Вы находитесь на странице: 1из 109

60 Aos de Historia

Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. 1947 - 2007

Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Francisco Villa Villagrana

LX

Aniversario

1947 2007

Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Francisco Villa Villagrana
Junio 2007

___________________________________________________________

DEDICATORIA
___________________________________________________________

Al Maestro, Compaero, Amigo, Gua

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez


(DON TRINO) 1914 - 2007

Quien trabaj con entusiasmo y dedicacin, hasta el ltimo da de su vida

Quien dio todo por Su familia Medicina (Ginecologa) Enseanza Cultura Amistad.

SUS NOBLES CONSEJOS SIEMPRE LOS RECORDAREMOS

___________________________________________________ PREFACIO ___________________________________________________


La Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., fue fundada un memorable 27 de Junio de 1947 y desde esa fecha todos sus integrantes han contribuido a colocar muy en alto el nombre de esta Sociedad Cientfica. Hace 14 aos se nombr en el Consejo de Expresidentes una Comisin de Historia integrada por los Doctores: J. Trinidad Gonzlez Gutirrez y J. Guadalupe Panduro Barn, bibliotecario perpetuo y bibliotecario adjunto respectivamente, con el objetivo de indagar e ir integrando la historia de la Sociedad, trabajo que se ha estado presentando parcialmente en el 45, 50 y 55 Aniversario de la Sociedad. En el ao 2000, bajo la Gestin del Dr. Emigdio Torres Farias se public la historia de la Sociedad de los aos 1947-2000 en unas memorias, trabajo base para la presentacin de esta publicacin. Este trabajo ha sido difcil realizarlo pero ha sido posible gracias a que se tienen unos documentos histricos como el Libro de la Fundacin de la Sociedad, libros de actas, programas de Congresos, Reuniones, Jornadas, Cursos, informes de las mesas directivas, as como la colaboracin de los Expresidentes de las diferentes mesas directivas, el Consejo de Expresidentes coordinado por el Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez y la ayuda de las Secretarias Lupita y Xchitl, por lo que agradecemos a todas las personas que hicieron posible que se haya publicado finalmente. Describir, sintetizar y seleccionar las actividades de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara 1947-2007 para finalmente redactar este libro no fue sencillo, ya que escribir una historia de 60 aos en la que han participado 44 mesas directivas, que han realizado una infinidad de actividades es muy difcil, por lo que de antemano pedimos su comprensin por las omisiones o errores que pudimos haber cometido, pero que de ninguna manera han sido dolosas. La finalidad de redactar esta Historia es que conozcamos y/o recordemos la intensa actividad desarrollada desinteresadamente por los miembros de esta Sociedad en sus 60 aos de historia, lo que seguramente servir como estmulo a las nuevas generaciones, para que continen colaborando en enaltecer la Ginecologa y Obstetricia del Occidente de Mxico a travs de la prestigiada Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara.

Dr. J. Guadalupe Panduro Barn

Junio 2007

ENTORNO SOCIOMEDICO

La vida acadmica de los Gineclogos y Obstetras en la poca colonial y de Independencia no era muy especializada, ya que sus actividades las combinaban con los colegas de otras reas mdicas.

Desde tiempos remotos la humanidad ha tendido a formar agrupaciones, no siendo la excepcin el grupo mdico y dentro de ste la Ginecologa y Obstetricia, enlistndose a continuacin los acontecimientos principales:

1773 Se funda la primera agrupacin mdica en Mxico con el nombre de Academia Mdica.

1833 Se imparti por vez primera la ctedra de Obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina.

1837

Se imparte Obstetricia en la Escuela de Medicina de Jalisco.

1888

Se crea la ctedra de Ginecologa en la Escuela Nacional de Medicina.

1890

Se crea la seccin de Ginecologa en la Academia Nacional de Medicina.

1897

Se fund un Departamento especial de Maternidad en el Hospital Civil de Guadalajara.

1900

Se funda la Sociedad Mdica de Guadalajara, con el nombre de Sociedad Mutualista Mdico Farmacutica de Guadalajara.

1908

Se funda la Sociedad de Obstetricia prctica Dr. Juan Ma. Rodrguez en San Luis Potos.

1933

Fundacin de la Academia Mexicana de Ciruga, teniendo secciones de Ginecologa y Obstetricia.

1944

Se funda la Sociedad de Obstetricia de Guadalajara.

1945

Se funda la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia.

1946

Se edita el primer nmero de la Revista Ginecologa y Obstetricia de Mxico. Se afilia la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Monterrey a la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, afilindose adems la Sociedad Yucateca de Ginecologa y Obstetricia en 1947.

1947

El 27 de junio se funda la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara.

1948

El 5 de marzo se afilia la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara a la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia.

1949

Se funda en Buenos Aires, Argentina, la FLASOG (Federacin Latinoamericana de Obstetricia y Ginecologa) participando Mxico como pas fundador.

1954

Se funda el Instituto de Reuniones Nacionales de Ginecologa y Obstetricia, integrando el primer comit: Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales: Dr. Alfonso Alvarez Bravo Dr. Luis Castelazo Ayala Dr. Alfredo Lpez Nava Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Roberto J. Cant Dr. Augusto Diaz Infante Dr. Carlos Urzaiz Dr. Carlos Alvarez

1954

En Ginebra Suiza se funda la FIGO (Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia), siendo la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia una de las 42 sociedades fundadoras.

1956

Se funda la Asociacin Mdica de Occidente, antecesora de la Asociacin Mdica de Jalisco.

1960

El 14 de octubre se funda la Federacin Mexicana de Asociaciones de Ginecologa y Obstetricia, estando integrada la 1er. Mesa Directiva 1960-1963: Presidente: Secretario: Tesorero: 1er. Vocal: 2do. Vocal: 3er. Vocal: Dr. Alfonso Alvarez Bravo Dr. Luis Castelazo Ayala Dr. Alfredo Lpez Nava Dr. Jos G. Martnez Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Enrique Prez R.

1971

En diciembre se constituye el Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, participando en la 1er. Junta de Gobierno el Dr. Delfino Gallo Aranda y el Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez.

1972

Se form la seccin Mxico del Distrito VII del ACOG (The American College of Obstetricians and Gynecologists), estando entre los primeros miembros el Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez.

1976

La Asociacin Mdica de Occidente cambia el nombre por el de Asociacin Mdica de Jalisco, Colegio Mdico, A.C.

_________________________________________________ FUNDACION
de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. _________________________________________________________

Los Profesores y Jefes de los Servicios de Ginecologa y de Obstetricia del Hospital Civil y de la Universidad de Guadalajara, los doctores Miguel Baeza Agraz y Roberto Orozco y Orozco, a inicio de los aos de 1940s, haban contemplado la formacin de una Sociedad Mdica que integrara en una sola agrupacin a los mdicos gineclogos y mdicos obstetras.

No se cristaliz la idea de los doctores Miguel Baeza y Roberto Orozco, por lo que se conform en 1944 la Sociedad de Obstetricia de Guadalajara por un grupo de mdicos obstetras, encabezados por el Dr. Roberto Orozco y Orozco.

Mientras esto suceda en Guadalajara, en la Cd. de Mxico en el ao de 1945 se funda la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, acogiendo en su seno a algunos mdicos de provincia como el Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez, que perteneceran a esta Asociacin hasta que no formaran su propia Sociedad en sus localidades pudindose integrar como sociedades filiales.

En estos aos es cuando el Sr. Dr. Delfino Gallo Aranda, Jefe de Servicio de Ginecologa y Profesor de la clase terica de Ginecologa del Hospital Civil y de la Universidad de Guadalajara toma la batuta y se lanza a la difcil tarea de estructurar una Sociedad de Ginecologa y Obstetricia en la Ciudad de Guadalajara.

Momento culminante

El Dr. Delfino Gallo Aranda al referirse a la creacin de nuestra sociedad expresa: All por los aos de 1947 en el ambiente mdico de Guadalajara, soplaban vientos de renovacin. Cuando madur ese generoso proceso de sntesis, fue posible dar un paso que marca todo un acontecimiento en la historia mdica de Guadalajara, por lo que fue suscrito un documento que a la letra dice:

ACTA constitutiva de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara el da 27 de junio de 1947, reunidos los suscritos en el local marcado con el nmero 1221 de la calle de Lpez Cotilla (Crculo Francs), acordaron fundar una sociedad de ginecologa y obstetricia.

Esta sociedad se integrar con los miembros de la SOCIEDAD DE OBSTETRICIA, los miembros de la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia residentes en esta ciudad, as como, por mdicos especializados no agrupados en ninguna de estas sociedades.

Sus objetivos y bases de funcionamiento se sintetizan en seguida: a. Fomentar el perfeccionamiento tcnico y desarrollo cientfico de los socios en las diciplinas ginecolgicas y obsttricas. b. Crear relaciones amistosas y colaboracin mutua entre los socios para la mejor solucin de los problemas inherentes al ejercicio de las mencionadas especialidades. c. Estimular en el occidente de la repblica, condiciones ms favorables al ejercicio profesional abogando por el establecimiento de normas ms estrictas y elevadas de atenciones gineco-obsttricas en Hospitales, Consultorios, Dispensarios y prctica domiciliaria. d. Luchar porque prive la tica ms rgida dentro de la prctica profesional de estas especialidades. e. Establecer relaciones con sociedades cientficas afines.

Los que suscriben esta Acta Constitutiva se consideran Socios Fundadores.

Las bases anteriores fueron aprobadas por unanimidad y en vista de que los obstetras integrantes de la Sociedad de Obstetricia de Guadalajara, fundada el 30 de septiembre de 1944, pasan integramente a formar parte de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia; los dems miembros de sta hacen constar el reconocimiento por la labor que desarroll la referida sociedad de obstetricia y agradecen debidamente su cooperacin para integrar la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara.

Se procedi a nombrar la primera mesa directiva, quedando integrada as: Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales: Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Raul Campos Fuentes Dr. Marcelino Martnez Y. Dr. Roberto Orozco y Orozco Dr. Carlos Sutter Dr. Rafael E. Lamadrid Secretario Perpetuo: Dr. Manuel Riebeling Caedo Bibliotecario: Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Se acord que esta mesa formulara los estatutos para aprobarse posteriormente por los socios y se levanta un acta firmando los 32 asistentes, firmas estampadas en un libro que constituye un tesoro histrico para nuestra sociedad, siendo 4 de ellas irreconocibles, por lo que nicamente tenemos los nombres de 28 socios fundadores que se enlistan en la pgina siguiente.

SOCIOS FUNDADORES

Baeza Agraz Miguel Camarena Leopoldo Campos Fuentes Raul Carln Flores Cndido Colunga Carlota Chvez Quiroz Eugenio Gallo Aranda Delfino Garca Mndez Alfonso Gonzlez Gutirrez J. Trinidad Gutirrez Hermosillo Xavier Gutirrez Marn Rafael Hernndez Camacho Hilarin Lamadrid Rafael E. Landino R. Rodolfo Lasso C. Luis Lpez Aranda Salvador Martnez Y. Marcelino Orozco y Orozco Roberto Prez Rosas Guillermo Ramrez Garca Carlos Ramrez Villaseor Jess Ramos Corona Abel Riebeling Caedo Manuel Rodrguez Camacho Antonio Romano M. Agustn Sutter Carlos Valle Snchez Antonio Vzquez Arroyo J. Trinidad

MESAS DIRECTIVAS

1947 1951

Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Raul Campos Fuentes Dr. Marcelino Martnez Y. Dr. Roberto Orozco y Orozco Dr. Carlos Sutter Dr. Rafael E. Lamadrid Secretario Perpetuo: Dr. Manuel Riebeling Caedo Bibliotecario: Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

1951 1953

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Subsecretario: Tesorero: Subtesorero:

Dr. Xavier Gutirrez Hermosillo Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Manuel Briones Prez Dr. Rafael Gutirrez Martn. Dr. Guillermo Orozco Sahagn Dr. Carlos Ramrez Esparza

1953 1955

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Rafael Gutirrez Martn Dr. Alfonso Mndez Castellanos Dr. Manuel Briones Prez Dr. Raul Campos Fuentes Dr. Moiss Hernndez Gutirrez

1955 1957

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Miguel Baeza Agraz Dr. Oscar Flores Gaxiola Dr. Manuel Briones Prez Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Jess Ramrez Villaseor Dr. Roberto Snchez Escobar

1957 1960

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Manuel Briones Prez Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dr. Guillermo Orozco Sahn Dr. Jess Ramrez Villaseor Dr. Francisco Alfaro Baeza Dr. Rafael Gutirrez Martn

1960 1962

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Jess Ramrez Villaseor Dr. Guillermo Domnguez Navarro Dr. Guillermo Orozco Sahagn Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Roberto Vzquez Pallares

1962 1964

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Guillermo Domnguez Navarro Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Guillermo Orozco Sahn Dr. Leopoldo Camarena y Camarena Dr. Manuel Briones Prez Dr. Gabriel Ayala y de Landero

1964 1966

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Carlos Villarreal Romero Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Juan Campos Somellera Dr. Luis Martnez Torres Dr. Jos Luis Cuervo Vzquez Dr. Miguel Baeza Agraz

Secretario Perpetuo:

1966 1968

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Juan Campos Somellera Dr. Humberto Sotelo Cervantes Dr. Oscar Flores Carreras Dr. J. Guadalupe Herrera Gonzlez Dr. Ignacio Aceves Flores Dr. Ismael Orozco Magaa

1968 1970

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. Sergio Minakata Ibarra Dr. Luis R. Calzada Dr. Daniel Vaca Ville Dr. Efran Godnez Monroy

1970 1972

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Sergio Bernal Bastidas Dr. Ramiro Garca Dr. Silvino Diaz Martnez Dr. Javier Mendoza Trujillo Dr. Salvador Lazcano Dr. Luis Andrs Lupin Gil

1972 1974

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Jorge T.Matoo Nakaoka Dra. Yolanda Lomel Enrquez Dr. Daniel Vaca Ville Dr. Arnoldo Guzmn Snchez

1974 1976

Presidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. Javier Contreras Valencia Dr. Luis R. Calzada Flores Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Jos Lzaro Amador Dr. Rigoberto Martn del Campo

1976 1977

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales: Bibliotecario Perpetuo:

Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. J. Guadalupe Herrera Gonzlez Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Carlos Villarreal Romero Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Cambio de Mesa Directiva. 1976.

1977 1978

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Guillermo Guevara Rubio Dr. Miguel Diaz Garca Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Efran Prez Pea Dr. Luis Fernando Vzquez Bernard

1978 1979

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Guillermo Guevara Rubio Dr. Efran Prez Pea Dr. Luis Fernando Vzquez Bernard Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Javier Gutirrez Hermosillo Dr. Miguel Diaz Garca

1979 1980

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Efran Prez Pea Dr. Jos Altamirano de la Cruz Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Francisco Javier Vzquez Barrera Dr. Luis Gonzlez Tostado

Toma de protesta de la Mesa Directiva 1979-1980. Toma la protesta el Dr. Delfino Gallo Aranda. Dr. Ignacio Lpez Alatorre, Dr. Jos Altamirano de la Cruz, Dr. Luis Gonzlez Tostado, Dr. Francisco Javier Vzquez Barrera, Dr. Daniel Castillo Elorreaga, Dr. Efran Prez Pea y Dr. Delfino Gallo Aranda (de izquierda a derecha).

1980 1981

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Jos Altamirano de la Cruz Dr. Luis Elias Gutirrez Hermosillo Dr. Virgilio Valladares Garca Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dra. Rosa Mara Cabello Daz Dr. Miguel Miranda Mndez

1981 1982

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Luis Elias Gutirrez Hermosillo Dr. Carlos Enrique Orozco Snchez Dr. Miguel Miranda Mndez Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Jos Lzaro Amador Dr. Carlos Villarreal Romero

1982 1983

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Carlos Enrique Orozco Snchez Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Alfredo Macias Delgadillo Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Sergio Bernal Bastidas Dr. Gonzalo Muoz Villanueva Dr. Carlos Briseo Adame

1983 1984

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Alfredo Macias Delgadillo Dr. Sergio Lpez Oceguera Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Luis Martnez Hernndez Dr. Arturo Gonzlez Lpez Dr. Carlos Briseo Adame

1984 1985

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Alfredo Macias Delgadillo Dr. Arturo Gonzlez Lpez Dr. Guillermo Collignon Navarro Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Javier Mercado Valadez Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Gonzalo Muoz Villanueva

1985 1986

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Arturo Gonzlez Lpez Dr. Guillermo Collignon Navarro Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Ever Arturo Rodrguez Arias Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya Dr. Luis Angel Meraz Rios

1986 1987

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Guillermo Collignon Navarro Dr. Jaime Orea Marn Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Raul Armas Sahagn Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Gabino de Jess Vaca Carvajal

1987 1988

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Jaime Orea Marn Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Carlos Briseo Adame Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Guillermo Gmez Partida

1988 1989

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dra. Amalia Goytia de Andrade Dr. Ignacio Snchez Mendoza

Toma de Protesta de la Mesa Directiva 1988-1989. Dr. Delfino Gallo Aranda (quien toma la protesta), Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra, Dr. Manuel A. Corts Marrn, Dr. J. Guadalupe Panduro Barn, Dr. Ignacio Lpez Alatorre, Dra. Amalia Goytia de Andrade y Dr. Jos Francisco Gmez Chvez.

1989 1990

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. Alfredo Aldrete Carrillo Dr. Ignacio Snchez Mendoza Dr. Salvador Iiguez Gonzlez Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Luis Raul Armas Sahn

1990 1991

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Gabino de Jess Vaca Carvajal Dr. Eliseo Navarro Ortega Dr. Armando Vera Hernndez

1991 1992

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto: Vocales:

Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Juan Manuel Alvarez Manjares Dr. Adriano Arias Merino Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Eliseo Navarro Ortega Dr. Ignacio Snchez Mendoza Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Vctor A. Brambila Snchez

Toma de Protesta de la Mesa Directiva 1991-1992. Toma la protesta Dr. Efran Vzquez Bentez. Dr. Hugo Briseo Hanon, Dr. Juan Manuel Alvarez Manjarrez, Dr. J. Guadalupe Panduro Barn, Dr. Julio Cervantes Orozco, Dr. Eliseo Navarro Ortega, Dr. Vctor Brambila Snchez, Dr. Jos Francisco Gmez Chvez (de izquierda a derecha).

1992 1993

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Francisco Meza Pea Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Armando Vera Hernndez

1993 1994

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Armando Vera Hernndez Dr. Rafael Chung Garay Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Jos Luis Trejo Gallegos

1994 1995

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Rafael Chung Garay Dr. Hector Gonzlez Alcal Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Eliseo Navarro Ortega

1995 1996

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Rafael Chung Garay Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Armando Vera Hernndez Dra. Ma. Rosario Vzquez Rodrguez

1996 1997

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Armando Vera Hernndez Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Ma. Rosario Vzquez Rodrguez Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Francisco Villa Villagrana

Mesa Directiva. 1995-1996. Dr. Efran Prez Pea, Dr. Carlos Fernndez del Castillo, Dr. Jos Antonio Sereno Colo, Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez, Dr. Jos Roberto Ahued Ahued, Dra. Ma. Rosario Vzquez Rodrguez, Dr. Jos Francisco Gmez Chvez, Dr. Javier Mndez Villaseor y Dr. Rafael Chung Garay.

1997 1998

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Armando Vera Hernndez Dr. Rafael Chung Garay Dr. Emigdio Torres Farias Dr. Jos de Jess Trujillo Gmez Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Francisco Villa Villagrana

1998 1999

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Rafael Chung Garay Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Ren Mrquez Allegre Dr. Vctor Moreno Palacio Dr. Germn Allende Plazota Dr. David Prez Snchez

1999 2000

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Emigdio Torres Faras Dra. Patricia I. Velzquez Castellanos Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya Dr. Luis Garca Gutirrez Dr. Ramn Javier Romero Iiguez

2000 2001

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Vctor Moreno Palacio Dr. Ever Arturo Rodrguez Arias Dr. Gonzalo Muoz Villanueva Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Jorge Gonzlez Moreno

Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2000-2001. Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez (quien toma la Protesta), Dr. Emigdio Torres Faras, Dr. Vctor Moreno Palacio, Dr. Gonzalo Muoz Villanueva y Dr. Dagoberto Garca Meja.

2001 2002

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Vctor Moreno Palacio Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Luis Angel Meraz Rios Dr. Luis Gonzlez Tostado Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya

2002 2003

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. David Prez Snchez Dra. Luz Mara Bravo Marn Dr. Luis Gonzlez Tostado Dr. Felipe Quezada Mndez

2003 2004

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dr. Fidel Angel Cortina Luna Dr. Carlos Roberto Villarreal Clauss Dr. Felipe Quezada Mndez Dr. Efran Nuo Martn

2004 2005

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Jos de Jess Diaz Avila Dr. Sergio Bernal Martnez Dr. Antonio Pantoja Rojas Dr. Enrique Rosas Jimnez

2005 2006

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Ramn Javier Romero Iiguez Dr. Ignacio Najar Fuentes Dr. Alejandro Reyes Bravo Dr. Alejandro Ziga Diaz

2006 2007

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Secretario Adjunto: Tesorero: Tesorero Adjunto:

Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Francisco Villa Villagrana Dr. Ignacio Najar Fuentes Dr. Manuel Prez Barba Dr. Juan Antonio Reveles Vzquez Dra. Susana de la Rosa Hernndez

2007 2008

Mesa Directiva Electa: Presidente: Vicepresidente: Tesorero: Tesorero Adjunto: Dr. Francisco Villa Villagrana Dr. Ramn Javier Romero Iiguez Dr. Francisco Ramrez Carrillo Dra. Guadalupe Jimnez Iiguez

CARGOS ESPECIALES EN LA SOCIEDAD

Secretarios Perpetuos

1947 1964 1964 - 1974 1974 - ---

Dr. Manuel Riebeling Caedo Dr. Miguel Baeza Agraz Dr. Delfino Gallo Aranda (Actual)

Bibliotecario Perpetuo

1976 2007

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

_________________________________________________ CONSEJO DE EXPRESIDENTES _________________________________________________

1991 1992

Coordinador: Secretario:

Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. Manuel Angel Corts Marrn

1992 1993

Coordinador: Secretario:

Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. J. Guadalupe Panduro Barn

1993 1994

Coordinador: Secretario:

Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Guillermo Collignon Navarro

1994 1995

Coordinador: Secretario:

Dr. Jos Altamirano de la Cruz Dr. Hugo Briseo Hanon

1995 1996

Coordinador: Secretario:

Dr. Guillermo Domnguez Navarro Dr. Manuel Angel Corts Marrn

1996 1997

Coordinador: Secretario:

Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Julio Cervantes Orozco

1997 1998

Coordinador: Secretario:

Dr. Guillermo Collignon Navarro Dr. Jos Francisco Gmez Chvez

1998 1999

Coordinador: Secretario:

Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Guillermo Gmez Partida

1999 2001

Coordinador: Secretario:

Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Javier Mndez Villaseor

2001 2002

Coordinador: Secretario:

Dr. Efran Prez Pea Dr. Julio Cervantes Orozco

2002 2003

Coordinador: Secretario:

Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez

2003 2004

Coordinador: Secretario:

Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. J. Guadalupe Panduro Barn

2004 2005

Coordinador: Secretario:

Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Hugo Briseo Hanon

2005 2006

Coordinador: Secretario:

Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Armando Vera Hernndez

2006 2007

Coordinador: Secretario:

Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Vctor Moreno Palacio

OTROS CARGOS EN EL Consejo de Expresidentes

Administrador Dr. Sergio Fajardo Dueas Decano-Secretario Perpetuo Dr. Delfino Gallo Aranda Bibliotecario Perpetuo Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Bibliotecario Adjunto Dr. J. Guadalupe Panduro Barn 1993 Actual 1991 2007 1991 Actual 1991 Actual

Comisin de Patrimonio (1991 Actual) Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. J. Guadalupe Panduro Barn

El saln de Expresidentes fue acondicionado desde que se adquiri la Casa del Gineco-Obstetra (Hospital 2438), en la planta alta, en donde adems de reunirse los Expresidentes 4 o ms veces al ao, se tiene la galera de fotos de los Expresidentes, as como los Archivos de la Sociedad. Este saln tambin se utiliza para la aplicacin de los exmenes orales del Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia. En la gestin de la mesa directiva 1997-1998 fue develada una placa con el nombre del Secretario Perpetuo y primer presidente de esta Sociedad, el brillante y estimado Dr. Delfino Gallo Aranda. A continuacin presentamos fotos de algunos de los Expresidentes, que ya han fallecido, sin embargo sus obras siguen presentes en la memoria de quienes los conocimos y posteriormente presentamos otros Expresidentes que continan acompandonos en las actividades que realiza nuestra Sociedad.

Dr. Xavier Gutirrez Hermosillo


Presidente 1951-1953

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez


Presidente 1953-1955

Dr. Miguel Baeza Agraz


Presidente 1955-1957

Dr. Manuel Briones Prez


Presidente 1957-1960

Dr. Jess Ramrez Villaseor Presidente 1960-1962

Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Juan Campos Somellera Presidente 1964-1966 Presidente 1966-1968

Dr. Sergio Bernal Bastidas


Presidente 1970-1972

Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz


Presidente 1974-1976

Dr. Luis Elias Gutirrez Hermosillo Presidente 1977-1978

MAS FOTOS DE EXPRESIDENTES

Dr. Delfino Gallo Aranda y Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez, Dr. Jos Francisco Gmez Chvez, Dr. Guillermo Domnguez Navarro y Dr. Delfino Gallo Aranda (Izquierda a derecha).

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez, Dr. Armando Vera Hernndez, Dr. Guillermo Domnguez Navarro, Dr. Delfino Gallo Aranda (izquierda a derecha).

Dr. Rogelio Gallo Manzano

Dr. Efran Prez Pea

Dr. Jos Altamirano de la Cruz

Dr. Alfredo Macias Delgadillo

Dr. Jaime Orea Marn

Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez y Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez

Dr. Guillermo Collignon Navarro y Dr. Julio Cervantes Orozco

Dr. J. Guadalupe Panduro Barn, Dr. Delfino Gallo Aranda, Dr. Sergio Fajardo Dueas

Dr. Juan Jos Martnez Ramos, Dr. Carlos Ramrez Esparza y Dr. Oscar Flores Carreras

Dr. Carlos Enrique Orozco Snchez y Dr. Emigdio Torres Faras

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez y Dr. Javier Mndez Villaseor

Dr. Arturo Gonzlez Lpez

Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra

Dr. Manuel Angel Corts Marrn

Dr. Guillermo Gmez Partida

Dr. Hugo Briseo Hanon

Dr. Jos Alfonso Martn de Alba y Dr. J. Gpe. Panduro Barn

Dr. Rafael Chung Garay

Dr. Jos Luis Trejo Gallegos

Dr. Vctor Moreno Palacio

Dr. Dagoberto Garca Meja y Dr. Emigdio Torres Faras

Ingreso de Nuevos Socios (1947 1992)


La membresa de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, al igual que la membresa de otras Sociedades, se ha caracterizado por una rotacin constante de sus socios, ya que algunos ingresan por cortos periodos, debido a que cambian de ciudad o en algunos casos la Sociedad no rene las expectativas que ellos tenan, sin embargo hay otros compaeros que han permanecido constantemente y en forma muy activa desde su ingreso hasta que solo Dios los ha podido separar de la membresa, por lo que reconocemos muy sinceramente su extraordinaria labor por la Ginecologa y Obstetricia del Occidente del pas. A continuacin hacemos un enlistado del ingreso de los Socios en los primeros 45 aos. 1947-1951 Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Alvaro Castiello Dr. Guillermo Domnguez Navarro Dr. Guillermo Carrillo Dr. Manuel Briones Prez Dr. Carlos Collignon Dr. Moiss Hernndez Gutirrez Dr. Guillermo Orozco Sahagn Dr. Javier Mendoza Trujillo Dr. Joaqun Romero Venegas Dr. Roberto Snchez Escobar Dr. Carlos Rivera Dr. Ramn Rivera Venegas Dr. Carlos Ramrez Esparza

1951-1953 Dr. J. Guadalupe Figueroa Dr. Ignacio Garibay

1953-1955 Dr. Oscar Flores Gaxiola Dr. Carlos Rodrguez Orozco Dr. Ignacio Lpez Alatorre Dr. Francisco Alfaro Baeza Dr. Miguel Trejo Ochoa Dr. Jos Lpez Castellanos Prof. Ramn Naranjo Jimnez Dr. Pisanty Dr. Ignacio Aceves Flores

1955-1957 Dr. Ignacio Chvez Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dra. Alicia Vzquez Dr. Juan Campos Somellera Dr. Enrique Ledesma Crdenas Dr. Luis Reynaga Dr. Jorge Gispert Dr. Rubn Valdez Dr. Jaime A. Cervantes Dr. Antonio Aguilar Rodrguez Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Mario Ochoa Dr. Rigoberto Martn del Campo Dr. Carlos Prieto Parra Dr. J. Guadalupe Herrera Gonzlez Dr. Alfonso Morales Velzquez

1957-1960 Dr. Antonio Gonzlez Pea Dr. Martn Ortiz Alonso Dr. Gregorio Quintero Menchaca Dr. Mario Paredes Espinoza Dr. Rodolfo Murgua Alvarado Dr. Sigifredo Korkowski Nawman Dra. Lydia Dalli

1960-1962 Dr. Alfredo Alvarez Organista Dr. Carlos Briseo Adame Dr. Csar Maximiliano Arce Dr. Francisco Alvarez Gonzlez Dr. Jorge H. Riggen Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dra. Alma Celia Morfn de Madrigal Dra. Margarita Martn Montoso Dr. Roberto Arroyo Dr. Sergio Minakata Ibarra Dr. Roberto Lpez Ramrez Dr. Ignacio Vzquez A. Dr. Jos Lzaro Amador Dr. Juan Ortiz Alonso

1962-1964 Dr. Francisco Carrillo Anaya Dr. Salvador Lazcano Dr. Rafael Matos Garca Dr. Rodolfo Medina Villaseor Dr. Oscar H. Bustos Moreno Dr. Francisco Diaz de Len Dr. Luis Martnez Torres Dr. Sergio Najar Origel Dr. David Ponce Villa Dr. Roberto Javier Narvez Rodrguez Dr. Virgilio Sols Snchez Dr. Luis R. Calzada Dr. Manuel Guerra Valdivia Dr. Miguel Romano M. Dr. Enrique Salgado Vega Dr. Abel Jimnez Sedano Dr. Abel Jimnez Sedano Dr. Daniel Vaca Ville Dr. Jos L. Meja Dr. Efran Godnez Monroy Dr. Jos Luis Cuervo Vzquez Dr. Javier Contreras Valencia Dra. Consuelo Gutirrez de Contreras

1964-1966 Dr. Ramn Gonzlez Barba Dr. Walter Pritzen Dr. Jorge Maxemn Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. Antonio Gmez Ruiz Velasco Dr. Ramn de la Madrid Dra. Carmen Sigala Arellano Dr. Arturo Gonzlez Badillo Dr. Miguel Job Barba Santana Dr. Guillermo Esqueda Correa Dr. Luis Andrs Lupin Gil Dr. Jaime Orea Marn Dr. Francisco Vzquez Barrera

1966-1968 Dr. Sergio Bernal Bastidas

1968-1970 Dr. Pedro de Alba Rulfo Dr. Oscar Estrada Saldaa Dr. Alfredo Gmez Cueva Dra. Amalia Gotilla de Andrade Dra. Yolanda Lomel Enrquez

1970-1972 Dr. Ricardo Garca Prez Dr. Juan Gmez Machuca Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Jorge Mattoo Nakaoka Dra. Gloria Yolanda Michel Lpez Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Rodolfo Velzquez Espinoza Dr. Carlos Villarreal Romero Dr. Jorge Humberto Santoscoy Garca Dr. Hector Jess Gallo Crdenas

1972-1974 Dr. Juan Jos Bejar Ballesteros Dr. Eduardo Camacho Contreras Dr. Jos Raul Chapa Alvarez Dr. Miguel Diaz Garca Dr. Guillermo Gonzlez Delgado Dr. Eligio Gonzlez Gonzlez Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Javier Mndez Villaseor Dra. Ma. del Socorro Pozos Beltrn Dr. Jaime Ramrez Alvarez Dr. Plinio Romero Beltre Dr. Luis Vzquez Bernard

1974-1976 Dr. Guillermo Guevara Rubio Dr. Jos Luis Gonzlez Gonzlez Dr. Ignacio Snchez Mendoza Dr. Luis Elias Gutirrez Hermosillo Dr. Manuel Gonzlez Genovs Dr. Efran Prez Pea Dra. Ma. del Carmen Alonso Ortiz Dra. Eustolia Santoyo Dr. Luis Gonzlez Tostado

1976-1977 Dr. Oscar Rubn Andujo Dr. Carlos Enrique Orozco Snchez Dr. Jos Altamirano de la Cruz Dr. Jos Rafael Camarena Vergara Dr. Jos Francisco Villalobos Contreras Dr. Sergio Ramn Olivares Jimnez Dra. Rosa Mara Cabello Daz Dr. Francisco Javier Alcntar Jaramillo Dr. Antonio Corona Lozano Dr. Mario Javier Pelayo Robles Dr. Virgilio Valladares Garca Dr. Sergio Martnez Orozco

1977-1978 Dr. Javier Mercado Valadez Dr. Arnaldo Garca Lara Dr. Jos Fernando Nuo Gutirrez

1978-1979 Dra. Victoria Arias de Anda Dr. Miguel A. Miranda Mendoza

1980-1981 Dr. Carlos Seplveda Garibay Dr. Adrin Espinoza Murgua Dr. Arturo Martnez Dueas Dr. David Federico Reynoso Dr. Efran Espinoza Murgua Dr. Rafael Cabrera Jcome Dra. Lourdes Aguilar de Lepe Dr. Manuel Corts Anguiano Dr. Alfredo Gutirrez Frias Dr. Florencio Martnez Ayn Dra. Celia Mendoza Manzo Dra. Rosa Mara Solorio Prez

1981-1982 Dr. Luis Manuel Martnez Hernndez Dr. Juan Ignacio Peredo Esparza Dr. Javier Cuevas Gutirrez Dr. Guillermo Gutirrez Calleros Dr. Fernando Vzquez Ruiz Dr. Hctor Casas Ronquillo Dr. Juan Fernndez de Castro Dr. Fidel Galvn Villegas Dr. Alfredo Macias Delgadillo Dr. Rafael Reynaga Snchez Dr. Gonzalo Muoz Villanueva

1982-1983 Dr. Jos de Jess Rodrguez Chagolln Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Adrin Espinoza Murgua Dr. Arturo Gonzlez Lpez Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Luis Alzate Snchez Dr. Francisco Flores Crdenas Dr. Guillermo Collignon Navarro

1983-1984 Dr. Raul Armas Sahagn Dr. Cuauhtmoc Mndez Fernndez Dr. Armando Meza Barrera Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. Gabino de Jess Vaca Carvajal Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Sergio Lpez Oceguera Dr. Conrado Vallarta Ruvalcaba Dr. Ignacio Venegas Magaa Dr. Jess Covarrubias Reyes

1984-1985 Dr. Luis Angel Meraz Rios Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya Dr. Alejandro Vargas Gonzlez

1986-1987 Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Ren Mrquez Allegre Dr. Armando Vera Hernndez Dr. Alejandro Reyes Bravo Dr. Rafael Murgua Garca Dr. Alfredo Gutirrez Frias Dr. Felipe Fregoso Dueas

1987-1988 Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dra. Eugenia Mendoza Garca Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. Salvador Cerda Guzmn Dr. Jaime Gerardo Gonzlez Prado Dr. Oscar Ren Carvajal Diaz

1988-1989 Dr. Juan Manuel Alvarez Manjares Dr. Arturo Macias Antn Dr. Rogelio Chavira Salcedo Dr. Roberto E. Rodrguez Navarro Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Carlos Nez Durn Dr. Francisco Guillermo Larrea Vargas Dr. Eliseo Navarro Ortiga Dr. Alejandro Galeano Portillo Dr. Adriano Arias Merino Dr. Salvador Iiguez Gonzlez Dra. Isabel Cristina Rodrguez Preciado Dr. David Salvador Medina Camarena Dra. Itza Nonatzin Bravo Padilla Dr. Enrique Archiga Razura Dr. Fernando Medina Velarde Dr. Juan Ignacio Martnez Hernndez Dr. Jorge Fernando Prez Garca

1989-1990 Dr. Enrique Arroyo Rizo Dr. Alfredo Aldrete Carrillo Dr. Vctor Alfonso Brambila Snchez Dr. Jos Raymundo Baeza Camacho Dr. Alfonso Puebla Prez Dr. Hctor Hugo Garca Avila Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Enrique Rueda Pinilla Dr. Eduardo Covarrubias Iiguez Dr. Geosfidel Crdova snchez Dr. Fernando Topete Nez

1990-1991 Dr. Sergio Torres Faras Dr. Antonio Pantoja Rojas Dr. Luis Fernando Orozco Arch Dr. Sergio Andrade Garca Dr. Rafael Chung Garay Dr. Francisco Meza Pea Dr. Jorge Fernando Salazar Incln Dr. Ricardo A. Hernndez Camarena Dr. Vctor Moreno Palacio Dra. Rosa Beatriz Macas Arias Dr. Eduardo Chvez Correa Dr. Antonio Jimnez Rodrguez Dr. Carlos Fermn Seda Dra. Elvia Hernndez Madera Dra. Hiliana Patricia Romo Huerta Dr. Arturo Chavira Alvarado Dra. Blanca Margarita Lupercio Medina Dr. Ramn Javier Romero Iiguez Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Francisco Villa Villagrana

1991-1992 Dr. Ignacio Arevalo Laguna Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Carlos Eduardo Prez Avila Dr. Hugo Lino Roberto Alavez Rodrguez Dr. German Rafael Allende Plazota Dra. Margarita Alvarez Aranda Dra. Mara de la Merced Sofa Ayala Castellanos Dr. Jos Roberto Barajas Mendoza Dr. Jaime Guadalupe Becerra Corts Dra. Martha Luz Camacho Lpez Dra. Laura Campos Espinoza Dr. Rodolfo Carrillo Nez Dr. Ignacio Castaeda Arellano

Dra. Ma. Salom Contreras Lpez Dr. Rafael Corts Ramrez Dr. Fidel Angel Cortina Luna Dr. David Felipe Espinosa de los Monteros Dra. Blanca Margarita Garca Ibarra Dr. Alejandro Jorge Garca Trilles Dr. Hctor Gonzlez Alcal Dr. Jaime Gustavo Gonzlez Ayala Dr. Jorge Gonzlez Moreno Dr. Carlos Ernesto Hernndez Hernndez Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Hctor Sebastin Hernndez Mendoza Dr. Fernando Lzaro Lpez Dr. Enrique Ledezma Gmez Dr. Rafael Jess Lugo Ibarra Dr. Rigoberto Macias Bugarini Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dra. Judith Leticia Martnez Ruiz Dr. Arturo Monroy Medina Dr. Adolfo Morones Rodrguez Dr. Sergio Muoz Ruvalcaba Dr. Gonzalo Muoz Villanueva Dr. Efrn Nez Galn Dr. Lucio Nez Gonzlez Dr. Diego Ontiveros Lira Dr. Juan Carlos Ortiz Ramrez Dra. Adriana Palacios Garca Dra. Ma. Guadalupe Pelayo Moreno Dr. Jos de Jess Pea Pea Dra. Ma. Guadalupe Plascencia Prez Dr. Juan Antonio Reveles Vzquez Dr. Gonzalo Rivera Echegoyen Dr. Ever Arturo Rodrguez Arias Dr. Juan Rodrguez Resndiz Dra. Mara de la Luz Rodrguez Sandoval Dr. Fausto Romero Martnez Dra. Elvira Sayeg Mora Dr. Angel Emilio Surez Rincn Dr. Macedonio S. Tmez Guajardo Dr. Carlos Guillermo Torres Arriaga Dr. Jos de Jess Trujillo Gmez Dr. Daniel Vaca Franske Dr. Jorge Vaca Madrigal Dr. Edgardo Vaca Morales Dr. Gerardo Vaca Ortega Dra. Mara Eva Vzquez Navarrete Dra. Mara Rosario Vzquez Rodrguez Dr. Francisco Javier Velzquez Zrate Dra. Josefina Villaseor Hernndez Dr. Salvador Villegas Rubio Dra. Gabriela Patricia Viniegra Vallejo

SEDES
A travs de sus 60 aos de Historia la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., ha sesionado en los siguientes lugares:

- Primera sede:

Planta alta del Sanatorio Guadalajara 1947 1953 Pino Surez No. 191. Col. Centro. Planta alta. 1953 1956 Gonzlez Ortega No. 29. Planta alta. 1956 1962 Casa del Mdico. Asociacin Mdica de Jalisco, Colegio Mdico, A.C. Sierra Nevada No. 910 1962 1991 Casa del Gineco-Obstetra** Hospital No. 2438 S.H. Col. Ladrn de Guevara 1991 1994 Cmara de Comercio de Guadalajara Ave. Nio Obrero y Ave. Vallarta 1995 Actual

- Segunda sede:

- Tercera sede:

- Cuarta sede:

- Quinta sede:

- Sexta sede:

** La casa del Gineco-Obstetra in memoriam: Dr. Sergio Bernal Bastidas, fue adquirida con los beneficios econmicos del II Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia efectuado del 28 Octubre a 02 Noviembre de 1990 en esta Ciudad, siendo inaugurada el 7 de junio de 1991, proporcionando desde esa fecha apoyo a las mesas directivas, comits y comisiones, as como brindando servicio a todos los socios hasta la fecha, con la valiosa colaboracin de las Secretarias: Lupita y Xchitl.

SEDES

Primera Sede. Sanatorio Guadalajara.

Segunda Sede. Pino Surez No. 191. Col. Centro. Planta Alta.

Tercera Sede. Gonzlez Ortega No. 29. Col. Centro. Planta Alta.

Cuarta Sede. Casa del Mdico. Asociacin Mdica de Jalisco.

Quinta Sede. Casa del Gineco-Obstetra. Hospital No. 2438. Col. Ladrn de Guevara.

Sexta Sede. Club de Comercio (Cmara de Comercio) de Guadalajara. Ave. Nio Obrero y Ave. Vallarta.

Inauguracin Casa del Gineco-Obstetra. 7 de Junio 1991. Dr. Julio Cervantes, Dr. J. Trinidad Gonzlez, Dr. Arnoldo Guzmn, Dr. Hugo Briseo, Dr. Sergio Fajardo, Dr. Efran Vzquez Benitez, Lupita Flores (corta el listn).

Placa develada in memoriam: Dr. Sergio Bernal Bastidas En la Casa del Gineco-Obstetra. Mesa Directiva 1991-1992.

Socios Asistentes a la Inauguracin de la Casa del Gineco-Obstetra. 7 de Junio 1991.


Atrs, de izquierda a derecha: Dr. Arnoldo Guzmn, Dr. Jos Luis Trejo, Dr. Hugo Briseo, Dr. Orozco bArch, Dr. J. Guadalupe Panduro, Dr. Sergio Fajardo, Dr. Efran Vzquez Bentez, Dr. Jos Roberto Ahued Ahued, Dr. Julio Cervantes, Dr. Vctor Brambila, Dr. Juan Manuel Alvarez. Adelante, de izquierda a derecha: Dr.

Alfonso Puebla, Dr. Antonio Jimnez, Dr. Oscar Carvajal, Dr. J. Trinidad Gonzlez, Dra. Itza N. Bravo Padilla, Dra. Amalia Goytia y Lupita Flores.

Lupita Flores primera Secretaria de la Sociedad en la Casa del Gineco-Obstetra. quien al igual que Xchitl Huerta (derecha) brindan sus servicios a las diferentes mesas directivas y a los Socios, desde 1991.

ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA SOCIEDAD

A travs de sus 60 aos de historia, la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., ha participado a travs de sus diferentes mesas directas e integrantes en diversas actividades acadmicas en la Secretara de Salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), I.S.S.S.T.E., Hospitales Civiles, Universidades, Hospitales privados, en la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia as como en su V Regin a la cual pertenece la Sociedad, en la Asociacin Mdica de Jalisco y en forma conjunta se ha participado con Sociedades Internacionales, Nacionales, Regionales y Locales como el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, Sociedades agrupadas en la Asociacin Mdica de Jalisco y la Comisin de Arbitraje Mdico del Estado de Jalisco (CAMEJAL). Se han presentado ms de 550 sesiones mensuales ordinarias, as como sesiones extraordinarias, culturales, solemnes, electorales y de trabajos de nuevo ingreso. Adems se han realizado eventos sociales con motivo del da del mdico, festejos navideos y cambios de mesas directivas. Se ha desarrollado una importante labor dirigida por sus 44 mesas directivas, por sus delegados ante la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia y ante la Asociacin Mdica de Jalisco, Colegio Mdico, A.C. o por los miembros que han ocupado cargos directivos en otras sociedades mdicas, dirigiendo Instituciones de Salud o de Docencia, por lo que sera imposible mencionar toda esta ardua tarea realizada a los largo de 60 aos de existencia, sin cometer omisiones de actividades o de nombres, por lo que nicamente mencionaremos algunas de los acontecimientos ms relevantes, dejando bien claro que todas estas actividades han sido realizadas en forma altruita (sin percibir remuneracin alguna) con el nico objetivo de compartir los conocimientos de Gineco-Obstetricia con otros compaeros o con otras organizaciones.

Junio 1947

El 27 de Junio de 1947 es fundada la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara.

Marzo 1948 Solicitud para integrarse como Sociedad Filial a la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia. Agost 1949 Acuerdo con la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia para realizar Reuniones Nacionales de Ginecologa y Obstetricia en Provincia.

Septie 1952 Organizacin de la III Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Presidente: Dr. Delfino Gallo Aranda Octub 1952 Banquete-Homenaje al Dr. Delfino Gallo para celebrar una distincin de que fue objeto en los Estados Unidos Octub 1959 Participacin en la Fundacin de la Federacin Mexicana de Asociaciones de Ginecologa y Obstetricia. Abril 1961 Incorporacin a la Federacin Mexicana de Asociaciones de Ginecologa y Obstetricia Legalizacin de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. a travs de la protocolizacin ante el notario: Jos Arreola Adame. Organizacin de la XI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Presidente: Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Abril 1962

Julio 1962

Agos 1967 XX Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara. Reconocimiento a los Socios Fundadores Junio 1972 XXV Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, celebrado con el Curso: Sexualidad Humana. Dicie 1986 Participacin en la Organizacin del IV Curso Internacional de Urologa Ginecolgica. Mayo 1987 Organizacin de las I Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente Novie 1987 XL Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara. Reconocimiento a Socios Fundadores y Expresidentes de la Sociedad. Octub 1990 Organizacin del II Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Presidente: Dr. Sergio Bernal Bastidas Vicepresidente: Dr. Sergio Fajardo Dueas

Junio 1991

Inauguracin de la Casa de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara. Casa del Gineco-Obstetra. In Memoriam: Dr. Sergio Bernal Bastidas. Inmueble adquirido con los beneficios del II Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Integracin del 1er. Consejo de Expresidentes 1991-1992. Por primera vez se realiza el examen escrito del Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia en la Casa del Gineco-Obstetra. Primer examen oral del Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia en Guadalajara, realizndose en la Casa del GinecoObstetra. 50 Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara. Celebrado en la VII Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia. Presidente: Dr. Sergio Fajardo Dueas 55 Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara. Homenaje a los Socios Fundadores: Dr. Delfino Gallo Aranda y Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Homenaje al Dr. Oscar Flores Carreras en la Ceremonia de Inauguracin del 56 Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia en Len, Gto, a travs de su Semblanza presentada por el Dr. Guillermo Collignon Navarro. El Dr. Flores Carreras fue el Presidente Honorario en este Congreso Nacional.

Septi 1991 Febr 1993

Ener 1997

Jun 1997

Jun 2002

Oct 2005

Dr. Oscar Flores Carreras, agradeciendo el Homenaje que se le hizo como Presidente Honorario en el 56 Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia en Len, Gto. Oct 2005

ORGANIZACION DE REUNIONES Y CONGRESOS NACIONALES


La Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara ha tenido el privilegio de organizar tres eventos nacionales con grandes satisfacciones cientficas y con una gran organizacin reconocida por los Asistentes y Profesores que han participado en estos eventos cientficos, as como la organizacin de la VII Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia en donde se celebr el 50 Aniversario de esta Sociedad.

III Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia


Septiembre 17-20, 1952

Comit Organizador Presidente: Vicepresidentes: Secretario General: Tesorero: Comisiones: Actividades Cientficas: Organizacin-realizacin: Secretara del Interior: Propaganda: Actividades Sociales: Recepcin-Alojamiento: Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Javier Gutirrez Hermosillo Dr. Salvador Garca Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Manuel Riebeling

Dr. Fausto Zern Medina Dr. Francisco Garca Ruiz Dr. Manuel Briones Prez Dr. Guillermo Orozco Sahagn Dr. Moiss Hernndez Dr. Jorge Romo Dr. Alfredo Garca Silva

** Se realiz en conjunto con la 2da. Asamblea de la Sociedad Mdica de Guadalajara y con la 4ta. Sesin Anual de la Sociedad de Cancerologa de Guadalajara.

XI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia


Julio 10-14, 1962

Presidente

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Secretario General Secretario de Acuerdos Tesorero

Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Guillermo Domnguez Navarro Dr. Guillermo Orozco Sahagn

Relaciones Pblicas

Dr. Raul Campos Fuentes Prof. Ramn Naranjo Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Xavier Gutirrez Hermosillo Dr. J. Trinidad Vzquez Arroyo Dr. Roberto Vzquez Pallares Dr. Gregorio Quintero Menchaca

Actividades Cientficas

Dr. Jess Ramrez Villaseor Dr. Carlos Ramrez Esparza Dr. Fausto Zern Medina Dr. Jos Lzaro Amador Dr. Juan Campos Somellera

Exposicin Cientfica

Dr. J. Guadalupe Herrera Gonzlez Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Ignacio Lpez Alatorre

Finanzas

Dr. Manuel Briones Prez Prof. Eduardo Levy

Foto y Cinematografa

Dr. Francisco Alfaro Baeza Dr. Daniel Vaca Ville Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dra. Margarita Martn Montoso

Inscripcin y Alojamiento Prensa y Propaganda

Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dr. Csar Maximiliano Arce Dr. Alfredo Gmez Cueva Dr. Sergio Minakata Ibarra

Eventos Sociales

Dr. Carlos Collignon Dr. Oscar Flores Gaxiola Dr. Raul Arce Manjares Dr. Jos Luis Cuervo

Relator Oficial

Dr. J. Agustn Batiz y Gueveca

Comit de Damas

Sra. Ma. Guadalupe Gonzlez de Gonzlez

II Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia


Octubre 29 a Noviembre 2, 1990

Presidente Honorario Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Presidente Dr. Sergio Bernal Bastidas 1er Presidente de la Sociedad Dr. Delfino Gallo Aranda Vicepresidentes Dr. Sergio Fajardo Dueas (Guadalajara, Jal.) Dr. Jorge Eugenio Zepeda Lpez (Len, Gto.) Dr. Francisco Preciado Gonzlez (Morelia, Mich.) Dr. Manuel Gerardo Avila C. (Aguascalientes, Ags.) Dr. Jos Ramn Vega Aboyte (Celaya, Gto.) Dr. Mario Antonio Araujo Mucio (Irapuato, Gto.) Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Efran Prez Pea Dr. Francisco Alfaro Baeza Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Carlos Enrique Orozco Snchez Dr. Alfonso Puebla Prez Dr. Gabino de Jess Vaca Carvajal Dr. Virgilio Valladares Garca Dr. Armando Vera Hernndez Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Guillermo Collignon Navarro Dr. Luis Elias Gutirrez Hermosillo Dr. Jaime Gerardo Gonzlez Prado Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Eliseo Navarro Ortega Dr. Victor Alfonso Brambila Snchez Dr. Arturo Chavira Alvarado Dr. Carlos Fermn Seda

Secretario General Secretario Adjunto Tesorero Director Comit Cientfico Asesores

Director Editorial Director Sociocultural Asesores

Director Exposicin Cientfica Director de Realizacin Asesores

Director de Recepcin Director Relaciones Pblicas Director de Trnasporte Director de Publicidad Director de Inscripciones Comit de Damas

Dr. Jos Altamirano de la Cruz Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Cuauhtmoc Mndez Fernndez Dra. Eugenia Mendoza Garca Sra. Ma. Teresa Martnez de Bernal

Resumen General del II Congreso : - Profesores Extranjeros -------------------------------6 - Profesores Nacionales -------------------------------230 - Inscripciones Congresistas -------------------------- 1332 - Inscripciones Acompaantes -----------------------275 - Cursos Precongreso (123 temas tratados) ----8 - Cursos Transcongreso (100 temas tratados) -6 - Conferencias Magistrales ---------------------------8 - Sesiones Plenarias-Simposim --------------------6 - Seminarios -----------------------------------------------16 - Platicas con el experto (45 Profesores) ---------3 - Trabajos libres ------------------------------------------165 - Videos -----------------------------------------------------22

Actividades Socioculturales:

Coctel fin de cursos precongreso Serenata tapata Noche mexicana Comida oficial Noche de gala flamenca Cena baile. Recorridos por la ciudad, Zapopan y Tlaquepaque y conferencias para acompaantes.

Nota: El Dr. Sergio Bernal Bastidas lamentablemente falleci el 3 de Julio de 1990, por lo que el Dr. Sergio Fajardo Dueas coordin la realizacin de este II Congreso Nacional.

Invitados de Honor a la Ceremonia de Inauguracin del II Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Octubre 1990.

Gua Promocional Oficial para la Invitacin al Congreso.

Mensaje de Bienvenida Invitacin, escrito en esta Gua Oficial Promocional por el Dr. Sergio Bernal Bastidas (quien falleciera unos meses antes del Congreso): La fiesta cientfica y sociocultural ms importante de la especialidad de la Ginecoobstetricia es sin duda el Congreso Nacional. Guadalajara. La perla tapata, ciudad de las rosas, representativa de nuestra Mexicanidad donde impera el Mariachi y que tiene un historial cultural importante los espera y los recibir muy cordialmente. Nos veremos en Guadalajara. Dr. Sergio Bernal Bastidas
Presidente del II Congreso Nacional de Ginecologa y Obsetricia.

Es importante para nosotros haber recuperado el borrador de este mensaje, escrito por el Dr. Sergio Bernal (con su puo y letra), unos das antes de su fallecimiento:

COMENTARIO: Este Congreso que nos toc vivirlo a muchos miembros de la Sociedad, como parte del Comit Organizador, coordinados por el Dr. Sergio Fajardo Dueas, marc la transformacin de los Congresos Nacionales, ya que adems del xito cientfico y la presentacin de 165 trabajos libres, hubo los siguientes logros: 1. Se edit por primera vez una Gua Oficial de Invitacin (Comunicacin Oficial) con una amplia informacin cientfica, cultural y logstica acerca del Congreso. 2. Fue el primer Congreso en el cual se logr que se publicaran los Trabajos Libres en la Revista de Ginecologa y Obstetricia de Mxico, como un nmero de suplemento. 3. Hubo un marcado incremento en el nmero de asistentes y acompaantes, lo cual continu posteriormente en los dems Congresos Nacionales. 4. En el aspecto sociocultural, se logr una convivencia muy hermosa entre todos los Asistentes, lo cual a casi 17 aos de distancia sigue recordndose gratamente.

VII Reunin Regional de la V Regin


de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia 50o. Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara

Junio 25-28, 1997

Presidente Honorario Presidente Vicepresidentes

Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Armando Vera Hernndez Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Francisco Meza Pea

Secretario Tesorero Tesorero Adjunto Comit Cientfico Director Asesores

Dr. Efran Prez Pea Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez

Programa Sociocultural RESUMEN GENERAL:

- Profesores Extranjeros - Profesores Nacionales - Profesores de la V Regin - Profesores Locales - Cursos Prerreunin (55 temas) - Debates - Seminarios - Conferencias Magistrales - Sesiones Plenarias-Simposium - Desayunos con el Experto - Sesiones de Trabajos Libres Actividades Socioculturales:

3 13 26 45 3 6 6 6 3 2 2

Coctel de bienvenida Evento cultural (canto tapato) Cena oficial Recorrido turstico para acompaantes Curso de proyeccin a la comunidad

JORNADAS DE ACTUALIZACION EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE OCCIDENTE


En el ao de 1987, ante la problemtica de que al llegar a la Presidencia de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, el Presidente Electo no tena fondos econmicos para financiar el inicio de sus actividades y con el objetivo de actualizar e intercambiar conocimientos cientficos entre los socios con la participacin de profesores locales y nacionales, la mesa directiva 1986-1987 encabezada por el Dr. Guillermo Collignon Navarro acord realizar un evento cientfico el cual encabezara el vicepresidente en funciones Dr. Jaime Orea Marn para as con los fondos obtenidos iniciar sus actividades al frente de la Sociedad, siendo as como a la fecha se han efectuado las Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente cada ao, exceptuando el ao 1990 (II Congreso Nacional) y 1997 (VII Reunin Regional) en los que la Sociedad organiz otros eventos de carcter regional o nacional. A continuacin se enlistan los diferentes comits organizadores.

I Jornadas Presidente Comit Organizador

Mayo 25-29, 1987 Dr. Jaime Orea Marn Mesa Directiva 1986-1987 Presidente de la Sociedad: Dr. Guillermo Collignon Navarro Secretario: Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya Tesorero: Dr. Ignacio Lpez Alatorre

II Jornadas Presidente Honorario Presidente Ejecutivo Secretario General

Mayo 30 Junio 3, 1988 Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. J. Guadalupe Panduro Barn

III Jornadas Presidente Honorario Presidente Ejecutivo Secretario General

Mayo 29 Junio 2, 1989 Dr. Miguel Baeza Agraz Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Alfredo Aldrete Carrillo

IV Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Junio 5-7, 1991 Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Juan Manuel Alvarez Manjares Dr. Adriano Arias Merino

V Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Mayo 20-22, 1992 Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Francisco Meza Pea

V Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente. Mayo 1992.

VI Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Mayo 27-28, 1993 Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Armando Vera Hernndez

VII Jornadas Presidente Honorario Presidente Ejecutivo Secretario Tesorero

Marzo 11-12, 1994 Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Eliseo Navarro Ortega Dr. Hctor Gonzlez Alcal

VIII Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Junio 15-17, 1995 Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Rafael Chung Garay

I Curso de Proyeccin a la Comunidad

Presidium en la Ceremonia de Inauguracin de las VIII Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente. Junio 1995.

IX Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Mayo 23-25, 1996 Dr. Javier Mndez Villaseor Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dr. Juan Jos Martnez Ramos

II Curso de Proyeccin a la Comunidad

IX Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente. Mayo 1996.

X Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Mayo 21-23, 1998 Dr. Rafael Chung Garay Dr. Ren Mrquez Allegre Dra. Bertha Franco Tostado

IV Curso de Proyeccin a la Comunidad

XI Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Mayo 20-21, 1999 Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Jos de Jess Trujillo Gmez Dr. Luis Garca Gutirrez

V Curso de Proyeccin a la Comunidad

XII Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Junio 28-30, 2000 Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Ever Arturo Rodrguez Arias Dr. Jorge Gonzlez Moreno

VI Curso de Proyeccin a la Comunidad

XIII Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Mayo 24-25, 2001 Dr. Vctor Moreno Palacio Dr. Luis Angel Meraz Rios Dr. Dagoberto Garca Meja

VII Curso de Proyeccin a la Comunidad

XIV Jornadas Presidente Secretario Tesorero

30 Mayo 01 Junio, 2002 Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. David Prez Snchez Dr. Luis Gonzlez Tostado

VIII Curso de Proyeccin a la Comunidad

XV Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Junio 19-21, 2003 Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Fidel Angel Cortina Luna Dr. Felipe Quezada Mndez

IX Curso de Proyeccin a la Comunidad

XVI Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Junio 17-19, 2004 Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dr. Jos de Jess Diaz Avila Dr. Antonio Pantoja Rojas

X Curso de Proyeccin a la Comunidad

Integrantes del Presidium en la Inauguracin de las XVI Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente. Junio 2004.

XVII Jornadas Presidente Secretario Tesorero

Junio 8-11, 2005 Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Ramn Javier Romero Iiguez Dr. Alejandro Reyes Bravo

XI Curso de Proyeccin a la Comunidad

XVIII Jornadas Presidente Honorario Presidente Secretario Tesorero

Junio 22-24, 2006 Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Ignacio Najar Fuentes Dr. Juan Antonio Reveles Vzquez

XII Curso de proyeccin a la Comunidad

XIX Jornadas Presidente Honorario Presidente Secretario Tesorero

Junio 27-30, 2007 Dr. Efran Prez Pea Dr. Francisco Villa Villagrana Dr. Alejandro Ziga Diaz Dr. Francisco Ramrez Carrillo

XIII Curso de proyeccin a la Comunidad

Organizacin y Participacin en Eventos Cientficos

A travs de los 60 aos de Historia, las diferentes mesas directivas y los miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, adems de las sesiones mensuales cientficas, han participado en la exposicin de mltiples conferencias en diversos eventos, as como en la organizacin de cursos y otros eventos cientficos, enlistndose a continuacin los ms relevantes:

1948

Curso: Cncer mamario. 8 Asamblea Nacional de Cirujanos

1949

Participacin en el I Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mxico, D.F.

1950

Curso: Tumores uterinos. 9 Asamblea Nacional de Cirujanos Participacin en la I Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Monterrey, N.L.

1951

Participacin en la II Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, con el tema: Aborto teraputico. Mrida, Yuc.

1952

Organizacin y participacin en la III Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Guadalajara, Jal. Se presentaron 3 trabajos oficiales y otros 3 temas impartidos.

1953

Participacin en la IV Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Torren, Coah.

1954

Participacin en la V Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en San Luis Potos, S.L.P.

1955

II Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, con 9 participaciones, Mxico, D.F. III Asamblea Mdica de Occidente, participacin con la Seccin de Ginecologa, Obstetricia y Esterilidad.

1956

Participacin en la VI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Len, Gto.

1957

Participacin en la VII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Tampico, Tamps. IV Asamblea Mdica de Occidente, participacin con la Seccin de Ginecologa y Obstetricia

1958

Participacin en el III Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, con el tema: Ovario restante.

1959

Participacin en la VIII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mexicali, B.C. Participacin en la V Asamblea Mdica de Occidente

1960

Curso: Eje hipfisis-suprarrenal en Ginecologa y 4 trabajos libres en la IX Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Monterrey, N.L.

1961

Participacin en la X Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Mrida, Yuc. Participacin en la VI Asamblea Mdica de Occidente, con la seccin de Ginecologa, Obstetricia y Urologa.

1962

Organizacin y participacin en la XI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Guadalajara, Jal. Se particip con el trabajo oficial: nueva cnula, 10 participaciones y 9 trabajos libres.

1963

Participacin en el IV Congreso Mexicano de Ginecologa, efectuado en Mxico, D.F., con el tema: Trastornos endcrinos y 15 participaciones.

1964

Curso: Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia Participacin en la XII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Torren, Coah. Con el curso: Climaterio y menopausia, con 6 participaciones y 7 trabajos libres.

1965

Participacin en la XIII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en San Luis Potos, S.L.P. con el curso: diagnstico y tratamiento del cncer insitu del crvix, con 6 participaciones y 5 trabajos libres. Participacin en la VIII Asamblea Mdica de Occidente.

1966

Participacin en la XIV Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Len, Gto. con el curso: lugar actual de la ciruga y la radioterapia en el cncer cervical con 8 participaciones.

1967

Curso: Aspectos prcticos en endocrinologa y Gineco-Obstetricia. Participacin en el V Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, con los cursos: esterilidad conyugal y ciruga urolgica en ginecologa y la presentacin de 9 trabajos libres. Participacin en la IX Asamblea Mdica de Occidente con 29 ponencias de la Sociedad.

1968

Curso: Aspectos prcticos en Ginecologa y Obstetricia. El Grullo, Jal. Participacin en la XV Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Tampico, Tamps con dos participaciones en sesiones plenarias, 4 ponencias, un trabajo oficial y 11 trabajos libres.

1969

Participacin en la XVI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Tijuana, B.C. Participacin en la X Asamblea Mdica de Occidente, con el curso: parto prolongado y otras 4 ponencias.

1970

Curso: cinematografa quirrgica Participacin en la XVII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Mazatln, Sin., con una conferencia especial, un trabajo oficial, 5 participaciones en temas de discusin, 5 en lunch discusin, 2 videos y 18 trabajos libres.

1971

Participacin en el VI Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mxico, D.F., con dos participaciones en cursos, una discusin coordinada, una conferencia por invitacin, 6 coloquios y 7 trabajos libres. Curso de postgrado en Ginecologa y Obstetricia en la XI Asamblea Mdica de Occidente.

1972

Curso: Sexualidad Humana en el 25 Aniversario de la Sociedad. Participacin en la XVIII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Chihuahua, Chih., con 3 participaciones en cursos, una conferencia magistral, un tema oficial, 3 coloquios, 2 pelculas y 10 trabajos libres.

1973

Primer Curso Regional sobre Planificacin Familiar. Curso: Ginecologa psicosomtica, en la Jornadas Franco Mexicanas de Ginecologa, en conjunto con la Sociedad Francesa de Ginecologa. Participacin en la XIX Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia realizada en Cholula, Pue., con una participacin en cursos, en 4 coloquios, 5 pelculas y 8 trabajos libres. Participacin en la XII Asamblea Mdica de Occidente, con 7 trabajos libres y el tema: anticoncepcin hormonal y cncer cervicouterino. Participacin en la XX Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Morelia, Mich., con 2 coloquios, presentacin de 3 pelculas y 12 trabajos libres. Participacin en la XXI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Hermosillo, Son., con el curso: problemas urolgicos en GinecoObstetricia, 3 participaciones en otros cursos, 1 sesin plenaria, 6 coloquios, 2 pelculas y 6 trabajos libres. Participacin en la XIII Asamblea Mdico de Occidente, con 4 simposium y el curso: sufrimiento fetal.

1974

1975

1976

Participacin en el VIII Congreso Mundial de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mxico, D.F., en un seminario, 3 pelculas, una exposicin cientfica y 5 trabajos libres.

1977

2. 3. 4. 5.

Curso: Sexualidad humana. Curso: Manejo de la pareja estril. En conjunto con la Asociacin Mexicana para estudios de la fertilidad y reproduccin humana. Participacin en la XXII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Veracruz, Ver., con 3 participaciones en cursos, una conferencia especial, 5 coloquios, un minicaso, una pelcula y 6 trabajos libres. Participacin en la XIV Asamblea Mdica de Occidente, con 3 simposios, 1 coloquio, 3 trabajos libres y con 4 cursos: Ciruga ginecolgica ambulatoria. Laparoscopa ginecolgica. Anticoncepcin mdica. Monitorizacin materno fetal.

1978

Curso: manejo fiscal en la prctica privada Curso: complicaciones urolgicas en Gineco-Obstetricia, en conjunto con el Colegio Americano de Cirujanos. Curso: Actualizacin en Perinatologa. Participacin en el VII Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mxico, D.F., con dos participaciones en cursos, 3 en seminarios, 2 pelculas y 9 trabajos libres.

1979

Curso: actualizacin en ginecologa y obstetricia Curso: esterilidad e infertilidad Participacin en la XXIII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Monclava, Coah., con 3 participaciones en cursos, 5 seminarios, 2 pelculas y 5 trabajos libres. Participacin en la XV Asamblea Mdica de Occidente, con el curso: Avances en endocrinologa de la reproduccin.

1980

Participacin en la XXIV Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Cd. Jurez, Chih., con 5 ponencias en cursos, una sesin plenaria, 4 coloquios, un video y 6 trabajos libres. Curso: urologa ginecolgica Curso: parto psicoprofilctico Participacin en la XXV Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Ixtapan de la Sal, Estado de Mxico, con una sesin plenaria, 3 sesiones simultneas, 2 coloquios, 1 video y 3 trabajos libres. Participacin en la XVI Asamblea Mdica de Occidente, con el curso: Avances en Gineco-Obstetricia. Curso: Ciruga vaginal. Participacin en el VIII Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, en Mxico, D.F. Curso: Actualidades en Ginecologa y Obstetricia Curso: Aspectos actuales de la atencin del parto. En Autln, Jal. Curso: Psicoprofilaxis obsttrica. Curso: Tpicos selectos en Gineco-Obstetricia Participacin en la XXVI Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Villahermosa, Tab., con el curso: trastornos de la esttica plvica, 1 participacin en un curso transreunin, 1 en un simposiumplenario, 2 en mesa de discusin, 2 en coloquios, 4 videos y 7 trabajos libres.

1981

1982

1983

1984

Curso: Operaciones ginecolgicas menores. Curso: Tpicos selectos en Gineco-Obstetricia. Curso: Conceptos actuales en la atencin del parto. En la XXVII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, Oaxaca, Oax., un profesor particip en curso prerreunin, 1 en sesin plenaria, 3 en mesas de discusin coordinada, 3 videos y 5 trabajos libres. En la XVII Asamblea Mdico de Occidente: 4 cursos: a. Embarazo de alto riesgo. b. Conceptos actuales en la atencin del parto. c. Tpicos en ginecologa. d. Tumores en Gineco-Obstetricia.

1985

Curso: Estudios paraclnicos de la pareja estril. Curso: Conceptos actuales en Ginecologa y Sexualidad. Curso: Actualizacin en tcnicas quirrgicas en Gineco-Obstetricia. Participacin en la XXVIII Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Jalapa, Ver. Participacin en la XVIII Asamblea Mdica de Occidente, con una seccin de Ginecologa y Obstetricia, con participacin de 19 profesores de la Sociedad.

1986

Curso: Urologa ginecolgica. Curso: Ginecologa oncolgica. Curso: Endocrinologa ginecolgica. Curso: Complicaciones mdico-quirrgicas del embarazo. IV Curso Internacional de Urologa Ginecolgica, en conjunto con el Grupo Latinoamericano de uroginecologa y ciruga vaginal. Curso: Ultrasonido en Gineco-Obstetricia. Curso: Ciruga ginecolgica vaginal y ambulatoria. Participacin en el IX Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mxico, D.F., con un profesor en una plenaria-simposium, un profesor titular y un adjunto en un curso transcongreso y 2 profesores, 2 profesores en la sesin del colegio americano, 7 profesores en mesas de discusin, 9 videos y 10 trabajos libres.

1987

Curso: Tcnicas quirrgicas en ginecologa. Participacin en la XXIX Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Aguascalientes, Ags., con 2 profesores en sesin plenariasimposium, 2 profesores titulares de cursos transreunin y 18 temas impartidos por profesores de la sociedad, 4 participaciones en mesas de discusin, 5 videos y 12 trabajos libres. Participacin en la XIX Asamblea Mdica de Occidente con 2 secciones y 9 simposios. Curso: Psicoprofilaxis obsttrica. Curso: Enfoques de riesgo en la salud materno infantil. Participacin en la XXX Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuada en Crdova-Orizaba, Ver., con una conferencia magistral, un profesor en una plenaria-simposium. En cursos: un profesor titular y un profesor adjunto y 9 temas impartidos, adems de 4 videos y 6 trabajos.

1988

1989

Curso: Estado actual de la imagenologa en Ginecologa y Obstetricia. Participacin en el I Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Acapulco, Gro., un profesor en plenaria-simposium, en cursos: dos profesores titulares, dos profesores adjuntos y 10 temas impartidos, 5 profesores en seminarios, un video y 9 trabajos libres. Participacin en la XX Asamblea Mdica de Occidente, con 8 simposios.

1990

Organizacin y participacin en el II Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Guadalajara, Jal., con una conferencia magistral, 3 profesores en plenarias-simposium. En cursos precongresos: 3 profesores titulares y un adjunto y 34 temas impartidos. En cursos transcongreso: un profesor titular, dos adjuntos y 22 temas impartidos. 7 profesores en seminarios, 3 en platica con el experto, 3 videos y 22 trabajos libres. Curso de Gineco-Obstetricia. La Barca, Jal. 1er. Curso Monogrfico de Gineco-Obstetricia. En el X Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, en Mxico, D.F., dos profesores en plenaria-simposium, 6 profesores en cursos, un profesor en sesin con los expertos, uno en seminarios, 3 videos y 5 trabajos libres. Participacin en la I Reunin Regional de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, en Irapuato, Gto. Participacin en la XXI Asamblea Mdica de Occidente, con 9 simposium, 7 trabajos por invitacin, 6 desayunos con profesores, 4 videos y 4 trabajos libres. Curso: Temas selectos en Gineco-Obstetricia. 1er Curso actualizacin en Gineco-Obstetricia para mdicos generales. Primer curso de Laser en Ginecologa. En la celebracin del 45 Aniversario de la Sociedad: a. Curso de ultrasonido bsico y avanzado. b. Curso de neoplasia intraepitelial cervical. Participacin en el III Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Monterrey, N.L., con un profesor en plenaria-simposium, dos profesores adjuntos en cursos y 13 participaciones en cursos, 6 en reunin con los expertos, 5 en seminarios, dos en videos y 26 trabajos libres. Participacin en la II Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, en Len, Gto., con 3 Profesores. I Curso Internacional de Cncer de Crvix (Terico-Prctico) en conjunto con la Sociedad de Cancerologa de Guadalajara y la Sociedad Jalisciense de Anatoma Patolgica y Citopatologa. Curso de actualizacin para Mdicos Generales. Curso: Actualidades en Ginecologa y Obstetricia, en Autln, Jal. Participacin en el IV Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Tijuana, B.C., en cursos con un profesor titular y 2 adjuntos y 15 participaciones; un profesor en plenaria simposium, un profesor en plticas con el experto, uno en seminarios, uno en avances en investigacin y un video. Participacin en la III Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, en Morelia, Mich. En la XXII Asamblea Mdica de Occidente, con 5 simposium.

1991

1992

1993

1994

Curso de Actualizacin en Gineco-Obstetricia. Participacin en la V Jornadas Mdicas, Ameca, Jal. 2o. Curso de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia. Sahuayo, Mich. Participacin en el V Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mrida, Yuc., en cursos: dos profesores adjuntos y 10 ponentes, en 2 plticas con el experto, 4 en seminarios y 8 trabajos libres. Participacin en la IV Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, Celaya, Gto., con 7 profesores. Curso: Climaterio. IV Curso de Actualizacin para Mdicos Generales: Planificacin Familiar. Participacin en el XI Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mxico, D.F., en dos cursos: 2 profesores adjuntos y 12 ponencias, una charla con el experto y 8 profesores en seminarios, uno en discusin clnica y 3 videos. Participacin en la V Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, en Aguascalientes, Ags., con 8 profesores. Participacin en la XXIII Asamblea Mdica de Occidente, con la participacin de 5 mdulos en Ginecologa y Obstetricia. Simposium: Enfermedades de transmisin sexual. Participacin en el VI Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Mazatln, Sin., en dos cursos: dos profesores adjuntos y 9 ponencias. En seminarios: dos coordinadores y 2 profesores, un trabajo en cartel, un video y 5 trabajos libres. Participacin en la VI Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Irapuato, Gto. Curso: Revisin y actualizacin en Ginecologa y Obstetricia. Curso: Climaterio. En conjunto con la Asociacin Jalisciense para el Estudio del Climaterio. Curso: Sexologa bsica, con el Instituto Mexicano de Sexologa. Curso: Ciruga laparoscpica. Curso: Disfuncin del piso plvico. Participacin en el VII Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Quertaro, Qro., en cursos: un profesor titular, un profesor adjunto y 15 ponencias. Dos profesores como expertos en desayunos, 2 en simposium, 4 en seminarios y un trabajo libre. Organizacin y participacin con 45 profesores en la VII Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia en la Celebracin del 50 Aniversario de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. Participacin en la XXIV Asamblea Mdica de Occidente, con el curso: Ginecologa y Obstetricia.

1995

1996

1997

1998

IV Reunin Nacional de Colposcopa y patologa cervical, en conjunto con la Asociacin Mexicana de Colposcopa y Patologa Cervical, efectuada en Guadalajara, Jal. Curso: Manejo de la patologa ms frecuente de la pareja estril. Taller: Manejo de la pareja estril. Taller: Reproduccin asistida. Participacin en el I Congreso Regional del Climaterio. Participacin en el VIII Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, efectuado en Puerto Vallarta, Jal., en cursos: dos profesores titulares, 3 adjuntos y 22 participaciones; 10 profesores en seminarios, 2 en sesin plenaria-simposium, 13 trabajos libres y 2 carteles.

1999

Curso modular de educacin continua: Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia. Curso bsico de colposcopa. Participacin en el XII Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, Mxico, D.F., en cursos: un profesor titular y un adjunto con 8 ponencias, 4 profesores en debates, 3 profesores en simposium y 4 trabajos libres. Participacin en la VIII Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, Manzanillo, Col.

2000

Curso avanzado de Colposcopa. Participacin en el IX Reunin Regional de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia (FEMEGO). Nuevo Vallarta, Nay. Paticipacin en el 51 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia efectuado en Monterrey, N.L., con ponencias de Profesores en Cursos Pre y transcongreso, participacin en simposium, discusin de casos clnicos y presentacin de trabajos libres y videos.

2001

Participacin en la X Reunin Regional de la V Regin de la FEMEGO, Efectuado en Zamora, Michoacn. Simposium: Actualidades en Ginecologa, Obstetricia y Medicina Perinatal. Taller: Sexualidad en la pareja.

2002

Curso: Colposcopa y oncologa. Curso: Reproduccin y endoscopa. Curso: Uroginecologa y climaterio. Participacin en la XI Reunin Regional de la V Regin de la FEMEGO. Guanajuato, Gto. Participacin en el 53 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, Villahermosa, Tabasco. En Cursos: un profesor honorario, 12 plticas. Un profesor en conferencia especial, un profesor en simposium plenarios, 5 trabajos libres, 1 video, 2 carteles y 3 trabajos premiados.

2003

Curso: Sexualidad para el gineclogo. Curso: Imagenologa en la mujer. Curso: Ultrasonido en tercera dimensin. Curso: Radiociruga aplicada en ginecologa. XII Reunin Regional de la V Regin de la FEMEGO. Cd. Guzmn, Jal. Participacin en el 53 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia efectuado en Mazatln, Sinaloa., con ponencias de Profesores en Cursos Pre y transcongreso, participacin en simposium, discusin de casos clnicos y presentacin de trabajos libres y videos.

2004

Curso: Lesiones premalignas del cncer cervicouterino. Curso: Deteccin y manejo del cncer de mama. XIII Reunin Regional de la V Regin de la FEMEGO. Uruapan, Mich. Participacin en el 55 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, en Veracruz, Ver., en: Cursos: un profesor titular y un adjunto con 17 ponencias, 2 profesores en seminarios, un profesor en avances en investigacin, un presidente honorario en un simposio, 13 trabajos libres, 1 video y 3 carteles.

2005

Curso: Ginecologa oncolgica. Curso Binacional: protocolos clnicos en Ginecologa, con el ACOG. Curso de embarazo de alto riesgo (preeclampsia-eclampsia). Participacin en el 56 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, en Len, Gto. En: Cursos: 4 profesores titulares, 5 profesores adjuntos y 29 plticas. Un participante en conferencia especial, 1 en simposio plenario: 2 coordinadores y 2 profesores, presentacin de 10 trabajos libres, 2 videos y 4 carteles.

2006

Taller: Uso de ligasure en histerectoma laparoscpica asistida y abierta. Simposium: Avances en endometriosis. Participacin en el XIV Congreso Regional de la FEMEGO, efectuado en la Cd. de Aguascalientes, Ags. Participacin en el 57 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia en la Cd. de Mxico, D.F., en cursos: 3 profesores titulares, 6 profesores adjuntos y 30 plticas. 2 trabajos libres, un coordinador de simposio simultneo y un coordinador de una mesa de discusin.

2007

Simposium: Tpicos selectos en climaterio. Participacin en la XV Reunin Regional de la V Regin de la FEMEGO, efectuado en Tepatitln de Morelos, Jalisco.

TRES GRANDES MEDICOS

La Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., a travs de sus largos 60 aos de vida, ha tenido una participacin muy valiosa de todos sus integrantes, sin embargo a travs de los aos, hemos tenido la fortuna de tener tres maestros/compaeros/amigos que por ms de 30 aos han trabajado incansablemente en todos los mbitos de la medicina, ya que igual participan en docencia, como en investigacin y en asistencia, destacndose curiosamente los tres ms por su tendencia Ginecolgica, sobresaliendo no solo a nivel local sino a nivel nacional alcanzando tambin reconocimiento fuera de las fronteras de nuestro pas, es por eso que a travs de estas lneas hacemos un pequeo pero muy sincero reconocimiento a estos tres miembros emritos que a pesar de tener muchos aos en esta difcil profesin mdica, de su ya bien probada trayectoria cientfica y profesional nos siguen poniendo la muestra y guindonos como si fuera el primer da que participan en esta agrupacin mdica. A nombre de todos los compaeros Gineco-Obstetras, Gracias y que Dios nos los conserve muchos aos. FELICIDADES.

Dr. Oscar Flores Carreras

Dr. Efran Prez Pea

Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez

DR. OSCAR FLORES CARRERAS


Mdico Gineclogo con Maestra y Doctorado en Ginecologa. Ingres a nuestra Sociedad en los aos 1955 a 1957 (50 Aos de Membresa). Presidente de la Sociedad de Cancerologa de Guadalajara 1963-1964 Presidente de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia 1976-1977. Fundador y Primer presidente de la Sociedad Mexicana de Urologa Ginecolgica. Presidente Honorario de la Sociedad Mexicana de Urologa Ginecolgica. Fund y trabaj por muchos aos en Urologa Ginecolgica en el CMNO, IMSS y posteriormente en el Hospital Civil de Guadalajara. Profesor de postgrado de Especialidad y Maestra. Universidad de Guadalajara.

Miembro del ACOG, profesor examinador del Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, ha sido vocal de la FEMEGO y ha participado en mltiples cursos, congresos y reuniones nacionales e internacionales. Ha publicado diversos trabajos y ha participado en libros, logrando el reconocimiento no solo nacional sino internacional. Fue nombrado Presidente Honorario del 56 Congreso Nacional de Ginecologa y Obstetricia, en Octubre 2005.

DR. EFRAIN PEREZ PEA


Mdico Gineco-Obstetra, con Maestra y Doctorado en Ginecologa. Ingres a nuestra Sociedad en los aos 1974 a 1976. Presidente de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia 1979-1980. Presidente de la Asociacin Mexicana de Medicina de la Reproduccin 1995-1996. Trabaj por muchos aos en el Hospital Militar y actualmente en el Centro de Fertilidad de Guadalajara. Profesor de postgrado de la Universidad de Guadalajara. Miembro y Chairman del ACOG, profesor examinador del Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, ha sido vocal de la FEMEGO y ha participado en mltiples cursos, congresos y reuniones nacionales e internacionales. Actualmente es el Presidente Honorario de las XIX Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente, en Junio 2007.

DR. LUIS CARLOS URIBE RAMIREZ


Mdico Gineclogo, con Maestra y Doctorado en Ginecologa. Ingres a nuestra Sociedad en los aos 1970 a 1972. Presidente de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia en 1977-1978. Presidente de la Asociacin Mexicana de Endoscopa Ginecolgica. 1994-1995. Presidente de la Asociacin Jalisciense de Endoscopa Ginecolgica 1997-1998. Trabaj por muchos aos en el IMSS en planificacin familiar, fue Jefe del Departamento Materno Infantil de la U de G, actualmente dedicado a la prctica privada en su clnica UDIPE. Miembro y Chairman del ACOG, profesor examinador del Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia, siendo actualmente Vicepresidente del Consejo, ha sido vocal de la FEMEGO y ha participado en mltiples cursos, congresos y reuniones nacionales e internacionales. Ha publicado diversos trabajos y ha participado en captulos de varios libros, logrando el reconocimiento no solo nacional sino internacional. Fue nombrado Presidente Honorario del XIV Congreso Regional de Ginecologa y Obstetricia, de la V Regin de la FEMEGO. En Aguascalientes, Ags. 2006.

INVESTIGACION

A travs de las seis dcadas de Historia de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, un nmero importante de socios han publicado trabajos de investigacin en revistas nacionales o internacionales, as como algunos han sido autores de libros o han escrito captulos de libros, o han sido objeto de reconocimientos en el rea de investigacin, por lo que ante la imposibilidad de redactar una larga lista en la que seguramente tendramos algunas omisiones, mencionamos a continuacin los miembros de la Sociedad que ms se han destacado en Investigacin.

Dr. Sergio Bernal Bastidas Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Efran Prez Pea Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez

PARTICIPACION EN OTRAS AGRUPACIONES MEDICAS

Los miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara a travs de sus 60 aos de historia han desarrollado una intensa actividad acadmica en otras agrupaciones mdicas relacionadas con la Ginecologa y Obstetricia, por lo que mencionaremos solo las ms sobresalientes, no sin antes hacer un sincero reconocimiento a todos aquellos compaeros que han elevado el prestigio de la Sociedad con sus incontables participaciones en todos los mbitos de la Medicina.

Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia


En esta agrupacin, los miembros de la Sociedad que han ocupado cargos directivos son los siguientes: PRESIDENTE VOCALES Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dr. Sergio Bernal Bastidas Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Efran Prez Pea Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Emigdio Torres Faras 1966-1969 1960-1963 1972-1975 1975-1978 1978-1981 1981-1984 1987-1993 1996-2002 2002-2004 2006-2008

The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)


Algunos miembros de esta Sociedad pertenecen a esta agrupacin mdica a travs de la Seccin Mxico del Distrito VII, como Fellows siendo el requisito principal estar certificado por el Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia o como Junior Fellows cuando son Residentes o recin egresados de la Especialidad. Representando a la seccin Mxico en este Colegio Americano se han destacado los miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. que se enlistan a continuacin: CHAIRMAN de la Seccin Mxico del Distrito VII : Dr. Efran Prez Pea Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Chairman de los Junior Fellows: Dr. Rafael Chung Garay Dra. Martha Cecilia Hernndez Vzquez

Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia


Se han distinguido representndonos en diferentes pocas a lo largo de sus 35 aos de historia de esta agrupacin colegiada, los siguientes miembros:

Vicepresidente Miembros de la Junta de Gobierno

Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez (actual) Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Efran Prez Pea Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Sergio Bernal Bastidas Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Efran Prez Pea Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Miguel T. Chang Chiu Dra. Bertha Franco Tostado Dr. Ren Mrquez Allegre Dr. Angel Emilio Surez Rincn Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Guillermo Alvarez Ahumada Dr. Guillermo Collignon Navarro Dra. Susana de la Rosa Hernndez Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Victor Moreno Palacio Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dra. Patricia Velzquez Castellanos Dr. Jos Luis Alzati Snchez Dr. Alejandro Reyes Bravo Dr. Francisco Villa Villagrana Dra. Norma Patricia Ramos Gonzlez

Profesores Examinadores

Revista: Ginecologa y Obstetricia de Mxico


Esta revista es el rgano oficial de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia y fue fundada por la Asociacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia en 1945, estando sus artculos indexados en Artemisa, Embase CD/Obstetrics and Gynecology, Embase CD/Pediatrics, Excerpta Mdica, Index Medicus, Indice Mdico Latinoamericano, Lilacs, Medline, Science Citation Index, Ulrico y Ebsco, siendo as una de las revistas ms prestigiadas en Mxico. En esta revista, adems de que algunos miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., han participado publicando artculos, otros miembros participan actualmente en el Cuerpo editorial con los siguientes cargos: Consejo Editorial Miembros del Comit Editorial Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez

Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Efran Prez Pea Dr. Angel Emilio Surez Rincn Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dra. Patricia Velzquez Castellanos Dr. Armando Vera Hernndez

Asociacin Mexicana de Medicina de la Reproduccin


Se funda en 1949 con el nombre de Asociacin Mexicana para el Estudio de la Esterilidad, cambiando posteriormente su nombre, ocupando el ms alto cargo directivo: Presidente: Dr. Efran Prez Pea 1995-1996

Asociacin Mexicana de Endoscopa Ginecolgica


Fundada en 1982 en la Cd. de Mxico, con la participacin de algunos miembros de nuestra Sociedad, ocupando el mayor cargo directivo: Presidente: Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez 1994-1995

Sociedad Mexicana de Urologa Ginecolgica


Fundada en 1990, en la ciudad de Guadalajara, teniendo una destacada participacin numerosos miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara como Socios Fundadores, ocupando el cargo de Presidente los siguientes socios: Presidente Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Guillermo Collignon Navarro 1990-1992 1998-2000

Presidente Honorario

Dr. Oscar Flores Carreras 1992 Actual

Asociacin Mexicana para el Estudio del Climaterio


En Junio 1992 se fund esta Asociacin, ocupando un cargo directivo en la primera mesa directiva: Vocal Dr. Efran Prez Pea

Asociacin Mdica de Jalisco, Colegio Mdico, A.C.


Fundada el 4 de agosto de 1956 con el nombre de Asociacin Mdica de Occidente, siendo la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. una de las 18 Sociedades Filiales fundadoras, cambiando el nombre por el de Asociacin Mdica de Jalisco el 26 de febrero de 1962, para finalmente cambiarlo por el nombre actual el 21 de marzo de 1976; nuestra Sociedad ha tenido una destacada participacin al lado de otras sociedades filiales, ocupando miembros de la Sociedad diversas posiciones, siendo las ms sobresalientes. Participacin en Comits Directivos: PRESIDENTE Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Alfonso Puebla Prez

Participacin en la Asamblea Mdica de Occidente: PRESIDENTE Dr. Delfino Gallo Aranda Dr. Daniel Castillo Elorreaga Dr. Manuel A. Corts Marrn Dr. Jos Luis Trejo Gallegos II Asamblea X Asamblea XXIV Asamblea XXVIII Asamblea

Sociedad de Cancerologa de Guadalajara


Fundada tambin en el ao de 1947, han participado en esta Asociacin numerosos miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara por la importancia y trascendencia del estudio del cncer en la mujer, ocupando as el ms alto cargo directivo: PRESIDENTE Dr. Manuel Riebeling R. Dr. Francisco Alfaro Baeza Dr. Oscar Flores Carreras Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Juan Manuel Arzaga Cruz Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. Sergio Bernal Bastidas Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Alfonso Puebla Prez Dr. Fidel Angel Cortina Luna Dr. Jos de Jess Pea Pea 1949-1956 1962-1963 1963-1964 1964-1965 1966-1967 1968-1969 1982-1983 1983-1984 1985-1986 1988-1989 1996-1997

Sociedad Jalisciense de Psicoprofilaxis Obsttrica


Fundada en 1988 por miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, en conjunto con instructoras en Psicoprofilaxis, ocupando la Presidente los siguientes miembros de nuestra Sociedad: PRESIDENTES Dr. Arnoldo Guzmn Snchez Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Sergio Fajardo Dueas Dr. Julio Cervantes Orozco Dr. Jos Alfonso Martn de Alba Dr. Jorge Gonzlez Moreno Dr. Jos Luis Grefnes Snchez

Asociacin Jalisciense para el Estudio del Climaterio


Fundada en Agosto 1997, con una destacada participacin de miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., ocupando la ms alta posicin directiva: PRESIDENTE Dr. Ramn Javier Romero Iiguez 1997-1999 Dr. Ignacio Najar Fuentes 1999-2000 Dr. Luis Angel Meraz Rios 2000-2001 Dra. Angela Cabeza de Gmez 2001-2002 Dr. Arturo Gonzlez Lpez 2002-2003 Dr. Vctor Moreno Palacio 2003-2004 Dr. Carlos Lofte Navarro 2004-2005 Dr. Guillermo Collignon Navarro 2005-2006 Dra. Luz Mara Bravo Marn 2006-2007 Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Electo

Asociacin Jalisciense de Endoscopa Ginecolgica


Fundada en 1997, han participado activamente miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., ocupando la responsabilidad ms alta en las mesas directivas, como presidente, los siguientes socios :

PRESIDENTE

Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Marco Antonio Lpez Zepeda Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Ren Mrquez Allegre Dr. Vctor Moreno Palacio Dr. Manuel Prez Barba Dr. Juan Carlos Cantn Romero

Colegio de Colposcopa y Patologa Genital Inferior de Occidente


Fundada el 10 de abril del 2002, participando miembros de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C., ocupando la ms alta posicin directiva, como PRESIDENTE, los siguientes socios: PRESIDENTE Dra. Ma. Luisa Ansaldo Avila Dr. Hector Jess Gallo Crdenas Dra. Ma. de Lourdes Aguilar Garay 2002-2004 2004-2006 2006-2008

Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C.

MEMBRESIA

Mayo 2007

Socio Fundador Dr. Delfino Gallo Aranda

Socios Emritos
Ao de ingreso

Dr. Jaime Aceves Salmn Dra. Ma. del Carmen Alonso Ortiz Dr. Jos Altamirano de la Cruz Dr. Alfredo Alvarez Organista Dr. Gabriel Ayala y de Landero Dr. Carlos Briseo Adame Dr. Oscar H. Bustos Moreno Dr. Javier Contreras Valencia Dr. Jos Luis Cuervo Vzquez Dr. Miguel Daz Garca Dr. Guillermo Domnguez Navarro Dr. Guillermo Esqueda Correa Dr. Oscar Flores Carreras Dr. Hctor Gallo Crdenas Dr. Rogelio Gallo Manzano Dr. Ricardo Garca Prez Dr. Manuel Gonzlez Genovs Dr. Luis Gonzlez Tostado Dr. Manuel Guerra Valdivia Dra. Consuelo Gutirrez de Contreras Dr. Jos Guadalupe Herrera Gonzlez Dr. Jos Lzaro Amador Dr. Enrique Ledesma Crdenas Dra. Yolanda Lomel Enrquez Dr. Roberto Lpez Ramrez Dr. Luis Andrs Lupin Gil Dr. Rigoberto Martn del Campo V.

1962-1964 1974-1976 1976-1977 1960-1962 1955-1957 1960-1962 1962-1964 1962-1964 1964-1966 1972-1974 1947-1951 1964-1966 1955-1957 1970-1972 1964-1966 1970-1972 1974-1976 1974-1976 1962-1964 1962-1964 1955-1957 1962-1964 1955-1957 1968-1970 1960-1962 1964-1966 1955-1957

Dra. Margarita Martn Montoso Dr. Juan Jos Martnez Ramos Dr. Luis Martnez Torres Dr. Francisco Javier Mndez Villaseor Dr. Sergio Minakata Ibarra Dra. Alma Celia Morfn de Madrigal Dr. Jaime Orea Marn Dr. Carlos Enrique Orozco Snchez Dr. Juan Ortiz Alonso Dr. Efran Prez Pea Dr. David Ponce Villa Dr. Carlos Rodrguez Orozco Dr. Jorge Humberto Santoscoy Garca Dr. Luis Carlos Uribe Ramrez Dr. Virgilio Valladares Garca Dr. Jos Rodolfo Velzquez Espinoza Dr. Carlos Villarreal Romero

1960-1962 1972-1974 1962-1964 1972-1974 1960-1962 1960-1962 1962-1964 1976-1977 1962-1964 1974-1976 1962-1964 1953-1955 1970-1972 1970-1972 1976-1977 1970-1972 1970-1972

Socios Titulares
Ao de Ingreso

Dra. Gloria Aguilar Dra. Ma. de Lourdes Aguilar Garay Dr. Francisco Alatorre Garca Dr. Alfredo Aldrete Carrillo Dr. Carlos Alemn Vanegas Dr. Germn R. Allende Plazola Dr. Nicols Alonso Estrella Dr. Guillermo Alvarez Ahumada Dr. Juan Manuel Alvarez Manjarrez Dra. Patricia Alvarez Razn Dr. Jos Luis Alzati Snchez Dr. Javier Amezola Faras Dra. Bernardina Angulo Lpez Dra. Ma. Luisa Ansaldo Avila Dr. Enrique Archiga Razura Dr. Ignacio Arvalo Lagunas Dr. Juan Ernesto Arias Lpez Dr. Adriano Arias Merino Dr. Raul Armas Sahagn Dr. Salvador G. Arrieta Abes Dr. Enrique Arroyo Rizo Dra. Ma. de la Merced Ayala Castellanos Dra. Luz Ma. Adriana Balderas Pea Dra. Sandra Bauelos Soto

1995-1996 1980-1981 1994-1995 1989-1990 2001-2002 1991-1992 1992-1993 1997-1998 1988-1989 1995-1996 1982-1983 1998-1999 1996-1997 1997-1998 1988-1989 1991-1992 1997-1998 1988-1989 1983-1984 1995-1996 1989-1990 1991-1992 2003-2004 1994-1995

Dra. Victorina Bauelos Ulloa Dra. Ma. del Roco Barajas Riebeling Dra. Ana Mara Barba Bustos Dr. Fernando Barragn Arauz Dr. Alfredo Becerra Lomel Dra. Paula Begines de Anda Dr. Sergio Bernal Martnez Dr. Eduardo Bocanegra Toscano Dra. Luz Mara Bravo Marn Dr. Hugo Briseo Hanon Dr. Carlos Briseo Villalvazo Dra. Mnica C. Buenrostro Valdovinos Dr. Rafael Cabrera Jcome Dra. Martha Luz Camacho Lpez Dr. Juan Carlos Cantn Romero Dra. Ma. Elena Carranza Gonzlez Dr. Luis Mario Carranza Ochoa Dr. Hector A. Casas Ronquillo Dr. Ignacio Castaeda Arellano Dr. Jess Manuel Castaeda Gaeta Dr. Reynaldo Castellanos Barba Dr. Francisco Castillo Lohman Dr. Jos E. Castillo Martn del Campo Dr. Julio Cervantes Orozco Dra. Reyna Chaires Olague Dr. Miguel Tingn Chang Chiu Dr. Julio Csar Chanona Flores Dra. Hilda Chvez Baca Dr. Arturo Chavira Alvarado Dra. Lorena S. Chimely Garca Dr. Rafael Chung Garay Dr. Guillermo Collignon Navarro Dr. Geosfidel Cdova Snchez Dra. Olga Coronel Ciocca Dr. Manuel Corts Anguiano Dr. Manuel Angel Corts Marrn Dr. Fidel Angel Cortina Luna Dr. Francesco Cristiano Cristiano Dr. Javier Cuevas Gutirrez Dra. Silvia Cuevas Gutirrez Dr. Jos Florencio Curiel Uribe Dra. Susana de la Rosa Hernndez Dr. Jos de Jess Daz Avila Dr. Juan Ignacio Enrquez Corts

1998-1999 1996-1997 1999-2000 1994-1995 2000-2001 2000-2001 1996-1997 2003-2004 1997-1998 1987-1988 1994-1995 2000-2001 1980-1981 1991-1992 1997-1998 1997-1998 1995-1996 1981-1982 1991-1992 1994-1995 1997-1998 1997-1998 1992-1993 1988-1989 2004-2005 1995-1996 2003-2004 1996-1997 1990-1991 1992-1993 1990-1991 1982-1983 1989-1990 1992-1993 1980-1981 1986-1987 1991-1992 1994-1995 1981-1982 1996-1997 1997-1998 1994-1995 1996-1997 1993-1994

Dr. Jos de Jess Escamilla Sigala Dr. Francisco Estrada Hernndez Dra. Mara Ins Estrada Solorio Dr. Sergio Fajardo Dueas Dra. Mara Piedad Faras Contreras Dr. Carlos Femn Seda Dr. Jos Luis Flores Madrigal Dr. Sergio A. Flores Rosas Dra. Bertha Franco Tostado Dr. Alejandro Galeano Portillo Dra. Susana Gmez Flores Dr. Raymundo M. Garay Badillo Dr. Felipe Garca Escalera Dra. Ma. Judith Garca Fletes Dr. Dagoberto Garca Meja Dr. Santiago R. Garca Otero Dra. Irma Y. Garca Preciado Dr. Alejandro J. Garca Trelles Dra. Ma. Teresa Godnez Llanes Dr. Jos Francisco Gmez Chvez Dr. Jorge Humberto Gmez Len Dra. Ana Rosa Gmez Ortiz Dr. Guillermo Gmez Partida Dr. Jos Luis Gonzlez Aguirre Dr. Hctor Gonzlez Alcal Dr. Jaime G. Gonzlez Ayala Dr. Rafael Gonzlez Daz Dr. Luis Armando Gonzlez Gutirrez Dra. Alma G. Gonzlez Hernndez Dr. Arturo Gonzlez Lpez Dr. Jorge Gonzlez Moreno Dr. Ramiro Gonzlez Rodrguez Dr. Jos Luis Grefnes Snchez Dr. Jos A. Guerrero Ramos Dr. Juan Gutirrez Hermosillo Corvera Dr. Felipe de Jess Gutirrez Jimnez Dra. Ma. Guadalupe Gutirrez Torres Dr. Roberto Guadalupe Guzmn Martnez Dr. Ricardo A. Hernndez Camarena Dr. Roberto Hernndez Gutirrez Dr. Carlos E. Hernndez Hernndez Dr. Salvador Hernndez Higareda Dr. Raul Hernndez Orozco Dra. Ma. Alicia Hernndez Ramrez

2000-2001 1998-1999 2004-2005 1987-1988 2004-2005 1990-1991 1997-1998 1997-1998 1993-1994 1988-1989 1993-1994 1997-1998 1999-2000 1992-1993 1991-1992 2000-2001 2002-2003 1991-1992 1997-1998 1983-1984 1994-1995 1993-1994 1982-1983 1994-1995 1991-1992 1991-1992 1997-1998 1982-1983 1993-1994 1982-1983 1991-1992 1992-1993 1994-1995 1997-1998 1998-1999 1992-1993 2000-2001 1995-1996 1990-1991 2004-2005 1991-1992 1991-1992 1994-1995 1992-1993

Dra. Martha Cecilia Hernndez Vzquez Dr. Flix Rafael Huerta Casillas Dr. Salvador Iiguez Gonzlez Dr. Jorge Alberto Jaimes Dra. Ma. Guadalupe Jimnez Iiguez Dr. Antonio Jimnez Rodrguez Dr. Javier Lagos Trujillo Dr. Oscar Lamadrid Armenta Dra. Mara Lara Blanquel Dra. Olga Patricia Lares Morales Dr. Fernando Lzaro Lpez Dr. Julin Lemus Garca Dra. Eva Len Rico Dr. Roberto Lpez Barragn Dr. Sergio Lpez Oceguera Dra. Ma. Soledad Lpez Rosales Dr. Marco Antonio Lpez Zepeda Dr. Arturo Macias Antn Dr. J. Guadalupe Macias Delgadillo Dr. Alfredo Macias Delgadillo Dra. Ma. Goriet Macias Tafolla Dra. Norma Madrigal Ibarra Dr. Ren Mrquez Allegre Dra. Mara Leticia Mrquez Ortiz Dr. Alfonso Martn de Alba Dr. Jaime A. Martnez Casillas Dr. Luis Martnez Hernndez Dra. Silvia del C. Martnez Rodrguez Dr. David S. Medina Camarena Dr. Martn G. Mndez Navarro Dr. Manuel A. Menjivar Quintanilla Dr. Luis Angel Meraz Ros Dr. Javier Mercado Valadez Dr. Armando Meza Barrera Dra. Ma. Guadalupe Meza Estrada Dr. Francisco Meza Pea Dra. Gloria Yolanda Michel Lpez Dr. Juan Manuel Michel Reynoso Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya Dr. Vctor Moreno Palacio Dr. Tulio Hctor Moreno Vargas Dr. Gonzalo Muoz Villanueva Dr. Ignacio Njar Fuentes Dr. Luis Enrique Njar Fuentes

1993-1994 1994-1995 1988-1989 1992-1993 2003-2004 1990-1991 1993-1994 1993-1994 1994-1995 2000-2001 1991-1992 1994-1995 2000-2001 1996-1997 1983-1984 1995-1996 1995-1996 2002-2003 1993-1994 1981-1982 2000-2001 1998-1999 1986-1987 2002-2003 1991-1992 1993-1994 1981-1982 1997-1998 1997-1998 1994-1995 1993-1994 1984-1985 1977-1978 2003-2004 1997-1998 1990-1991 1997-1998 1999-2000 1984-1985 1990-1991 1993-1994 1991-1992 1992-1993 1992-1993

Dr. Carlos Nez Durn Dra. Ninfa de la Paz Nez Reyes Dr. Efran Nuo Martn Dra. Susana Ochoa Plascencia Dr. Eugenio Javier Ochoa Velasco Dra. Cinthya V. Olivares Valencia Dra. Ma. Amparo Olivera Amezcua Dr. Diego Ontiveros Lira Dr. Luis Fernando Orozco Arch Dr. Luis Gerardo Orozco Ibarra Dr. J. Ignacio Orozco Snchez Dra. Patricia Ortega Bautista Dr. Francisco Ortiz Aceves Dra. Roco del C. Ortiz Medina Dr. Adalberto Padilla Ailhaud Dra. Clara Palacios Rodrguez Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. Antonio Pantoja Rojas Dr. Ricardo Pea Pelayo Dr. Lauro Prez Aguilera Dr. Carlos Eduardo Prez Avila Dr. Gerardo Manuel Prez Barba Dr. Salvador Prez Becerra Dr. Jess Prez Delgadillo Dr. Ignacio Prez Rodrguez Dr. David Prez Snchez Dr. Jorge I. Plascencia de la Cruz Dr. Alfonso Puebla Prez Dr. Felipe Quezada Mndez Dr. Arturo Quintero de Silva Dra. Irma Maricela Quintero Estrella Dr. Oscar Quirarte Ramos Dr. Francisco Ramrez Carrillo Dra. Mnica G. Ramos Figueroa Dra. Norma P. Ramos Gonzlez Dra. Martha Iliana Ramos Morales Dr. Juan Jos Razo Vzquez Dr. Juan Antonio Reveles Vzquez Dr. Alejandro Reyes Bravo Dra. Claudia Elena Ros Morales Dra. Roco Elba Rivas Ramrez Dra. Dinora Robledo Gonzlez Dr. Alejandro Robles Sekowski Dr. Ever Arturo Rodrguez Arias

1988-1989 1994-1995 1994-1995 1992-1993 2004-2005 1999-2000 1994-1995 1991-1992 1990-1991 1983-1984 2000-2001 1998-1999 1995-1996 1993-1994 1992-1993 1997-1998 1987-1988 2002-2003 1993-1994 1994-1995 1991-1992 2000-2001 1994-1995 1999-2000 1996-1997 1992-1993 1999-2000 1989-1990 1995-1996 1998-1999 1995-1996 2000-2001 2004-2005 1995-1996 1998-1999 1994-1995 1998-1999 1991-1992 1986-1987 2004-2005 1997-1998 1995-1996 1995-1996 1991-1992

Dr. Ernesto Rodrguez Parra Dr. Marco A. Rodrguez Rosales Dra. Ma. de Jess Rodrguez Ruiz Dr. Francisco Rojas Romero Dr. Javier Romero Iiguez Dr. Fausto Romero Martnez Dra. Mara Alma Romero Ornelas Dra. Hiliana Romo Huerta Dr. Humberto Romo Rivas Dr. Enrique Rosas Jimnez Dr. Jos M. Ruiz Velasco Gonzlez Dr. Ramiro Ruvalcaba Aceves Dr. Jorge Fernando Salazar Incln Dr. Alejandro Snchez Daz Dra. Roco del C. Snchez Guerrero Dr. Jos Gerardo Sandoval Zaragoza Dr. Adolfo Servn Curiel Dr. Angel Emilio Surez Rincn Dr. Macedonio S. Tmez Guajardo Dr. Jos Antonio Tejada Bustos Dr. Salvador A. Tejeda Quintana Dr. Fernando Topete Nez Dr. Carlos Guillermo Torres Arriaga Dr. Emigdio Torres Faras Dr. Luis Guillermo Torres Gmez Dr. Jos Luis Trejo Gallegos Dr. Jos de Jess Trujillo Gmez Dr. Rafael Urea Mndez Dr. Jorge Vaca Madrigal Dr. Edgardo Vaca Morales Dr. Gerardo Vaca Ortega Dra. Elizabeth A. Valencia Garca Dr. Jorge Eduardo Valencia Gutirrez Dra. Norma Valencia Gutirrez Dr. Manuel Vaqueiro Cabo Dr. Luis Fernando Vzquez Bernard Dra. Ma. Rosario Vzquez Rodrguez Dr. Jess Vzquez Salcedo Dr. Adrin Velzquez Barragn Dra. Patricia I. Velzquez Castellanos Dra. Adriana T. Velzquez Prez Dr. Roberto Velzquez Salim Dr. Jos Francisco Vlez Prez Dr. Armando Vera Hernndez

2000-2001 1993-1994 1997-1998 1995-1996 1990-1991 1991-1992 1995-1996 1990-1991 1994-1995 1993-1994 1998-1999 1992-1993 1990-1991 1999-2000 1998-1999 1995-1996 1992-1993 1991-1992 1991-1992 1993-1994 1997-1998 1989-1990 1991-1992 1989-1990 1999-2000 1990-1991 1991-1992 1993-1994 1991-1992 1991-1992 1991-1992 2002-2003 1996-1997 1996-1997 2000-2001 2002-2003 1991-1992 2003-2004 1996-1997 1998-1999 2000-2001 1992-1993 2000-2001 1986-1987

Dr. Francisco Villa Villagrana Dr. Rodolfo Villalobos Leao Dr. Carlos Roberto Villarreal Clauss Dr. Ren Manrique Vilorio Fiallos Dr. Jos Alberto Zaldo Uribe Dra. Laura A. Zavala Gaeta Dr. Alejandro Ziga Daz

1990-1991 1994-1995 1995-1996 1993-1994 2000-2001 2002-2003 1994-1995

Socios Adscritos
Ao de Ingreso

Dr. Javier Aceves Mora Dra. Maricela Aguayo Vzquez Dr. Jos Enrique Aguilar Lpez Dr. Pablo Aguilar Urea Dr. Marcelo Aguirre Guzmn Dr. Jos de Jess Alcal Flores Dra. Lilia G. Alvarez Robles Dr. Fernando Alvarez Romo Dr. Germn E. Anaya Gonzlez Dr. Antonio Arana Mndez Dr. Romn Reginaldo Archiga Araiza Dra. Alicia Avalos Rodrguez Dra. Vernica Patricia Baltasar Cervantes Dr. Alberto Bauelos Franco Dr. Eduardo Barragn Curiel Dr. Alejandro Barrero Jimnez Dr. Ernesto Barrios Prieto Dra. Claudia Fabiola Bernal Castellanos Dra. Judith Biseo Valdez Dr. Vctor Carvajal Velzquez Dra. Elba Casillas Hernndez Dr. Juan Manuel Casillas Santana Dra. Ma. Teresa Collado Yoshizu Dr. Ismael Corts Gutirrez Dr. Jos de Jess Dvalos Castro Dr. Roberto de Anda Lomel Dr. Vctor Hugo de Labra Balver Dr. Carlos de Len Montes Dra. Aurora Daz Nava Dr. Anibal Enrquez Melgar Dr. Juan Falcn Mndez Dr. Fernando Feria Acquart Dra. Mariela S. Flores Camarena Dr. Francisco Flores Crdenas Dra. Araceli Flores Castellanos

2006-2007 2005-2006 2003-2004 2004-2005 2004-2005 2004-2005 2001-2002 2003-2004 2004-2005 2004-2005 2006-2007 2000-2001 2006-2007 2004-2005 2006-2007 2006-2007 2006-2007 2003-2004 2002-2003 2006-2007 2001-2002 2000-2001 2000-2001 1999-2000 2001-2002 2006-2007 2005-2006 2006-2007 2000-2001 2003-2004 2003-2004 2005-2006 2000-2001 2006-2007 2004-2005

Dra. Irene Gpe. Flores Siordia Dra. Yolanda Franco Tostado Dra. Guillermina Gallegos Villalpando Dr. Arturo Gallegos Villarreal Dra. Martha Isolina Garca Amador Dr. Faustino Javier Garca Herrera Dr. Arturo Adauco Garca Ocampo Dra. Esperanza Gleason Santana Dra. Ramona A. Godoy Robles Dr. Felipe Gmez Nuo Dr. Federico Gonzlez Gonzlez Dra. Luz Gabriela Gonzlez de Alba Dra. Karla Elizabeth Gonzlez Garca Dr. Ignacio Javier Gonzlez Jimnez Dra. Alma R. Guizar Macas Dr. Felipe Gutirrez Rojo Dr. Manuel Hernndez Altamirano Dr. Alberto Guillermo Hernndez Campos Dr. Juan Manuel Hernndez Campos Dra. Iliana Higareda Almaraz Dr. David Hinojosa Barba Dra. Vernica Mares Arias Dra. Martha Elva Martnez Castillo Dra. Claudia J. Martnez Espinoza Dr. Valentn Martnez Lpez Dra. Luz Erndira Mndez Guarea Dra. Marlene Mndez Morn Dr. Fabin Hilario Mendoza Pedraza Dra. Alma Guadalupe Monterde Ramrez Dr. Juan Carlos Mora Hernndez Dra. Guadalupe Beatriz Murra Saca Dr. Tonatiuth Guillermo Nez Lpez Dra. Ma. Olimpa Nuo Donlucas Dr. Jos Salvador Ochoa Gonzlez Dr. Mario Olvera Farriols Dra. Irma C. Ortiz Arias Dr. Juan Carlos Ortiz Ramrez Dra. Adriana Parra Cervantes Dr. Mario Javier Pelayo Robles Dra. Sandra Ma. T. Prez Arciniega Dra. Sandra Prez Rodrguez Dra. Ma. Lourdes Pulido Franco Dra. Ma. Areidi Ramos Medina Dra. Rosa Edith Raygoza Avelar

2003-2004 2004-2005 2005-2006 2003-2004 2003-2004 2004-2005 2005-2006 1999-2000 2002-2003 2004-2005 1999-2000 2005-2006 2004-2005 2005-2006 2000-2001 2001-2002 2006-2007 2000-2001 2006-2007 2004-2005 2002-2003 2003-2004 2004-2005 1999-2000 2004-2005 2003-2004 2005-2006 1999-2000 2004-2005 2000-2001 2001-2002 2000-2001 2005-2006 2003-2004 2005-2006 2002-2003 2003-2004 2004-2005 2004-2005 2003-2004 2002-2003 2002-2003 1999-2000 2001-2002

Dra. Luz Mara Ros Ramrez Dr. Jess Raul Rivas Moreno Dr. Jos de Jess Robles Vera Dra. Irma Gabriela Rodrguez Heredia Dra. Elva Wendoline Rojo Contreras Dr. J. Roberto Rubio Rodrguez Dr. Salvador Ruiz Snchez Dr. Luis A. Ruvalcaba Castelln Dra. Ma. Elena Salazar Martnez Dr. Ignacio Snchez Mendoza Dr. Jos Roberto Snchez Ochoa Dr. Fernando G. Sandoval Batta Dr. Gabriel Alfredo Sandoval Huerta Dr. Rodolfo Santoyo Durn Dra. Beatriz Elizabeth Sarabia Moreno Dra. Ana Elia Serrano Barcena Dr. Luis Javier Silva Torres Dr. Rodrigo Tapia Hernndez Dr. Hctor Leonardo Torres Soltero Dr. David Vaca Franske Dra. Hilda Socorro Valadez Hernndez Dra. Mara Valladolid Ayala Dr. Agustn Valle Peza Dr. Omar Eduardo Vega Preciado Dr. Constantino Velarde Guzmn Dr. Carlos Vidal Vizcano Magaa

2006-2007 2003-2004 2006-2007 2003-2004 2006-2007 2002-2003 2004-2005 2001-2002 2003-2004 2005-2006 2000-2001 2004-2005 2006-2007 2003-2004 2003-2004 2003-2004 2002-2003 2002-2003 2003-2004 2000-2001 2004-2005 2000-2001 2004-2005 2006-2007 2006-2007 2006-2007

GALERIA DE FOTOS

Dr. Delfino Gallo Aranda y Esposa.

Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez y su Sra. Esposa.

IX Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia. Mxico, D.F. 1986. Dr. J. Gpe. Panduro, Dr. Fernando Medina, Dr. Delfino Gallo, Dr. Arnoldo Guzmn, Dr. Hugo Briseo (izquierda a derecha)

51 Congreso Mexicano de Ginecologa y Obstetricia. Monterrey, NL. 2001. Dr. Francisco Villa, Dr. Gildardo Escobell, Dr. Panduro, Dr. Sergio Fajardo

XXIX Reunin Nacional de Ginecologa y Obstetricia. Aguascalientes, Ags. 1987. Dr. Vctor Brambila, Dr. Hugo Briseo, Dr. Eutimio Beas, Dr. J. Gpe. Panduro, Dr. Delfino Gallo, Dr. Jess Manuel Castaeda, Dr. Sergio Bernal, Dr. Fernando Chn.

Dr. Oscar Flores Carreras (al centro), con sus amigos Urogineclogos. Dr. Alejandro Galeano Portillo, Dr. Sergio A. Flores Rosas, Dr. Oscar Flores Carreras, Dr. Rafael Cabrera Jcome y Dr. Pablo Gutirrez Escoto

Dr. Hugo Briseo Hanon, Dr. Eliseo Navarro Ortega, Dr. Hctor Gonzlez Alcal, Dra. Margarita Alvarez Aranda, Dr. Edgardo Vaca Morales

Dra. Susana de la Rosa Hernndez y Dr. Salvador Hernndez Higareda

Dr. Hector Gallo Crdenas, Dr. Manuel Guerra Valdivia, Dra. Rosa Mara Cabello, Dr. Sergio Minakata Ibarra

Exposicin durante las XVI Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente.

Dr. Jos Guadalupe Herrera Gonzlez, Dr. Jorge Miguel Montoya Montoya y Dr. Enrique Ledezma Crdenas

Dr. Sergio Lpez Oceguera, Dra. Luz Mara Bravo Marn, Dr. Manuel Corts Marrn y esposa Y Dr. Juan Carlos Cantn Romero

Dr. Antonio Pantoja Rojas, Dr. Nicols Alonso Estrella, Dra. Ma. Rosario Vzquez Rodrguez, Dr. Jos Alfonso Martn de Alba y Dr. Jos de Jess Daz Avila

Dr. Jos Francisco Gmez Chvez, Dra. Bertha Franco Tostado, Dr. Jos Luis Alzati Snchez Dr. Guillermo Gmez Partida y Dr. Rodolfo Carrillo Nez

Dr. Jos Francisco Gmez Chvez, Dr. Ren Manrique Vilorio Fiallos y Dr. Luis Mario Carranza Ochoa

Dr. Jos Francisco Gmez Chvez, Dr. Javier Mndez Villaseor, Dr. Rafael Chung Garay y Dra. Ma. Rosario Vzquez Rodrguez

Dr. Fidel Cortina Luna, Dr. Luis Carlos Uribe, Dr. Rafael Chung Garay, Dr. Vctor Moreno Palacio, Dr. Javier Mndez Villaseor y Dr. Dagoberto Garca Meja.

60 Aos de Historia Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. 1947-2007


Dr. J. Guadalupe Panduro Barn Dr. J. Trinidad Gonzlez Gutirrez Dr. Francisco Villa Villagrana

DIRECTORIO

DR. JESUS LEAL DEL ROSAL Presidente de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, A.C. DR. EUSEBIO ANGULO CASTELLANOS Presidente de la Asociacin Mdica de Jalisco, Colegio Mdico, A.C.

DR. EMIGDIO TORRES FARIAS Director de la V Regin de la Federacin Mexicana de Ginecologa y Obstetricia, A.C.

DR. DELFINO GALLO ARANDA Secretario Perpetuo de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. DR. SALVADOR HERNANDEZ HIGAREDA Presidente de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. DR. LUIS CARLOS URIBE RAMIREZ Coordinador del Consejo de Expresidentes de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C.

DR. EFRAIN PEREZ PEA Presidente Honorario de las XIX Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente DR. FRANCISCO VILLA VILLAGRANA Presidente de las XIX Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente Vicepresidente de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C. DR. J. TRINIDAD GONZALEZ GUTIERREZ Bibliotecario Perpetuo de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C.

DR. J. GUADALUPE PANDURO BARON Bibliotecario Adjunto de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Guadalajara, A.C.

Junio 2007

Вам также может понравиться