Вы находитесь на странице: 1из 15

Normas de excavacin y apuntalamientos

Antes de emprender obras de excavacin, se debe hacer un reconocimiento cuidadoso de sitio para determinar cuales son las medidas de seguridad que se requieren. Es de primordial importancia, cuando se trabaja en zonas urbanas y cerca de caminos o de estructuras de servicios pblicos. Los locales colindantes se deben examinar antes de iniciar las operaciones y las excavaciones se planearn de acuerdo con el estudio. Se deben localizar los servicios pblicos subterrneos tales como conductos y cables elctricos, telefnicos y los principales conductos de agua, gas y alcantarillas. Si no se retiran los servicios pblicos, hay que protegerlos contra daos. Las tuberas, cables, etc., que queden al descubierto se suspendern o sostienen con puntales. Se debe disponer un sitio para desechar el material de as excavaciones y un camino para el acarreo del mimo. En la mayora de los suelos se puede excavar dando a las cortes un declive igual o ligeramente menor que el de su ngulo de reposo, que vara de acuerdo a la naturaleza y condiciones del suelo. Por motivos de economa y de derecho de paso, a la mayora de las excavaciones no se les puede dar el talud necesario para que tenga estabilidad y, por consiguiente, es necesario apuntalarlas. La manera de ejecutar los trabajos de apuntalamiento dependen en gran parte del criterio del ingeniero o del experto en apuntalamiento. Debe hacerse responsable a una persona competente de verificar inspecciones frecuentes del apuntalamiento y se deben dar instrucciones a todos los trabajadores para que se comuniquen inmediatamente cualquier indicio de debilidad. Se debe cuidar que los arriostres o bases de los puntales estn colocados sobre terreno firme. El deshielo del terreno debajo de las soleras de base ha causado accidentes graves. Al usar diagonales de arrastramiento es sumamente importante que el apoyo del extremo inferior sea suficientemente fuerte para resistir la presin del talud.

Los puntales y las paredes se deben proteger contra los daos que les pueden causar las oscilaciones al izar la carga. Las vibraciones de la maquinaria y del transito son peligrosas, debindose tomar precauciones especiales para evitar los daos que causan las vibraciones de la maquinaria en los edificios contiguos. Se deben inspeccionar y revisar los gatos antes de colocarlos, para cerciorarse que resistan la carga que han de soportar y se debe advertir a los trabajadores que tengan cuidado al usar los gatos de tornillos para evitar que resbale la barra y los lastime. Se debe centrar la carga cuidadosamente para que el gato no se zafe. No se debe permitir que trabajen operarios debajo de una objeto sostenido nicamente por gatos. Las piezas deben calzarse a medida que los gatos suben, para disminuir el peligro en caso de que stos fallaran o resbalaran. Todas la zanjas de ms de 1.80 mts de profundidad se deben estibar y/o arriostrar, sin tener en cuenta el tipo de suelo, excepto cuando se trate de roca maciza, a menos que los bordes se hagan en declive. Se debe continuar hacia abajo el estibado y el arrostramiento conforme se profundiza la zanja. Se debe estibar arriostrar, sin tener en cuenta el tiempo que permanecer abiertas. Todo el material excavado se debe colocar a una distancia de 60 centmetros del borde de la zanja. No deben trabajar operarios en la zona en que este operando una mquina excavadora. Los operarios que trabajen en la zanja deben estar separados entre s para evitar lastimarse mutuamente con las herramientas; se recomienda una separacin de 3.60 mts. Todos los trabajadores debern usar zapatos de seguridad, y cuando trabajen en zanjas que tengan ms de 2.10 mts de profundidad, tambin debern usar casco. En las zanjas que tengan mas de 1.80 mts de profundidad, se debe colocar escalera. Por lo menos cada 15 mts.

Las aguas subterrneas y pluviales que se depositen en las zanjas se deben interceptar o controlar con un pozo de recoleccin. Al disear tablestacas para soportar los cortes de la zanja, se debe calcular la presin hidrosttica que van a soportar.

Por qu son peligrosas las excavaciones?

Una

zanja

es

una

excavacin

ms

profunda

que

ancha.

Las zanjas pueden matar:


Los trabajadores pueden ser enterrados vivos Puede haber hundimientos como consecuencia de tensin de las paredes, vehculos y equipo cercanos que estn en movimiento o tierra excavada Se puede acumular agua en el fondo Se pueden acumular gases inflamables y txicos El gas de tuberas de alcantarilla o de tuberas de gas puede colarse en la zanja

Antes de excavar:

Llame a las compaas de servicio elctrico, gas y comunicaciones Sea sumamente precavido con el equipo

Las

zanjas

de

ms

de

pies

pueden

ser

espacios

encerrados.

Una excavacin con encofrado de 15 pies o menos desde la pared tambin es una zanja. :: Cmo se evitan los hundimientos?

Las

zanjas

de

pies

ms

necesitan

soporte.

Inclinado

El suelo se inclina para aumentar la estabilidad

Escalonado

Se hacen gradas en la pared de la zanja

Apuntalamiento

Sistema de apoyo con postes, vigas, riostras y tablas o apuntalamiento hidrulico

Resguardo

Armazn protector o cajn para proteger a los trabajadores despus de un hundimiento

:: Qu ms requiere la excavacin?

El

patrn

deber

designar

una

'persona

competente'.

La 'persona competente' deber inspeccionar


Al menos todos los das al comienzo de cada turno Despus de lluvia, descongelamiento y otras cosas que aumenten el peligro Si el suelo est afectado, si hay agua, txicos y otros peligros Si las paredes se estn derrumbando o rajando o si el fondo se infla Mantener la tierra excavada al menos a 2 pies de la orilla de la zanja Si hay fuentes de vibracin cercana como rieles del tren o clavado de pilotes Que ningn trabajador se encuentre a ms de 25 pies de una escalera de salida

La 'persona competente' deber detener el trabajo si hay peligros.

EXCAVACIONES

Introduccin

Como primer paso en la construccin de cimentaciones, se encuentra la excavacin del suelo o roca que yace bajo la superficie y por encima del nivel de dicha cimentacin. Por lo tanto las excavaciones tienen como funcin preparar el terreno para la futura construccin del sistema de cimentacin propuesto. Generalmente el proceso constructivo y mtodo de excavacin son elegidos por el Ingeniero Contratista, aunque en algunos casos se recomienda directamente por el diseador.

Excavaciones sin Apuntalar

Estas excavaciones son de poca profundidad y en lugar de sostener el material circundante con elementos externos, se sostiene por medio de taludes diseados en la misma excavacin. Los taludes deben ser diseados con todas las normas que rigen la estabilidad de taludes. La excavacin se realiza generalmente con mquina, puesto que es comn encontrar anchos considerables y grandes volmenes de material a mover.

Excavacin sin Apuntalar

Proceso de Excavacin

Perfeccionamiento del Talud de Excavacin

Excavaciones Apuntaladas Generalidades

Cada uno de los tipos de excavacin (Profundas y Poco Profundas) tiene un mtodo de apuntalamiento, por esta razn se considera que un buen mtodo es aquel que reduce al mximo las deformaciones y protege lo mejor posible las construcciones y estructuras vecinas a la excavacin e inclusive el interior de la misma excavacin.

Son consideradas excavaciones Poco Profundas, aquellas que se encuentran entre 1 y 5 m, por lo tanto las Profundas son aquellas mayores de 5 m

El apuntalamiento consiste en sostener el material adyacente a la excavacin con el fin de reducir al mximo los efectos inevitables que una intervencin de este tipo conlleva. Estos efectos se producen debido al cambio de esfuerzo en el suelo y comnmente se presentan en forma de hundimientos y deformaciones.

Excavacin Apuntalada con Anillos de Cemento

Excavacin Apuntalada con Vigas Metlicas

Puntales desarmados

Dentro de las funciones del Ingeniero se encuentra la de estar completamente familiarizado con los mtodos y procesos utilizados en las excavaciones y apuntalamientos con el fin de evitar errores que pueden ser desastrosos.

Una de las recomendaciones que se hace comnmente en cuanto al apuntalamiento es la de pre esforzar cada puntal durante su colocacin.

ANIAMCION DE PREESFUERZO El mtodo de pre esforzar los puntales consiste en colocar con anterioridad al puntal definitivo dos puntales auxiliares equipados con gatos hidrulicos encargados de separar los largueros, para luego insertar y acuar el puntal definitivo. Una vez colocado este, se retiran los gatos y puntales auxiliares transmitindole esfuerzos de varias toneladas al puntal definitivo.

EXCAVACIONES APUNTALADAS PROCESO CONSTRUCTIVO EXCAVACIONES POCO PROFUNDAS

Debido a condiciones de linderos y reduccin en las reas de trabajo para las construcciones, es comn encontrar frentes de excavaciones verticales en los cuales es recomendable apuntalar. En el caso de excavaciones poco profundas se utilizan tablones alrededor de la excavacin unidos por medio de vigas perimetrales denominadas largueros soportadas entre ellas por los puntales. Estos puntales pueden ser metlicos, en madera o inclusive si la excavacin es muy ancha se utilizan cerchas.

Excavacin Apuntalada con Madera

Excavacin Apuntalada con Cerchas Metlicas

Cerchas Metlicas con Puntales

Cercha Metlica como modo de Apuntalamiento

EXCAVACIONES APUNTALADAS PROCESO CONSTRUCTIVO EXCAVACIONES PROFUNDAS

Para este caso, es comn la utilizacin de las tablestacas, pilotes metlicos en forma de "H" e inclusive muros pantalla en concreto. El proceso ms comn en estos casos es el de hincar las tablestacas y trabarlas para luego retirar el material del interior. A medida que se va profundizando, se van colocando los largueros y puntales. En el caso de utilizar pilotes, el procedimiento es el mismo y la diferencia radica en que una vez retirado el material del rea de los pilotes se colocan tablas acuadas entre ellos para luego ubicar los largueros y puntales.

Muro pantalla apuntalado con cerchas metlicas

Excavacin Apuntalada con Madera En el caso de los muros pantalla, el procediemiento a seguir consiste en la excavacin y lleno con bentonita, donde luego se va vaciando el concreto (TREMIE) por medio de un tubo en la parte inferior de la excavacin. Cuando el concreto comienza a entrar, la bentonita comienza a salir y puede ser captada nuevamente o reutilizada en una excavacin siguiente.

Equipo utilizado para la excavacin de muros pantalla

Elemento utilizado para la excavacin de muros pantalla (Almeja)

Fundicin del muro pantalla con un tubo trompa de elefante

Muro pantalla

Вам также может понравиться