Вы находитесь на странице: 1из 31

Introduccin a VoIP

Presentado Por: Fabio Diaz Javier Pena John Fredy Perez

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA Especializacion Telefonia IP Marzo - 2012

Qu es VoIP (Voice Over Internet Protocol)?


Una definicin general de Voz sobre IP (tambin conocida como telefona IP) es la posibilidad de transportar conversaciones telefnicas en paquetes IP. Cuando hablamos de VoIP, nos referimos a la telefona en Internet en el sentido ms amplio de la expresin. El trmino VoIP no se refiere a ninguno de los mecanismos concretos que existen para llevar las seales de voz de un sitio a otro en la red. Existen docenas de tecnologas que permiten hablar por la red. Las alternativas tecnolgicas de VoIP se pueden dividir de una manera sencilla en dos grandes grupos:

Tecnologas cerradas/propietarias dnde nos encontramos con el conocido Skype o el ya legendario Cisco Skinny (SCCP). Sistemas abiertos dnde nos encontramos con los estndares abiertos basados en SIP, H.323 o IAX.

Este sistema permite convivir con los sistemas tradicionales de comunicacin. Las lneas telefnicas PSTN entrantes, pueden ser convertidas a VoIP, a travs de una pasarela (Gateway) que permite recibir y hacer llamadas en la red telefnica normal.

Por qu deberamos pasarnos a VoIP y no seguir usando servicios gratuitos como Skype?
La respuesta es simple: por sostenibilidad, oportunidad, apropiamiento y flexibilidad. Los servicios gratuitos te pueden solucionar una necesidad a corto plazo pero nunca garantizar tu independencia o el control de tu propio proceso de aprendizaje y desarrollo. No se trata de una cuestin puramente tcnica. El problema no es decidir cul es la mejor de las tecnologas sino cul es la que permite que las comunidades sean dueas de su propio desarrollo y que puedan adaptarse a sus propias necesidades. Es muy difcil imaginar un desarrollo sostenible sin transferencia de conocimiento y reapropiamiento tecnolgico. Una solucin basada en estndares abiertos y cdigo libre no es slo una buena solucin desde un punto de vista puramente tcnico sino que adems permite la posibilidad de adaptacin para mejorarse a la realidad local. Para ser conscientes de la importancia de los estndares abiertos quizs sea bueno empezar presentando una definicin de estndar. Un estndar es un conjunto de reglas, condiciones o requerimientos que describen materiales, productos, sistemas, servicios o prcticas. En telefona, los estndares garantizan que todas las centrales de telefona sean capaces de operar entre s. Sin ese conjunto de reglas comunes un sistema de telefona de una regin sera incapaz de intercambiar llamadas con otro que est, tan slo, unos kilmetros ms all. Aunque muchos de los estndares de telefona son pblicos, los sistemas siempre han estado bajo el control de un grupo muy limitado de fabricantes. Los grandes fabricantes de sistemas de telefona son los nicos capaces de negociar contratos a nivel regional o incluso nacional. sta es la razn que puede explicar porqu es muy comn encontrar siempre el mismo tipo de equipos a lo largo de un mismo pas. Los equipos de telefona tradicionales, adems, tienen la particularidad de haber sido diseados para realizar un conjunto de tareas muy concretas. Normalmente, son

equipos informticos con aplicaciones muy especficas. Aunque las reglas que gobiernan la telefona (los estndares) son relativamente abiertas, no es el caso de los equipos informticos que los implementan. Al contrario de los estndares, el funcionamiento interno siempre se mantiene en secreto.

Historia de VoIP
1995 Inicio de la Voz sobre IP o La VoIP empieza con pequeas aplicaciones gratuitas y de cdigo abierto a raz de la posibilidad de enviar pequeos fragmentos de voz codificados. 1997 Aparecen los primeros PBX software o El protocolo H.323 se hace el dueo y seor de la VoIP ofreciendo voz y video aunque con mala calidad debido al ancho de banda: limitado y poco econmico. 1999 La revolucin de la banda ancha o Netmeeting y CUSeeMe se afianzan como aplicaciones de voz y video ms utilizadas hasta el momento. o Aparece el protocolo SIP evolucin del arcaico H.323. o Comienzo de Asterisk de la mano de Mark Spencer. 2001 La revolucin llega a la Voz sobre IP o Asterisk comienza como un software abierto y con un gran nmero de seguidores. o Las empresas aun no se fan de este software ni de GNU/Linux y continan utilizando software y hardware propietario. 2003 Lanzamiento de Skype o El primer producto VoIP gratis de calidad se ha convertido en objeto de culto de usuarios residenciales. 2005 Asterisk se afianza como smbolo de VoIP o Asterisk gana ms y ms adeptos. o La empresa de Mark Spencer, Linux Support Services, se convierte en Digium especializada en la venta de hardware para Asterisk.

o No tardan en aparecer otros fabricantes que crean hardware exclusivamente compatible con Asterisk (Junghanns, Beronet).

Caractersticas Principales
Se utiliza una nica red. Si dos empresas estn unidas a travs de Internet. Por qu no aprovecharlo? Se administra una nica red. Estndares abiertos e internacionales. Inter-operabilidad, Bajada de precios en proveedores y fabricantes de hardware VoIP. Calidad: Es posible conseguir la misma calidad, de hecho hoy por hoy, el 40% de las llamadas de las grandes operadoras se encaminan por VoIP. Fiabilidad: En LAN, se puede lograr una gran fiabilidad. En Internet tambin, pero existen quizs demasiados factores. (QoS, NAT). Coste: Instalacin sobre red existente, precios de llamadas.

Ventajas de VoIP
Funcionales o Provee movilidad a nuestros empleados. Permite a los usuarios conectar su telfono en cualquier parte en la oficina. Los usuarios simplemente cogen su telfono y lo conectan al puerto Ethernet ms cercano y mantienen su nmero existente. o Permite comunicacin unificada integrando otros servicios disponibles en Internet como son video, mensajes instantneos, etc. o Escalable. Podemos trasmitir ms de una llamada sobre la misma lnea telefnica. La transmisin de VoIP hace ms fcil aumentar las lneas telefnicas cuando se incorporan nuevos empleados. De Gestin o Mucho ms fcil de instalar y configurar que una central telefnica propietaria. o Nos facilita la administracin por Web de forma fcil e intuitiva, frente a otros sistemas como por ejemplo centralita Siemens Hipath que necesitan de un software especfico y nada intuitivo para ser

configurado. o Mejor reporte. Econmicas o Tenemos voz y datos en una misma infraestructura. No hay necesidad de cableado telefnico separado. o Reduccin significativa de costes al aprovechar Internet. o Proporciona servicios que normalmente son muy difciles y costosos de implementar usando la red tradicional de voz PSTN. Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compaas telefnicas, como identificacin de llamada, transferencia de llamadas, remarcado automtico, conferencias,, son fciles de implementar y sin coste alguno. o El estndar SIP elimina telfonos propietarios y costosos. o Llamadas entre sedes gratuitas.

Problemas
NAT: El cncer de la VoIP. Distintos tipos, no es fcilmente manejable. QoS: Necesidad de ofrecer calidad de servicio, al ser la voz crtica en tiempo real. Latencia: Tiempo que tarda la voz en llegar al destino. Jitter: Variacin de la latencia.

Elementos fundamentales de una red VoIP


Terminales: telfonos IP que pueden ser hardware o software. GateKeeper: controlador y gestionador de toda la comunicacin de VoIP. Gateway: dispositivo que hace de enlace con la telefona fija tradicional. Acta de forma transparente al usuario.

Cmo se transmite VoIP por la red?


Los paquetes de VoIP se transmiten sobre la red basada en IP aprovechando el modelo TCP/IP. Consta de 5 capas:

Protocolos NTP, RTP, RTCP aseguran la entrega y calidad de los paquetes VoIP.

El protocolo UDP, transporta los paquetes VoIP desde inicio a fin. Se aade la direccin IP al paquete. Cada dispositivo de VoIP (telfono o PC), tiene una nica direccin IP que enruta la entrega de paquetes VoIP para y desde el llamante al receptor durante toda la llamada.

Se aade la @ MAC al paquete.

En esta capa se convierten todos los paquetes a seales elctricas u pticas, para ser transportados sobre la red interna o externa.

Los protocolos especficos que se utilizan en cada capa son: Aplicacin: En esta capa los paquetes de VoIP utilizan 3 protocolos: NTP (Network Time Protocol): ayuda a asegurar que las seales son transmitidas y recibidas en el margen de tiempo necesario para asegurar la calidad de recepcin. RTP (Real Time transports Protocol): proporciona funciones de transporte de red de fin a fin, para seales de voz digitales, encapsuladas en el paquete VoIP. RTCP(Real Time transports Control Protocol): monitoriza la entrega de la seal de voz y proporciona funciones mnimas de control para asegurar la entrega de los paquetes.

Transporte: La mayora de los datos de una red usan el protocolo TCP en la capa de transporte, mientras que en VoIP se utiliza el UDP. El TCP es ms lento que el UDP. Utiliza ms tiempo en la entrega de paquetes en el destino para asegurar que llegan correctamente. Pero al tratarse de un sistema que funciona en tiempo real es ms importante la velocidad de entrega de paquetes, que no la seguridad en que llegan todos los paquetes. Por eso se usa el UDP.

Conceptos principales de VoIP


Entender cada uno los conceptos nos va a ser muy til cuando configuremos cualquier tipo de programa relacionado con telefona IP. PBX PBX viene del trmino ingls Private (Automatic) Branch Exchange. En palabras simples, el uso ms comn de una PBX es compartir de una a varias lneas telefnicas con un grupo de usuarios. Una PBX se sita entre las lneas telefnicas y los telfonos (terminales de voz). La PBX tiene la propiedad de ser capaz de redirigir las llamadas entrantes a uno o varios telfonos. De una manera similar, una PBX permite a un telfono escoger una de las lneas telefnicas para realizar una llamada telefnica al exterior. De la misma forma que un enrutador (router) en Internet es responsable de dirigir los paquetes de un origen a su destino, una PBX es responsable de dirigir llamadas telefnicas. La palabra private en la sigla PBX significa que el dueo del sistema tiene todo el control y decide como compartir las lneas exteriores con los usuarios. Una PBX no slo permite compartir un conjunto de lneas con un grupo de usuarios sino que tambin ofrece la posibilidad de crear servicios de valor aadido como transferencia de llamadas, llamadas a tres ,es decir, tener la posibilidad de tener a ms de dos personas hablando simultneamente en la misma conversacin, pasarela de voz a correo permitiendo grabar un mensaje de voz en un adjunto de correo electrnico como si fuera un contestador automtico grabando el mensaje en un fichero de audio y se envindolo a una cuenta de correo o servicios basados en una respuesta de voz interactiva (IVR), etc. Una PBX puede ser de gran utilidad en mltiples escenarios. Piensa en las regiones donde el acceso a la red telefnica implica caminar varias horas (sino das) a una cabina o Telecentro. Adems, una situacin muy comn es que slo exista una lnea telefnica por edificio o por poblacin. Una PBX (tu centralita) permitir compartir esa lnea e incluso extender

la red telefnica a lugares remotos. ASTERISK (PBX avanzada) (para saber ms pulsa aqui ) PSTN-RTB PSTN es la Red Pblica Telefnica Conmutada (Public Switched Telephone Network), la red de redes telefnicas o ms conocida como la red telefnica. En castellano la PSTN es conocida como la red pblica conmutada (RTC) o red telefnica bsica (RTB). De la misma forma que Internet es la red global IP, la RTB es la combinacin de todas las redes conmutadas de telfono. Una diferencia muy importante entre la RTB e Internet es la nocin de flujo de informacin. En telefona los flujos de informacin son cada una de las llamadas o conversaciones mientras que en Internet es cada uno de los paquetes de datos. Desde el punto de vista conceptual la RTB e Internet son muy diferentes y representan dos mundos y filosofas casi antagnicas. Si una conversacin se efecta en una RTB se tiene que reservar un canal (circuito) dedicado de 64 Kbps, pero en Internet la misma conversacin puede coexistir con otros servicios de manera simultnea. Aunque esta diferencia pueda parecer irrelevante a primera vista, tiene grandes implicaciones de cara a la implementacin de las tecnologas de la informacin tanto en regiones desarrolladas como en desarrollo. En el modelo tradicional, un cable de cobre proporciona acceso a la RTB y ofrece un slo tipo de servicio: un canal analgico. Si ese mismo cable se usa para conectarse a una red conmutada de paquetes como Internet, se puede implementar cualquier tipo de servicio basado en el protocolo IP. La RTB ha estado histricamente gobernada por estndares creados por la ITU (International Telecommunication Union), mientras que Internet es gobernada por los estndares del IETF (Internet Engineering Task Force). Ambas redes, la RTB e Internet usan direcciones para encaminar sus flujos de informacin. En la primera se usan nmeros telefnicos para conmutar llamadas en las centrales telefnicas, en Internet se usan direcciones IP para conmutar paquetes entre los enrutadores (routers). Sealizacin en telefona tradicional Sealizacin analgica Las centrales telefnicas son los routers de la RTB. Un Foreign Exchange Office (FXO) es cualquier dispositivo que, desde el punto de vista de la central telefnica, acta como un telfono tradicional. Un FXO debe ser capaz de aceptar seales de llamada o ring, ponerse en estado de colgado o descolgado, y enviar y recibir seales de voz. Asume que un FXO es como un telfono o cualquier otro dispositivo que suena (como una mquina de fax o un mdem).

Un Foreign Exchange Station (FXS) es lo que est situado al otro lado de una lnea telefnica tradicional (la estacin). Un FXS enva el tono de marcado, la seal de llamada que hace sonar los telfonos y los alimenta. En lneas analgicas, un FXS alimenta al FXO. El FXS utiliza alrededor de 48 voltios DC para alimentar al telfono durante la conversacin y hasta 80 voltios AC (20 Hz) cuando genera el tono de llamada (ring). Para operar con lneas analgicas, se necesitan tarjetas con interfaces FXO.

Por ejemplo: Digium TDM01B

Para operar con telfonos analgicos o centralitas clsicas, se requieren interfaces FXS.

Por ejemplo: Digium TDM10B

Una PBX que integra perifricos FXO y FXS puede conectarse a la RTB e incorporar telfonos analgicos. Las lneas telefnicas que vienen del operador se tienen que conectar a una interfaz FXO. Los telfonos se deben conectar a las interfaces FXS de la centralita. En resumen, dos reglas fciles que hay que recordar son: 1. Un FXS necesita estar conectado a un FXO (como una lnea telefnica necesita estar conectada a un telfono) o viceversa. 2. Un FXS suministra energa (elemento activo) a un telfono FXO (elemento pasivo). Ejemplos de conexiones:

Cada vez que usas una lnea telefnica se intercambian un conjunto de seales. Las seales sirven para ofrecer informacin del estado de la llamada al usuario. Algunas de esas seales son el tono de marcado o el tono de lnea ocupada. Estas seales se transmiten entre el FXS y el FXO haciendo uso de un protocolo conocido como sealizacin. Por desgracia, existen muchas maneras de generar este tipo de seales. Cada uno de los mecanismos es conocido como mtodo de sealizacin. Los mtodos de sealizacin son diferentes de un lugar a otro, as que debes conocer de antemano el mtodo de sealizacin que se usa en tus lneas telefnicas. Dos de los mtodos de sealizacin ms conocidos son el loop start y el ground start. Si desconoces el mtodo de sealizacin que debes usar puedes empezar probando con loop start. Una consecuencia de configurar tu PBX con un mtodo de sealizacin equivocado es que la lnea telefnica se cuelga de manera inesperada. Sealizacin digital La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) utiliza, en principio, dos tipos de capacidades de acceso. o Acceso Bsico (2 canales de voz + 1 de sealizacin)

Por ejemplo: Digium B410P o Acceso Primario (30 canales de voz + 1 de sealizacin)

Por ejemplo: Digium TE110P

Adems del tipo de sealizacin, las interfaces RDSI pueden funcionar en modo NT (Network Termination) o TE (Terminal Equipment). o Modo TE: En este modo, la centralita se puede conectar con interfaces RDSI (BRI o PRI) o con Centrales Digitales Tradicionales que tengan conexin RDSI de forma esclava. o Modo NT: En este modo la centralita telefnica puede conectarse con Centrales Digitales Tradicionales que tengan conexin RDSI de forma Maestro o con extensiones Digitales.

Sealizacin entre centrales telefnicas SS7 es un grupo de estndares desarrollados originalmente por la AT&T y la UIT que, entre otras cosas, se encargan de la gestin del establecimiento de llamadas y su encaminamiento entre centrales telefnicas en la RTB. Una cosa muy importante que debes entender es que en la red telefnica tradicional, la voz y las seales auxiliares (sealizacin) estn claramente separadas. Esto significa que existe un circuito dedicado a voz y otro circuito independiente para el intercambio de las seales encargadas del establecimiento de las llamadas. Esta informacin adicional necesaria en cada llamada se intercambia usando un protocolo conocido como SS7. El hecho de que la voz y la sealizacin estn separadas significa que los flujos de informacin pueden tomar caminos fsicos totalmente diferentes. Imagnate que las conversaciones pueden viajar por un cable mientras que los nmeros de telfono de los comunicantes se envan por otro. Este concepto es importante para entender la siguiente seccin: sealizacin en telefona IP. Sealizacin en telefona IP Por herencia histrica, la sealizacin en voz sobre IP sigue unos principios muy parecidos a la sealizacin en RTB. Las seales y las conversaciones estn claramente diferenciadas. Protocolo H.323 Primer estndar VoIP, basado en protocolos de la RDSI, desarrollado en 1996 por la UIT como un medio para transmitir voz, video, datos, fax y las comunicaciones a travs de una red basada en IP al tiempo que se mantiene la conectividad con la PSTN. Facilita la introduccin de Telefona IP en las redes existentes de RDSI basadas en sistemas PBX. Tom fama porque era el ms usado por los grandes operadores en sus redes troncales. Se usa en el famoso programa Netmeeting. Ha sido sustituido por el protocolo SIP, no obstante, todava hay muchos operadores IP que no han portado SIP, muchos sistemas instalados que solo entienden este protocolo y tambin est presente en algunas aplicaciones de Videoconferencia. Los roles que nos interesan de este protocolo son los siguientes: Gatekeeper: Es ncleo de una zona H.323, es utilizado para conocer los diferentes usuarios y servicios de una red H.323. GNUGk: Gatekeeper de cdigo abierto. EndPoint : Son los usuarios finales que hacen uso de los servicios proporcionados dentro de la zona H.323.

Conexin de Asterisk con un Operador IP (Sistema de Voz Ip) a travs del protocolo H.323

Protocolo MGCP (Media Gateway Control Protocol) Este Protocolo es un protocolo muy simple con mucha facilidad para ampliarse y en el que la centralita Asterisk se desenvuelve de forma muy ptima. Este Protocolo se basa en dos entidades bien diferenciadas, los Agentes de Llamadas y las pasarelas. En Asterisk la estructura estara formada por Terminales IP MGCP que actan como pasarelas y l acta como Agente de Llamada. As entonces, el Asterisk siempre tiene el estado en el que se encuentran las pasarelas.

Protocolo SIP (Session Initiation Protocol) El protocolo de sealizacin de inicio de sesin, del ingls Session Initiation Protocol (SIP), es una especificacin para Internet para ofrecer una funcionalidad similar al SS7 pero en una red IP. Fue desarrollado por el IETF. Se trata de un protocolo de sealizacin para crear, modificar y terminar sesiones con uno o ms participantes. Estas sesiones incluyen llamadas telefnicas por Internet, distribucin de datos multimedia, y conferencias multimedia. Tiene una sintaxis muy similar al HTTP. Dentro de los Protocolos de Comunicaciones de Voz IP, SIP se posiciona como el ms aventajado y conocido que est desbancando a H.323 gracias a su simplicidad .Ha incrementado su popularidad cuando las tecnologas de VoIP se han hecho ms presentes en el bucle local.(enlace fsico que conecta al cliente con la terminacin de la red de telefona del proveedor de servicios de telecomunicaciones). Ventajas: La gran mayora de telfonos IP soportan este protocolo. Inconvenientes: Tiene problemas con el NAT. Los datos y sealizacin viajan de forma separada y suele necesitar un servidor STUN para resolver este problema. Son necesarios muchos puertos. Necesita el puerto 5060 para sealizacin y 2 puertos RTP para cada conexin de audio. Es necesario abrir muchos puertos en el Firewall. Asterisk puede tener dos roles diferentes e importantes dentro de las comunicaciones a travs de este Protocolo SIP. Agente de Usuario: Como agente de Usuario, el Asterisk puede conectarse a Operadores IP que soporten protocolo SIP, as como a otros Asterisk. Servidor: Como Servidor, el Asterisk puede recibir peticiones de Registro de Agentes de Usuario, pudiendo ser estos clientes, clientes Hardware (telfonos IP), clientes Software (SofPhone), otros Asterisk o cualquier Agente de Usuario SIP.

Ejemplo de los 2 roles que puede tomar Asterisk usando este protocolo.

Capacidades de SIP: o Localizacin del usuario o Disponibilidad del usuario: determinacin de la voluntad del receptor de la llamada de participar en las comunicaciones. o Capacidad del usuario: determinacin del medio y de sus parmetros. o Gestin de la sesin: transferencia, terminacin de sesiones, modificacin de los parmetros de la sesin desde el propio User Agent. En el protocolo SIP el usuario es el dueo de su sesin. Movilidad: SIP permite implementar dos tipos de movilidad diferentes:

o La movilidad personal, el usuario puede ser alcanzado en un dispositivo cualquiera, registrndose en el SIP Registrar Server. o La movilidad propia al protocolo IP (VPN). El registro permite mantener las localizaciones actuales del usuario de manera dinmica. En la imagen de abajo se muestra un ejemplo de funcionamiento del protocolo SIP. Este protocolo se encarga nicamente de la sealizacin y delega en otros protocolos como RTP (Real-time Transport Protocol) la transmisin de datos, que en este caso pueden ser tanto audio como vdeo.

Servidores Proxy SIP Aunque dos dispositivos SIP (telfonos IP) pueden comunicarse directamente, SIP normalmente hace uso de algunos elementos adicionales llamados proxies para facilitar el establecimiento de las llamadas. Un proxy opera como un representante (apoderado) que se encarga de negociar entre dos partes. Con la ayuda de un proxy puedes mover fsicamente tu nmero de telfono en Internet. Los nmeros no estn asociados a un sitio concreto sino que se pueden mover siempre y cuando notifiquemos al proxy de nuestra ubicacin. Como el proxy funciona como un

intermediario es capaz de indicar a las partes dnde se encuentran los telfonos. Este servidor intermedio en SIP aprende la posicin de sus usuarios durante un proceso que se conoce como registro. El proceso de registro entre clientes y el servidor proxy. La sealizacin (SIP) y las conversaciones de voz (RTP) viajan por caminos diferentes.

Hay dos tipos de Servidores Proxy: o Inbound Proxy: permite independizar al usuario del dispositivo que utiliza y de su localizacin.

o Outbound Proxy: Simplifica la administracin de los usuarios de un dominio, aplica polticas, tarifica, etc. Un mismo servidor puede funcionar como proxy entrante y saliente de un dominio.

Protocolos en tiempo real y el NAT En Internet, las conversaciones que usan sealizacin de tipo SIP resultan en flujo constante de paquetes de pequeo tamao entre los comunicantes. Estos paquetes de voz hacen uso de otro protocolo llamado RTP. El protocolo de transporte de tiempo real o Realtime Transport Protocol (RTP) es el encargado de llevar las conversaciones (la voz) de un lado a otro. En el RTP se define un mecanismo estndar para enviar audio y vdeo en Internet. De la misma forma que en una conversacin existen dos flujos de voz, en una conversacin en una red IP tenemos dos flujos de paquetes RTP. Los Network Address Translators (NATs) son los grandes enemigos del RTP. Una red con un NAT consiste en varios ordenadores compartiendo, con el mundo exterior, una sla direccin IP pblica. Las mquinas situadas dentro de la red NAT usan direcciones privadas. Aunque el NAT permite conectar ms fcilmente ordenadores a la red, lo hace al precio de no permitir una conexin puramente bidireccional. El efecto de un NAT en voz sobre IP es que no se pueden recibir conexiones iniciadas desde el exterior. Existen varios problemas relacionados con NAT y VoIP. El ms comn de los problemas es conocido como audio en una sola direccin (oneway audio). Como coment, una conversacin est compuesta por dos flujos de paquetes RTP distintos. En presencia de un NAT, slo el flujo de dentro a fuera no es bloqueado; el flujo de fuera a dentro no tiene la misma suerte y puede atravesar el NAT. La consecuencia: el que inicia la llamada desde dentro del NAT no puede escuchar a la otra parte. Si los dos comunicantes se encuentran dentro de NATs las cosas se complican an ms, hasta el punto de que ningn flujo de audio llega a su destino final. Por desgracia, las direcciones IP privadas y los NAT estn especialmente presentes en todos los lugares de las regiones en desarrollo. Configurar una red con sealizacin SIP y NATs no es trivial. SIP vs NAT El verdadero enemigo del SIP es el NAT. El supuesto agotamiento de los rangos de direcciones IP utilizables en Internet ha obligado a utilizar direcciones IP privadas dentro de las redes de las empresas y usuarios domsticos. Un equipo IP para ser alcanzado en Internet debe utilizar una IP pblica para sus comunicaciones. Es necesario por tanto enmascarar la red interna en una o varias IPs pblicas (Source NAT).

El proceso de NAT no es nada sencillo: varios tipos de NAT suponen varios tipos de soluciones e infinidad de problemas. No son problemas fciles de solucionar.

Protocolo IAX (Inter-Asterisk Exchange) Es un protocolo de sealizacin que fue creado por Mark Spencer, para paliar una serie de inconvenientes y problemas del SIP. Lo dise para la comunicacin entre Asterisk remotos, y actualmente es empleado tambin entre servidor y cliente VoIP. Se ha revelado como un protocolo robusto, potente y flexible. Numerosos fabricantes de hardware lo implementan en sus equipos. Ventajas: Consume mucho menos ancho banda por llamada que el SIP. Los mensajes IAX son codificados de forma binaria mientras que los del SIP son mensajes de texto. Esta forma de enviar tanto las conversaciones como la sealizacin

por el mismo canal se conoce como inband, mientras que el mtodo que usa SIP, el outofband, enviar la sealizacin dentro del canal de voz obligando a separar los paquetes de voz de los paquetes de sealizacin.

Reduce al mximo la cabecera de los mensajes agrupando los paquetes de distintas conversaciones, que van en una misma direccin en la red, en uno slo consiguiendo que el exceso de informacin introducido por las cabeceras se reduzca en cada una de las conversaciones. Este mecanismo es conocido como trunking reduciendo el ancho de banda aun ms en llamadas simultaneas. No hay problema de NAT ya que datos y la sealizacin viajan conjuntamente. Slo necesitamos el puerto, el 4569, para mandar la informacin de sealizacin y los datos de todas sus llamadas. Inconvenientes: No est estandarizado y por tanto no est muy extendido en dispositivos Hardware. IAX2 (por ser la versin 2) est fuertemente influido por el modelo comunitario de desarrollo abierto y tiene la ventaja de haber aprendido de los errores de sus predecesores resolviendo muchos de los problemas y limitaciones de H.323 y SIP. Aunque IAX2 no es un estndar en el sentido ms oficial de la palabra, no slo tiene el gran reconocimiento de la comunidad sino todos los prerrequisitos para convertirse en el remplazo de SIP. El diseo de IAX2 es ms adecuado para regiones en desarrollo por tres razones: 1. Reduce el uso de ancho de banda por llamada. 2. Est diseado para operar en presencia de NATs (soporte nativo) y es ms fcil de usar detrs de los cortafuegos. 3. Reduce an ms el ancho de banda cuando se realizan varias llamadas simultneas (como resultado del trunking). En las comunicaciones basadas en IAX, el Asterisk puede operar de dos formas

diferentes: Servidor: Como Servidor, Asterisk admite registros de clientes IAX, pudiendo ser estos clientes Hardware, Software u otros Asterisk. Cliente: Como Cliente, Asterisk puede registrarse en otros Asterisk o en Operadores IP que utilicen este protocolo.
Ejemplo de los 2 roles que puede tomar Asterisk usando este protocolo.

Equipamiento para VoIP


Telfonos IP Un telfono de VoIP o telfono IP es un aparato telefnico con la misma apariencia fsica que los telfonos tradicionales especialmente diseado para conectarse a una red de telefona IP. Caractersticas Principales:

Normalmente soportan un nico protocolo de VoIP (SIP, IAX2, H323).Aunque pueden soportar varios. Soportan una serie de codecs, el famoso G.729 casi siempre est entre ellos. Se conectan directamente a la Red IP:

Se configuran desde los mens del propio telfono o por interfaz web:

Caractersticas Avanzadas : Dual Lan: Algunos telfonos disponen de dos conectores RJ45 e implementan funciones de switch, de esta forma no es necesario tirar cableado nuevo para los nuevos dispositivos IP.

Manos Libres Conector auriculares/micrfono Display LCD: Caller ID / Agenda Autoprovisioning: Autoconfiguracin automtica de los parmetros de configuracin desde un servidor remoto.

Hay todo tipo de terminales normales o inalmbricos en gamas baja, media y alta. Algunos ejemplos: Gama Alta:

Gama Media:

Gama Baja:

WiFi:

SoftPhones (Telefona con Software) Una alternativa al uso de equipos dedicados (fsicos) de VoIP es el uso de programas para emularlos. Estos programas se conocen como SoftPhones y funcionan en cualquier ordenador personal. El nico requerimiento es tener una tarjeta de sonido en funcionamiento y estar seguro de que el cortafuegos instalado en tu mquina no est bloqueando la aplicacin. Si quieres reducir el ancho de banda usado por tus conversaciones elige un SoftPhone que tenga soporte para el protocolo IAX2 y activa un cdec de alta compresin. El audio es capturado desde: Micrfono Incorporado. Entrada de lnea (Micrfono Externo). Dispositivos de entrada de audio USB. Dispositivos Bluetooth.

Caractersticas Principales: Integracin con el entorno (Escritorio). Icono en systray, dock ... Aviso visual de llamadas entrantes.

Integracin con plataformas de acceso y validacin de usuarios (LDAP). Importacin / Exportacin de datos: libretas de contactos en XML. Soporte de varias conversaciones simultneamente y en algunos casos de varias lneas.

Tipos de SoftPhones: o Propietarios : Protocolos estndar: SIP, H323, IAX/IAX2 Protocolos propios abiertos. Protocolos propios cerrados.

o Libres :

Por ejemplo : Skype

Protocolos estndar. Protocolos propios abiertos.

Por ejemplo : Zoiper


Algunos de los SoftPhones ms utilizados son:

X-Lite Basado en el protocolo SIP Soporte STUN Soporta g711a/u, gsm, ilbc, speex Disponible para Windows, GNU/Linux y MacOSX Puede descargarlo desde http://www.xten.com/.

Configuracin: Cuando se descarga el telfono no se preocupe por el mensaje de error que aparece en la parte superior de la pantalla. Login failed! Contact Network Admin.

Simplemente haga clic en el botn de Men (a la izquierda del botn CLEAR). En Enabled debe poner YES, de lo contrario no funcionar incluso si su registro de usuario es correcto. En Display Name puede ser lo que quieras que se muestre. En Username, Authorization y Password debe ponerse lo mismo que en sip.conf. En Domain/Realm, SIP Proxy y Out Bound Proxy tiene que poner la direccin IP de su servidor de Asterisk.

Las dems caractersticas para crear un usuario SIP en el telfono no es necesario modificarlas. X-Lite no puede utilizar la deteccin de silencio cuando se utiliza con el servidor de Asterisk. Por esto es necesario que modifique las caractersticas de silencio. Podemos encontrar esta opcin en: Men>Advanced System settings>Audio Settings>Silence Settings>Transmit Silence . De esta manera estamos seguros de que X-Lite enviara marcos de audio siempre, incluso despus de que detecte un silencio. Zoiper

Basado en los protocolos SIP e IAX2 Soporte STUN Soporta g711a/u, gsm, ilbc, speex, g729 (version BIZ) Disponible para Windows, GNU/Linux y MacOSX

Configuracin: En Domain debe poner la direccin IP del servidor Asterisk. En Username, Password y en Caller ID Name se deben poner los datos de configuracin del archivo sip.conf.

Ekiga Basado en los protocolos SIP y H.323. Soporta g711a/u, gsm, speex, g726. Disponible para GNU/Linux. Podemos descargarlo en : www.ekiga.org .

Configuracin:

Para aadir una cuenta SIP, simplemente haga clic en el botn Aadir una cuenta SIP. - Nombre: Nombre de la cuenta SIP. -Servidor de Registro: Direccin IP del servidor Asterisk. -Usuario: Extensin del usuario. -Usuario para autenticacin: Usuario extensin@IP del servidor Asterisk -Contrasea: Introducir su clave. -Tiempo de expiracin: El tiempo de Tiempo espera despus del que el registro debe estar actualizado. Por defecto es 3600. Otros SoftPhones :

Cubix Basado en los protocolos SIP e IAX2. Soporte STUN. Soporta los codecs g711a/u, gsm, ilbc, speex,g729. Disponible para Windows. Se puede descargar en: http://www.virbiage.com/cubix.php.

Diax Basado en el protocolo IAX2. Soporta los codecs g711a/u, gsm, ilbc, speex. Disponible para Windows. Puede ser descargado en: http://www.voipinfo.org/wiki-DIAX. DIAX.

Kiax Basado en el protocolo IAX2. Soporta los codecs g711u, gsm, speex. Disponible para Windows, Linux, *BSD. Para descargar el telfono : http://sourceforge.net/projects/kiax

Adaptadores IP Los adaptadores IP son dispositivos (hardware) que permiten conectar un telefno analgico a la red IP utilizando protocolos de VoIP.

Tipos de Adaptadores : ATA (Analog Telephone Adapter) es un adaptador FXS, tiene un puerto RJ11 (phone jack) y un RJ45 (Ethernet jack). Por un lado habla analgico con el telfono y por otro lado habla digital con la red IP. Caractersticas de ATA: Soportan SIP o IAX2 normalmente, varios codecs (entre ellos, casi siempre el G.729). Tienen uno o dos interfaces FXS para conectar 2 telfonos analgicos. Cada telfono puede ser registrado a un proxy VoIP distinto. Soportan caller ID, tonos de llamada distintivos, llamada en espera ... Econmicos y de tamao reducido. Pueden conectarse a cualquier tipo de aparato telefnico a la red IP, por ejemplo, se pueden conectar una cabina telefnica (de monedas o tarjeta), un fax o un telfono inalmbrico (DECT).

FXS to USB: permite conectar un telfono normal a un PC, enviando y recibiendo el audio. Requieren un SoftPhone instalado para VoIP. FXO to USB: Casi siempre relacionados con Skype, permiten reenviar las llamadas recibidas por Skype por una lnea normal.

Ejemplo de Adaptadores IP Linksys PAP2: o 2 FXS, 1 LAN. Configuracin va Web. o Prestaciones avanzadas: dialplan, llamada en espera, parmetros SIP avanzados, autoprovisioning o Coste muy econmico. o Integracin sencilla con los proveedores de VoIP.

Gateways VoIP Dispositivos que permiten interconectar la telefona tradicional con la VoIP. Se integran con la red telefnica pblica con interfaces analgicos o enlaces digitales. Los adaptadores tambin pueden ser considerados como gateways, a pequea escala. Generalmente, los adaptadores que realizan funciones de routing/NAT IP, son considerados gateways. Caractersticas Principales: Generalmente funcionan en dos sentidos: las llamadas recibidas por IP se envan a PSTN/FXS o las llamadas recibidas por interfaces FXS se envan por IP. Soportan generalmente SIP o H.323, as como numerosos codecs (G.711, G.729 casi siempre). Pueden ser utilizados de forma integrada con las centralitas tradicionales: transformando la llamada analgica de la centralita en llamada por IP, de forma totalmente transparente.

Gateways: FXS -> VoIP Disponen de 1 o ms interfaces FXS para conectar telfonos o lneas de enlace de centralitas.

Gateways: FXO -> VoIP Interfaz FXO para conectar una lnea de operador. Tres funciones principalmente: Discriminar en salida: llamar por IP o PSTN. Utilizar la lnea como backup, es decir, en caso de fallo de Internet o del proveedor VoIP, las llamadas pueden ser encaminadas por PSTN tradicional.

Recibir llamadas por PSTN y encaminarlas por VoIP.

Parmetros de VoIP
Calidad de Servicio La calidad de servicio o Quality of Service (QoS) es la capacidad de la red para ofrecer mejoras en el servicio de cierto tipo de trfico de red. Para ofrecer una buena calidad en la conversacin, el ancho de banda que necesitan los dos flujos de trfico se debe garantizar con independencia del estado del resto de las conexiones (incluso si la conexin a Internet est altamente ocupada). En el diseo de una red de voz IP debes intentar optimizar el ancho de banda, controlar las fluctuaciones de la red (jitter), y minimizar la latencia. Codecs Para poder transmitir la voz sobre una red IP, necesitamos codificarla y para ello, empleamos algoritmos de compresin/descompresin de audio, llamados codecs. Segn el cdec que utilicemos ocupar ms o menos ancho de banda y esto influir mucho en la calidad de los datos transmitidos. Existen muchas formas de digitalizar audio y cada una de esas formas resulta en un tipo de cdec. En general puedes asumir que a mayor compresin vas a obtener mayor distorsin (peor calidad). Un cdec se considera mejor que otro cuando es capaz de ofrecer mejor calidad de voz usando la misma cantidad de ancho de banda. Los codecs ms habitualmente empleados son:

Latencia Latencia es sinnimo de retraso, y mide el tiempo que tarda un paquete en viajar de un punto a otro. Para mejorar la calidad de las conversaciones de voz sobre IP es necesario reducir los retrasos al mximo, dando la mxima prioridad al trfico de voz. Dar ms prioridad a los paquetes de voz significa que se les deja saltarse la cola de salida y as ocupar una mejor posicin que el resto de los paquetes que estn esperando para ser transmitidos. Jitter (Fluctuaciones de velocidad) En VoIP, el jitter es la variacin del tiempo entre la llegada de distintos paquetes. Estas variaciones son debidas a la congestin de la red, la falta de sincronizacin o los cambios de enrutamiento del trfico. En redes con grandes cambios de velocidad se puede usar un jitter buffer para mejorar la calidad de la conversacin. Un buffer es un espacio intermedio donde se almacenan los paquetes hasta su procesamiento. La idea bsica del jitter buffer es retrasar deliberadamente la reproduccin del sonido para garantizar que los paquetes ms lentos hayan llegado. Los paquetes se almacenan en el buffer, se reordenan si es necesario y se reproducen a una velocidad constante. La calidad de voz mejora al precio de incrementar la latencia total. Existen dos tipos de jitter buffers: o Un buffer esttico est implementado como parte del equipo y configurado de manera fija por el fabricante. o El dinmico se configura usando un programa y lo puede cambiar el usuario.

Retos al implementar VoIP


Tcnicos: Evitar el impacto negativo de los NAT. Infraestructura de soporte: o Redes inalmbricas con gran latencia y jitter. o Redes en general que no han sido diseadas para priorizar servicios de tiempo real. Energa: No existen fuentes fiables de energa. Marco regulatorio: o Servicio ilegal. o Necesidad de licencias.

Recomendaciones
Tcnicas: Usar IAX2. Infraestructura de soporte: o Redes inalmbricas: Uso de la banda UNI 5.4 Ghz (IEEE 802.11a). Uso de protocolos con TDMA en zonas urbanas (WiMAX). o Incorporar QoS. Energa: Equipos de bajo consumo, energa solar. Marco regulatorio: Lobby, Modelos de negocio.

Вам также может понравиться