Вы находитесь на странице: 1из 8

Ensayo Dinmico de Pilotes

1. Qu es el Ensayo Dinmico de pilotes? Tambin conocido como prueba de carga dinmica, el Ensayo Dinmico objetiva principalmente determinar la capacidad de ruptura de la interaccin entre el pilote y el suelo, para esfuerzos estticos axiales. l difiere de las tradicionales pruebas de carga estticas por el hecho de que la carga es aplicada dinmicamente, a travs de golpes de un sistema de percusin adecuado. La medicin se hace por medio de la instalacin de sensores en el fuste, en una seccin situada por lo menos dos veces el dimetro del pilote abajo de su cabeza. Las seales de los sensores son enviadas por cable al equipo PDA, donde son almacenadas y procesadas "on line".

2. Es un ensayo nuevo? El Ensayo Dinmico es basado en la teora de la onda. Hace mucho tiempo se sabe que una onda de tencin es generada cuando se le aplica un golpe a un pilote. Esa onda recorre el pilote con una velocidad fija, dependiente apenas de las caractersticas del material. Sin embargo, el inicio de la aplicacin de esa teora en la prctica data solamente de la dcada de 1960, con el progreso de los computadores y de la electrnica. El trabajo de E.A.Smith (1960) fue la primera solucin de la ecuacin de la onda usando computadores. Las investigaciones que resultaran en el desarrollo del PDA y del mtodo de ensayo dinmico empezaran en el final de los aos 60, comandadas por el Prof. George G. Goble, en la Universidad Case Western, EUA.

3. Qu sensores son usados y cmo son instalados?

Son usados dos pares de sensores como los mostrados al lado. El sensor de la derecha es un transductor de deformacin especfica, que genera una tensin proporcional a la deformacin sufrida por el material del pilote durante el golpe. El sensor de la izquierda es un acelermetro, que genera una tensin proporcional a la aceleracin de las partculas del pilote. La seal de cada uno de los transductores de deformacin es multiplicada por el mdulo de elasticidad del material del pilote y por el rea de seccin en la regin de los sensores, para obtencin de la evolucin de la fuerza respecto al tiempo. Por ello esos transductores suelen ser llamados de sensores de fuerza. El PDA saca el promedio de las dos seales de fuerza as obtenidos, a fin de detectar y compensar los efectos de la excentricidad del golpe. La seal de cada uno de los acelermetros es integrada, para obtencin de la evolucin de la velocidad de desplazamiento de la partcula con el tiempo. Por ello esos transductores a veces son llamados de sensores de velocidad. De la misma forma que las seales de fuerza, el PDA tambin trabaja con el promedio de las dos seales de velocidad. Dos pares de sensores son instalados en posiciones opuestas con relacin al eje de simetra del pilote ( foto). Para fijacin de los tornillos, en pilotes de hormign se instalan anclajes de expansin ( foto). En pilotes tubulares metlicos se hacen agujeros con rosca, y en el caso de perfiles metlicos o rieles, son hechos agujeros pasantes, y los tornillos son apretados con tuercas ( foto).

4. Qu informaciones pude obtenerse con el Ensayo Dinmico? El principal objetivo del Ensayo Dinmico es obtener la capacidad de ruptura del suelo. Sin embargo, paralelamente muchos otros datos pueden ser obtenidos por el ensayo. Algunos de los ms importantes son: 1. Tensiones mximas de compresin y de traccin en el material del pilote durante los golpes. 2. Nivel de flexin sufrido por el pilote durante el golpe. 3. Informaciones sobre la integridad del pilote, incluso la localizacin de eventual dao y estimativa de su intensidad. 4. Energa efectivamente trasferida para el pilote, permitiendo estimar la eficiencia del sistema de hinca. 5. Desplazamiento mximo del pilote durante el golpe. 6. Velocidad de aplicacin de los golpes y estimativa de altura de cada para martillos Diesel simple accin. 7. A travs del anlisis CAPWAP es posible separarse la parcela de resistencia debida a friccin de la resistencia de punta, y determinar la distribucin de friccin a lo largo del fuste. Ese anlisis, generalmente hecho posteriormente en gabinete a partir de los datos almacenados por el PDA, permite tambin obtener otros datos de inters, como el lmite de deformacin elstica del suelo.

5. Cmo se hace el Ensayo Dinmico en pilotes hincados? Existen dos maneras bsicas de hacer el Ensayo Dinmico en pilotes hincados: 1. Es posible instalar los sensores en el inicio de la hinca, y registrar los golpes mientras el pilote va penetrando en el suelo. Ese tipo de ensayo visa obtener informaciones como desempeo del sistema de hinca, riesgos de rotura, etc. La capacidad de carga de un pilote al final de la hinca generalmente es diferente de aquella tras un perodo de reposo, debido a fenmenos como disipacin de poro-presin, relajacin, etc. Por lo tanto, la capacidad medida al final de la hinca no puede ser comparada directamente con el resultado de una prueba esttica. 2. Para determinacin de la correcta capacidad de carga de largo plazo del pilote hincado, es recomendable hacerse el ensayo en una rehinca, realizada algunos das despus del trmino de la hinca. El intervalo de tiempo entre el final de la hinca y la realizacin del ensayo deber ser el mayor posible, principalmente en suelos argilosos o que exhiban relajacin. El martillo es repuesto sobre el

pilote, los sensores son instalados y enseguida se aplican algunos pocos golpes. Cuando es posible controlar la altura de cada del martillo, es usual empezar con una altura baja, e ir aumentando gradualmente la energa aplicada, hasta que se verifique la ruptura del suelo, o cuando el PDA indique tensiones que pongan en riesgo la integridad del material del pilote. La ruptura del suelo generalmente se caracteriza cuando la resistencia deja de aumentar (o a veces hasta disminuye) con el aumento de la altura de cada. Cmo se hace el Ensayo Dinmico en pilotes moldados "in situ"? En pilotes moldados "in situ", es recomendable hacer una preparacin previa, la que consiste en la ejecucin de un cabezal de hormign para recibir los impactos. Los sensores deben ser instalados preferentemente en el fuste del pilote, y no en el cabezal ( foto). Los golpes son aplicados por cualquier sistema capaz de liberar un peso en cada libre. Debe usarse madera contrachapada, a veces encimadas por una chapa metlica, para amortiguamiento de los golpes ( foto). El ensayo se ejecuta de la misma manera que en el tem 2 anterior, excepto que generalmente en esos casos es necesario cuidar que el pilote no entre en rgimen de hinca.

6. El Ensayo Dinmico suministra resultados inmediatos? El PDA es capaz de calcular la capacidad de carga entre dos golpes sucesivos. Sin embargo, l lo hace usando un algoritmo simplificado, llamado "Mtodo CASE". Ese resultado solo es vlido para pilotes homogneos, y tiene que ser confirmado posteriormente por al menos un anlisis CAPWAP. En el caso de pilotes homogneos, es comn hacer solamente un anlisis CAPWAP, y usar los parmetros obtenidos en ese

anlisis para calibrar los resultados obtenidos por el mtodo CASE para los dems pilotes. El PDA informa en campo otros resultados, como mximas tensiones durante el golpe, energa mxima trasferida, etc. Esos valores en general pueden ser usados directamente.

7. El Ensayo Dinmico informa directamente la capacidad de carga esttica? S. El Ensayo Dinmico lleva en consideracin que el desplazamiento rpido del pilote en un medio viscoso como el suelo produce una resistencia esttica y una dinmica. Esa ltima es restada de la resistencia total medida, siendo siempre informado apenas el valor de la resistencia esttica. En el anlisis CAPWAP, la resistencia dinmica es determinada por medios matemticos, a partir de la forma de las seales de fuerza y velocidad medidas. En el mtodo CASE usado en campo, el porcentaje de resistencia dinmica es definido a travs de un factor (llamado Jc, o simplemente "jota"). El valor correcto de Jc es generalmente determinado a travs de correlacin con el resultado de un anlisis CAPWAP. De no haber esa correlacin, podr ser usado un valor para Jc estimado a partir de la clasificacin obtenida por los estudios de suelo. En ese caso, el valor informado de capacidad ser necesariamente sujeto a confirmacin. Una posibilidad en esos casos es variar Jc dentro de lmites amplios, e informar la capacidad dentro de un rango de valores posibles. Es interesante saber que el PDA puede procesar los datos en unidades mtricas, en el Sistema Internacional (SI) o en unidades inglesas. Los resultados son informados directamente en el sistema de unidades elegido, sin necesidad de cualquier conversin.

8. El Ensayo Dinmico puede ser usado en cualquier tipo de pilote? S, en prcticamente todo tipo de pilote. Es necesario apenas tener cautela en el caso de pilotes con inyeccin bajo presin, donde grandes e imprevisibles variaciones de rea de seccin son posibles. En el caso de pilotes con variaciones planeadas de caractersticas a lo largo del fuste, la nica restriccin es que el mtodo simplificado CASE no se aplica, y tendr necesariamente que hacerse un anlisis CAPWAP. Esa misma consideracin se aplica para pilotes con moderadas variaciones imprevistas, como suele ocurrir en pilotes moldados "in situ".

9. Qu tipo de martillo debo usar? Es importante usar un martillo capaz de aplicar una energa que movilice lo mximo posible de la resistencia disponible del suelo. Es comn un martillo

ser capaz de hincar un pilote, pero no poseer energa suficiente para movilizar toda la resistencia, pasados algunos das del trmino de la hinca. En el caso de disponerse de martillo de cada libre, puede aumentarse la altura de cada, hasta cierto lmite. Para pilotes moldados "in situ", se sugiere el uso de una masa con peso equivalente a de 1 % a 1,5% de la carga de ruptura que se desea medir. Por ejemplo, pilote para carga de trabajo igual a 100 tf, con factor de seguridad igual a 2,0 es necesario medir 200 tf. La masa deber tener de 2 a 3 tf.

10. Existen correlaciones entre pruebas estticas y Ensayos Dinmicos? Innumerables. Desde el inicio del desarrollo del mtodo han sido hechas comparaciones entre sus resultados y pruebas estticas. Diversos trabajos han sido publicados al rededor del mundo, mostrando buenas coincidencias de los resultados de los dos tipos de ensayos, en varios tipos de pilotes en los ms diversos tipos de suelo.

11. Cul es el grado de precisin del Ensayo Dinmico? Es una pregunta de difcil respuesta, ya que no existe un padrn absoluto con el cual se pueda comparar los resultados del Ensayo Dinmico. En primer lugar, para que los resultados de los dos ensayos puedan ser comparados, es necesario, que sean atendidas diversas condiciones: 1. Ambos ensayos deben haber sido hechos en la misma poca, o sea, debe haber un intervalo de tiempo aproximadamente igual entre el final de la hinca y ambas pruebas. 2. El pilote no debe haber tenido sus caractersticas muy alteradas en el primer ensayo efectuado. 3. Ambos ensayos deben haber sido llevados a la ruptura. Otra dificultad est en la definicin de ruptura. Una misma prueba de carga esttica puede producir varias cargas de ruptura, de acuerdo con el criterio de interpretacin utilizado. Como regla general, puede establecerse los siguientes criterios en la interpretacin de los resultados del Ensayo Dinmico: 4. Si ha sido caracterizada la ruptura del suelo durante el Ensayo Dinmico, y si el ensayo fue hecho un tiempo suficientemente largo tras la hinca, el valor obtenido en el Ensayo Dinmico debe ser considerado como muy prximo de la real carga de ruptura para ese pilote. El valor obtenido jams deber ser multiplicado por cualquier factor de correccin para la obtencin de un "valor esttico".

5. De no haber sido caracterizada la ruptura del suelo durante el Ensayo Dinmico, el valor obtenido estar necesariamente por debajo de la real carga de ruptura para ese pilote. Si la mxima carga movilizada en el ensayo ya es superior a la carga de trabajo multiplicada por el factor de seguridad, puede decirse con seguridad que el pilote atiende a los requisitos de proyecto. La posibilidad de extrapolacin de los resultados del Ensayo Dinmico para determinar la real carga de ruptura todava necesita ser ms investigada. Los sensores y dems circuitos utilizados son especificados para una precisin de 2%. As, como el clculo de resistencia depende de los valores de la fuerza y de la velocidad, la precisin de ese clculo ser siempre mejor que 4%. Eso no quiere decir, sin embargo, que la precisin del mtodo es de 4%. En realidad, como el rango de variacin de los valores de ruptura del suelo obtenidos por los diversos criterios de interpretacin de las pruebas estticas es bien mayor que 4%, esa posible variacin en los resultados del Ensayo Dinmico es irrelevante.

12. Hay normas sobre el Ensayo Dinmico? S. Existen normas para Ensayo Dinmico en varios pases, entre los cuales mencionamos: 1. Australia (AS 2159-1995) 2. Alemania (Comit 2.1 de la DGGT-recomendaciones para futura inclusin en la norma DIN) 3. Brasil (NBR-13208) 4. China (JGJ 106-97) 5. Estados Unidos (ASTM D 4945-89 y otras) 6. Inglaterra (Specification for Piling - Institution of Civil Engineers captulo 11)

13. El Ensayo Dinmico puede remplazar las pruebas estticas? S y no. El Ensayo Dinmico es de ejecucin mucho ms rpida que las pruebas estticas, y tiene un costo ms bajo y prcticamente independiente de la carga que se va a medir. Tiene tambin la ventaja de causar poco trastorno a la obra, una vez que no exige la parada de equipamientos al rededor del pilote bajo prueba. Es natural, por lo tanto, que haya inters en remplazar las pruebas estticas por Ensayos Dinmicos. En el caso ms comn, si se desea apenas confirmar si los pilotes atienden a los requisitos de proyecto, el Ensayo Dinmico solo puede ser suficiente. Caso por algn motivo se desee determinar la real carga de ruptura de un pilote, ser necesario efectuar una prueba de carga esttica, necesariamente llevada

hasta la ruptura (y no extrapolada, caso en que tendr el mismo valor que el Ensayo Dinmico). En suelos con caractersticas poco comunes o desconocidas, es siempre aconsejable hacerse por lo menos una prueba esttica de verificacin, para comprobar si la metodologa adoptada para los Ensayos Dinmicos es correcta. Es el caso por ejemplo de suelos que presentan relajacin, donde el Ensayo Dinmico debe hacerse preferentemente bastante tiempo despus de la hinca de los pilotes, y la capacidad determinada a travs de un primer golpe de alta energa.

Вам также может понравиться