Вы находитесь на странице: 1из 2

El modelo terico que ser analizado brevemente, fue elaborado por el Dr.

Juan Ignacio Jimnez, de nacionalidad espaola, con cuatro doctorados en: Derecho, Ciencias Administrativas y Polticas y Economa, y publicado, bajo el ttulo de Poltica y Administracin, por la Editorial Tecnos de Espaa, por primera vez en 1970. Ese modelo est integrado por: instituciones, sectores y sistemas; temas de suma importancia, capaces de delimitar el mbito del Sector Pblico en sus diversas combinaciones y variadas funciones tanto polticas como administrativas. Las instituciones constituyen las clulas primarias de la administracin, o gestin. Los sectores son mbitos de coordinacin poltica; no tienen injerencia en aspectos administrativos, y por tanto son administrables, pero no gobernables. Y los sistemas constituyen el conjunto armnico y coherente de normas, rganos y procesos destinados a proveer los insumos necesarios que requieren las instituciones y los sectores para cumplir eficaz y eficientemente sus fines. Las instituciones constituyen las clulas primarias de la administracin su accin es micro administrativa y Gerencial, a su frente existe por tanto, un rgano Personal o Corporativo que ejerce las funciones de Direccin y que es responsable ante el Poder Pblico por los resultados de su gestin.

Instituciones pblicas y empresas privadas Esas unidades constituyen las clulas primarias de la administracin. Su accin es micro administrativa y gerencial. Su estructura administrativa se representa mediante mbitos funcionales de competencia y niveles de autoridad; y en el ltimo de ellos, por no existir unidades subalternas sobre las cuales ejercer jerarqua, por delegacin de deberes y tareas especficas, para exigir las correspondientes responsabilidades, siempre individuales e indelegables. Esa estructura se representa mediante

organigramas, que muestran tanto los mbitos funcionales, como las relaciones de autoridad por niveles, o las colaterales entre cargos de igual jerarqua.

La delegacin es el principio bsico de la organizacin formal y, a pesar de ello, uno de los principios administrativos ms desconocidos y menos aplicado correctamente. Centralizacin La centralizacin, es la concentracin de poder o de autoridad formal en la cima de una organizacin, institucin o empresa privada. Gramaticalmente el prefijo des significa quitar y por eso tcnicamente en espaol se utiliza desconcentracin para referirse a la decisin de otorgar discrecionalmente a unidades administrativas o polticas y a personas subalternas, un mayor grado de independencia, no autonoma, para que realicen determinadas actividades, funciones, labores o tareas que podran estar centralizadas si no se delegasen en esa forma. Desconcentracin: Existe la desconcentracin: poltica (la que actualmente tienen las juntas directivas y los presidentes ejecutivos) en el sector pblico; administrativa o de gestin y territorial, que surgen por necesidades y decisiones de la propia institucin o empresa, al tener hacia lo interno de su sede, el nmero de divisiones, departamentos, oficinas, unidades, etc.;y cuando es necesaria una cobertura espacial, mediante la creacin de sucursales y agencias, que siguen siendo unidades de la misma institucin o empresa, pues ostentan inclusive su mismo nombre, logotipo, etc. y su personal puede ser trasladado internamente a otros cargos, transferido de la sede a la periferia, o a la inversa.

Вам также может понравиться