Вы находитесь на странице: 1из 11

TELECOMUNICACIONES Principales avances Comunicacin para el rea rural y periurbana

Modificacin del marco normativo del sector a fin de ampliar la cobertura rural del servicio de telecomunicaciones, racionalizar y homogenizar las tarifas de los diferentes servicios: Avances en materia de cobertura de telecomunicaciones (telefona mvil, Internet, cabinas pblicas y radiodifusoras comunitarias) en ms de 72 poblaciones rurales. Creacin del Programa de Telecomunicaciones de Inclusin Social (PNTIS) (D.S. 29550 de 8 de mayo de 2008).

Conduccin y Control Soberano de las Telecomunicaciones Nacionalizacin de ENTEL (D.S. 29544 de 1 de mayo de 2008). Reglamentacin de provisin de servicios de telecomunicaciones en reas rurales del territorio nacional (D.S. 29174 de 20 de junio de 2007). Establecimiento de condiciones para las tarifas de inclusin social (D.S. 28994 de 1 de enero de 2007). Reglamentacin del Rgimen de Regulacin Tarifaria de los Servicios de Telecomunicaciones (D.S. 29674 de 20 de agosto de 2008). Generacin, difusin y control de contenidos en beneficio de la sociedad Implementacin de 45 radios de banda corrida, con apoyo sectorial.

Temas pendientes Incorporacin en la estrategia sectorial para su posterior implementacin: La ampliacin de la cobertura de este servicio a reas rurales. La mejora de la calidad de los servicios. La identificacin de fuentes alternativas y complementarias de financiamiento. La homogenizacin de las condiciones bajo las cuales los diferentes prestadores de servicios desarrollarn sus actividades en este mercado. La definicin de un sistema de control, fiscalizacin, seguimiento y evaluacin de las telecomunicaciones, e identificacin de la instancia responsable.

Establecimiento de niveles de coordinacin intersectorial con los ministerios de educacin y salud para la difusin de contenidos locales para el desarrollo productivo, educativo y de salud. Impulsar la aprobacin de la Ley de Comercio Electrnico.

Conclusiones y Recomendaciones Se requiere consolidar el financiamiento para la aplicacin de las polticas, especficamente en reas de extrema pobreza o rurales, debido a la baja rentabilidad de estas inversiones, y poder as cumplir la meta programada hasta el 2009, de 180 poblaciones nuevas con cobertura de telefona mvil, internet y cabinas pblicas. ENTEL nacionalizada debe contar con un Plan Estratgico Empresarial, con objetivos y metas de mediano y largo plazo.

Estado general de situacin

El sector cuenta con 3 polticas y cerca de 47 proyectos. La informacin disponible muestra un avance en la ejecucin de los proyectos de ms del 49%. Estos proyectos se enmarcan en los lineamientos del PND y presentan importantes avances en el cumplimiento de los objetivos estratgicos del PND, sobre todo en el acceso universal de las telecomunicaciones (cobertura y tarifas). Entre las principales medidas desarrolladas, se destacan:

La nacionalizacin de ENTEL el ao 2008, cuya medida permite al Estado tener una participacin ventajosa (lder) en el mercado de las telecomunicaciones. Esta medida, no solamente implica que esta Empresa va a ser un operador ms en el mercado o un operador dominante, sino que se constituir en un actor clave para que el desarrollo de las telecomunicaciones se realice a partir de una empresa integradora y de apoyo al desarrollo productivo del sector. Si bien se ha recuperado la principal empresa de telecomunicaciones, mientras no exista una estrategia de desarrollo del sector; ENTEL operar como una empresa ms en el mercado y no as como una empresa estratgica del Estado boliviano. Asimismo, se modific el marco normativo del sector, por ejemplo con la Tarifa de Inclusin social y provisin de servicios de telecomunicaciones en reas rurales , lo que ha permitido aplicar polticas dirigidas a la ampliacin de la cobertura del servicio de telecomunicaciones, en beneficio de poblaciones rurales y de menores ingresos

Se han realizado importantes avances en materia de cobertura de telecomunicaciones (telefona mvil, Internet y cabinas pblicas) en ms de 72 poblaciones rurales. En una primera instancia estos avances han sido alcanzados con la coparticipacin de operadores privados. Con la nacionalizacin de ENTEL, las metas de cobertura van a requerir financiamiento pblico. Otro aspecto por destacar, es la elaboracin de una pgina electrnica con informacin de sector y de apoyo al sector productivo, esfuerzo alcanzado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, como cabeza de sector
NACIONALIZACIN DE ENTEL

Telecomunicaciones, un servicio que se convierte en derecho humano Recuperacin del control y la soberana en la conduccin del sector por parte del Estado.

Con la promulgacin de los Decretos Supremos N 29101 (23 de abril de 2007) y 29544 (1 de mayo de 2008), se recuper el 97% de las acciones de la hasta entonces Empresa Capitalizada ENTEL S.A. Esta empresa nuevamente es del Estado boliviano y sus ganancias sern de beneficio de todos los bolivianos y bolivianas.

En el periodo neoliberal esta empresa a ttulo de ser capitalizada fue privatizada y sus ganancias se encontraba en manos de la transnacional Euro Telecom Italia ETI, en desmedro del pas.

Ampliar el acceso y uso universal de los servicios de telecomunicaciones


Como producto de lo dispuesto por el Decreto Supremo N 29174, promulgado el 20 de junio de 2007 por el Presidente Evo Morales Ayma, que obliga a los operadores de Larga Distancia la provisin de servicios de telecomunicaciones en reas rurales; hasta la fecha se logr ampliar los servicios de telecomunicaciones a 3.109 localidades rurales, beneficiando a 1.385.610 personas, logrando satisfacer el 50% de la poblacin rural. Este Decreto Supremo privilegia las radios comunitarias operadas por organizaciones sociales, situacin que origin un importante incremento en el nmero de radios bases. Estaciones Radio BasesCobertura de Telefona Mvil

RBS que Prestan Servicio Rural Entel S.A.


180 160 140

Cantidad

120 100 80 60 40 20 0
Nuevas Radiobases Acumulado Ao Anterior 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 9 12 9 2 21 8 23 3 31 3 34 5 37 11 42 8 53 8 61 11 69 55 80 26 135

Mediante el Convenio MOPSV-ENTEL firmado el 13 de octubre del ao 2006, se da curso a la instalacin de 150 radiobases (estacin fija de radio para comunicacin inalmbrica, telefona celular, internet, sirve y punto de acceso para una red de comunicacin), hasta finales de la gestin 2009 beneficiar aproximadamente a medio milln de habitantes rurales con el servicio de telefona mvil.

PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS Y RESULTADOS ALCANZADOS

Telefona mvil celular en reas rurales, a travs de Convenio Interinstitucional MOPSV ENTEL y una adenda, se establecen 180 municipios rurales que sern beneficiados, contando a la fecha con 67 antenas en operacin que benefician a 174 mil habitantes con telefona mvil, Internet y telefona pblica. A la fecha 37 localidades ya cuentan con los servicios sealados. El cronograma prev que a diciembre de 2008 se habrn instalado 110 radiobases, restando 40 para el primer semestre de la gestin 2009.

A la fecha se dieron por concluidas la Primera Fase y la adenda del Convenio. Se inici la Segunda Fase del Convenio que concluye en diciembre de 2009, misma que prev la expansin del servicio de telefona mvil hacia 90 localidades rurales, estando prevista la Tercera Fase del Convenio, con 40 antenas, para el primer semestre de la gestin 2009. Con la adenda las localidades beneficiarias contarn con servicio mvil TDMA, con el establecimiento del servicio mvil GSM, Internet y telefona pblica.

Telfonos pblicos de acceso comunitario, a partir de la aplicacin de las obligaciones contractuales con los operadores para la prestacin del servicio de telefona pblica en reas rurales, entre las gestiones 2003 a 2005 se instalaron telfonos de acceso comunitario en 409

localidades de menos de 350 hasta 10.000 habitantes; entre las gestiones 2006 a 2007 se benefici a 413, cifra que tomando en cuenta los 60 telfonos a ser instalados hasta el 31 de diciembre de 2008, representa un incremento de 15,6% con relacin a las gestiones pasadas.

Emisin del Decreto Supremo N 28994 que entra en vigencia el 03 de marzo de 2007 y plasma los proyectos de Servicio Universal de Telefona, Reduccin de la asimetra de informacin para los usuarios y Normativa para mejorar la proteccin y defensa de los consumidores; con este decreto se introdujo la Tarifa de Inclusin Digital recuperando los derechos a la comunicacin universal, justa y equitativa. Este Decreto ha beneficiado a ms de 3 Millones de usuarios y ha generado un ahorro promedio de 21 Millones de Bolivianos por mes, desde su aplicacin, con beneficios de facturacin al segundo, tarifas no discriminatorias, lnea fija sin tarifa bsica, rea mvil nacional, roaming (itinerancia) nacional, Transparencia en tarifas y vigencia no menor a 60 das del Crdito pre pago. Emisin del Decreto Supremo N 29174 que plasma los proyectos: Normativas para el acceso y servicio universal y Normativa para la supervisin de proveedores y la promocin de nuevos operadores. Este D.S. se constituye en otro avance importante para conseguir la expansin de los servicios de telecomunicaciones al rea rural del pas beneficiando a 1.1 millones de habitantes, y a partir del cual se establecen incentivos regulatorios a los operadores, mismos que estarn exentos del pago de tasas de uso de frecuencias y tasas de regulacin para las redes que funcionen en reas rurales. Este Decreto privilegia con este beneficio las radios comunitarias operadas por organizaciones sociales, sin perjuicio alguno para las radiodifusoras comerciales que podrn seguir operando. Habiendo a la fecha emitido informes favorables para la otorgacin directa de licencia para 25 Radios Comunitarias del pas. Se obtuvo como resultado la expansin de servicios de telecomunicaciones hacia reas rurales e incremento de solicitudes de radiodifusin comunitaria como instrumentos de comunicacin de las organizaciones sociales. Emisin del Decreto Supremo N 29544 que plasma el proyecto: normativas para recuperacin del control y la soberana en la conduccin del sector por parte del Estado. Mediante este decreto se nacionaliza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A. para los bolivianos, recuperando el total del paquete accionario de la empresa que se encontraba en manos de la transnacional Euro Telecom Italia ETI, con lo que se recuper el rol rector del Estado. Esta norma se complementa con la promulgacin del D.S. 29087 con el que se conforma una comisin ad hoc encargada de las negociaciones con ET para recuperar las acciones de ENTEL, y con el D.S. 29101 que establece la transferencia del fondo de capitalizacin colectiva a ttulo gratuito a nombre de los Bolivianos.

Emisin del Decreto Supremo N 29550 de 08 de mayo de 2008 que crea el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusin Social PRONTIS y reglamenta el uso de los

fondos recaudados por la aplicacin del Art. 28 de la Ley N 1632 de Telecomunicaciones, a partir del cual se reducirn las desigualdades de acceso a los servicios de telecomunicaciones y TICs en reas rurales y lugares de inters social, financiando proyectos de expansin de servicios.

Con la ejecucin del Programa se busca alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo para la instalacin de 2.000 telecentros comunitarios en localidades con poblacin entre 350 y 10.000 habitantes, 8.500 telfonos de acceso comunitario en localidades y comunidades con poblacin entre 100 y 350 habitantes, 278 radios comunitarias, ya que los recursos sectoriales depositados en el FNDR sern transferidos al MOPSV para utilizarse en Proyectos de Telecomunicaciones paralizados por la falta de recursos internos y externos y priorizados por el sector y que extiendan los beneficios de los servicios de telecomunicaciones hacia reas carentes de los mismos.

Plan Integral de Reforma y desarrollo postal (PIDEP). Con el que se pretende estructural el sector y el mercado postal, Instalar los servicios postales bsicos fortaleciendo a la empresa pblica ECOBOL. Conectividad e infraestructura para el acceso, generacin, emisin y recepcin de la informacin. De las 45 radios de banda corrida programadas, se implementaron 35 en el departamento de Tarija, se prev la instalacin de otras 14 radios en el departamento de Oruro, beneficiando a ms de 25 mil familias. Expansin de la Empresa Nacional de Televisin Boliviana, con recursos del sector, se viene realizando la ampliacin de la cobertura de la Empresa Nacional de Televisin Boliviana en reas rurales del territorio nacional, se ha programado la instalacin de 120 repetidoras con un costo aproximado de 9 millones de dlares, que se esperan beneficien a 5.350 mil habitantes. Estas acciones conducen a la reduccin de la asimetra de informacin y acceso a la comunicacin para la poblacin. Atencin de las demandas de telecomunicaciones. Paralelamente se ejecutan acciones que coadyuvan al logro de los objetivos planteados por el sector, como ser el levantamiento y atencin de las demandas de telecomunicacin identificadas en las instituciones pblicas, adems de la construccin de un marco normativo para mejorar la proteccin y defensa de los consumidores.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El sector telecomunicaciones, presenta importantes avances en el cumplimiento de los objetivos estratgicos del PND, principalmente en la reduccin de la Brecha Digital, con acciones tales como el establecimiento de la Tarifa de Inclusin Social, aperturando de esta forma el acceso a las telecomunicaciones a los sectores excluidos.

Asimismo, se incentiva a los operadores privados a intervenir en las reas rurales del pas.

Antes del 2006, siguiendo los dictmenes del libre mercado, solo se da una apreciacin de poblaciones urbanas donde la rentabilidad era factible, as, la densidad telefnica fija y mvil en el rea urbana llegaba al 50,12% y en el rea rural al 0.53%. El acceso comunitario telefnico o la cobertura en el rea urbana es del 100% en cambio en el rea rural apenas llegaba al 0.53%.

En el rea rural exista una total ausencia de infraestructura para la implementacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

A partir del 2006 se revierte la situacin de exclusin y desigualdad de acceso a las telecomunicaciones y tecnologas de informacin, en la actualidad la densidad telefnica nacional creci en un 29% y el crecimiento en el rea rural de trfico en minutos del 103%.

La recuperacin por parte del Estado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, se constituye en un hito importante para iniciar la reduccin de las desigualdades entre reas rurales y urbanas.

Es recomendable una mayor optimizacin de los escasos recursos con los que cuenta el sector y el apoyo en la bsqueda de organismos financiadores que contribuyan a la concrecin del resto de los proyectos de telecomunicaciones establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Expansin de la telefona bsica mvil hacia reas rurales y perirubanas de Bolivia Instalacin de Radio Bases.

Expansin de la telefona bsica mvil

250 200 160 150 100 61 50 0 2005 2006 2007 2008 90 120

220

Programado 2009

Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones

A travs de la poltica de conduccin y control soberano de las telecomunicaciones, el sector ha logrado una mayor eficiencia, equidad y transparencia en el servicio bsico mvil en beneficio de la sociedad, la bsqueda de la integracin a nivel nacional y mundial y la disminucin de la brecha digital. El ritmo de instalacin de radio bases que ha alcanzado el sector es sostenido y permite la inclusin social, en especial en las reas de inters social, beneficiando a 711 mil habitantes en 7.859 localidades del rea rural, equivalente a 459 por ciento de crecimiento con relacin al fin de la gestin 2005.

Conduccin soberana del sector Rebaja en la tarifa mvil por minuto.

Tarifa mvil por minuto

2,0 1,8 1,6 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0

1,8 1,5

Antes de la nacionalizacin de ENTEL

Despus de la nacionalizacin de ENTEL

Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones

Mediante la recuperacin de ENTEL y desarrollando la poltica de Conduccin y Control Soberano de las Telecomunicaciones, el sector de las telecomunicaciones ha beneficiado a la poblacin que dispone del servicio de telefona mvil con la reduccin de la tarifa en horario normal Bs. 1,50; reducido Bs. 0,68 y sper reducido Bs. 0,50. Esto ha logrado un ahorro en la economa de la ciudadana. El ahorro logrado fue del 11 por ciento.

De igual forma, con la aplicacin de las Tarifas de Inclusin Social, se paga slo por el tiempo de llamada. Con el redondeo al segundo se ha beneficiado a ms de 3 millones de usuarios.

Aumento de la participacin ciudadana en la democracia del pas mediante la telefona mvil.


Nuevos usuarios en la telefona bsica mvil

6 5,05 5

Millones de usuarios

4 3 1,80 2 1,02 1 0 2002 2003 2004 2005 2006 1,28 2,43 2,74

3,27

2007

2008

Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones

El sector (fijo mvil) ha crecido al 2008 en un 74 por ciento con relacin al ao 2005, esto ha permitido, la incorporacin de nuevos usuarios al servicio de telefona bsica mvil, alcanzando la cifra de ms de 5 millones de terminales, a nivel nacional. Para el ao 2009 el sector seguir creciendo en forma sostenida mediante la promocin de servicios pblicos con calidad, continuidad y accesibilidad econmica para eliminar la exclusin.

Impulso al uso de tecnologas de informacin y comunicacin al servicio de la poblacin.

Nmero de conexiones a Internet


120.000 100.553 100.000 80.123 80.000 60.194 60.000 43.092 40.000 20.000 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 48.245 71.327

111.860

Fuente: ATT Viceministerio de Telecomunicaciones

Porcentaje de usuarios por tipo de acceso


Acceso a Internet Directo (on-line) 1% Acceso a internet por ADSL 50%

Acceso a Internet por Discado (DialUp) 44% Acceso a internet por WI-FI 5%

Fuente: ATT Viceministerio de Telecomunicaciones

El viene impulsando el uso de tecnologas de informacin y comunicacin al servicio de los sectores que conforman la matriz productiva del pas. La adopcin de tecnologas que permiten desarrollo de la Banda Ancha ha sido constante, con un crecimiento importante de las conexiones ADSL. La densidad de usuarios de Internet al ao 2008 es del 1,2 por ciento en comparacin con el 0,3 por ciento de aos anteriores. Telecomunicaciones Incrementando el acceso de los bolivianos y las bolivianas a las telecomunicaciones

NACIONALIZACIN DE ENTEL:

La tarifa se ha reducido en horario normal a Bs. 1,50; reducido Bs. 0,68 y sper reducido Bs. 0,50, logrando un ahorro del 11 por ciento. Los usuarios de telefona mvil se incrementaron el 497 mil, los servicios pblicos en ms de 10 mil. Se instalaron 71 radiobases en 15 meses de nacionalizacin (en periodos anteriores se instalaron un promedio de 44 por ao).

Ingresos de ENTEL (en millones de bolivianos Del 1/ mayo/2007 al 30/abril de 2008 Del 1/ mayo/2008 al 30/abril de 2009 2.415,8

2.293,3

Concepto

Al 30/abril/ 2008

Al 30/junio/2009 Nacionalizacin 2.313.111 49.949 557*

Usuarios telefona mvil Servicios pblicos Instalacin de radiobases TARIFAS DE INCLUSIN SOCIAL

1.816.110 39.628 486

Con la aplicacin de las Tarifas de Inclusin Social, se paga slo por el tiempo de llamada. Con el redondeo al segundo se ha beneficiado a ms de 3 millones de usuarios.

Вам также может понравиться