Вы находитесь на странице: 1из 10

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DE EDUCACIN FSICA 2,011

I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Institucin Educativa 1.2 rea 1.3 Ciclo y Grado 1.4 Secciones 1.5 Profesores 1.6 Directora 1.7 Sub Director 1.8 Asesora de letras II. FUNDAMENTACION: La Educacin fsica por ser un proceso pedaggico, est orientado al desarrollo de competencias y capacidades relacionadas a la adquisicin y mejora de destrezas, habilidades y hbitos motrices as como conocimiento y actitudes relacionadas a la prctica de los juego y deportes como medios y agentes que promueven la salud y la integracin socializadora de los alumnos, en su entorno que los rodea. : Daniel Becerra Ocampo : Educacin Fsica. : VII - Quinto. : A, B, C, D, E, F. : FIDEL TALA BEGAZO LUIS CORI BEJARANO. : Pilar Rivera del Carpio. : Vicente Mendoza Tapia. : Sofa Condori

III. ORGANIZADORES Y COMPETENCIAS DEL CICLO: Organizadores Compresin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa Convivencia e Interaccin Socio motriz Competencia del VII Ciclo Comprende y valora su identidad, su imagen corporal, y su salud, y mejora su condicin fsica utilizando con autonoma actividades aerbicas y anaerbicas, procedimientos de ejercitacin y seguridad; valorando la higiene y el cuidado de su persona como factor que contribuye a su bienestar. Crea, resuelve y evala situaciones motrices de diversa ndole, y utiliza con precisin y economa de esfuerzo, sus habilidades motrices especificas en la prctica de actividades recreativas, deportivas y rtmicas expresivas, proponiendo reglas, estrategias y procedimientos; y respetando en sus actuaciones las diferencias y tradiciones culturales del Per. Interacta asertivamente con los otros y participa con autonoma y responsabilidad en la planificacin, organizacin y prctica de actividades ldicas, deportivas en el medio natural; valorando los juegos tradicionales de diferentes contextos, las normas de convivencia, as como el cuidado y conservacin de ambientes naturales.

IV. TEMAS TRASVERSALES/ VALORES Y ACTITUDES: Trimestre


I

Tema Trasversal
Educacin para la convivencia la vida y la paz Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la convivencia la vida y la paz Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la convivencia la vida y la paz Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

Valores
Respeto

Actitudes
Valora el cuidado de cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas.

Comportamiento
Practica normas de higiene y cuidad su presentacin personal personal.

Responsabilidad

Disciplina

II

Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada Muestra seguridad en si mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Demuestra persistencia para el logro de metas. Demuestra solidaridad, respeto y acepta la diferencia con los otros.

Cuida la infraestructura mobiliario y material educativo de la I.E Representa en forma destacada a la I.E en las diversas participaciones y actividades deportivas y recreativas. Llega a la hora indicada a la I.E

Puntualidad

Respeto

III

Respeta las opiniones diferentes a las suya. Mantiene buen comportamiento dentro y fuera de la institucin

Disciplina

Controla sus emociones y acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades ldicas y deportivas.

V. ORGANIZACIN Y CANDELARIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS


Tipo de Unidad didctica Caractersticas Nombre Inicio y Termino Vacaciones Nro. Hrs. X SEM. Vinculacin con otras reas. Total semanas x periodo Unidad de aprendizaje (UA) I
Mejoremos y perfeccionemos nuestras destrezas atlticas de manera armoniosa.

Unidad de aprendizaje (UA) II


Mejoramos y perfeccionamos los fundamentos tcnicos y las destrezas de los deportes colectivos populares.

Unidad de aprendizaje (UA) III


Mejoramos y perfeccionamos nuestras habilidades en futsal, gimnasia Deportiva Y Aerbica, en forma armoniosa.

Del 01 Marzo al 01 de Junio ____________

Del 04 Junio al 21 de Setiembre.

Del 24 Setiembre al 19 Diciembre ______________

Del 30 Julio al 10 Agosto 02Hrs. C.T.A. , Comunicacin Integral, Arte, Cvica 02Hrs. C.T.A. Comunicacin Integral 02Hrs. Comunicacin Integral/Pers. y Fam. Ed. Ambiental.

13 Sem.

13 Sem.

14 Sem.

VI. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES POR GRADO 5GRADO:


ORGANIZADOR Compresin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud CAPACIDADES -Aplica y representa mediciones biomtricas al elaborar cuadros estadsticos y grficos con la informacin recogida. -Propone y explica actividades de activacin fisiolgica corporal especfica. -Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe alcanzar durante la actividad aerbica. -Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. -Planifica y organiza su condicin fsica y la desarrolla utilizando mtodos de acondicionamiento fsico. CONOCIMIENTOS -Los procedimientos e instrumentos de medicin: Valoracin de las capacidades fsicas. -La activacin corporal: Tipos de ejercicios para la activacin especfica. -Numero de pulsaciones a utilizarse antes y durante la actividad aerbica y anaerbica. -Gimnasia bsica: Capacidades fsicas. Nociones sobre la condicin fsica. -Mtodos de ejercitacin: Trabajo en circuito y test de Cooper adaptado. -Salud Corporal: Beneficio de las actividades aerbicas y anaerbicas. -Normas de seguridad y prevencin de accidentes: actitud postural en situaciones de la vida diaria, nociones sobre fracturas. -Actividades gimnsticas: saltos y giros sobre aparatos. -Gimnasia rtmica y danza: Actividades rtmicas con aparatos variados, danzas del Per y de otros pases. -Actividades atlticas: carreras de media distancia, lanzamiento de del Disco.

Dominio Corporal y Expresin Creativa

Convivencia e Interaccin Socio motriz

-Crea secuencia de movimientos enlazando actividades gimnsticas variadas, a mano libre y en aparatos. -Propone coreografas simples al participar organizadamente en danzas y actividades de gimnasia rtmica, utilizando el cuerpo y el movimiento para expresarse de manera creativa. -Practica, adaptando materiales, diferentes tipos de lanzamientos, y explica los procedimientos utilizados. -Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos: ftbol , voleibol , bsquetbol , futsal , balonmano. -Propone y practica en equipo actividades ldicas a partir del conocimiento de los juegos tradicionales del Per y de otros pases.

-Los juegos deportivos ftbol, bsquetbol, voleibol, balonmano nociones sobre los sistemas y tcticas de juego elementales. -Los juegos tradicionales del Per y del mundo. -Las actividades fsicas en ambientes naturales: campamento y actividades propias. -Nociones sobre gestin de eventos: campeonatos deportivos.

Actitudes

-Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. -Demuestra persistencia para el logro de metas -Muestra seguridad en si mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse. -Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural. -Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros. -Controla sus emociones y acta de manera positiva, antes, durante y despus de actividades ldicas y deportivas. -Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada.

VII. ORIENTACIONES METODOLOGIAS A travs del rea se utilizara las siguientes estrategias metodolgicas. 1. Mtodos: de enseanza y perfeccionamiento de destreza: sinttico, analtico, asignacin de tareas, competitivo, enseanza reciproca, juego. 2. Actividades: Ldicas de fijacin, de perfeccionamiento, de competicin. 3. Organizadores: Individual, pares y grupos. 4. Interacciones Pedaggicas: Docente alumno alumno alumno. 5. Participacin activa y cooperativa de los alumnos promoviendo la prctica de valores y actitudes dentro de un clima afectivo, relacin de empata y respeto mutuo. VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION Criterios Tipos Compresin y Desarrollo Diagnostico de la Corporeidad y la Salud Proceso Salida Auto evaluacin Dominio Corporal y Expresin Creativa Convivencia e Interaccin Socio motriz COE valuacin Heteroevaluacin Cuantitativa y cualitativa Criterial. IX. BIBLIOGRAFIA 1. Del Profesor: Diseo Curricular Nacional 2009. 2. Del Alumno: Diccionario de trminos bsicos Peridicos, revistas, separatas, Internet.

Instrumentos Mediciones morfologas Test fsicos y de destrezas deportivas seleccionadas Lista de cotejo Registro Auxiliar Ficha integral del educando Trabajos grupales y asignaciones. Ficha de observacin. Trabajos grupales y asignaciones. Dinmica de grupo Ficha descriptiva.

-------------------------------------------------------Prof. Luis Alberto Cori Bejarano


ED. FISICA D.B.O.

---------------------------------------------Prof. Fidel Ernesto Tala Begazo


ED. FISICA D.B.O.

I UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EDUCACIN FSICA 2,012.


I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Institucin Educativa: Daniel Becerra Ocampo 1.2 rea : Educacin Fsica. 1.3 Grado : Quinto 1.4 Secciones : A, B, C, D, E, F. 1.5 Profesores : Fidel Tala Begazo Luis Cori Bejarano 1.6 Directora : Pilar Rivera del Carpio 1.7 Sub Director : Vicente Mendoza Tapia. II. NOMBRE. Mejoremos y perfeccionemos nuestras destrezas atlticas de manera armoniosa III. JUSTIFICACION. Los alumnos a travs de diversas actividades programadas desarrollan integralmente sus capacidades fsicas, coordinativas y deportivas; contribuyendo a su salud y su entorno social. IV. COMPONENTES CURRICULARES 4.1 Tema trasversal: Educacin para la convivencia la vida y la paz. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. 4.2 Valores : Respeto y responsabilidad.

V. ORGANIZACIN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES. Capacidades/Aprendizajes Esperados Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud
Aplica con propiedad instrumentos y tcnicas bsicas de medicin diagnostica de las capacidades fsicas y variables morfolgicas. Utiliza actividades de activacin fisiolgica corporal general. Explica la toma de pulsaciones y la frecuencia cardiaca que se debe alcanzar durante la activacin corporal. Utiliza y ejercita las capacidades fsicas; explicando la resistencia corporal.

Conocimientos Condicin fsica y salud Utiliza correctamente los


Procedimientos e instrumentos de medicin: Valoracin de las capacidades fsicas. Activacin corporal: Tipos de ejercicios para la activacin general. Numero de pulsaciones antes y durante las actividades aerbicas. materiales de medicin valorando las capacidades fsicas. Reconoce los ejercicios para el calentamiento general. Localiza correctamente pulsaciones con la yema de los dedos.

Actividades Sugeridas

Tiempo 13 Semanas

Estrategia Metodologa Mtodos


Sinttico Analtico Asignacin de tareas Demostrativo Competitivo

Medios
Ficha de medidas Lista de cotejo

Materiales
Altmetro Balanza Conos Cronometro Organizadores Individual Pares Grupos. Interacciones Pedagogas Docente Alumno Alumno Alumno.

Dominio Corporal y Expresin Creativa


Utiliza con dominio y economa de esfuerzo, sus habilidades especificas y realiza carreras y saltos de diversos tipos. Realiza con dominio corporal actividades gimnsticas de equilibrio invertido y vuelta lateral en referencia al eje sagital.

Motricidad Ritmo y Expresin


Actividades atlticas: carreras con obstculos salto alto, lanzamiento de disco . Las actividades gimnsticas: nociones de equilibrio y giros sobre el eje corporal sagital.

Reconoce ejercicios para la resistencia corporal. .

Reconoce sus habilidades en las actividades atlticas

Juegos y Deportes Convivencia e Interaccin Socio motriz Participa interactuando


socialmente con los otros en deportes colectivos variados mostrando dominio de sus habilidades especficas en la formacin del equipo. Los juegos deportivos ftbol, bsquetbol, voleibol, fustal. Formacin de equipos reglas de juego.

Realiza ejercicios a mano libre respetando la secuencia.

Participa activamente en los juegos deportivos respetando las reglas de juego e interactuando socialmente con el grupo.

VI. MATRIZ DE EVALUACION


CRITERIO Compresin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa INDICADORES % -Utiliza correctamente los materiales de medicin valorando las capacidades fsicas. -Reconoce los ejercicios para el calentamiento general. -Reconoce ejercicios para la resistencia corporal. -Realiza carreras de velocidad con prcticas de las posiciones bsicas, demostrando coordinacin y respeto a sus compaeros. -Realiza carreras de postas 4x100 aplicando tcnicas innovadoras. -Realiza tcnicas y ejercicios del salto alto demostrando destreza y soltura, (Estilo Fosfori-espalda). -Practica tcnicas bsicas del Lanzamiento del Disco demostrando destreza y soltura. -Demuestra inters por Organizar juegos y torneos internos - deportivos. -Demuestra inters por participar en equipo, juegos internos y torneos deportivos organizados por el mismo. -Participa activamente en los juegos deportivos respetando reglas de juego e interactuando socialmente con el grupo. Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas PT JE INSTRUMENTOS

20

Registro Auxiliar

50

10

Registro auxiliar

Convivencia e Interaccin Socio motriz

20
las

Registro auxiliar

Actitud ante el rea

10

Registro anecdtico

Total Ilo, Diciembre del 2011.

100

20

-----------------------------------------------Prof. Luis Alberto Cori Bejarano ED. FSICA D.B.O.

---------------------------------------------Prof. Fidel Ernesto Tala Begazo ED. FSICA D.B.O.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

I UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EDUCACION FISICA 2011. I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Institucin Educativa: Daniel Becerra Ocampo 1.2 rea : Educacin Fsica. 1.3 Grado : QUINTO 1.4 Secciones : A, B, C, D, E, F, G. 1.5 Profesores : Luis Alberto Cori Bejarano Jos Luis Jurez Daz 1.6 Directora : Pilar Rivera del Carpio. 1.7 Sub Director : Vicente Tapia Mendoza. II. NOMBRE. Mejoramos y perfeccionamos nuestras destrezas atlticas de manera armoniosa. III. JUSTIFICACION. Que, el joven adolescente encontrndose en su etapa de su desarrollo corporal, intelectual y volitivo es que aplique tcnicas especificas innovadoras que consoliden sus habilidades y que conlleven a mejorar sus capacidades en general en beneficio de su salud y desenvolvimiento social.

IV. COMPONENTES CURRICULARES 4.1 Tema trasversal: Educacin para la convivencia la vida y la paz. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. 4.2 Valores : Respeto y responsabilidad. V. ORGANIZACIN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES. Capacidades/Aprendizajes Esperados Compresin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Aplica y representa
mediciones biomtricas al elaborar cuadros estadsticos y grficos con la informacin recogida. Propone y explica actividades de activacin fisiolgica corporal especfica. Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe alcanzar durante la actividad aerbica. Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. .

Conocimientos Condicin fsica y salud


Los procedimientos e instrumentos de medicin: Valoracin de las capacidades fsicas. La activacin corporal: Tipos de ejercicios para la activacin especfica. Numero de pulsaciones a utilizarse antes y durante la actividad aerbica y anaerbica. Gimnasia bsica: Capacidades fsicas. Nociones sobre la condicin fsica.

Actividades Sugeridas
Utiliza correctamente los materiales de medicin valorando las capacidades fsicas y los representa en cuadros estadsticos Reconoce los ejercicios para el calentamiento Especfico. Localiza correctamente pulsaciones con la yema de los dedos en actividades aerbica y anaerbica. Reconoce ejercicios para la resistencia corporal de mayor complejidad.. . Reconoce sus habilidades en las actividades atlticas carreras, saltos y lanzamientos. Realiza ejercicios a mano libre y en aparatos. Participa activamente en los juegos deportivos respetando las reglas de juego sistemas y tcticas elementales.

Tie mpo 13 Sem anas

Estrategia Metodologa Mtodos


Sinttico Analtico Asignacin de tareas Demostrativo Competitivo

Medios
Ficha de medidas Lista de cotejo

Materiales
Altmetro Balanza Conos Cronometro Organizadores Individual Pares Grupos. Interacciones Pedagogas Docente Alumno Alumno Alumno.

Dominio Corporal y Expresin Creativa


Practica, adaptando materiales, diferentes tipos de lanzamientos, y explica los procedimientos utilizados Crea secuencia de movimientos enlazando actividades gimnsticas variadas, a mano libre y en aparatos.

Motricidad Ritmo y Expresin


Actividades atlticas: carreras de media distancia, lanzamiento de jabalina Actividades gimnsticas: saltos y giros sobre aparatos.

Convivencia e Interaccin Socio motriz Participa con


responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas

Juegos y Deportes
. Los juegos deportivos ftbol, bsquetbol, voleibol, balonmano nociones sobre los

sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos: ftbol, voleibol, bsquetbol, fustal, balonmano.

sistemas y tcticas de juego elementales. .

VI. EVALUACION
Criterio C a p Indicadores % N reactivos PT JE Instrumentos

Compresin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud

Dominio Corporal y Expresin Creativa

Utiliza correctamente los materiales de medicin valorando las capacidades fsicas y los representa en cuadros estadsticos Reconoce los ejercicios para el calentamiento Especfico. Localiza correctamente pulsaciones con la yema de los dedos en actividades aerbica y anaerbica. Reconoce ejercicios para la resistencia corporal de mayor complejidad.. Reconoce sus habilidades en las actividades atlticas carreras, saltos y lanzamientos. Realiza ejercicios a mano libre y en aparatos. Participa activamente en los juegos deportivos respetando las reglas de juego sistemas y tcticas elementales Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas

20

Registro Auxiliar

50 2

10

Registro auxiliar

Convivencia e Interaccin Socio motriz Actitud ante el rea

20

Registro auxiliar Registro anecdtico

10

1 2

Total

10 0

20

Вам также может понравиться