Вы находитесь на странице: 1из 20

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

INDICE
Etimologa, definicin, uso de la ciencia 3 Clasificacin de la ciencia. 4 . 5 Historia de la ciencia 6 . 7 Proceso de la investigacin cientfica 8 . 9 ........ 10 Etimologa , definicin y tipos de ciencia de la pseudociencia ... 11 12 13 14 15 Proceso de la investigacin pseudocientfica y diferencias entre la ciencia y la pseudociencia 16 . 17 . 18 . 19

CIENCIA
Etimologa
Etimolgicamente, la palabra ciencia viene del latn "scire", que significa saber, es decir que la definicin bsica de ciencia es conocimiento, o ms precisamente, conocimiento humano.

Que es la ciencia?
La ciencia es el esfuerzo del hombre para comprender, o para entender mejor la historia del mundo natural y cmo funciona este, con las pruebas fsicas observables como la base de ese entendimiento. Se realiza mediante la observacin de los fenmenos naturales, y / o a travs de la experimentacin que intenta simular los procesos naturales en condiciones controladas.

Para que sirve la ciencia?


La ciencia sirve para responder a las preguntas de la humanidad. Es una de las importantes fuentes de bsqueda del conocimiento. La ciencia no solo tiene una funcin sino tiene ms de una funcin; para beneficio de nuestra sociedad. De las cuales podramos destacar las ms reconocidas: i. La creacin de nuevos conocimientos. ii. Su capacidad potencial en el desarrollo econmico. iii. Su contribucin a la educacin. iv. Su papel como parte de la cultura nacional v. Su funcin como "ventana" que nos permite estar al tanto de los avances en el conocimiento a nivel mundial. vi. Su participacin en la toma de decisiones en todas las reas del quehacer nacional sobre bases objetivas y racionales. vii. Su labor de informacin a la sociedad para incrementar sus conocimientos y elevar la calidad de vida. Todos estos ejemplos son funciones de lo que nos podra servir la ciencia.

Clasificacin de la ciencia:
Existen dos clases de ciencia; estas son:

A. CIENCIAS FORMALES:

Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y mtodo de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analticas que pueden convalidarse por medio del anlisis racional. Estas ciencias adems constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y reas del conocimiento.

B. CIENCIAS FCTICAS:

Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras. Las ciencias fcticas se dividen en dos:

i.

CIENCIAS NATURALES:

Objeto de estudio:

Estudian entes formales, ideales o conceptuales. Dichos entes son postulados hipotticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los cientficos que los estudian.
Modo de validacin:

Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera. No requieren de cotejo emprico o experimentacin. Sus conclusiones adquieren grado de certeza

Objeto que persigue: 4

Buscan la coherencia interna y la verdad lgica y necesaria


Ejemplos de ciencias naturales:

fsica qumica biologa psicologa individual ciencias biosociales: antropologa, demografa, psicologa social, bioeconomia

ii.

CIENCIAS SOCIALES:

Objeto de estudio:

Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partculas subatmicas; nubes, elefantes, alegras y tristezas). Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los cientficos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.
Modo de validacin:

Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hiptesis propuestas. Juzgan sobre su adecuacin al trozo de realidad que pretenden describir o explicar. El resultado favorable es provisional sujeto a correccin y revisin.
Objeto que persigue:

Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. Persiguen la verdad material o contingente.
Ejemplos de ciencias sociales:

sociologa economa ciencias polticas historia material historia de las ideas

Historia de la ciencia:

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. Las culturas mesopotmicas aportaron grandes datos sobre la astronoma, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla y otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilnicos conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ngulos. En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo prximo al de la cultura mesopotmica, en el cual se encontraba informacin de la distribucin del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirmide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas. Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemtico y filsofo Pitgoras, postulo que una Tierra esfrica que se mova en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofa natural jnica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a sntesis en la lgica de Platn y de Aristteles. Aristteles en su pensamiento destaca la teora de las ideas, que propona que los objetos del mundo fsico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. Tambin estudi y sistematiz casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcion las primeras relaciones ordenadas de biologa, psicologa, fsica y teora literaria. Arqumedes realizo grandes contribuciones a la matemtica terica, adems tambin aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la terica geocntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo. Nicols Coprnico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol estacionario. Galileo es fsico italiano marco el rumbo de la fsica moderna al insistir en que la Tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes. Defendi la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente s que la Tierra era el centro del universo. Isaac Newton aporto la teora de la ley de gravitacin universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo.

John Dalton se le conoce por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer cientfico en clasificar los elementos por su peso atmico. Al mismo tiempo, la invencin del calculo por parte se Newton y del filosofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Michael Faraday uno de los cientficos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la fsica y la qumica entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno. Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francs Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base fsico-qumica. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin Francesa de 1789. El qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier public el Tratado elemental de qumica en 1789 e inici as la revolucin de la qumica cuantitativa. Esta teora revolucionaria se public en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la seleccin natural. Los avances cientficos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlacin" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el gelogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teora de la evolucin de las especies. Otras grandes figuras de esta poca tambin fueron: Jhon Dalton con la teora atmica de la materia, las teoras electromagnticas de Michael Faraday y J ames Clero Maxwell y el fsico britnico James Prescott con la ley de la Conservacin de la energa. Y por supuesto Albert Einstein con la teora de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores cientficos de toda la historia. Por otra parte a principios de siglo XX el cientfico Carl Von Lineo tenia un profundo inters por la botnica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un mtodo binomial de nomenclatura significa. En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atmica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y dems, estamos en una constante evolucin y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemticos, filsofos, bilogos y dems que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.

Proceso de la investigacin cientfica:

Llamada tambin proceso del mtodo cientfico. Paso 1


Concebir el problema

La formulacin del problema siempre precisa de dos pasos anteriores: La seleccin de una idea o tema a investigar Realizar una investigacin exploratoria de ese tema.

Paso 2
Identificar factores importantes

Esto significa identificar:


Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen. Los factores que estn correlacionados con l. Los factores que inciden en l precisando sus relaciones causales.

Los factores importantes sern el resultado de una investigacin exploratoria y debern quedar consignados en el marco terico. stos pueden provenir de dos fuentes:

Fuentes empricas: De la observacin del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores. Fuentes tericas: De leyes cientficas o teoras probadas.

Este paso puede implicar alguno o todos de los siguientes procesos:


Describir un fenmeno. Explicar un fenmeno. Predecir un fenmeno.

De esta manera, un marco terico se puede elaborar en base a alguna de las siguientes alternativas:

Una teora completamente desarrollada. Secciones de varias teoras complementarias. Generalizaciones de investigaciones empricas anteriores. Ideas originales del investigador relacionadas con el problema.

Paso 3
Formulacin de hiptesis de investigacin

Una hiptesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formul como problema de investigacin. Las hiptesis se expresan en la forma de una afirmacin que describe una variable o relaciona dos o ms variables. En las ciencias descriptivas las hiptesis deben ser susceptibles de ser sometidas a contrastacin.

Paso 4
Recopilacin de la informacin

Consiste en la bsqueda de los datos que permitirn confirmar o refutar una hiptesis. El cientfico no debe buscar confirmar las hiptesis sino probarla. Una bsqueda indebida de confirmacin de las hiptesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, contrarias a investigaciones fiables.

Paso 5
Probar la hiptesis

Consiste en contrastar o comparar las hiptesis propuestas con la informacin real obtenida en el proceso de la recopilacin de datos. Para realizar esta comparacin es preciso someter los datos a un anlisis estadstico de manera de descartamos los resultados obtenidos se deben al azar o a algn factor no considerado. El anlisis estadstico se realiza mediante tcnicas como la estadstica descriptiva, prueba de hiptesis o la estadstica inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algn otro factor no considerado.

Paso 6
Trabajar con la hiptesis

Los resultados de una investigacin se expresan mediante ndices aritmticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, ndices de correlacin, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, grficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusin.

Paso 7
Formular nuevas preguntas

La naturaleza misma de las teoras empricas es que pueden modificarse segn los resultados de las investigaciones futuras. En este sentido, la confirmacin o la refutacin de una hiptesis es una contribucin ms en la construccin de una teora, contribuyendo de forma general en la ciencia misma.

Paso 8
Formular nuevas preguntas

La confirmacin o refutacin de una hiptesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigacin o mejorar, actualizar o sustituir las conclusiones obtenidas

Paso 9
Crear una conclusin para el tema

A partir de toda la informacin recopilada en el transcurso de la investigacin, se crea una opinin de los detalles importantes de la investigacin por la persona que la haya realizado, en la cual se encuentra el punto de vista del investigador, los detalles de la investigacin, etc.

10

PSEUDOCIENCIA
Etimologa
El trmino pseudociencia o seudociencia es un neologismo formado a partir de la raz griega pseudo, falso, y la palabra latina ciencia, conocimiento. Aunque el trmino como tal se emplea desde por lo menos finales del siglo XVIII, el concepto de pseudociencia como algo distinto de la ciencia real o autntica parece haber surgido a mitad del siglo XIX.

Qu

es la pseudociencia?

Se llama pseudociencia o falsa ciencia a aquella actividad que sus practicantes denominan cientfica, llegando a utilizar el lenguaje cientfico pero sin usar su metodologa. Es decir, no se trata de ciencia en absoluto por carecer del principio fundamental de una ciencia que es su refutabilidad (Propiedad que tiene un hiptesis de permitir la elaboracin de pruebas que pudieran demostrar que es falsa. Es decir, una hiptesis es refutable cuando su posible falsedad es comprobable).

Tipos de pseudociencia

Alquimia

En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua prctica protocientfica y una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la astrologa, la semitica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

Astrologa

La astrologa (estudio de los astros) es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las caractersticas de una persona con su signo zodiacal (la posicin de los astros en el momento de su nacimiento).

11

Biomagnetismo

Biomagnetismo es un trmino polismico que asocia el magnetismo con los seres vivos.

Magnetoterapia

La terapia magntica, magnetoterapia, magnoterapia o imanoterapia es una prctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnticos estticos o permanentes sobre el cuerpo.

Cerealoga

Los Crculos en el pasto o Crculos en las cosechas, son dibujos que aparecen en campos de cultivo (trigo, maz, etc.).

Creacionismo

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, segn las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino.

Diseo inteligente

Es el trmino utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen o evolucin del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o ms agentes inteligentes.

Diantica

Es una de las creencias que profesan los miembros de la Iglesia de la Cinesiologa.

12

Criptozoologa

Es la disciplina que realiza el estudio y bsqueda de hipotticos animales actuales denominados "crptidos"; que segn sus partidarios, postulan que estaran quedando fuera de los catlogos de zoologa contempornea.

Feng shui

Es un sistema ancestral de esttica chino que pretende utilizar la filosofa tao para ayudar a mejorar la vida.

Fisiognoma

Es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carcter o personalidad de sta.

Frenologa

Es una antigua teora que afirmaba la posible determinacin del carcter y los rasgos de la personalidad, as como las tendencias criminales, basndose en la forma del crneo, cabeza y facciones.

Grafologa

Es una pseudociencia que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar caractersticas generales del carcter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiolgico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, segn algunos graflogos, servira para diagnosticar el grado de salud o enfermedad fsica y mental.

Homeopata

Es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos sntomas que sufre el paciente.

13

Negacionismo del Holocausto

El negacionismo del Holocausto es una corriente de pensamiento pseudohistrica y antisemita que tiene la finalidad de reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los aos 1941 y 1945, siguiendo "la doctrina segn la cual el genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judos y los gitanos no existi, sino que es producto del mito, de la fabulacin, del fraude".

Numerologa

La numerologa es una prctica adivinatoria que utiliza los nmeros.

Parapsicologa

Es una disciplina que estudia los fenmenos paranormales como la percepcin extrasensorial, telequinesia, telepata, precognicin, clarividencia, las experiencias extracorpreas, el espiritismo o los poltergeist.

Piramidologa

Es un trmino utilizado para referirse a varias especulaciones pseudocientficas respecto a las pirmides, declaradas alternativas, que van contra las teoras y evidencias de la arqueologa, la historia, la astronoma y otros campos de investigacin cientfica.

Psicoanlisis

Es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896.

Psicologa transpersonal

La psicologa transpersonal trata del estudio de los potenciales ms elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensin y actualizacin de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes.

14

Radiestesia

La radiestesia o rabdomancia es una actividad pseudocientfica que se basa en la afirmacin de que los estmulos elctricos, electromagnticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensin inestable como un pndulo, varillas "L", o una horquilla que amplifican la capacidad de magneto recepcin del ser humano.

Ufologa

La Ufologa tambin conocido en espaol como Ovniloga, es el estudio del fenmeno OVNI a partir del anlisis del material relativo al mismo: fotografas, vdeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hiptesis sobre su procedencia.

Anlisis tcnico

El anlisis tcnico, dentro del anlisis burstil, es el estudio de la accin del mercado, principalmente a travs del uso de grficas, con el propsito de predecir futuras tendencias en el precio.

Sintergtica

La sintergtica o sinergtica es una terapia alternativa no reconocida por la medicina oficial.

15

Proceso de la investigacin pseudocientfica

Paso1

Observacin del experimento

La observacin de un fenmeno no es ir andando por la calle y observar algo que nos llame la atencin. Se trata de una observacin sistemtica de un mismo fenmeno que se manifiesta sin ningn gnero de duda, siempre en las mismas condiciones, sin ser esquivo, o sujeto a interpretaciones de quien lo ve. Esto permite definir el objeto de estudio, y sus caractersticas principales. A veces no hay observacin, sino que hay todo un estudio de otro fenmeno distinto que desemboca en la suposicin de la existencia de una partcula, campo, o fenmeno, junto con sus caractersticas.

Comprese con el mtodo pseudocientfico, que a partir de observaciones casuales, se imaginan hiptesis sin definir las caractersticas del objeto de estudio. Muy al contrario, se definen las propiedades que no tienen, una definicin en negativo:

- Cuando tenemos una grabacin que no ha sido producida por una voz en el micrfono, que no es una interferencia, ni un ruido que se confunde con palabras, eso es una psicofona. - Cuando tenemos una luz en el cielo que no se mueve como un avin, es una nave extraterrestre. - Cuando una cara que sale en el cemento no es una mancha de humedad, ni la han pintado seres humanos, eso es una teleplastia.

En general, cuando ocurre algo que no se entiende a la primera, eso es paranormal. Ya sabemos lo que no es. Pero seguimos sin saber lo que es.

16

Y es que, mientras la observacin del mtodo cientfico es, por as decirlo, la definicin en positivo de un fenmeno para poder estudiar su origen, qu lo causa y su mecanismo fundamental, la finalidad del mtodo pseudocientfico es slo demostrar que el objeto de estudio existe, sin determinar siquiera las caractersticas que tiene.

No es un matiz, es una gran diferencia. Sin saber sus propiedades, es imposible hacer una hiptesis que permita explicar su mecanismo fundamental, y que permita averiguar sus posibles causas.

Paso 2

Hacer un experimento

Se parte de una hiptesis, y se desarrollan sus consecuencias. Se toman las propiedades del objeto de estudio, y se deducen una serie de predicciones y resultados, y cmo estos resultados varan al cambiar alguna de las propiedades. La experimentacin consiste en pasar del papel a un aparato de medida estas predicciones. No es hacer un slo experimento. Un slo experimento nunca es representativo. Es necesario hacer varios, variando de forma controlada una de las propiedades, y comprobando si todos los resultados coinciden con lo previsto por la teora desarrollada. Pero hacer varios tampoco significa repetirlos hasta el aburrimiento.

En pseudociencia, sin embargo, no hay definicin de propiedades que permitan predecir un resultado. As, experimentar significa hacer una y otra vez el mismo experimento sin un control de las variables, porque ni siquiera se conocen.

Pero el mayor lastre de no de tener una buena hiptesis es la imposibilidad de comparar experimento y teora. As, es normal que se saque cualquier conclusin, que por supuesto siempre es favorable a la tesis asumida.

Vase, por ejemplo, el caso de las psicofonas (con ms detalle, aqu), en que supuestamente se pueden obtener los mismos resultados usando un micrfono, que sin usarlo. Es una evidencia clarsima de que las psicofonas existen... o de que el micrfono no es una variable importante, y nada tiene que ver con lo que est ocurriendo.

17

Es ms, si existen varias hiptesis para el mismo fenmeno, ni siquiera hay forma de distinguir entre ellas. Si captamos una psicofona, cmo se distingue una voz del Ms All, de una interferencia radiofnica, o de una emisin teleptica del investigador?

O si una persona consigue acertar la colocacin al azar de 25 cartas que un experimentador tiene en su mano, ha sido una casualidad del azar? Posee la capacidad de adivinacin? O ha sido por transmisin teleptica?

Y cmo se distingue una mancha de humedad, de un dibujo hecho a mano sobre el cemento, o de una autntica teleplastia?

En todos los casos, son causas y mecanismos muy distintos. Y sin embargo, dan resultados indistinguibles. Es indicativo de un mal diseo del experimento.

Paso3

Repetir el experimento

Un investigador ha hecho un experimento que, segn sus conclusiones, demuestra la existencia de algn fenmeno paranormal. Y ahora qu? Porque demostrar su existencia no es lo mismo que explicarlo, ni siquiera describirlo.

El mtodo pseudocientfico exige que en este caso, lo apropiado sea... repetir el experimento.

Es como si Newton, despus de caerle encima la primera manzana, dejara caer l una segunda, una tercera, cuarta, quinta y as hasta aburrirse. O como si Planck, tras ver varios espectros de cuerpos negros, decidiera seguir coleccionando espectros. O como si Einstein, tras comprobar la validez del experimento de Michelson y Morley, decidiera volver a hacerlo todos los das.

18

Si existen las psicofonas entendidas como voces del Mas All, cmo consiguen registrar su voz en una cinta? Le hablan al micrfono? manipulan magnticamente la cinta? Cmo consiguen interaccionar con el Ms Ac? Podemos nosotros interaccionar con el Ms All tambin?. Estas preguntas no se responden poniendo una grabadora en un cementerio, y obteniendo una coleccin de 75.000 psicofonas.

Si existe la telepata, qu alcance tiene? Qu parte del cerebro se ocupa de ella? Es gentico? Cualquier animal la tiene? Cmo se produce la transmisin? Y la recepcin? Cul es el medio de transmisin? Son ondas electromagnticas, de presin o gravitacionales? A qu velocidad se transmiten? Estas preguntas no se responden pasando cartas delante de una persona para que las adivine.

Si existen las teleplastias, existe una humedad mnima para que se formen? Se forman ms cuando hay ms humedad ambiente? Desaparecen ms rpido con menor humedad? Respuestas que no se encuentran pasando una fregona por el suelo.

Diferencias entre ciencia y pseudociencia:


La ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, por lo tanto trabaja sobre lo que nos dice la experiencia y la experimentacin; en cambio, la pseudociencia es una ciencia que intenta imitar a la verdadera ciencia, es decir, la verdadera ciencia corrige las deficiencias de la experiencia gracias a una observacin ms exacta mediante un instrumental adecuado y en cambio la pseudociencia solo se basa en la percepcin (conocimiento ordinario o experiencia), esto no es un conocimiento engaoso, pero es imperfecto, y puede estar acompaada por prejuicios y falsas creencias. La ciencia a veces se basa en teoras que no se sacan de la experiencia, pero estas deben poder conectarse finalmente con la experiencia y en cambio la pseudociencia siempre basa sus teoras en la experiencia.

19

20

Вам также может понравиться