Вы находитесь на странице: 1из 6

PERODO DE LA INDEPENDENCIA Y LA GRAN COLOMBIA (1810 1830) El despegue del siglo XVIII -Situacin privilegiada: clima idneo, suelo

o frtil, proximidad a Europa, vecindad de los enclaves extranjeros antillanos. -Agricultura de subsistencia y exportacin de cacao. -1728: creacin de la Compaa Guipuzcoana (intento de la corona de arrebatarle a los holandeses el control de las exportaciones). -Diversificacin agrcola. Causas: 1)La autorizacin de exportar productos a las Antillas a cambio de esclavos excepto del cacao, estimul el cultivo de otros frutos. 2) Los sucesos de Hait ocasion una baja en sus exportaciones y el mercado europeo busc otras fuentes de abastecimiento (Venezuela). 3)La Revolucin Industrial estimul la produccin de ail y algodn. - Liberaciones comerciales: desmantelacin de la Guipuzcoana y libre comercio. - Contrabando - Crecimiento demogrfico vinculado a la prosperidad econmica y sanitaria. Inmigracin de peninsulares. Guerras Civiles -Antecedentes de 1810: 1)Influencia de las ideas de la Ilustracin. 2)Conflictos de intereses entre mantuanos y mercaderes peninsulares y enfrentamientos entre terratenientes y las castas: el afn de conquistar nuevas tierras los enfrent a pequeos propietarios y con quienes practicaban una agricultura de subsistencia (pardos), el de conquistar la mano de obra los enfrento con sus esclavos, y el de conquistar la riqueza de los llanos y las zonas ganaderas los enfrento con los llaneros, cuyo descontento aument despus de las Ordenanzas de los llanos en 1814. 3)Conflictos econmicos con la corona por el monopolio comercial. 4)Vaco de poder: instauracin de los napolenicos en Espaa en 1809. La Junta central huy de Sevilla y se refugi en Cdiz donde fueron sustituidos por una Regencia. La monarqua bonapartista, no reconocida por la oligarqua criolla, representaba las ideas liberales e igualitarias. -19/04/1810: mantuanos y comerciantes derrocaron a Emparan y crearon la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII. -5/07/1811: Declaracin de la Independencia de Venezuela. Causas: 1) Desfavorable desarrollo de los patriotas espaoles en la guerra de la Metrpoli. 2) Absurda poltica colonial adoptada por la Regencia que no corresponda con la realidad, de la cual estaba totalmente desvinculada. 3) Gran Bretaa mantena una poltica confusa (ni a favor ni en contra) 4) Influencias Ideolgicas: independencia norteamericana, Revolucin Francesa, revolucin haitiana. -La oposicin a la independencia desencaden una larga guerra entre Patriotas (mantuanos) y Realistas (administradores peninsulares, comerciantes, agricultores, pardos y esclavos). -El fin de la guerra en la Pennsula, el restablecimiento de Fernando VII y la llegada del ejrcito expedicionario significaron la eliminacin de los realistas. Morillo le devolvi a la

oligarqua sus propiedades y privilegios, reinstaur el sistema tributario colonial, destituy de los cargos militares a los llaneros y pardos, y no cumpli las promesas hechas a las castas. Se reanudaron las hostilidades. -El descontento de los mantuanos frente a los gobiernos de Colombia acabaron por conducir a la disgregacin de la Repblica ideada por Bolvar en 1830. -Consecuencias: desapareci un tercio de la poblacin (escasez de mano de obra), obras de infraestructura destruidas, tierras quemada, ruptura de relaciones comerciales con Espaa, descenso de bienes exportables, falta de vas de comunicacin, crisis econmica, crecientes dispendios militares, deficiente administracin y corrupcin. Se restableci la situacin anterior a 1810 (produccin de antiguo rgimen casi feudal o esclavista, propiedad latifundista). EL GOBIERNO DELIBERATIVO. HACENDADOS, COMERCIANTES Y ARTESANOS FRENTE A LA CRISIS (1830 1848) Una poca empieza Economa y Sociedad (de la colonia a la Independencia) Economa y Sociedad (1820 1848) -10/04/1834: Ley de Libertad de Contrato permita a las personas que prestaban dinero cobrar intereses. Se convirti en un mecanismo de explotacin de la oligarqua por cobro de intereses. -En 1840 aparece el PARTIDO LIBERAL cuyos lderes eran Antonio Leocadio Guzmn, Toms Lander y Felipe Larrazabal. Su discurso representaba lo que le haban prometido a las masas en la guerra de la independencia pero que nunca cumplieron: 1)Eliminacin de la Ley del 10 de abril. 2)Eliminacin de la pena de muerte por delito poltico. 4) Sufragio universal, directo y secreto. 5)Democratizacin de la educacin. Economa, caudillismo y violencia. -Caudillo: hroe de la guerra de independencia (Monagas, Soublette, Pez). -Hasta el ao 16 el caudillismo fue un problema grave. -Revolucin de las Reformas Pez da un golpe de estado y saca Jos Maria Espaa del poder. Las elecciones las gana Soublette, quien es sucedido por Pez, y si inicia una oligarqua en la que el poder est en las manos de los mismos caudillos. El Gobierno Deliberativo Orden y progreso econmico Proteccin a la agricultura y abandono de la artesana Un modelo econmico liberal para una sociedad agropecuaria De la crisis econmica a la crisis poltica El gobierno pagar DCADA DE LOS MONAGAS (1847 - 1858) Jos Tadeo Monagas (1847 - 1851)

-1846: Pez apoya a Jos Tadeo porque lo ve como una salida de la crisis nacional y pensaba que lo podra manejar a travs del Congreso, que segua siendo Conservador. Monagas triunfo y comenz a manifestar cierto espritu independiente, result inevitable el choque entre la vieja guardia y el nuevo presidente. Fue un gobierno con nepotismo. Durante los dos primeros aos Monagas apoy a sus partidarios Liberales. Derog la Ley de libertad de contratos. -Ley 28/04/1848: la propiedad de un deudor moroso no poda venderse por menos del 50% de su valor y fijaba un lmite con el 9% para los intereses. -El 19 de abril de 1848 fue abolido el Tribunal Mercantil. -Caida: 1) La popularidad del rgimen comenz a menguar despus de la eliminacin de la amenaza Conservadora. 2) El gobierno se volvi personalista y sectario, en prejuicio de los Conservadores y los Liberales. 3) Fue acusado por el Congreso de autoritarismo, de suprimir las libertades pblicas y de amordazar a la prensa.

Jos Gregorio Monagas (1851-1855) -El congreso escogi Jos Gregorio para suceder a Jos Tadeo. Su eleccin, el nepotismo y el sistema de premiar servicios de partido con empleos pblicos, alcanzaron una amplitud sin precedentes. -Abolicin de la Esclavitud en 1854. Fue un negocio para el sector que apoyaba a Monagas. Los hacendados estaban de acuerdo con esta ley, ya que el gobierno les compraba los esclavos a un precio mucho mayor al que valan. Los Monagas no reconocen a los esclavos de Ezequiel Zamora, por lo que se alza en contra de los Monagas. -Cada del gobierno de Jos Gregorio y causas que trajeron las rebeliones: Se acusa al gobierno de robarse millones en gastos no incluidos en el presupuesto. La deuda pblica haba aumentado alarmadamente. Se detuvo la construccin de caminos y puentes de vital importancia El gobierno se vio obligado a retener hasta un tercio del valor de las pensiones o comisiones pagadas por la tesorera nacional. Sueldo de los empleados pblicos se atrasaba a menudo hasta 8 meses. Los Conservadores se unieron a los Liberales y promovieron sublevaciones en 1853 y 1854.

Cientos de revolucionarios fueron tomados prisioneros. La administracin se vio obligada a los prestamos forzosos para poder financiar las expediciones en contra de los rebeldes. Escasez de alimentos Epidemia de clera Aumento la represin del rgimen Ley de prensa restrictiva.

Jos Tadeo Monagas 1855- 1858 -En enero de 1855 Jos Tadeo fue electo de nuevo presidente, su apoyo surgi de un grupo fusionista de Conservadores y Liberales que crean que era la mejor manera de neutralizar la influencia de los elementos gregoristas. -En 1858, debido a la crisis mundial, ces el comercio del cuero. -Los hacendados se quejaban de la escasez de mano de obra capacitada y trabajadora, despus de 1854 alegaban que la emancipacin de los esclavos haba agravado el problema. -A la mayora de los hacendados no se le haba pagado por sus esclavos liberados, los pagos forzosos y los reclamos por suministros expropiados para usos militares, tampoco fueron pagados. -La situacin econmica se volvi precaria. -Los pagos a empleados pblicos y pensionados militares estaban atrasados. -Nueva constitucin: Centralizacin poltica. Se agreg el Poder Municipal. Los gobernadores eran nombrados y destituidos por el ejecutivo. El Poder Judicial quedaba bajo la potestad del Presidente, y fue abolido el sistema de juicio por jurados. Aumento el periodo presidencial de 4 a 6 aos y aprob la reeleccin inmediata. 3 das despus de ser aprobada la constitucin, el Congreso eligi de Presidente a Jos Tadeo Monagas. 1858 --> Las fuerzas Liberales y Conservadoras se unen, y bajo el mando de Julin Castro dan un golpe de Estado. Monagas se asila en la embajada de Francia y toman el poder. LA GUERRA FEDERAL (1859 - 1869)

Introduccin y antecedentes al conflicto Consecuencia de la Guerra de Independencia. Haban serios problemas econmicos y un vaco de poder generado por la salida de los Monagas. El pas estaba en caos por problemas de caudillismo y devastacin por la guerra. Causas de la guerra: Administracin favoreca a la oligarqua venezolana, fomentaba el odio entre clases. Caudillos descontentos y sin acceso al poder; promesas incumplidas de distribucin de tierras; y trabajadores rurales oprimidos, tanto esclavos como libres. Prejuicios basados sobre el sistema colonial de castas; terratenientes en quiebra; intelectuales y oportunistas polticos, fomentaban constantemente el descontento. El Conflicto Con la Revolucin de Marzo de 1858 los conservadores y liberales comenzaron a unirse con el objetivo comn de derrocar al rgimen de los Monagas, bajo el mando de Julin Castro. Nuevamente hay promesas de liberar a todos los trabajadores, sirvientes y campesinos que tomaran las armas con el movimiento. El 15 de Marzo Castro llega a Caracas y toma la presidencia, Monagas renuncia y se asila en la Embajada de Francia. El rgimen de Castro estaba consolidado en las fuerzas conservadoras, menos de un mes despus, los enemigos del Estado llenaban las crceles del pas. El 9 de junio decreta una purga de la jefatura liberal, condenndolos al exilio, entre ellos figuraban Ezequiel Zamora y su cuado Juan C. Falcn. Las finanzas del pas estn en la ruina. En julio de 1858 hay un llamado a la guerra, que no es exitoso. Grito de Coro (20/02/1859) Ezequiel Zamora regres del exilio e incit al pueblo a unirse a la revolucin. El programa de Zamora era ms moderado que radical. Exiga la abolicin de la pena de muerte, la prohibicin perpetua de la esclavitud y la aprobacin del sufragio universal. Para el 18 de agosto Zamora ya declar la Guerra a Muerte contra los centralistas. El 10 de enero de 1860 una bala seg la vida de Zamora. Juan C. Falcon quedo como jefe de la revolucin. Mientras tanto posible invasin extranjera, crisis econmica y dificultades de la guerra. Reaccionando ante supuestos daos causados a sus compatriotas, los representantes de EEUU, Gran Bretaa y Espaa firmaron una carta conjunta protestando por los excesos cometidos contra sus ciudadanos y aseverando que no permitiran que quedaran impunes tales ultrajes. Pez regresa en 1861 y se proclama dictador, pero ya no tena la influencia ni la autoridad de antes. Falcn descubre la influencia de Antonio Guzmn Blanco y se firma el Tratado de Coche (1863), en el cual los Federales salen vencedores de la guerra por acuerdo. En l se estipulaba que cada bando elegira a la mitad de los miembros de la nueva Asamblea Nacional. Fue nombrado presidente Falcn y Pez sali hacia el exilio una vez ms.

Constitucin de 1864: crear una repblica federal. Cada Falcn no logra poner orden al caos poltico y en 1868, una insurreccin devuelve el poder a Jos Tadeo Monagas, pero la muerte puso fin a su breve mando. Pareca que el poder lo iba a tomar Jos Ruperto Monagas, pero Antonio Guzmn Blanco se apodero de la presidencia y gobern hasta 1888. Secuelas de guerra La revolucin no poda lograrse sin organizacin, sin jefatura y sin alguna estructura ideolgica. La guerra federal de Venezuela jams logr la cohesin de tales elementos. A su vez encontr elementos dismiles, unidos a veces primordialmente para derrocar al gobierno. Las masas ansiaban la satisfaccin inmediata de las necesidades que tenan. Cada elemento solo busco por medio de la guerra el remedio de un mal individual. Para las masas, la guerra resulto ser una victoria prrica. CRONOLOGA 1808 Invasin de Napolen a Espaa (vaco de poder, no hay gobierno, no hay jefe). 1810 (19 Abril) Acta del 19 de Abril de 1810 1811 (05 Julio) Acta de Independencia 1811 Inicia la Guerra de Independencia 1824 Termina la Guerra de Independencia en Venezuela 1826 Termina la Guerra de Independencia en el exterior 1830 Constitucin de 1830 (mantenimiento de la oligarqua en el poder) 1834 (10 Abril) Ley de Libertad de Contratos o Ley del 10 de abril de 1834 1840 surge el partido poltico LIBERAL 1846 Elecciones 1847-51 Jos Tadeo Monagas elegido presidente 1848 Congreso, voto de censura a Monagas fracasa 1851 57 Jos Gregorio Monagas presidente 1855 59 Jos Tadeo Monagas vuelve al poder 1858 Golpe de estado a JTM 1859 (Abril) inicia la Guerra Federal 1859 (Agosto) programa de Zamora (ir a Caracas a matar) 1860 (10 Enero) una bala perdida mata a Zamora 1863 Tratado de Coche: acuerdo poltico (Pez por la oligarqua, Guzmn por los liberales) 1811 1903 Guerra de Independencia + guerras civiles Siglo XIX Esperanza de vida: 35 aos

Вам также может понравиться