Вы находитесь на странице: 1из 21

Smart meters en Espaa Los contadores de luz y agua inteligentes

Joan Carles Lpez Sancho 2012 www.gigahertz.es

O como me gusta llamarlos el marcapasos de la casa.

La tecnologa tambin llega a los sistemas de control de consumo que hasta ahora eran de visin y nota manual por el operario de la compaa elctrica, y que cuando este contador es de difcil acceso o se tiene que acceder al interior, las cosas se complican que en algunos casos no vive nadie en la finca , o se encuentra nadie de la casa o vivienda para tener acceso al control del contador, y esto conlleva errores de lectura, se facilita una nota para introducir manualmente la lectura del contador y enviarla por correo a la compaa elctrica, o se hace un lectura estimada (que siempre ha generado polmicas) en relacin con el consumo histrico, tambin el fraude era generalizado en algunas zonas, o sectores de poblacin .

Hasta ahora hemos estado desde que se invent la electricidad o tenemos red de suministro elctrico con el contador de rueda , y que no haba variado mucho su funcionamiento y diseo desde que se invent, pero esto se ha acabado. Los contadores inteligentes porque llevaran una vigilancia estricta del consumo, evitarn el fraude a la compaa elctrica ,sacaran estadsticas, por ejemplo ( sabrn a que hora vienes a casa, si te vas de vacaciones, cuanta gente vive en la casa, cuando te conectas a la televisin y ordenador, as como los aparatos elctricos que enchufas a tu red, y todos estos datos pasarlos directamente a la compaa para procesarlos, estadsticas de consumo, corte del suministro por falta de pago o descubierto en el banco, (ser al instante) y desde la central ,sin que ningn operario de la compaa se presente en las inmediaciones del domicilio, para proceder al corte de suministro de manera mecnica, alta de linea automticamente desde la central, control de cortes de suministro por falta de potencia contratada (vigilancia de conexin a la red del domicilio de exceso de aparatos elctricos, que pueden sobrecargar la linea) etc.. etc.. Desde que sigo la historia de los Smart meters en EE.UU. Y Canad, me quede preocupado con los problemas de salud que provocaran y provocan , arbustos muertos, en fin de todo, el revuelo de este tipo de tecnologa, esta dando en esos pases es maysculo, polticos, que no estn dando crdito a lo que ven y les cuentan sobre este tema, profesionales de la salud, y tcnicos en contaminacin electromagntica, en fin numerosos segmentos de la sociedad y un debate agrio, 20 o 30 contadores inteligentes en el armario de un edificio, o zona residencial es suficiente para causar dolores de

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

cabeza, malestar general y apatas,solo para tomar lecturas desde la furgoneta sin bajarse del vehculo mientras se toman datos del consumo de energa elctrica de las viviendas, lo ms sorprendente de todo es que nadie a informado sobre el la duda y el temor de este sistema inalmbrico de lectura de la energa elctrica. Yo me preguntaba cuando iba a llegar esta tecnologa, ya que en Amrica ya llevan un tiempo con ello, viendo que pronto iba a desembarcar en Espaa, leyendo los planes del cambio de contadores inteligentes, por parte de Endesa, pero sorpresa la tecnologa es del tipo PLC (datos por el cable elctrico), el PLC este sistema que conocemos algunos de nosotros para evitar el temido wifi para llevar los datos de una habitacin de la vivienda a otra que esta en la otra punta, planta, o terraza siempre que tengamos un enchufe de corriente cerca, sin hacer obras si poner cable alguno, utilizamos el cable elctrico de nuestras paredes para transportar los datos de Internet por la linea elctrica, esto de consigue con la ayuda de unos micro filtros que ayudan a reducir reverberaciones, y ecos de ruido. Pues con esta tecnologa se consigue monitorizar y trabajar sin que ninguna de las dos tecnologas se interfieran entre ellas utilizando el cable elctrico, y una cosa que se ha hecho bien en este pas es est tecnologa. Y una vez conseguido esto ya solo falta desplegar estos contadores inteligentes o para cerrar el ciclo de modernizacin ahorro y sobre todo el control del consumo elctrico. Ahora veamos la manera de comunicar un contador inteligente con la compaa elctrica .

Clases de Tecnologas en contadores inteligentes


La tecnologa tctil
Con tctil basada AMR, un lector de metro lleva una computadora porttil o un dispositivo de recogida de datos con una varita o una sonda. El dispositivo recoge automticamente las lecturas de un metro por tocar o colocando la sonda leer en estrecha proximidad a una lectura bobina encerrada en el panel tctil. Cuando se pulsa un botn, la sonda enva una seal de interrogar al mdulo de contacto para obtener la lectura del medidor. El software del dispositivo coincide con el nmero de serie a uno en la base de datos de ruta, y guarda la lectura del medidor para su posterior descarga a un equipo de facturacin o de recopilacin de datos. Puesto que el lector metros todava tiene que ir al sitio del medidor, este se refiere a veces como "in situ" RAM. Otra forma de contacto lector utiliza un puerto estandarizado de infrarrojos para transmitir datos. Los protocolos son estandarizados entre los fabricantes de documentos tales como ANSI C12.18 o IEC 61107 .

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

Radio frecuencia de la red


Frecuencia de radio basado en AMR puede tomar muchas formas. Los ms comunes son la red de mano, mviles y fijos. Hay dos sistemas de dos vas de RF y de un solo sentido en el uso de sistemas de radiofrecuencia que utilizan bandas de RF, tanto con y sin licencia. En cierto modo de dos o "despertar" del sistema, una radio transmisorreceptor normalmente enva una seal a un nmero de serie del transmisor en particular, dicindole que se despierta de un estado de reposo y de transmitir sus datos. El transceptor metros adjunto y el transceptor de lectura enviar y recibir seales de radio y datos. En un solo sentido "burbuja" o continua difusin sistema de tipos, las emisiones del transmisor lecturas continuamente cada pocos segundos. Esto significa que el dispositivo de lectura puede ser un nico receptor, y el dispositivo metros AMR un nico transmisor. Los datos van en una direccin, desde el transmisor metros AMR al receptor la lectura del medidor. Tambin existen sistemas hbridos que combinan un solo sentido y tecnologas de doble va, utilizando un solo sentido de comunicacin para la lectura y la comunicacin de dos vas para las funciones de programacin. Lectura de RF basado en metros por lo general se elimina la necesidad de que el lector de medidores para entrar en la propiedad o casa, o para localizar y abrir un hoyo de metro subterrneo. La utilidad ahorra dinero al aumentar la velocidad de la lectura, implica un menor riesgo de entrar en la propiedad privada, y tiene menos posibilidades de perder lee, porque de ser cerrado el acceso metros. La tecnologa basada en RF no es fcilmente aceptado por todas partes. En varios pases de Asia la tecnologa se enfrenta a una barrera de la normativa en vigor relativa a la utilizacin de la frecuencia de radio de cualquier potencia radiada. Por ejemplo en la India, la frecuencia de radio que se encuentra generalmente en la banda ISM no es libre de usar, incluso para la radio de baja potencia de 10 mW . La mayora de los fabricantes de contadores de electricidad cuentan con dispositivos de radiofrecuencia en la banda de frecuencias de 433/868 MHz para el despliegue a gran escala en los pases europeos. La banda de frecuencia de 2,4 GHz puede ser ahora utilizado en la India para aplicaciones en exteriores, as como en interiores, pero pocos fabricantes han mostrado productos dentro de esta banda de frecuencias. Las iniciativas en frecuencia de radio AMR en esos pases se estn tomando con los reguladores siempre que el coste de las licencias mayor que los beneficios de AMR.

De mano
En mano AMR, un lector de contador lleva un ordenador de mano con un built-in o conectado el receptor / transmisor (radio frecuencia o el tacto) para recoger lecturas de un medidor de AMR capaz. Esto se denomina a veces como "paseo por" lectura metros desde el lector metros camina por los lugares donde estn instalados metros a medida que avanzan a travs de su ruta lectura del medidor. Ordenadores porttiles tambin se pueden utilizar para introducir manualmente las lecturas sin el uso de la RAM tecnologa como una alternativa, pero esto no apoyar datos exhaustivos que pueden ser ledos con precisin mediante la lectura del medidor electrnico.

Mvil
Mvil o "unidad-por" lectura del medidor es donde un dispositivo de lectura est instalado en un vehculo. El lector de medidores conduzca el vehculo, mientras que el dispositivo de lectura recoge automticamente las lecturas de los contadores. A menudo, por metro mvil leyendo el equipo de lectura incluye funciones de navegacin y cartografa proporcionadas por GPS y el software de cartografa. Con la lectura del medidor mvil, el lector normalmente no tiene que leer los medidores en cualquier
Joan Carles Lpez Sancho 2012 www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

orden ruta, pero solo lleva a la zona de servicio hasta que todos los medidores se leen. Los componentes a menudo consisten en un ordenador porttil o de propiedad, el software, el receptor RF / transceptor y externas de vehculos antenas .

De red fija
Red Fija AMR es un mtodo en el que est permanentemente instalado una red para capturar lecturas de los contadores. Este mtodo puede consistir en una serie de antenas, torres, coleccionistas, repetidores, u otras infraestructuras de instalacin permanente para recoger las transmisiones de lecturas de los medidores AMR capaces y obtener los datos a un ordenador central, sin una persona en el campo para recogerlo. Hay varios tipos de topologas de red en uso, para obtener los datos del medidor de nuevo a un ordenador central. Una red en estrella es la ms comn, donde un medidor transmite sus datos a un colector central o repetidor . Algunos sistemas utilizan colectores slo que reciben y almacenar datos para su procesamiento. Otros tambin utilizar un repetidor que enva la lectura de un rea ms remota de nuevo a un colector principal sin llegar a almacenar. Un repetidor puede ser transmitida por la seal de RF o, a veces se convierte en una red cableada como el telfono o la red IP para obtener los datos de nuevo a un coleccionista. Algunos fabricantes estn desarrollando redes de malla , donde ellos mismos metros actan como repetidores que pasan los datos a los contadores de cerca hasta que se llega a un colector principal. La ciudad sueca de Gotemburgo, est teniendo sus medidores elctricos conectados de esta manera, mediante el ZigBee protocolo. Una red en malla puede salvar a la infraestructura de puntos de recogida de muchos, pero es ms intensivo de datos en los medidores. Uno de los problemas con las redes de malla, que la batera de los operados pueden necesitar ms energa para el aumento de la frecuencia de transmisin. Tambin requiere que los dispositivos medidores ser receptores, as como transmisores de que podra hacer individuo receptor costo ms elevado. Sin embargo, el costo adicional puede ser compensado por los ahorros de los colectores mltiples y antenas repetidoras y lugares para encontrar a montar. Algunos sistemas de redes fijas tambin son capaces de ser instalado como un sistema hbrido de AMR , donde se entremezclan redes fijas y mviles de diseo. En un sistema hbrido, parte del sistema es ledo por la red fija, y las partes pueden leer por la tecnologa mvil u otro, o ambos. Utilidades con una densidad de zonas rurales de baja no puede justificar el costo de la infraestructura de red fija para las partes de su rea de servicio, utilizndolo slo para las zonas de mayor densidad o cuentas comerciales. Algunas redes hbridas permiten la lectura de un metro por ambos mtodos simultneamente como una fuente de redundancia. En el caso de un fallo de la red debido a un desastre natural, el sabotaje, fallo de alimentacin, o la interrupcin de red, el sistema de lectura mvil est disponible en su plan de recuperacin de desastres como un medio alternativo de recoleccin de datos a la red fija.
las tecnologas RF de uso general para AMR
De banda estrecha (frecuencia nica de radio fijo) Spread Spectrum Secuencia directa de espectro ensanchado (DSSS) Saltos de frecuencia de espectro ensanchado (FHSS) Tambin hay metros en AMR con las tecnologas de radiofrecuencia, tales como los sistemas de telefona celular de datos, ZigBee y Bluetooth , los Wavenis y otros. Algunos sistemas funcionan con EE.UU. Comisin Federal de Comunicaciones (FCC) con licencia de frecuencias y otros

bajo FCC parte 15, que permite el uso de las frecuencias de radio sin licencia.
Joan Carles Lpez Sancho 2012 www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

Wi-Fi
WiSmart es un ejemplo de una plataforma verstil que se puede unir a una gran variedad de aparatos electrodomsticos con el fin de proveer en forma inalmbrica la comunicacin TCP / IP sobre Wi-Fi 802.11 b / g medio. La ciudad de Corpus Christi se convirti en una de las primeras ciudades en el Estados Unidos para implementar en toda la ciudad Wi-Fi , que haba estado libre el 31 de mayo de 2007, principalmente para facilitar AMR despus de un lector de medidores fue atacado por un perro. Hoy en da muchos metros estn diseados para transmitir en WiFi, incluso si hay una red Wi-Fi no est disponible, y se leen con un drive-by Wi-Fi local receptor manual. Los medidores instalados en Corpus Christi no son directamente con Wi-Fi, sino ms bien transmitir la banda estrecha de telemetra en la banda de 460 MHz. Esta seal de banda estrecha tiene un alcance mucho mayor que Wi-Fi, por lo que el nmero de receptores necesarios para el proyecto son mucho menores que el nmero de puntos de acceso WiFi cubren la misma rea. Estas estaciones receptoras especiales luego tomar la seal de banda estrecha y comunicar sus datos a travs de Wi-Fi. La mayora de los medidores de servicios pblicos automatizados instalados en el rea de Corpus Christi son con pilas. En comparacin con los de banda estrecha de telemetra explosin, tecnologa Wi-Fi utiliza demasiado poder a largo plazo de bateras operacin.

Comunicacin de la lnea de alimentacin (PLC)


PLC es un mtodo en el que los datos electrnicos se transmiten a travs de las lneas de energa de nuevo a la subestacin, y luego transmitida a un ordenador central en la oficina principal de la utilidad. Esto se considera un tipo de sistema de la red fija de la red es la red de distribucin que la utilidad ha construido y mantiene para entregar la energa elctrica. Tales sistemas se utilizan principalmente para la lectura del medidor elctrico. Algunos proveedores tienen gas interconectado, y los medidores de agua para alimentar un sistema de tipo de PLC.

AMR Hosting
AMR Hosting es una solucin de back-office que permite a un usuario hacer un seguimiento a su / la electricidad , el agua , o gas de consumo a travs de Internet. Todos los datos se recogen en tiempo casi real, y se almacena en una base de datos por el software de adquisicin de datos. El usuario puede ver los datos a travs de una aplicacin web, y puede analizar los datos utilizando diferentes herramientas de anlisis en lnea, como trazando los perfiles de carga, el anlisis de los componentes arancelarios, y verificar su / su factura de servicios pblicos. Lugares que requieren de la utilidad para programar una cita con el propietario con el fin de obtener acceso al metro. En muchas zonas, los consumidores han exigido que su factura mensual de agua se basa en una lectura real, en lugar de (por ejemplo) un consumo estimado mensual basado en una sola lectura real del medidor realiza cada 12 meses. Temprano los sistemas de AMR a menudo consista en caminar por la unidad y por AMR para los clientes residenciales y telefona basada en RAM para los clientes comerciales o industriales. Lo que antes era una necesidad para los datos mensuales se convirti en una necesidad para las lecturas de cada hora diaria, e incluso de los medidores. En consecuencia, las

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

ventas de los drive-by y AMR telefnica ha disminuido en los EE.UU., mientras que las ventas de las redes fijas ha aumentado. Los EE.UU. Energy Policy Act de 2005, pide que los reguladores de servicios pblicos elctricos en cuenta el apoyo a un "... basada en el tiempo calendario de tasa (a) que el consumidor elctrico para administrar el uso de la energa y el costo a travs de la medicin avanzada y tecnologa de las comunicaciones ". La tendencia actual es considerar el uso de medidores avanzados como parte de una infraestructura de medicin avanzada .

Advanced AMR y AMI


Originalmente dispositivos AMR acaba de recoger lecturas de los contadores electrnicos y emparejado con las cuentas. Como la tecnologa ha avanzado, los datos adicionales se podran capturar, almacenar, y transmitidos a la computadora principal, ya menudo los dispositivos de medicin puede ser controlado remotamente. Esto puede incluir alarmas de eventos tales como la manipulacin, deteccin de fugas, batera baja, o el flujo inverso. Muchos de los dispositivos RAM tambin puede capturar los datos de intervalo, y registrar los eventos del medidor. Los datos registrados se puede utilizar para recoger o controlar el tiempo de uso o la tasa de datos de uso que pueden ser utilizados para el agua o perfilado el uso de energa, el tiempo de facturacin uso, la previsin de demanda,respuesta a la demanda , la tasa de flujo de la grabacin, la deteccin de fugas de seguimiento de flujo, , el agua y la conservacin de la energa de ejecucin, cierre a distancia, etc Infraestructura de Medicin Avanzada , o IAM es el nuevo trmino acuado para representar la tecnologa de red de los sistemas fijos de la red de medidores que van ms all de AMR en la gestin de servicios pblicos a distancia. Los medidores en un sistema de IAM se refiere a menudo como medidores inteligentes , ya que a menudo pueden utilizar los datos recogidos sobre la base de lgica programada. The Automatic Meter Reading Association (AMRA) hace suya la Asociacin Nacional de Comisionados de Regulacin (NARUC) resolucin para eliminar las barreras regulatorias para la aplicacin amplia de la infraestructura de medicin avanzada (AMI). La resolucin, aprobada en febrero de 2007, reconocieron el papel de IAM en el apoyo a la aplicacin de la fijacin dinmica de precios y los beneficios resultantes para los consumidores. La resolucin que se seal el valor de IAM en la consecucin de importantes ahorros de costes operativos de servicios pblicos en las reas de gestin de averas, la proteccin de los ingresos y la gestin de activos. La resolucin tambin pide para el anlisis de AMI caso de negocio para identificar estrategias costo-efectivas de implementacin, la aprobacin oportuna recuperacin de los costos de los gastos incurridos durante IAM y se formularon recomendaciones adicionales en la toma de la tasa y el tratamiento fiscal de dichas inversiones.

Ventaja del contador inteligente


Beneficios de la medicin avanzada
Los sistemas avanzados de medicin puede proporcionar beneficios para los servicios pblicos, proveedores y clientes al por menor. Los beneficios sern reconocidos por las empresas de servicios pblicos con mayor eficiencia, la deteccin, notificacin de corte de manipulacin y los costes laborales reducidos como resultado de la automatizacin de lecturas, las conexiones y desconexiones. Los proveedores al por menor sern capaces de ofrecer nuevos productos innovadores, adems de la personalizacin de paquetes
Joan Carles Lpez Sancho 2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

para sus clientes. Adems, con los datos del medidor es fcilmente disponible, los ciclos de facturacin ms flexibles estar a disposicin de sus clientes en lugar de seguir la utilidad estndar de ciclos de lectura. Con la informacin de uso a tiempo a disposicin del cliente, los beneficios se vern a travs de oportunidades para administrar su consumo de energa y cambiar de uno a otro REP con los datos reales del medidor. Debido a estos beneficios, muchas empresas se estn moviendo hacia la aplicacin de algunos tipos de soluciones AMR. Los beneficios de la medicin inteligente de la utilidad. Lectura del medidor exacto, desaparece la lectura estimada Mejora de la facturacin Clases de perfil preciso de medicin y las clases, los verdaderos costos aplicados Mejora de la seguridad y la deteccin de manipulacin de los equipos Gestin de la energa a travs de datos de perfiles grficos Menos carga financiera para corregir errores Menos gastos devengados Transparencia de los "costes de leer" La medicin Poder de compra mejorada, "con riesgo de provocar" el precio Mejora de la facturacin y para el claveteado de uso.

Aunque la mayora de ventajas son para las empresas suministradoras, porque el precio, no creo que vare, y menos a la baja, porque los costos de reponer los contadores alguien los tendr que pagar ? , y sobre todo en lectura estimada que desaparecer

Desventaja del contador inteligente


La prdida de la privacidad - la indicacin de uso de revelar informacin acerca de las actividades del usuario Gran potencial para el seguimiento por parte de terceros de otros / no autorizados Disminucin de la fiabilidad (metros ms complicados, ms posibilidad de interferencia por parte de terceros) El aumento de los riesgos de seguridad de red o de acceso remoto. Riesgos de contaminacin electromagntica por uso de wifi o sistemas de microondas. La perdida de muchos puestos de trabajo (lector de contador). Aqu si que hemos topado con un escollo muy importante, y peligroso a la vez, la privacidad, la independencia de ser annimo, todo esto desaparece y por lo tanto genera muchas dudas sobre todo de anonimato y control, y espero que la informacin de los hbitos de consumo elctrico no genere una avalancha de vendedores de productos relacionados con la informacin de estos hbitos, y seguidamente un problema del cual esta aumentando muy rpidamente que es la contaminacin inalmbrica, que en algunos casos aqu en Espaa por lo que tengo investigado no parece as, pero en otros pases ,USA, Canad...., est generando un exceso de radiaciones en
Joan Carles Lpez Sancho 2012 www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

el ambiente ya sobre cargado por otras infraestructuras de este tipo de comunicacin que est llevando a que aumente los problemas de dolores de cabeza falta de concentracin , etc... que llevar irremediablemente a ser personas electrosensibles, (colectivo, que por desgracia cada vez aumenta ms, el debate est servido. Las prcticas de construccin, el clima, y la necesidad de utilidades de la unidad de informacin en diferentes partes del mundo hacia la RAM a velocidades diferentes. En los EE.UU., se han producido importantes despliegues de redes fijas, tanto de RF basado en PLC y tecnologas basadas. Algunos pases han implementado o planean implementar los sistemas de AMR en todo el pas.

Analizando los contadores actuales en este pas no he encontrado ninguno que funcione va wifi o que emitan radiaciones inalmbricas, y esto tengo que decir que no es del todo verdad, ya que hay uno que si que emite el cual lo describo ms abajo. Bueno repasemos los que pertenecen a el despliegue de las compaas grandes.

IBERDROLA

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

Estos modelos son con modo ptico y PLC Otro modelo de IBERDROLA Adjunto folletos e instrucciones de los equipos en cuestin para que se indaguis un poco ms,

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

Modelos de Contadores inteligentes

ENDESA

Funcionan por infrarrojos con descarga de datos y alguno en PLC

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

Modelo de Gas natural Unin Fenosa

Kamstrup 382DIN Contador con envo inalmbrico (seal telefnica)


Me explico, me encontrado con el contador de Unin Fenosa, el la cual ha costado saber que tipo de contador era , pero ya se sabe quin busca encuentra y tenemos el nico y digo nico porque ya no he encontrado, compaa o contador inteligente que tenga el sistema inalmbrico como modo de trabajo para el envo de datos.

Descripcin
GSM6i/RF, nmero de artculo 6815-xxxxx, es un mdulo GSM / GPRS con una funcin de RF Concentrador especialmente diseado para su montaje en los contadores de electricidad Kamstrup y en concentradores PLC. El mdulo normalmente se utiliza como un concentrador en una red de RF. Es posible configurar el mdulo como un registrador de datos, incluyendo valores diarios, perfil de carga y registro de eventos.

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es

Usando GSM6i/RF El mdulo GSM6i/RF se utiliza en los medidores siguientes: Kamstrup 162 Kamstrup 382 Kamstrup 351 Combi Concentrador PLC La comunicacin con GSM6i/RF el registrador de datos (modo de registro de datos) Kamstrup 162 Kamstrup 382 Kamstrup 351 Combi

Datos tcnicos
Doble banda GSM / GPRS Concentrador de RF para las bandas 434 o la banda de 444 MHz de frecuencia Para ser montado como un mdulo en el contador de la luz Registrador de datos de perfil de carga (5, 15, 30, 60 min.), Diario / semanal / mensual y el registrador de eventos Tarificacin y control de carga Centro de carga de las nuevas caractersticas, Reloj incorporado de tiempo real (RTC) con copia de seguridad mnima de 10 das RTC controlado GSM / GPRS restablecer Lectura de contadores de electricidad a travs de LED para el estado Concentrador de RF LED de estado para la red GSM / GPRS y la seal de la antena GSM / GPRS de la seal indicadora Salida de control para control de carga (230 VCA, 100 mA mximo) Estado / pulso de entrada

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

Problemas y soluciones
Seal indicado en dBm Se debe montar siempre antena externa La antena externa debe colocarse en un puesto donde libre, Tampoco debe ser montada en armarios metlicos cerrados Utilice slo en el Kamstrup la antena de Tringulo. Siempre completar el instalacin mediante el envo un SMS (= seal #) para controlar la seal fuerza cuando todas las puertas y los armarios deben estn cerrados.

La tarjeta SIM debe cumplir los siguientes requisitos: GSM / GPRS, DATA/SMS-9.6kb V110, el cdigo PIN debe estar desactivado, sin voz y no hay ninguna tarjeta de pre pago se pueden utilizar. Titular de la tarjeta SIM

Montaje de la antena externa

Para asegurarse de que la antena externa est montado de una manera que optimiza el las condiciones de recepcin, el indicador de seal en el mdulo debe ser seguido. Gire la antena externa alrededor hasta encontrar la mejor posicin . No instale la antena externa dentro de los armarios hechos de metal u otros materiales que perturban la seal. GPRS El mdulo es compatible con GSM y GPRS de comunicacin. Es posible activar el GPRS , por lo que es operativo de inmediato. Alternativamente GPRS puede ser activado en una etapa posterior

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

conexin VPN (tnel entre una unidad de GPRS y el sistema de lectura con cifrado de datos)

CONCLUSION
Referente a este apartado, Actualmente no existe por la empresas de distribucin de electricidad modelos que vayan por va wifi, ya que se utiliza y utilizara el protocolo de PLC , exceptuando alguna compaa que opta por va GSM como el antes mencionado el resultado de la emisin es como un archivo enviado por va mvil y una vez cada 15 o 30 das, y con una apreciacin irrisoria de emisin de radiacin por parte del modulo del contador, pero aun as el que se envien datos en una sola vez 30 contadores por ejemplo puede ser un problema de emisin-radiacin, si esta cerca de una vivienda, puede optarse por el cambio de compaa por otra que emita va red elctrica PLC y asunto solucionado, pero volviendo al contador anterior emite mucho menos que las compaas de alarmas, las cuales estn haciendo su agosto particular aprovechando como esta la situacin econmica del pas, y estn promoviendo el uso de alarmas que estas por su abundancia y estn instaladas dentro de las viviendas si que causan y causarn problemas, ya que algunas funcionan por wifi, 3G, etc.. y algunas estn instaladas dentro de las habitaciones de descanso, pero esto ya es otro apartado y hablare sobre este tema otro da

LISTADO DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD


Esta lista es para la informacin de que empresas en la regin o poblacin correspondiente a Espaa, para indagar y preguntar porque modelo de contador inteligente se instalara en los domicilios correspondientes, puede que algunas de estas empresas solo venda la electricidad a otras ms grandes y estas no ofrezcan el servicio de venta a particulares, y tambin cabe la posibilidad que algunas con la infraestructura actual de pequea empresa siga con el contador de lectura personal o de visita, y en algn caso contador de lectura por infrarrojos, que sera la versin tecnolgica del contador hasta ahora utilizado, si se quiere ms informacin recomiendo que se informe en la pgina del ministerio en la cual tambin hay el nmero de registro de empresa distribuidora y el cdigo postal para una mejor localizacin. (*)

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

Recursos y fuentes:
Pdf necesario para comprender los contadores inteligentes http://www.energiaysociedad.es/pdf/smartgrids.pdf Video de Endesa sobre los contadores inteligentes http://www.endesa.com/es/saladeprensa/multimedia/videos/Paginas/videosalbum.asp x?album=b23cfd18-95b8-4c28-a075-bf8f066a2514 Contador inteligente Endesa http://www.orbis.es/principal.aspx Telegestin Endesa http://www.endesa.com/es/conoceendesa/lineasnegocio/principalesproyectos/Paginas/ Telegestion.aspx Presentacin de Fecsa-Endesa sobre contadores inteligentes http://www.slideshare.net/CanalEndesa/los-contadores-inteligentes-de-endesa Contador inteligente de Unin Fenosa http://kamstrup.es/8703/Kamstrup-382-DIN Listado completo distribuidores de electricidad (*) https://oficinavirtual.mityc.es/eee/indiceCalidad/distribuidores.aspx Directorio Industrial con diferentes empresas mundiales de fabricacin de contadores la mayora ya inteligentes http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/contador-electrico-74721-_3.html

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

Smart meters Contadores inteligentes de control del consumo de agua


En este segundo apartado voy a dar una pincelada sobre la parte hmeda de este tema los contadores inteligentes pero en este caso de otro bien necesario el agua, aqu ya est entrando con fuerza, estn ya llamando casa por casa para cambiar el contador, el smil es el mismo, es para un mayor ahorro , para mejora del servicio etc... pero como he comentado en los contadores elctricos el final del camino es el mismo, saber cuando utilizar la calefaccin, la lavadora, lavavajillas, agua de boca, Cuantas personas estn en la casa temas que junto con los elctricos me dejan fuera de combate en el tema de privacidad, podis contar con que desde mi humilde conocimiento voy hacer gestiones, para indagar si esto es posible o puede vulnerar alguna ley de proteccin de datos, ya que la militarizacin del consumo es un cncer que en aos venideros se extender como una mancha de aceite, y que vayamos acostrumbrandonos, a un tema que de momento nadie conoce. Dicho esto dar un repaso a al contador de agua inteligente. Aqu la cosa se complica un poco, me explico, cada ciudad , mancomunidad tiene una empresa de gestin de uso del agua , sera una lista interminable poner todas las empresas de control del consumo de agua de toda Espaa, por lo que recomiendo pedir informacin a la compaa del agua de cada ciudad o pueblo para pedir informacin sobre el contador inteligente. El este caso el contador de agua solo es el caudalimetro, tanto consumes tanto cuesta, no hay ms parmetros ha controlar, por tanto te dicen que es obligatorio cambiarlo otro punto oscuro, el contador puede ser de alquiler o de compra un aspecto que no he hablado todava, el de alquiler es de la compaa y ella decide cuando cambiarlo, cuando es de propiedad, aqu la cosa cambia ( punto oscuro) a no ser que este interpretado en el contrato, en ningn caso al usuario le tiene que costar un cntimo el cambio de contadores.

Instrumento de medida y control


En este caso la tecnologa PLC no es valida ya que tendramos que pagar por un servicio ajeno, siempre que la compaa del agua no tenga tambin, que algn caso hay, el servicio de compaa elctrica. Funcionaran todos por va radio, GPRS-GSM y aqu ya me reservo, alguno en va wifi, por eso este punto es ms espinoso ya que no tengo datos, por lo extenso en cuanto a compaas. El ms extendido sera va radio Aqu pongo algn ejemplo

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

memonic 3 radio net


El corazn del novedoso sistema de teletransmisin por radio. Caractersticas de prestacin: La recogida de los datos se realiza de forma inalmbrica por medio de un aparato receptor de alta frecuencia; La alimentacin elctrica se realiza por medio de una batera de larga duracin (10 aos + 1 ao de almacenaje + 1 ao de reserva); Lectura diaria de todos los contadores; La lectura de los datos guardados en la memonic 3 radio net se realiza mediante GPRS, incorporando de forma automtica todos los datos recogidos en nuestro sistema de facturacin.

Descripcin de funciones:
El concentrador de datos memonic 3 radio net es el corazn del sistema de lectura automtica de contadores ( AMM ), su misin es recoger diariamente todos los datos de los contadores instalados en la propiedad y a su vez de enviarlos GPRS al sistema de facturacin. La puesta en servicio del concentrador se realiza desde nuestro departamento de back end, mediante GPRS desde nuestras oficinas. En algunos pases, los aparatos aqu mencionados presentan ligeras variaciones.

sensonic II radio
Electrnica de vanguardia y mxima flexibilidad. Descripcin de funciones: La nueva generacin del contador de energa sensonic II radio se compone de dos series constructivas alternativas: la versin compacta del sensonic II radio integra la unidad de clculo, el contador de volumen y los sensores de temperatura en el mismo aparato. En cambio, la versin modular se compone de la unidad de clculo sensonic calculator radio, las unidades volumtricas y los sensores de temperatura. El sensonic II radio y el sensonic II calculator radio, combinados con el sensonic II flow sensor, son contadores de energa que trabajan segn el acreditado principio istameter que ofrece un alto grado de flexibilidad a la hora de sustituir los mdulos.

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

Los sensonic II radio y sensonic II flow sensor son contadores de turbina de chorro mltiple dotados de la ltima tecnologa electrnica de medicin. Gracias a la captacin electrnica del giro de la turbina, se garantiza una medicin exacta y sin retardos durante muchos aos.

Caractersticas:
El aparato compacto sensonic II radio y la unidad volumtrica sensonic II flow sensor estn disponibles para caudales de 0,6/1,5 y 2,5 m3/h; La unidad de clculo sensonic II calculator radio es, adems, combinable con contadores de turbina o de tipo Woltman con salida de contacto, permitiendo as caudales de 1,5 a 250 m3/h; La medicin de la diferencia de temperatura entre la alimentacin y el retorno se realiza cada 30 segundos; La memorizacin de los dos ltimos valores del da prefijado se lleva a cabo automticamente; En el Display de cristal lquido se visualizan todos los datos de relevancia, de forma ordenada, en cinco bucles indicadores; El mdulo de radio integrado enva todos los datos relevantes seis veces por da al concentrador de datos memonic II radio.

Interfaces:
Aparte de la lectura directa, la lectura por radio, existe la posibilidad de una recogida mvil de los datos y la programacin por medio de un interfaz ptico integrado.

Sus ventajas:
Tecnologa innovadora de microchip, de alta integracin (ASIC); Fcil intercambio mediante el principio istameter; Pila de alto rendimiento; Fiabilidad y larga vida til, gracias a su avanzada tecnologa; Resistencia al desgaste y a la corrosin; Materiales y procesos de fabricacin de primera calidad; Proteccin segura contra el polvo y las salpicaduras de agua, gracias a su diseo hermtico; Tecla sensor integrada; Nuevo diseo atractivo con dimensiones ms reducidas; Cmoda y clara lectura; Seguridad ante manipulaciones mediante precinto. En algunos pases, los aparatos aqu mencionados presentan ligeras variaciones.

Joan Carles Lpez Sancho

2012

www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

Campo de aplicacin:

El sensonic II es un contador de energa concebido especialmente teniendo en cuenta las necesidades de la medicin de energa en viviendas. El sensonic II calculator radio tambin es utilizable en instalaciones de calefaccin y sistemas de calefaccin a distancia, gracias a sus posibilidades de combinacin con los contadores de agua con emisor de impulsos.

Contadores Zenner

Joan Carles Lpez Sancho 2012 www.gigahertz.es consulta@gigahertz.es Hay ms pero he puesto una muestra botn de lo que se avecina este contador ltimo se acerca a la banda del telfono inalmbrico DECT. Lo que lo hace bastante perturbador, pero tenemos dos ventajas. 1 Es medible con un equipo de alta frecuencia sencillo. 2 La lectura de datos se hara cada 15 o 30 das. L o que lo hace poco contaminante.

Conclusiones
Hay que estar a la espera y vigilantes sobre este tipos de contadores ya que los hace ms perturbadores que los de control de la electricidad, por no utilizar el estandard de PLC, funcionan va radio, GSM-GPRS, y algunos pueden ir por wifi.

Fuentes y recursos:

Contadores inteligentes de Agua Ista http://www.ista.es/productos/contadores/sistema_de_radio/index.html Contadores Zenner http://www.zenner.es/docu/otros/Caracteristicas%20VR%20externo%20868%20ZR %202012.pdf Noticias sobre contadores inteligentes de agua http://www.iagua.es/noticias/aqualia/11/11/23/aqualia-instala-en-el-vendrelltarragona-contadores-%E2%80%9Cinteligentes%E2%80%9D-un-sistema-puntero-en-espana11753

Joan Carles Lpez Sancho

2012 www.gigahertz.es

consulta@gigahertz.es

Вам также может понравиться