Вы находитесь на странице: 1из 14

Sistemas de Informacin

Ing. Germania Veloz R.


Elementos

Actividades

Un sistema de informacin es un conjunto de elementos interrelacionados con el propsito de prestar atencin a las demandas de informacin de una organizacin, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.

Un sistema de informacin posee los siguientes elementos: personas datos actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Base de Datos: Es donde se almacena toda la informacin que se requiere para la toma de decisiones. La informacin se organiza en registros especficos e identificables; Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro especfico de Informacin; Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o ms registros y/o informacin de tipo estadstico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de bsqueda y seleccin definidos. Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lgica predefinida, obtienen informacin de la base de datos y generan nuevos registros de informacin. Los procesos slo son controlados por el usuario. Usuario: Personas que interactan con el sistema, esto incluye desde el mximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadsticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la informacin al sistema. Procedimientos Administrativos: Conjunto de reglas y polticas de la organizacin, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

Automatizar los procesos operativos. Proporcionar informacin de apoyo a la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso. Logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin. Lograr las ventajas competitivas, a travs del uso de la Tecnologa de Informacin (TI).

Un

SI posee cuatro actividades bsicas:


ENTRADA ALMACENAMIENTO PROCESAMIENTO SALIDA

Es

la toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas.

Proporciona directamente el usuario

Proporciona otros sistemas o mdulos Se llaman interfases automticas

El

almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes. Esta propiedad permite al sistema recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base.

La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interfase automtica de salida.

ENTRADAS: Datos generales del cliente: nombre, direccin, tipo de cliente, etc. Polticas de crditos: lmite de crdito, plazo de pago, etc. Facturas (interfase automtico). Pagos, depuraciones, etc.

ALMACENAMIENTO: Movimientos del mes (pagos, depuraciones). Catlogo de clientes. Facturas. SALIDAS: Reporte de pagos. Estados de cuenta. Plizas contables (interfase automtica) Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

PROCESO: Clculo de antigedad de saldos. Clculo de intereses moratorios. Clculo del saldo de un cliente.

Proponer

un ejemplo de Sistema de Informacin y obtener las actividades de Entrada, Almacenamiento, Procesamiento y Salida. Realizarlo en grupos de 2. Exponer.

Consultar

los tipos de Sistemas de Informacin existentes. Realizarlo en grupos de 5. Realizar Informe con cuadro comparativo de los sistemas de informacin. Entrega Jueves 29 de Marzo. Defensa grupal.

Вам также может понравиться