Вы находитесь на странице: 1из 12

GUIA PARA EL MANEJO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA Y EL HOGAR CONSIDERACIONES GENERALES ORGANIZACION DE LA ESCUELA PARA REALIZAR PRIMEROS

AUXILIOS PRINCIPALES LESIONES

CONSIDERACIONES GENERALES Es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones para quienes deseen actuar con jvenes o nios lesionados. stas ayudarn a la realizacin de las maniobras, transmitirn seguridad y disminuirn las complicaciones. Trate siempre de explicar que va a hacer La persona lesionada se encuentra asustada, por lo que trate de actuar con serenidad y seguridad. Hable pausadamente, seale que ya se lo esta atendiendo y recalque que se aliviara pronto (trate que coincida la expresin de su cara con lo que dice). Uno de los aspectos mas importantes para disminuir el dolor y la ansiedad es el contacto fsico y la compaa. No tenga miedo en acariciar, abrazar y tocar afectuosamente al lesionado. En nios o adolescentes un amigo acompandolo mientras se atiende o traslada, es muy importante. Si usted esta asustado por la lesin o el estado del nio, no dude en pedir ayuda. RECUERDE: El JOVEN 0 NIO CONFA EN USTED Y USTED PUEDE AYUDARLO ORGANIZACION DE LA ESCUELA PARA REALIZAR PRIMEROS AUXILIOS Recibido el aprendizaje de nociones de primeros auxilios por parte del personal que trabaja en la escuela, debe encararse la organizacin de algunos aspectos importantes: - La atencin de lesiones leves debera poder ser resuelta por cualquier personal de la escuela. - Aunque las lesiones graves no son frecuentes en la escuela, es conveniente que algunas personas del establecimiento se familiaricen con los primeros auxilios de situaciones ms serias. Estas maniobras de primeros auxilios, en su mayora debern ser completadas por un examen mdico posterior. Pero tenga en cuenta:

1- Es conveniente que alguna persona sea la encargada de dirigir y coordinar los pasos a seguir (lder) y que otras personas acten segn indicaciones del mismo, 2- Sobre el nio lesionado no debe haber ms de dos o tres personas auxilindolo. 3- Trate que el auxilio lo realicen las personas ms capacitadas o las que mejor se desempean. 4- Debe haber alguien disponible para realizar llamadas telefnicas o alcanzar diversos elementos. 5- Las personas que no acten directamente deben ser retiradas. 6- Si debe llamar a emergencias o a un mdico, deben comunicarse tambin con la familia del nio. 7- Mantenga el botiqun equipado, accesible siempre y asegrese que todos sepan donde est. 8- Reponga siempre lo que se use.

PRINCIPALES LESIONES HEMORRAGIA NASAL CUERPO EXTRAO EN LOS OJOS CUERPO EXTRAO EN CONDUCTO AUDITIVO CUERPO EXTRAO EN FOSAS NASALES CUERPO EXTRAO EN VAS AREAS LESIONES EN LOS DIENTES GOLPES EN LA CABEZA GOLPES EN El CUELLO Y/O ESPALDA GOLPES 0 FRACTURAS EN LOS MIEMBROS LASTIMADURAS HERIDA CORTANTE Y LINEAL HEMORRAGIAS POR HERIDAS QUEMADURAS INGESTION DE TOXICOS PICADURA DE INSECTO CONVULSIONES DESMAYO MAREOS BOTIQUIN Reanimacin Cardiopulmonar RCP

HEMORRAGIA NASAL

- Pdale al nio que lave y sople su nariz. - Siente al nio, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrs. - Pdale que comprima la nariz firmemente con el pulgar e ndice por 4 5 minutos. - Si ha dejado de sangrar permita que el nio reanude sus actividades normalmente. Si NO CEDE EL SANGRADO - Mantenga al nio sentado con la cabeza inclinada hacia atrs, tome una gasa estril del botiqun y haga con ella un cilindro e introdzcalo suavemente en la nariz con movimientos rotatorios, dejando sobresalir aproximadamente 1 cm. de gasa. - Una vez colocada presione la nariz con el dedo ndice y pulgar durante 10 minutos. Si luego de colocar la gasa y presionar la nariz con el dedo ndice y el pulgar durante 10 minutos el sangrado persiste, mantenga la presin y llame a un mdico o traslade al nio para que sea atendido.. Si El SANGRADO HA CEDIDO Permita que el nio reanude sus actividades con el tapn nasal puesto. El tapn nasal debe retirarse luego de 45 a 60 minutos de colocado. Si deciden sacarlo en la escuela, humedzcalo antes de moverlo, tome el trozo de gasa que sobresale de la nariz, hgalo girar y retrelo lentamente. Si aparece un leve sangrado posterior a la extraccin simplemente comprima la nariz uno o dos minutos y ste ceder. ACLARACIN La mayora dejar de sangrar con la compresin de la nariz. Aquellos que no lo hicieron probablemente lo harn con el tapn nasal, por lo que es importante que ste sea colocado correctamente, esta situacin no es una emergencia, TMESE SU TIEMPO para preparar el cilindro y para introducirlo. Si el sangrado contina, pese a la colocacin de un tapn consulte con un mdico.
<<volver ndice>>

CUERPO EXTRAO EN LOS OJOS Calme al nio, lave los ojos con abundante agua. Si el nio usa lentes de contacto pdale que se los saque Separando el prpado superior y luego el inferior o viceversa inspeccione el ojo para visualizar el cuerpo extrao. Visualizado el cuerpo extrao, trate de extraerlo con la punta de una gasa estril del botiqun. Una vez extrado, permita que el nio reanude sus actividades normales.

Si NO LOGRA EXTRAER El CUERPO EXTRAO 0 NO L0 VISUALIZA HAGA L0 SIGUIENTE: 1) Coloque una bolita de algodn del tamao del ojo sobre el prpado cerrado, coloque luego una gasa sobre el algodn y sujtela con tela adhesiva. 2) Consulte a un mdico. LIQUIDO EN LOS OJOS Lvelos con abundante agua colocando la cabeza bajo la canilla con el chorro suave o derramando agua con un recipiente sobre el ojo mientras usted o alguien le mantiene los prpados separados. Si hay dolor o imposibilidad de mantener el ojo abierto, ocluya el ojo como se describi en el apartado anterior y derive al nio. CUERPO EXTRAO EN CONDUCTO AUDITIVO Si es un insecto ladee la cabeza sobre el lado sano, en general el insecto al encontrar la luz sale solo por el conducto. Si con esta maniobra no sale y no tiene sospecha de tener lesionado el tmpano por una otitis u otro problema puede colocar aceite de cocina o alcohol en el conducto auditivo. Esta maniobra matar al insecto, gire la cabeza sobre el lado donde se encontraba el mismo para que salga el lquido que arrastrar al visitante. CUERPO EXTRAO EN FOSAS NASALES Solicite que sople para expulsarlo, si no tiene xito y el objeto est a la vista, intente extraerlo con una pinza para cejas, con cuidado y lentamente. Si no lo desprende fcilmente no siga intentando y derive al nio a un mdico. ACLARACIN ALGUNOS CUERPOS EXTRAOS EN CONDUCTOS NATURALES PUEDEN DESPEDAZARSE CON LA EXTRACCIN 0 TENER PARTES ALOJADAS MAS PROFUNDAMENTE, POR LO QUE ES CONVENIENTE QUE AUNQUE LA MANIOBRA EN LA ESCUELA SEA EXITOSA EL NIO SEA VISTO POR UN ESPECIALISTA A POSTERIORI.
<<volver ndice>>

CUERPO EXTRAO EN VAS AREAS Si el nio est consciente y tose NO DEBE HACERSE NADA, ya que la tos es el mtodo ms eficaz para desobstruir al nio. Los golpes en la espalda no sirven. Nunca meter los dedos en la boca con la idea de buscar el cuerpo extrao, ya que lo ms probable es que lo introduzcamos ms.

Las maniobras que a continuacin describimos sirven para que las vseras del abdomen ocupen el trax. Los pulmones presionados por estos tejidos expulsarn el aire que contienen, arrastrando con l el cuerpo extrao. Si el nio est inconsciente o deja de toser dando seas de haber empeorado su respiracin, los pasos a seguir son: 1- Arrodllese para tener la misma altura del nio. 2- Pararse atrs del nio 3 - Coloque una mano en forma de puo cerrado por encima del ombligo, rodele con la otra mano la cintura dejando colgar la cabeza, tronco y brazos del nio hacia adelante. 4- PRESIONE RAPIDA Y ENERGICAMENTE HACIA ARRIBA Y ADENTRO HASTA QUE EXPULSE El OBJETO 0 COMIENCE A RESPIRAR POR Si MISMO. Si el nio es menor de 5 aos: sintese, coloque sobre una de sus piernas el abdomen del nio, pngale la cabeza boca abajo. Presione la espalda de manera de apretar el abdomen, entre su mano y su pierna. Los intestinos del nio ocuparn el trax, comprimiendo los pulmones que eliminarn bruscamente el aire que contienen junto al cuerpo extrao. INSISTA HASTA QUE El CUERPO EXTRAO SEA EXPULSADO.

<<volver ndice>>

LESIONES EN LOS DIENTES Si el nio sufre un traumatismo en los dientes y no se visualiza rotura del mismo, hematoma o sangrado de la enca, lavar solamente con agua, d a tomar agua helada o que chupe hielo un rato y avise a la familia. - Si la rotura es parcial, TRATE DE RECUPERAR El PEDAZO, colquelo en un vaso con agua y avise a la familia, para que sea atendido prontamente. - Conserve el pedazo, porque el diente puede ser reparado. SI EL DIENTE SE DESPRENDIO TOTALMENTE 1) RECUPERE LA PIEZA, no tome el diente por la raz y lvela con el chorro suave de la canilla sin cepillarlo. 2) Intente colocarlo en su lugar, si lo logra mantenga al nio con la boca cerrada y avise a su familia. Si no lo logra (el nio no colabora, la enca est lastimada, etc.) coloque el diente en un vaso con agua y avise a la familia, Si es un nio mayor de 10 aos y est tranquilo, indquele que se coloque el diente debajo de la lengua y lo retenga hasta que sea visto por un dentista. Explquele que ste es el mejor mtodo para transportar un diente. Si la enca sangra mucho coloque sobre ella una gasa humedecida e indique al nio que muerda la gasa, avise a su familia o a un dentista. RECUERDE Un reimplante exitoso soluciona totalmente el problema, por ello no demore la consulta al odontlogo, lo ideal es dentro de las dos horas de desprendida la pieza dental. ACCIDENTES CON APARATOS DE ORTODONCIA Si el alambre se movi, sobresale y causa irritacin, cbralo con un pedazo de algodn o de gasa y derive al nio al odontlogo. Si el aparato se parti, retrelo y derive. GOLPES EN LA CABEZA - Nio inconsciente- llame inmediatamente al mdico Si decide trasladarlo hgalo de acuerdo al siguiente instructivo: No lo mueva bruscamente, solicite ayuda. Consiga si puede una tabla del largo del cuerpo (puede usar una puerta), colquela al costado del nio. Sujtelo simultneamente por la cabeza, los hombros y las piernas juntas, manteniendo una lnea recta de la cabeza a los pies, luego despacio y

sincronizadamente levntelo y colquelo sobre la tabla. Levante la tabla teniendo cuidado que el nio no se caiga o rote y trasldelo. Si no consigue un elemento rgido y Ud. considera imprescindible el traslado, llvelo sostenido de esa manera (como antes se explic) hasta un vehculo donde pueda ser trasladado acostado, en el piso de una camioneta. - Si Ud. decide esperar el auxilio en el lugar del accidente, no lo movilice y abrigue al nio. - Si mientras espera al auxilio el nio despierta, contngalo, trate de mantenerlo acostado, hblele suavemente. Si intenta levantarse acompelo sujetndolo y realice los movimientos lentos y por partes. - Pruebe primero si aparece dolor, antes de realizar cualquier movimiento. 2- Nio consciente. Revselo en busca de cortes o chichones, si los encuentra comprima el hematoma con hielo y consulte a un mdico. - Si hay sangrado lave la herida con abundante agua, pase una gasa con desinfectante, cubra la herida con gasa estril y consulte a un mdico. - Si no hay cortes o hematomas serios, mantenga al nio tranquilo, (sin correr, saltar, etc.) y obsrvelo. Si no vomita, no hay prdida del equilibrio, trastornos de lenguaje, etc. avise a la familia para que consulte al mdico finalizar el turno escolar.
<<volver ndice>>

GOLPES EN El CUELLO Y/O ESPALDA - Si sospecha una lesin en el cuello o en la espalda y el nio est inconsciente, proceda igual que en los golpes en la cabeza. No movilice el cuello ni la cabeza. - Si el nio est consciente verifique primero que no hayan lesiones que se agraven con la movilizacin. Para ello, sin mover al nio, pdale que mueva los dedos de las manos y los pies. Si lo logra movilcelo despacio y acompelo. Si no mueve los dedos en forma completa, movilcelo siguiendo las instrucciones del punto anterior, espere el auxilio en el lugar. GOLPES 0 FRACTURAS EN LOS MIEMBROS 1 - Si hay hematoma o hinchazn de partes blandas (msculos) o de la articulacin coloque el miembro en la posicin menos dolorosa, para el nio e inmovilcelo. Para entablillarlo utilice algn material firme (tablas, revistas gruesas o papel de diario bien doblado), colquelo a lo largo de la parte afectada comprendiendo las articulaciones por encima y por debajo de la supuesta fractura, fijndolo con vendaje. - Si hay sangrado aplique vendaje compresor, no realice torniquete. Luego consulte a un mdico. 2- Si no hay cambios locales mantenga el miembro inmvil y espere a que espontneamente recupere la movilidad.

3- Si hay una fractura expuesta (lesin de la piel en el lugar de la fractura) a) Lave la herida sin frotar, con agua limpia. El chorro de agua arrastra suciedad. b) Coloque sobre la herida una gasa estril con desinfectante c) Cubra con dos capas de gasa estril la primera gasa. d) Vende la zona sosteniendo las gasas estriles. e) lnmovilizar el miembro. f) Consulte o traslade de inmediato. LASTIMADURAS (raspaduras, cortes poco profundos) 1 - Lave la zona con una gasa y abundante agua y jabn 2- Seque con gasa estril. 3- Coloque un antisptico local. 4- Cubra con apsitos y tela adhesiva. HERIDA CORTANTE Y LINEAL - Lavar con agua a fin de eliminar partculas de polvo, astillas, etc. - Secar bien con gasa estril. - Pasar antisptico con gasa limpia - Comprima hasta que ceda el sangrado. - Si el corte es lineal, pequeo y poco profundo tomar un trozo de tela adhesiva, enfrentar los bordes de la herida y cubrirla en sentido longitudinal. HEMORRAGIAS POR HERIDAS - Aplique gasas sobre la herida y comprimo directamente sobre la herida firmemente para controlar el sangrado. - Luego haga un vendaje compresivo que no corte la circulacin. - Si la herida est en un lugar donde no se pueda efectuar vendaje oprima con el dedo o con la mano sosteniendo la gasa. - Eleve la parte afectada por encima del resto del cuerpo, excepto si hay fractura. - Avise de inmediato al mdico. QUEMADURAS - Sumerja la parte afectada en agua fra o aplique compresas fras y limpias, enfriando el agua con hielo pero no coloque hielo directamente. - Mantener este tratamiento hasta que ceda el dolor y ardor. - Si hay ropa sobre la piel lesionada, no intente sacarla. - En caso de quemadura qumica (solventes, etc.) quite la ropa y deje correr abundante agua sobre la zona para eliminar el agente. - Cubra la lesin con "PERVINOX lquido o en pomada o gasa con Furacin o Furacin spray y coloque un vendaje limpio. - No rompa las ampollas. - No aplique talcos, aceite, harina, etc.

INGESTION DE TOXICOS 1- No pierda tiempo. Llame a un servicio de toxicologa: 107 2- Lleve el envase del txico o restos de lo ingerido. Si tom un medicamento lleve la caja, intente calcular la cantidad que falta. 3- Fjese que cantidad ingiri. 4- No le de nada para tomar (puede aumentar la absorcin del txico). 5- No lo haga vomitar, excepto: Si ingiri un medicamento intente hacerlo vomitar, pidiendo que ingiera una solucin jabonosa. Coloque en un vaso agua (200cc), una cucharadita de t (5cc) de detergente de cocina. D una cucharada sopera (10cc) de esta solucin por cada 10 kilos de peso del nio. Si no vomita, espere 10 minutos y repita esta operacin. 6- Consulte al mdico.
<<volver ndice>>

PICADURA DE INSECTO Si usted cree que sufri la picadura de un insecto coloque hielo vigile la aparicin de otros sntomas y signos, Llame al telfono 107
<<volver ndice>>

CONVULSIONES 1- Afloje sus ropas, alrededor del cuello y la cintura. 2- Coloque su cabeza en extensin, apoyada sobre un almohadn. 3- No intente colocarle algo en la boca (la lengua no puede tragarse). No introduzca los dedos. 4- No intente disminuir las contracciones inmovilizndolo(se puede fracturar). 5- Si est caliente (fiebre) coloque compresas fras. Averige entre sus compaeros si recibi un golpe o se cay. Trate de tomar el tiempo que dura la convulsin, es un dato importante para su posterior tratamiento.
<<volver ndice>>

DESMAYO - Mantenga el nio acostado. - Eleve sus piernas. - Afloje la ropa alrededor del cuello y la cintura. - Cuando se recupere ofrzcale un t con mucha azcar o un caramelo. - Avise a la familia. La causa del desmayo puede ser por: a) Una lipotimia (bajada de presin), a veces producida por estar un tiempo parado al sol, ocurre frecuentemente en los actos. Observe si en la fila algn nio se pone plido y sudoroso. Cambie el horario y lugar de las fiestas institucionales. b) Una hipoglucemia (bajada de azcar), a veces producida por que el nio no desayun ni cen.

SI El DESMAYO DURA MAS DE 5 MINUTOS TRASLADE Al NIO


<<volver ndice>>

MAREOS - Sintelo en una silla, indquele que separe las rodillas y trate de agacharse hasta colocar la cabeza entre sus piernas; luego pdale que trate de levantar la cabeza mientras usted ejerce presin para impedrselo durante el tiempo que Ud, tarda en contar hasta 30. - Afljeie las ropas - Humedzcale la cara - Refrsquelo Si se recupera normalmente permtale sus actividades habituales y avise a la familia. Si persiste mareado, recustelo y espere 20 minutos, si contina igual consulte o traslade. Averige si se golpe, se cay o est en ayunas.
<<volver ndice>>

BOTIQUIN 1) Termmetro de mercurio. 2) Gasa estril. 3) Vendas de gasa. Una "Fester 10" y una "Cambridge" 4) Antisptico / desinfectante ( D-G 6, PERVINOX), Solucin o Spray. 5) Tela adhesiva comn y atraumtica, 6) Curitas. 7) Un trozo de tela de 50 por 50 cm que pueda ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros o para vendaje compresivo. 8) Dos tablas o madera para entablillar de 50 cm. de largo. 9) Guantes descartabas. 10) Una pinza para cejas. El botiqun debe tener un encargado quien ser el responsable del mantenimiento y reposicin del material utilizado. El botiqun no debe contener medicamentos, ya que stos slo deben administrarse por indicacin mdica. Hay analgsicos que pueden producir algunas complicaciones. Los medicamentos para el dolor de panza pueden retrasar el diagnstico de una Apendicitis. Si el nio est tomando un remedio su mam debe drselo antes de traerlo a clases. Es demasiada responsabilidad para el docente. En general la frecuencia en que se administran los medicamentos es mayor de 4 horas, que es el tiempo que el nio est en la escuela. Adems si el nio requiere de una medicacin estricta tambin necesita reposo y mayores cuidados de los que se pueden dedicar en la escuela.
<<volver ndice>>

REANIMACIN CARDIOPULMONAR - RCP

Вам также может понравиться