Вы находитесь на странице: 1из 3

Subsector: QUMICA

ENLACES DE CARBONO
Serie: Qumica Orgnica

Nivel: NM2 Duracin: 10 MINUTOS

VIERNES-05-2010

DESCRIPCIN:
El programa, a travs de animaciones, presenta el estudio cuntico de conceptos bsicos, abordando las hibridaciones tipo sp y sp2 en compuestos orgnicos y su correspondiente notacin sigma y pi, asocindolas a dobles enlaces en las frmulas estructurales y a la geometra de molculas no tan obvias -como el etileno- entre otras. Adems, una breve discusin acerca de la fuerza y vulnerabilidad del enlace, deja abierta la puerta para un posterior estudio de la reactividad qumica a travs de la fuerte accin de los radicales libres. El programa instrumentaliza los aspectos de la teora Orbital-Molecular y ciertos modelos propuestos, para explicar la estructura y comportamiento de la materia, superando con ello las ideas de la teora Enlace-Valencia.

RELACIN ENTRE EL PROGRAMA Y LOS OF CMO


OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Los contenidos programticos contribuyen a la formacin tica de los alumnos y alumnas, al desarrollo del pensamiento, a su crecimiento y autoafirmacin personal y a una mejor relacin de la persona y su entorno. En este sentido, se propone al docente el OFT especfico que enfatiza las habilidades de investigacin y de desarrollo de formas de observacin, razonamiento, as como las de exposicin y comunicacin de resultados de actividades experimentales o de indagacin.

SECTOR DE APRENDIZAJE: QUMICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MNIMOS


NM2 Relacionar la estructura electrnica del tomo con su capacidad de interaccin con otros tomos. Reconocer la presencia de compuestos orgnicos e inorgnicos en el contexto cotidiano y entender las nociones esenciales de la qumica orgnica. NM2 Fundamentacin de la Teora del Enlace de Valencia, energa de enlace.

ENLACES:
Hibridacin del tomo de carbono: http://www.lafacu.com/apuntes/quimica/comp_ca rb/default.htm Enlaces de carbono: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recurso s_informaticos/concurso98/accesit8/cec.htm El carbono empleado como ilustracin de la geometra molecular: http://www.geocities.com/m_alduenda/nota1.htm y adems en: http://www.chemedia.com/ Elaboracin de modelos tridimensionales: http://www.orbitals.omo/orb/index.htm/ http://www.ch.ic.ac.uk/video Para consulta del profesor, un resumen de aspectos cunticos sobre el tema, con ilustraciones tridimensionales en: http://www.itap.edu.mx/estructura/academ/cb/qui mica/tema_1_4.htm

Representacin mediante modelos tridimensionales, de al menos 25 molculas y macromolculas orgnicas con creciente grado de complejidad, con distintos grupos funcionales y diferentes usos en la vida diaria, estereoqumica.

Representar molculas orgnicas mediante modelos tridimensionales y reconocer los grupos funcionales.

Recoleccin de informacin y redaccin de un ensayo acerca de la contribucin de la qumica orgnica al bienestar de las personas.

VOCABULARIO
Cationes y aniones -Configuracin de Lewis- Enlace, Enlaces dobles, Frmula estructural, Hibridacin, Hiptesis, Energa, Repulsin de pares electrnicos y Estabilidad molecular, Enlace molecular, Etano, Eteno, Etileno, Mecnica cuntica, Geometra molecular espacial, Polmero, Radical libre.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES
ANEXOS:
1.- Antes de ver el programa se sugieren las siguientes actividades: a) Realizar una revisin de las configuraciones electrnicas de los tomos, resaltando las caractersticas del enlace inico con ejemplos de cationes y aniones.

ENLACES DE CARBONO
Serie: Qumica Orgnica
VIERNES-05-2010

b)

El docente estimula a los estudiantes, a efectuar una prediccin de la cantidad de sustancias que tericamente podran formarse a partir de los elementos de la tabla peridica; recordarles que la unin puede darse entre dos o ms tomos iguales o distintos y pueden hacerlo de multivariadas formas. Ellos presentan una definicin propia de enlace qumico. Realizar la configuracin electrnica de los gases nobles y sealar qu coincidencias hay entre stas, preguntando: Qu conducta podemos esperar de estos tomos con relacin a la formacin de enlaces qumicos?

c)

2.- Despus de ver el programa: a) Discutir con los alumnos la necesidad e importancia que adquiere el concepto de orbitales hbridos en la ciencia qumica. b) Solicite a sus estudiantes que investiguen en un libro de qumica orgnica el concepto de hibridacin de orbitales, y elaboren un informe que responda los siguientes aspectos orientados a compuestos orgnicos: i. Por qu es imposible que un tomo aislado exista en estado hibridado? ii. Por qu suponemos se efecta la hibridacin de orbitales en el carbono en compuestos? iii. Qu orbitales se mezclan en la hibridacin y cul es la consecuencia de esta mezcla? iv. Si un tomo es hbrido sp, cuntos orbitales p puros quedan en la capa? v. En un compuesto, cuntos orbitales pi puede formar un tomo con hibridacin sp? vi. Extiende tus respuestas ii), iii) y iv) a compuestos con tomos hibridados tipo sp2 y sp3. vii. Cmo se pueden distinguir los enlaces sigma de los pi? viii. Desarrolla un esquema con los tipos de hibridacin sp, sp2 y sp3 y la forma geomtrica resultante, aplicada a los compuestos: metano, etano, eteno y etileno. Pedir que alumnos y alumnas apliquen el concepto de hibridacin a molculas como las del ejemplo adjunto, identificando con destreza en ella: i. Nmero de carbonos con hibridacin sp3, sp2, sp ii. Nmero de enlaces sp3-sp3, sp3-sp2, sp3-sp, sp3-s. iii. Nmero de enlaces sp2-sp2, sp2-sp, sp2-s. iv. Nmero de enlaces sp-sp, sp-sp. v. Nmero de enlaces sencillos, dobles, triples. vi. Nmero de orbitales hbridos, y puros. vii. Ejemplo semi resuelto: SP3 SP3 SP3 SP2 SP2 SP3 SP SP SP3 CH3-CH2-CH2- CH = CH- CH2-C=-C- CH3 9 8 7 6 5 4 3 2 1

c)

3.- Los alumnos resolvern el siguiente problema: El material colorado en la atmsfera de Jpiter es un polmero de subxido de carbono C3O2. a) Escriba la estructura de Lewis de dicho compuesto. b) Cul es la hibridacin que muestran sus tomos de carbono? c) Cules son los ngulos de enlace? d) Qu es un polmero? e) Qu nombre recibe la unidad constitutiva bsica de un polmero? 4.- Como actividad prctica, los estudiantes pueden construir - usando plasticina de colores y palillos (o materiales afines)- modelos tridimensionales de molculas orgnicas (el pentano; 3metil-3-hexeno; 3-hexino, entre otros), indicando todos los orbitales moleculares y los ngulos de enlace que se forman entre los diferentes tomos constituyentes.

ENLACES DE CARBONO
Serie: Qumica Orgnica
VIERNES-05-2010

5.- Para el OFT sugerido, los alumnos en grupos de trabajo, recopilan informacin y redactan un ensayo acerca de la contribucin de la qumica orgnica al bienestar de las personas, tipificando los enlaces existentes en las molculas seleccionadas as como su geometra y ngulos de enlace. Puede incluir molculas orgnicas tales como el cido acetilsaliclico (aspirina), que posee grandes propiedades farmacolgicas. Bibliografa recomendada: Ibez, F. (1966), El Enlace Qumico, Santiago. Ed. U. Catlica de Chile. Ibez, F. (2001), Aproximacin a la teora atmica, Publicado por el Ministerio de Educacin de Chile. Programa Mejoramiento Enseanza Media. Burton, Routh., "Qumica Orgnica y Bioqumica", Editorial Mc Graw Hill, Mxico Chang, Raymond, Qumica, Ed. McGraw Hill Morrison y Boyd., "Qumica Orgnica ", Editorial Addison Wesley, Mxico. Rakoff., "Qumica Orgnica Fundamental ", Editorial Limusa, Mxico. Solomons., "Qumica Orgnica ", Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. Umland-Bellama., Qumica General, Internacional Thompson Editores, 3. Ed. Mxico. Wade.L.G, Jr, "Qumica Orgnica ", Pearson Educacin, Editorial Prentice Hall, Mxico.

Вам также может понравиться