Вы находитесь на странице: 1из 8

EL CANTO COLECTIVO, una hermosa prctica en las culturas populares del Per.

i
La prctica del Canto, es tan antigua como el descubrimiento del ser humano de su propia voz. Innumerables forma de cantar se encuentran en las diversas culturas del mundo. Como en toda expresin artstica en la cancin se comunican emociones, afectos, pensamientos, conocimientos, en fin, mensajes que interrelacionan unas personas con otras, as como tambin se ofrece el canto para una relacin especial con la naturaleza, con otros sujetos o seres del universo, adems de contar la historia de los pueblos.
Campesinas en Challwawacho. Cotabambas. Apurimac. Fiesta de Carnavales. Chayas. (Foto: Julio Loaiza Cemduc - 2006)

Canto colectivo He aqu algunos contextos socioculturales en los que se propicia el canto colectivo sin distincin. a) Durante los Carnavales o Puqllay Estos cantos muchas veces tienen estribillo que repiten todos, cohesionando a los participantes, a la vez que cada quien debe ir improvisando o recordando coplas alusivas al tema de carnaval. b) Cantos colectivos que se entonan mientras se interpretan Danzas Tradicionales. Como por ejemplo los Cantos de las Danzas de Llameros (Qhapaq Qolla de Paucartambo, Llameritos de Parinacochas, por ejemplo) Cantos de las Danzas de Pallas. (Pallas de Ica, de Ancash, Cajamarca, Junn, etc) Cantos de las Danzas de Negritos (En Ica, Qhapaq Negro del Cusco, Negritos de Parinacochas etc) Cantos de las Waylas o Waylijas de Navidad (en Homenaje al Nio Jess y en agradecimiento por el primer fruto del Maz) Danzas de Carnaval con coreografa propia como Turkuy, Tupay, Changanakuy, Pandillas, Wifalas, etc. c) Cantos colectivos, ligados al trabajo agrario y ganadero: waylarsh, wanka, qashwa (Ver fascculo Ritos y Fiestas el origen del teatro y la danza en el Per) d) Los cantos colectivos de las Tropas o conjuntos Musicales del Altiplano como el Sikuri. e) Tambin existen cantos corales, polifnicos, es decir de varias voces, en la Amazona. f) Cantos colectivos al son de instrumentos diversos para festejar cumpleaos, en serenatas, matrimonios y otras celebraciones del ciclo vital. Como la Arpeada, con arpa y violn en Ayacucho. O las reuniones de Jarana en casas particulares o centros culturales criollos en la capital y otras ciudades de la costa.

Adems del canto colectivo existen muchos conjuntos instrumentales o de voces con instrumentos como son los Dos, Tros, Cantantes Solistas con acompaamiento, Conjuntos diversos que combinan voces con instrumentos de cuerda, viento, percusin. Es importante que en cada regin de nuestro pas, exista un reconocimiento de compositores, cantantes, instrumentistas, en fin, de organizaciones que por autogestin popular han dado continuidad a lenguajes musicales ancestrales y contemporneos. La relacin de msicos, cantantes, instrumentistas y bailarines costeos, andinos y amaznicos, inscritos en el Registro de Calificacin de Intrpretes de Folklore, instancia fundada en 1954 por Jos Mara Arguedas, Josafat Roel y Jaime Guardia, que hoy funciona en la Escuela Nacional Superior Folklore Jos Mara Arguedas, supera los 10,000 (diez mil intrpretes) La tcnica (impostacin vocal) del canto campesino andino, tiene una peculiaridad en su timbre. Es incisivo, penetrante, preferentemente agudo, y con glissandos o deslizamientos en la voz que aumentan s expresividad. La tcnica (impostacin vocal) del canto criollo de la costa, es distinto al de la zona andina. Acompaado de guitarras y cajn, los cantantes logran timbres y matices diferentes, con una rtmica sincopada peculiar, propia de sus races africanas, ms an cuando se canta acompandose por guitarras y cajn.

g) Cantos colectivos en misas y procesiones.

EL CANTO ES MSICA Y POESA

DE LOS GNEROS MUSICALES Un gnero es una estructura reconocible por las caractersticas de su meloda, ritmo, armona, textura, funcin social, asignadas por la propia cultura. Un gnero o estructura, es reconocido as por sus propios cultores, por los msicos, compositores, intrpretes, cantantes, quienes crean y recrean los cdigos del lenguaje musical; y tambin por los escuchas, los oyentes, que participan en la interrelacin dinmica de este sistema peculiar sistema de comunicacin que es la msica.

Avelino Rodrguez, cantante, compositor.

Los gneros musicales se expresan a travs del repertorio. Un repertorio es un conjunto de canciones, puede ser de uno solo o de distintos gneros. El TAKI, es uno de los gneros del canto en el antiguo Per, que con mayor nfasis se practic en el antiguo Per, segn sealan los cronistas. Taki significa canto y baile integrado. (ver fascculo Ritos y Fiestas) Del Taki provienen, el Wayu, la Qashwa, la Whiphala, el Sauka taki segn la investigacin realizada por el poeta Mario Florin.(ver Bibliografa) Hoy estos nombres nos remiten a varios gneros que continan vigentes y que se desarrollan con amplios repertorios y diversidad de contextos socio productivos en todas las regiones de nuestro pas. Se reconoce tambin desde tiempo atrs, el HARAWI o WANKA, como un tipo de canto muy importante que se interpreta sin acompaamiento instrumental y que acompaa diferentes momentos de la vida cotidiana y del trabajo. Aunque a veces est relacionado con ceremonias tristes o rituales fnebres, el Harawi, est presente en otro tipo de eventos como corridas de toros, al inicio de los trabajos de siembra o festejando la cosecha. Se dice que del Harawi proviene el Yarav. Sea en quechua, aymara, castellano u otras lenguas amaznicas, podramos considerar los Carnavales como un gran gnero, o un Complejo Genrico, en cuyo interior hay numerosas formas y estilos, de acuerdo a cada regin, pueblo, localidad, barrio, etc. Los nombres de los distintos carnavales varan: Puqllay, Carnavales, Whiphalas, Matarina, Cilulo, Pumpin, Wayllacha, Pandilla etc. Esta forma cultural permite acceder a la prctica artstica a miles de personas, que organizadas en comparsas o pandillas cantan por calles y plazas, en el campo y la ciudad, nuevas y antiguas canciones dedicadas al amor, a la crtica social, poltica.

El canto por sintetizar texto y msica, cobra dimensiones especiales en la cultura. En el canto se intensifican ambas expresiones artsticas: la msica y la poesa, adems, la mayora de canciones tambin se bailan. En nuestro pas se canta en muchos idiomas distintos y en cada uno los grupos humanos sintetizan miles de aos de creacin y desarrollo de su propia cultura, formas de pensar, formas de expresar los sentimientos. Las canciones son parte del Patrimonio Cultural Intangible de la nacin, por expresar en ellas conocimiento, esttica, emociones, sentimientos. En culturas de tradicin oral, las canciones expresan la visin histrica de sus portadores, la crtica social, la filosofa, etc. Cada idioma presenta sus peculiaridades, que se articulan con los sonidos musicales que se cantan. El idioma quechua, por ejemplo, en las canciones presenta sutilezas especiales para expresar sentimientos. Para dar una idea de las dimensiones expresivas del idioma, citamos a Jess Lara, cuando dice: En castellano se pide amor con una forma verbal inmutable: mame. El estado de nimo estar en el acento y en el ademn con que se formule la demanda, pues la palabra mantendr en todo momento su estructura nica. En el quechua es distinto. Munaway es el equivalente del espaol, pero es demasiado duro, descorts, ineficaz. Hay que suavizarlo, hacerlo ms insinuante: munakuway. Si hay que pedir con dulzura: munariway. Si hay una ternura honda que mostrar: munarikuway. Si llega el caso de insistir: munallaway. Si es necesario rogar_ munakullaway. Los estados de nimo contrarios son manifestados tambin de una manera peculiar (Lara, 1947: 48-49)

Las coplas en contrapunto, se cantan durante los carnavales. En algunos lugares se llaman tratanakuy, duelo verbal. Tambin existe el canto en contrapunto en formas o gneros criollos de la costa peruana, como por ejemplo Amor Fino, las Cumananas y en la Marinera Limea tambin se establecen cantos en una especial competencia. Un inmenso repertorio. Es imposible mencionar aqu todas las danzas tradicionales en las que tambin se incluye el canto. Sabemos que hay muchas danzas peruanas que se interpretan solamente con msica instrumental, sin canto; pero tambin las hay con versos cantados. El Per tiene cerca de 5,000 danzas, provenientes de diversas fuentes generatrices (ver Fascculo Ritos y Fiestas) Estilos del canto. Dentro de un mismo gnero, se pueden encontrar diferencias, variantes en las melodas, formas del acompaamiento, texturas instrumentales, etc. en fin, se percibe que es un mismo gnero o tipo, pero con estilos diferentes. As por ejemplo aunque pueden distinguirse entre cantos citadinos y cantos rurales, a veces se dice mestizo urbano, distinto de campesino, en general se puede participar de los mismos gneros musicales, con estilos diferentes. Es el caso del WAYNO o de los CARNAVALES por ejemplo gneros musicales que adquieren caractersticas distintas de acuerdo a la regin, teniendo una intensa prctica tanto en canto masculino, femenino o mixto. Trabajo de Composicin. Debemos considerar que el amplio repertorio (conjunto de canciones) de cada gnero ha sido compuesto por personas de manera individual y/o colectiva. No es posible en este breve fascculo hacer mencin a los compositores peruanos. Sin embargo, recordamos que toda cancin tiene su compositor o compositora. An en el canto colectivo, es necesario que alguien proponga un tema musical que luego en conjunto se corrige, se transforma de acuerdo al gnero tratado. Tambin es necesario comprender que muchas canciones por haber sido compuestas hace mucho tiempo, y no recordar siempre quin o quines fueron los autores, se anonimizan, es decir que se olvida quienes crearon las letras y compusieron la msica. Los repertorios de canciones, forman parte del Patrimonio Cultural de nuestro pas. Debemos estudiarlo, reconocer sus caractersticas y valores y, asumirlos como parte de nuestra historia cultural y de nuestros lenguajes musicales contemporneos.

RELACIN ALFABTICA DE ALGUNOS GNEROS MUSICALES QUE SE CANTAN EN EL PER EN LA ACTUALIDAD.


Agona. Cancin especial del Danzante de Tijeras para su propia muerte. Amorfino Canto de coplas en contrapunto, entre cantantes acompaados de una guitarra. Lima. Arariwa. Canto, pregn, para cuidar los sembros y cultivos. Se usa para ahuyentar los loros del maizal. Trabajo/arte hecho por nios. Araskaska. Forma de Pasacalle que se canta y baila en los Andes, en ciertos momentos festivos, como matrimonios y en el sbado de Gloria de Semana Santa en Huamanga. Ayacucho. Atipanakuy taki. Cancin guerrera. Se interpreta en encuentros o duelos entre grupos comuneros. Cancin similar al Yawar unu, de algunas danzas del sur andino. Aylas cantos quechuas de los solteros durante la Fiesta del Agua en Lucanas, Ayacucho. Ayataki. Cancin dedicada a los muertos. Forma especial de msica y danza con zampoas en el Altiplano. (ver seccin especial) Baladas canciones binarias, lentas, en castellano, (y en ingls, rock-lento) de origen extranjero, procedentes especialmente de Europa o de Norteamrica. A veces se bailan. En Amrica del Sur se intensific su prctica con el movimiento de la Nueva Ola hacia 1960. Sus formas del canto (baladistas solistas hombres y mujeres) y los usos instrumentales tienen importante influencia la prctica musical peruana. Cajada. Cancin amaznica que se acompaa con Caja, una especie de tambor. Cantos fnebres. Para despedir a los muertos o recordarlos. Tienen diversas denominaciones de acuerdo a la regin: San Gregorio para la muerte de adultos, Wawapampay, para la muerte de nios o nias. Ayataki, Wayuytaki, Lloro. Cantos de curanderos. Similares a los Icaros. Se llaman de diversas maneras segn las regiones y las culturas. Aplicacin del canto en la Medicina (forma de msico terapia) Carnavales o Puqllay, con sus variantes por barrios, comunidades, distritos, provincias, como por ejemplo: Pumpin, Matarina, Cilulo, Chimaichi, Puqllay, Chutachuta, Wayllacha, Wifala, Chayas, Pandilla, Changanakuy, etc. Casarasiri. matrimonio. Casarakuy Taki. Canciones de

Cumanana. Coplas en contrapunto que se cultivan en Tumbes Piura y Lambasyeque. Se dice que el trmino puede ser de procedencia afro Kmana, significa esperar una respuesta Cumbia peruana, versin de la cumbia colombiana. Existe estilo norteo y estilo amaznico. Mezcla con ritmos nativos. Tambin se le dice msica tropical. Cumbin. Similar a la anterior pero de ritmo ms acelerado. Mezcla con ritmos nativos amaznicos.

ACTIVIDADES 1. Esta relacin de gneros no es para aprender de memoria. Sino para apreciar la diversidad del canto en nuestro pas, y poder ver qu tipo de canto se hace en tu regin. 2. Formando equipo con tus compaeros y compaeras hagan un trabajo comparativo, reconociendo los gneros musicales de la lista, con los que se encuentran en tu regin, ciudad, comunidad, distrito, incluyendo lo que no estn en esta lista. 3. Aprender a silabear los textos de las canciones y encontrar la mtrica de los versos. Coordinar con clase de Literatura. 4. Revisar en esta unidad, las formas estructurales de los textos, su mtrica, su rima. Copla, cuarteta, dcima, seguidilla de 5 y 7 slabas y tratar de crear versos con dicha mtrica y rima. Ejemplos: 1. Copla / cuarteta de versos octosilbicos -rima segundo verso con cuarto-

Chicha. Fusin de la cumbia colombiana con el Wayno andino. Adopcin de la electricidad por la cultura andina. (guitarra, teclado) Es eminentemente pentatnica. Se canta en castellano. Se transportan waynos tradicionales al formato instrumental, (guitarra elctrica, bajo teclado, timbaletas, guiro) as como se componen piezas en este gnero. Chimaiche wayno de la regin de Ancash. Chonguinada. Cancin tipo wayno de Junn, compuesto para la danza del mismo nombre. Chuscada. Nombre del Wayno en Ancash. Se caracteriza por su intensidad y dinamismo, es ms rpido que en otros lugares. Danza habanera. Cancin procedente del Caribe que se difundi intensamente a principios del siglo XX. Dcimas cantadas Socabn Fox incaico. Tema instrumental o cantado, producto de fusin entre el Fox Trot (de origen norteamericano) con melodas de tipo andino, con gran presencia pentatnica. Festejo cancin afroperuana se bailan en pareja independiente. Su definicin se encuentra en el patrn rtmico del Cajn. (El Ing, el Alcatraz son sus variantes, con coreografa propia) Golpe e tierra. Forma musical de Lambayeque. Posible predecesora del Tondero. Harawi cancin no bailable a capella es decir sin acompaamiento, data de muy antiguo, se canta en diversas ocasiones: despedidas, velatorios, corridas de toros, wasichakuy etc. Haychalla. Canto coral de cosecha que se canta en agradecimiento y para el traslado de grandes cargas de maz, trigo, cebada. Haylli. Grito de triunfo. Canto, himno de origen agrario, en homenaje a la Pachamama, la siembra, las semillas y el trabajo colectivo. Hawkay taki. Cantos de jolgorio y oraciones de agradecimiento despus de haber cosechado el trigo. Himnos. Cancin de carcter religioso, en homenaje a deidadaes, Apus, Huamanis o Santos y Mamachas de la religin catlica .Se cantan en misas y procesiones, as como en rituales y festividades nativas. Tambin se les llama Mamachapaq para la Mamacha. Hualinas canciones dedicadas al agua, en la regin andina del departamento de Lima, Huarochir en la fiesta de la Champera. Huanchihualito coplas en contrapunto que entonan especialmente los afrodescendientes en Chincha, para tiempo de carnavales, en la Yunza. (cortamonte) Icaro. Cancin para curar, en ceremonias de medicina tradicional.

Silencio pido al silencio Para silenciar mis males Porque en ciertas ocasiones El silencio es lo que vale

Cmo se cuentan las slabas? Si len cio pi doal si len-cio 1 2 3 4 5 6 7 8

Del vals Alma corazn y vida (Autor: Adrin Flores Albn) Alma para conquistarte corazn para quererte y vida para vivirla junto a ti. (8) (8) (8) (4)

Recuerda: Una slaba aguda al final del verso cuenta por dos jun toa ti i 1 23 4

------------------------------------------------------------------

Karamusa. Canto final colectivo de la Danza de las Tijeras. Gnero muy antiguo que se interpretaba durante el solsticio de invierno, en junio. Kacharpari. Cancin de despedida, al final de muchas Danzas Andinas. Kaqelo. Cancin de las altas cordilleras, que se baila en parejas. Acompaa la danza de los Karabotas. Puno. Qaylluchi, cancin, tinka u ofrenda camlidos especialmente las Llamas. para los

DECIMA DE PIE FORZADO SI TU ERES CANTOR COMPLETO Autor: Ernesto Lpez Soto Si t eres cantor completo yo te voy a examinar comencemos a cantar ocupando el alfabeto. 1. Con la A escribo avin 2. Con la B digo belleza 3. Con CV se dice certeza 4. Y con CH pongo Chalpn 5. Con la D la devocin 6. Y con E mi nombre Ernesto 7. Con F la fe yo he puesto 8. Y con la G de genial 9. Retndote no hago mal 10 Si t eres cantor completo Con la H escribo hermosa Con la I institucin Con la J de jabn Y con la K kero con prosa Con la L de liosa Con la LL de llamar Con M puedo mandar Y con la N de nada Con la como ata Yo te voy a examinar O y P oportunidad Con la Q escribo queso Con la R retroceso Con S salubridad Con la T totalidad Con la U unificar Con la V chica de votar Ya que vienen elecciones Completando oraciones Comencemos a cantar Con V doble waterlou Con I griega pongo yeti El xilfono con X Con Z zapateas t En nuestra patria el Per La gente tiene intelecto Y su juego predilecto Es dcimas escribir Ponindose a competir Ocupando el alfabeto. Observa la rima: A: versos 1, 4 y 5 B verso 2 rima con 3 C: versos 6, 7 y 10 D verso 8 rima con 9. Cada dcima termina con un verso de la primera cuarteta. Esta es una dcima de pie forzado A B B A A C C D D C A B B A A C C D D C

Land forma de la costa peruana, de recreacin en las ltimas dcadas del siglo XX. Toma de modelo el Toro Mata y el Zamba Malat Land Marinera Limea o canto de jarana complejo canto en contrapunto cuya estructura musical y del verso exige conocimiento especial. Marinera nortea cancin de forma estrfica y con una fuga se baila en pareja independiente. Hay variantes de esta forma musical y coreogrfica en todas las regiones del pas. Marinera y wayno. Forma musical que se encuentra en todas las regiones andinas. A veces se componen con textos, tambin se tocan instrumentales. Muliza. Cancin de arrieros de mulas, transportando productos minerales o agrarios. Su ritmo y su nombre se dice que proviene del andar de las mulas. Pasacalle. Cancin que acompaa el baile de pareja de recorrido por las calles, caminos, el campo. Primera parte de las Danzas Peruanas, de las Culturas de Tradicin Oral. Pasillo. Cancin de procedencia ecuatoriana que se comparte tambin en la zona norte del Per. Su estructura musical tiene parecido con msica mestiza andina. Panalivio. A) Cancin que forma parte de la Danza de Negritos en Ica. B) Cancin lenta con ritmo de danza habanera. Pandilla forma de carnaval en la Amazona. Tpo de Wayno en Puno. Pechadas canto a do masculino, a en Cajamarca, con especial sentido armnico. A veces se canta a capella, es decir son acompaamiento. Pirwa. Cancin de cosecha. Canto que acompaa el trabajo colectivo de recoleccin y almacenamiento de productos agrarios. Similar a Irapi Taki o Canto en la Era. Cosecha de cebada, y trigo. Polca gnero musical binario, de procedencia europea, de baile de pareja enlazada En la actualidad se usa en las canciones dedicadas a los equipos de ftbol. Puqllay. Significa juego o duelo. Cantos del carnaval indgena, que se celebra entre enero y marzo, festejando la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas, el apareamiento de animales, el emparejamiento de jvenes. Homenaje a la fertilidad y la vida.

Pregn. Canto callejero que anuncia la venta de productos. A partir de estos cantos se han desarrollado canciones ms largas, en ritmos diversos, especialmente el de danza habanera. Qashwa canto que acompaa diversos trabajos como la trilla; acompaa bailes colectivos formando cadenas, rondas. Serranitas se le llama as a los Waynos en la costa. Santiago canciones que acompaan la marcacin del ganado en los Andes Centrales Saya cancin que acompaa la danza del mismo nombre, de origen boliviano. Tambin se cultivan: Tobas, Caporales, Tinku. Socabn. Es la dcima que se canta acompaada con una guitarra. La dcima puede ser libre o de pie forzado. Taki Canto/Baile prehispnico: Canto para el baile y el baile ejecutado al comps del canto del mismo bailarn o danzante () El Taki tena muchas variedades, las principales eran cuatro>: El Wayu, la Qhashwa, la Wiphala y el Sauka Taki (En: Mario Florin) Takirari. Cancin de origen boliviano, de corte romntico, que se viene practicando en el Per, especialmente en la zona del Altiplano. Tonadas Se llaman as a piezas de diferentes estructuras musicales, como por ejemplo las canciones que acompaan las faenas con toros las tonadas se tocan en waqrapuku y tambin tienen versos; tonadas son parte de las danzas de Navidad o Waylas y Waylijas. Tonadas son parte de la Danza de las Tijeras. En cada una, las caractersticas estructuales cambian; se tiene repertorios antiguos y tradicionales que los cultores recuerdan, o se puede crear nuevas. Tondero cancin en 6/8, de marcada influencia indgena costea, con melodas pentatnicas. Con frecuencia tiene tres partes glosa, dulce y fuga. Torovelay cancin quechua que se dedica al toro antes de la corrida. En las corridas campesinas no se da muerte al toro. Toril cancin que acompaa la marcacin del ganado puede ser en quechua o en castellano. Turupaq taki. Cantos para los toros. Se interpretan con cornetas o waqrapukus. Tambin se les llama Tonadas. Tratanakuy. Duelo verbal de coplas cantadas. Se interpretan en carnavales. Triste tipo de yarav de la costa norte con meloda preferentemente pentatnica. Trova Cancin trova. tipo de cancin no bailable, que asume explcitamente un compromiso potico y de reflexin crtica sobre la sociedad y la condicin humana. Originalmente se interpretaba con voz del trovador y guitarra. La nueva trova cubana y los movimientos de cancin protesta, cancin comprometida y nueva cancin de varios pases como Argentina y Chile, tienen influencia en este tipo de cancin en nuestro pas. Tunantada. Cancin especialmente compuesta para la danza del mismo nombre. Junn.

Observa la mtrica y la rima de estas canciones en quechua,; son carnavales de Ayacucho:

Haku niachay purikamusun (vamos mi niita, caminaremos) haku sambachay, pasiakamusun (vamos mi zambita, pasearemos) llikllachallaywan tapaykusayki (con mi mantita te cubrir) punchuchallaywan tapaykusayki (con mi ponchito te tapar)

(5+5)

(Carnaval de Pacayccassa. Dimedes Pillaca)

Guitarrachaykita (tu guitarrita) Templapachakuykuy (vuelve a templar) Hakuwa maqtachas (vamos muchachito) Purirakamusun (caminaremos) Pasiarakamusun (pasearemos) (Carnaval de Ranulfo Fuentes) PUUYCHALLA MI SUEITO Puuychalla, puuychalla Mi sueito, mi sueito Miski miski puuychalla Dulce , dulce mi sueito Runallapa wawanllanwan Con los hijos de toda la gente Miski miski puuychalla Dulce dulce mi sueito Qawankichu waq puyuta Ests observando aquella nube? Miski, miski puuychalla Dulce, dulce mi sueito Parallaa chayamuptin Cuando se desata ya en lluvia Relampagukuna tuqyan Los relmpagos suenan Chaynapunis huamanguino As siempre el huamanguino Miski, miski pung challa Dulce dulce mi sueito Carnavales chayamuptin Cuando llegan los carnavales Miski, miskillatas takin Dulce, dulcemente canta Kuyanakuy, wayllunakuy Amarse, quererse tiernamente Miskillaa kuyanakuy Qu delicia amarse mutuamente Runallapa wawallanwan Con todos los hijos de los hombres Miskillaas kuyanakuy Qu dulce amarse sinceramente
(En Chayraq : Carnaval Ayacuchano. Vsquez y Vergara)

(8)

Uh Wayli. Cantos religiosos a los Wamanis Dioses Montaas. Recopilados por Arguedas en Lucanas, Ayacucho. Unukis. Cantos al agua durante la limpieza de las acequias en Apurimac. Vals gnero musical importado de Europa, que se criolliza haciendolo en polirritmica (cajpn, palmas, guitarra, voces) fenmeno musical realizado por los afrodescendientes Villancico. Canto de origen espaol, propio de la Navidad. Andinizado, tambin se canta en quechua. Wakataki canciones por la marcacin del ganado en la sierra de Lima, Tambin se les conoce como Santiago en Junn. Wankas cantos de jbilo que se cantan para celebrar siembras, cosechas, similares al Haylli y a los Harawis. Se interpretan sin acompaamiento, lanzando la aguda voz en un mbito de gran amplitud, que se escucha a gran distancia. Tambin se canta como aprte del Wasichakuy. Wasichakuy cantos celebrando la construccin de la casa nueva como parte de la fiesta de Techa de casa, Zafacasa. Waylarsh canto y baile relacionado con el cultivo y recultivo de la papa, ahora se baila tambin en carnavales y en otras ocasiones. Wayno, huayno o wayu. Es el gnero musical ms universal en el Per; cantado y bailado en todo tipo de ocasiones, fiestas, en cualquier poca del ao y tocado por diversidad de instrumentos musicales.- Adquiere muy distintos estilos de acuerdo a la regin, a los sectores sociales, a zonas rurales y zonas urbanas. Se canta en varios idiomas, castellano, quechua, aymara, etc. Segn las regiones adopta el nombre de cholada, pampea, chuscada, serranita, etc. Las formas de acompaamiento, las velocidades, los timbres y balances sonoros perfilan identidades culturales distintas, estilos diferentes. Wawapampay Canto fnebre para acompaar la despedida de nios y nias fallecidas. Waylas o Waylijas. Cantos en quechua, que acompaan la celebraciones de diciembre, en homenaje al Nio Jess y tambin en homenaje a la cosecha del primer choclo en las chacras de maz. Yarav gnero mestizo que probablemente deviene del Harawi. El Yarav est asociado a las canciones de amor, melancola y de reflexin sobre la vida.Yawar unu. Canto para el duelo entre danzantes. Se traduce como sangre como agua. El agua es la sangre de los cerros. La sangre humana es agua roja se ofrece a la tierra como ofrenda propiciatoria de fertilidad. Yerra. Canto para marcacin del ganado., Similar a Herranza, Santiago o Rodeo.Yupay Zamacueca Gnero musical y coreogrfico que fue muy popular en el siglo XIX (1800), base de la Marinera Peruana, la Cueca Boliviana y Chilena y la Zamba argentina. Zaa.- canto del pueblo del mismo nombre, que resulta de una prctica anticlerical se alterna solista y coro

Presencia de gneros extranjeros


En diferentes momentos de la historia de nuestros pases latinoamericanos, han circulado por los medios de comunicacin masiva (radio, industria disquera, cine, televisin e internet) diversidad de gneros musicales, que de una u otra manera tienen incidencia en la vida cultural de nuestro pas, y van influenciando en las prcticas musicales. He aqu una breve referencia de esas presencias y algunos de los gneros musicales difundidos. Argentina: tango, vals, zamba, milonga, balada, canciones del rock argentino. Bolivia: saya, tinku, toba, chuntunqui, takirari. Brasil: bossa nova, samba, toada. Colombia: vallenato: cumbia, porro, paseo. Cuba/Cetroamrica: danza habanera, son, guaracha, bolero, salsa, trova, merengue. Chile: baladas, canciones de nueva ola, rock chileno, nueva cancin. Ecuador: pasillo , sanjuanito Espaa: zarzuela, baladas, flamenco Mxico: rancheras, boleros, USA/ y otros pases: jazz, rock, funk, punk, ska, hip hop, reagge, reagueton, etc.

ACTIVIDADES 1. Indaga entre tus profesores, amistades y familiares, sobre la prctica del canto en tu centro educativo, en tu barrio, comunidad campesina. 2. Haz un listado de compositores, cantantes, intrpretes solistas y conjuntos de tu regin. 3. Consigue grabaciones o invita a tu clase a algn intrprete o grupo musical. 4. Transcribe las letras de las canciones que te gusten. Comenta el contenido del texto: a qu se refiere. 5. Consigue y canta una cancin en un idioma nativo del Per. Comparte en tu saln de clase. 6. Practica el canto colectivo en tu saln de clase. 7. Relaciona estos contenidos con los del curso de Literatura.

Fragmento del Fascculo HISTORIA DE LA MUSICA EN EL PERU, escrito por Chalena Vsquez para la Serie Educacin por el arte del Ministerio de Educacin (Area de Eduacin Secundaria). El texto fue modificado para la versin final publicada por el Ministerio en 2007.

Вам также может понравиться