Вы находитесь на странице: 1из 3

Instituto Comercial Blas Caas

Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD: 8643-6

Departamento: Lengua castellana y comunicacin Gua de Aprendizaje: La argumentacin

Nombre: Fecha: Objetivo:

Curso: Nota:

Reconocer, en los discursos argumentativos que leen, las razones que se formulan para apoyar una proposicin (argumentos) y las que procuran anular o refutar proposiciones ya propuestas (contraargumentos), y la forma de la argumentacin
Instrucciones: Lea los textos y actividades con atencin. Desarrolle las actividades planteadas, pues ser evaluada.

De acuerdo a la forma en que se estructuran las partes de la argumentacin (tesis, bases, garantas y respaldos) se reconocen tres tipos de argumentacin: ARGUMENTACIN ARGUMENTACIN ARGUMENTACIN SECUENCIAL DEDUCTIVA SECUENCIAL INDUCTIVA DIALCTICA Es el tipo ms comn. En este tipo de argumentacin la tesis u opinin se presenta en la INTRODUCCIN. El DESARROLLO, entonces, corresponde a las bases o argumentos que avalan la tesis, ms las garantas (explicaciones o desarrollo de las bases) y los respaldos (datos o hechos concretos o cientficos, estadsticas que respaldan la opinin), cuando corresponden. En la CONCLUSIN se retoman las ideas principales. Este tipo de argumentacin es similar al anterior, pero presenta una diferencia fundamental: la tesis se presenta en la CONCLUSIN. Primero se presenta el tema polmico en la INTRODUCCIN, y luego, en el DESARROLLO, todo el cuerpo argumentativo (bases, garantas, respaldos) Este tipo de argumentacin es la ms compleja de todas, pues no slo presenta la tesis u opinin del emisor, sino que adems se presenta la contratesis u opinin contraria con sus contrargumentos. La finalidad de presentar la opinin contraria es refutarla, es decir, deslegitimarla o explicar por qu ese punto de vista est errado. Tambin es posible presentar bases, garantas, y respaldos.

Actividades: lee los textos argumentativos que se presentan a continuacin y responde lo que se pide.

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD: 8643-6

La vejez en el mundo

Para ver el futuro de la poblacin mundial, los investigadores ya se estn adelantando. La cartografa, ciencia que estudia los mapas geogrficos, confirma que el nmero de adultos mayores en los pases occidentales seguir en aumento. Ello debido, entre otros factores, al desarrollo que ha llevado a sus poblaciones a disminuir gravemente los niveles de natalidad.
Creces n 7, julio de 1989

Tema:... Tesis: Base:.. Respaldo: Contratesis: Tipo de argumentacin:... .

La lengua y la literatura

La lengua es un conjunto de signos complejo, en el que se mezclan los niveles, los usos, los rastros escritos de pocas sucesivas. El presente de una lengua no puede comprenderse y aprenderse sin su pasado: por eso precisamente, en nombre de la utilidad prctica, del rendimiento y para favorecer el acceso de la mayor cantidad posible de personas a su propia lengua, es por lo que no hay que separar la lengua de las letras, de la literatura. Qu es la literatura, sino la memoria de la lengua tal como est guardada en los textos? Al separar la lengua de la literatura para mejorar la capacidad de escribir la lengua, paradjicamente se reducen las posibilidades de un aprendizaje correcto de la lengua escrita. El derecho a una ortografa correcta debe ser entendido no como uno de los derechos humanos, esos derechos que todo hombre adquiere por su nacimiento, sino como la obligacin democrtica de asegurar a la mayor cantidad posible de persona el manejo correcto de su lengua. Si es absolutamente indispensable que se les otorgue la posibilidad de escribir, de leer y de hablar correctamente su lengua materna, tambin es necesario reconocer y decir que el aprendizaje de una lengua es largo y difcil, que en realidad es interminable, y que no puede hacerse sino a travs de los textos.

Tema: ... Tesis: Bases: .. Respaldos: . Contratesis:.. . . Tipo de argumentacin: ...

Clarn y Le Monde. 1990 Tema: ... .. Tesis: Bases: .. Garantas (subraya en el texto) Respaldos: . Contratesis:. .................. . Tipo de argumentacin: ...

Via del Mar, febrero 6 de 1877 Considerando: 1) que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y slidos; 2)que ellas puedan ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas cientficas; y 3) que importa facilitarles los medios de que puedan ganar la subsistencia por s mismas, decreto: Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exmenes vlidos para obtener ttulos profesionales, con tal que ellas se sometan para ello a las mismas disposiciones a que estn sujetos los hombres. Comunquese y publquese. Miguel Luis Amuntegui, Boletn de Leyes y Decretos del Gobierno.

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD: 8643-6

Actividad N 2: Elige una de las tres ideas propuestas por Nietzsche para producir un texto argumentativo. Puedes usarla como tesis de una argumentacin secuencial, o bien, como contratesis (que debe ser refutada) de una argumentacin dialctica. Para que sepas Federico Nietzsche (1844 1900) es considerado uno de los filsofos alemanes ms importantes de la poca moderna. Sus ideas radicales, misginas (de desprecio por el gnero femenino) y anticlericales (contra la iglesia) le costaron el repudio y la admiracin de muchas personas. En su libro Ms all del bien y del mal (1885) encontramos: Cuando una mujer tiene gusto por la ciencia, es muy frecuente que haya algo anormal en su sexualidad. La esterilidad predispone por s misma a cierta virilidad del gusto. El hombre es, dicho sea con respeto, el animal estril. No amar ms que a uno solo es una forma de barbarie, pues va en detrimento de todos los dems. As el amor de Dios, en este caso. La juventud es desagradable, pues a esa edad no es posible o no es razonable ser productivo en cualquier sentido que sea.

Вам также может понравиться