A) de las citas textuales (DK B), y los presentan mezclados y seleccionados segn el arreglo interpretativo de cada captulo, en los que abundan ttulos y secciones orientativas. Sin embargo, al final del tratamiento de cada autor, presentan seguidas todas las citas textuales consideradas autnticas, y las apcrifas, en el orden de la

edicin DK, siendo la edicin espaola ms completa de los fragmentos de los presocrticos.

[editar] Cronologa (640 a. C. 370 a. C.)

Вам также может понравиться