Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

- TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES


Sector cermico El agua participa en la industria de muy diversas formas y es imprescindible en el sistema de produccin. Un porcentaje alto de agua se convierte en aguas residuales. Conozca las actividades de SERVYECO en anlisis de aguas residuales Tipos de aguas residuales del sector cermico. 1.1- Aguas Industriales 1.2- Aguas Sanitarias urbanas 1.3- Aguas De circuitos de refrigeracin 1.4- Aguas de procesos de corte y pulido de baldosa cermica

1.1- Aguas de procesos de corte, y pulido de baldosa cermica Aguas industriales. Origen: Derivan de las distintas etapas de fabricacin. - aguas procedentes de azulejera convencional - de esmaltera o colorificio. El agua de esmalte viene de la limpieza industrial de - lneas de produccin, - envases y depsitos, - los molinos y bombos utilizados en la molturacin y fabricacin de esmaltes. Problemas: Presencia de metales pesados en aguas residuales. Materia orgnica en suspensin y disuelta. La descomposicin de la materia orgnica produce malos olores y fouling o biomasa. Presencia del elemento boro. El proceso de depuracin genera un gran volumen de fangos. 1.2- Aguas sanitarias urbanas Origen: provienen de la poblacin de trabajadores que participa en los procesos. Problemas: Las aguas sanitarias urbanas son aguas similares a las urbanas. Contienen elevadas concentraciones de materia orgnica y de amonaco. 1.3- Aguas de circuitos de refrigeracin Origen: Las aguas de circuitos de refrigeracin, son las responsables del intercambio de calor entre un equipo (prensas, motores, cogeneracin) y el refrigerante (agua). Problemas: Si se utiliza el agua como lquido refrigerante hay que implementar medidas correctoras para: Calidad del agua.

Efectos del agua sobre las superficies de contacto. El agua es la causa frecuente de problemas de corrosin o incrustacin en los sistemas de agua de proceso. Estos problemas estn asociados a la aparicin de fouling y biofouling. Un correcto tratamiento del agua elimina o reduce: - Problemas de corrosin - Fouling y biofouling Los tratamientos propuestos se acompaan de un eficaz rgimen de purgas. El rgimen de purgas mantiene los valores de salinidad dentro de los mrgenes adecuados. 1.4- Aguas de procesos de corte y pulido de baldosa cermica Origen: El agua es el refrigerante de las muelas de pulido y sierras de corte - vehculo de arrastre de las partculas erosionadas de los azulejos. Problemas: Elevada salinidad provocada por el continuo aporte de sales. Estas sales vienen de: - los abrasivos utilizados en el proceso de pulido. - de los coagulantes inorgnicos utilizados en su depuracin. Corrosiones e incrustaciones sobre las mquinas y tuberas. La corrosin reduce la vida media de esas mquinas y tuberas. SOLUCION: Establecer un rgimen de purgas adecuado dentro del circuito. Las purgas mantienen el contenido salino dentro de unos valores adecuados.

2.- SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Tratamientos fsico-qumicos o primarios: - Desbaste. - Coagulacin. - Floculacin. - Sedimentacin. - Flotacin. Tratamientos biolgicos o secundarios: - Lecho biolgico fijo (filtros percolaladores, discos biolgicos rotatorios) - Lecho biolgico mvil (fangos activados convencionales, SBRs, bioreactores a membrana...) El agua de esmalte viene de la limpieza industrial de: - lneas de produccin, - envases y depsitos, - los molinos y bombos utilizados en la molturacin y fabricacin de esmaltes.

3.- PROBLEMAS de las aguas residuales industriales Presencia de metales pesados en aguas residuales. Estos metales pesados provienen de los

esmaltes y colores cermicos. Los metales pesados contaminantes llegan al agua en forma de cationes solubles o bien formando parte de complejos metlicos. Materia orgnica en suspensin y disuelta. La materia orgnica produce malos olores, espumas y biomasa. La materia procede de la limpieza de contenedores y maquinaria. Los contenedores y maquinaria se usan para el almacenamiento y aplicacin de empastes serigrficos y otros aditivos: -fijadores, -colas de granillas, -espesantes -proceso de limpieza de los molinos de esmaltados. La descomposicin de la materia orgnica produce malos olores y fouling o biomasa. La materia orgnica en el interior de las tuberas multiplica la flora bacteriana. Presencia del elemento boro. El boro es un elemento habitual en la composicin de fritas y esmaltes. En los esmaltes aparece en forma de borosilicato totalmente inerte. En disolucin se presenta como borato (BO33-). Este anin es muy soluble, y resulta imposible de eliminar con los tratamientos convencionales. Si el borato se encuentra en el agua de vertido permanece en los acuferos y los contamina. Un gran volumen de fangos. Los fangos se llevan hasta el punto de gestin. Se depuran por decantacin del agua, mediante un procedimiento fsico-qumico Tratamientos terciarios: - Intercambio Inico, - Tratamientos de membranas (smosis inversa, microfiltracin,..), - Oxidacin qumica. - Tratamientos de luz ultravioleta. - Tratamientos de ozonizacin, filtracin con lecho. SECUENCIA DE ADITIVACIN DE LOS REACTIVOS QUMICOS La aplicacin de los productos antes descritos, puede realizarse en tubera, inyectados directamente en el tubo de aspiracin de la bomba de alimentacin de la depuradora, en el orden descrito anteriormente. En este caso debe incorporarse al principio de la tubera la sosa y el coagulante y ms adelante y separado del punto anterior, el floculante. Sin embargo es ms eficaz la adicin en unos tanques de homogenizacin adecuados. En el primer tanque de tamao ligeramente inferior al segundo, se aade: - el neutralizante de pH - y el coagulante. Con el fin de realizar pruebas realizan estudios previos a la ejecucion de proyectos en plantas piloto. El tanque tiene - El pHmetro que controla la dosificacin del producto seleccionado para ajustar el pH. - Un agitador que consigue una correcta homogenizacin de los productos y el agua. Se precisa de una agitacin rpida (superior a 100 rpm) durante un corto periodo de tiempo (segundos). El floculante se incorpora en un segundo depsito con - una menor agitacin (inferior a 100 rpm)

- un mayor tiempo de residencia (minutos) que se consigue con una mayor dimensin del tanque. Desde este depsito de floculacin el agua pasa al decantador. En esta estructura se debe producir de una forma eficaz la separacin slido-lquido. El slido se decanta por gravedad y da lugar al fango. El agua desprovista de contaminantes pasa por superficie a un depsito o balsa en la que se almacena. SEDIMENTACIN Luego de los tratamientos qumicos de coagulacin, ajuste del pH y floculacin se realiza la sedimentacin o decantacin. La sedimentacin consiste en disminuir la velocidad de circulacin del fluido, aumentando el rea de paso, favoreciendo la cada por gravedad de las partculas ms pesadas. Fundamentalmente existen tres tipos de sedimentadores dependiendo de la geometra del sedimentador: Sedimentador rectangular: Suele disponer de un sistema de rasquetas en el inferior del decantador para la recogida de los fangos. Actualmente este sistema permanece en desuso, ya que las geometras rectangulares favorecen la acumulacin de fangos. Sedimentacin circular: La entrada del agua suele realizarse por el centro del decantador, la salida del agua clarificada se evacua por un vertedero en la parte superior perimetral del decantador, y la extraccin de fangos se efecta por la parte central inferior del decantador. Los sedimentadores circulares se dividen en dos subgrupos dependiendo del mtodo de extraccin de fangos. Sedimentadores circulares cnicos: Poseen dos partes fundamentalmente el cilindro o cuerpo y el cono. En el cilindro se efecta la decantacin y en el cono la acumulacin de fangos. Para favorecer la extraccin de fangos el cono se debe disear con una pendiente mnima entorno al 55-60%. Sedimentadores circulares con barredores de fangos: Se emplean en la industria cermica para caudales elevados, superiores a 100 m3/h aproximadamente. Los fangos se extraen por la parte inferior troncocnica del decantador mediante un sistema giratorio de rasquetas. Es el sistema ms utilizado en plantas de corte, rectificado y pulido, ya que se generan elevados caudales y altas concentraciones de slidos en suspensin.

Sedimentadores circulares con barredores de fangos

Sedimentacin lamelar: Los decantadores lamelares son los ms utilizados actualmente en la industria cermica para caudales bajos, aproximadamente hasta 100 m3/h, siempre dependiendo del espacio disponible en las instalaciones y de la concentracin de slidos en suspensin de las aguas

residuales. La sedimentacin lamelar se fundamenta en la aplicacin de leyes fsicas. Producen regmenes laminares en los fluidos, aumentando la velocidad de decantacin de la partcula al descender el rgimen turbulento. Adems las lamelas se inclinan con la finalidad de aumentar la superficie de contacto entre la lamela y el fluido anticipando la cada de la partcula. La velocidad de decantacin depende del tipo de lamela, cuadrada, hexagonal o tubular; y de la distancia de paso.

Los decantadores lamelares aceleran la precipitacin de slidos sedimentables con respecto a los sistemas de decantacin tradicionales, consiguindose un ahorro de espacio entorno al 30-50%.

PROCESOS QUMICOS EN EL TRATAMIENTO FSICO y tratamiento QUMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES La decantacin consigue la separacin eficaz de los contaminantes de las aguas residuales. La decantacin se realiza en las instalaciones mediante la aplicacin de los reactivos qumicos. As se obtiene el agua purificada para usos posteriores o vertido.La fabricacion de estos productos qumicos cumple con la legislacin vigente. El proceso de tratamiento de agua consiste en: - Ajuste de pH - Coagulacin - Floculacin - Separacin de los lodos. AJUSTE DE pH en el tratamiento de efluentes El ajuste de pH a determinados valores es muy importante. - Favorece la accin del coagulante floculante, que es mejor en intervalos de pH de 6 a 9 - Permite la precipitacin de metales disueltos mediante la formacin de sus correspondientes hidrxidos. Existe una relacin directa entre los valores de pH frente a la solubilidad de los hidrxidos metlicos. De modo que el pH de trabajo debe seleccionarse en funcin de la presencia de dichos metales. De formas generales, para valores de pH entre 7,5 a 8,5 se produce dicha eliminacin por precipitacin del agua. Si se supera el valor mximo de 8,5 puede producirse laredisolucin de los elementos precipitados. Como reactivo para la medicin del ph del agua, y asi ajustar el valor del pH se suele utilizarhidrxido

sdico al 50 % de riqueza, dosificado a travs de una bomba dosificadora que viene controlada por una sonda de pH. El pHmetro tiene un pH de referencia de modo. Por debajo del pH de referencia la bomba de la sosa dosificar el producto y una vez alcanzado el valor predeterminado se detendr la dosificacin. Es conveniente que el caudal de dicha bomba dosificadora sea medio o bajo para evitar grandes fluctuaciones en el valor del pH. La formacin de cristales de sosa es un problema que suele darse en los das ms fros. - Los cristales de sosa impiden una dosificacin adecuada - Las bombas dejan de trabajar y se rompen los tubos de aspiracin e impulsin. - La congelacin de la sosa se produce por debajo de 8 C y - Una vez formados los cristales es imposible conseguir su redisolucin. Para evitar estos problemas se puede diluir el hidrxido sdico con agua de modo que se rebaje el punto de congelacin y rodear los depsitos con resistencias elctricas que mantengan ms alta la temperatura. COAGULACIN La coagulacin es un proceso de desestabilizacin de las cargas elctricas de las suspensiones coloides o suspensiones coloidales. Los coloides se mantienen en suspensin produciendo la turbidez de las muestras, debido a la repulsin electrosttica que se produce entre partculas del mismo signo, ya que alrededor de cada una de ellas se genera una alternancia de cargas elctricas que generan el potencial Z. Es necesario romper el potencial zeta o la repulsin electrosttica. Para romper el potencial Z se agrega un reactivo. El reactivo por medio de mecanismos de agregacin o de adsorcin anula las fuerzas repulsivas. Al anular las fuerzas repulsivas permite la agregacin de las partculas en otras de mayor tamao. Este aumento de tamao favorece su eliminacin. Los coagulantes han evolucionado a lo largo de las pocas. Se usan: - las sales minerales de cationes polivalente - coagulantes sintticos que son de nueva generacin. Las partculas finas o coloides en aguas naturales se encuentran generalmente cargadas negativamente, y en las aguas residuales sucede frecuentemente lo mismo. Por esto se utilizan sales de hierro y sales de aluminio trivalentes, que confieren cargas elctricas al agua y rompen el equilibrio electrosttico. Sin embargo estos coagulantes inorgnicos debido a la hidrlisis que sufren en el agua modifican las caractersticas fsico-qumicas de la misma, ya que se trata de sustancias muy cidas, que por lo tanto modifican el pH e incorporan sales incrementando la conductividad. Por eso la correccin de pH se realiza en el mismo depsito de reaccin que el proceso de coagulacin, establecindose de esta manera las correcciones necesarias. FLOCULACIN La floculacin es la etapa que se da a continuacin de la coagulacin y se produce por la adsorcin de los polmeros sobre la superficie de las partculas de modo que le confieren mayor tamao y peso y favorece su decantacin.

Los productos utilizados son macromolculas de cadena larga que pueden poseer cargas elctricas o grupo ionizables. Segn la carga elctrica del grupo activo se clasifican en: - Polielectrolitos no inicos, sobre todo poliacrilamidas - Polielectrolitos aninicos de elevados pesos moleculares y que presentan grupos que permiten la adsorcin y grupos ionizados negativamente que provocan la extensin del polmero. Los ms habituales son poliacrilamidas parcialmente hidrolizadas por la sosa. - Polielectrolitos catinicos con grupos cargados positivamente. Se presentan en - estado slido - como emulsiones lquidas. Previa a la aplicacin de dichos productos realizar su preparacin mediante dilucin con agua en agitacin. Las disoluciones suelen prepararse en concentraciones de 1 a 3 g/l en el caso de los productos slidos y de 2 a 6 g/l para los floculantes lquidos o en emulsin. SEPARACION DE LODOS Los lodos de aguas residuales se encuentran en la parte inferior de los decantadores. Este paso es tan importante como la aplicacin de los productos necesarios para depurar el agua. El rgimen de secado de fangos se debe ajustar a: - las dimensiones del equipo, - las caractersticas del agua, - el contenido en slidos.

Вам также может понравиться