Вы находитесь на странице: 1из 11

DESCRIPCIN

Los estudios estn orientados a adquirir competencias bsicas para esta profesin: Montaje y ensamblaje de computadoras. Diseo grfico. Operador de computadoras. Programador de sistemas informticos. Administrador de redes.

PERFIL DEL EGRESADO


COMPETENCIA GENERAL
Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin de una organizacin, a partir del anlisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y tica profesional propiciando el trabajo en equipo.

CAPACIDADES PROFESIONALES
Capacidades tcnico transformadoras Administrar y mantener operativos los recursos de hardware y software para ofrecer un servicio oportuno, teniendo en cuenta los criterios, estndares y lineamientos de seguridad. Gestionar, implementar y administrar las redes de comunicacin de la organizacin en funcin a sus necesidades y requerimientos. Implementar los lineamientos y polticas de seguridad de la informacin. Analizar y disear sistemas de informacin de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos. Desarrollar software de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos. Administrar los sistemas de gestin de base de datos, considerando los criterios de seguridad y el almacenamiento de datos. Gestionar, implementar y administrar aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. Desarrollar productos multimedia, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. Capacidades de organizacin Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematizacin de la informacin, utilizando las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de informacin de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos tcnico administrativos y /o productivos.

Capacidades de cooperacin y comunicacin Coordinar con los usuarios de los sistemas de informacin para atender sus requerimientos de nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotacin de la informacin. Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que est integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecucin de los objetivos asignados al equipo. Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas. Capacidades de contingencias Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de informacin. Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operacin de los sistemas de informacin, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de informacin y el adecuado uso de los recursos instalados. Adaptar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional. Responsabilidad y autonoma Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y tctico, encargados de labores ms especficas, respetando la estructura organizacional. Preparar la implementacin del plan de desarrollo estratgico de los sistemas informticos mantenindolos operativos para la toma de decisiones de la empresa. Formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la informacin en la organizacin.

DISEO CURRRICULAR

AGROPECUARIA

DESCRIPCIN
Los estudios estn orientados a adquirir las competencias bsicas para esta profesin: Estudio terico-prctico de cultivos propios de la regin y cultivo en invernadero. Estudio de crianzas de animales domsticos, ganado vacuno, ovino, porcino y de cuyes. Estudios de germinacin y reproduccin de plantas (semillas, esquejes e injertos).

PERFIL DELEGRESADO
PERFIL TCNICO PROFESIONAL
COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, ejecutar y controlar los trabajos de obras civiles, tomando en cuenta criterios tcnicos, calidad y seguridad establecidos; controlar el rendimiento de los recursos.
CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras. Poseer la capacidad de una transformacin global del entorno, para la dedicacin a las obras civiles que prestan servicio a la comunidad. Ejecutar levantamientos topogrficos aplicados a proyectos de obras civiles. Planificar, organizar, innovar y ejecutar los procesos constructivos enmarcados dentro de un contexto globalizado de servicio hacia una comunidad. Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra recabando la informacin necesaria y elaborando los informes pertinentes Organizar y optimizar los procesos de construccin de acuerdo a las normas de calidad y seguridad. Coordinar y controlar el almacenamiento y distribucin de los materiales. Coordinar y controlar el mantenimiento de herramientas, equipos y maquinarias. Organizar y dirigir al personal en obra. Organizar y ejecutar el plan de seguridad en obra. Capacidades de cooperacin y comunicacin

Promover adecuados niveles de comunicacin con su entorno, basados en la cooperacin, participacin y compromiso. Trabajar en equipo para el logro de objetivos y metas programadas. Intercambiar tecnologas adecuadas para optimizar los trabajos de obras civiles. Mantener una relacin cordial con el personal de obra para un mejor rendimiento. Cooperar en la superacin de dificultades que se presenten durante la ejecucin de los trabajos. Sugerir la solucin de problemas tcnico-constructivas relacionados con los trabajos en obras civiles. Tomar decisiones en situaciones de emergencia Responsabilidades y autonoma. Organizar los trabajos, distribuyendo las tareas a los trabajadores. Programar y dirigir el mantenimiento de herramientas, maquinaria y equipos. Aplicar normas de seguridad e higiene en obra. Informar el avance de obra. Fsicas: Resistencia fsica y sentido del equilibrio. Orientacin y percepcin espacial.

DESCRIPCIN
Los estudios estn orientados a adquirir competencias bsicas para esta profesin: Planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades productivas de la industria alimentaria de acuerdo a las normas de calidad para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos, esto implica el aprovisionamiento, conservacin, transformacin y comercializacin de los productos. Controlar la calidad de los insumos alimenticios, as como el proceso y producto final elaborado, aplicando los sistemas de calidad exigidos. Desarrollar el procesamiento de los alimentos, el material de envase, empaque y embalaje de acuerdo a la naturaleza del producto as como su almacenamiento. Operar y dar mantenimiento a la maquinaria y equipos para la industria alimentaria. Aplicar las normas de seguridad, higiene y medio ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO


COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades productivas de la industria alimentaria, mediante el aprovisionamiento, conservacin, transformacin y comercializacin de acuerdo a las normas de calidad para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos, preservando el medio ambiente, ejerciendo sus deberes y obligaciones laborales, con la prctica de valores y el trabajo en equipo.
CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras Realizar el control de calidad prima e insumos, en proceso y producto final, aplicando los sistemas de calidad exigidos. Desarrollar el procesamiento de los alimentos aplicando la tecnologa apropiada. Realizar el almacenamiento de insumos y productos alimenticios. Seleccionar el material de envase empaque y embalaje de acuerdo a la naturaleza del producto, aplicando tcnicas innovadoras. Operar maquinarias y equipos para la industria alimentaria y asimismo realizar su mantenimiento, Aplicar las normas de seguridad e higiene en la industria alimentaria. Disear y desarrollar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del mercado. Capacidades de organizacin Programar y organizar las actividades productivas. Optimizar los procesos de produccin, teniendo en cuenta las caractersticas de la maquinas, equipos, instalaciones, recursos humanos y financieros.

Realizar planes de comercializacin de productos alimenticios para el mercado nacional y de exportacin. Capacidades de cooperacin y comunicacin Mantener una comunicacin fluida y efectiva en el ejercicio de sus funciones en especial en la coordinacin con otras reas de la planta, interpretando la informacin y generando instrucciones claras. Establecer y mantener vnculos de cooperacin y solidaridad en el entorno en que se desarrolla. Mantenerse informado de los cambios y de la innovacin tecnolgica a fin de mejorar su desempeo profesional. Realizar el trabajo en equipo para el logro de objetivos, metas y polticas establecidas en la empresa. Capacidades de contingencias Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo, debido a los cambios tecnolgicos organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional. Responder oportunamente ante percances tcnico-productivos que se presenta en la planta, ejecutando acciones correctivas necesarias. Actuar con rapidez y serenidad ante situaciones de emergencia, dirigiendo las acciones del personal a su cargo de acuerdo a los programas de seguridad preventiva y correctiva. Responsabilidad y autonoma Es responsable de: Organizar y supervisar el desempeo del trabajo realizado por el personal a su cargo. Supervisar la realizacin del proceso productivo verificando los resultados de las pruebas de calidad, de materias primas, productos en proceso y productos finales e insumos. Controlar el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones. Es autnomo en la determinacin y aplicacin de diversas tcnicas y mtodos para la evaluacin y control de la materia prima, en el aprovisionamiento, la realizacin y movimientos del inventario; el muestreo y anlisis fsico y qumico, la recopilacin de datos de control de los procesos del anlisis de informacin tcnica y elaboracin de informes. Toma la decisin de solicitar asistencia tcnica en caso de ser necesario en situaciones distintas a su ejercicio profesional. Es autnomo en gestionar la creacin y funcionamiento de su propia empresa.

DISEO CURRICULAR
CAPACIDADES TCNICO TRANSFORMADORAS

Realizar el control de calidad prima e insumos, en proceso y producto final, aplicando los sistemas de calidad exigidos. Desarrollar el procesamiento de los alimentos aplicando la tecnologa apropiada. Realizar el almacenamiento de insumos y productos alimenticios. Seleccionar el material de envase empaque y embalaje de acuerdo a la naturaleza del producto, aplicando tcnicas innovadoras. Operar maquinarias y equipos para la industria alimentaria y asimismo realizar su mantenimiento,

Aplicar las normas de seguridad e higiene en la industria alimentaria. Disear y desarrollar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del mercado.

CAPACIDADES DE ORGANIZACIN

Programar y organizar las actividades productivas. Optimizar los procesos de produccin, teniendo en cuenta las caractersticas de la maquinas, equipos, instalaciones, recursos humanos y financieros. Realizar planes de comercializacin de productos alimenticios para el mercado nacional y de exportacin.

CAPACIDADES DE COOPERACIN Y COMUNICACIN

Mantener una comunicacin fluida y efectiva en el ejercicio de sus funciones en especial en la coordinacin con otras reas de la planta, interpretando la informacin y generando instrucciones claras. Establecer y mantener vnculos de cooperacin y solidaridad en el entorno en que se desarrolla. Mantenerse informado de los cambios y de la innovacin tecnolgica a fin de mejorar su desempeo profesional. Realizar el trabajo en equipo para el logro de objetivos, metas y polticas establecidas en la empresa.

CAPACIDADES DE CONTINGENCIAS

Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo, debido a los cambios tecnolgicos organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional. Responder oportunamente ante percances tcnico-productivos que se presenta en la planta, ejecutando acciones correctivas necesarias. Actuar con rapidez y serenidad ante situaciones de emergencia, dirigiendo las acciones del personal a su cargo de acuerdo a los programas de seguridad preventiva y correctiva.

RESPONSABILIDAD Y AUTONOMA

Es responsable de:

Organizar y supervisar el desempeo del trabajo realizado por el personal a su cargo. Supervisar la realizacin del proceso productivo verificando los resultados de las pruebas de calidad, de materias primas, productos en proceso y productos finales e insumos. Controlar el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones.

Es autnomo en la determinacin y aplicacin de diversas tcnicas y mtodos para la evaluacin y control de la materia prima, en el aprovisionamiento, la realizacin y movimientos del inventario; el muestreo y anlisis fsico y qumico, la recopilacin de datos de control de los procesos del anlisis de informacin tcnica y elaboracin de informes. Toma la decisin de solicitar asistencia tcnica en caso de ser necesario en situaciones distintas a su ejercicio profesional. Es autnomo en gestionar la creacin y funcionamiento de su propia empresa.

CENTROS O ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN


Empresas agroindustriales de la regin. Creacin o gestin de microempresas. Docencia en CENTROS e instituciones educativas secundarias.

DESCRIPCIN
Nuestros estudiantes estn orientados a adquirir competencias bsicas para esta profesin:

Planificar, ejecutar y controlar los trabajos de obras civiles observando las normas de seguridad debidas. Ejecutar levantamientos topogrficos aplicados a proyectos de obras civiles. Realizar el seguimiento de la ejecucin de una obra civil recabando la informacin necesaria y elaborando los informes pertinentes. Coordinar y controlar el almacenamiento, mantenimiento y distribucin de los materiales, herramientas, equipos y maquinarias. Organizar y dirijir al personal de una obra. Promover adecuados niveles de comunicacin con su entorno basados en la cooperacin, participacin y compromiso.

PERFIL DE EGRESADO
COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, ejecutar y controlar los trabajos de obras civiles, tomando en cuenta criterios tcnicos, calidad y seguridad establecidos; controlar el rendimiento de los recursos.
CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico transformadoras.

Poseer la capacidad de una transformacin global del entorno, para la dedicacin a las obras civiles que prestan servicio a la comunidad. Ejecutar levantamientos topogrficos aplicados a proyectos de obras civiles. Planificar, organizar, innovar y ejecutar los procesos constructivos enmarcados dentro de un contexto globalizado de servicio hacia una comunidad. Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra recabando la informacin necesaria y elaborando los informes pertinentes Organizar y optimizar los procesos de construccin de acuerdo a las normas de calidad y seguridad. Coordinar y controlar el almacenamiento y distribucin de los materiales. Coordinar y controlar el mantenimiento de herramientas, equipos y maquinarias. Organizar y dirigir al personal en obra. Organizar y ejecutar el plan de seguridad en obra. Capacidades de cooperacin y comunicacin Promover adecuados niveles de comunicacin con su entorno, basados en la cooperacin, participacin y compromiso. Trabajar en equipo para el logro de objetivos y metas programadas. Intercambiar tecnologas adecuadas para optimizar los trabajos de obras civiles. Mantener una relacin cordial con el personal de obra para un mejor rendimiento.

Cooperar en la superacin de dificultades que se presenten durante la ejecucin de los trabajos. Sugerir la solucin de problemas tcnico-constructivos relacionados con los trabajos en obras civiles. Tomar decisiones en situaciones de emergencia Responsabilidades y autonoma. Organizar los trabajos, distribuyendo las tareas a los trabajadores. Programar y dirigir el mantenimiento de herramientas, maquinaria y equipos. Aplicar normas de seguridad e higiene en obra. Informar el avance de obra. Fsicas: Resistencia fsica y sentido del equilibrio. Orientacin y percepcin espacial.

Capacidades de cooperacin y comunicacin

1. Promover adecuados niveles de comunicacin con su entorno, basados en la cooperacin, participacin y compromiso. 2. Trabajar en equipo para el logro de objetivos y metas programadas. 3. Intercambiar tecnologas adecuadas para optimizar los trabajos de obras civiles. 4. Mantener una relacin cordial con el personal de obra para un mejor rendimiento. 5. Cooperar en la superacin de dificultades que se presenten durante la ejecucin de los trabajos. 6. Sugerir la solucin de problemas tcnico-constructivos relacionados con los trabajos en obras civiles. 7. Tomar decisiones en situaciones de emergencia
Responsabilidades y autonoma.

1. 2. 3. 4.

Organizar los trabajos, distribuyendo las tareas a los trabajadores. Programar y dirigir el mantenimiento de herramientas, maquinaria y equipos. Aplicar normas de seguridad e higiene en obra. Informar el avance de obra.

Fsicas:

1. Resistencia fsica y sentido del equilibrio. 2. Orientacin y percepcin espacial.

CENTROS O ACTIVIDAES QUE DESARROLLARA


Maestros de construccin. Topgrafos. Especialistas en construccin de infraestructura, mantenimiento, instalaciones, lectura de planos y obras especializadas relacionadas en construcciones para riego y canalizaciones diversas.

Вам также может понравиться