Вы находитесь на странице: 1из 33

MINISTERIO DE EDUCACIN

Ministro de Educacin Jos Antonio Chang Escobedo Viceministro de Gestin Pedaggica Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestin Institucional Victor Ral Daz Chvez Secretario General Asabedo Fernndez Carretero Directora Nacional de Educacin Bsica Regular Miriam Janette Ponce Vrtiz Director de Educacin Secundaria Csar Puerta Villagaray

Pedagoga Serie 1 para docentes de Secundaria Nuevos paradigmas educativos Fascculo 6: APRENDIZAJE COOPERATIVO

c Ministerio de Educacin Van de Velde 160, San Borja


Primera edicin, 2007 Tiraje: 14 000 ejemplares Impreso en Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Juan del Mar y Bernedo 1318 Chacra Ros Sur, Lima 01

Coordinacin y supervisin general - MED Antonieta Cubas Meja Supervisin pedaggica - MED Miryam Narvez Rivero Elaboracin Rosario Castro Malqui Correccin de estilo - MED Teresa Mouchard Seminario Diseo y diagramacin Rosa Segura Llanos

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per Nro. 2007 - 00778

Apoyo en diagramacin: Mait Espinoza Virto Teresa Serpa Vivanco Ilustracin y retoque digital: Rosa Segura Llanos Fotografas: Archivo Ministerio de Educacin

Z_S1CREDITOSPED.indd 12

8/17/07 10:40:38 AM

Presentacin

Presentacin ............................... 1 Logros de aprendizaje ..................... 2 Primera unidad El aprendizaje cooperativo en el mundo actual. ........................... 3 1.1 El cooperar para aprender tiene sustento cognitivo y afectivo ......... 5 1.2 El aprendizaje cooperativo es importante pero se presentan limitaciones que se pueden superar .. 7 Segunda unidad El aula de secundaria, un espacio para la cooperacin ......... 11 2.1 Caractersticas de las situaciones cooperativas en el aula................ 12 2.2 El equipo como unidad de aprendizaje cooperativo: la heterogeneidad, la interdependencia y la responsabilidad individual ......... 13 2.3 La vida y evolucin de un equipo cooperativo de adolescentes ......... 14 Tercera unidad Estrategias para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula de secundaria .............................. 17 3.1 Aprendiendo juntos .................... 18 3.2 Rompecabezas I y II. ................... 19 3.3 Aprendizaje en equipos. .............. 22 3.4 Mtodo de equipos de investigacin......................... 23 Cuarta unidad Acompaamiento y evaluacin del aprendizaje cooperativo ............ 25 Bibliografa .................................. 31 Anexos........................................ 32

Hacer realidad una escuela inclusiva atenta a la diversidad, comprensiva de la interculturalidad y que responda a las necesidades heterogneas que caracterizan a los estudiantes de nuestras aulas e instituciones nos obliga a incorporar estructuras de enseanza y aprendizaje cooperativo, a organizar de forma cooperativa las instituciones educativas y, muy especialmente, sus aulas, ya que la cooperacin es el modo de relacin que permitir reducir estas diferencias, impulsar a los miembros ms favorecidos a ayudar a los menos favorecidos y a estos, a superarse, condicin bsica para el desarrollo del aprendizaje. En un contexto multicultural como el nuestro, se hace necesario hablar de la educacin en solidaridad, respeto, tolerancia, cooperacin y colaboracin entre los adolescentes, entre los jvenes, que luego sern ciudadanos que podrn desarrollar estos valores en sus comunidades. Uno de los procedimientos ms importantes para el aprendizaje de estos valores gira en torno al aprendizaje cooperativo, claramente estructurado en equipos de aprendizaje. Hasta el momento nuestro sistema educativo no ha logrado crear una cultura de la cooperacin, participacin y colaboracin, considerando que: Hay antecedentes de prcticas educativas, en las cuales se enfatizaba la necesidad de favorecer la interaccin interpersonal y el trabajo en grupo como estrategia de promocin del aprendizaje. El conjunto de aspectos a tomar en cuenta para desarrollar un aprendizaje cooperativo ha ocupado poco espacio en la formacin de los docentes, as como la divulgacin de los procedimientos didcticos ha sido escasa y en las orientaciones sobre el desarrollo curricular no se ha hecho el nfasis suciente, lo que no ha permitido ni la comprensin, ni el desarrollo del enfoque relacional cooperativo en la escuela.

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:3

8/10/07 3:42:31 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Logros de aprendizaje

CONTENIDOS A DESARROLLAR El aprendizaje cooperativo en el mundo actual. Bases, importancia y limitaciones del aprendizaje cooperativo.

LOGROS DE APRENDIZAJE

Clarica el concepto de aprendizaje cooperativo. Reconoce el signicado de la concepcin del aprendizaje cooperativo en el mundo actual y se compromete con el desarrollo de los valores que ella implica: dilogo, convivencia y solidaridad. Identica y valora las bases y la importancia del aprendizaje cooperativo. Reexiona y asume en la prctica el enfoque relacional del aprendizaje cooperativo. Reconoce y asume la importancia del equipo como unidad de aprendizaje cooperativo. Conoce y propone estrategias que permitan desarrollar el aprendizaje cooperativo.
Segunda unidad

Primera unidad

El aula de secundaria un buen espacio para la cooperacin.

Evaluacin y monitoreo del aprendizaje cooperativo en adolescentes.

Estrategias para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula de secundaria.

Adapta o recrea una estrategia de aprendizaje cooperativo para su rea de manera concreta. Disea instrumentos para la evaluacin del aprendizaje cooperativo. Plantea criterios e indicadores en relacin a capacidades y actitudes de su rea, para la evaluacin.

Tercera unidad

Acompaamiento y evaluacin del aprendizaje cooperativo.

Cuarta unidad

Propsito del fascculo


El presente fascculo pretende motivar a los docentes a incorporar el enfoque de la cooperacin a la institucin educativa, a crear estructuras que posibiliten y amplen la responsabilidad comn de conformar espacios que permitan la colaboracin a travs de la confrontacin, la negociacin, el dilogo y la convergencia. Prcticas que posibilitan procesos que, de manera secuencial, producirn una vida ms humana.
2

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:4

8/1/07 9:09:54 AM

Primera unidad

El aprendizaje cooperativo en el mundo actual


Propsito de la unidad
La unidad pretende brindar una visin de lo que es el aprendizaje cooperativo, bases e importancia desde una concepcin cooperativa del mundo actual con el n de que sea valorado y asumido en la prctica.

Logros de aprendizaje
Clarica el concepto de aprendizaje cooperativo. Reconoce el signicado de la concepcin del aprendizaje cooperativo en el mundo actual y se compromete con el desarrollo de los valores que ella implica: dilogo, convivencia y solidaridad. Identica y valora las bases y la importancia del aprendizaje cooperativo.

Mis alumnos muestran desarrollos muy desiguales en el estudio y aplicacin de logaritmos, si los organizo en grupos heterogneos, podrn nivelarse, se ayudarn.

Quisiera que mis alumnos trabajen en un proyecto de reciclaje, pero no se ponen de acuerdo... y si investigan partiendo de sus discrepancias, podrn dialogar, llegar a un consenso.

Los estudiantes tienen poco inters por participar, por comprometerse con el Consejo Estudiantil, y si rearmamos la identicacin con el COES a travs de indagar cmo surgi.

Julia

Gabriela

Juan
3

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:5

8/1/07 9:09:57 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Lo que sabes del tema


Has tenido experiencias semejantes? Cmo las resolviste? Has visto a otros docentes organizar equipos cooperativos? Cmo lo hicieron? Qu sabes acerca del aprendizaje cooperativo? En qu crees que se sustenta el aprendizaje cooperativo? Por qu es importante el trabajo cooperativo en el mundo actual? Es el aprendizaje cooperativo la va ms adecuada para desarrollar los valores que nuestra sociedad necesita? Qu concepcin de ser humano subyace detrs de una postura cooperativa? Solo puede haber aprendizaje en una interaccin cooperativa? Qu ventajas nos plantea una percepcin cooperativa del aprendizaje frente a la competicin y al individualismo? Cules seran sus limitaciones? La organizacin en equipos, para aprender cooperativamente ser la solucin a los retos de aprendizaje de rendimiento, de conocimiento y de actitudes que presentan estos alumnos?

La falta de confianza en las autoridades en nuestro pas se ve reflejada en las organizaciones participativas como el Consejo Estudiantil, los estudiantes tienen poco inters por participar, por comprometerse pero Juan se encuentra entusiasmado en rescatar al Consejo Estudiantil como proyecto de formacin ciudadana, cree l que podra ser interesante. Y si reafirmamos la identificacin con el COES a travs de indagar acerca de su historia, pero son 20 aos y las fuentes son escasas; habra que identificar fuentes y repartirse quinquenios, tal vez por grados y en equipos, motivndolos a trabajar en colaboracin, para que el conocimiento sea de todos y a partir de ello puedan sentirse parte de este organismo participativo. Aprendizaje Cooperativo Es el empleo didctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los dems.
Johnson, D., Johnson, R . y Holubec, E.(1999) El aprendizaje cooperativo es una estrategia de gestin del aula que se basa en la organizacin de los estudiantes en grupos heterogneos para la realizacin de las tareas y actividades de aprendizaje en el aula. Este tipo de aprendizaje parte de la idea de reunir a los estudiantes en grupos heterogneos, considerando el gnero y el ritmo de aprendizaje. Los estudiantes trabajan conjuntamente para aprender a ser responsables tanto de sus compaeras y compaeros de grupo como de s mismos. La idea central de lo que es el aprendizaje cooperativo se resume en una frase que podra entenderse como la armacin derivada de la perspectiva de complejidad, que dice la suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas.
4

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:6

8/1/07 9:10:05 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo


Creo haber ledo algo de lo que quiero hacer, cuando revisaba las experiencias de la Escuela Nueva: Winnetka o Plan Dalton o Celestine Freinet y los equipos de estudio-ayuda.

Para reflexionar
Julia, Gabriela y Juan sern conscientes del sentido de esta estrategia de aprendizaje? Desde tu rea crees que puedes aplicarla? Frente a qu situaciones? Cmo? Habr sustento u otras experiencias sobre esto?

Piaget sealaba en su teora aspectos tanto del desarrollo cognitivo como del moral, as como algunas nociones sociales, lo que me podra ayudar a llegar a metas consensuadas.

Vigotsky planteaba que hay que distinguir entre lo que el alumno es capaz de aprender y hacer por s solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas, lo que dene como Zona de Desarrollo Prximo o ZDP. Sobre esta base conformar los equipos de investigacin.

1.1 El cooperar para aprender tiene sustento cognitivo y afectivo


El aprendizaje cooperativo se basa en las teoras del aprendizaje sociocognitivo. En psicologa, hay dos corrientes que tienen un inters particular por el tema de la interaccin entre el ambiente (social) y el individuo: el enfoque psicosocial, derivado de la teora de Piaget, y el enfoque sociocultural, derivado de la teora de Vigotsky. Ambas teoras consideran que la naturaleza de la actividad de los individuos no puede estar aislada del ambiente social y cultural, sino que este gua y proporciona signicado a las actividades individuales, a la vez que es interpretado y simultneamente modicado por la actividad del propio sujeto. El ambiente y los individuos se encuentran, de este modo, vinculados en una relacin que los hace absolutamente interdependientes.

APRENDIZAJE SOCIOCOGNITIVO

ENFOQUE PSICOSOCIAL (PIAGET)

ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY)

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:7

8/1/07 9:10:06 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

En la misma lnea, otros investigadores como los de la escuela de Ginebra (Doise, Mugny, Anne-Nelly y Pret-Clermont, citados por Mat y otros, 2003: 22) sealan que gracias al conicto sociocognitivo los encuentros interindividuales son cognitivamente estructurantes y conducen a un progreso cognitivo. En principio, cada uno de los participantes como los estudiantes de Gabriela, Julia y Juan posee un punto de vista respecto a un tema determinado, y unas estructuras cognoscitivas. El intercambio de los diferentes puntos de vista lleva a un descentramiento, es decir, a la capacidad de salir de s mismo y de abrirse a los dems, a otras opiniones, a otros conocimientos y, a su vez, a la capacidad de asumir lo nuevo, lo diferente hasta opuesto sin perder su naturaleza, su identidad, que puede variar dependiendo de que las diferencias entre los individuos sean grandes o pequeas, y dando lugar a: Diferencias simples y que apenas producen un cambio cognitivo. Diferencias de nivel medio, aceptando el punto de vista del otro, con reticencias o sin ellas. Disonancia cognitiva, que se presenta cuando para un individuo dos conocimientos son incompatibles entre s, de tal forma que se produce una fuerte tensin que moviliza a una actividad cognitiva y emocional.

De esta manera, el individuo toma conciencia de que existen otras posibles respuestas, diferentes a la suya, lo que le lleva a replantearse sus concepciones iniciales y otras posibilidades. Despus de una situacin de desequilibrio, es natural que los individuos intenten lograr el equilibrio tanto intra como interindividualmente. No obstante, cada individuo continuar teniendo diferencias respecto a los otros individuos del grupo, ya que este proceso se va realizando de forma constructiva, de manera propia en cada individuo segn sus caractersticas personales. Hemos de tener en cuenta tambin que el conicto sociocognitivo no se desarrolla de la misma forma en cualquier momento. Y que existen unos prerrequisitos cognitivos o esquemas elementales que deben permitirle al individuo la construccin del nuevo aprendizaje; despus aparece la interdependencia social y, posteriormente, la autonoma, como expresiones de desarrollo.
6

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:8

8/10/07 3:44:40 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Son varios (De Paolis y Girotto, Mugny y Prez, citados por Ru y otros, 2003: 30) los trabajos de investigacin que conrman que las construcciones cognitivas que se generan en interacciones sociales-grupales dan lugar a mejores resultados en el aprendizaje que las construcciones cognitivas individuales. Sin duda existe una estrecha relacin entre aprendizaje cooperativo y trabajo cooperativo, ya que el trabajo cooperativo optimiza, mejor que la competicin, el aprendizaje individual de la persona y del equipo, ello signica que mejora el rendimiento acadmico. Este procedimiento o estrategia de aprendizaje, es as como lo denen diferentes autores, precisa de una serie de requisitos para garantizar su xito:

Una organizacin del grupo, de los materiales, del espacio y del tiempo. Un docente que planica toda la actuacin, desde los objetivos hasta la actuacin de cada uno de los miembros, pasando por el espacio, tiempo, materiales. Quien motiva, anima y tutoriza, adems de evaluar. El desarrollo de habilidades sociales como: compartir y ayudar, actuar asertivamente y dialogar.

El conflicto sociocognitivo est en la base del porqu del trabajo cooperativo, y, gracias a que se produce este tipo de conflicto, el aprendizaje cooperativo adquiere su dimensin y relevancia en el aspecto de la cognicin y se producen reestructuraciones significativas de conocimientos.

REQUISITOS

Glosario
Trabajo cooperativo: procedimiento, mtodo o incluso estrategia de aprendizaje que optimiza el aprendizaje individual y mejora el rendimiento acadmico de la persona y el grupo.

Para el docente, la situacin de trabajo cooperativo implica un importante cambio de perspectiva. Pasara de ser un transmisor de conocimientos, a un planicador de las actividades y a un mediador y supervisor de las interacciones que se produzcan en el equipo. As pues, el docente necesitar dedicar menos tiempo a la explicacin concreta a los estudiantes y, en cambio, tendr un importantsimo papel en tareas de planicacin, supervisin y tambin cooperacin con el equipo.

1.2 El aprendizaje cooperativo es importante pero se presentan limitaciones que se pueden superar
La importancia del aprendizaje cooperativo radica en que entre muchas cosas afronta la diversidad. No es que el aprendizaje en equipo cooperativo suponga una solucin pedaggica para todos los problemas de la diversidad, pero s posibilita la adaptacin y
7

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:9

8/1/07 9:10:10 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

El aprendizaje cooperativo contribuye tambin a desarrollar en los estudiantes tres valores fundamentales especialmente urgentes en nuestra sociedad actual.

diversicacin de las actividades, segn niveles y ritmos de aprendizaje diferentes. Adems, en un mundo caracterizado por una sociedad de consumo, que no favorece el desarrollo de valores tan propios de nuestras antiguas sociedades, como los de cooperacin y de ayuda, y mucho menos de actitudes solidarias, el aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de tres valores fundamentales:

El dilogo
Solo se desarrolla si entre los miembros de un mismo equipo se da una relacin de reconocimiento de las posibilidades de los dems, si se esfuerzan, con espritu crtico, por identicar los aspectos que deben mejorar o cambiar; si son capaces de comprometerse personalmente para el bien colectivo del equipo.

La convivencia
Supone algo ms que la tolerancia. Para vivir juntos, ms all de la tolerancia, debemos apostar por la convivencia lo que supone estar convencidos de que vivir juntos es posible, abrirse a los dems, sin renunciar a lo que uno es, pero buscando y aceptando las posibilidades que el otro te ofrece o te plantea.

La solidaridad
Cooperar no es lo mismo que colaborar. La cooperacin aade a la colaboracin un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad, que hace que los que en un principio simplemente colaboran para ser ms ecaces acaben creando una comunin ms intensa.

Ver fascculo 01 sobre Educacin para la convivencia, paz y ciudadana de la Serie 3 de Pedagoga.

Es lo mismo grupo que equipo? Para aprender da lo mismo operar en grupo que en equipo? Lo que explica que hay diferencias sustantivas entre grupo de trabajo y equipo de trabajo. Criterios
Denicin

Grupo de trabajo
Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.

Equipo de trabajo
Conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea para alcanzar unos resultados. Se unen porque comparten metas, objetivos y expectativas en comn con responsabilidad mutua. Busca la cohesin. Asignacin de roles y normas de manera consensuada. Denicin clara de objetivos que le dan sentido al equipo. Comunicacin e interdependencia entre sus miembros.

Glosario
Colaborar: proviene del latn co-laborare, laborare cum, la raz del cual es el sustantivo labor-ris, que signica trabajo. Colaborar es pues, trabajar juntamente con... Cooperar proviene del latn co-operare, operae cum, cuya raz es el sustantivo opera-ae, que signica trabajo, pero tambin signica ayuda, inters, apoyo.
Objetivo Se agrupan porque comparten algo en comn.

Caractersticas

Reunidos ocasionalmente. Sin asignacin de responsabilidad individual, se considera a la totalidad. Los objetivos son precisos pero no son lo fundamental. La comunicacin e interdependencia no son prioridad.

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:10

8/10/07 12:49:28 PM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Para reflexionar
Consideras estos valores esenciales? Se pueden promover desde tu escuela, desde tu rea? Lo han hecho antes? Cmo? Qu es mejor colaborar o cooperar? Por qu?

Ventajas y limitaciones del aprendizaje cooperativo desde la ptica del rendimiento acadmico
VENTAJAS Los estudiantes de nivel bajo El contacto con estudiantes ms aventajados les sirve para abrir nuevas perspectivas y posibilidades que por ellos solos habran tardado mucho ms en descubrir. LIMITACIONES En los estudiantes del grupo con atraso cognitivo, las ideas que surjan en el grupo y que estn lejos de su ZDP no sern captadas por el momento, pero irn quedando ah como retos para ser abordadas posteriormente. La poca informacin que los docentes tienen sobre cmo trabajar los ejes motivacionales.

LOS PROTAGONISTAS

El sentirse aceptados y considerados en el grupo elevar su nivel de autoestima y de motivacin considerablemente. Los estudiantes del nivel medio Las discusiones en equipo, el desarrollo del trabajo individual y la puesta en comn en el equipo los lleva a progresar tambin ms de lo que habran logrado individualmente. El que acten como tutores, es decir, expliquen a otros estudiantes menos aventajados les sirve para consolidar sus conocimientos.

El desconocimiento de parte de los docentes acerca de que el trabajo en equipo requiere de un proceso de formacin y consolidacin, que tiene como base el trabajo individual. Las oportunidades de que en ellos se produzcan desequilibrios cognitivos son ms escasas.

Los estudiantes ms aventajados

Luego de ver el cuadro se hace necesario considerar que el aprendizaje cooperativo se introduce dentro de un sistema de trabajo y de grupo de clase que ya posee sus propias reglas, dinmicas de relacin social y niveles acadmicos. En este sentido, cuando se inician las actividades para el desarrollo del aprendizaje cooperativo, en las clases suelen detectarse aspectos o actitudes que pueden dicultar el aprendizaje cooperativo como los siguientes:
9

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:11

8/10/07 3:45:34 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Aspectos o actitudes que dificultan el aprendizaje cooperativo


En los estudiantes
La tarea Les cuesta asumir lo que deben hacer, en el sentido de no tener claros los objetivos o los contenidos para la realizacin de la tarea o no ha sido explcita la consigna que fortalezca el grado de integracin del equipo. Desarrollan un determinado grado de competencia acadmica, a causa del mismo sistema escolar o de su origen social, rasgo que se reproduce en la aceptacin o rechazo hacia compaeros o en determinadas conductas en el interior de los grupos pequeos.

En los docentes
No es nada fcil para los docentes convertir en prcticas ordinarias unas determinadas tcnicas y especicaciones acadmicas, por fundamentadas que estn, o la informacin de este tipo de trabajo es limitada. Desarrollan la competencia a causa de la costumbre de propiciar el trabajo individual por lo que no promueven la diferenciacin de papeles para el trabajo y la coordinacin entre los estudiantes. Asimismo, pueden provocar la competencia por la forma como evalan el trabajo individual, en desmedro del trabajo cooperativo. Acostumbrados a trabajar con los estudiantes, segn un modelo radial de comunicacin, ocupando el centro y elaborando los procesos de trabajo de forma que cada cual posea toda la informacin para su posterior elaboracin. A menudo trasladan este mismo modelo al trabajo en equipo, delegando su funcin a un estudiante sin darle autonoma al equipo.

La competitividad

La dependencia

Buscan situaciones de dependencia respecto a estudiantes que ocupan el lugar del docente dentro del pequeo grupo. O simplemente no trabajan mientras no tengan al docente al lado. Dependen del docente para la resolucin de cualquier duda o para resolver conictos. Como consecuencia el(la) docente se constituye en el nico referente de autoridad y arbitraje.

Los resultados

La edad de los estudiantes, sus hbitos relacionales, su capacidad de trabajo y el inters son aspectos a considerar en los resultados, los cuales se necesitan trabajar simultneamente al proceso evolutivo del desarrollo del equipo.

El procedimiento propuesto no es de rpido resultado por lo complejo que es orientar el mbito de las interacciones, as como manejar el aspecto de las reglas tcnicas, en la confeccin y manejo de los grupos pequeos y de la atencin que se les debe brindar.

No basta, pues, conocer las posibilidades y ventajas de ciertas modalidades de trabajo en el aula, como las que hemos considerado, si simultneamente no se someten a una doble reexin, tanto de las inercias de fondo del propio sistema educativo como de los hbitos profesionales, aprendidos y utilizados por los docentes.

Evaluando y reflexionando sobre lo aprendido


Crees que podras asumir el reto de promover un aprendizaje cooperativo a pesar de las dicultades o limitaciones? Cmo? Cules seran las dicultades y limitaciones que tienes que enfrentar? Qu fortaleza reconoces en ti para llevar a cabo este tipo de trabajo?

10

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:12

8/1/07 9:10:18 AM

Segunda unidad

El aula de secundaria, un espacio para la cooperacin


Propsito de la unidad
La unidad busca caracterizar y proponer estrategias para el desarrollo del aula como un espacio para la cooperacin, deniendo al equipo como unidad de aprendizaje cooperativo y al docente y a los pares como mediadores sociales, motivando as a que el aprendizaje cooperativo sea asumido en la prctica.

Logros de aprendizaje
Identica al aula como espacio de cooperacin. Reconoce y asume la importancia del equipo como unidad de aprendizaje cooperativo. Plantea estrategias que permitan desarrollar el aprendizaje cooperativo en el aula. Reexiona y asume en la prctica el enfoque relacional del aprendizaje cooperativo.

Retomando los retos de Julia, Gabriela y Juan Sern las aulas de Julia, Gabriela y Juan, espacios de cooperacin?

Julia monitoreando equipos de ayuda, de tal manera que se evidencie la responsabilidad de cada uno en la tarea.

Gabriela ha organizado su clase en equipos de investigacin y cada uno tiene una parte de la tarea, de tal manera que luego se puedan complementar.

Juan ha conformado los equipos de trabajo, considerando que en cada uno haya alumnos de diverso rendimiento e inclinaciones, ellos saben que la investigacin de unos da bases a los otros, de all que se tienen que consultar en el proceso de investigacin.

11

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:13

8/1/07 9:10:25 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Veamos...

Lo que sabes del tema


Qu caractersticas saltantes observas en cada caso, con respecto al aprendizaje cooperativo? Crees que alguno es mejor? En qu situaciones de tu rea utilizaras dichas estrategias de aprendizaje cooperativo? Identicas las caractersticas de un aula como espacio de cooperacin? Alguna vez has organizado los equipos de trabajo para desarrollar un aprendizaje cooperativo? Cules han sido los criterios para su conformacin? Sabas que hay un proceso evolutivo en el desarrollo de los equipos de aprendizaje cooperativo?

Organizar el aula como espacio de cooperacin no es sencillo, presenta sus dicultades. Los estudiantes llegan a clases con capacidades y conocimientos ampliamente divergentes, utilizan estrategias personales diferentes y, en general, no dominan las competencias de base que hay que poner en juego para aprender, relacionadas con el saber hacer.

2.1 Caractersticas de las situaciones cooperativas en el aula


En la prctica, estructurar de una forma cooperativa el aprendizaje dentro del aula es utilizar con una finalidad didctica el trabajo en equipos reducidos de estudiantes, para aprovechar al mximo la interaccin entre ellos, con el objeto de que todos los miembros aprendan. De esta manera, los estudiantes: aprenden los contenidos escolares y aprenden a trabajar juntos, como un contenido escolar ms. Dicho de una manera muy grfica, utilizando el ttulo de un libro de Robert Slavin (1985) y sus colaboradores: cooperar para aprender y aprender a cooperar.

: se debe caracterizar porque Un espacio de cooperacin s bajo que favorezca relacione Desarrolla un tipo de tra mbros. a entre sus mie de interdependencia positiv cuya e una tarea individual, de Asigna a cada estudiant sus er responsabilizarse ante realizacin y resultado deb la puede llevar a de tareas compaeros. La asignacin propio equipo. cabo el docente o el oposibilitan frecuentes situaci Favorece dinmicas que ales, de manera que surjan nes de interaccin entre igu sas oportunidades de ayuda de forma espontnea numero mutua. unicativas y tcnicas de tra Desarrolla habilidades com ar en a los estudiantes manej bajo en equipo, que permit bajo. ante el tra los conictos que surjan dur luaipo de participar en la eva Da la oportunidad al equ o enidos y de la manera com cin de los resultados obt han organizado el trabajo.

12

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:14

8/1/07 9:10:40 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Para reflexionar Analiza...


La dinmica que desarrollas en el aula cuando trabajan en grupo se aproxima a lo que se llama espacio de cooperacin? Seala las caractersticas de tu aula. (Realiza el cuadro en una hoja aparte).
Siempre
Favorece la interdependencia positiva entre los miembros. Asigna a cada alumno una tarea individual. Propicia la interaccin entre iguales y oportunidades de ayuda mutua. Desarrolla habilidades comunicativas y tcnicas de trabajo en equipo. Los estudiantes participan en la evaluacin de los resultados y del proceso.

A veces

Nunca

2.2 El equipo como unidad de aprendizaje cooperativo: la heterogeneidad, la interdependencia y la responsabilidad individual
En el aprendizaje cooperativo hay que distinguir bien entre la idea de grupo tradicional y la de equipo, por ello es importante insistir en lo que debe caracterizar a un equipo.
CARACTERSTCAS DEL EQUIPO COMO UNIDAD DE APRENDIZAJE COOPRATIVO Formado por grupos heterogneos*
Construye su identidad y desarrolla la prctica de la ayuda mutua.

Desarrolla la interdependencia positiva


El aprendizaje de sus miembros a nivel individual no es posible sin la contribucin del resto. Sus producciones responden a objetivos colectivos.

Sus miembros asumen una responsabilidad individual


Los resultados dependen del aprendizaje individual de todos los miembros.

Valora las diferencias individuales, de manera que desarrolla la sinergia del grupo.

Todos los miembros trabajan y no se recarga a una sola persona.

* Algunos criterios para conformar los equipos heterogneos son: considerar la tarea, partir de un sociograma, que el nmero de miembros sea par y menor de 7, distribuir equitativamente en funcin a motivacin, liderazgo, dicultades de aprendizaje, etctera.

13

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:15

8/1/07 9:10:44 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Para reflexionar
Cuando conformas tus equipos de trabajo, apuntas a que estos desarrollen las caractersticas y actitudes antes sealadas?

Existen otros aspectos que considerar, como infraestructura (espacios, mobiliario), forma de organizar la clase (distribucin de las carpetas), estrategias y recursos utilizados para promover la cooperacin, las formas cmo se evalan, etctera. Todos estos aspectos dependen de cmo la institucin y los docentes apuestan por un aprendizaje cooperativo; es ms, si desarrollan una cultura escolar cooperativa. Retomando los retos de Julia, Gabriela y Juan Qu recomendaciones les daras a Julia, Gabriela y Juan en la conformacin de su equipos cooperativos? (Realiza este cuadro en una hoja aparte)

HETEROGENEIDAD
Julia Gabriela Juan

INTERDEPENDENCIA

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

2.3 La vida y evolucin de un equipo cooperativo de adolescentes


Una vez conformados los equipos y establecidos los objetivos, los alumnos deben empezar a desarrollar actividades para hacer slida la vida de su equipo.

Pasos para dar vida al equipo


PASOS
La identidad del equipo. Fortalecida sin llegar a sentirse superiores a los otros.

IMGENES

ACCIONES
Escoger el nombre del equipo. Disear un escudo, basado en los intereses de los miembros. Utilizar dinmicas como: tormenta de ideas, limitacin de recursos. Compartir informacin. Animar a los dems. Controlar el tiempo. Compartir el liderazgo. Apuntar y asumir decisiones.

RECOMENDACIONES
Para no caer en el nosotros y ellos, trabajar como equipo y contra equipos, pero empezar por cohesionar a la clase entera.

Utilizar estrategias de comunicacin. Esta es la base para trabajar efectivamente como un equipo.

Monitorear en el equipo este proceso de generacin de habilidades y actitudes en cada uno de sus miembros. (Ver anexos 3, 4 y 5).

14

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:16

8/1/07 9:10:48 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

PASOS

IMGENES

ACCIONES
Ejercitar una gran variedad de habilidades sociales, comunicativas y metacognitivas.

RECOMENDACIONES

La organizacin.

La definicin de tareas. Reparto equitativo de ellas. Identificacin de roles. Reparto de funciones.

Estrategias recomendadas son el plan del equipo, que permite la revisin de su funcionamiento, y el cuaderno del equipo, herramienta de gestin. (Ver anexos 1 y 2). Se debe generar un clima de conanza y lograr autorregularse, tanto en forma colectiva como individual, autoevalundose en su funcionamiento y en los resultados.

Autoevaluarse. Tiene como nalidad mejorar cada vez ms el proceso.

Completar cuestionarios. Comentar aspectos de su proceso. Valorar logros. Identificar debilidades. Establecer metas.

Es bueno aclarar que en un ambiente cooperativo, los estudiantes no siempre trabajan en equipo, sino que, durante la secuencia de aprendizaje, se alternan el trabajo en: gran grupo (por ejemplo, para la presentacin de nuevos contenidos, la ejemplicacin o la correccin de tareas, etctera.), pequeo grupo (trabajo cooperativo para aprender a resolver algo) e individual (evaluacin inicial y nal, por ejemplo). Por otra parte, ms que sustituir el trabajo individual por el trabajo en equipo, debe sustituirse el trabajo individual en solitario por el trabajo individual dentro del equipo. Asimismo, es importante sealar que segn Pere Pujols (2004: 105) existen tres tipos de equipos cooperativos:

TIPOS DE EQUIPO

DE BASE, que son permanentes y heterogneos.

ESPORDICOS, que pueden durar una sesin y que buscan que no se pierda la identidad de la clase.

EXPERTOS, que consiste en la redistribucin de los equipos de base para convertirlos en especialistas.

15

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:17

8/1/07 9:10:53 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Evaluando y reflexionando sobre lo aprendido


1. Plantea el perl de un docente mediador del aprendizaje cooperativo. (Realiza el cuadro en un papel aparte). Aspectos
Capacidades

Caractersticas

Conocimientos Actitudes

2. Plantea un plan para dar vida y desarrollo a tus equipos cooperativos (ver anexos del 1 al 5). (Desarrolla el ejercicio en una hoja aparte). Criterios
Conformacin de los equipos Manejo de la dinmica relacional Organizacin y funcionamiento en las tareas Cultura cooperativa en la institucin

Aspectos a considerar

Evaluacin

16

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:18

8/1/07 9:11:18 AM

Tercera unidad

Estrategias para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula de secundaria


Propsito de la unidad
La unidad ofrece una serie de estrategias para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula de secundaria y motiva al docente a adaptar o recrear una estrategia para su rea.

Logros de aprendizaje
Conoce y propone estrategias que permitan desarrollar el aprendizaje cooperativo. Adapta o recrea una estrategia de aprendizaje cooperativo para el rea que ensea, de manera concreta.

Retomando los retos de Julia, Gabriela y Juan Las estrategias utilizadas por Julia, Gabriela y Juan son las ms adecuadas para el desarrollo de un aprendizaje cooperativo?

Julia pasea orientando, controlando a los equipos de ayuda. Unos revisan la teora de logaritmos, otros se ejercitan en la aplicacin y algunos analizan sus procesos de aprendizaje (metacognicin). El objetivo es que todos logren mejorar su nivel de rendimiento.

Gabriela ha organizado su clase en equipos de investigacin. Cada uno de los alumnos se encuentran indagando acerca de cmo reciclar papel y de cmo reciclar plsticos, se han repartido la tarea a partir de un plan consensuado... los resultados los llevarn a comprometerse con un proyecto.

17

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:19

8/1/07 9:11:22 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Lo que sabes del tema


Existen diferencias entre las acciones de Julia, Gabriela y Juan? Responden a alguna necesidad?

Juan, luego de haber conformado los equipos de trabajo, ahora est haciendo aclaraciones al primer grupo de especialistas que se encargarn del primer quinquenio, 1986 a 1991. Despus pasar por los otros equipos de especialistas. Cuando concluyan, cada especialista retornar a su equipo inicial para compartir lo aprendido.

Qu puedo hacer para crear situaciones ventajosas entre los estudiantes, para estimular el aprendizaje? Cules son las condiciones del aprendizaje cooperativo? Cmo generar un aprendizaje cooperativo? Existen procedimientos a utilizar en que las diferencias entre los estudiantes puedan ser ventajas y no limitaciones para aprender?

Mtodos y tcnicas para desarrollar el aprendizaje cooperativo


Hay una gran variedad de mtodos y tcnicas que se pueden aplicar para desarrollar el aprendizaje cooperativo. A continuacin, destacaremos cuatro:

3.1 Aprendiendo juntos


Mtodo basado en el trabajo en equipos de aprendizaje que busca optimizar el rendimiento de sus miembros (propuesto por Johnson, Johnson y Holubec,1999). Representa el modelo bsico de la interaccin cooperativa. A partir de l se han propuesto formas como el tndem o el trabajo en parejas, que gracias a la estabilidad de su composicin puede convertirse en un sistema de tutora.

Tndem Es una bicicleta para dos personas en la cual ambos ciclistas pedalean juntos. Ambos deben manejarla simultneamente para avanzar lo sucientemente rpido. El tndem como metodologa pedaggica tiene mucha semejanza y es la forma ms elemental de cooperacin entre estudiantes. ROEDERS, PAUL. Aprendiendo juntos, p.115

Tutora entre iguales o Peer tutoring Relacin cooperativa entre parejas de estudiantes de la misma clase. Uno es tutor y el otro, el estudiante. El tutor ensea y el estudiante aprende. Se inicia con una fase preparatoria y de negociacin, se disean las sesiones y el sistema de evaluacin. La asesora es constante. PUJOLS, 2004: 158.

18

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:20

8/13/07 8:41:00 PM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Algunas consideraciones para la aplicacin de este mtodo que el docente debe tomar en cuenta:

Estimular la interdependencia positiva para que cada miembro del equipo tome conciencia de que su trabajo est unido al de los dems.

Promover la interaccin, explicando, apoyando, colaborando, constantemente los unos con los otros.

Propiciar la prctica frecuente de habilidades para el trabajo coordinado, desarrollando habilidades sociales.

Las etapas y acciones del mtodo aprendiendo juntos


Etapas
La tarea

Acciones
Introduccin de la clase. Establecimiento de la meta (puede ser con chas de trabajo). Plantear el tema o el problema de manera sugerente. Explicacin y modelizacin de los contenidos (dar ejemplos de cmo hacerlo). Prctica guiada. Todo el grupo pasa a trabajar en equipos de aprendizaje, desarrollando la interaccin y la interdependencia para el logro de la meta. Los equipos pueden ser de dos a seis integrantes, segn contenido, espacio, mobiliario y materiales. Se desarrolla durante todo el proceso: acompaamiento y monitoreo. Entrega de trabajos y productos, la evaluacin ser personal y de equipo, reforzando los valores del dilogo, la convivencia y la solidaridad. Autoevaluacin del equipo. Aumento en la motivacin.

Transicin a equipos

Evaluacin

Reconocimiento de logros

Adaptado de Eggen y Kauchak, 1999: 309.

Para reflexionar
Usaras este mtodo? Con qu propsito especco en tu rea? Cmo lo usaras?

3.2 Rompecabezas I y II
Al igual que otras estrategias cooperativas de aprendizaje, el mtodo del rompecabezas (puzzles, jigsaw) deriva su eciencia del compromiso activo de los estudiantes en el trabajo de equipo. Revisemos, a continuacin, algunos aspectos comparativos.
19

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:21

8/1/07 9:11:40 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

ROMPECABEZAS I (un solo equipo)

ROMPECABEZAS II (un equipo que luego se subdivide en equipos de especialistas)


Robert Slavin (1986). Incrementar la comprensin de materiales escritos, pero puede ser usado para proporcionar informacin de apoyo.

Creador Objeto

Elliot Aronson de la Universidad de Texas (1978). Logra que los estudiantes, en forma individual, se vuelven expertos en secciones de un tema y las ensean a otros.

Organizacin del equipo

Los equipos pueden estar compuestos por cuatro a seis miembros de manera heterognea. A cada miembro se le otorga una parte diferente pero complementaria de una tarea o un material. Una sola agrupacin sobre la base del trabajo individual diferenciado pero complementario en el equipo. De la agrupacin inicial con diferencias individuales en la tarea pero complementaria en equipos, se pasa a formar parte de lo equipos de expertos en donde se especializan en el tema. Luego retornan al grupo inicial para compartir lo aprendido, la clave es la interdependencia. Materiales de uso comn y al que tienen acceso todos. Materiales de apoyo o ampliacin.

Materiales

Materiales especiales, al que solo tienen acceso los expertos.

Algunas consideraciones para la aplicacin de este mtodo que el docente debe tomar en cuenta:
El trabajo individual y diferente slo tiene sentido si se complementa con el de los dems. Promover el compromiso y establecimiento de metas consensuadas apuntando hacia niveles de calidad. Propiciar la prctica frecuente de habilidades para el trabajo coordinado y en equipo.

Veamos un ejemplo...
Puede ser usado para proporcionar informacin y ejercicio suplementario en el desarrollo del tema de factorizacin en el rea de Matemtica. En cada grupo, uno de los estudiantes podra estudiar un tipo de caso de factorizacin, as, uno se encarga del caso de factor comn, otro sobre el caso de diferencia de cuadrados y trinomio de cuadrados perfectos, otro del caso de suma y diferencia de cubos perfectos y, por ltimo, uno sobre el caso del trinomio de la forma. De esa manera, cada uno se dedica a la porcin que le corresponde, y pasa a un segundo equipo de expertos en donde comparte y ana su trabajo individual, en contraste con otros expertos en la misma porcin del tema. En el siguiente momento regresa al grupo inicial y presenta a los otros aquella porcin del tema en la que es experto.
20

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:22

8/21/07 3:32:13 PM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Factor Comn

D y S cuadrados

S y D de cubos

Trinomio de la forma

P R I M E R A F A S E

Equipo de expertos A

Equipo de expertos B

Equipo de expertos C

Equipo de expertos D

Un miembro de cada equipo de base, en un equipo de expertos, se especializa (se hace experto) en un procedimiento determinado.

S E G U N D A F A S E
Cada uno vuelve a su equipo de base e intercambia sus conocimientos (de aquello en lo que se ha convertido en experto) con los compaeros. Hasta que todos aprendan todos los procedimientos.

Las etapas y acciones del rompecabezas


Etapa
Enseanza Transicin a equipos 1 Momento del equipo inicial. 2 Momento de expertos. 3 Momento retorno al equipo inicial. Evaluacin

Acciones
Introduccin de la clase. Establecimiento de la meta. Presentacin del material. Todo el grupo pasa a trabajar en equipos de aprendizaje, tomando conciencia de que las diferencias individuales y la accin complementaria en equipos permitir el logro de la meta. Reparto de porciones y denicin de compromisos. Los expertos se especializan en la porcin, en una dinmica de interaccin e interdependencia, reuniendo o revisando informacin. Los expertos informan y aseguran el aprendizaje de sus compaeros de la porcin que les corresponde. Se desarrolla durante todo el proceso. Evaluacin de resultados personales y por equipos reforzando los valores del dilogo, la convivencia y la solidaridad. Autoevaluacin del equipo. Aumento en el aprendizaje y en la motivacin.

Reconocimiento pblico de logros

Adaptado de Eggen y Kauchak, 1999: 319.

21

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:23

8/1/07 9:11:47 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

3.3 Aprendizaje en equipos


Para reflexionar
Usaras este mtodo? Cul especcamente... rompecabezas I o rompecabezas II? Con qu propsito concreto en tu rea? Cmo lo usaras? Descrbelo.

Desarrollado por Robert Slavin de la Universidad Johns Hopkins (1999), quien integra una serie de mtodos cooperativos en lo que se ha denominado Student Team Learning. El objeto de este mtodo es lograr que todos los estudiantes del equipo trabajen para que aprendan de tal forma que cada uno de ellos se sienta responsable de su aprendizaje como el de los dems. a. Divisiones de rendimiento por equipos o el Student Team Achivement Division o STAD.

Divisiones de rendimiento por equipos


Objeto Pasos La responsabilidad individual de aprender es a su vez que el equipo tambin aprenda. 1. El docente presenta cualquier tema utilizando medios como: clase magistral, pizarra, libros, fotocopias, vdeo, soporte informtico, etctera. 2. Los equipos tienen un tiempo para lograr que cada miembro del equipo entienda lo que se ha presentado, para esta fase, el docente puede distribuir chas, libros, etctera. 3. Se administra un control individual para los miembros del equipo y al nal se calcula la nota del equipo, encontrando la nota media.

b. Juego por equipos, creado por David DeVries y Keith Edwards y que luego Slavin va a denominar Team-Games Tounament (TGT) o Torneos de Juegos por Equipos. Es muy similar al mtodo anterior pero sustituye la prueba individual por juegos en los que compiten los(las) estudiantes con miembros de otros equipos. Una versin es el Rally o el trabajo en equipos paralelos.

Juego por equipos


Objeto Consideraciones Que los miembros del equipo se ayuden entre s a prepararse para la competencia, dejando claro que cada uno es responsable de su desempeo. Estimular a los estudiantes para que se alienten y se ayuden a dominar los contenidos o a desarrollar las capacidades, propiciando la interaccin. Promover el entusiasmo, la entrega y la perseverancia en el logro de la meta. Cuidar que cuenten con los mismos materiales, afronten las mismas dicultades y reciban todo el apoyo, as como que compitan equipos de similar rendimiento acadmico, en el caso de los juegos, para asegurar iguales oportunidades de xito. Reconocer que la evaluacin tiene mucha importancia en la constatacin de los avances y en la motivacin para futuros retos, por el sistema de recompensas que se puede crear.

22

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:24

8/1/07 9:11:49 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Veamos...
Las etapas y acciones de aprendiendo juntos
Etapa
Enseanza

Acciones
Establecimiento de la meta. Explicacin y modelizacin (mostrar a travs de un ejemplo) de los contenidos o de la tarea. Conformacin heterognea de los equipos de aprendizaje. Eleccin de la tcnica de aprendizaje. Redenicin de la meta y de compromisos. Cuidar que cuenten con los mismos materiales, afronten las mismas dicultades. Interaccin y reciprocidad. Se desarrolla durante todo el proceso. Asegurar acompaamiento y monitoreo. Evaluacin a travs del juego, reforzando los valores del dilogo, la convivencia y la solidaridad. Comparacin de resultados. Denir la media de cada equipo y recompensar. Aumento en la motivacin.

Transicin a equipos Aprendizaje por equipos

Evaluacin

Usaras este mtodo? Con qu propsito especco en tu rea? Cmo lo usaras? Descrbelo.

Reconocimiento de logros

3.4 Mtodo de equipos de investigacin


Es una estrategia de aprendizaje cooperativo que ubica a los estudiantes en equipos para investigar un tema dado. A diferencia de otras estrategias, su centro es la investigacin de un tema especco.

Las etapas y acciones de este mtodo


Etapa
Enseanza

Acciones
Establecimiento de la meta o tres metas interrelacionadas: Primera, investigar temas sistemtica y analticamente. Segundo, comprender profundamente los contenidos. Tercera meta, tal vez la ms importante, conseguir que los estudiantes aprendan a trabajar cooperativamente hacia la solucin de un problema. Eleccin del tema con los estudiantes. Planicacin de los mtodos de recoleccin. Conformacin heterognea de los equipos de investigacin. Diseo de actividades para la consolidacin de los equipos de investigacin. Planicacin de actividades de investigacin, seleccin de estrategias, divisin del trabajo, determinacin de compromisos, es decir, que cuenten con normas claras. Desarrollo de la investigacin en interaccin y reciprocidad. Que cuenten con todos los materiales y reciban el apoyo para que alcancen los objetivos. Anlisis y sntesis.

Transicin a equipos Investigacin en equipos

23

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:25

8/1/07 9:11:50 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Etapa
Evaluacin

Acciones
Se desarrolla durante todo el proceso y es la constatacin de la hiptesis. Evaluacin a travs de la defensa del producto nal. Coevaluacin, reforzando los valores del dilogo, la convivencia y la solidaridad. Autoevaluacin del equipo reforzando los valores del dilogo, la convivencia y la solidaridad.

Reconocimiento de logros

Aumento en la motivacin.

Es importante considerar que se debe promover este mtodo en los estudiantes de los ltimos grados de secundaria.

Para reflexionar
Quin est usando este mtodo? Julia, Juan o Gabriela? Por qu? Qu recomendacin le haras, analizando el proceso que ha seguido?
Usaras este mtodo? Con qu propsito especco en tu rea? Cmo lo usaras? Descrbelo.

Evaluando y reflexionando sobre lo aprendido


1. Te parece complicada la evaluacin? Distingues qu evaluar y cmo evaluar? Estas estrategias propician la evaluacin del desarrollo de capacidades o la evaluacin del desarrollo de actitudes? 2. Identica un problema en tu aula que podras resolver a travs del aprendizaje cooperativo y adapta uno o dos modelos en uno. (Responde a esta actividad en una hoja aparte). Este cuadro te puede ayudar a organizar la informacin.
Etapa Acciones

24

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:26

8/1/07 9:11:53 AM

Cuarta unidad

Acompaamiento y evaluacin del aprendizaje cooperativo


Propsito de la unidad
La unidad propone a los docentes desde una concepcin cualitativa, prcticas evaluativas que acompaen y consoliden el aprendizaje cooperativo; presentando criterios e instrumentos de evaluacin.

Logros de aprendizaje
Plantea criterios e indicadores en relacin a capacidades y actitudes de tu rea, para la evaluacin del aprendizaje cooperativo. Disea instrumentos para la evaluacin del aprendizaje cooperativo.

Retomando los retos de Julia, Gabriela y Juan Cmo estarn evaluando Julia, Gabriela y Juan? Los procedimientos e instrumentos que estn utilizando son los ms adecuados para el desarrollo de un aprendizaje cooperativo?

Comprobar si hay relacin entre la consolidacin de los equipos y la mejora el rendimiento.

25

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:27

8/1/07 9:11:56 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Qu proyecto elegirn para desarrollar en el ao. Porque de aqu pasaremos a la discusin y sustentacin de propuestas y conclusiones y de all, a la votacin...

Veamos...
Estarn Julia, Gabriela y Juan utilizando las estrategias y los instrumentos ms adecuados? Para Julia, Gabriela y Juan el momento de evaluacin es un momento especial o aparte del proceso de enseanza-aprendizaje? Ser bueno que sus estudiantes participen en la evaluacin? Por qu Julia relaciona el proceso de consolidacin del equipo con la mejora del rendimiento? La evaluacin del aprendizaje constituye una actividad fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje; sin embargo, no es una tarea fcil. Para comprender el desarrollo de la prctica evaluativa desde el enfoque del aprendizaje cooperativo hay que identicar la concepcin terica sobre la que se apoya. Denitivamente, la evaluacin del aprendizaje cooperativo se encuentra ligada a una concepcin cualitativa, procesual e integral, porque su nalidad es orientar el desarrollo de capacidades y actitudes para la cooperacin, de manera sistemtica e integrada al proceso de aprendizaje y enseanza; por tanto, abarca todos los mbitos de dicho proceso. Se reconoce tambin su carcter participativo y la utilizacin dinmica y exible de diversos procedimientos evaluativos, ya que los estudiantes pueden hacer propuestas comunes y consensuadas para la evaluacin. Adems es continua, ajustable, necesaria y diversicable, lo que puede asegurar la validez y conabilidad de la evaluacin en correspondencia a un trabajo cooperativo.

El proceso evaluativo es simultneo al proceso de aprendizaje


Fases Caractersticas Estrategias e instrumentos de evaluacin
Una estrategia que se puede utilizar en esta etapa es la de los contratos pedaggicos, (la nocin de contrato pedaggico 1, aparece en Francia hacia 1960 y toma fuerza en 1984), otra estrategia es la del plan de equipo, ya mencionada antes.

Evaluacin diagnstica

Se inicia con el diagnstico de realidades y necesidades, lo que permite establecer metas u objetivos. Es posible, incluso, involucrar a los alumnos tanto en el establecimiento de metas como en la consecucin de dichos objetivos.

1 Los principios fundamentales del contrato son: el consentimiento mutuo entre el docente y el equipo, la aceptacin positiva de los estudiantes, la negociacin de todas las condiciones y las obligaciones recprocas ente el docente, el equipo y entre los miembros del equipo.

26

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:28

8/1/07 9:12:05 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Fases

Caractersticas

Estrategias e instrumentos de evaluacin


Uno de los ltimos elementos interesantes de la evolucin de la idea del contrato es negociar a travs de contratos colectivos, estrategia que se adapta bien a los propsitos o al establecimiento de metas del aprendizaje cooperativo.

Evaluacin diagnstica

Acompaamiento y monitoreo del aprendizaje cooperativo2 El proceso de consolidacin del aprendizaje cooperativo

Proceso que asegura la uidez en la interaccin y refuerza la interdependencia, se caracteriza por orientar, controlar y apoyar el trabajo. Sin embargo, es importante decidir cundo es conveniente intervenir o no es conveniente hacerlo. Es resultado del monitoreo que ha ido asegurando el logro de objetivos a travs del acompaamiento. Y el proceso de consolidacin del equipo se expresa en prcticas cooperativas impregnadas de los valores de dilogo, convivencia y solidaridad, as como en la mejora del rendimiento o del desarrollo de capacidades.

Para esta fase se podran convertir la tablas de roles y cargos, presentadas en los anexos, en instrumentos como listas de control o escalas de observacin, durante el desarrollo de los procesos de control y autocontrol. En esta etapa es posible desarrollar prcticas evaluativas individuales y grupales que lleven a la consolidacin de los equipos (listas de cotejo, escala de Likert, guas de autoevaluacin y coevaluacin) y a ajustes de rendimiento y desempeo (pruebas de rendimiento o pruebas de desempeo)3.

Para reflexionar
Cmo sueles realizar la evaluacin diagnstica? Crees que podras asumir la estrategia del contrato? Cmo? Julia, Gabriela y Juan habrn partido por realizar una evaluacin de la realidad y necesidades de sus alumnos? A travs de qu expresiones o acciones se evidencia? Cmo desarrollas el proceso de monitoreo y acompaamiento a los equipos de trabajo que organizas en la clase o no lo consideras necesario? Qu acciones de monitoreo y acompaamiento identicas en las actuaciones de Julia, Gabriela y Juan? Seala algn hecho, en cada caso, que sea expresin de consolidacin de equipo cooperativo de aprendizaje.

Observemos el siguiente cuadro y analicemos la explicacin que nos presenta Liliana Galvn (1999) acerca de las etapas de consolidacin de un equipo cooperativo, los comportamientos que caracterizan cada etapa, las actividades que el docente puede generar para el proceso, como de: conocimiento, reconocimiento, ajuste y desempeo autnomo, y en simultneo, propiciar las actividades evaluativas. Veamos:
2 El monitoreo es una estrategia de orientacin, seguimiento y control sobre la marcha del trabajo en equipo, se desarrolla durante el acompaamiento que implica apoyar, reforzar. 3 Ver Fascculo 10 Educacin en Valores y Actitudes.

27

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:29

8/1/07 9:12:09 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Etapas de consolidacin de equipos cooperativos


Etapa
Formacin

Comportamientos
Tiempo para conocerse, para encontrar motivos para trabajar juntos, para comenzar a crear la cohesin. Enfrentan problemas de autoridad y de liderazgo, como hecho natural del proceso. El equipo tiene problemas de comunicacin. Reconocen las fortalezas y debilidades del grupo. El equipo evala su desempeo y establece estrategias de mejora. Las habilidades del equipo estn en su punto ms alto, el grupo puede trabajar autnomamente en tareas complejas. Est cohesionado. Mayor nivel productivo. Madurez.

Actividades genricas Ejemplos


Rompehielos, la pelota, dos, carrusel. Dinmicas para que se conozcan. Actividades de conanza: caminatas, cadas, cuerdas que fomentarn el liderazgo, que ayudarn a superar los problemas de comunicacin y permitirn valorarse. Rondas de retroalimentacin. Resolucin de conictos. Buscan mejorar. Aceptan retos y desafos. Asumen una identidad. Se sienten capaces de resolver lo que se les presente.

Actividades evaluativas
Identicaciones. Deniciones. Bsquedas. Anlisis FODA. Inventarios de estilos. Sociodramas. Debates. Ejercicios de resolucin de problemas. Metacognicin. Avances del trabajo: museos. Integracin y articulacin. Presentacin de productos y proyectos. Informes, debates, paneles. Revisiones literarias.

Conmocin

Regulacin

Actuacin

Adaptado de Galvn, 1999: 17.

Como se dijo en la ltima parte del recuadro de la pgina 27, las prcticas evaluativas pueden ser individuales y en equipo y llevarn a la consolidacin de los equipos y a los ajustes de rendimiento y desempeo. Lo fundamental es tener claro lo que se quiere evaluar tanto en el mbito de los valores y las actitudes como de las capacidades. As por ejemplo, tenemos este instrumento, en el cual los indicadores se desprenden de tres valores bsicos para la cooperacin: dilogo, convivencia y solidaridad, que en este caso seran los criterios:

Fecha Indicadores
1. Practican la escucha activa y reconocen las aportaciones de los dems (CONVIVENCIA). 2. Siguen las consignas, se cien a la tarea (CONVIVENCIA). 3. Se animan, se apoyan todos en todo (SOLIDARIDAD). 4. Muestran agilidad en la tarea, regulan el tiempo de trabajo juntos (CONVIVENCIA). 5. Llegan a consensos expresando desacuerdos (DILOGO). 6. Comparten informacin con responsabilidad (SOLIDARIDAD).
Adaptado de Bonals, 2000: 110.

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 4

Equipo 5

Este instrumento se puede triangular a travs de la autoevaluacin y la coevaluacin en equipo. Siendo esta una evaluacin cualitativa, apunta a valoraciones como: ms o menos, bien, muy bien, no o s.
28

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:30

8/1/07 9:12:11 AM

Fascculo 6: Aprendizaje cooperativo

Alumno:
INDICADORES

Equipo:
AUTOEVALUACIN

Fecha:
COEVALUACIN Miembro Miembro Miembro Miembro 4 1 2 3

1. Practico la escucha activa y reconozco las aportaciones. 2. Sigo las consignas, me cio a la tarea. 3. Animo, apoyo a todos en todo. 4. Muestro agilidad en la tarea, regulo el tiempo de trabajo. 5. Llego a consensos, expresando desacuerdos. 6. Doy informacin, expongo con claridad y responsabilidad. 7. ...

(C) (C) (S) (C) (D) (S)

Valoracin: ms o menos, bien, muy bien, no o s. Observaciones:


Adaptado de Bonals, 2000: 112.

Debe existir una relacin entre los materiales de aprendizaje y los instrumentos de evaluacin; as, por ejemplo, las pruebas o cualquier otro tipo de evaluacin deben haber sido modelados por las actividades planteadas en las chas de trabajo y los cuestionarios con la nalidad de desarrollar el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo, el proceso de elaboracin de informes, maquetas, lneas de tiempo y otros productos debe ser apoyado por guas procedimentales, en las que se explicitarn las capacidades y actitudes que se estn promoviendo, de las cuales se desprendern los criterios e indicadores de evaluacin.

Ejemplo de gua procedimental: gua de elaboracin de un afiche Afiche


Qu es un ache? Una lmina ilustrada con dibujos e imgenes a colores, diagramas, fotos y caricaturas que difunden una idea clave. Los aches son medios publicitarios que se pueden utilizar en el campo educativo como un recurso didctico y que va a permitir que el aprendizaje se torne vivo e interesante. Elaborar los aches brinda la oportunidad de expresar ideas, desarrollar la imaginacin, ejercitar la capacidad de sntesis y desarrollar la creatividad. Los aches tienen como funcin: Promover un hecho o accin. Ser medio de propaganda. Aclarar o complementar el estudio de conceptos. Qu procedimiento debo seguir para su elaboracin? 1. El mensaje, idea clave representada por un ache, debe ser simple y claramente expresada, luego de ser consensuada. 2. En la manera tcnica y atractiva de representar un ache, se debe tener en cuenta: el mensaje a travs de la palabra, el dibujo o la imagen, adems del tamao y la distribucin de las palabras para que discutan y se repartan la tarea. 3. Primero se realiza un diseo de lo que se quiere representar en el ache. 4. Experimentar con varios diseos buscando unidad de la palabra, imagen y materiales empleados. 5. Se debe dar preferencia al dibujo y a la pintura, en lugar de pegar solamente ilustraciones impresas, a excepcin de los collage. 6. Los aches no deben estar recargados de dibujos, ni fotos, ni de mensajes extensos, para poder interpretar correctamente la comunicacin bsica que nos quieren transmitir.

29

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:31

8/10/07 3:54:30 AM

Pedagoga / Serie 1: Nuevos paradigmas educativos

Qu capacidades de REA , CAPACIDADES ESPECFICAS y ACTITUDES debemos tener en cuenta?

Criterios
Autonoma, asertividad y dilogo Indagacin y creatividad Comprensin espacial Identidad Convivencia, responsabilidad y cooperacin Juicio crtico

Indicadores
Analizan y eligen entre diversas alternativas de trabajo, con seguridad y conviccin. Investigan los hechos y principios, as como la realidad. Exploran, innovan, hacen uso de su imaginacin. Leen e interpretan espacios, grcos e imgenes. Ordenan y organizan conceptos, ideas, hechos alrededor de ellos. Relacionan, comparan, asocian e interaccionan. Desarrollan el trabajo en equipo, repartiendo la tarea con equidad. Cumple cada uno con la tarea asignada. Desarrollan un trabajo responsable. Contribuyen con la entrega a tiempo. Asumen una postura crtica ante la problemtica planteada. Realizan analogas. Plantean alternativas de solucin.

Para reflexionar
Cmo sueles plantear la metacognicin? Propn una forma para el aprendizaje cooperativo? De qu manera recompensas a tus alumnos?

Actividad

Asimismo, las recompensas en relacin a los principios motivacionales en el proceso de consolidar al equipo es otro aspecto que se requiere trabajar con mucho cuidado, se suele utilizar el reconocimiento pblico en el que puede participar toda la clase, tambin se pueden conceder puntos o pases por haber alcanzado o superado metas en equipo. Los pases, aparte de ser un estmulo para quienes se hagan acreedores a ellos, podr generar en los alumnos un sentimiento de autonoma y responsabilidad, que los llevar a tomar decisiones y asumir consecuencias. Pero la satisfaccin en el desarrollo de la tarea o del aprendizaje y en el logro de la meta es uno de los aspectos en que ms se debe incidir. La experiencia acumulada del docente resulta de vital importancia para implementar esta prctica evaluativa en el aprendizaje cooperativo. Si bien se ha intentado presentar pautas que orienten y esclarezcan el proceso de evaluar el aprendizaje cooperativo, esta es una tarea por hacerse y construirse permanentemente, es un reto para mejorar su prctica.

Llevemos a la prctica... Implementa en tu trabajo cotidiano el aprendizaje cooperativo: Identica un problema, una necesidad en tus alumnos, (utiliza un instrumento de evaluacin diagnstica). Plantea una meta a alcanzar. Elige una estrategia (prepara los materiales). Conforma tus equipos (elabora una propuesta de contrato). Planica el proceso de acompaamiento y monitorea (disea tus instrumentos de evaluacin procesual, tanto de consolidacin del equipo como de desarrollo del aprendizaje, pueden ser instrumentos metacognitivos). Organiza el compartir nal (elabora instrumentos para la evaluacin, autoevaluacin y coevaluacin de resultados y productos, de manera individual y en equipo, as como un sistema de recompensas).
30

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:32

8/1/07 9:12:14 AM

Bibliografa
BONALS, Joan 2000 El trabajo en pequeos grupos en el aula. Barcelona: Editorial GRA. JOHNSON, D., JOHNSON, R. y HOLUBEC, E. 1999 El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paids Educador. EGGEN, Paul y KAUCHAK, Donald 1999 Estrategias docentes. Enseanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica de Argentina. GALVN, Liliana 1999 Aprendiendo en Equipo. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. LOBATO, C. 1998 El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del Pas Vasco. MAT, Mercedes y otros 2003 Motivacin, tratamiento de la diversidad y rendimiento acadmico. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Claves para la innovacin. PUJOLS, Pere 2004 Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: EUMO-OCTAEDRO. RU, Joan y otros 1998 Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Editorial GRA.

ANEXO 1 PLAN DE EQUIPO. N: Nombre (o nm.) del equipo Ao acadmico: Distribucin de los cargos Cargo: Ejercido por: rea: Grupo:

ANEXO 2 CUADERNO DE EQUIPO. N: Nombre (o nm.) del equipo Ao acadmico: Distribucin de los cargos Cmo ha funcionado nuestro equipo 1. Cada uno ha ejercido las tareas de su cargo 2. Todos hemos aprendido 3. Hemos utilizado el tiempo adecuadamente 4. Acabamos el trabajo dentro del tiempo previsto 5. Nos ayudamos los unos a los otros 6. Hemos avanzado en los otros objetivos del equipo 7. Cada uno ha cumplido su compromiso Qu es lo que hacemos especialmente bien? En qu tenemos que mejorar? Objetivos para el prximo plan del equipo: Valoracin global: Visto bueno del profesor: Hay que Bien mejorar Muy Observaciones bien rea: Grupo:

Periodo de vigencia:

Periodo de vigencia:

Objetivos del equipo 1. Progresar en los aprendizajes 2. Utilizar el tiempo adecuadamente 3. Acabar el trabajo dentro del tiempo previsto 4. Ayudarse los unos a los otros Compromisos personales Nombre: Compromiso:

Tomado de Pujols, 2004: 129.

Tomado de Pujols, 2004: 130.

31

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:33

8/1/07 9:12:23 AM

ANEXO 3 CONDICIONES PARA EL XITO DEL TRABAJO EN GRUPO Aceptamos y practicaremos los acuerdos siguientes: Planicaremos el trabajo. Nos comprometemos a programar entre todas y todos la tarea que se quiera estudiar, respondiendo a las preguntas: Qu hemos de hacer? Cundo? Cmo? Haremos el trabajo. Estamos de acuerdo en hacer la tarea que ha propuesto el docente y que el grupo ha decidido. Aceptamos las indicaciones de los responsables de cada una de las tareas. Respetaremos el material y seremos responsables. Respetaremos a cada miembro del grupo. Nos comprometemos a respetarnos y a ayudarnos a resolver las dicultades de cada uno. Si surge algn conicto dentro del grupo, lo resolveremos nosotros mismos y solo avisaremos al docente en caso de necesidad. Participaremos todas y todos. Estamos de acuerdo en que cada uno har la parte del trabajo que hemos repartido y procuraremos que una sola persona no lo tenga que hacer todo. Nos escucharemos, compartiremos ideas, recursos y discutiremos las dudas antes de preguntar al docente. Hablaremos para escucharnos y entendernos. Aceptamos hablar en voz baja y no molestar a los dems grupos. Pediremos la palabra, escucharemos con atencin y no interrumpiremos a los compaeros. Hbitos necesarios para desarrollar un trabajo cooperativo Ponerse de acuerdo sobre lo que se ha de hacer. Decidir cmo se hace y qu har cada uno. Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales. Considerar cmo se complementa el trabajo. Valorar los resultados en funcin de los criterios asumidos o explicitados antes.
Tomado de GONZALEZ RODRGUEZ, P. Comunidades de aprendizaje, 2000, p. 13.

ANEXO 4 ROLES DE UN EQUIPO COOPERATIVO A. Roles que facilitan la B. Roles que contribuyen a coninformacin y el funciona- solidar y reforzar el trabajo en miento del equipo equipo
A1. Responsable coordinador. B1. Sintetizador recapitulador. Coordina el material, conEs el responsable de que el grupo trola el tiempo, hace ressintetice o recapitule los contepetar el turno de palabra, nidos trabajados, en forma de controla el material. esquemas, mapas conceptuales, bases orientadoras de la accin. A2. Secretario. B2. Vericador de la correccin. Anota las decisiones y los Es el responsable de asegurar que acuerdos, llena los formulalas respuestas o producciones del rios. equipo sean correctas. Cuestiona su correccin y solicita el punto de vista de alguien ms experto, como el profesor u otros compaeros. A3. Supervisor del orden. B3. Vericador de la comprensin. Controla el tono de voz, eviEs el responsable de asegurar que ta la dispersin, controla la todos los miembros del equipo harotacin de los roles. yan entendido correctamente los materiales objeto de estudio, formulando preguntas, haciendo repetir las cosas de otra manera. A4. Animador. B4. Incentivador de la discusin y diAnima, alienta, ofrece apologo. Es el responsable de procurar yo, fomenta la participaque los miembros del equipo den cin. respuestas y tomen decisiones de forma consensuada. A5 /B5 Observador Registra la frecuencia con que los miembros del grupo adoptan comportamientos o actitudes adecuados al rol que ejercen. Johnson, Johnson y Holubec,1999.

ANEXO 5 TABLA DE OBSERVACIN


Observador: Fecha o fechas de la observacin: Equipo observado:
Rol o cargo Tareas Frec. TOTAL

Tomado de Pujols, 2004: 127.

32

Z_Serie 1 Fasciculo 6.indd Sec1:34

Monitor (responsable del material)

Coordina el equipo: indica qu se tiene que hacer y cmo. Recuerda a cada miembro del equipo cul es su rol y le avisa si no lo ejerce. Pide ayuda al profesor si surge algn problema, duda o dicultad. Hace respetar el turno de palabra. Avisa a los compaeros cuando el equipo se desva del tema o habla de otras cosas. Fomenta la participacin. Comunica en voz alta los resultados del trabajo en equipo, o la opinin del grupo, cuando se le pide. Controla el tono de voz (de palabra o con un gesto). Anota los acuerdos del equipo. Hace el seguimiento de la tabla de control del equipo. Controla el tiempo en la realizacin de las tareas. Recoge el material necesario para la actividad. Controla que todo el material utilizado se mantenga limpio y ordenado en su sitio. Controla que se limpien las mesas. Recuerda a los compaeros (cuando haga falta) qu material tienen que traer de casa.

Secretario

Portavoz

Coordinador/ Ayudante del Coordinador

8/1/07 9:12:24 AM

Вам также может понравиться