Вы находитесь на странице: 1из 3

Fecha: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE GUA DE APRENDIZAJE Versin: Paginas : 1.

IDENTIFICACIN CURRICULAR:

Mdulo de Formacin: tica y transformacin del entorno. Unidad de Aprendizaje: Interaccin idnea con los dems Actividad de Enseanza- Aprendizaje-Evaluacin: Asumir el carcter de ciudadano Duracin: 10 horas 2. TEMA: VIDA CIUDADANA 3. PRESENTACIN:

En la rutina y en la inercia de la vida, ha pensado usted que, a veces, pasamos los das, las semanas, los meses y los aos, esperando que pasen para que vengan otros tiempos pero que sentimos no como si nosotros viviramos la historia sino que la rutina nos va llevando? Cierre un momento los ojos y haga el esfuerzo por recordar todos los elementos de su habitacin. Siempre los ve pero no los mira, no tiene conciencia de que ellos existen. Pasar lo mismo con su gente y con sus vecinos? ser necesario que desaparezcan para que reconozcamos que existen? De igual manera, a nuestro alrededor ocurren muchas cosas y, con frecuencia criticamos lo que ocurre en nuestro barrio, en el municipio, en el departamento o en el pas. Criticamos las decisiones que toman otros y que nos afectan, pero nos negamos a intervenir para que las cosas cambien. Las responsabilidades son de los dems. As pensamos a veces. Lo invitamos a que las cosas no sigan siendo as y a ver de qu manera participamos en el destino de nuestro entorno y de nuestro pas, en la generacin de un cambio cultural donde nos volvamos ms competentes en la convivencia a partir del respeto a las diferencias y, a la vez, colaboradores, cuidadosos y solidarios con los otros ganando en el ambiente social.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Construir relaciones con los otros de acuerdo con principios de civilidad. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN EVIDENCIAS

SENA, Regional Antioquia, equipo colaborativo de tica, 2005

Saber

Conceptos de: ciudadana, participacin, democracia participativa, estado social de derecho, Estado Colombiano y su organizacin:

DE DESEMPEO: Observacin sobre la participacin en las actividades culturales, recreativas, deportivas que se organizan en su entorno.

Hacer

Responde el Cuestionario sobre vida ciudadana y el cuestionario Somos ciudadanos?


Realiza una reflexin sobre las conductas ciudadanas a partir de un cuestionario dado.

Practica la democracia y la Identificar conceptos participacin en el mundo de: de la vida social. - Estado Social de Derecho. - Democracia participativa. - Participacin. Ejercer el derecho a la participacin eligiendo o siendo elegido. Ser

Responsable con la participacin. Respetuoso de la democracia. Respetuoso de los consensos y de las normas. Analtico de los procesos polticos tanto locales como nacionales. Responsable en toma de las decisiones polticas.

Enuncia sus logros como ciudadano y establece compromisos de mejoramiento.

5. DOCUMENTOS y ENLACES DE APOYO:

La influencia de lo urbano en mi vida de Manuel Meja Cano

SENA, Regional Antioquia, equipo colaborativo de tica, 2005

Conceptos de Estado, Sociedad y Nacin de Manuel Meja Cano Educacin Ciudadana: Nueva Encarnacin para un Viejo Ideal de Jorge Orlando Melo Convivencia: Reglas y Acuerdos de Antanas Mockus Sivikas

6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

1. 2.

3.

4.

Autodiagnstico: Reflexione y responda el cuestionario Somos Ciudadanos?. Analice los documentos Educacin Ciudadana: Nueva Encarnacin para un Viejo Ideal y Convivencia: Reglas y Acuerdos y ample sus respuestas al autodiagnstico. Reflexione sobre las interacciones que se dan en su comunidad y responda el Cuestionario sobre Vida Ciudadana que se anexa en esta gua. Elabore un ensayo de una pgina donde emita su concepto sobre las conductas observadas en su comunidad, describa sus logros como ciudadano y establezca compromisos de mejoramiento. Comparta su reflexin con un compaero del curso (dganos con quin comparti y qu aportes obtuvo).

Para desarrollar esta actividad lea detenidamente los documentos: - La influencia de lo Urbano en mi Vida - Conceptos de Estado, Sociedad y Nacin.
Enve a su tutor(a) un informe con el desarrollo de esta gua. 7. FUENTES BIBLIOGRFICAS

Meja Cano, Manuel. La influencia de lo Urbano en mi Vida. Medelln, 2005 Meja Cano, Manuel. Conceptos de Estado, Sociedad y Nacin. Medelln, 2005 Melo, Orlando. Educacin Ciudadana: Nueva Encarnacin para un Viejo Ideal Mockus Sivikas, Antanas. Convivencia: Reglas y Acuerdos Ministerio de Educacin Nacional de Colombia. Competencias Ciudadanas. Bogot, 2005
8. AUTORA: Equipo colaborativo de tica, Regional Antioquia conformado por: Rosa Nelly Valencia O. Manuel de J. Mejia C. Gloria Isabel Daza R. Sara Isabel Bernal A. Jos Ignacio Ocampo D.

SENA, Regional Antioquia, equipo colaborativo de tica, 2005

Вам также может понравиться