Вы находитесь на странице: 1из 17

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

INTRODUCCION A LOS PROCESOS DE MANOFACTURA

CALIFICACION U-1:_______

ING. ELECTROMECANICA

PROCESOS DE MANOFACTURA

GRUPO: 130401

PROF: ING. ORTIZ GARCIA ADELFO ALUMNOS: ACUA GARCIA PABLO 09280328 RAMIREZ ALCANTARA RODRIGO ADRIAN 08280879 GONZALEZ SOTO MIGUEL ANGEL 08280590

METEPEC, EDO.DE MEXICO.

04/ENERO/ 2011

RESUMEN:
En esta unidad estudiaremos y analizaremos los diferentes procesos de fabricacin a los cuales es sometida la materia prima con la cual se elaboran diversos productos que usamos cotidianamente. Analizaremos cada fase del proceso partiendo de la materia prima hasta el producto terminado, as como saber elegir cual es el proceso ms eficiente, rpido y seguro para asegura un buen resultado en el producto terminado. Entenderemos, aclararemos y ampliaremos el concepto de proceso y fabricacin as como los trminos y definiciones que todo el tema involucra. Conoceremos cada uno de los pasos a seguir para asegurar la eficiencia, rapidez, versatilidad y utilidad de cada proceso para obtener un mejor resultado en el producto, as como los tipos de energa que se emplean para llevar a cabo dicho proceso y como afecta al medio ambiente.

INTRODUCCIN:
El hombre en la lucha por su sobrevivencia y en el afn de hacer su vida ms cmoda y placentera busca da a da mejorar todo lo que le rodea aprovechando y muchas veces explotando desmedidamente los recursos naturales que le ofrece la naturaleza transformndolos ya sea en energa, alimentos, vivienda, transporte, etc. En consecuencia y por dicha necesidad el hombre ha ido descubriendo, inventado, y perfeccionando tcnicas que permitan aprovechar al mximo todos esos recursos he aqu el tema de nuestro inters el saber los diferentes procesos por los cuales tiene que pasar la materia antes de ser completamente til para el hombre y dichos procesos de estudiaran a continuacin.

ANTECEDENTES:
El hombre ha sido el nico animal que ha podido controlar el fuego dicho descubrimiento le ha permitido manejar y transformar diversos materiales para acoplarlos a sus necesidades. Esta actividad de transformar la materia a V conveniencia se ha venido practicando desde tiempos desde tiempos inmemorables descubriendo ms y mejores tcnicas para el mejor uso y aprovechamiento pasando por diferentes tcnicas o pasos. Dichas tcnicas hoy en da se conocen como procesos de fabricacin teniendo estos un importante desarrollo con el comienzo de la revolucin industrial y con la invencin de la mquina de vapor y uso de fuentes de energa convencional y no convencional.

PLANTEAMIENTO:
Este trabajo nos habla de los diferentes procesos por los cuales tiene que pasar la materia para ser transformada y aprovechada de la mejor manera para satisfacer las necesidades del hombre. As como una breve explicacin de cada uno de los procesos de transforman dicha materia y que proceso es el ms adecuado, tambin veremos como estos procesos pueden daar el medio ambiente y que hacen las empresas para evitar que estos tengan un efecto grave sobre este. Tambin se trata de ampliar los conocimientos previos sobre tratamientos especficos que deben recibir ciertos materiales a la hora de ser manufacturados. OBJETIVOS: Con este trabajo de investigacin se desea conocer la historia, la importancia y la huella que los procesos de fabricacin han dejado a lo largo de la historia, conocer por que el ser humano desde tiempos remotos ha tenido la necesidad de transformar la materia a conveniencia y como lo hizo posible con ayuda de herramientas y procesos. Se pretende conocer en que consiste cada uno de dichos procesos ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Tambin se pretende conocer los orgenes y evolucin de dichos procesos que hoy en da hacen nuestra vida ms fcil.

JUSTIFICACION: El tema de los procesos de fabricacin aunque parezca un tema de importancia irrelevante, es un tema complejo de importancia de todos pues gracias a la correcta aplicacin de estos procesos podemos disfrutar de diversos servicios y productos que hacen nuestra vida ms fcil y placentera. Entender la importancia y como afectan dichos procesos en nuestras vidas y saber si se pueden crear nuevos y mejores procesos que hagan que la trasformacin de la materia sea an ms fcil.

CONCLUSIONES
Nos queda claro que hay muchos procesos para la fabricacin de piezas mecnicas y por consiguiente lo que debemos de saber es, cul de esos procesos elegir para tener una pieza de manera eficiente. En otras palabras podemos llegar a un mismo resultado con diferentes procesos obteniendo diferentes caractersticas en nuestro producto final, por consiguiente la calidad que deber ser buscada en base a la funcin que va a tener esa pieza. Otra caracterstica que debemos de tomar en cuenta cuando vamos a disear una pieza para su fabricacin deber de ser el material con el que se va a crear esa pieza, ya que dependiendo de la funcin que realice, deber tener ciertas caractersticas especiales, como maleabilidad, dureza, resistencia, entre otras. La tecnologa est avanzando y nosotros debemos de avanzar a la misma velocidad para poder estar al da con los nuevos productos que esta no ofrece. Si nos estancamos con los productos que tenemos y no buscamos algo mejor no podremos avanzar como pas ni de forma individual. Tenemos que ir formando nuestras bases del conocimiento para que al terminar nuestra carrera tengamos todos los elementos necesarios para poder enfrentarnos al mundo real donde empieza la competitividad desde compaeros institucionales hasta personas de otros pases, sin dejar de lado que la globalizacin est obligando a todos al dominio de mas idiomas, haciendo un nfasis en el idioma ingles.

RECOMENDACIONES
Estudiar y si es posible practicar todo lo que vamos aprendiendo da a da en clase, para que se refuerce nuestro conocimiento y nos vallamos volviendo ms hbiles en la materia relacionada con los procesos. Obtencin de tablas de resistencia de materiales, en especial metales, as como tablas de sus propiedades y caractersticas. Aprovechar al mximo el nuevo laboratorio de manufactura, para reforzar y aplicar nuestros conocimientos. Conocer mediante excursiones a fbricas o empresas de manufactura los procesos que se utilizan para la fabricacin de infinidad de productos. La mayor recomendacin es de aplicar lo aprendido, para evitar la prdida de conocimientos obtenidos da con da.

GLOSARIO 1.- Proceso: Es el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. 2.- Proceso de Fabricacin: Es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Se realizan en el mbito de la industria. 3.- Fundicin: Es un proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

La fundicin en arena consiste en colar un metal fundido, tpicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latn y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. 4.- Molde: Es una pieza, o un conjunto de piezas acopladas, interiormente huecas pero con los detalles e improntas en negativo del futuro slido que se desea obtener. Para acoplar perfectamente las piezas de un molde se recurre generalmente a las llaves, que son incisiones en una cara y salientes en la otra, cuando ambas se unen previenen el desajuste. 5.- Acero: Es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar, se moldean. 6.- Procesos de Remocin de Material: Estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales, plsticos, cermica y madera. El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. Sin embargo, es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difcil de lograr con otros procesos de formacin. El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas, con lo cual se le da la configuracin deseada 7.- Procesos de Ensamble: La funcin bsica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos o de adhesivos. 8.- Procesos de Acabado: Las funciones principales de los procesos de acabado son limpiar, proteger y decorar la superficie. La limpieza de la superficie suele ser el primer paso. La limpieza elimina la mugre, aceites, grasa, incrustaciones o costuras y herrumbre, a fin de preparar la superficie para un tratamiento adicional La limpieza se puede efectuar por medios mecnicos como limpieza con chorro de abrasivo o por medios qumicos, como limpieza alcalina. Ahora bien, algunos procedimientos de

limpieza pueden servir, a la vez, para limpieza y acabado. Otros fines de los procesos de acabado, son proteger la superficie contra el deterioro y decorarla para aumentar su atractivo esttico 9.- Manufactura: Es una fase de la produccin econmica de los bienes. Consiste en la transformacin de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribucin y consumo. Tambin involucra procesos de elaboracin de productos semi-manufacturados o productos semielaborados. 10.- Hierro: Es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn frrum) y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. 11.- El Cobre: Su smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos. 12.- Bronce: Es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin de entre el 3 y el 20%. 13.- Latn: es una aleacin de cobre y zinc que se realiza en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Las proporciones de Cobre y Zinc se pueden variar para crear un rango de latones con propiedades variables. En los latones industriales el

porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%. Su composicin influye en las caractersticas mecnicas, la fusibilidad y la capacidad de conformacin por fundicin, forja, estampacin y mecanizado 14.- Soldadura Elctrica: Se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. 15.- Torno: Es un conjunto de mquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado. 16.- Fresadora: Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. 17.- Control Numrico por Computador: Tambin llamado CNC (en ingls Computer Numerical Control) (tambin Control Numrico Continuo Continuous

Numerical Control), a todo dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un rgano mecnico mvil mediante rdenes elaboradas de forma totalmente automtica a partir de informaciones numricas en tiempo real. Entre las operaciones de maquinado que se pueden realizar en una mquina CNC se encuentran las de torneado y de fresado. Sobre la base de esta combinacin es posible generar la mayora (si no son todas) las piezas de industria. 18.- Power Line Communications: Tambin conocido por sus siglas PLC, es un trmino ingls que puede traducirse por comunicaciones mediante cable elctrico y que se refiere a diferentes tecnologas que utilizan las lneas de energa elctrica convencionales para transmitir seales de radio para propsitos de comunicacin. La tecnologa PLC aprovecha la red elctrica para convertirla en una lnea digital de alta velocidad de transmisin de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha. 19.- Recocido: Es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. 20.- Revenido: Es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusado cuanto ms elevada sea la temperatura de revenido. 21.- Ajuste: Es la relacin mecnica existente entre dos piezas que pertenecen a una mquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra 22.- Tereftalato de polietileno: Tambin conocido por sus siglas en ingls PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plstico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compaas manufacturan el PET y otros polisteres bajo

diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaa usan los nombres de Mylar y Melinex. 23.- Esmeril: Es una roca muy dura llamada por los antiguos roca pequea usada para hacer polvo abrasivo. Est compuesta mayormente del mineral corindn (xido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y tambin rutilo (titania). El esmeril industrial puede contener una variedad de otros minerales y compuestos sintticos como la magnesia, mullita y slice. 24.- Materias Primas: Son los materiales extrados de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todava no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso. 25.- Metalurgia: Es la ciencia y tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados as como su control contra la corrosin 26.- Recubrimiento: Es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizados para mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de la superficie del sustrato, tales como aspecto, adhesin, caractersticas de mojado, resistencia a la corrosin, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras. En otras ocasiones, particularmente en procesos de impresin y fabricacin de dispositivos semiconductores (en los cuales el sustrato es un disco de material semiconductor), el recubrimiento es una parte esencial para la funcionalidad del producto terminado. 27.- Oxidacin: Es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin 28.- Corrosin: Es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la

tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. 29.- Laminado: Es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasndolo entre un par de rodillos rotatorios. Los rodillos son generalmente cilndricos y producen productos planos tales como lminas o cintas. Tambin pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, as como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformacin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fro. 30.- Tornillo: Es un elemento u operador mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador. Se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. 31.- Tuerca: Es la la pieza roscada interiormente, que se acopla a un tornillo de cualquier forma y tamao formando una unin roscada, fija o deslizante. 32.- Chaveta: Es una pieza de seccin rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre s para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla o romperla por cizallamiento. 33.- Rugosidad: El estado superficial de las piezas vara segn la funcin que han de realizar o de su aspecto externo que a finales comerciales pueda tener. 34.- Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos al ser elaborados por deformacin. 35.- Dureza: Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie.

36.-

Tecnologa:

Es

el

conjunto

de

conocimientos

tcnicos,

ordenados

cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas. 37.- Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados 38.- Material: Son elementos agrupados en un conjunto el cual es, o puede ser, usado con algn fin especfico. 39.- Micrmetro: Es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra). 40.- Catalizador: Es una sustancia que est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma. 41.- Granallado: Es una tcnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto con el cual se puede lograr un acabado superficial y simultneamente una correcta terminacin superficial. Consiste en la proyeccin de partculas abrasivas (granalla) a gran velocidad (65 110 m/s) que, al impactar con la pieza tratada, produce la eliminacin de los contaminantes de la superficie 42.- Ensamble: La funcin bsica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo.

43.- Perno: Es una pieza metlica, normalmente de acero o hierro, larga, cilndrica, semejante a un tornillo pero de mayores dimensiones, con un extremo de cabeza redonda y otro extremo que suele ser roscado 44.- Engranaje: Es utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. 45.- Leva: Es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, metal, plstico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor 46.- Arandela: Es un disco delgado con un agujero, por lo comn en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. 47.- Templado: es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la perlita se convierte en ausentita, despus la masa metlica es enfriada por lo general rpidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables),

sumergindola o rocindola en agua, en aceite, aire positivo o en otros fluidos o sales. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido. 48.- Tenacidad: la tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. 49.- Tratamiento Trmico: Es el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales slidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a

los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono 50.- Tratamientos termoqumicos: Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes.

Вам также может понравиться