Вы находитесь на странице: 1из 52

INTRODUCCIN

La anatoma dental se encarga del estudio y organizacin del diente, como ente aislado y como integrante del sistema dentario y del aparato masticador.

Para poder exponer la razn de la existencia de las entidades anatmicas dentarias, de las modificaciones que sufren y de su importancia, ser necesario aclarar frecuentemente cuales son sus funciones y como las mismas actan, ser aisladamente o en conjunto, para mantener la armona del arco del sistema dentario y del aparato masticador.

Los dientes estn formados por elementos similares que, variando en su forma, volumen y posiscion, dan origen a los distintos grupos. Estos elementos constitutivos fundamentales se analizan en Arquitectura de las Piezas Dentarias.

La histologa dentaria estudia la mmicroestructura. La morfologa dentaria, que comprende la configuracin esterna e interna, reconoce su macroestructura.

LOS DIENTES
Constituidos por tejidos perfectamente diferenciados y que reconocen distinto origen embrionario, los dientes son rganos duros, pequeos, de color blanco amarillento, dispuestos en forma de arco en ambos maxilares, que componen en su conjunto el sistema dentario.

ESTRUCTURA DE DIENTE:
Existen 3 tejidos duros: esmalte, cemento y dentina, y uno blando: la pulpa dentaria. Salvo el primero de origen ectodrmico, los restantes derivan del mesodermo. Recubriendo el esmalte, pero sin que resulte posible observarla a simple vista, se dispone la membrana de Nasmyth o cutcula dentis, cuya importancia anatmica es relativa en lo referente a la morfologa dentaria. Es un tejido ectodrmico. Se observa solamente en los primeros momentos de la vida del diente; en las cspides y bordes incisales suele faltar aun antes de que las mismas entren en oclusin; desparece totalmente de las superficies masticatorias por accin de la atriccin. Dos de los tejidos duros son perifricos: el esmalte en la corona y el cemento en la raz. Interiormente con respecto a ambos, se ubica la dentina, que participa de la formacin de las 2 porciones, circunscribiendo una cavidad ocupada por la pulpa dentaria; cavidad y pulpa con diferentes caractersticas segn correspondan a la corona o a la raz. Esto significa que la porcin libre de la pieza dentaria in situ, la corona que ha de intervenir directamente en el trabajo masticatorio, dispone en su superficie de un tejido suficientemente duro, el esmalte, apto para soportar las presiones que durante el mismo se produce. Este a su vez recibe el apoyo brindado por un substrato duro, la dentina, que posee suficiente elasticidad como para prevenir fracturas de su estructura y extender esos beneficios al esmalte. En la porcin radicular, el cemento asegura la permanente relacin del diente con el hueso en que se aloja.

En el interior de este caparazn amelocementodentinario queda delimitada una cavidad que aloja a la pulpa dentaria, depositaria de los elementos nutricios del diente y adems ricamente inervada; este factor provee a la pulpa de una exquisita sensibilidad, haciendo que se comporte como celosa defensora d la integridad del diente, reaccionando dolorosamente ante los agentes exteriores exagerados. De los 3 tejidos duros dentarios, el nico que no puede volver a edificarse es el esmalte, justamente el que integra la arte visible del diente implantado y que entra en relacin directa con el alimento y os antagonistas durante la masticacin, recordando que el diente es uno de los pocos rganos humanos cuyas prdidas de sustancia no llegan nunca al restitutui ad integrum, se valorara mejor la funcin guardiana de la pulpa.

FUNCIONES DE LOS DIENTES:


Las funciones que cumplen los dientes son 4: masticatoria, fontica, esttica y de preservacin.

FUNCIN. MASTICATORIA: la accin de la masticacin est


destinada a producir la segmentacin de las partculas alimenticias, por lo cual debe vencer la resistencia que estas suponen. En el proceso intervienen 2 factores fundamentales: las fuerzas representadas por los msculos de la masticacin y los dientes, que las transmiten al alimento.

FUNCIN FONTICA: los rganos fonadores deben actuar como una


verdadera unidad funcional, para lo cual es necesario que exista coordinacin entre estos factores: mecnica de la respiracin, movimientos larngeos, vibracin de las cuerdas vocales y acomodacin de las cavidades resonadoras y de los puntos de articulacin. Las distintas posicione s de la boca dependen de los movimientos del maxilar inferior, sobre todo de los de descanso y asenso. La locucin normal se encuentra entre abierta. Cuando el maxilar desciende demasiado, tambin lo hace la laringe, en tanto que el velo del paladar se eleva dificultando la articulacin de los sonidos.

Las piezas dentarias participan en 2 formas de la fonacin. En conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad bucal que, a manera de caja de resonancia, se modifica para producir los diversos sonidos. En forma individual, igual que los procesos alveolares, bveda palatina y velos del paladar, los dientes intervienen como elementos pasivos en relacin con la lengua o labios, que participan activamente en la articulacin del sonido.

FUNCIN ESTTICA: no la cumplen los dientes solo por lo agradable


que resulta su presencia. En efecto, hacen algo ms que constituir el motivo decorativo de una bella sonrisa: integran junto con los maxilares la armazn donde se apoyan las partes blandas, y son, por tanto, responsables de la posicin que adopta la musculatura facial. En gran parte participan, por ello, de la determinacin de rasgos que configuran el carcter y la personalidad del individuo.

FUNCIN DE PRESERVACIN: el diente cumple la funcin de


asegurar su propia posicin en el arco tratando de evitar posibles desplazamientos, y como consecuencia de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Cuando ocurren cambios posicionales, algunos elementos del diente se toman inactivos, su accin pierde eficacia, se alteran y destituyen los elementos de sostn y el proceso duele terminar con la perdida de la pieza. Como consecuencia de tal hecho es posible esperar desequilibrios en el arco dentario correspondiente y en la relacin de antagonismo.

CARACTERES GENERALES DDE LOS DIENTES:


COLOR: la corona del diente bien calcificado es de color blanco
amarillento en los permanentes, y blanco azulado en los temporales. En el mismo diente existen diferencias de tonalidad, siendo ms oscura la porcin cervical que el borde incisal, por cuanto este presenta menor espesor y est formado solo por esmalte, que es traslucido, y debe su color la dentina subyacente.

En algunos dientes muy jvenes, debido a la traslucidez de su delgada dentina, a la pulpa contribuye a dar color al diente. En el mismo arco dentario los incisivos son lago ms claros que los molares. En el canino se aprecia un aumento de la tonalidad con respecto a sus dientes proximales. En cuanto al cemento, es as gris que el esmalte.

TAMAO: es variable, de acuerdo con las caractersticas del sujeto


portador. Las razas provistas de macizos faciales muy amplios poseen dientes de gran tamao con races bien desarrolladas, a la inversa de lo que ocurre en aquellas otras en las que el desarrollo craneal predomina sobre el facial. Los dientes de individuos del sexo femenino son en lo general ms pequeos y delicados que los del sexo opuesto. En relacin con el sexo pueden anotarse algunas caractersticas especiales, aprovechables en determinadas circunstancias para efectuar una determinacin del sexo. Por ejemplo: los dimetros mesiodistales de os incisivos centrales y laterales son ms desproporcionados en la mujer que en el hombre.

FORMA: existe relacin entre la forma de los dientes anteriores y


posteriores. Los sujetos con incisivos en los que predominan el dimetro longitudinal coronario, poseen premolares y molares son idnticas caracterstica; sus cspides son de gran altura con planos inclinados cercanos a la vertical, lo cual se relaciona con una tendencia al predominio de los movimientos mandibulares realizados en el plano vertical. Los sujetos con incisivos cuadrados poseen premolares y molares as cortos, con cspides de poca altura, planos inclinados cspideos cercanos a la horizontal y tendencia a los movimientos mandibulares siguiendo dicho plano.

DUREZA: los dientes soN extremadamente duros, especialmente por la


presencia del esmalte suya estructura debe estar preopareda para resistir el

esmalte fsicoqumico-microbiano, reprentado por el trabajo masticatorio, la saliva y la flora microbiana bucal.

HISTOLOGA DENTARIA:
Desde el punto de vista anatmico el diente se halla integrado por cuatro tejidos. Tres de los mismos son duros: esmalte, dentina y cemento, en orden decreciente de dureza. Todos ellos son ms duros que el tejido seo. El nico tejido blando es la pulpa dentaria, caracterizada por poseer una rica vascularizacin e inervacin, lo que le brinda una exquisita sensibilidad.

ESMALTE DENTAL:

Es el tejido de ms alta dureza del organismo, y por ello, tambin muy frgil. Es acelular, por lo que no puede regenerarse. Su origen es epitelial, y se encuentra cubriendo la corona. Su color es blanco translcido, y su grosor vara entre dientes deciduos y definitivos (siendo en estos ltimos ms grueso) y en las distintas etapas de la vida (debido al desgaste fisiolgico y patolgico)

A. Dureza:
Es un tejido duro (el ms duro y mineralizado del cuerpo humano), acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estmulos trmicos, qumicos o mecnicos) .su dureza y estructura lo tornan quebradizo, lo cual se advierte sobre todo cuando el esmalte pierde su base dentinaria sana Su dureza es por:

Elevado contenido de sales minerales Su organizacin cristalina

B. Espesor:
Es delgado por el cuello y aumenta su espesor en las cspides del diente. El espesor mximo es de 2 a 2.5 mm ( en molares y premolares),protegiendo al diente de las acciones abrasivas de masticacin.

C. Permeabilidad:
Se avisto por medios marcadores radiactivos, que el esmalte puede actuar en cierto sentido como una membrana semipermeable, lo cual permite el paso total o parcial de ciertas molculas como: urea marcada con C14, I, etc.

Se ha demostrado el mismo fenmeno por medio de colorantes

D. Color:
El esmalte es transparente. El color de nuestros dientes est dado por la dentina, se trasluce a travs del esmalte y est determinada genticamente. Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El color vara entre un blanco amarillento y blanco grisceo. Los dientes blancos amarillentos poseen un esmalte delgado y en los dientes grisceos el grosor del esmalte es mayor. Esta transparencia se debe a las variaciones del grado de calcificacin y homogeneidad del esmalte.

DENTINA: Su origen embrionario es comn al de la pulpa y proceden de la papila dental que deriva del ectomesnquima procedente de las crestas neurales. En parte est recubierta por el esmalte y en otro tercio por el cemento. Tiene color amarillo, es ms resistente que el cemento y el hueso pero menos que el esmalte. Es muy permeable debido a los tbulos dentinales (para las prolongaciones de los odontoblastos).

Composicin qumica:
-

65-70% componente inorgnico (HA clcica) 20-25% componente orgnico: colgeno tipo I + proteoglicanos + glicoprotenas. 10% agua.

Diferenciacin regional de la dentina:


La dentina no es uniforme. El grueso de la dentina es conocido como dentina circumpulpar (porque rodea la pulpa).

En la zona de la corona y por fuera de la zona circumpulpar tenemos la dentina del manto, que se contina con la capa hialina de la dentina que inmediatamente por debajo contina con la capa granular de la dentina, y otra vez circumpulpar.

Dentina primaria: es aquella que se forma en primer lugar y la que


proporciona al diente su forma tpica. Comprende la dentina circumpulpar y la dentina del manto.

Dentina secundaria: se deposita despus cuando ya se ha formado la


raz y est en toda la vida del diente. Se dispone en el extremo pulpar de la dentina primaria y se va cerrando la cavidad pulpar. Su depsito es ms lento que la primaria. Se divide en dos grupos:
-

Dentina secundaria regular o fisiolgica.

Dentina secundaria irregular: sella los tbulos en los extremos pulpares de un "tracto muerto" (algn elemento nocivo produce la retraccin de las prolongaciones de los odontoblastos y entra aire en el tubo, donde se deposita esta dentina).

Dentina terciaria: es la encargada de reparar, y se produce como


reaccin a estmulos nocivos.

Las dentinas primaria y secundaria son sintetizadas por todos los odontoblastos, pero la terciaria slo es producida por aquellos que han sido informados por el estmulo nocivo. La capa ms interna no calcificada de la dentina que reviste la pulpa se conoce como predentina. En el esmalte la materia orgnica y la inorgnica se depositan al mismo tiempo, mientras que en la dentina, hueso y cemento se depositan intercalados.

Dentina peritubular: Ocupa el espacio que existe en el tbulo


dentinal entre la prolongacin del odontoblasto y la pared del tbulo (espacio periodontoblstico).

Dentina intertubular: Aparece entre los tbulos dentinales. Es el


componente mayoritario de la dentina, ya que es el principal producto de secrecin del odontoblasto.

Dentina interglobular: Son zonas de dentina no mineralizada o


hipomineralizada que persisten en la dentina madura. Se localiza normalmente justo por debajo de la dentina del manto (dentina circumpulpar).

PULPA DENTARIA: Tejido conectivo no calcificado de origen ectomesenquimtico. Contiene vasos sanguneos y filetes nerviosos, y en su periferia presenta los cuerpos de los odontoblastos. La estrecha relacin anatomo-funcional entre pulpa y dentina ha creado la denominacin de ambos como un solo complejo pulpodentinario. Al examinar su histologa se identifican 4 zonas:
-

Zona odontoblstica (periferia) Zona acelular (zona de Weil) por debajo de los odontoblastos, no se encuentra ni en la raz ni en las pulpas embrionarias. Zona celular, rea de tejido donde la densidad celular es alta (fibroblastos y clulas mesenquimales) Zona central de la pulpa o corazn de la pulpa, por donde van los vasos y los nervios.

Sustancia fundamental:
El componente mayoritario es agua (75%) y un 25% de componentes orgnicos. Tambin encontramos GAG como el cido hialurnico (que le da aspecto mucoso/gelatinoso), condroitn y dermatn sulfato (este ltimo en dientes recin erupcionados). Cualquier modificacin que se produzca tiene gran importancia y consecuencias:
-

Cambios metablicos Funcin celular reducida Irregularidades en el depsito de minerales.

A partir de 50 aos la matriz vara y pueden aparecer elementos calcificados.

Fibras:
Sobre todo colgeno tipo I y III (el 55% del I y el 45% del III), aunque tambin existen fibras de colgeno tipo IV (membrana basal de los vasos), V (formando parte de la pared del vaso) y VI. El III y VI juntos forman parte de las fibras espirales que forman el plexo de Korff, fibras que se disponen en espiral entre los odontoblastos.

Vascularizacin e inervacin de la pulpa:


Est bien vascularizada, entran y salen todos los vasos por el foramen apical. Entran como un tronco nico y que progresivamente se va abriendo hacia los laterales terminando en un plexo vascular subodontoblstico (zona acelular de Weil). Incluso existe una organizacin para la entrada de las arteriolas (perifrica) y las vnulas (centrales). Los nervios entran por el pice radicular como haces nerviosos que se arborizan. Puede entrar inervacin sensitiva (dolor), que se dispone formando el plexo de Raschlow en la zona acelular y est formado por amielnicas que proceden directamente del trigmino (V par craneal), e inervacin motora simptica (SN autnomo, ganglio cervical superior).

CEMENTO DENTARIO: Forma parte del periodoncio de insercin manteniendo los dientes en el alveolo junto con el hueso alveolar y el ligamento periodontal (LPO). Se contina con el Ligamento Periodontal. Es un tejido conjuntivo mineralizado-modificado duro, muy parecido al hueso que cubre las races y ancla las fibras del LPO a la raz.

No est ni inervado ni vascularizado. No se remodela aunque si se puede reabsorber (es ms resistente a la reabsorcin que el hueso). Forma una capa delgada (20-50 m) mientras que en las zonas apicales forma una capa de 150-200 m. Se va depositando durante toda la vida de forma lenta y cuando comienza se forma el precemento o tejido cementoide (al igual que la dentina). El origen embrionario es del ectomesnquima (folculo dental) derivado de las crestas neurales. Tiene un color amarillento y es ms blando y permeable que la dentina (progresivamente disminuye con la edad).

Composicin qumica:
La matriz orgnica es un 23% y el componente mineral es del 65%, tambin hay un 12% de agua.

Inorgnico:

1. HA 2. F3. Mg2+

Con el tiempo puede aparecer ms calcio, magnesio.

Orgnico:

1. Colgeno I 2. Proteoglicanos 3. Mucopolisacridos

Clasificacin del cemento:


1. Segn presencia o ausencia de clulas: - Cemento acelular o primario: carece de cementocitos. - Cemento celular o secundario: contiene cementocitos. 2. Segn sea su matriz orgnica:

- Fibras extrnsecas. - Fibras intrnsecas. - Fibras mixtas.

Cemento primario: comienza a formarse antes de que el diente


erupcione. Es un depsito lento, los cementocitos se pueden retraer y no quedan atrapados.

Cemento secundario: comienza a depositarse cuando el diente entra


en oclusin. Se deposita ms rpido y las clulas no se pueden retraer y quedan incluidos.

Lo normal es que el celular recubra el acelular, pero hay ms organizaciones: que sea al revs o que haya alternancia.

CONFIGURACIN EXTERNA:
Cada pieza dentaria tiene una forma, tamao, nmero , ubicacin eso es lo que hace diferenciar cada una de ellas. Los elementos estructurales de las piezas dentarias son:

a) Cspides: poseen una forma de pirmide cuadrangular cuya base se suelda


al cuerpo del diente. Y esta formada por:
I. Facetas: Las cuales son las caras laterales de las cspides, y se dividen en

Facetas Libres (que son lasque se orientan hacia las caras libres y son muy inclinadas) y en Facetas Armadas (que son las que se orientan hacia la cara oclusal y no son tan inclinadas como las anteriores).
II. Aristas: Las facetas libres y las armadas se encuentran separadas por la

Arista Longitudinal. Las facetas libres, se encuentran separadas por la Arista Lisa, vestibular o palatina o lingual; y las facetas armadas, se encuentran separadas por la Arista Armada, ms acentuada que la lisa.

III. Bicuspdeo: Son prominencias o pequeas cspides ubicadas en la corona

dentaria, agregadas a las estructuras anatmicas normales. Tambin son llamados Tubrculo Supernumerario.
IV. Tubrculo de Carabelli: Se ubica en la unin de las caras mesial y palatina

de los primeros molares superiores permanentes. Su tamao es variable.

b) Surcos: constituyen una interrupcin notable en la superficie dentaria. Estn


excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como una verdadera tisura, con tejidodentinario en su fondo.
I. Surcos Principales: Parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a

una secundaria, o bien para continuarse por las caras libres. Delimitan las cspides entre s.
II. Surcos Secundarios: Parten de

las fositas secundarias para delimitar

rebordes marginales o lbulos.

c) Fosas: son excavaciones irregulares, algo ms profundas que los surcos. Se


las clasifica en:
I. Fosas Principales: Se forman por la reunin de surcos principales. II. Fosas Secundarias: Se forman por la interseccin de un surco principal y

uno o dos secundarios. Son menos amplias y profundas


III. Fosas Vestibulares: Se ubica siempre en un punto equidistante de oclusal

y cervical y tiene forma olivar, con vertical.

el eje mayor dirigido en el sentido

d) Depresiones: Son cavidades amplias y poco profundas que pueden o no


estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontramos:
I. Depresiones Palatinas: Contribuyen a su delimitacin

los rebordes marginales y los lbulos cervicopala-tinos, de los que estn, separados por surcos.

II. Depresiones Distales y Mesiales: Estas depresiones son propias de las

caras proximales, y se continan, por lo general, con canales radiculares.


III. Depresiones Vestibulares: Son poco perceptibles y tienen una medida

que supera a las dems. Son alargados en el sentido del eje del diente y correspon-den a la unin de los lbulos vestibulares de desarrollo,estando vinculados con la existencia de escotadurasen el borde incisal.

e) Rebordes Marginales: son eminencias alargadas de seccin triangular


que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas o linguales de los dientes con borde incisal. Proyectadas sobre los contornos de las caras proximales,presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de direccin vestibulolingual o palatino. Romos en los dientes con borde incisal, poseen aristas agudas en los dientes con cara oclusal. La funcin del reborde marginal es la de proteger el punto de contacto, impidiendo el fuerte impacto alimenticio sobre esa zona.

f) Aristas: las aristas son la interseccin de dos planos. Se encuentran delimitando las distintas facetas de una cspide.Las ms notables son las que separan las facetas libres de lasarmadas y reciben el nombre de Aristas Longitudinales. Es tambin una arista la parte ms prominente del rebordemarginal.

g) Crestas: se presentan las crestas como una prominencia del esmalte,


alargada y notable. Como por ejemplo elPuente Adamantino.

GRUPOS DENTARIOS
Los grupos dentarios son:

a. otro lateral en cada hemiarcada. Se seala la presencia deun borde incisal,


extendido de mesial a distal. Son los pri-meros dientes en ponerse en

contacto con los alimentos.Son dientes unirradiculares, con borde cortante de direccin nica.

b. plar en cada hemiarcada. El borde incisal aparece formado por dos


vertientes que le dan un aspecto de V de ramas muy abiertas. Se produce un crecimiento de la porcin pa-latina de la pieza, sin que llegue a alcanzar la misma magnitud que la porcin vestibular. Son dientes unirradiculares.

c. permanente. Figuran dos premolares en cada hemiarcada,colocados a


continuacin de los caninos y por delante delos molares. En la cara oclusal o triturante se encuentransurcos, cspides, fosas, etc., que dispuestos de manera distinta determinan diferentes caractersticas. Son dientesunirradiculares, con la excepcin del 1 premolar superior,que cuando presenta dos races dispone una sobrevestibular y la otra sobre palatino.

d. tamao con respecto a las piezas que los preceden. En la denticin


temporaria encontramos dos molares por hemiarcada y en la denticin permanente los molares son tres por hemiarcada. La cara oclusal se hace ms compleja, aumentando el nmero de cspides. Son dientes multirradiculares. Los molares inferiores poseen dosraces. En cambio, en el maxilar superior, es posible la aparicin de una tercera raz.

MORFOLOGA DE LOS DIENTES PERMANENTES


1. INCISIVOS:
Ocupan la porcin anterior del arco. Estn preparados especialmente para cortar los alimentos, pudiendocumplir tambin la accin de roer. Actan asimismo comoelementos pasivos en la articulacin del sonido.

A.

Incisivo central superior:

Ocluye con: incisivo central y mesial de lateral inferior.

Cara vestibular: De forma de trapecio escaleno, el eje vertical es ligeramente mayor que el trasversal. Lado incisal: Corresponde a la base mayor del trapecio, se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba. Lado cervical: Corresponde a la lnea del cuello, convexa hacia apical, con menor curvatura en la vertiente mesial, que es tambin ms corta y ms inclinada. Superficie: Convexa en ambos sentidos. La porcin cervical es la que ofrece ms convexidad; en cambio la incisal es casi plana Cara palatina: La forma de trapecio se exagera por la mayor convergencia de los lados proximales. Caras proximales: Poseen forma de tringulo acutngulo. Porcin radicular: Presenta una raz simple de forma cnica

B. Incisivo lateral superior:


Ocluye con: distal del incisivo lateral y mesial del canino inferior. De menor volumen que el central, debido a la disminucin de los dimetros transversales. Resulta as una pieza ms delgada.

Cara vestibular:

Con tendencia a hacerse triangular en su forma.Sus caractersticas son similares a las del central, pero con ladiferencia exagerada entre los dimetros.

Lado incisal: Es igual que el del central. Lado cervical: Como disminuye la dimensin del cuello, las curvas estn un poco ms marcadas. Lados mesial y distal: Ms oblicuos y convexos. Superficie: Ms convexa que la del central.

Cara palatina: De forma triangular. Caras proximales: Son ms oblicuas que las del central. Porcin radicular: Pese a que es ligeramente ms larga que la del central, es menos potente

C.

Incisivo Central Inferior:

Ocluye con: los mesiales del incisivo central superior. Siendo el ms pequeo de los dientes, es tambin el ms regular.

Cara vestibular: De forma de trapecio issceles, de gran altura y lados pocos oblicuos. Lado incisal: Muestra una lnea dirigida de mesial y abajo hacia distal y arriba. Lados mesial y distal: Ligeramente oblicuos y con poca diferencia.

Superficie: Es muy convexa en el sentido cervicoincisal y poco en la mesiodistal, debido al desarrollo semejante de los tres lbulos vestibulares, carcter ste que marca una de las diferencias respecto de los dientes superiores. Cara lingual: De forma parecida a la vestibular pero netamente triangular. Los rebordes marginales con escasos o nulo relieve.

Caras proximales: El lado cervical posee una disposicin semejante a la de los dientes superiores. Y el borde incisal es menos anchoque en el superior. Porcin radicular: La diferencia existente entre los dimetros trasversales hace que la seccin radicular presente una forma ovoidal estrechada lateralmente.

D.

Incisivo lateral inferior:

Ocluye con: distal del incisivo central y mesial de lateral superior Es mayor que el central. Se acentan en l las caractersticas anatmicas, perdiendo el diente la regularidad de la forma del central. Se reduce la desproporcin del tamao de la raz. Cara vestibular: De forma ms neta que en el central, porque aumenta la oblicuidad de los lados proximales, sobre todo en distal. Borde incisal: Desciende desde mesial a distal. Caras lingual y proximales: Las mayores diferencias con sus homlogos del central residen en las distintas dimensiones. Lascaras proximales son ms convexas y con oblicuidades mayores y muy diferentes.

Porcin radicular: Los surcos se exageran, y en ocasiones el corte radicular suele mostrar dos islotes de dentina unidos por cemento.

2.. CANINOS:
Colocados en el arco inmediatamente por detrs de los incisivos laterales. Son dientes de raz sumamente potente. Estn destinados a cortar los alimentos.
A.

Canino Superior

Ocluye con: distal del canino y mesial del 1 premolar inferior. Tiene una gran desproporcin coronorradicular (la corona entra en la raz dos veces). Cara vestibular: De forma pentagonal con ejes desiguales. Lado incisal: Muestra dos vertientes, la mesial ligeramente ms corta. Lado cervical: Similar al de los incisivos, pero con curvaturas disminuidas. Lados mesial y distal: Sumamente convergentes hacia cervical; distal ms convexo y oblicuo que mesial. Ambas son bastante cortas referidas a la de los incisivos, en razn alborde cortante. Superficie: Es convexa en ambos sentidos. Cara palatina: Tiene forma pentagonal; difiere de la cara vestibular en que hay una disminucin del lado cervical. Caras proximales: Los lados vestibular y palatino recuerdan a los delos incisivos. La mayor diferencia debe buscarse en palatino, por laescasa concavidad de los tercios medio e incisal.

Porcin radicular: Adems de su gran dimensin, la raz difiere de los incisivos en que se pronuncia ms el dimetro vestibulopalatino.

B.

Canino inferior:

Ocluye con: distal del incisivo lateral superior y mesial del canino. Su corona es ms larga que la del superior. Cara vestibular: De forma hexagonal, sumamente alargada. Lados incisales: El borde repite la disposicin observada en los caninos superiores, pero con vertientes de menor oblicuidad. El vrtice esta situado sumamente cerca de mesial. Lado cervical: Similar a los ya estudiados. Lado mesial: Con escasa oblicuidad y poco convexo. Lado distal: Ms corto y algo ms oblicuo. Superficie: Convexa en ambos sentidos. Cara lingual: Posee rebordes marginales poco marcados. Caras proximales: Varan con respecto a las de los dientesanteriores en sus dimensiones y en la posicin de los ngulosincisales. Mesial es ligeramente oblicua y no muy convexa. Distal,ms corta. Porcin radicular:

Menos potente que la del canino superior.

3. PREMOLARES:
Se produce en estos dientes, en funcin del aumento de tamao del lbulo cervicopalatino, que constituye por s solo una cspide, la aparicin de la cara oclusal.

A.

1 Premolar Superior:

Ocluye con: distal del 1 premolar y mesial del 2 premolar inferior. Cara oclusal: De forma pentagonal. Lados vestibulares: Dos de los lados del pentgono corresponden a la cspide vestibular, convexa, con un radio de curvatura mayor que el que ha de engendrar la curva del lado palatino. Est formada por tres lbulos de crecimiento. Lado palatino: La curvatura es ms regular. Est formada por un solo lbulo. Lados proximales: Ambos convergentes hacia palatino. son ligeramente convexos y muy

Superficie: Se ubican en ella dos cspides. Son ms marcados los surcos que se orientan hacia vestibular. Cara vestibular: De forma pentagonal; recuerda a la del canino aunque es de menor tamao, sobre todo ms corta. Cara palatina: Similar a la vestibular, pero de tamao menor. Porcin radicular:

Aparecen dos races: una vestibular y otra palatina.

B.

2 Premolar superior:

Ocluye con: distal del 2 premolar y mesial del 1 molar inferior. Ms grande que el primero, no ofrece diferencias sustanciales. Salvo el aumento de tamao de la cspide palatina. Cara oclusal: De forma pentagonal. No aparece la pronunciada convergencia de distal. La mayor diferencia se halla en el contenido de la cara; el surco se desplaza hacia el centro. Los surcos secundarios son ms pequeos e irregulares, al igual que las fosas. Las cspides tienen menos altura que en el 1 premolar. Los rebordes marginales resultan ms anchos que en el 1 premolar.

Cara vestibular: Parecida a la del 1, pero con las vertientes de las cspides orientadas tal como en el canino, con menores inclinaciones. Cara Palatina: Similar a la del 1, aunque algo ms grande, sobre todo en altura.

Caras proximales: Forma de trapecio escaleno.

Porcin radicular: Presenta siempre una sola raz.

C.

1 Premolar inferior:

Ocluye con: distal del canino y mesial del 1 premolar superior. La corona, sufre, referida a los superiores, una disminucin de tamao. Cara oclusal: De forma ovoidal, con el polo mayor en distal. Lado vestibular: Convexo y mucho ms ancho que el lingual.Lado lingual: Es ms convexo y con una curva ms regular. Lados proximales: Ambos son convexos. Superficie: Se hallan dos cspides. Existen tambin dos fosas. De ambas fosas parten surcos secundarios que han de delimitar los rebordes marginales. Cara vestibular: De forma pentagonal. Con dos vertientes bastante parecidas a las del canino, apenas menos oblicuas Cara lingual: De forma pentagonal y sumamente pequea. Caras proximales: Irregularmente romboidales.

D.

2 Premolar inferior:

Ocluye con: distal del 1 premolar y mesial del 2 premolar superior. As como el 1 premolar superior es levemente menor que el segundo, el 2 premolar inferior es notoriamente ms grande que el primero.

Cara oclusal: De figura pentagonal. En forma parecida a la del 1,pero con un surco completo que separa totalmente a las dos cspides. Las caractersticas de las fosas y rebordes marginales son similares a las del 1 premolar. Cara vestibular:

Parecida a la del 1. Cara lingual: Aumentando el tamao de la cspide lingual crecen las dimensiones de esa cara, que mantiene las mismas caractersticas que el 1. Caras proximales: Se diferencian con las del 1, en que aumenta la altura de la cspide lingual Porcin radicular: Parecida a la del 1 aunque algo ms slida.

4. MOLARES: Son los dientes ms grandes del arco dentario y estn situados en la parte distal de los rebordes alveolares. Las coronas afectan una forma cuboidea; en los inferiores, conpredominio del dimetro mesiodistal, y en los superiores, del vestibulopalatino.

a.

1 Molar Superior:

Ocluye con: distales del 1 molar y mesial del 2 molar inferior. Cara oclusal: De forma romboidal, en la que los ngulos agudos corresponden a vestibulomesial y distopalatino. Es ligeramente mayor el dimetro que une las caras libres que el mesiodistal. Lado vestibular: Tiene su mayor prominencia en el tercio mesial, por lo que la misma esta orientada oblicuamente haciadistal. Sobre ella se hallan dos cspides, que estn separadaspor el paso de un surco. Lado palatino: Es convexo y convergente con vestibular. Muestra tambin dos cspides.

Lados proximales: Ambos convexos.

Superficie: En el centro de la cara hay una fosa, fosa principal central y triangular, que forman tres lados mesiovesti-bular, mesiopalatino y distovestibular. De ella parten dos surcos principales, uno hacia vestibular y otro hacia mesial. Las cspides vestibulares son ms agudas: las palatinas ms redondeadas. Puede encontrarse ocasionalmente, al Tubrculode Carabelli.

Cara vestibular: Posee forma de trapecio escaleno. Cara palatina: En esta cara los lados proximales poseen mayor convergencia que en vestibular. Caras proximales: La diferencia entre mesial y distal reside en ladesproporcin de las cspides y en la disposicin de la lneacervical. En mesial hay mayor equilibrio cuspdeo, descendiendo algo ms palatino que vestibular. En distal existe mayor diferencia de tamao. Porcin radicular: Consta de tres races.

b.

2 Molar Superior:

Ocluye con: distales del 2 molar y mesial del 3 molar inferior. Es ms pequeo que el primero. Cara oclusal: Las dos fosas principales estn unidas por un surco que anula la apfisis oblicua, tal como se hallaba en el 1 molar. La cspide distopalatina es de menor tamao

que en el 1 molar. Ello determina la aparicin de distintos tipos de caras oclusales: Forma romboidal. Forma trapezoidal. Forma triangular. Forma de Compresin.

Caras vestibular y proximales: Muy semejantes a las del 1 molar. Porcin radicular: Las tres races tienden a juntarse, logrando una fusin de las dos vestibulares

c.

3 Molar Superior

Ocluye con: distales del 3 molar inferior. Es un diente sumamente irregular en su forma e implantacin. Con gran primaca del dimetro vestibulopalatino. La forma de la cara oclusal vara segn muestre una disposicin cuspdea que recuerde a un 1 molar o a algunas de las formas del segundo. Porcin radicular: En la presentacin radicular pueden encontrarse los siguientes tipos morfolgicos: Unirradiculares. Birradiculares. Trirradiculares. Plurirradiculares.

d.

1 Molar Inferior:

Ocluye con: distal del 2 premolar y mesiales del 1 molar superior. Como en todos los molares inferiores, el mayor dimetro coronario es el mesiodistal. Cara oclusal: Forma de trapecio escaleno. Lado vestibular: Es el ms largo. Muestra las tres cspides vestibulares.

Lado lingual: Presenta dos cspides linguales. Lados proximales: Convexos ambos. Superficie: En la cara oclusal se disponen los siguientes elementos: un surco mesiodistal, que une las fosas secundarias pasando por las tres fosas principales y sigue una trayectoria que muestra dos concavidades dirigidas hacia lingual. Dicho surco separa las cspides vestibulares de laslinguales. Estas, son siempre mayores. A su vez los dos surcos vestibulares delimitan las cspides de esa porcin entre s, tal como el surco lingual lo hace con las dos cspides correspondientes. Las cspides mesiales son mayores que las distales. Cara vestibular: Forma de trapecio escaleno. Lado cervical: Es la base menor. Lados proximales: Distal, totalmente convexo;mesial cervical, convexo en oclusal. Superficie: Es convexa en ambos sentidos cncavo en

Cara lingual: Trapezoidal, ms pequea que la precedente. Caras proximales: De forma romboidal.

Porcin radicular: Presenta dos races

e.

2 molar inferior

Ocluye con: distal del 1 molar y mesiales del 2 molar superior. Es ms pequeo que el primero. Contribuye a ello la desaparicinde una cspide en oclusal y la tendencia de las dos races areunirse. Cara oclusal: Forma rectangular. Lados vestibular y lingual: De caractersticas parecidas a las del diente anterior, pero mostrando una sola escotadura y dos cspides en vestibular. Lados proximales: Ambos convexos. Superficie: Ms simple que la del 1, muestra una sola fosa principal, central, de donde parte un surco para cada una de las caras laterales. Los que van hacia las caras proximales terminan en las respectivas fositas secundarias. De una y otra han de salir los surcos secundarios que delimitan los rebordes marginales. Los surcos que se dirigen a las caras libres han decomportarse como los homlogos del 1 molar inferior. Cara vestibular: Difiere en la del 1, en que en ella solo se manifiestan dos cspides desiguales. Caras proximales: Similares a las del 1. Porcin radicular: Sus dos races tienen tendencia a reunirse.

f.

3 Molar Inferior

Ocluye con: distal del 2 molar y con el 3 molar superior. Participa de todas las caractersticas de irregularidad que muestra su homlogo superior.

Cara oclusal: Puede modificar su forma en razn del mayor o menor desarrollo del ngulo distovestibular.

Porcin radicular: Puede aparecer de las siguientes maneras:

PULPA, CMARA Y CONDUCTOS:


La parte de la corona y de la raz que contienen los tejidos pulpares se ha dividido arbitrariamente en cmara pulpar y conducto pulpar. Para poder comprender la complejidad de estas estructuras es preciso estudiar y observar los dientes mediante diferntes cortes anatomicos longitudinales y transversales, usando eldiente mas representativo de cada caso. El tejido pulpar es el componete tisular blando del diente, que ocupa su cavidad interna (cmara y conductos). En general, el contorno del tejido pulpar coincide con el perfil externo del diente (el contornno de la cmara se corresponde con la forma de la corona, mientras que el de los conductos radiculares concuerda con las races del diente). La pulpa dental procede del mesnquima y tiene asignadas un nmero importante de funciones: formativa, nutritiva, sensorial y defensiva. Su funcin inicial es la formacin de la dentina durante el perodo de desarrollo. El complejo sistema

sensorial de la pullpa dental controla el flujo anguneo, y es responsable o mediador de la sensacin dolorosa.

TAMAO DE LA CMARA PULPAR: El tamao de la camara pulpar depende de la edad del diente y de los antecedentes de traumatismos previos. La dentina secundaria se genera de forma continua durante toda la vida del diente, es un proceso normal, y dura mientras el diente se mantine vital. Sin embargo no es un proceso uniforme, porque los odontoblastos del techo y del suelo de la cmara producen mayor cantidad de dentina secundaria que los odontoblastos que estan en las paredes de la camara. Por tanto, el tamao de la camara es mucho mayor en los individuos jovenes que en los adultos, y debemos recordarlo antes de practicar un tallado, especialmente en las personas jovenes. Muchas lesiones traumaticas, si son severas, pueden originar la formacion de un tipo de dentina secundaria. La dentina reparadora, como respuesta a una irrigacion, puede ser causada por: caries dental, abrasion, atriccion o por intervenciones odontologicas. Esta respuesta, tiene una naturaleza protectora, pero en aos posteriores puede manifestarse como una desventaja teniendo en cuenta que el espacio que contiene la pulpa es limitado.

FORAMEN: El paquete neurovascular que nutre el contenido interno de la pulpa penetra a traves del agujero o foramen apical o foramina. Cuando la raiz empieza a desarrollarse, el agujero apical es mas grande que la camara pulpar, pero va constriendo hasta que la raiz est completamente formada. Es posible que algun dinete presente multiples agujeroa apicales. Si estos tienen tamao suficiente, el trecho que conduce al coducto principal recube el nombre de conducto suplemetario o conducto lateral. Si el conducto raducula se ramifica en multiples conductos finos, se habla de sistema en delta, por su complejidad.

DELIMITACIN DE LA CAVIDAD PULPAR Y DE LOS CONDUCTOS: La union amleocementaria no esta exactamente a la altura en que acaba la camara pulpar empieza el conducto. Esta demarcacion se basa, macrospcopicamente, en la comprobacion mediante exploracion de la UAC y por

la distincion radigrafica de la diferencia de densidad del esmalte y la dentina que forma parte de la camra pulpae, mientras que el cemento cubre completamente la cara externa dentinal del conducto radicular. La delimitacion es simple en los dientes ultirradiculares, porque la cavidad pulpar del interior de la raiz es el conducto radicular, y el resto de la cavidad pilpar es la camara de la pulpa. Microscopicamente, la pulpa de la camra contiene mas celulas que la pulpa del conducto radicular. En la camara pulpar coronal, los odontoblastos son cuboidales, y de vuelven aplanados a medida que se acercan al apice. La transicion de la camara a los conductos no esta estrictamente demarcada microscopicamente, y macroscopicamente tampoco tiene unos limites precisos.

CUERNOS PULPARES: Las proyeciones o rpolongaciones en el techo de la camara pulpar corresponden a las cuspides principales o a lobulos de la corona. Los tejidos pulpares que ocupan estas prolongaciones se llaman astass o cuernos pulpares. La prominencia de las cuspudes o lobulos se corresponde con el desarrollo de los cuernos pulpares. Si las cuspides o los lobulos vestibulares son voluminosos, es de esperar que los cuernos pulpares por debajo de estas estructuras sean tambien prominentes. Estas proyecciones se vuelven menos destacadas con el tiempo, debido a la formacion de la dentina secundaria.

CAVIDAD PULPAR DE LOS DIENTES DEL MAXILAR SUPERIOR:

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

La cavidad pulpar sigue el contorno general de la corona y la raiz. La camara pulpar es muy estrecha en la region incisal. Si se produjera una gran cantidad de dentina secundaria o irritativa, esta porcion de la camara pulpar podria quedar parcial o totalmemte obliterada. En la ragion dervical, la camara pulpar aumenta su tamao hasta conseguir una dimension vestibulolingual mayor. Debajo del area cervical, el conducto radicular se estrecha gradualmente hasta la constriccion del apice (constriccion apical). El agujero apical se localiza normalmente cerca de la punta de la raiz, peo puede estar ligeramente hacia la

cara vestibular o lingual de la raiz. Debido a que este fenomeno esta muy generalizado, se ha aconsejado que el relleno del conducto quede a 1mm de la raiz. Sin embargo, actualmente, con el localizador electronico de apices, el profesional puede llegar con mas confianza al apice, sin sobrepasarlo.

seccin mesiodistal:

La camara pulpar es mas ancha en sentido mesiodistal que en sentido vestibulolingual. La cavidad de la pulpa coincide con la forma general de la superficie externa del diente. Si existen mamelones prominentes, o han existido, no es raro encontrar prolongaciones definidas de los cueernos pulpares en la region incisal del diente. La cavidad pulpar se va estrechando regularmente a tolo lo largo hasta alcanzar la constriccion apical. La posicion del agujero apical acostumbra a quedae ligeramente por fuera del centro de la punta de la raiz, aunque algunas se desvien marcadamente del apice de la raiz.

Seccin tranversal cervical:

La cavidad pulpar es mas ancha cerca de la linea cervical, y de la camara pulpar acostumbra a estar centrada en la dentina de la raiz. En los individuos jovenes, la camara pulpar tiene forma triangular, con base del triangulo vestibular de la raiz. Cuando aumenta la cantidad de dentina secundaria o reactiva, la camara se vuelve mas redondeada, incluso adopta el aspecto de media luna. El perfil de la raiz, en el cuello, es tipicamente triangular, con los angulos redondeados, mientras que otros son mas rectangulares, con los angulos redondeados. La raiz y el conducto radicular acostumbran a ser mas redondeados en la parte media de la raiz, que en el cuello. La anatomia de la parte media de la raiz es, esencialmente, la misma que la que se observa en el cuello, pero con todas las dimendiones mas pequeas.

INCISIVO LATERAL SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

La anatomia del incisivo lateral es semejante a la del incisivo central. La cavidad pulpar sigue, generalmente, el contorno de la corona y d la raiz. Los cuenos pulpares acostumbran a destacarse. La camara pulpar es estrecha en la region

incisal y se ensancha mucho en el cuello del diente. En los dientes carentes de este ensanchamiento cervical, la camara pulpar se continua con el conducto radicular que se estrecha suavemente hasta la constriccon apical. Muchos agujeroa apicales se localizan en la zona vestibulolingual de la punta de la raiz, mientras que otros lo hacen en la cara vestibular o lingual de la raiz.

Seccin mesiodistal:

La cavidad pulpar sigue precisamente el contorno enterno del diente. Las prolongaciones de la pulpa, o cuernos pulpares, parecen estar achatados cuando se obsevan desde la cara vestibular del diente. La camara pulpar y el conducto se estrechan gradualmente hacia el apice, el cual presenta con frecuencia una curva hacia distal en la region apical.

Seccin transversal cervical:

La seccion transversal crevical muestra la camara pulpar centrada en la raiz. La forma de la raiz se este diente presenta una gran variabilidad. El perfil de este diente puede ser triangular, oval o redondeado. La forma de la camara pulpar generamlente coincide con el perfil de la raiz, aunque la presencia de dentina secundaria puede estrechar el conducto significativamente.

CANINO SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

El canino superior tiene la raiz con la dimension vestibulolingual mayor de todos los dientes, como la cavidad pulpar corresponde estrechamente al contorno de la raiz, el tamao de la camara pulpar de este diente tambien es el mayor d toda la boca. La superficie incisal del canino corresponde a la forma de la corona. Si existe una cuspide voluminosa, tambien existira una larga y estrecha proyeccion de la camara pulpar (cuerno pulpar). La camara pulpar y rl tercio incisal o la mitad del conducto radicular pueden ser muy anchos, y muestran una constriccion muy brusca del conducto en la region apical, que se va estrechando cuavemente hacia el apice. En otras ocasiones, el canal de estrecha uniformemente desde la camara pulpar hacta el apice de la raiz.

Algunos caninos presentan curvas pronunciadas en la region apica. El agujero apical puede salir de la punta de la raiz o labialmente al apice.

Seccin mesiodistal:

La cavidad pulpar se ve mucho mas estrecha desde la dara esiodistal. La dimension y el grado de conicidad del conducto del canino maxilar son muy semejantes a los de los incisivos centrales y laterales; sin embargo, el canino tiene una raiz mucho mas larga. La cavidad pulpar se estrecha uniformemrnte desde la region incisal hasta en agujero apical. Puede existir una curvatura mesial o distal en el apice de la raiz. El agujero apical puede salir de la punta de la raiz o ligeramnet por mesial o distal.

Seccin transversal cervial:

La raiz de la cabidad pulpar tienen forma oval, triangular o eliptica. La camara pulpar y el conducto acostumbran a estar centrados dentro de la corona y de la raiz.

PRIMER PREMOLAR SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

El primer premolar superior tiene dos raices bien formadas, dos proyecciones radiculare que no estan completamente separadas, o una raiz ancha. La mayoria de los premolares superiores tiene dos conductos radiculares. Un pequeo porcentaje tiene tres raices muy dificiles de detectar radiograficamente. El cuerpo pulpar normalmente se extiende mas alla de la region incisal, por debajo de la cuspide vestibular, porque sta acostumbra a estar mejor desarrollada que la lingual. los cuernos pulares pueden ser romos en dientes con cuspides que hayan sufrido una severa atriccion, el suelo de la camara pulpar siempre esta por debajo de la linea cervical en todos los tipos de premolares superiores. La camara pilpar de los dientes con separacion minima de las raices acostumbra a ser mas alta en sentido incisoapical. Los dientes con una separaicon prcial de la raiz tambien pueden presentar esta gran dimension. Los dientes con dos canales separados suelen poseer una camara pulpar mas pequea en direccion incisivoapical. La forma de la camara pulpar suele ser cuadrada o rectangualar.

Muchas veces, el conducto radicular parece salir de la punta de la raiz lideramente por vestibular o lingual o bien, una combinacion se ambas posibilidades.

Seccin mesiodistal:

Desde la cara mesial o la distal, los curenos de la pulpa se ven romos, y no se puede diferenciar la camara pulpar de los conductos radiculares, la cavidad pulpar se estrecha ligeramente desde la cara oclusal hasta el agujero apical. Cuando existen dos canales, pude aumentar la radioopacidad en la mitad apical, por el incremento de la cantidad de dentina y de hueso y la disminucion del volumen de la cavidad pupar. El agujero apical, casisiempre, parece salir de la punta de la raiz, mientras que en otros casos, la salida parece estar por mesial o distal de la raiz.

Seccin transversal cervical:

El corte del cuello muestra la caracteristica forma arrionada del primer premolar superior. Normalmente, esta imagen es debida a la presencia de un surco de desarrollo mesial, dando a este diente su clasica entallaura. La cavidad pulpar puede presentar una constriccion adyacente al surco de desarrollo o seguir el perfil general de la superficie radicualar. Algunass raices tienen dos conductos separados mientras que el corte en los primeros premolares superiores de tres raices muestra tres conductos bien separados.

SEGUNDO PREMOLAR SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

La mayoria de los segundos premolares superiores tienen solamente una raiz y un conducto. Es posible observar, en algunos casos, dos raices, aunque tambien se pueden encontrar dos conductos en una raiz unica. La cavidad pulpar puede presentar cueros pulpares bien desarrollados; otras veces puede tener cuernos romos o ausentes. En los dientes con un conducto unico, la camara pulpar y el conducto radicular son muy anchos en sentido vestibulolingual. La cavidad pulpar no tiene una demarcacion bien definida entre la camara y el conducto radicular debido a la gran extension vestibuolingual de la cavidad pulpar de la mitad superior del diente. En la mitad o el tercio apical del

diente, la cavidad pulpar muchas veces se estrecha bruscamente y se adelgaza suavemente hacia el apice. Algunos dientes poseen islotes de dentina en le tercio apical de la raiz; esta situacion obliga al profesional a tratar los dientes como si tuviesen dos conductos. Otros segundos premolares superiores tiene un conducto que se bifurca en el tercio apical de la raiz. Tambien debe recordarse la posibilidad de que existan prolongaciones vestibulares y linguaes, asi como resaltes a nivel de la UAC. Algunos dientes presentan una constriccion a este nivel. El agujero apical sale fracuentemente por la punta de la raiz. Algunos agujeros apiclaes parecen salir de la superficie vestibular de la raiz o de la car lingual, o de ambos lados.

Seccin mesiodistal:

La camara pulpar del segundo premolar superior, vista en una seccion mesiodistal, no varia de la del primer premolar. Los cuernos pulpares son romos, y la cavidad pulpar se adelgaza ligeramente desde oclusal hasta el apice. El agujero apical puede aparecer descentrado de la punta de la raiz o del centro de la punta.

Seccin transversal cervical:

La seccion transversal cervical del segundo premolar maxilar acostumbra a mostrar una forma ovalada, aunque en algunos dientes es arrionada. La cavidad pulpar puede estar centrada en la raiz, y presentar, a veces, una constriccion en la zona media del conducto, o estar completamente separadas, y otras veces tener un forma eliptica.

PRIMER MOLAR SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

La seccion vestibulolingual del primer molar maxilar descubre las cavidades pulpares de la raiz mesiovestibular y palatina, estas raices son ideales para mostrar la anatomia d la cavidad pilpar y la complejidad que presenta en la raiz mesiovestibular. La raiz distovestibular es mas recta y mas pequea, con pocas variaciones de forma. La elimincaion completa de la pulpa en algunos molares superiores resulta del todo imposible debido a la complejidad del sistema de conductos radiculares.

El primer molar superior normalmente tiene tres raices y tres conductos. La raiz palatina acostumbra a ser la de mayores dimensiones, seguida de la mesiovestibular y de la distovestibular. La raiz mesiovestibular suele ser muy ancha vestibulolingualmente y acostumbra a tener un conducto accesorio comunmente llamado MV, que suele ser el mas pequeo de los conductos. Los cuernos pulpares acostumbran a ser prominenetes. La camara pulpar es rectangular, vista por la cara mesial del diente. La raiz palatina suele ser la que contiene el conducto mas grande. El conducto mesiovestibular acostumbra a ser mas pequeo, pero algunos conductos mesiovestibulares pueden ser muy anchos con la raiz tambien muy ancha. La existencia de un MV imprevisto se puede sospechar cuando el conducto radicular se desvia hacia un lado. Los conductos de la amplia raiz mesiovestibular son mas anchos en la parte media de la raiz y se van estrechando hasta alcanzar un diametro muy fino en el agujero apical. Los conductos palatinos y mesiovestibular de las raices de la mayoria de los dientes se adelgazan progresivamente hacia la region apical, donde terminan en el apice, o cerca de este. El agujero apical del conducto palatino puede salir del apice, ligeramente por lingual, o por vestibular a la punta de la raiz. El agujero apical del conducto mesiovestibular puede salir de la punta de la raiz, de su cara vestibular o de su cara lingual.

Seccin mesiodistal:

La seccion mesiodistal del primer molar superior incluye la raiz distovestibular, no visible desde el corte vestibulolingual. La raiz mesiovestibular suele tener la raiz y el conducto mucho mas curvados que la raiz distovestibular. Algunos conductos vestibulares son relativamente rectos. Desde esta proyeccion, los cuernos pulpares son muy evidentes, y el cuerno mesiovestibular acostumbra a parecer mas grande que el cuerno distovestibular. En algunos dientes, los cuernos pulpares son del mismo tamao. La camara pulpar vista por la cara vestibular es mas o menos cuadrada. La demarcacion del conducto radicular es patente vista en una seccion mesiodisal. Los conductos radiculares parecen mucho mas pequeos que cuando se ven desde la car avestibular o lingual. Los canales se adelgazan ligeramente al acercarse al agujero apical que acostumbra a estar en la punta de la raiz, pero tambien puede aparecer por esial o por distal a la raiz.

Seccin transversal cervical:

El contorno cervical del primer molar superior tiene forma romboidal, con los angulos redondeados. El andulo mesiovestibular es agudo, el distovestibular, obtuso, los angulos linguales son, basicamente, rectos. Los orificios de los conductos radiculares guardan la siguiente relacion con el suelo de la camara pulpar. El conducto palatino esta centrado lingualmente; el conducto distovestibular esta cerca del angulo odtuso de la camara pulpar. La raiz mesiovestibular queda poe vestibular y mesial al canal distovestibullar y est en la posicion mas extrema del angulo agudo de la camara pulpar. Si existe un MV, se localiza por lingualal conducto mesiovestibular. Los conductos de este diente sorman un patron triangular; la linea que va del conducto palatino forma la base del triangulo, y el conducto distovestibular, que esta algo mas cerca del conducto palatino, forma el tercer punto del triangulo. Si existe un conducto accesorio mesiovestibular, queda entre en conducto mesiovestibular y el palatino, por fuera de la linea imaginaia que une estos dos conductos. El MV tambien puede estar por mesial a la linea que conecta los conductos mesiovestibular y palatino.

Seccin transversal por la parte media de la raiz:

Se han aadido seccione de la parte media de la raiz porque algunos molares poseen mas de un conducto en el interior de la raiz. La raiz palatina suele ser la mas grande y su perfil es redondeado. El conducto distovestibular varia entre oval y redondo pero es mucho mas pequeo que el de la raiz palatina. La forma de la raiz mesiovestibular varia entre la de un ovalo alargado a un apecto arrionado, con la constriccin localizada hacia la bifurcacin. Los de la raiz palatina o distovestibular son ovales o redondos, mientrs que los conductos mesiovestibulares puedes estar elongados. Los conductos pulpares pueden ser muy dificiles de localizar e instrumentar cuando la dentina secundaria es abundante. Es necesario un conocimiento profunco de la antomia de las camaras y de los conductos radiculares para realizar con xito los tratamientos de endodoncia.

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR:

Seccin vestibulolingual:

Las raices vestibulares del segundo molar maxilar son mas rectas y estan mas juntas que las del primer molar. La tendencia a fusionarse es mayor en el segundo molar que en el primero, aunque lka raiz palatina acostumbra a estar separada. La mayoria de segundos molares maxilares tienen tres raices y tres conductos. La raiz mesiovestibular del segundo molar no es tan compleja como la del primer molar. El conducto mesiovestibular no acostumbra a ser muy ancho, y la existencia de dos conductos en la raiz mesiovestibular no es tan frecuente como en el primer molar, aunque puede ocurrir. Los cuernos pulpares pueden estar bien desarrollados o estar virtualmente ausentes. La cmara pulpar es algo rectangular (excluyendo los cuernos pulpares). Los conductos radiculares se adelgazan progresivamente hacia el pice, hasta alcanzar la constriccin apical, que est antes del agujero apical. El conducto de la raz mesiovestibular del segundo molar no suele ser muy grande, como ocurria en el primer molar. El agujero agujero apical del conducto palatino acostumbra a salir de la punta de la raiz, pero tambin puede salir por lingual o por vestibular.

Seccin mesiodistal:

La seccin mesiodistal del segundo molar axilar es semejante a la del primer molar. Las raices vestibulares del segundo molar no estn tan separadas como en el primer molar, y tienen una mayor tendencia a fusionarse. Los cuernos pulpares suelen estar bien desarrollados. Algunos dientes los tienen aplanados o estn ausentes. El cuerno pulpar mesiovestibular acostumbra a ser mayor que el distovestibular. En la Seccin mesiodistal, la cmara pulpar es mucho ms pequea que en a seccin vestibuloinguinal. La cmara pulpar es cuadrada (excluyendo los cuernos pulpares) vista desde la cara vestibular. Los conductos radiculares se adelgazan suavemente desde la cmara hasta la constriccin apical. El canal radicular mesiovestibular suele curvarse ms que el canal distovestibular, y la mayora de los conductos salen por la punta de la raiz.

Seccin transversal cervical:

La Seccin transversal cervical del segundo molar maxilar descubre un contorno con angulaciones ms exageradas que las encontradas en el primer molar maxilar.

El ngulo mesiovestibular es ms agudo y el distiovestibular ms obtuso que el del primer molar maxilar, y el contorno de la cmara refleja estas diferencias. El orificio de entrada del conducto se encuentra, en la cmara, ms hacia vestibular y mesial. El conducto distovestibular sa acerca mas a la distancia entre el conducto mesiovestibular y el palatino. El conducto palatino se encuentra en la regin ms lingual de la raiz. Debido a la tendenia de las raices a fusionarse, o a estar ms unidas, los orificios de los conductos rediculares del segundo molar maxilar estn ms juntos que los del primer molar. En la Seccin transversal cervical destaca claramente el aspecto triangular de la cmara pulpar.

Seccin transversal por la parte media de la raz:

La raz palatina del segundo molar maxilar puede ser la ms grande de las tres. La raz mesiovestibular es ms grande en sentido vestibulilingual, pero es ms estrecha mesiodistalmente. El conducto distovestibular es el ms pequeo de las tres races. La raiz distovestibular y la paltina tiene un perfil redondo u oval. La raz mesiovestibular suele ser rectangular, con las esquinas redondeadas. Si contiene un conducto, ste sigue el perfil de la raz y acostumbra a estrecharse en su mitad, lo que causa la impresin de que existen dos canales. Si existen dos conductos separados, suelen ser redondeados.

TERCER MOLAR SUPERIOR: El tercer molar superior tiene la anatoma ms cambiante de todos los dientes maxilares. No puede darse una descripcin de la anatoma pulpar a causa de la gran variabilidad de este diente. Cuando se compara el grado de desarrollo y erupcin, queda claro que el tercer molar es ms pequeo que los otros. La corona tiene forma redonda o triangular, ms que cuadrangular. Las races son ms cortas, ms curvadas y con ms tendencia a fusionarse, lo que, a veces, produce la impresin de tener una sola raz. Como el tercer molar superior es 8 o 9 aos ms joven que el primer molar, la cmara pulpar tiene menos dentina secundaria que los viejos primer y segundo molar. Esto se traduce en un acceso ms dificil a los conductos. Sin embargo, debido a la alta incidencia de malformaciones radiculares, el tratamiento endodncico puede resultar extremadamente difcil.

Generalmente, los terceros molares se condenan sin tener en cuenta todas las posibilidades que ofrecen para el futuro del paciente. Si estos dientes se pueden trabajar bien y son funcionales, se deben mantener, porque pueden proporcionar un soporte adecuado en futuros tratamientos restauradores.

CAVIDAD PULPAR DE LOS DIENTES DEL MAXILAR SUPERIOR:

INCISIVO CENTRAL INFERIOR

Seccin vestibulolingual:

El incisivo central mandibular es el diente ms pequeo de la boca, pero su dimensin vestibulolinguar es muy grande. Normalmente tiene un conducto, pero aveces tiene dos aunque no con mucha frecuencia. El cuerno pulpar est bien formado. Cuando sufre desgaste, la dentina secundaria aleja al tejido pulpar de su localizacin primitiva en la superficie externa del diente. La cmara pulpar puede ser muy grande, de tamao medio o muy pequeo. El conducto radicular se estrecha suavemente hacia el pice o de forma brusca en los 3 o 4 mm apicales de la raz. El agujero apical puede salir del pice o de la cara vestibular de la raz.

Seccin mesiodistal:

Una visin vestibular de la seccin mesiodistal del incisivo central mandibular descubre la estrechez de la cmara pulpar. Para alcanzar estos conductos se suele emplear una lima pequea, a pesar de su restriccin, puesto que vestibulolingualmente son anchos. Sin embargo, la presencia de dentina secundaria o terciaria (irritativa) puede interferir el tratamiento endodncico. El cuerno pulpar acostumbra a ser promiente y nico. El conducto tambin es estrecho, mostrando una ligera conicidad desde la cmara pulpar hasta la constriccin apical. El canal puede salir por el pice o mesial o distalmente al pice de la raiz.

Seccion transversal cervical:

La seccion transversal cervical muestra las proporciones de la raiz. La dimension mesiodistal es pequea, mientras que la vestibulolingual es muy grande. Las

formas externas son variables; algunas son redondas, otras ovales o elipticas. Cuanto mas redondeada es la raiz, mas redondeado es el conducto. Pueden aparecer dos conductos separados o un islote de dentina que simule la existencia de dos conductos. INCISIVO LATERAL INFERIOR

Seccion vestibulolingual:

El incisivo lateral inferior acostumbra a ser un poco mas grande que el incisivo central en todas las dimensiones, incluida la camara pulpar. Su forma y funcion son identicas a las del incisivo central. El cuerno pulpar suele ser prominente. La camara pulpar puede tener un tamao muy grande, intermedio, o pequeo. El conducto radicular puede estrecharse suavemente hacia el apice o estrecharse bruscamente en los ultimos 3 o 4 mm del conducto. El agujero apical puede salir por la punta de la raiz o por vestibular o lingual a la punta de la raiz.

Seccion mesiodistal:

Desde esta proyeccion, la camara pulpar y el conducto se ven estrechos. El incisivo lateral inferior se parece al incisivo central, pero es un poco mas ancho, con la camara pulpar un poco mayor. Los cuernos pulpares son prominentes, y la camara y el conducto se estrechan suavemente hacia el apice. El agujero apical puede salir por la punta, o por mesial o distal a la punta de la raiz.

Seccion transversal cervical:

La seccion transversal cervical del incisivo lateral inferior muestra el conducto radicular centrado en la raiz. Comparando varias secciones, se observa que la raiz es algo mas grande que la del incisivo central. Pueden aparecer variaciones considerables en la forma de este diente, siendo el contorno de oval a eliptico. Algunas secciones transversales de los dientes mass grandes se parecen a secciones transversales de caninos inferiores pequeos. El conducto de la raiz seguira el contorno radicular, y algunas raices podran presentar surcos radiculares.

CANINO INFERIOR:

Seccion vestibulolingual:

La cavudad pulpar del canino inferior es semejante en tamao y forma a la del canino superior. El canino inferio suele ser ajgo mas corto, aunque a veces ocurre lo contrario. No es infrecuente encontrar dos raices o dos canales, y en dientes con dimension labiolingual amplia y dimension mesiodistal estrecha, puede encontrarse un islote de dentina. La existencia de dos conductos es dificil detectar radiograficamente; por ello, su presencia se debe descartar tambien mediante metodos clinicos. La cavidad pulpar de este tipo varia segn la altura de la seccio que se observe. El cuerno pulpar en el canino inferior es prominente a no ser que haya sufrido un excesivo desgaste. La camara pulpar acortumbra a ser muy ancha, pero tambien hay camaras medianas o pequeas. Algunos caninos inferiores presentan un estrechamiento bruco de la camara en la region que se continua con el conducto pulpar. En otros caninos, la region apical del conducto presenta un estrechamiento brusco, despues del cual, el conducto se reduce suavemente hasta el apice. Si no existe esta constriccion brusca, el diente presenta un conducto que se adelgaza uniformemente hasta el agujero apical. El agujero apical puede encontrarse en la punta del apice, ligeramente por vestibular, o por lingual a la punta de la raiz.

Seccion mesiodistal:

La seccion transversal mesiodistal del canino mandibular es muy parecida a la del canino superior, y descubre la estrechez de este diente mesiodistalmente, asi como el grado de curvatura de la porcion apical de la raiz. La curvatura del conducto puede estar en direccion mesial. El cuerno pulpar suele ser prominente, pero por esta cara se ve aplanado. La camara pulpar y el conducto se adelgazan suavenemente hacia el apice, y el agujero apical puede salir por la punta de la raiz o ligeramente por mesial o distal a la punta de la raiz.

Seccion transversal cervical:

Las secciones transversales cervicales del canino mandibular muestran considerables variaciones de forma y tamao. El contorno de la raiz puede tener forma oval, rectangular, o triangular. El tamao y forma del canal tambien son

variables. El contorno de la cavidad pulpar refleja con bastante aproximacion la forma de la raiz.

PRIMER PREMOLAR INFERIOR:

Seccion vestibulolingual:

El primer premolar mandibular se parece a un canino mandibular pequeo con una cuspide adicional. La cavidad pulpar tambien es semejante a la del canino inferior. La mayoria de estos dientes tienen un solo conducto, aunque tambien es posible encontrarlas con dos o tres conductos. En algunos dientes, el cuerno pulpar de la cuspide lingual puede ser prominente, pero pequeo, residual, o faltar por completo. La camara pulpar acostumbra a ser muy grande. La cavidad pulpar puede adelgazarse suavemente hacia el apice o bruscamente el comienzo del conducto radicular; o bien constreirse, suave o abruptamente, en la region apical. El agujero apical suele salir por el apice, ligeramente por vestibular, o por lingual a la punta de la raiz.

Seccion mesiodistal:

El cuerno pulpar es prominente y puede llegar a ser muy fino en su parte oclusal. La camara y el conducto se adelgazan suavemente hacia el apice. El agujero apical puede salir de la punta de la raiz o de la cara vestibular o lingual de la raiz.

Seccion transversal cervical:

El tamao de la corona y la raiz de los premolares mandibulares varian considerablemente, asi como los de las cavidades pulpares. El perfil de la raiz puede ser: oval, rectangular o triangular. La cavidad pulpar puede ser redondeada, eliptica o triandular, dependiendo de la forma externa de la raiz. Si existen dos canales separados y la seccion transversal

queda por debajo de la bifurcacion de la raiz, su forma, mas que redondeada, eliptica o en banda sera de dos conductos redondos.

SEGUNDO PREMOLAR INFERIOR:

Seccion vestibulolingual:

El segundo premolar inferior tiene la corona y la raiz mas largas que las del primer premolar.la pulpa tambien es muy grande, y esatas considerables condiciones se limitan a la pulpa comprendida en la corona y el porcion superior del conducto radicular. Otra diferencia entre el primer y segundo premolar es que los cuernos pulpares, en el segundo premolar, suelen ser mas prominentes, a los que muchas veces se aade un cuerno pulpar lingual. En la mayoria de los dientes, los cuernos pulpares son prominentes, pero el cuerno lingual puede representar solamente un vestigio o ser inexistente. La camara pulpar acostumbra a ser grande y puede estreirse bruscamente o estrecharse suavemente dentro del conducto radicular. El agujero apical puede parecer saliendo del apice o de la cara vestibular o lingual de la punta de la raiz.

Seccion mesiodistal:

El segundo premolar inferior es muy semejante al primero, excepto en que las dimensiones generales del segundo son algo mayores. Habitualmente, la seccion mesiodistal de los premolares manduibulares y del canino, son muy semejantes. El sedundo premolar inferior acostumbra a tener una sola raiz y un conducto, que puede estar curvado en direccion distal. Los cuernos pulpares son prominenter y la camara y el conducto radicular se estrecha suavemente hacia el apice. El agujero apical, en la mayoria de los casos, sale por la punta de la raiz.

Seccion transversal cervical:

En el segundo premolar inferior el volumen de la estructura radicular es notable, como se evidencia en la seccion cervical. El perfil de la raiz es rectangular, oval o triangular. La cavidad pulpar acostumbra a seguir el contorno del diente, a no ser que existan multiples canales. PRIMER MOLAR INFERIOR:

Seccion vestibulolingual:

La seccion vestibulolingual del primer molar inferior muestra una camara pilpar grande, que se extiende ampliamente hacia la raiz. La raiz mesial suele tener un sistema pulpar mas complicado debido a la presencia de dos conductos. La raiz distal acostumbra a tener un solo conducto grande, aunque no es extraa la existencia de dos. Ocasionalmente puede aparecer un cuarto conducto, que pertenece a una raiz separada. Los cuernos pulpares acostumbran a ser bastante prominentes, aunque en otros casos son muy pequeos. La camara pulpar de las raices mesiales puede tener forma cuadrada o rectangular, pero en las raices con un solo canal no se observa esta morfologia. Uno de los canales mesiales, o los dos, pueden estar marcadamente curvados, moderadamente curvados o ser relativamente rectos. Los dos conductos pueden juntarse en la region apical y salir por un agujero comun o pueden tener agujero apicales separados. El agujero apical acostumnra a salir por la punta de la amplia raiz mesial, pero en algunas raices, uno de los dos canales emerge lateralmente a la punta de la raiz. El diametro de los conductos mesiales suele ser mas pequeo, con un ligero estrechamiento. La raiz distal acostumbra a tener un espacio pulpar grande, muy ancho en sentido vestibulolingual, mientras que en otros casos, el espacio pulpar es mas angosto. La raiz distal suele tener un conducto radicular grande, con una dimension vestibulolingual considerable, hasta que se reduce bruscamente a pocos milimetros del apice de la raiz. La constriccion del conducto en los ultimos milimetros de la raiz no existe siempre. Cuando existen dos conductos, pueden estar separados parcial o completamente por un islote de dentina. El agujero apical en la raiz con un solo conducto suele estar localizado en el apice, pero tambien puede estar ligeramnete por vestibular o lingual al apice de la raiz.

Seccion mesiodistal:

La seccion mesiodistal del primer molar inferior presenta pocas variaciones en la forma de la camara y de los conductos radiculares. Las cavidades pulpares mesial y diatal tiene los conductos y las camaras centradas en las raices y las coronas. Los cuernos pulpares pueden ser prominentes, moderadamente evidentes, apenas detectables o una combinacion de estass variaciones. La camara pulpar acostumbra a ser rectandular (excluyendo los cuernos) y puede ser grande o muy pequea. La raiz mesial y su conducto acostumbran a tener una gran curvatura. Algunos conductos tienen menos curvatura. Tambien pueden existir depositos de dentina secundaria o reactiva. El agujero apical suele estar en la punta de la raiz, mientrass que en otros casos sale por mesial o por distal de la raiz. La raiz distal suele ser mas recta y mas corta que la curvada reaiz mesial; sin embargo, puede ser de la misma longitud, o ligeramente mas larga. El conducto distal acortumbra a ser mayor que el conducto mesial, pero si se observan por la cara vestibular, los conductos pueden ser muy semejantes. El conducto distal suele estrecharse suavemente hacia la constriccion apical. El agujero apical casi siempre esta localizado en la cara distal de la raiz. En algunos casos, esta desviacion distal es muy marcada. Tambien puede existir una desviacion mesial del conducto, que, sin embargo, acostumbra a ser pequea. El agujero apical de la raiz diatal suele estar localizado en la punta de la raiz.

Seccin transversal cervical:

La seccion cervical acostumbra a mostrar una forma cuadrada, distante, mas estrecha que la amplia dimension vestibulolingual de la cara mesial de la raiz. El perfil de la camara pulpar suele seguir al de la raz pero puede tener prolongaciones de la dentina vestibulares, linguales, o ambas, si la cmara pulpar ha quedado excesivamente reducida por dentina secundaria u osteodentina. El suelo de la cmara pulpar tiene dos pequeass aberturas en forma de embudo (uno vestibular y otro lingual), mientras que la parte distal de la cmara acostumbra a mostrar una sola abertura, no tan estrecha. Seccion transversal por parte media de la raz:

La visin a media raz muestra que la forma general de los conductos coincide con la forma principal de estos dientes. La raz mesial acostumbra a tener una forma arrionada, con dos conductos separados, pero tambin es frecuente ver una figura en forma de 8. Los conductos pueden estar completamente separados o condluir con el otro canal. Incluso pueden encontrarse tres canales. La raz distal suele ser ms redondeadad que la mesial, aunque es frecuente asimismo una raz muy ancha. Las races redondeadas acostumbrab a tener solamente un conducto, mientras que las races distales mas anchas pueden tener dos conductos o un conducto nico muy delgado; a veces con un islote dentinal. En los casos de un solo conducto, el conducto distal suele tener una depresin de desarrollo o concavidad en la cara mesial de la raz.

SEGUNDO MOLAR INFERIOR:

Seccin vestibulolingual:

La cmara pulpar y los conductos suelen ser ms variables y complejos que los del primer molar inferior. Los cuernos pulpares del segundo molar inferior acostumbran a estar ms acentuados, pero algunos pueden ser pequeos o no existir. El espacio pulpar de la raz mesial est bien delimitado por la presencia de dos conductos. La cmara pulpar, excluidos los cuernos pulpares, puede ser cuadrada o rectangular. En la raz mesial, acostumbran a existir dox conductos radiculares; a veces, solamente uno. Los conductos mesiales pueden ser grandes, medianos o pequeos. La curvatura de estos canales puede ser fuerte, moderada, estar practicamente ausente, o una combinacin de todas. Muchos conductos salen separadamente de la raz mesial, pero algunos se unen antes de llegar al pice, en un conducto comn. El agujero apical suele estar en la punta de la raz, pero a veces se observa ligeramente por vestibular o lingual a la punta de la raz. La cmara pulpar de la raz distal del segundo molar inferior no siempre es facil de identificar, a causa del gran volumen del conducto radicular. La raz distal tiene normalmente un conducto, aunque pueden existir races con dos conductos parcial o totalmente separados.

Pueden hallarse cuernos pulpares, pero no son tan visibles como los de la ras mesial, excepto cuando existen dos canales. El conducto radicular se suele ver muy largo en los cortes mesiovestibulares y se puede adelgazar progresivamente desde la cmara hasta la constriccin apical o estrecharse bruscamente en los ltimos 2-3 mm. El agujero apical acostumbra a estar en la punta de la raz.

Seccin mesiodistal:

Es muy semejante a la del primer molar inferior. Sin embargo, las races des segundo molar inferior suelen ser mas rectas y estar ms juntas (menor bifurcacin). Los cuernos pulpares suelen ser prominentes, aunque algunos son muy pequeos o faltan. La cmara pulpar tiene forma rectangular (excluyendo los cuernos pulpares). Su tamao vara desde muy grande a muy pequeo. La curvatura del conducto mesial puede ser muy pronunciada, moderada o basicamente recta. Los conductos se estrechan progresivamente desde la cmara pulpar hasta la constriccin apical. El agujero apical suele localizarse en la punta de la raz, pero no puede estar por mesial o distal a la punta de la raz. El conducto distal puede estar ligeramente curvado o practicamente recto. La raz distal suele ser ligeramente ms corta, igual, o ms larga que la raz mesial. El conducto distal suele ser mayor que los conductos mesiales, pero tambin puede ser igual. El conducto dital se adelgaza progresivamente hacia el pice, y el agujero apical puede salir por la punta de la nariz, por mesial o por distal al pice de la raz.

Seccin transversal cervical:

La seccin cervical del segundo molar inferior es parecido al primer molar. El perfil del segundo molar es ms triangular que cuadrangular (el primer molar), porque las dimensiones de la cara distal de ese diente son ms pequeas. La cmara pulpar suele tener, asimismo, froma triangular. El suelo de la cmara puede tener

dos aberturas, una mesial y otra distal, ambas centradas en el interior de la dentina. Si la raz solamente tiene un conducto distal, tambin aparece centrado en la dentina.

Seccin transversal por la parte media de la raz:

Las secciones por la parte media de la raz muestran una raz mesial muy ancha vestubulolingualmente, y estrecha mesiodistalmente. El perfil tiene forma arrionada o forma de 8. Los conductos pueden estar completamente separados o confluir, dificultando, en este caso, la deteccin de los dos conductos mesiales. La raz distal puede ser ms redonda que la mesial, porque el perfil de sta suele ser oval pero tambin existen races distales anchas. Normalmente, la raz distal tiene un conducto, pero pueden existir dos.

TERCER MOLAR INFERIOR:

Seccin vestibulolingual:

Las cavidades pulpares de los terceros molares inferiores acostumbran a presentar muchas variaciones. Normalmente tienen dos races y tres conductos, pero tambin es posible la presencia de dos races y dos conductos. Asimismo, puede aparecer una raz y un conducto, aunque estos dientes no se acostumbrn a tener mucho inters como piezas utilizadas en restauraciones ya que son muy cortos y muy cnicos. Los cuernos pulpares acortumbran a ser prominentes, aunque en otras ocasiones son pequeos o no existen. Las races mesiales suelen tener la cmar pulpar de forma cuadrada (excluyendo los cuernos pulpares). La raz mesial acostumbra a tener dos conductos, pero puede ser nica. Los conductos pueden estar curvados , o su relativamente rectos estrechndose progresivamente hacia la constriccin apical.

El agujero apical acostumbra a estar en la punta de la raz, pero tambien puede estar por vestibular o lingual a la punta de la raz. Cuando hay dos conductoa, acostumbrana tener los agujeros apicales separados, aunque a veces se juntan en la regin apical y salen a travs de un agujero comn. La raz distal de los terceros molares posee una cmara pulpar tan grande que hace difcil distinguirla de los conductos. Los conductos radiculares son muy grandes y se adelgazan progresivamente hacia la raz, o pueden presentar una brusca constriccin del conducto en los ltimos milmetros. Las cmaras pulpares tienen forma rectangular (excluyendo los cuernos pulpares), son muy pequeass y acostumbran a tener una constriccin en la unin de la cmara con el conducto, a partir de la cual se adelgaza progresivamente hacia la constriccin apical. El agujero apical suele estar en la punta de la raz, pero tambin puede estar por vestibular o lingual a la punta de la raz.

Seccin mesiodistal:

Los cuernos pulpares pueden ser prominentes, pequeos o estar totalmente ausentes. Las cmaras pulpares, vistas desde la cara vestibular, acostumbran a ser cuadradas o rectangulares (excluyendo los cuernos pulpares) o ligeramente cuadradas. El grado de curvatura de la raz mesial puede ser ligero, moderado o severo. El conducto de la raz mesial puede ser grande o muy pequeo. Los conductos suelen adelgazarse progresivamente hacia la constriccin apical. El agujero apical puede estar en el pice de la raz, mesialmente o distalmente al pice de la raz. La longitud de las races mesiales puede ser igual , ms corta o ms larga que la raz distal.

Seccin transversal cervical:

Muetra un perfil muy variable, desde rectangular hasta triangular.

Seccin transversal por la parte media de la raz:

Cuando existe ras mesial, tiene forma oval o de 8. La raz distal es oval o arrionada. Si las races estan fusionadas o solamente existe una, los conductos suelen ser grandes. Los conductos de las races tienen forma arrionada, elptica, o de 8.

Вам также может понравиться