Вы находитесь на странице: 1из 8

El lenguaje y el habla INTRODUCCIN La lingstica es una ciencia social; se ha observado reiteradamente que en las ciencias sociales los paradigmas

cientficos (en el sentido de Thomas Kuhn) conviven en una misma poca, en lugar de ser sucesivos (como ocurre en las ciencias exactas). Esa caracterstica epistemolgica de la lingstica, compartida con el resto de las ciencias sociales, implica que los distintos paradigmas y perspectivas sobre el objeto de estudio suelen discutir entre s y, a menudo, incluso ignorarse o excluirse, tal como pudo comprobar quien haya ledo por encima el Recorrido histrico complementario de este Estado del arte. Pero la lingstica constituye un caso extremo aun dentro de las ciencias sociales, si la concebimos (de modo general, intuitivo y vago) como el estudio sistemtico acerca del lenguaje. La centralidad del lenguaje en mltiples aspectos de la vida humana, que incluyen desde nuestra caracterizacin biolgica como especie hasta nuestra organizacin poltica y social, lleva a que la interdisciplinariedad, en lugar de ser la excepcin, sea virtualmente la regla; de este modo, es casi imposible delimitar en forma tajante la lingstica de otras materias, como la sociologa, la antropologa, la filosofa, la psicologa o la biologa. La complejidad del objeto de estudio determina que confluyan dentro de la lingstica intereses absolutamente diversos: lneas que podramos definir con la controvertida metfora que se aplica para clasificar las ciencias en general, duras y blandas, con la conciencia de que tambin en lingstica su empleo es controversial.

2 Lenguaje, lengua y habla El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. Lengua (llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos creamos un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el cdigo. El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin que se llevar a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Habla se define como la conducta lingstica de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo personal. 3 Lenguaje El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. 4 Concepto de lenguaje segn Ferdinand de Saussure Habla sobre la filologa como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas. Toma dos corrientes: la filologa clsica, que se encargaba de estudiar las lenguas desde los escritos antiguos, buscando en ellas una lengua en comn y la filologa o "Gramtica Comparada", que se remita a la elaboracin de una lengua que permitiera aclarar, no solamente los problemas existentes en una lengua, sino elaborar una que explicara las dems. Es decir explicar una lengua mediante otra, explicar las formas de una lengua mediante otra. En primer lugar, Saussure fij la materia de la Lingstica, que "est constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de pocas arcaicas, clsicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada periodo, no solamente el lenguaje ncorrecto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresin" Toma en cuenta el objeto de la Lingstica como universal e histrico. 5 Caractersticas del lenguaje oral

Expresividad.

La expresin oral es espontnea y natural y est llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Vocabulario.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente est lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...

Hablar correctamente.

Hablar despacio y con un tono normal. Vocalizar bien. Evitar muletillas. Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"... Evitar palabras como "to", "guay, "chachi"... Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

6 Caractersticas del lenguaje escrito

Expresividad.

Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos.

Vocabulario.

Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos.

Para escribir bien.

Hay que leer mucho. Cuidar la ortografa. Un texto con faltas es algo bochornoso. Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

7 Diferencias entre lenguaje humano y comunicacin animal La comunicacin humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingistas han formulado: 1) posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual); 2) siempre comunica cosas nuevas; 3) distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido; 4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha; 5) se emplea con fines especiales (detrs de lo que se comunica hay una intencin); 6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, 7) los nios aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generacin en generacin.

8 Lenguaje y Pensamiento. Se llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Mientras que, el pensamiento es la actividad y creacin de la mente, dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino pensamiento es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. 9 Lengua Es el cdigo compuesto por signos lingsticos y por reglas gramaticales. La lengua es un cdigo organizado y que atiende a unas relaciones Sistemticas, es decir, es un sistema cuyas relaciones se observan en tres Planos: el fonolgico, el gramatical y el lxico-semntico. Segn Sausore "la lengua es un tesoro depositado por la practica del habla", pero este autor distingue: 1las combinaciones por las que el sujeta expresa verbalmente su pensamiento. 2el mecanismo psicofsico que permite comunicar. Para que haya "comunicacin verbal" es necesario que el hablante y el oyente tengan conocimiento sobre los signos grficos del sistema de comunicacin y las reglas para usar y combinar bien esos signos, interpretarlos y obtener como resualtado la comunicacin.

10. Caractersticas Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interaccin cotidiana en el marco pragmtico del dilogo. Tiene el uso ilimitado de la gramtica (repeticiones, etc.). Es efmera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por ser rpida, directa y espontnea. Se puede ajustar y justificar. Se caracteriza por la utilizacin de elementos paralingsticos (gestos, ademanes, etc.). La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de stas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicacin. Mensaje: Conjunto de seales, smbolos o signos que son objeto de comunicacin. Contenido de la comunicacin.

Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje. Estos componentes estarn determinados segn el propsito (que determinar como se plantea) y del contexto (que afectar a la situacin comunicativa). 11. El Habla El habla es la conversacin, una de las formas de expresar el idioma (la fonacin).

12. Diferencias entre lengua y habla

a)

Lengua: llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el cdigo. Una definicin convencional de lengua es la de "signos lingsticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse". b) Habla: materializacin o recreacin momentnea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingstica. Es un acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. 13. Relacin entre lengua y habla Saussure parti de la naturaleza multiforme y heterclita del lenguaje, que a primera vista se revela como una realidad inclasificable, de la que no se puede obtener la unidad, ya que esta realidad es, al mismo tiempo, fsica, fisiolgica y psquica, individual y social. Ahora bien, este desorden resulta menos desorden si, de esta heterogeneidad, se abstrae un puro objeto social, conjunto sistemtico de las convenciones necesarias a la comunicacin, indiferente a la materia de las seales que lo componen; se trata de la LENGUA, frente a la cual el habla representa la parte puramente individual del lenguaje (fonacin, realizacin de las reglas y combinaciones contingentes de signos). De esta manera, para Saussure (1945 :64) el estudio del lenguaje comporta, pues, dos partes: la una, esencial, tiene como objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; [...] la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonacin, y es psicofsica.

La LENGUA, si se quiere, es el lenguaje menos el HABLA : LENGUA = LENGUAJE HABLA

Para Saussure, la LENGUA es una institucin social y al mismo tiempo un sistema de valores. La dicotoma LENGUA - HABLA es la oposicin fundamental establecida por Saussure. Segn su teora, el lenguaje, que es una propiedad comn a todos los seres humanos y que procede de su facultad de simbolizar, presenta esos dos componentes: la LENGUA y el HABLA. La LENGUA es un producto social en el sentido de que el individuo la recibe pasivamente, de que es exterior al individuo; ella es un contrato colectivo al que

todos los miembros de la comunidad deben someterse si quieren comunicarse. 14. Signo Lingstico Es la combinacin de un concepto (significado) y de una imagen acstica (significante), que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras interdependientes. Es una construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a s mismo y de explicar los dems sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingstica y en la semitica la teora define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva terica. 15. Lenguaje oral y lenguaje escrito Lenguaje Oral: Es la combinacin de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras, accin del habla. El lenguaje escrito: es la representacin de una lengua por medio del Sistema de escritura.El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito.

BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com Lengua y Literatura roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/oral.htm

Вам также может понравиться