Вы находитесь на странице: 1из 49

Hakim Bey MILLENNIUM

Traduccin de Pablo Abufom

Bajo Licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

Nota sobre la traduccin He puesto en itlica y entre corchetes las palabras en ingls que consider preciso mantener junto a las traducidas, para que puedan compararse con mis propuestas de traduccin y/o que puedan indicar un sentido ms preciso de las palabras usadas. Agregu palabras, igualmente en itlica y entre corchetes, en castellano, porque consider necesario o preciso adjuntarlas, para abrir o profundizar el sentido de lo dicho en el original. La palabras entre corchetes con estilo normal son de Hakim Bey. Otra de las decisiones para esta edicin: no hay notas al pie en el original, ergo no hay notas al pie en la traduccin. Considero que el estilo multireferencial de la escritura erudita de Hakim Bey no slo es un aporte a la soberbia intelectual que necesitan los revolucionarios para sacudirse de la ortodoxia academicista seca y neutra, sino tambin uno de sus aspectos ms refrescantes y - digmoslo con una sonrisa oculta - pedaggicas. No pocos de nosotros y nosotras, siendo novatos en los muchos caminos del anarquismo, hemos sabido de Fourier, Buber, Landauer, Novatore, del misticismo radical suf, de los usos ms interesantes de la filosofa contempornea, entre otras cosas, gracias a las interminables invocaciones, a ratos bastante esotricas, de nuestro querido Hakim Bey. ste es el sentido de evitar las notas explicativas, entonces: promover esa sorpresa, exaltar ese entusiasmo, animar esa investigacin. Una investigacin autodidacta tan propia de los anarquistas y que, por cierto, gracias y a pesar de los excesos de la supuesta intercomunicacin global, se hace cada vez ms fcil. La tarea del traductor es similar a la del camargrafo o a la del montajista: detrs del escenario iluminado por la lectura, se mueven los hilos, se ajustan las mquinas, se disean los vestuarios. La tarea del traductor es una posicin privilegiada para observar y adquirir conciencia de los mecanismos de produccin de una obra. La traductora y el traductor saben que detrs de cada texto traducido que mueve su cola, habita el cadver del original, muerto, expuesto en toda su verdad: siempre muerto, nunca originario. En este asesinato hay un cmplice: Rosendo Gonzlez. Sin l, sin su entusiasmo y sus plazos, esta traduccin habra tomado mucho ms de la cuenta. Gracias.

Una lucha ms antigua que la lucha de clases


Pablo A.

Hay una promesa que habita los escritos de Hakim Bey, que los recorre como el ms ntido de los espectros. Una promesa que, al mismo tiempo que recibe devotamente la herencia que toda una tradicin de contra-sabidura ha inscrito en los tiempos, hace estallar el pasado oculto del anarquismo, re-escribiendo esos textos que desde siempre han sido sacrlegos. La promesa canbal y extravagante de llevar la poltica ms all de sus lmites modernos, recurriendo a las artes marciales de la retrica y el desenfado lcido. Si la nocin burguesa (llmese a s misma socialista o liberal) de poltica es aquella que se basa en estrategias, programas y planes, el concepto de poltica que Hakim Bey ha abierto desde los aos 80 (junto a tericos bizarros como Bob Black, John Clark, el colectivo Crimethinc., todos herederos del milenarismo anrquico y contracultural del siglo XX) es aquel que juega sus cartas en tcticas, manuales de uso e intuiciones. Situado a la izquierda de la izquierda (aunque rehusando siempre toda locacin definitiva o estandarizada), como el dimn ingenioso que le recuerda, con pinchazos y carcajadas, sus vulgaridades y cegueras, Bey reafirma con Millennium aquella promesa transgresiva.

Contra la insistencia en la interpretacin burda y repetida de la Zona Autnoma Temporal como cualquier cosa que se parezca a un orgasmo o a una fiesta electrnica, Millennium da las claves para comprender el verdadero valor de la situacionalidad de la TAZ. Si en Temporary Autonomous Zone (1985), es posible encontrar un enfrentamiento entre las nociones de revolucin y revuelta, y puede incluso derivarse de all la concepcin a ratos ingenua de la emancipacin como libertinaje momentneo, como liberacin meramente psicolgica del individuo, Millennium (1996) retoma la esencia revolucionaria de la revuelta, reinscribe su potencia en el contexto de un mapa poltico complejo, alcanzando, a pesar de las apariencias, una radicalidad notable.

En 1848, ante la derrota del pueblo rebelde, Mikhail Bakunin participa en un congreso Eslavo y presenta su Llamamiento a los Eslavos. En algunos puntos, el parecido de este llamado con uno de los escritos que aqu publicamos es notable. Me refiero a la Nota sobre el nacionalismo, en la que Bey, por un lado, seala el posible valor revolucionario de las luchas nacionales en el contexto del capitalismo unitario post-1989, y por otro lado, sigue la misma retrica que Bakunin al afirmar convencidamente que ya no hay ms una tercera posicin en la cual el anarquismo (las luchas emancipatorias paneslavicas, en el caso de Bakunin) pueda situarse, sino que las alternativas son claras: revolucin o contrarrevolucin.

Podemos confirmar, ms de ciento cincuenta aos despus, y tal como han hecho los ms atinados lectores de Bakunin, que el paneslavismo juvenil de Bakunin no debe ser rechazado como inmadurez poltica, sino ms bien como el sntoma histricamente situado de las necesidades polticas de un momento determinado.

Aunque, siendo desconfiados, podramos leer este gesto como un retroceso conservador en la transgresividad tpica de Bey, es ms bien lo contrario. No hay peor utopismo que ese que, dogmticamente, es incapaz de ver el suelo sobre el que levita. Y Hakim Bey ha demostrado que su antidogmatismo es a prueba de escolsticos. En su propio llamamiento a las naciones (unas reflexiones que sern interesantes, aunque nada novedosas, para nuestros compaeros independentistas de Galiza), se sacude el polvo de la supersticin y la irresponsabilidad que los aos ochentas y el underground artstico pusieron sobre l, y retoma lcidamente el nimo fundamental de su obra: la subversin de los imaginarios, radicalizando la transvaloracin nietzscheana, recorriendo y mostrando, cual explorador avezado, las huellas que una extraa tradicin intelectual ha dejado en la historia de la revolucin. Este libro, en su propio modo dialctico, muestra que tradicin e innovacin no se oponen, sino que representan las dos fuerzas de un mismo movimiento de transformacin radical que reconoce su historia, pero no se encadena a ella.

Santiago de Chile 20 de Febrero, 2008

Por y Contra la Interpretacin


Los ngeles llaman a la puerta de la taberna --Hafez de Shiraz

[a] los Lunatickos de Irlanda -- La ltima Voluntad & Testamento de Dean Swift (antiguamente inscrito en el billete de 10)

Kildare es plana sin importar adonde vayas, puedes ver el tendido elctrico desfilando a lo largo del paisaje como Marcianos de Hollywood. Patrick se est quedando en la Corte del Obispo, que, a pesar de su nombre, resulta ser una hmeda cabaa malsana de tres habitaciones y un establo lleno de obras de arte de Hilario y otros, incluyendo muchas construidas con implementos de granja oxidados y planchas de abono sacadas del bao local. Despus de tomar t en el fangoso corral azotado por los vientos, nos propusimos encontrar la Iglesia y el Pozo de St. Patrick, no muy lejos en otro corral junto a un granero de metal y rodeado por vacas y su caca siglo trece o anterior, Romanesco con un toque de Gtico (o Egipcio?) en el arco puntiagudo de las ventanas restaurado en los 1950s pero olvidado y cubierto por hiedra y telaraa la arquitectura refuerza la humildad ya que uno debe agacharse para entrar, como en las casas de t Zen. Nuestros amigos James y Sean han decidido arreglarla, construir un altar y colgar una campana de bronce en el campanario, luego ver cunto toma que alguien se d cuenta. Caminamos a lo largo del camino reptando ocasionalmente hacia las flores silvestres, para esquivar los raudos autos de los grandes granjeros, y luego pasar bajo la cerca de las vias de zarzamora llenas de flores tardas y fruta reciente. El Pozo no parece estar listado en ningn Registro nacional quizs ya nadie lo visita ms. Como otras primaveras que he visto en Irlanda, se siente como un zafiro sobre una esmeralda sobre jade, sobre las manos de un druida lo circundamos tres veces en el sentido del sol y luego bebemos autos pasan zumbando a no ms de veinte pasos Sean vio hace poco un espritu aqu y dej un retrato de l en la forma de una mscara viviente en un emplasto cerca del Pozo en un pedazo de piedra.

De acuerdo al Suf Andaluz del Siglo XIII Ibn Arabi, existen delicadas tenuidades que se estrechan entre el cielo y la tierra como las escaleras de Jacob y los sentidos que descienden con estas tenuidades son como ngeles. Creo que l vio, en efecto, las tenuidades como jirones casi transparentes de luz, hebras de auroras boreales pulsando con nodos luminosos como estrellas cayendo a travs de cortinas de gasa. No hay necesidad de limitar

esta percepcin, sea por explicaciones teolgicas o ideolgicas para el realista ingenuo toda experiencia tiene tanta prioridad respecto de la autenticidad ontolgica como cualquier otra un espritu es visto o un sentido desciende de la misma manera que una suave lluvia es vista y desciende. Pero, cun ingenuos podemos ser? Olvdalo la ciencia ms avanzada o la ms abstrusa teologa nos gua en desconcertante regreso a la misma propuesta existencialista: ya que aparece, debe tambin ser real. Entonces si el sentido que aparece en la tenuidad es real, puede ser rastreado hasta su fuente que es real o lo suficientemente real como para nuestros propsitos actuales - y este rastreo es llamado (por los gnsticos Ismaelitas) ta'wil, o "Interpretacin". El psiclogo dira que el conocimiento que surge de esta operacin viene de adentro - el telogo dira que viene de afuera - pero para nosotros, ambas explicaciones han perdido el poder de seducir. En cuanto proceso alqumico, la interpretacin sucede en un espacio tanto interior como exterior, y ninguno de ellos simultneamente; en tanto "exgesis hermenutica" (usando la frase de Henry Corbin) pertenece a un "entre" o istmo llamado Mundus Imaginalis, donde las imgenes aparecen como autnomas, o donde sueos presagian la verdad. En un sentido, ni real ni irreal; en otro sentido, perfectamente capaz de aparecrsenos como un espritu; el mundo de la imaginacin se comporta como si fuera una fuente de significaciones, locacin de personae, aliento del mundo. Ciencia y religin podran unirse para invocar esta ilusin - pero para nosotros es ms un asunto de pura desesperacin. La doble dimensionalidad de las epistemologas en duelo, dicotomas, trampas semnticas, malas fe - a la mierda la ciencia y la religin - deberamos demandar un racionalismo de lo maravilloso - un fin a la violencia de la explicacin. En este contexto, los individuos y los grupos cargan la responsabilidad de entrar en contacto con sus propios ngeles incluso los gurs msticos nos han guiado mal en este punto, ya que ellos se ponen entre nosotros y nuestra propia lucidez y pretenden una autoridad que nos reduce a sujetos o ms bien a objetos objetos de la interpretacin de alguien ms. Parece que en este punto no podemos escapar a la imputacin de una antigua hereja basada en la presuncin de que todos en cada momento saben precisamente qu es lo que pasa y qu deben hacer si slo pudieran liberarse de la necesidad, la opresin y la asfixia de la falsa conciencia y escapar de la escasez con la cual la autoridad mide su riqueza y su poder contra nosotros. Sobre todo de la escasez de la interpretacin. El poder ms pernicioso de la interpretacin le pertenece al Capital mismo, que dice estar libre de toda dualidad, de toda otredad en un xtasis obsceno terminal de conciencia unida y aplanada una universalizacin del dinero en el espacio conceptual, alejado y trascendente por sobre toda mera produccin sucia, una suerte de numsfera o de clima celestial de puro dinero y en la deuda global, la deuda de todo con nada, como un hoyo negro en el horizonte de eventos, tragndose hasta la ltima partcula de luz en un vaco ms all de la historia. Segn la ley natural de esta liberacin total del dinero, nada ni siquiera el aire, el agua o la tierra debe ser experienciado directamente por el yo o el grupo autnomos; todo debe ser mediado por el dinero mismo, que pretende ponerse entre la

conciencia y la produccin como un filtro absoluto, tamizando hasta el ltimo resto de autenticidad, y cobrndonos por eso cobrndole impuestos a la realidad misma como una potencia mxima ms all de toda autoridad o ley. Sobre todo, el Capital tiene la intencin de adquirir un monopolio de la interpretacin. Walter Benjamin ha elucidado el proceso a travs del cual la mercanca es imbuida con una "huella utpica" - esto es, con la imagen de una promesa: que este objeto-en-venta contiene una suerte de futuridad o lugar-no-lugar en el que tu conciencia volver a ser vlida, tu experiencia real. Si el producto no fuera tan publicitado, no lo compraras - pero si el producto entregara su promesa, dejaras de comprar otros productos - para qu gastar dinero una vez que la realizacin se consigue? - y as causaras el colapso del Capitalismo. El dinero slo puede circular libre en un dominio de decepcin continua - la reproduccin de la pobreza es la produccin de la riqueza. Slo soy rico cuando otros son pobres - pero el dinero en s mismo no tiene otro fin o meta que la total pobreza de todo lo que no es "el Mercado". Habiendo hace tiempo capitalizado todo ser material, el poder de la pobreza no tiene otra opcin que mercantilizar la imagen (y la imaginacin) tambin - sobre la presuncin de que este es un mercado que est siempre en expansin. La lucidez debe ser privatizada - el pensamiento debe ser apropiado, adulterado, alienado, empacado, etiquetado, publicitado y vendido de vuelta a la conciencia. Toda creatividad debe ser avaluada, e incluso el proceso mismo de resistencia contra esta expropiacin debe convertirse en lucro ("S un rebelde compra un Toyota!" - o "La imagen es nada, la sed es todo" como el eslogan de cierta bebida de mierda). Todos los medios informacionales, desde la educacin a la publicidad, se dedican a desconectar la imagen de cualquier anclaje en la vida experienciada, hacindola flotar libremente, y rematerializndola en mercantilizacin. Trabaja, consume, muere. El turismo es Capitalismo perfecto: el consumo de la imagen del mundo como es realmente los principales bienes en venta incluyen geografa (la inscripcin del sentido en el paisaje fsico) e historiografa (la inscripcin del sentido en el paisaje cultural). Pero la imagen mxima es aquella de la "bendicin" o la baraka inherente al objeto de la mirada del turista. El posible momento de la realizacin es empacado, pre-interpretado por expertos oficiales, transformado en una serie de perspectivas, distanciado de las sensaciones directas (tacto, sabor, olor); el espacio es sobreinundado por el tiempo, estratificado, separado, parcelado en una cuadrcula de expectacin permisible; el devenir es traducido en las rgidas digitalizaciones de los dispositivos de registro, desterrada de la memoria, y embalsamada en una falsificacin de puro ser. Los supuestos primitivos diran que el alma est siendo robada aqu, que el sentido mismo ha entrado en un campo de decadencia, una suerte de haz siendo emanando desde un mal de ojo o un marchito yo consumido por la envidia de toda significacin. El problema no est en el contenido de la experiencia del turista - uno puede imaginar tours basados en ideas que podamos considerar bastante correctas o incluso bellas el problema es inherente al contenedor, en el hecho mismo de la interpretacin, en la estructura de un "dialogo" que excluye toda respuesta, resonancia, o resistencia. Ciertos tipos

de viajes - nomadismo, peregrinaje - le devuelven el sentido al paisaje. Otros tipos - guerra, turismo - pueden solo extrarselo. La reciprocidad alcanza un punto de desvanecimiento en patrones de depredacin tales. Incluso la ms sutil propaganda del Estado nunca se aproxim a este borde final - despus de todo, siempre evoc su propia oposicin - mientras que el turismo representa el fin de toda dialctica - ya que el nico gesto negativo que evoca es terrorismo, que es su propio contenido suprimido, su "gemelo malvado". El turista, seducido por la huella utpica en su aspecto ms pattico - la imagen de la diferencia - se vuelve una molcula de polucin, lleva el virus de la mismidad, y la carga de la decepcin, hacia un mundo que alguna vez vivi para s mismo. El rol del artista en el Capitalismo puede ser comparado con el del gua turstico: - intrprete de la experiencia para el consumo en el nivel ms elite, agente de la recuperacin para los ms exquisitos anhelos o los ms profundos resentimientos de la sociedad; - e incluso un gua puede ser sincero. Pero la comparacin podra ser injusta - considerando que la intencin del artista es agregarle sentido a la suma total de la experiencia, no sustraerlo o abstraerlo. El gesto que hace el arte presupone el gesto de la reciprocidad, de la presencia. Este movimiento se ve interrumpido por la intervencin esencialmente no-humana del Capital, la mediacin exacerbada de un poder que slo puede crecer creando pobreza y separacin. Qu si todos los artistas, poetas, eruditos y msicos de Irlanda fueran invitados a transformar los nuevos Centros Interpretativos del pas a su propia imagen? A quin le importa lo que le demanda la esttica exaltada al triunfo de la interpretacin mientras que el resultado sea siempre la supresin de nuestra propia creatividad? En Java, escuch que "Todo el mundo debe ser un artista" - y de hecho, todo el mundo ya es un artista al punto de que toda experiencia vivida es una co-creacin del yo y el otro: -- produccin que es a la vez juego - y sobre todo, produccin de sentido. No necesitamos que el artista viva para nosotros, sino simplemente ser nuestro facilitador, nuestra compaa, parte de nuestro crculo de reciprocidad - y en cuanto al arte, si existe para l alguna manera de no ser englobado, podemos verlo slo como una forma de oposicin al nico Gran Mundo de representacin unificada. Tal arte se rehsa a formar parte de la Gran Teora Unificada del fin de la fsica o de la historia o del salario mnimo o de cualquier otra cosa. No hay nada "virtual" acerca de l - y no se dirige hacia una condicin de "desaparicin", que simplemente aumentara el fracaso. Creo que el arte moderno como resistencia se dirige a la condicin de lo No-visto. Aquello que es real pero no visto tiene el poder de lo oculto, de la imaginacin, de lo ertico - como la mscara de espritu en el Pozo de Patrick, le devuelve el sentido al paisaje - se mantiene inadvertido hasta que alguien quizs lo toma como un regalo - por su existencia misma desafa el mundo de la imagen mercantilizada y cambia (por ligero que sea) la forma de la realidad consensual. Incluso en su punto ms oculto y secreto, ejerce un efecto magntico, trae cambios sutiles y re-alineaciones - y por lo menos en teora, deja meramente de hablar acerca del mundo, para cambiarlo. Es ste, por ms encubierto que sea, un acto autoritario? No, no si fuera un reparto de sentido, una apertura hacia el campo de las "delicadas tenuidades". Y si se lo hiciera completamente invisible? Entonces podramos quizs hablar de la presencia de

espritus, de un necesario re-encantamiento que fuera bastante tenue para la pesadez imperial del ojo - y de una clandestinidad necesaria. Y si fuera a re-aparecer algn da como pura y clara oposicin a la irrespirable virtualidad de un mundo que siempre est diferido, siempre en algn otro lugar, siempre fatal? Esa tarde manejamos de vuelta a Dublin bajo la duradera luz estival pasando montculos megalticos, campamentos de viajeros, y los ruinosos caprichos dieciochescos y ziggurats de maniticos lords de la Ascendancy ms all del Hospital de St. Patrick, el que Dean Swift dej en su testamento a los lunticos de Irlanda sitios que quizs no han sido todava absorbidos por el nuevo mundo del Euro-dinero, golf, y el Patrimonio Nacional. Justo antes del anochecer, estamos en Dun Laoghaire cerca de la torre Martello, contemplando una densa y nostlgica vista del ocano bajo nubes grises. Los jardines delanteros de las desaseadas villas Victorianas costeras estn adornadas con una de mis plantas Irlandesas favoritas, misteriosas y ms bien decadas palmeras que evocan para m un pasado Moro secreto, un recuerdo de corsarios Brbaros, o de monjes de Egipto y Espaa. Una cruz Celta fue descubierta alguna vez en Irlanda, con la inscripcin de la frase Arbica "Bismillah", el inicio del Corn. Estas palmeras probablemente fueron introducidas por algn horticultor de ltima generacin con un gusto por lo extico, pero para m simbolizan el "alma Africana oculta" de Irlanda. Una suave lluvia oscura comienza a caer. O esa, por lo menos, es mi interpretacin. Dublin, Aug. 23, 1996

Milenio
1. Jihad Cuando dos se disponen a cenar o a batirse en duelo, un tercero aparece tertium quid,

parsito, testigo, profeta, prfugo. [vase M. Serres, Hermes.]

Hace cinco aos todava era posible ocupar una tercera posicin en el mundo, un "ni esto, ni lo otro" de negacin o astucia, un dominio fuera de la dialctica - incluso un espacio de retirada;-- la desaparicin como voluntad de poder. Mas, ahora hay un slo mundo el triunfante "fin de la Historia", fin del insoportable dolor de la imaginacin -- una apoteosis de Social Darwinismo ciberntico, en efecto. El dinero se decreta a s mismo ley de la Naturaleza, y demanda para s libertad absoluta. Completamente espiritualizado, liberado de su cuerpo obsoleto (mera produccin), circulando hacia la infinidad y la instantaneidad en una numsfera [numisphere] gnstica muy por sobre la Tierra, el dinero por s mismo definir la conciencia. El siglo XX termin hace cinco aos; este es el milenio. All donde no hay segundo, no hay oposicin, no puede haber un tercero, un "ni esto, ni lo otro". As, la opcin se mantiene: o nos aceptamos como los "ltimos humanos", o nos aceptamos como la oposicin. (O automonotona -- o autonoma.) Todas las posiciones de retirada deben ser re-consideradas desde un punto de vista basado en nuevas demandas estratgicas. En cierto sentido, estamos arrinconados. Como hubieran dicho los idelogos de antao, nuestra situacin es "objetivamente pre-revolucionaria" una vez ms. Ms all de la zona temporalmente autnoma, ms all de la insurreccin, est la necesaria revolucin -- la "jihad". 2. Mismidad El dinero del siglo XXI es un caos -- mientras que la ideologa del siglo XX era meramente una entropa. Ambos, el pensamiento burgus y el anti-burgus, proponan un nico mundo -unificado en la conciencia por la ciencia -- pero el dinero por s solo podr, de hecho, llevar a cabo ese mundo. El dinero no es migratorio, pues el nmade se mueve de lugar a lugar, mientras que el dinero se desplaza de tiempo en tiempo, obliterando el espacio. El dinero no es un rizoma, sino un caos, una interdimensionalidad, inorgnica pero reproductiva [bifurcacin regresiva infinita] -- la sexualidad de lo muerto. "El capital", entonces, debe ser considerado como un "atractor extrao". Quizs las matemticas mismas de este dinero ("fuera de control") podran ya estar trazadas en redes esotricas tales como SWIFT, la internet privada para bancos y casas de cambio, donde un trilln de dlares se solaza a s mismo en el ciberespacio (y menos de su 5% se refiere siquiera oblicuamente a produccin efectiva). El mundo nico puede relacionarse con el "caos", pero reduce toda verdadera complejidad a

mismidad & separacin. La conciencia misma "entra en la representacin"; la experiencia vivida que demanda presencia debe ser negada para que no amenace con constituir otro mundo ms all de la clausura. En un cielo de imaginera slo persiste la vida eterna de la pantalla, la puerta estelar gnstica, el cristal de la descorporizacin [disembodiment]. Infinitamente la misma dentro de una infinitud de clausuras; infinitamente conectada pero infinitamente sola. Inconmensurable identidad del deseo, inconmensurable distancia de la realizacin. 3. Administracin de los deseos El mundo nico no puede empacar el placer mismo, sino slo su imagen; hermeticismo maligno, una suerte de baraka invertida, horizonte del acontecimiento o terminal del deseo. La "espiritualidad del placer" descansa precisamente en una presencia que no puede ser representada sin desaparecer; inexpresable, inimputable, posible slo en esa "economa del obsequio" que existe siempre (o que siempre es re-inventada) bajo la ortodoxia y la parlisis del intercambio. Defino aqu el deseo como movimiento sobre una trayectoria tal -- no como la picazn que el dinero puede rascar. La teora radical ha desarrollado recientemente una problemtica del deseo basada en la percepcin de que al Capital le concierne el deseo y es capaz de satisfacerlo. El deseo, por lo tanto, es egosta y reaccionario. Pero Benjamin ya ha mostrado que lo que le concierne al Capital es precisamente no satisfacer el deseo (i.e. proveer placer), sino exacerbar el anhelo a travs del dispositivo de la "huella utpica" (las charranadas metafsicas de la mercanca, para parafrasear a Marx). Decir que el capital libera el deseo es un absurdo semntico basado en una mala traduccin:-- el Capital se libera a s mismo esclavizando el deseo. Fourier afirmaba que las doce Pasiones -- sin reprimir -- constituyen la nica base posible para la Armona social. Puede que no sigamos su numerologa, pero captamos su deriva. Contra el hermetismo negativo del mundo nico y su carnalidad fingida, la oposicin propone una gnosis propia, una dialgica de la presencia, el placer de superar la representacin del placer -- una suerte de piedra de toque. Ni censura, ni administracin de la imagen, sino al contrario -- la liberacin de la imaginacin del imperio de la imagen, de su omnipresencia y singularidad dominantes. La imagen por s sola es inspida, como una pera o un tomate bioindustrial -- inodora como la civilizacin misma, nuestra "sociedad de la seguridad", nuestra cultura de la mera sobrevivencia. La nuestra es, en parte, una lucha contra la escucha colonial y el acecho [gaze] imperial, y por el olfato, el tacto, el gusto -- y por el "tercer ojo". Si el deseo ha desaparecido en sus representaciones, entonces debe ser rescatado. Se requiere silencio & secretismo, incluso un velamiento de la imagen -- en ltimo termino un reencantamiento de lo prohibido. Slo un eros que tienda hacia el escape del encierro en la

banalidad de la imagen (y aqu la conciencia poco importa) puede armonizar con la esttica de la jihad; que sea expresado en roles o actos convencionales o no-convencionales parece casi irrelevante. La sexualidad [en s] misma puede considerarse enteognica -- as como las "plantas sagradas", puede proveer no slo estructura cognitiva sino adems contenido imaginal. Lo festivo es para nosotros al menos una "broma seria" [una antigua definicin de la alquimia], si no una necesidad ritual. La "Ilustracin" es tambin un principio corporal material -- y nuestro secreto es que nuestro proyecto no necesita ser construido exclusivamente sobre la nada de Nietzsche. 4. Sombra verde La salvajidad [wild(er)ness] representa esta mismsima irreductibilidad del deseo. La eliminacin de lo no-humano invoca la eliminacin de lo humano; la cultura slo puede ser definida en relacin a lo que no es. Aqu radica la profundidad del paganismo; en el Islam, el verde es un color herldico porque "el agua, el verdor del follaje y un rostro hermoso" (como dijo el Profeta) tienen un privilegio ontolgico en la experiencia -- y son de hecho la base del rechazo esotrico a la mismidad & la separacin -- lo divino como diferencia, inmanente & inmediato -- no slo en la "Naturaleza" sino incluso en el jardn o en la ciudad como espontnea cristalizacin orgnica del deseo de la vida por s misma. Quiz a todo lo "verdaderamente" salvaje se lo ha hecho desaparecer en una administracin cartomntica de los deseos -- despus de todo, el mundo nico no sabe de otro -- y si as fuera, su espectro se cierne sobre ese mundo. Puede ser reclamado; puede ser restaurado. Si la Naturaleza es des-naturalizada en el asesino acecho museolgico de la mediacin y si "todo" est mediado (incluso la "percepcin sensorial directa"), entonces cmo podemos hablar de restauracin o de "inmediatez"? Primero, porque (hablando de otra manera) no todo ha "entrado en la representacin". La afirmacin del mundo nico respecto de su unicidad es por supuesto espuria -- persiste por definicin un afuera para toda delimitacin en la representacin; sin mencionar una liminalidad alrededor de cada frontera, un rea de ambigedad. La unicidad se representa a s misma como invulnerable -- pero su debilidad se revela precisamente en el momento de nuestra percepcin que no es reflejado en la experiencia vivida; se muestra a s misma en dislocacin, vaco, aburrimiento, empobrecimiento -- este momento puede constituir el "desgarramiento del velo" que permitira un vislumbre del futuro, o por lo menos de nuestro deseo por el futuro. Segundo: podemos hablar aqu de restauracin porque ni siquiera toda representacin subsumida o producida en la clausura de la unicidad puede ser considerada como efectiva para servir a la represin. El lenguaje en s mismo est posedo por las poticas (a veces inintencionales) de su propia auto-superacin, por lo subversivo, la "erupcin de lo

maravilloso". La vida parece conspirar con esta exterioridad, tanto as que incluso la representacin finalmente escapa a la representacin. 5. Dinero El verde est hecho para simbolizar la maldita fertilidad del dinero, su fecundidad contranatural -- la alquimia de la expropiacin, el peso infinito del acecho privilegiado & Masnico. Al trascender su propia textualidad deviene pura representacin; desde el principio, sin embargo, desde las primeras fichas de arcilla o monedas de electrum, el dinero no era ya nada sino deuda, nada sino ausencia. El dinero "en s mismo" retiene una cierta inocencia como un simple medio de intercambio -dinero "pobre", por decirlo de alguna manera, sin inters en la pura circulacin. En este nivel el dinero puede jugar su rol incluso en la zona temporalmente autnoma; en relacin a la jihad, no obstante, el dinero contina siendo y debe ser considerado bajo el signo del Capital como la medida de la expropiacin y el mitema bsico de la separacin. Y en cuanto el dinero trasciende su textualidad en la virtualidad, el inters puede ser extrado de cada transaccin, cada perturbacin del ter; -- el dinero "pobre" le abre camino al dinero "puro". Quin se beneficia? La maquinaria global nunca caer madura en las manos de las masas insurgentes, ni pasar al pueblo su Ojo nico (como si a una de las tres Moiras ciegas); no habr transicin, suave o agitada, entre el Capitalismo & alguna utopa econmica, alguna milagrosa salvacin de la conciencia unificada del racionalismo y la cultura universal post Ilustracin (con rincones acogedores para sobrevivencias excntricas y dicha turstica) -- ninguna Social Democracia hacindose cargo de los controles en nombre del pueblo. El "dinero-poder" (como los antiguos agrarios le llamaban) no est en el poder de una elite (sea conspiratoria o sociolgica) -- ms bien la elite est bajo el poder del dinero, como los lacayos humanos contratados de alguna entidad de IA de ciencia ficcin en el ciberespacio. El dinero-poder es la maquinaria global -- slo puede ser desmantelada, no heredada. Aparecer en la numsfera algn tipo de limite teortico, de manera que la burbuja estalle "por si misma", por decirlo as? Se dirige el capitalismo hacia la ltima recapitulacin & la crisis final para acabar con todas las crisis, o encontrar una manera de lidiar con & incluso profitar de cualesquiera "limites al crecimiento" o perturbaciones caticas dentro de su cerrada atmsfera de sofocacin? [No Cambie de Canal.] En cualquier caso (para evocar a Gustav Landauer) no hay "inevitabilidad histrica" alguna de una revolucin renacida en el momento mismo del triunfante Cierre de la dialctica que opera el Capital. [En un sentido el Capitalismo parece volverse "inevitable" con la invencin de la escasez -- el primer momento de expropiacin. Pero, precisamente dnde ha de ser localizado este

momento? La agricultura es una gran crisis extensamente alargada -- pero muchas sociedades tribales-horticulturales permanecen tan acrrimamente no-autoritarias & orientadas-alobsequio como los ms puros cazadores-recolectores. Los antiguos estados jerrquicos (Sumeria, Egipto, la China Shang, etc.) e incluso el feudalismo todava conservan economas de reciprocidad & redistribucin; -- el Mercado, como predicho por la Economa Clsica, simplemente no aparece (vase Karl Polyani). Adems, cada amenaza de su emergencia es recibida con resistencia preciente [prescient] (como Clastres pudo haber predicho): -- la separacin & la expropiacin nunca se quedan sin respuesta, y as nunca aparecen en su forma absoluta. No existe de hecho ley natural alguna de la circulacin & el intercambio, ninguna fatalidad histrica, ninguna destinada atomicidad de lo social, y ningn mundo unificado de la representacin. El capitalismo existe -- pero no est slo; la revolucin es su otro. Y viceversa.] No hay nunca un momento correcto para declararse en estado de rebelin. Siendo herejes perennes, ya hemos tomado nuestras opciones -- como si en una encarnacin previa, o en algn mtico tiempo fuera del tiempo, como si todo se pensara a s mismo en nosotros o sin nosotros, y la negacin fuera un tipo de pre-muerte tibia, una resignacin en la morbosidad. No hay para nosotros un retorno a la inocencia en el xtasis de 600 canales, ningn regreso a la as-llamada "Cada del Imperio Romano" o incluso al Neoltico temprano. Ya los primeros surgimientos de la separacin en las tempranas formas del dinero & el Estado llegaron a la cima de una tradicin de actualmente casi 10.000 aos de antigedad -- en ltimo trmino no importa si "sta es la crisis" o no. Igualmente escogeramos. 6. Asalto a la pantalla Los medios de la mismidad & la separacin representan al mundo nico en su forma ms religiosa -- la estructuracin de lo social en imgenes. La mera conciencia de este proceso no puede superarlo -- la oposicin debe tomar tambin una forma religiosa en un reencantamiento de la contra-imaginera; aqu uno podra hablar de un racionalismo de lo maravilloso. La nica va para evadir la mera reaccin (y as la subsuncin en la imagen) parecera estar en la "sacralizacin" de nuestra lucha contra la mismidad & la separacin; -pero slo el fracaso podra inducirnos a aceptar el trmino "Romanticismo" como crtica (o elogio) a nuestra propuesta. Hace cinco aos los medios de la mismidad & la separacin lograron casi la misma libertad & autonoma que el propio dinero como medio. As, cambiaron su nfasis desde la mera supresin hacia la realizacin y al amalgamiento rompe-fronteras "interdisciplinario" de todos los modos de representacin (desde la educacin a la publicidad) en una singular catstrofe "polismica" de la forma: -- el cuerpo desplomado ante la pantalla, toda la corporalidad reducida a una oscuridad puesta en forma slo por la luz del plroma gnstico, aquel reino de trascendencia del que los cuerpos son exiliados: -- el cielo de cristal.

El viejo Dualismo ha implosionado en una topologa totalizada definida por la geosofa gnoseogrfica del dinero y su menos-que-uni-dimensionalidad. El "espejo de la produccin" ha sido sobresedo por una transparencia completa, el vrtigo del terror. La tierra, el trabajo, la naturaleza, el yo mismo, la vida misma, e incluso la muerte pueden ser re-inventadas como la base de todo intercambio -- todo es dinero. [Nota: No hace falta decir que estas generalizaciones no conciernen a la realidad, sino a la ideologa del Capital global (la ideologa de la estafa "post-ideolgica") -- los pronunciamientos intoxicados de la "economa de la informacin" -- la charada de la "desregulacin" (cmo puede uno hablar de revolucin cuando el Capital ya ha roto todas las reglas?). Por supuesto el Capital no ha trascendido realmente la produccin, sino que meramente la ha resituado -- en algn lugar cerca del dominio de la administracin de cementerios o la eliminacin de desechos. El Capital quiere xtasis, no Taylorismo; anhela pureza, descorporizacin.] La mediacin exttica finalmente bloquea la expresin en su raz, como por ejemplo en la prtesis biotecnolgica o la indiferenciacin entre cuerpo & pantalla. Nupcias simuladas de Eros & Thanatos: -- clausura terminal. La "jihad mayor" por supuesto est dirigida contra lo separado mismo -- contra la sofocacin del yo verdadero que debe expresar "su seor", su significado profundo. Pero la "jihad menor" no es menos vital, ni est menos imbuida de baraka: -- el asalto a la pantalla.

7. La moralidad de la violencia Aqu, cualquier reaparicin paradjica de la moralidad naturalmente comenzar sobre las ruinas de la ortodoxia -- y no erigir all nada ms permanente que las carpas negras de los beduinos de Ibn Khaldun. Y an as, temprano o tarde, la jihad (la lucha) conduce de vuelta (va ta'wil o exgesis hermenutica) a shariah o la ley. Pero shariah tambin significa sendero, o va -- es ya el "camino abierto" del que deambula sin propsitos. Los valores emergen desde la imaginacin, i.e. desde el movimiento. "Donde los dioses se han detenido" -- esto es real. Pero los dioses siguen adelante; se mueven, como la luz sobre el agua en las Odas de Pndaro. El attentat no es inmoral sino simplemente imposible. El mensaje del "terrorismo" es que ah no hay un all; slo la cibergnstica historia-vertedero de puro vaco y angustia la "responsabilidad limitada" como un principio csmico. Uno podra considerar una moralidad (quizs incluso una "moralidad imaginal") de violencia contra ideas & instituciones -- pero el lenguaje carece de trminos para una forma como esa y as condena a la militancia a una indistincin de enfoque, incluso a un dficit atencional. En cualquier caso no es meramente

una pregunta sobre el "estado espiritual" de uno, sino sobre una efectiva auto-reestructuracin de la cognicin -- no un estado sino una "estacin" en trminos Suf. Para tomar una frase del Ismaelismo, sta es nuestra versin de la Da'wa al Qadimi o la Anciana Propaganda -antigua porque nunca nace completamente. 8. Fin de Sicle No queda nada de futuridad en el concepto de utopa. "Esperanza contra la esperanza"; ninguna opcin real est involucrada. La presencia sigue siendo impura -- slo la ausencia asume la cristalina forma esqueletal de la eternidad perfecta. Un juicio moral si se quiere: intolerancia por lo que se opone a la jihad -- pero no ms dandismo, no ms quebradizas & elaboradas construcciones del yo. La diferencia como identidad constituye un modo de expresin tanto como un modo de volicin. Existe un tao de este proceso, un ordenamiento espontneo ms que un acecho Cartesiano imperialista. Este modo de expresin, en tanto refiere y pertenece a la cultura (el aspecto "auto-fabricado" de lo social), o configura una resonancia amplificatoria con la "Naturaleza" y es por lo tanto capaz de cambiar el mundo-como-consenso, o es mera estupidez criminal. Aqu, una vez ms, la "mera" conciencia importa poco; por eso emerge para nosotros un nfasis en los estados no-ordinarios que superen la dicotoma de la auto-inteleccin autoreflexiva en la atencin concentrada y en la "habilidad". El auto-encierro del aislamiento esttico o mental niega el hecho de que cada placer es una expansin, de que la reciprocidad es expansividad no-predatoria. Si la revuelta como expresin responde a la mismidad & la separacin simultneamente, constituye por definicin un movimiento hacia la diferencia & la presencia -- y como decan los antiguos frenlogos, hacia la "comunicatividad". Lo que no es mera "comunicacin" -- sujeta a la lata de la mediacin y la descorporalizacin -- ni "comunin" (un trmino que implica el autoritarismo exacerbado de una presencia reforzada) exttica -- sino ms bien una conectividad convivial -- un eros de lo social.

9. La revuelta del Islam Federalismo proudhoniano basado sobre particularidades no-hegemnicas en una mutualidad "nomadolgica" o rizomtica de solidaridades sinergsticas -- sta es nuestra estructura revolucionaria. (La aridez misma de los trminos sugiere la necesidad de una infusin de vida en el plano terico!) La ideologa Post-Ilustracin experimentar mareos al notar las revolucionarias implicancias de una religin o de una forma de vida siempre ya opuesta a la monocultura de la mismidad & la separacin. La reaccin contempornea palidecer ante la

idea de la interpermeabilidad, la porosidad de la solidaridad, convivialidad & presencia en cuanto complementariedad & resonancia armnica de la "diferencia revolucionaria". Tomar al Islam como ejemplo -- la hiperortodoxia & la ulemocracia no pueden reducirlo tan fcilmente a una ideologa hegemonstica/universalstica como para excluir a las formas divergentes de "poltica sagrada" llevadas a cabo por el Sufismo [por ejemplo, los Naqsbandis], el Shiismo radical [por ejemplo, Ali Shariati], el Ismaelismo, el Humanismo Islmico, la "Va Verde" del Coronel Qaddafi (en parte neo-Sufismo, en parte anarcosindicalismo), o incluso el Islam cosmopolita de Bosnia. [Nota: mencionamos estos elementos no para condonarlos necesariamente, sino para indicar que el Islam no es un monolito de "fundamentalismo".] Tradiciones de tolerancia, voluntarismo, igualitarismo, preocupacin por la justicia social, critica de la "usura", utopismo mstico -- etc. -- pueden formar constelaciones de nueva propaganda dentro del Islam, insacudiblemente opuestas al colonialismo cognitivo de la numsfera, orientadas a las "libertades empricas" ms que a la ideologa, crticas de la represin en el Islam, pero comprometidas con su creatividad, reticencia, interioridad, militancia & estilo. La preocupacin del Islam por la polucin de la imaginacin, que se manifiesta en un velamiento literal de la imagen, constituye un poderoso y estratgico darse cuenta; -- aquello que est velado no est ausente o invisible, ya que el velo es un signo de su presencia, su realidad imaginal, su poder. Aquello que est velado es [lo] no-visto. 10. Volkways Las sociedades tribales, abandonadas a sus propios dispositivos, libran guerras de una manera no tan hegemonstica como aventurstica -- y como P. Clastres indic, tales guerrillas horizontales (como otras costumbres "primitivas") militan de hecho contra la emergencia de "el Estado" y su verticalidad": -- violencia como una forma de resistencia contra la separacin, que siempre es percibida por la tribu como una posibilidad peligrosa o "demonaca" -- violencia como una forma de la perenne reproduccin por fisin o del quiebre & la redistribucin del poder. No se supone que la jihad sea un retorno de esta forma de violencia, sino una realizacin dialctica de su contenido reprimido. Este principio permite una coalescencia de variegadas diferencias no slo como un constructo utpico, sino como un haz estratgico -- como una "mquina de guerra". Gustav Landauer deja claro que este tipo de agrupamientos pueden ellos mismos ser considerados tanto horizontalmente (o "federalmente") como verticalmente -- eso es, no como entificaciones categricas, sino como volk, pueblos, "naciones" en el sentido Nativoamericano del trmino. Este concepto fue saqueado por vil reaccin y distorsionado en la

forma de un hegemonismo del peor tipo, pero puede bien ser rescatado (una "aventura" en s misma). [Necesitamos re-leer a Proudhon, Marx, Nietzsche, Landauer, Fourier, Benjamin, Bakhtin, la IWW, etc. -- de la forma en que el EZLN re-lee a Zapata!] Landauer tambin seal que el Estado es en parte una relacin interior, y no un absoluto. En la medida en que el poder se muda desde el mapa nacional al "puro" Capital, el Estado exterior se vuelve cada vez ms irrelevante como un foco de oposicin. La "neutralidad" no es una opcin: -- una zona, o es parte del mundo nico, o entra en la oposicin. Si la zona de oposicin coincide con ciertas entidades polticas, entonces puede que la revolucin tenga que considerar alianzas polticas. La jihad mayor -- contra la relacin interna del poder -permanece siempre la misma; pero la jihad menor, contra la relacin externa, cambia de forma constantemente. [Nota: Todo depende de la percepcin de que dos fuerzas -- autonoma y federacin -- no son opuestas sino complementarias e incluso cmplices; si esto es una paradoja, entonces es una paradoja que debe ser vivida. A la limpieza tnica & al chauvinismo violento hay que oponerse desde el punto de vista del federalismo & la solidaridad porque el hegemonismo de tal reaccin simplemente reproduce el hegemonismo (la crueldad) del mundo nico & incluso lo argumenta. Y la diferencia autntica (no-hegemnica) debe ser defendida porque (o en la medida en que) no puede o "no debiera" ser obliterada por el Moloch de la conciencia capitalista. Autonoma sin federalismo es, en el mejor de los casos, improbable, en el peor, reaccionario -- pero un federalismo sin autonoma simplemente es una amenaza para el nico valor que une a la jihad -- la auto-determinacin o "libertad emprica".] Para la coalescencia estratgica, la complejidad no es slo una esttica, sino una necesidad, un maquis o zona de resistencia cognitiva, un reino de ambigedad donde el levantamiento debe encontrar su economa, sus centros. Toda "nacin", ya sea tradicional o auto-formada, y todo grupo que se mueva horizontalmente dentro o a travs de este entorno -- concejos, comits, sindicatos, festivales -- de hecho, toda "individualidad soberana" -- puede considerar la federacin sobre la base de un frente anti-hegemnico ad-hoc contra la totalidad autoproclamada de la mismidad & la separacin, y a favor de un mundo de diferencia y presencia. Desde un cierto punto de vista, la fuerza de la presencia o de la solidaridad emerge de la realidad de la "clase" -- aunque si adoptamos ese trmino debamos considerar los vastos realineamientos y las mutaciones caleidoscpicas de sentido que lo han desempacado y ensamblado como algo nuevo, despojado de sus atavos decimonnicos, de su telos de mundo nico & su esttica monocultural -- su cientificismo, sus desencantamientos, & su fatalidad. No es slo una cuestin de la "proletarizacin de las zonas", sino de la supresin ininterrumpida & "natural" de la conciencia autnoma (y aqu, la conciencia importa). 11. Soteriologa revolucionaria

As, el "mundo a ser salvado" por la jihad no consiste slo en aquella Naturaleza que no puede sufrir un cierre final sin la fatal enajenacin de la conciencia misma de toda "intimidad original", sino tambin en el espacio de la cultura, del devenir autntico: Tierra y Libertad*. La agricultura puede ser considerada como la Cada trgica desde la economa natural -(recoleccin, caza, reciprocidad) -- e incluso como un cambio catastrfico en la cognicin misma. Pero sostener la idea de su abolicin involucra un nihilismo cripto-malthusiano o incluso biofbico sospechosamente parecido al suicidio Gnstico. La moralidad de la substruccin es ya una moralidad del rescate (y viceversa); la semilla de la nueva sociedad est siempre ya formndose dentro de la cscara de la antigua. Lo que sea que el mundo nico busque destruir o denigrar toma para nosotros el inequvoco aura de la vida orgnica; -esto es aplicable a toda la panoplia de nuestra actual "ltima edad de piedra", incluso a sus refinamientos Fourieristas, incluso a su urbanismo surrealista (incluso la "Civilizacin" podra ser considerada como una "buena idea" si pudiera ser liberada de su propio determinismo predatorio), -- esto define nuestro conservadurismo. As, a pesar de todo, a pesar de las titnicas depredaciones de la inteligencia artificial del Capital, el "mundo a ser salvado" a veces difiere de "este" mundo slo por un nfimo [a hair's-breadth] satori. Pero es enteramente de esta grieta que nuestra oposicin emerge. El milenio es siempre el abrirse de un momento presente -- pero es tambin siempre el fin de un mundo. 12. El Imam escondido El quid [jist] de la jihad: cuando la opresin toma la forma simultnea & incluso paradjica de la mismidad & la separacin, entonces la resistencia o la oposicin lgicamente propone la diferencia & la presencia -- una paradoja revolucionaria. La segmentaria sociedad rizomtica de la identidad que se precipita desde esta lgica sper-saturada de resistencia puede ser contemplada desde cualquier ngulo, vertical u horizontal, diacrnico o sincrnico, tnico o esttico -- dentro del marco del nico principio revolucionario anti-hegemnico de la presencia. Nuestro presente estado de desatencin irritable y aplanada slo puede compararse a algn pecado esotrico medieval como la pereza espiritual o el olvido existencial; nuestro primer placer ser imaginar para nosotros una propaganda tan potente como la "Llamada" gnstica, una esttica del arrepentimiento-&-la-conversin o de la "auto-superacin", un mythos Soreliano -- un Milenio. El panptico ciego del Capital sigue siendo, despus de todo, mayormente vulnerable en el dominio de la "magia" -- la manipulacin de las imgenes para controlar eventos, hermtica "accin a distancia". Si el tong provee una forma posible para la nueva propaganda por el hecho, entonces debe confesarse que la mera retirada esttica (la desaparicin como voluntad de poder) no puede suministrar suficiente calor para empollar el huevo de su secreto. Todo lo

que alguna vez fue tertium quid est ahora (o pronto estar) comprometido o con la capitulacin o con la oposicin, como conflagracin, como levantamiento contra la administracin del deseo & la imaginacin dentro de la clausura del mundo nico. Pero en una situacin pre-revolucionaria la ventaja tctica de la clandestinidad, de lo no-visto (el lenguaje del corazn), ya le devuelve a la esttica su centralidad revolucionaria. El arte de lo no-visto escapa a la absorcin en el "discurso de la totalidad" basado en la imagen -- y as, sin formas posibles, todava perdura la promesa milenaria del arte, la transformacin del mundo. [Nota: el trmino "arte" se usa aqu en dos sentidos diferentes: -- el primer sentido es quizs Romntico en cuanto que se refiere al dilema del artista per se & al problema de la "vanguardia". Pero el segundo sentido apunta a disolver toda la cuestin de la separatidad del arte en una prctica [practicum] que es "normal" & que intersecta (de hecho casi coincide) con el dominio de la experiencia vivida. Lo ordinario & lo extraordinario ya no se oponen aqu, & estn quizs incluso en colusin, o en una danza de delineaciones fusionadas. Un truismo crudo: -- el momento de lo bien-hecho es el propio material de la vida misma, de la saturacin de la vida consigo misma; es en este sentido que las culturas tradicionales no vieron distincin alguna entre vida & arte. Si furamos a hablar de "arte poltico", slo podra ser en el sentido de una investigacin del hecho de que para nosotros el Capital se define a s mismo en el contexto de una divisin entre estas cosas que "no pueden" estar separadas. Pero este es un problema para cada "trabajador", & no slo para el "trabajador cultural" -- & entonces en este sentido, el arte comienza a aproximarse a un rea de identidad con la "accin revolucionaria".] 13. Llamada & Respuesta Hace menos de una dcada todava era posible pensar al "enemigo" como la Maquina de Trabajo Planetaria, o el Espectculo -- & por lo tanto pensar la resistencia bajo la rbrica de la retirada o incluso del escape. Ningn gran velo misterioso nos separaba de nuestra voluntad de imaginar otras formas de produccin, ldicas & autnomas, u otras formas de representacin, autnticas & placenteras. La meta obvia era formar (o sostener) ncleos alternativos basados en la implementacin de tales formas, desplegando la resistencia como una tctica en defensa de estas zonas (ya fueran temporales o permanentes). En aikido no hay tal cosa como la ofensa -- uno simplemente se retira de la fuerza de un ataque, con lo cual la fuerza del atacante se vuelve contra s & se vence a s misma. El Capitalismo perdi de hecho algo de terreno ante estas tcticas, en parte porque era susceptible a las estrategias de una "tercera fuerza", y en parte porque, en tanto ideologa, permaneci incapaz de lidiar con sus propias contradicciones internas (la "democracia" por ejemplo). Ahora la situacin ha cambiado. El capitalismo est libre de su propio blindaje ideolgico &

ya no necesita conceder espacio a ninguna "tercera fuerza". Aunque el fundador del aikido poda eludir balas, nadie puede hacerse a un lado del ataque violento de un poder que ocupa toda la extensin del espacio tctico. El escapismo es posible para el "tercer invitado, el parsito", pero no para el nico oponente. El capitalismo ahora est en la libertad de declarar la guerra & tratar directamente como enemigos a todas las anteriores "alternativas" (incluyendo a la "democracia"). En este sentido no nos hemos escogido como oposicin -hemos sido escogidos. En kendo se dice que no hay tal cosa como un movimiento defensivo, o bien que la nica defensa es una buena ofensiva. El atacante, sin embargo, tiene la desventaja (desequilibrio) como en aikido: -- entonces, qu hacer? Una paradoja: cuando atacados, golpear primero. Claramente nuestras "alternativas" ya no son meras opciones interesantes, sino posiciones estratgicas de vida o muerte. No obstante, la revolucin no es un combate de kendo -- ni una moraleja. Podra parecer que nuestras tcticas se definirn no tanto por la historia como por nuestra determinacin a permanecer dentro de la historia -- no por "sobrevivencia", sino por persistencia. La cuestin de "Que Es Lo Que Se Debe Hacer?" hay que darla por sentada ahora, por dos razones: -- primero, ya existen miles de organizaciones trabajando en la superficie [aboveground] por fines revolucionarios de facto (o por lo menos por buenas causas) -- pero no hay mito organizador, no hay propaganda, no hay "conciencia revolucionaria" transformativa capaz de trascender la separacin como institucionalizacin reformista & esclerosis ideolgica ["sufragando los temas"]. Segundo, la mayor parte del "ilegalismo" est frustrantemente condenado a la contraproductividad & la recuperacin precisamente por la misma razn -- no hay conciencia, o ms bien, no hay metanoia, no hay conciencia defragmentada. En una situacin tal, ninguna coalescencia parece factible, y la jihad es enfrentada primero y principalmente por la necesidad brutalmente teortica de comprender & articular su propia historicidad. Hablar ahora de una "situacin pre-revolucionaria" implica la irona que tales trminos deben invocar inevitablemente (la historia como una "pesadilla")-Qu signos se han presentado, & sobre qu horizonte? Aqu debiera recordarse que la "propaganda por el hecho" pretenda originalmente incluir "buenos trabajos" as como trabajos violentos; la zona temporalmente autnoma retiene as su valor no slo por ella misma, sino en tanto historizacin de la experiencia vivida, quizs incluso un modo de propaganda-en-accin. El levantamiento podra entonces ser visto como la propuesta de una "zona permanentemente autnoma"; y la coalescencia de muchos grupos tales constituira la forma del "milenio". Aqu incluso la "retirada" podra tener un valor como tctica en la medida en que fuera coordinada & practicada militantemente a escala masiva -- "paz revolucionaria". La mera expresin de un esquema como ste revela de una vez cun distantes estamos de

cualquier realizacin. Mientras que quisiramos darnos el gusto de una cruda aficin existencialista por la "accin", o por lo menos por algn tipo de "anti-pesimismo", cualquier discusin sobre tcticas reales en este punto bien podra resultar fatalmente (o absurdamente) prematura. Adems, "Qu debera hacer?" es quizs la ms mediada de las preguntas, aquella que garantiza hacer imposible toda respuesta. ****************************** Tal es nuestra densidad que nos ha tomado cinco aos comprender esto. Todo lo que alguna vez fue una "tercera va" debe ser re-pensado a la luz de este slo hecho: -- un mundo nos enfrenta, no dos. Si la resistencia ha colapsado en una reida nostalgia (1968 se ha vuelto tan "trgico" para nosotros como cualquier otro fracaso) -- si la malicia [bitchiness] de izquierda & el particularismo fascista retienen un encanto como ese para los radicales exhaustos, etc. -entonces es porque hemos fracasado en articular este hecho singular incluso para nosotros mismos: -- que al proclamarse a s mismo como absoluto y construyendo un mundo sobre esa proclamacin, el Capital ha hecho volver a la vida a su antiguo nmesis (tan desacreditado por el siglo XX, tan muerto, tan apagado), lo ha invocado en una encarnacin completamente nueva -- como la defensa desesperada de todo lo que no puede ser encerrado -- ha invocado a la revolucin, a la jihad. Nueva York/Dublin Septiembre 1, 1996 [Nota: Esta versin, no necesariamente final, fue alcanzada con criticas & ayuda de varios grupos: el Libertarian Book Club de Nueva York, el colectivo editorial Autonomedia de Brooklyn. y el Garden of Delight en Dublin; las opiniones, sin embargo, son mas, no de ellos.]

* En espaol en el original.

Nota sobre el Nacionalismo


Visto como la quintaesencializacin de la jerarqua & la separacin, el Estado puede replicarse a s mismo en cualquier nivel de la experiencia -- desde la psique individual a las leyes de las naciones. Y an as la sociedad puede existir en teora sin el Estado -- & as fue de hecho por casi un milln de aos, el 99% del espacio de tiempo de la especie humana, gracias a la persistencia de costumbres & instituciones -- y mitemas -- que parecen haber sido designadas slo para este propsito, i.e. la supresin del Estado & la realizacin de lo Social. La guerra misma puede ser una de estas instituciones de la "Sociedad contra el Estado", ya que (en su forma "primitiva") acta para dispersar el poder & la riqueza en vez de concentrarlos. En otro nivel podramos decir que el chamanismo tambin tiende hacia la

centrifugalidad del poder en su nfasis en la experiencia directa ms que en la mera simbolizacin (i.e. el chamn debe "realmente" sanar al paciente, el mdium debe "realmente" estar posedo, de otra forma su prestigio se evapora: -- en algunas tribus chamnicas el fracaso era punible con el exilio o la muerte). El proto-Estado entonces debe surgir en el momento del colapso de la fuerza centrfuga de la guerra & la religin. Los cambios en la estructura econmica parecen suceder a este colapso en vez de causarlo. [Nota: El "colapso" mismo puede haber tenido causas econmicas, pero no podemos percibirlas -ciertamente la sobrepoblacin y el cambio climtico son "explicaciones" inadecuadas!] Por ejemplo, el reemplazo de la caza/recoleccin por la agricultura fracas en producir el protoEstado. No podemos siquiera culpar al Estado de la especializacin del trabajo, ya que somos perfectamente capaces de imaginar (con Fourier) una sociedad sin Estado basada en una economa bastante compleja. El Estado parece casi sui generis -- su nacimiento est amortajado por un cierto misterio. Algo sali mal en algn lugar -- los viejos mitos (basados en la reciprocidad & la redistribucin) colapsaron antes que el poder de un nuevo "relato" basado en la separacin & la acumulacin. El instante preciso se ha perdido, aunque en la visin arqueolgica el verdadero Estado se tambalea en algn punto entre el 4 y el 3er milenio en Sumeria & Egipto. En ambos casos los dominios de la guerra & la religin parecen haberse fusionado para producir estructuras-piramidales figurativas & literales imposibles de concebir sin tributo & esclavitud. La centrifugalidad de lo social es gradualmente suplantada por la centripetalidad del poder & la riqueza hasta que se alcanza un punto de crisis en la emergencia catastrfica de un "rey-sacerdote" & una naciente burocracia -- los signos infalibles del verdadero Estado. La esencia del Estado se halla en la simbolizacin como mediacin, & en la mediacin como alienacin. Estas abstracciones denotan una realidad brutal: -- La aparicin del Tacn de la Historia. La separacin & la expropiacin deben conseguirse simultneamente tanto en el plano simblico como en el efectivo. Los smbolos deben fabricarse para hacer el "trabajo" de la acumulacin -- el Estado no puede gastar su energa en re-crearse a s mismo en cada momento. La escritura, por ejemplo, tecnologiza la simbolizacin al punto en que el poder puede "actuar a la distancia" -- por eso la "magia" de la escritura, su origen Hermtico -- pero la escritura en s misma puede haber sido inventada para implementar una forma ms bsica de simbolizacin -- i.e. el dinero. Examinemos la hiptesis de que el Estado es imposible sin dinero como intercambio simblico. Incluso el rey ms primitivo (en tanto opuesto al "anciano" o al "cacique") slo puede ser definido por la creacin de la escasez & la acumulacin de riquezas -- & este doble proceso slo puede ser reproducido en la simbolizacin. Generalmente esto significa que el rey es de alguna manera "sagrado" & as l mismo (o ella misma) simboliza la mocin misma de la energa en o entre el excedente y la escasez. Pero este movimiento debe impedirse si la transferencia-de-energa slo puede tomar una forma cruda material (vacas o jarros de trigo reales, etc.). El intercambio esencial de proteccin-a-cambio-de-riqueza que define al

verdadero Estado debe ser simbolizado para trascender aquello que puede llamarse el igualitarismo inherente de lo material, su obstinacin, su resistencia natural a la acumulacin. La "proteccin", por su parte, no tiene ninguna base material manifiesta, mientras que la riqueza s por eso, el Estado estar en desventaja en el intercambio, a menos que pueda presentar su poder en una forma simblica (no-material) -- como nada a cambio de algo. Si no obstante el Estado contina siendo imposible sin dinero (incluso en su ms inesperada o extica o primitiva forma), el dinero parece ser bastante posible sin el Estado. Nuestra mejor evidencia para esto no viene slo del Pasado, sino tambin -- por decirlo de alguna manera -del Futuro. En el pasado podemos distinguir el dinero en el intercambio simblico & en la construccin social del sacrificio. Cuando la tribu crece ms all del punto en el que puede re-crearse a s misma en el reparto del animal sacrificial, por ejemplo, podramos suponer que la "porcin" que a uno le toca puede ser simbolizada por alguna ficha. Una vez que el "contenido espiritual" de estas fichas es transferido a una esfera econmica afuera del sacrificio (como por ejemplo en las monedas-del-templo Lidias del siglo VII A.C.) la existencia de las fichas facilitara la "creacin de escasez" al simbolizar la acumulacin de riquezas. As el dinero precedera al Estado. Si quisiramos empujar el origen del dinero incluso ms profundamente en el pasado, podramos examinar las misteriosas fichas de arcilla que aparecieron en el "Cercano Oriente" Neoltico cerca del Sptimo Milenio A.C., aparentemente como fichas calculadoras de mercanca. Bienes reales que estn presentes slo de forma simblica expresan ya la posibilidad de la escasez -- & de hecho estas fichas de arcilla casi indudablemente representan la deuda. Cuando las fichas calculadoras simblicas son ellas mismas simbolizadas por la escritura -- un concepto que aparece en un momento muy preciso datable alrededor del 3100 A.C. en la ciudad de Uruk -- podemos hablar no slo de dinero, sino de banca: la centralizacin de la deuda en el foco religioso-poltico del poder, el Templo. As, para ponerlo crudamente, el dinero existe durante 4000 aos antes de mutar en una forma que haga posible la emergencia del verdadero Estado. Si miramos hacia el futuro -- i.e. hacia la "lgica" del presente -- podemos ver incluso ms claramente que el dinero existe ms all del Estado. En una situacin en la que el dinero es "libre" para moverse a travs de fronteras desafiando toda economa poltica, como en el internacionalismo "neo-liberal" de libre-mercado, el Estado puede encontrarse abandonado por el dinero, & re-definido como una zona de escasez ms que una de riqueza. El Estado permanece por definicin embrollado en la produccin, mientras el dinero alcanza la trascendencia de la pura simbolizacin. En los ltimos cinco aos el dinero ha logrado un despegue casi absoluto, ya que ms del 90% de todo el dinero ahora se refiere a nada que se halle en la esfera de la produccin, ni siquiera a sucias y obsoletas fichas simblicas llamadas "efectivo" -- aunque todo el mundo productivo permanece completamente en el poder del dinero, de tal forma que apenas un tomate puede ser cultivado & comido sin la mediacin del

intercambio simblico. Paracelso una vez le dijo a un mezquino rey Germano, "Su Majestad es el verdadero alquimista, no yo (un mero chaln)! A Su Majestad slo le basta otorgarle a un banco el poder de un monopolio para acuar dinero, y luego tomarlo prestado. As crear algo de la nada, un acto bastante ms poderoso que convertir el plomo en oro!". La broma aqu es que el rey no era el verdadero alquimista. El locus del acto mgico reside en el banco, no en la corte. Cuando todos los tronos en el mundo estuvieron desesperanzadamente en deuda con sus propios bancos centrales auto-creados, el foco del poder se desplaz. Cuando los gobiernos abdican de su antiguo rol de proteccin, el dinero se libera finalmente -- los gobiernos ahora pueden proveer slo nada a cambio de nada -- su poder se ha hecho pedazos. Su poder ha migrado hacia la esfera alqumica de la pura simbolizacin. Por lo tanto el dinero & el Estado nunca han sido - en ningn punto - exactamente idnticos, o ni siquiera han estado necesariamente en alianza. Como la paradjica relacin entre dinero & religin, el dinero & el Estado algunas veces conspiran, otras veces compiten, ocasionalmente incluso estn en guerra. Dios & Moloch, Mammon & Moloch -- lo intrincado de su danza csmica puede revelarse en la leyenda de los Templares -- o del FMI! El dinero & el Estado (& la religin) no poseen la simple paradojalidad del antiguo acertijo sobre la gallina & el huevo, sino una relacin an ms compleja; la pregunta acerca de la causa & el efecto es la pregunta equivocada. El Dinero, el Estado & la religin: -- son todos poderes de opresin, pero no el mismo poder de opresin. De hecho, cuando se despliegan unos contra otros, pueden actuar como poderes de liberacin. El dinero "compra libertad" por ejemplo; el Estado populista puede suprimir los bancos, liberando as a sus ciudadanos del "dinero-poder"; y se ha sabido que la religin ha utilizado su "moralidad superior" tanto contra la injusticia poltica como contra la econmica. Adems, el Estado no aparece de una sola vez en su forma "absoluta". Si las sociedades "primitivas" poseen instituciones que exitosamente previenen la emergencia del Estado, de todos modos la emergencia del Estado no puede borrar todas estas instituciones de una vez. El Estado "temprano" debe todava co-existir con "costumbres & derechos" que le permiten a la Sociedad resistir su poder. En la antigua Irlanda, por ejemplo, la realeza deba depender de (y usualmente pelear con) bandas guerreras semi-independientes, los fianna, cuyas vidas consagraban a fuentes de poder (invasin) y de riqueza (cacera) que permanecan esencialmente fuera del control del Estado. La antropologa de la "Sociedad contra el Estado" puede extenderse a una sociologa de sistemas de Estado histricos (como el "feudalismo") en los que algunas instituciones & mitemas potentes trabajan contra la acumulacin total de poder -- usualmente al costo de la violencia. Adems, como Karl Polyani ha notado, al dinero tambin se le resiste en las culturas "pre-modernas", no slo en las sociedades "primitivas"

(en las que el dinero simplemente fracasa en su aparicin), sino tambin en sistemas estatales bastante complejos. "Civilizaciones clsicas" como Mesopotamia, Grecia, Mesoamrica, Egipto & incluso Roma mantuvieron estructuras de redistribucin de la riqueza hasta algn punto -- aunque slo fuera como panem et circenses; nadie podra haber concebido un "libre" mercado en tal circunstancia, ya que su obvia inhumanidad habra violado cada principio de reciprocidad que sobreviva -- sin mencionar la ley religiosa. Se le dej a nuestra gloriosa era moderna la concepcin de un Estado como poder absoluto, & del dinero como "libre" de toda restriccin social. El resultado puede ser llamado el Estado Capital: el poder del dinero casado al poder de la guerra. En ltima instancia, una vez que la lucha contra el Comunismo fue ganada, sera lgico esperar una lucha ltima & final entre el Capital & el Estado por el poder puro & supremo. En cambio, el Estado Molochiano parece saber que haba sido derrotado secretamente hace tiempo (todos los tronos desesperadamente endeudados...) & ha capitulado sin quejidos al triunfo de Mammon. Con unas pocas excepciones, todas las naciones estn derrumbndose sobre ellas mismas con su afn de "privatizar" todo, desde la salud a las prisiones al aire & el agua a la conciencia misma. La "proteccin" -- la nica excusa real para la existencia del Estado -- se evapora en cada esfera de la influencia del gobierno, desde las tarifas a los "derechos humanos". El Estado parece de alguna manera creer que puede renunciar no slo a su poder vestigial sobre el dinero, sino incluso a sus funciones bsicas, & an as sobrevivir como un ejercito de ocupacin electo! Incluso los Estados Unidos, que se jactan de ser la ltima & final "superpotencia", se hayan a s mismos en el momento mismo en que su victoria apocalptica se reduce a una fuerza mercenaria a la orden del Capital internacional -- la vociferante liga-bush alardeando intimidantemente sobre su cruzada para derrocar a un "Hitler" del Medio Oriente, pero capaz slo de servir a los intereses de los carteles petroleros & a los bancos. Las fronteras nacionales deben sobrevivir de manera que los mercenarios polticos puedan desviar los impuestos al "bienestar corporativo"; & as esos tremendos lucros puedan hacerse en arbitraje & intercambio de divisas; & as esa mano de obra pueda ser disciplinada por el capital "migratorio". De otra manera, el Estado se queda sin funciones reales -- todo lo dems es ceremonia vaca, & el puro terrorismo de la "guerra contra el crimen" (i.e. la guerra post-espectacular del Estado contra sus propios pobres y diferentes). Thatcher & Reagan predijeron con verdadera presciencia que lo que el gobierno debera & habra de hacer una vez que cumpliera su ltimo objetivo histrico -- el derrocamiento del Imperio Malvado. El gobierno debera voluntariamente desmantelarse a s mismo (a la orden de "la gente" por supuesto) & grcilmente someterse al verdadero absoluto Hegeliano: -- el dinero. Por supuesto que hablar del "fin de la Historia" cuando no ha habido fin (por ejemplo) de la escritura -- ni en ese sentido de la produccin material -- es una mera forma de locura -quizs incluso en una forma terminal! Como la religin, el Estado simplemente ha fracasado en "irse" -- de hecho, en una bizarra extensin de la tesis de la "Sociedad contra el Estado", podemos incluso re-imaginar el Estado como en un tipo institucional de "costumbre & derecho" que la sociedad puede (paradjicamente) blandir contra una forma de poder incluso

ms "definitiva" -- aquella del "puro Capitalismo". Este es un pensamiento incomodo para un buen anarquista; siempre hemos tendido a ver al Estado como el enemigo, & al capitalismo como uno de sus aspectos o "accidentes". El opuesto ideal del anarca es el monarca. [De hecho, hay algunos divertidos y ftiles intentos en el fin-de-sicle de Francia de forjar vnculos entre el anarquismo & el monarquismo contra el enemigo comn, la desvanecida ilusin de la "democracia" -- & la emergente realidad del Capitalismo.] En este sentido puede que hayamos sido superados por el sindicalismo & el "comunismo-concejista", que por lo menos ha desarrollado criticas econmicas del poder ms maduras. Sin embargo, como la izquierda en general, el anarquismo colaps en 1989 (un creciente movimiento Norteamericano repentinamente explot, por ejemplo) con toda probabilidad porque en ese momento nuestro enemigo, el Estado, secretamente tambin colaps. Para movernos hacia la brecha dejada por la derrota del Comunismo necesitbamos una crtica del Capitalismo como el poder singular en un mundo unificado. Nuestra cuidadosa y sofisticada crtica de un mundo dividido en dos formas de Estado/poder econmico se hizo sbitamente irrelevante. En un intento por rectificar esta carencia, yo creo que necesitamos una nueva teora del "nacionalismo" as como una nueva teora del Capitalismo (y de hecho una nueva teora de la religin igualmente). Hasta ahora el nico modelo interesante para esto es el EZLN en Mxico -- (es gratificante ver eslganes Zapatistas rayados por todo Dubln!) -- & valdra la pena analizar su teora-&-praxis para inspirarse. El EZLN es la primera fuerza revolucionaria en definirse a s misma en oposicin al "neo-liberalismo global"; lo ha hecho sin asistencia o influencia de la "Internationale" porque apareci en el mismo momento en el que "Mosc" desapareci. Ha recibido el apoyo de los remanentes de la Teologa de la Liberacin as como de los concejos secretos de los chamanes & ancianos tradicionales Mayas. En el sentido Nativo-americano de la palabra es un movimiento "nacionalista", & an as deriva su inspiracin poltica de Zapata, Villa, & Flores Magn (i.e., dos anarco-sindicalistas agrarios & uno anarco-comunista.) Est preocupado por las "libertades empricas" ms que por la ideologa purista. [Como dice Qaddafi, "En necesidad, la libertad permanece latente".] No sorprende que el NY Times haya llamado a Chiapas la primera revolucin "post-moderna"; de hecho, es la primera revolucin del siglo XXI. James Connolly, uno de los fundadores de la IWW, desarroll en Irlanda una teora de que el socialismo & el nacionalismo eran partes de una & la misma causa -- & por esta teora sufri el martirio en 1916. Desde un cierto punto de vista, la teora de Connolly puede llevar hacia un "Nacional Socialismo" de Derecha -- pero desde otra perspectiva lleva a un "nacionalismo tercermundista" de Izquierda. Ahora que ambos movimientos estn muertos es posible ver ms claramente como la teora de Connolly calza tambin con las ideas anarquistas & sindicalistas de su propio perodo, como el populismo [volkism] de izquierda de Gustav Landauer o la "Huelga General" de Sorel. Estas ideas a su vez pueden rastrearse hasta los escritos de Proudhon sobre mutualismo & "anarco-federalismo". [La batalla entre Marx & Proudhon tuvo mala suerte en la historia en comparacin con la pelea ms ruidosa y famosa de Marx con Bakunin.] En la medida en que podamos proponer una interpretacin "neo-

proudhoniana" del levantamiento Zapatista, por consiguiente, las ideas de Connolly pueden adquirir una nueva relevancia para nosotros [y as quizs no sorprenda que el EZLN desencadene una respuesta por parte de la izquierda Irlandesa!]. El nacionalismo hoy se conduce a una colisin con el Capitalismo, por la simple razn de que la nacin per se ha sido redefinida por el Capital como una zona de vaciamiento. En otras palabras, la nacin puede o capitular al Capitalismo o resistirlo -- no hay tercera va, ya ninguna "neutralidad" es posible. La pregunta que enfrenta a la nacin como zona de resistencia es la de si hay que lanzar su revuelta desde la Derecha (como "particularidad hegemnica") o desde la izquierda (como "particularidad no-hegemnica"). No todas las naciones son zonas de resistencia, & no todas las zonas de resistencia son naciones. Pero en cualquier lugar en que la dos coincidan en cierta medida, la decisin deviene no slo un proceso tico, sino tambin uno poltico. Durante la Guerra Civil Estadounidense el anarquista Lysander Spooner se rehus a apoyar a alguno de los bandos -- ni al Sur porque era culpable de esclavitud tradicional, ni al Norte porque era culpable de esclavitud asalariada -- & adems porque negaba el derecho a separarse, una obvia condicin sine qua non de cualquier federacin genuina. En este sentido del trmino, al nacionalismo siempre hay que oponrsele, porque es hegemnico - & la secesin hay que apoyarla siempre, en tanto es anti-hegemnica. Es decir, slo puede promoverse en la medida en que no busca el poder a expensas de la miseria de otros. Ningn Estado puede alcanzar este ideal -- pero algunas "luchas nacionales" pueden ser consideradas objetivamente revolucionarias una vez que cumplen los mnimos requerimientos bsicos -- o sea, que sean tanto no-hegemnicas como anti-Capitalistas. En el "Nuevo Mundo", tales movimientos pueden quizs incluir al movimiento de secesin hawaiana, la independencia portorriquea, la mxima autonoma para las "naciones" Nativo-americanas, el EZLN, & y al menos en teora, el movimiento bioregionalista en los Estados Unidos -- y probablemente excluira (con algunos remordimientos) movimientos como el nacionalismo de Quebec, & el movimiento de milicia en Estados Unidos. En Europa Oriental podramos ver un potencial en estados como Slovenia, Bosnia, Macedonia, Ukrania -- pero no en Serbia, ni en Rusia. En el "Medio Oriente" uno no puede evitar apoyar a Chechenia & los Kurdos. En Europa Occidental hay que resistir a la Unin Europea, & las naciones pequeas ms susceptibles de ser aplastadas por el peso de la EuroBasura & los EuroDolares deben ser animados a mantenerse fuera de la Unin o a oponerse desde dentro. Esto incluye el litoral Atlntico desde Marruecos (donde la resistencia Berebere & la independencia del Sahara tienen nuestra simpata) hasta Irlanda, Dinamarca, quizs Escandinavia, el Bltico & Finlandia. El separatismo celta debe ser promovido en Escocia, Gales, Bretaa, & [la isla de] Man; esto sumara un tono socialista & verde a cualquier coalicin posible de los pequeos Estados del Atlntico. En Irlanda del Norte, la mejor solucin posible a los "Troubles" podra ser una Ulster independiente basada en la solidaridad socialista anti-sectaria -- un sueo quizs, pero mucho ms interesante que la "Paz" a cualquier precio -- & una Ulster libre y revolucionaria inyectara sin duda un increble impulso energtico en el movimiento anti-Capitalista -- a pesar de su tamao, Ulster podra emerger como lder de un movimiento como ese -- tendra

un prestigio moral tremendo. Ya que nos estamos solazando en sueos, imaginemos que un movimiento antiComunista/anti-Capitalista surge en Europa Oriental, & hace una alianza con nuevos movimientos dentro del Islam, ya no "fundamentalista" & hegemonstico, sino definitivamente anti-Capitalista & opuesto a la cultura del "Mundo nico". Luego se crea una alianza con los estados anti-capitalistas anti-"Europa" del litoral Atlntico - & simultneamente dentro de todos estos pases, fuerzas revolucionarias trabajan por justicia social & econmica, activismo ambiental, solidaridad anti-hegemnica, & "diferencia revolucionaria". ONGs & grupos religiosos prestan su apoyo logstico a la lucha. Mientras tanto podemos imaginar al Capitalismo en crisis por cualquiera de una mirada de razones, desde un colapso-bancario a la catstrofe ambiental. Repentinamente, la crtica populista radical del "neo-liberalismo" comienza a ser coherente para millones de trabajadores, granjeros, pueblos tribales, renegados desclasados & artistas, herejes, & incluso tenderos & profesionales "pequeo-burgueses"... ..."Despus de la Revolucin" por supuesto, todas las formas nacionalistas deberan ser cuidadosamente revisadas. El objetivo del "federalismo neo-Proudhoniano" sera el reconocimiento de la libertad en todo punto de la organizacin en el rizoma, sin importar cuan pequea -- incluso a un singular individuo, o a un pequeo grupo de "separatistas". No hay duda de que estas libertades tendran que asegurarse a travs de la lucha constante contra las tendencias "naturales" a la avaricia & el ansa de poder inherente a todo individuo & toda colectividad. Pero ese es un asunto para el futuro. En el presente nos enfrentamos con la tarea monumental de construir un movimiento de resistencia anti-Capitalista a partir de los trizados restos del radicalismo, un poco de pegamento, unos pauelos de papel, & algo de retrica caliente. Ya no podemos permitirnos el lujo de ignorar la poltica. Esto no significa que est por arruinar unos antecedentes perfectamente anarquistas & votar por primera vez -- ya que en mi pas, votar no significa nada & uno no consigue nada, ni siquiera $5 o un trago gratis (como en los viejos tiempos del Tammany Hall). Quiero decir poltica en el sentido de Clausewitz. Y la guerra posibilita extraas complicidades -- incluso camaradas y aliados inesperados. Me gustara creer que la revolucin podra ser una no-violenta "guerra por la paz" -- pero como buen scout, uno debe estar siempre listo. Dubln, 23 de Septiembre, 1996.

Religin y Revolucin
El dinero real & la religin jerrquica parecen haber surgido en el mismo misterioso momento, en algn punto entre el Neoltico temprano y el tercer milenio a.C. en Sumeria o Egipto; qu vino primero, el huevo o la gallina? Fue uno la respuesta a la otra o es una un aspecto del otro? No hay duda de que el dinero posee una profunda implicacin religiosa ya que desde el momento mismo de su aparicin comienza a luchar por la condicin del espritu - a sustraerse del mundo de los cuerpos, a trascender la materialidad, a convertirse en el nico smbolo verdaderamente eficaz. Con la invencin de la escritura alrededor del 3100 a.C., el dinero tal como lo conocemos emerge de un complicado sistema de fichas o cuentas de arcilla que representaban los bienes materiales & toma la forma de pagars impresos en tablillas de arcilla; casi sin excepcin estos "cheques" parecen tener que ver con deudas adquiridas con el Templo Estatal, & en teora pueden haber sido usados en un sistema extendido de intercambio como las notas-de-crdito "acuadas" por la teocracia. Las monedas no aparecieron hasta cerca del 700 a.C. en el Asia Menor Griego; se hacan de electrum (oro y plata) no porque estos metales tuvieran un valor como mercanca sino porque eran sagrados - el Sol & la Luna; la razn del valor entre ellos siempre ha rondado los 14:1 no porque la tierra contenga 14 veces tanto plata como oro sino porque a la Luna le toma 14

"soles" ir de nueva a llena. Las monedas pueden haberse originado como fichas del templo para simbolizar la parte que le corresponda a cada adorador en el sacrificio -- souvenires sagrados que luego podan ser intercambiados por bienes porque tenan "mana", no valor-deuso. (Esta funcin puede haberse originado en el intercambio de la Edad de Piedra con cabezas de hachas "ceremoniales" usadas en ritos de distribucin tipo potlach.) A diferencia de las notas de crdito de Mesopotamia, en las monedas se inscriban imgenes sagradas & eran vistas como objetos liminales, puntos nodales entre la realidad cotidiana & el mundo de los espritus (esto da cuenta de la costumbre de curvar monedas para "espiritualizarlas" y tirarlas a pozos, que son los "ojos" del otro mundo.) La deuda misma -- el verdadero contenido de todo dinero -- es un concepto altamente "espiritual". Como tributo (deuda primitiva) ejemplifica la capitulacin a un "legtimo poder" de expropiacin enmascarado en ideologa religiosa -- pero como "deuda real" adquiere la habilidad espiritual nica de reproducirse a s misma como si fuera un ser orgnico. Incluso ahora sigue siendo la nica sustancia "muerta" que posee este poder en todo el mundo -- "el dinero engendra dinero". En este punto, el dinero comienza a tomar un aspecto pardico vis--vis con la religin -pareciera que el dinero quiere rivalizar con dios, volverse espritu inmanente en la forma de metafisicalidad pura que no obstante "reina el mundo". La religin debe tomar nota de esta naturaleza blasfema del dinero y condenarla como contra naturam. El dinero & la religin se oponen -- no se puede servir a Dios & a Mammon simultneamente. Pero en la medida en que la religin siga actuando como ideologa de la separacin (Estado jerrquico, expropiacin, etc.), nunca podr comprender el problema-dinero. Una & otra vez aparecen reformistas en la religin para expulsar a los mercaderes del templo, & ellos siempre regresan -- de hecho, no pocas veces los mercaderes mismos se convierten en el Templo. (Ciertamente, no es un accidente que los bancos, por mucho tiempo, imitaran las formas de la arquitectura religiosa.) De acuerdo a Weber, fue Calvino quien resolvi finalmente el asunto con sus justificaciones teolgicas para la "usura" -- pero esto apenas reconoce el mrito de los verdaderos Protestantes, como los Ranters y los Diggers, quienes proponan que la religin deba oponerse totalmente, de una vez y para siempre, al dinero -- inaugurando as el Milenio. Parece ms verosmil que la Ilustracin se lleve el crdito de resolver el problema -al echar por la borda la religin como la ideologa de la clase dominante & reemplazarla con el racionalismo (& la "Economa Clsica"). Esta formula, sin embargo, no le hara justicia a esos verdaderos illuminati que propusieron desmantelar todas las ideologas del poder & la autoridad -- ni ayudara a explicar por qu la religin "oficial" fall en darse cuenta de su potencial como oposicin en este punto, & en cambio sigui entregando apoyo moral tanto para el Estado como para el Capital. Bajo la influencia del Romanticismo, sin embargo, apareci -- tanto dentro como fuera de la religin "oficial" -- un creciente sentido de la espiritualidad, como alternativa a los aspectos opresivos del Liberalismo & de sus aliados intelectuales/artsticos. Por un lado, este sentido de espiritualidad condujo a una forma conservadora-revolucionaria de reaccin romntica (por ejemplo, Novalis) -- pero por otro lado, aliment tambin la antigua tradicin

hertica (que igualmente comenz con el "surgimiento de la Civilizacin" como un movimiento de resistencia a la teocracia de la expropiacin) -- y se hall a s misma en una extraa nueva alianza con el radicalismo racionalista (la "izquierda" naciente"); William Blake, por ejemplo, o las "Capillas Blasfemantes" de Spence & sus seguidores, representan esta tendencia. El cruce entre espiritualidad & resistencia no es un evento o anomala surrealista a ser resuelto o racionalizado por la "Historia" -- ocupa una posicin en las races mismas del radicalismo; -- y a pesar del atesmo militante de Marx o Bakunin (ello mismo una suerte de misticismo mutado o de "hereja"), lo espiritual an permanece inextricablemente relacionado con la "Vieja Buena Causa" que ayud a crear. Hace algunos aos, Regis Debray escribi un artculo sealando que a pesar de las confiadas predicciones del materialismo del siglo XIX, la religin, perversamente, an no se haba ido -- y que quizs ya era hora de que la Revolucin aceptara esta misteriosa persistencia. Viniendo de una cultura Catlica, Debray estaba interesado en la "Teologa de la Liberacin", ella misma una proyeccin de la vieja cuasi-hereja de los Franciscanos "Pobres" & el recurrente descubrimiento del "comunismo Bblico". De haber considerado la cultura Protestante, podra haber recordado el siglo XVII, & haber buscado su verdadera herencia; de haber sido Musulmn podra haber evocado el radicalismo de los Chitas o Ismaelitas, o el anti-colonialismo de los "neo-Sufes" del siglo XIX. Todas las religiones han provocado su propia anttesis interior una & otra vez; todas las religiones han considerado las implicancias de la oposicin moral al poder; todas las tradiciones contienen un vocabulario de resistencia tanto como una capitulacin a la opresin. Hablando ampliamente uno podra decir que hasta ahora esta "contra-tradicin" -- que est tanto dentro como fuera de la religin -- ha constituido un "contenido suprimido". La pregunta de Debray se trataba de su potencial de realizacin. La Teologa de la Liberacin perdi la mayor parte de su apoyo dentro de la iglesia cuando no pudo cumplir ms su funcin como rival (o cmplice) del Comunismo Sovitico; & no pudo seguir cumpliendo esta funcin porque el Comunismo se derrumb. Pero algunos telogos de la Liberacin probaron ser sinceros y todava persisten (como en Mxico); adems, toda una tendencia sumergida y afn, dentro del Catolicismo, ejemplificada por el anarquismo casi Escolstico de un Ivan Illich, perdura en el fondo. Tendencias similares pueden ser identificadas dentro de la Ortodoxia (por ejemplo, Bakunin), el Protestantismo, el Judasmo, el Islam, y (en un sentido de alguna manera diferente) el Budismo; adems, la mayora de las formas indgenas de espiritualidad sobrevivientes (por ejemplo, el Chamanismo) o los sincretismos Afro-americanos, pueden hacer causa comn con varias tendencias de las religiones mayoritarias en asuntos como el medioambiente, & la moralidad del anti-Capitalismo. A pesar de elementos de reaccin romntica, varios movimientos New-Age y post-New-Age tambin pueden ser asociados con esta categorizacin general. En un ensayo previo hemos esbozado las razones para creer que el colapso del Comunismo implica el triunfo de su nico oponente, el Capitalismo; que de acuerdo a la

propaganda global neo-liberal slo existe un mundo ahora; & que esta situacin poltica tiene implicancias graves para una teora del dinero en tanto deidad virtual (autnoma, espiritualizada, & todo-poderosa) del universo nico del significado. Bajo estas condiciones, todo lo que alguna vez fue una tercera posibilidad (neutralidad, retirada, contra-cultura, el Tercer Mundo, etc.) debe encontrarse ahora en una nueva situacin. No hay ms segunda -- cmo puede haber una tercera? Las alternativas han disminuido catastrficamente. El Mundo nico est ahora en una posicin de aplastar todo lo que alguna vez escap a su abrazo exttico gracias a la desafortunada distraccin de librar una guerra esencialmente econmica contra el Malvado Imperio. No hay ms tercera va, no ms ni esto, ni lo otro. Todo lo diferente ser subsumido ahora en la mismidad del Mundo nico o se descubrir a s mismo en oposicin a ese mundo. Dada esta tesis por sentada, debemos ahora preguntarnos dnde se ubicar la religin en este nuevo mapa de zonas de capitulacin & resistencia. Si la revolucin ha sido liberada del ncubo de la opresin Sovitica y es una vez ms un concepto vlido, estamos finalmente en posicin de ofrecer una respuesta tentativa a la pregunta de Debray? Tomando a la religin como un todo, aun incluyendo formas como el chamanismo que pertenecen a la Sociedad ms que al Estado (en trminos de la antropologa de Clastres); incluyendo politesmos, monotesmos, & no-tesmos; incluyendo misticismos & herejas as como ortodoxias, iglesias reformadas, & nuevas religiones obviamente el sujeto en consideracin carece de definicin, fronteras, coherencia; & no puede ser interrogado porque slo generara una babel de reacciones ms que una respuesta. Pero la religin s refiere a algo llmalo un cierto rango de colores en el espectro del devenir humano -- & como tal podra ser considerado (al menos temporalmente) como una entidad dialgica vlida & como un sujeto teorizable. En el movimiento triunfante del Capital en su momento procesual, por decirlo as todas las religiones slo pueden ser vistas como nulidades, es decir, como una mercanca a ser empacada & vendida, como un activo a ser liquidado, o una oposicin a ser eliminada. Cualquier idea (o ideologa) que no pueda ser subsumida en el Fin de la Historia del capital, debe ser condenada. Esto incluye tanto la reaccin como la resistencia -- & muy ciertamente incluye la re-ligazn (religio) no-separativa de la conciencia con el espritu en tanto auto-determinacin y creacin-de-valores imaginales no-mediadas el fin original de todo ritual & toda adoracin. La religin, en otras palabras, ha perdido toda conexin con los poderes mundanos porque ese poder ha migrado fuera-del-mundo ha abandonado incluso al Estado & ha adquirido la pureza de la apoteosis, como el Dios que abandon a Anthony en el poema de Cavafy. Los pocos Estados (mayormente Islmicos) en los que la religin mantiene el poder, se sitan precisamente dentro de la cada vez menor regin de oposicin nacional al Capital (proporcionndoles as aliados potenciales tan extraos como Cuba!). Como todas las otras terceras posibilidades, la religin se enfrenta a una nueva dicotoma: capitulacin total, o revuelta. De este modo, el potencial revolucionario de la religin aparece claramente aunque no queda claro si la resistencia puede tomar la forma de reaccin o de radicalismo o si acaso la religin no est derrotada ya si su negativa a

retirarse es la de un enemigo, o la de un fantasma. En Rusia & Serbia, la Iglesia Ortodoxa parece haber unido su suerte con la reaccin contra el Nuevo Orden Mundial & por lo tanto haber hallado una nueva amistad con sus antiguos opresores Bolcheviques. En Chechenia, la Orden Naqshbandi Suf contina su lucha de siglos de antigedad contra el imperialismo Ruso. En Chiapas hay una extraa alianza de paganos Mayas & Catlicos Radicales. Ciertas facciones del Protestantismo Americano han sido llevados hasta el punto de la paranoia & la resistencia armada (pero incluso los paranoides tienen algunos enemigos reales); mientras, la espiritualidad Nativo-americana experimenta un pequeo pero milagroso renacimiento no un levantamiento de Camisas Fantasmas esta vez, sino una postura profunda y razonada contra la hegemona de la monocultura del Capital. El Dalai Lama aparece a veces como el nico lder mundial capaz de hacer frente tanto a los remanentes de la opresin Comunista como a las fuerzas de la inhumanidad Capitalista; un Tibet Libre podra dar un enfoque para un bloque inter-fe de pequeas naciones & grupos religiosos aliados contra el social darwinismo trascendental del consenso. El chamanismo rtico puede re-emerger como una ideologa para la autodeterminacin de ciertas repblicas neo Siberianas y algunas Nuevas Religiones (como el neo-paganismo Occidental o los cultos psicodlicos) tambin pertenecen por definicin o por defecto al polo de la oposicin.

El Islam se ha visto a s mismo como el enemigo del Cristianismo imperial & el imperialismo Europeo casi desde sus comienzos. Durante el siglo XX funcion como una tercera va tanto contra el Comunismo como contra el Capitalismo, & en el contexto del nuevo Mundo nico, constituye ahora por definicin uno de los poqusimos movimientos masivos existentes que no pueden ser englobados dentro de la unidad de ningn supuesto Consenso. Desafortunadamente, la punta de lanza de la resistencia el fundamentalismo tiende a reducir la complejidad del Islam a una ideologa artificialmente coherente el Islamismo que claramente no es capaz de apelar al normal deseo humano por la diferencia & la complejidad. El fundamentalismo ya ha fallado en hacerse cargo de las libertades empricas que deben constituir las demandas mnimas de la nueva resistencia; por ejemplo, su crtica de la usura es obviamente una respuesta inadecuada a las maquinaciones del FMI & el Banco Mundial. Las puertas de la Interpretacin de la Shariah deben ser re-abiertas no clausuradas para siempre y una alternativa plenamente desarrollada al Capitalismo debe emerger desde el interior de la tradicin. A pesar de lo que uno pueda pensar sobre la Revolucin Libia de 1969, sta tiene por lo menos la virtud de ser un intento de fusionar el anarco-sindicalismo del 68 con el igualitarismo neo-Suf de las Ordenes Norteamericanas, & crear un Islam revolucionario algo similar podra decirse del socialismo Chita de Ali Shariati en Irn, que fue aplastado por la ulemocracia antes de que pudiera cristalizar en un movimiento coherente. El punto es que el Islam no puede ser desechado como el monolito puritano que muestran los medios Capitalistas. Si una coalicin

anti-Capitalista genuina ha de aparecer en el mundo, no puede ser sin el Islam. Ahora, el objetivo de toda teora capaz de alguna simpata con el Islam, yo creo, es fomentar sus tradiciones radicales & igualitarias & construir a la base de [substruct] sus modos discursivos reaccionarios & autoritarios. Dentro del Islam persisten figuras mticas como el Profeta Verde y el gua oculto de los msticos, al-Khezr, quien pudo convertirse fcilmente en una especie de santo patrn del ambientalismo Islmico; mientras, la historia ofrece modelos como el gran luchador por la libertad Argelino Suf Emir Abdul Qadir, cuyo acto final (en el exilio en Damasco) fue proteger a los Cristianos Sirios de la intolerancia de los ulema. Desde fuera del Islam, existe el potencial para movimientos inter-fe concernidos con los ideales de paz, tolerancia, & resistencia a la violencia del neo-liberalismo post-secular postracionalista & sus aliados. En efecto, entonces, el potencial revolucionario del Islam no se ha realizado/comprendido [realized] todava pero es real. Ya que el Cristianismo es la religin que dio a luz (en trminos Weberianos) al Capitalismo, su posicin en relacin a la actual apoteosis del Capitalismo es necesariamente ms problemtica que la del Islam. Por siglos, el Cristianismo se ha ido envolviendo en s mismo & construyendo una suerte de mundo de fantasa propio, en el que algn parecido con lo social puede persistir (aunque sea slo los Domingos) incluso mientras mantuvo la acogedora ilusin de alguna relacin con el poder. Como aliado del Capital (con su aparente indiferencia benigna ante la hiptesis de la fe) contra el Comunismo sin Dios, el Cristianismo pudo preservar la ilusin del poder por lo menos hasta hace cinco aos atrs. Ahora el Capitalismo ya no necesita al Cristianismo & el apoyo social que disfrut pronto se evaporar. Hasta la Reina de Inglaterra ha tenido que considerar su dimisin como cabeza de la Iglesia Anglicana -- & es poco probable que sea reemplazada por el CEO de algn gran zaibatsu! El dinero es dios Dios est realmente muerto al fin; el Capitalismo ha llevado a cabo una espantosa parodia del ideal de la Ilustracin. Pero Jess es un dios que-muere-yresucita uno podra decir que ha pasado por todo esto antes. Incluso Nietzsche firm su ltima carta de loco como Dioniso & El Crucificado; al final, quizs slo la religin puede superar a la religin. En el Cristianismo aparecen (o han persistido desde el siglo XVII, como los Cuqueros) una mirada de tendencias que buscan revivir a ese mesas radical que limpi el Templo & prometi el Reino a los pobres. En Estados Unidos, por ejemplo, parecera imposible imaginar un movimiento de masas contra el Capitalismo realmente exitoso (algn tipo de populismo progresista) sin la participacin de las iglesias. Una vez ms, la tarea terica comienza a clarificarse; no es necesario proponer algn tipo vulgar de entrismo [entryism] en el Cristianismo organizado para radicalizarlo a travs de la conspiracin desde dentro. Ms bien, el objetivo sera alentar el amplio y sincero potencial para el radicalismo Cristiano, ya sea desde dentro como un creyente honesto (por ms existencialista que sea la fe!), o como un simpatizante honesto desde fuera. Para poner a prueba esta teorizacin, tomemos un ejemplo digamos Irlanda (donde estoy escribiendo esto). Dado que Los Problemas de Irlanda se originan en gran parte por

sectarismo, uno debe tomar claramente una postura anti-clerical; de hecho, el ateismo sera por lo menos emocionalmente apropiado. Pero la ambigedad inherente a la religin en la historia Irlandesa debera ser recordada: -- hubo momentos en que sacerdotes Catlicos & el laicado apoyaron la resistencia o la revolucin, & hubo momentos en que ministros Protestantes & el laicado apoyaron la resistencia o la revolucin. Las jerarquas de las iglesias han demostrado generalmente ser reaccionarias pero jerarqua no es lo mismo que religin. En el lado Protestante tenemos a Wolfe Tone & los Irlandeses Unidos un movimiento revolucionario inter-fe. Incluso hoy, en Irlanda del Norte estas posibilidades no han muerto; el anti-sectarismo no es slo un ideal socialista, sino tambin un ideal Cristiano. Del lado catlico hace unos aos conoc a un cura radical en un festival pagano en las Islas Aran, amigo de Ivan Illich. Cuando le pregunt, Cul es exactamente tu relacin con Roma? el respondi Roma? Roma es el enemigo. Roma ha perdido su podero en Irlanda en los ltimos aos, disminuido por la revuelta anti-puritana & el escndalo interno. Sera incorrecto decir que el poder de la Iglesia se ha desplazado al Estado, a menos que agreguemos que el poder del gobierno se ha desplazado a Europa, & que el poder de Europa se ha desplazado al capital internacional. El significado del Catolicismo en Irlanda est a disposicin de cualquiera. En los prximos aos podramos esperar ver tanto dentro como fuera de la Iglesia una especie de revival del Cristianismo Celta devoto de la resistencia contra la contaminacin del ambiente tanto fsico como imaginal, & por lo tanto comprometido con la lucha anti-Capitalista. Si esta tendencia lleva a una ruptura abierta con Roma y a la formacin de una iglesia independiente -- quin sabe? Ciertamente incluir o por lo menos influenciar al Protestantismo tambin. Un movimiento de base amplia como este podra encontrar fcilmente su expresin poltica natural en el socialismo o incluso en el anarco-socialismo, & cumplira una funcin particularmente til como fuerza contra el sectarismo & el reinado de la elite. De este modo, pareciera que incluso en Irlanda la religin puede tener un futuro revolucionario. Cuento con que estas ideas encontrarn bien poca aceptacin dentro del anarquismo tradicionalmente ateo o de los restos del materialismo dialctico. Desde hace mucho tiempo, el radicalismo de la Ilustracin se ha rehusado a reconocer cualquier raz histrica en el radicalismo religioso. Como resultado, la Revolucin desech al beb (la conciencia noordinaria) junto con el agua de la baera de la Inquisicin o de la represin puritana. A pesar de la insistencia de Sorel en que la Revolucin necesitaba un mito, prefiri en cambio invertir todo en la razn pura. Pero el anarquismo & el comunismo espirituales (como la religin misma) no se han retirado. En efecto, al convertirse en una anti-Religin, el radicalismo ha recurrido a un tipo de misticismo de cuo propio, completo con rituales, simbolismo & moralidad. La sentencia de Bakunin acerca de Dios de que si existiera tendramos que matarlo pasara, despus de todo, por la ms pura de las ortodoxias dentro del Budismo Zen! El movimiento psicodlico, que ofreci una suerte de verificacin cientfica (o al menos experiencial) de la conciencia no-ordinaria, llev a un cierto grado de acercamiento entre espiritualidad & polticas radicales -- & la trayectoria de este movimiento

puede que est recin comenzando. Si la religin ha esclavizado la mente o reproducido la ideologa de la clase dominante siempre, tambin ha involucrado siempre algn tipo de enteognesis (nacimiento del dios interior) o de liberacin de la conciencia; alguna forma de propuesta utpica o de promesa del cielo en la tierra; y algn tipo de accin militante & positiva por la justicia social como plan de Dios para la creacin. El chamanismo es una forma de religin que (como Clastres ha mostrado) de hecho institucionaliza la espiritualidad contra la emergencia de la jerarqua & la separacin -- & todas las religiones poseen al menos un vestigio chamnico. Todas las religiones pueden apuntar a una tradicin radical de algn tipo. El Taosmo produjo alguna vez a los Turbantes Amarillos o para el caso, los Tongs que colaboraron con el anarquismo en la revolucin de 1911. El Judasmo produjo el anarco-sionismo de Martn Buber & Gershom Scholem (profundamente influenciado por Gustav Landauer & otros anarquistas de 1919), que encontr su voz ms elocuente & paradjica en Walter Benjamin. El Hinduismo dio a luz al ultra-radical Partido Terrorista Bengal -- & tambin a M. Gandhi, el nico terico acertado de la revolucin no-violenta en el mundo moderno. Obviamente, el anarquismo & el comunismo nunca coincidirn con la religin en cuestiones de autoridad & propiedad; & quizs uno dira que despus de la Revolucin tales cuestiones permanecern irresueltas. Pero parece claro que sin la religin no habr revolucin radical; la Vieja Izquierda & la (vieja) Nueva Izquierda apenas llevan la lucha ellas solas. Ahora, la alternativa a una alianza es observar mientras la Reaccin co-opta la fuerza de la religin & lanza una revolucin sin nosotros. Nos guste o no, se requiere algn tipo de estrategia preventiva. La resistencia exige un vocabulario en el que nuestra causa comn pueda ser discutida; de ah estas someras propuestas. Incluso asumiendo que pudiramos clasificar todo lo anterior bajo la rbrica de sentimientos admirables, an nos encontraramos lejos de algn programa obvio de accin. En este sentido, la religin no va a salvarnos (quizs lo opuesto es ms cierto!) en cualquier caso, la religin afronta la misma perplejidad que cualquier otra tercera posicin, incluyendo todas las formas de no-autoritarismo & anti-Capitalismo radical. La nueva totalidad & sus medios parecen tan penetrantes como para pre-condenar todos los programas de contenido revolucionario, ya que todo mensaje est igualmente sujeto a la subsuncin en el medio que es el Capital mismo. Por supuesto, la situacin es irremediable pero slo la estupidez tendra esto como motivo para la desesperacin, o para el aburrimiento terminal de la derrota. La esperanza contra toda esperanza la esperanza revolucionaria de Bloch le pertenece a una utopa que nunca est completamente ausente incluso cuando est menos presente; & le pertenece igualmente a una esfera religiosa en la que la desesperanza es el pecado definitivo contra el espritu santo: -- la traicin de lo divino interior fracasar en devenir humano. El deber krmico, en el sentido del Bhagavad Gita o en el sentido del deber revolucionario no es algo impuesto por la Naturaleza, como la gravedad, o la muerte. Es un don gratuito del espritu uno puede aceptarlo o rechazarlo & ambas

posiciones son peligrosas. Rechazarlo es correr el riesgo de morir sin haber vivido. Aceptarlo es una posibilidad an ms peligrosa, pero mucho ms interesante. Una versin de la Apuesta de Pascal no sobre la inmortalidad del alma esta vez, sino acerca de su simple existencia. Usando metforas religiosas (que hemos intentado evitar hasta ahora), el milenio comenz cinco aos antes del fin de siglo, cuando el Mundo nico apareci & desterr toda dualidad. Desde la perspectiva Judeo-Cristiano-Islmica, sin embargo, ste es el falso milenio del Anti-Cristo; que resulta no ser una persona (excepto en el mundo de los Arquetipos, quizs), sino una entidad impersonal, una fuerza contra naturam entropa disfrazada de vida. Visto as, el reino de la iniquidad debe ser & ser desafiado en el verdadero milenio, el advenimiento del mesas. Pero el mesas tampoco es una persona particular en el mundo ms bien, es una colectividad en la que cada individualidad se realiza & por tanto (de nuevo metafrica o imaginalmente) se inmortaliza. El pueblo-como-mesas no toma parte en la mismidad homognea, ni en la separacin infernal del Capitalismo entrpico, sino en la diferencia & en la presencia de la revolucin la lucha, la guerra santa. Solo sobre esta base podemos comenzar a trabajar en una teora de la reconciliacin entre las fuerzas positivas de la religin & la causa de la resistencia. Lo que se nos ofrece aqu es simplemente el comienzo del comienzo. Dubln, Septiembre, 1, 1996.

Entrevista con Hakim Bey


[Una versin extendida de esta entrevista aparece como prefacio a la traduccin alemana de Inmediatismo]

10 de Julio Nueva York Viena (va telfono)

Las primeras preguntas son acerca del libro Inmediatismo (tambin conocido como Radio Sermonettes) y la acogida que tuvo entre los lectores:

Ciertamente est pensado como una discusin de lo que la gente hace ms que de lo que la gente debera hacer. No me interesa predicar, y no me creo gur en ningn sentido. Ms que eso, en este libro en particular, quise describir lo que consider el potencial revolucionario de la vida cotidiana, usando trminos Situacionistas. La recepcin ha sido bastante buena quiero decir, no recibo cientos de cartas ni nada por el estilo, pero s recibo muchas cartas, y s recibo muchas respuestas y parece que toca una fibra sensible, especialmente en gente de las artes, para quienes estaba pensado en realidad. Quiero decir, cuando digo gente de las

artes, podra ser cualquiera, no slo artistas profesionales; podra ser cualquiera que sienta una necesidad de accin creativa en su vida. Mi idea era definir un espacio que siento que existe (de todas formas), que es un espacio privado, incluso secreto, si ustedes quieren... clandestino... en el que todo el problema de la mercantilizacin, la compra y la venta de arte, la conversin del arte en una mercanca y el uso del arte para vender mercancas, que es una especie de maldicin para el artista moderno, es evitada, simplemente evitada; slo una retirada desde ese mundo y una reafirmacin del poder creativo en la vida cotidiana, fuera de la vida de la mercanca, de la vida del mercado. Despus de todo, esto es por lo que todos los artistas son artistas, esto es por lo que uno se vuelve artista no para vender tu alma a la tienda corporativa, sino para crear.

Hay mucho inters de los medios en lo que haces? porque, de alguna manera, ElQue-Desaparece podra atraer mucha atencin, y el que hace una crtica puede volverse l mismo muy interesante para los medios. Cmo funcionara ese crculo para ti?

Tienes toda la razn, pero no ha funcionado de esa manera en realidad. Es cierto que TAZ [La Zona Temporalmente Autnoma] fue parte de un libro que caus un poco de conmocin en los circuitos underground o lo que sea, hubo algo de publicidad en esto, pero en primer lugar yo no busco publicidad para m no me interesa establecer un tipo de culto a la personalidad. En verdad, quisiera ser invisible. De hecho, fue probablemente un error usar un nombre extico para escribir este material. Efectivamente despierta curiosidad y llama la atencin en vez de ser aceptado slo como un pseudnimo. As que hubo un poco de atencin meditica, pero no mucha, y una de las razones de eso es que en Amrica nada llega a los medios a menos que est mercantilizado. Es lo nico en lo que estn interesados los medios, algo con lo que puedan vender productos. Y aqu no hay ms producto para vender que uno o dos pequeos libros baratos. En Europa las cosas son un poco distintas, hay quizs, uno podra decir, el remanente de una intelligentsia pblica algo que ac no tenemos. Realmente no tenemos eso aqu. Tenemos algunos escritores famosos, que son publicados en todas las revistas, y luego tenemos masas de gente que probablemente son mucho ms inteligentes, mucho ms creativas, pero que no son vistas en los medio y por lo tanto no se ve que existan algunas veces incluso a sus propios ojos, y por eso es que escribo un libro como Inmediatismo: para insistirle al artista y a la gente creativa que s existen, que deberan existir a sus propios ojos, y que lo que hacen es importante, incluso polticamente importante; y aunque ocurra fuera de los medios, en cierto sentido es una bendicin, no una maldicin. Las cosas son levemente diferentes en Europa quizs por estas razones, pero en Amrica ha habido muy pocos cruces entre mi mundo y el mundo de los medios y cuando digo eso ni siquiera me refiero a revistas o peridicos. Ni siquiera estoy hablando de la televisin y la publicidad que son en realidad los medios masivos. Me refiero slo a los peridicos locales.

No estn interesados. No hay inters en el radicalismo poltico en los crculos intelectuales de Amrica, y pienso que es justo decirlo ningn inters en absoluto.

En tu texto, mencionaste un cierto arte marcial psquico y el retorno del paleoltico en el sentido de una tecnologa psquica que hemos olvidado. Podras explicar eso?

Bien, en realidad, no intento ser tan misterioso o implicar que hay un arte secreto que yo conozco y que no estoy compartiendo. Lo llam un arte marcial secreto simplemente porque es secreto por ser ignorado u olvidado. Lo que quiero decir es que vivir en el cuerpo, estar conciente de la positividad del principio material corporal (para citar a Bajtin) es, de hecho, una forma de resistencia, un arte marcial, si t quieres. En un mundo donde, por una parte, el cuerpo est tan degradado y tan desatendido por el imperio de la imagen, y por la otra, donde el cuerpo es degradado por una suerte de narcisismo obsesivo, atletismo, moda, y salud, que en algn punto entre estos extremos est, para m, el cuerpo ordinario que, como dira el maestro Zen, es el cuerpo Zen, para reformular el dicho de que la mente ordinaria es la mente Zen. Estar consciente y enterado de esto es ya tomar una posicin de resistencia contra la obliteracin del cuerpo en los medios o la pseudo-apoteosis del cuerpo en los deportes modernos, o la comida rpida o todo este tipo de degradaciones del cuerpo que ocurren junto con su borramiento. Entonces, qu sea ese arte no lo s exactamente, pienso que sera distinto para cada persona quizs, e involucrara ciertamente una suerte de creatividad fsica que discuto en los ensayos. Desafortunadamente, no la he llevado todava al grado de ciencia que pueda ser enseada en dojos y en la que adquieres un cinturn negro. No ha ocurrido todava, aunque quizs vendr algn genio y la inventar.

Recibes muchas invitaciones a fiestas que te extraan o que realmente te sorprenden por quien se identifica con tu trabajo? Puedes dar ejemplos?

Te dar un solo ejemplo. Fui invitado por un mago ceremonial que vive en un castillo medieval al sur de Francia, a ir y ver su museo de arte oculto. Y esto slo como resultado de leer mi trabajo y mantener correspondencia conmigo por un tiempo. Fue genial. No te dar su direccin, en todo caso.

Hay mucho de un franco no-pesimismo en lo que escribes, y hay un capitulo en tu libro acerca de la risa como arma o medicina. Me preguntaba, quienes seran aquellas

personas que comunicaran este tipo de risa sanadora?

Primero que todo, aqu est en juego una opcin existencial. Siempre he pensado que la literatura debera entretener tanto como instruir una idea muy anticuada, pero a la que adhiero. Cuando me propongo escribir de este modo particularmente de este modo, un modo poltico, si quieres llamarlo as pretendo hacer una donacin, intento dar algo. Me parece que no tiene ningn sentido entregar ms miseria o exacerbar la infelicidad a travs de algn tipo de escritura hiper-intelectual, pirotcnica, acerca de la infelicidad y de la mierda en la que nos hallamos. Lo han hecho bastante. Primero que todo, pienso que no necesitamos seguir hacindolo ms, y segundo, hay algo as como un aspecto reaccionario en ello, que es que hacer nfasis en la miseria sin un anti-pesimismo, como t dices, sera simplemente seduccin a la inactividad y la desesperacin poltica. En otras palabras, para hacer poltica en cualquier nivel, especialmente en un nivel revolucionario o insurreccional, tiene que haber algo de anti-pesimismo no dira optimismo, porque suena fatuo, ftil, pero anti-pesimismo es una buena frase. Y hay un intento deliberado de eso en el texto. Entonces una vez ms es un asunto de mi personalidad, supongo, inclinada hacia la nocin de la risa sanadora en cierta medida. Tenemos un pensador anarquista en Amrica, John Zerzan, que escribi un ensayo contra el humor que es quizs una de las cosas contra las que estaba reaccionando. Incluso si la irona es contrarrevolucionaria, cosa que creo hasta cierto punto, no veo ningn modo en el que puedas decir que la risa en s misma es contrarrevolucionaria. Me parece que no tiene ningn sentido a menos que quieras deshacerte del lenguaje y el pensamiento por entero, que es slo otra forma de nihilismo. As que mientras aceptes la cultura en algn nivel, ciertamente vas a tener que aceptar el humor. Y ya que tienes que aceptar el humor, podras igualmente ver el humor como algo potencialmente revolucionario. [...]

De hecho, no estoy a favor de causar un montn de risas. El humor puede en efecto volverse contrarrevolucionario si es simplemente exaltado fuera de toda proporcin y convertido en el propsito o el centro del arte propio. Bueno, quizs esto puede ser considerado una frivolidad. De nuevo, dira que es parte de ese arte marcial natural del cuerpo y la mente ordinarios, es slo algo que es, y que por lo tanto debera ser celebrado como parte de la existencia.

Palimpsesto.

Toda la idea tras el palimpsesto era superar el fetiche de la filosofa original singular, el origen de las filosofas singulares o la filosofa de los orgenes singulares. No creo que

debamos tirar por la ventana la idea de los orgenes, como hacen por ejemplo ciertos pensadores post-estructuralistas, o ciertamente todo el discurso cientfico moderno. En otras palabras, los orgenes son mitolgicos, y obviamente, la mitologa comparativa tiene mucho que ensearnos todava. Vivimos an en un mundo que genera mitologa, incluso aunque la gente no se d cuenta. Entonces los orgenes son importantes, ya sea por razones positivas o negativas, y mi idea del palimpsesto fue que inscribe orgenes sobre orgenes, y cada origen que es potencialmente interesante debera agregarse al texto, y aunque literalmente no escriba sobre escritura aunque sera un experimento interesante de alguna forma animo a los lectores a que intenten apilar estos orgenes o elementos conceptuales en sus mentes mientras leen, y que intenten considerarlos simultneamente. Como le dijo la Reina Roja a Alicia en el Pas de las Maravillas, tienes que considerar seis ideas imposibles antes del desayuno. sta me parece a m la mejor forma de leer. As que tenemos eso, pero luego por otro lado est la espontaneidad, est la improvisacin, est el flujo del momento, y as, que son todos muy importantes. Pero t sabes, crec en una era en la que la improvisacin se tom todo el arte de vanguardia, especialmente el teatro y la msica, etctera, y no creo que los resultados hayan sido siempre muy positivos. Cuando improvisas en una situacin de performance, y no ests prendido, no eres brillante, los resultados son totalmente desastrosos, mientras que si por lo menos tuvieras un plan, si tuvieras algn tipo de estructura con la que estuvieras trabajando desde el principio, podras al menos transformarla en una actuacin decente que pudiera entretener apropiadamente a todo el mundo. As que tiendo a evadir la improvisacin como principio, a menos que est conectada en algn punto u otro con una conciencia realmente exaltada. Quizs personalmente tiendo ms hacia el palimpsesto que hacia la improvisacin. No querra necesariamente separarlas como una escisin cuerpo-mente.

Incluso, el ruido podra ser un mejor concepto que la improvisacin.

C. Loidl: Ya que he tenido la suerte de encontrarme contigo cada tanto, me pregunto en qu anda tu mente ahora. Siempre pareces estar por delante de tus publicaciones.

H. Bey: Me agrada que preguntes. Han sido ms de diez aos desde que TAZ fue escrita, y alrededor de cinco aos desde que trabaj en esos ensayos sobre el inmediatismo, y pienso que mucho ha cambiado. Ahora estoy trabajando en un ensayo, Milenio, intentando actualizar parte de mi pensamiento. Bsicamente, he llegado a sentir recientemente que el colapso del mundo Comunista entre 1989 y 1991 realmente marca el fin del siglo, por decirlo as. Por supuesto, estas son divisiones artificiales en la historia, pero an as es una forma conveniente para pensar esto. Y personalmente, me ha tomado cinco aos comprender las implicancias de eso para mi propio pensamiento. Y el modo en el que podra expresar eso es

que en TAZ y en Radio Sermonettes estaba en realidad proponiendo una tercera posicin, una posicin que no era ni Capitalismo ni Comunismo. Esto es bsicamente, podras decir, algo que toda filosofa Anarquista hace. En este perodo yo lo deca a mi manera. Es una posicin de ni esto, ni lo otro. Es una tercera posicin. Ahora, sin embargo, cuando piensas en eso, ya no hay dos mundos, o dos posibilidades, o dos fuerzas opuestas en lucha. Hay, de hecho, un slo mundo, y ese es el mundo del capital global. El orden mundial, el mercado mundial, capitalismo muy-tardo, como quieras llamarlo, ya est solo y triunfante. Resueltamente triunfante. Sabe que es el ganador, aunque en realidad es slo el ganador por defecto, yo creo. Y esto tiende a transformar el mundo en su imagen. Y esa imagen, por supuesto, es una monocultura basada en Hollywood, en Disney, en mercancas, en la destruccin del ambiente en todo sentido, desde los rboles hasta las imaginaciones, y la conversin de todo esto en una mercanca, la conversin de todo eso en dinero y la conversin del dinero mismo en una experiencia tipo fantasma gnstico que existe fuera del mundo, en algn lugar en una misteriosa esfera propia en la que circula el dinero, que nunca desciende, que nunca nos alcanza a ti y a mi. As que lo que enfrentamos es un slo mundo. Obviamente, este nico mundo no se quedar sin su revolucin, no se quedar sin su oposicin. Y de hecho, alrededor de la palabra revolucin circulan mis pensamientos ahora, porque me parece que los anarquistas y los anti-autoritarios en general ya no pueden ocupar ms esta tercera posicin; porque cmo puedes ocupar una tercera posicin cuando ya no hay ms una segunda posicin? No podemos hablar ms del Tercer Mundo por la nica razn de que no hay segundo mundo. Entonces incluso ste que sola ser tercer mundo ya no es ms que los barrios bajos del nico mundo. Es slo la zona prohibida de ese unificado mundo nico del Capital. Obviamente los comunistas no van a retroceder a la posicin de la oposicin. El Comunismo poltico ha descargado completamente sus municiones, se ha hecho ver mal, saber mal en la boca de la historia. Nadie llama al Marxismo autoritario a que vuelva a tomar esta posicin de oposicin. Entonces, de dnde se supone que venga esta oposicin? A mi parecer, primero que todo, esto implica que, si ya no estamos intentando ocupar una tercera posicin fuera de esta dicotoma, entonces NOSOTROS somos la oposicin. Lo sepamos o nos guste o no, nosotros somos la oposicin. Ahora, quin es nosotros? Para m lo importante es darme cuenta de que tengo una nueva relacin con la palabra revolucin, mientras que antes me inclinaba a verla como un fantasma histrico, en efecto, como la mentira contada por el Comunismo, en oposicin a la mentira contada por el Capitalismo. Y mientras que antes era extremadamente desconfiado del dogma izquierdista de la revolucin como opuesta al levantamiento o la insurreccin, ahora dira que la historia me fuerza una vez ms a considerar la idea de revolucin y a m mismo como revolucionario y a mi teora como teora revolucionaria, porque la oposicin al mundo nico es ya bastante real. No hay manera en la que este triunfo del capital pueda ser real & verdaderamente un triunfo monoltico que excluya toda diferencia del mundo, en nombre de su mismidad. Y me parece que la fuerza revolucionaria en el mundo singular de la mismidad tiene que ser la diferencia: la diferencia revolucionaria. Y al mismo tiempo, ya que el mundo singular est involucrado, ya que el mundo nico del capital es el mundo de la separacin, de la alienacin, que junto

con la diferencia revolucionaria debe estar tambin la presencia revolucionaria (que sola llamarse solidaridad, aunque esta es una palabra que presenta algunas dificultades; preferira simplemente usar la palabra presencia como opuesta a la separacin o la ausencia). Entonces, dira que la revolucin del presente es una revolucin por la diferencia y por la presencia. Se opone a la mismidad y la separacin. Y buscando en el mundo dnde pueda surgir una forma organizacional militante natural que atestige de esta condicin, el resplandeciente ejemplo que se me podra ocurrir sera el de los Zapatistas en Mxico, defendiendo su derecho a ser diferentes, esencialmente. Quieren que se los deje tranquilos para ser Indgenas Mayas, y no estn forzando a nadie ms a ser Indgena Maya. Ni siquiera lo sugieren. Son diferentes, pero estn en solidaridad con todas aquellas gentes alrededor del mundo que han venido a apoyarlos, porque su mensaje es muy nuevo, es muy fresco y atrae a mucha gente: la idea de que uno puede ser diferente y revolucionario, que uno puede luchar por la justicia social sin la sombra de Mosc envenenando continuamente cada accin, etc. Esto es algo nuevo en el mundo. El New York Times la llam la primera revolucin posmoderna, que era sencillamente su forma irnica burlona de intentar descartarla, pero de hecho cuando lo piensas, es la primera revolucin del siglo XXI, en los trminos en los que comenc, al decir que ya estamos en el comienzo de un nuevo siglo, ya estamos, si t quieres, en el comienzo de un milenio. Y espero ver muchos muchos ms fenmenos como los Zapatistas. Yo dira que Bosnia podra potencialmente haber sido uno de esos fenmenos, no en el sentido de una particularidad tnica como los Mayas, sino en el sentido de una particularidad pluralstica: una pequea sociedad donde la gente fuera distinta, pero quisiera vivir junta en paz. Y esto fue visto quizs como algo ms peligroso que el modelo Zapatista, que es por lo que, a mi parecer, fue destruido. Es posible que Bosnia nunca pueda recrearse otra vez de la manera utpica con la que so en 1991. Pero ese momento estuvo all, y pienso que tiene gran significacin para nosotros. Entonces, para m esta es la lnea del futuro. Pienso que tenemos que reconsiderar todas nuestras prioridades, tenemos que darnos cuenta de que la militancia es nuevamente un concepto muy importante. Esto no quiere decir que tenga algn plan de accin. No s a qu ejrcitos unirme y tengo siempre mis sospechas de siquiera unirme a uno. No creo que mucha gente haya realmente captado esto todava. En efecto, el hecho de que todava usemos palabras como Tercer Mundo significa que el lenguaje popular no se ha dado cuenta de lo que ocurri en 1989-1991. Entonces, el primer objetivo es simplemente tratar de llamar la atencin sobre esto y eso es lo que espero hacer en el futuro prximo.

D. Ender: Ves algn efecto tangible de esta falta de oposicin en los Estados Unidos?

H. Bey: Oh, s, absolutamente. Lo ms tangible, y creo que lo que me dio la pista para pensar sobre esto, es precisamente una condicin psquica. Uno podra sealar muchos factores

sociales o econmicos, pero sobre todo siento un malestar psquico que es algo bastante nuevo, y, bueno, hace unos pocos aos comenc a notar, al hablar en pblico, que haba bastante menos respuesta por parte de la audiencia. Tenas audiencias que se sentaran pasivamente mirndote como si estuvieras en televisin. Y si haban preguntas, era muy probable que fueran preguntas como Dinos qu hacer. T sabes, cuando la gente te pregunta este tipo de cosas, no tienen la intencin de efectivamente tomar tu consejo. Lo que hacen es intentar llenar algn vaco en ellos mismos. Entonces pens, primero que todo es simplemente la influencia de la TV que ha estado desde 1947 o lo que sea, pero luego me di cuenta que esa no es una explicacin suficiente para este tipo de extraa pasividad. Y comenc a or esto de parte de otras personas involucradas en charlas pblicas y luego finalmente le toda una seccin sobre ello en el ltimo libro de Noam Chomsky. Tiene exactamente la misma experiencia con las audiencias, y todas estas experiencias comenzaron alrededor de 1989, 1991. Lo que pienso que nos ha ocurrido no es slo la TV. La TV es un sntoma. Entonces, lo que ocurre es una especie de colapso cognitivo en este nico mundo. Cuando la gente ya no siente una posibilidad en el mundo, una posibilidad de otra posicin, entonces se vuelven concientemente opuestos a lo uno. Y la oposicin conciente es extremadamente difcil en una atmsfera que est completamente envenenada por los medios de tal forma que ninguna voz oposicional es oda realmente. A menos que t mismo hagas el esfuerzo de llegar hasta los medios alternativos, donde la voz habla libremente todava, quedas simplemente abandonado en este mundo nico de mismidad y separacin. Mismidad todo es lo mismo; separacin todo individuo est separado de todo otro individuo; completa alienacin, completa unidad. Y pienso que en el nivel inconsciente, en el nivel de las imgenes, en el nivel mitolgico, en el nivel religioso si quieres ponerlo as, esto es lo que ocurre, especialmente en Amrica. En realidad, no puedo hablar de la misma forma de otros lugares. He viajado por otros pases, pero uno nunca percibe los otros pases en la forma en que percibe el propio pas. Pero me imagino que es un fenmeno mundial este tipo de capitulacin a la mono-cultura en el nivel psquico ms profundo. As que, s, fue de hecho este signo el que comenz a molestarme hasta el punto de que tuve que pensarme a travs de este problema del mundo nico, de los dos mundos, de los tres mundos y del mundo revolucionario. De ninguna manera he terminado de pensarlo, pero recientemente he tenido esta para m ruptura respecto de la palabra revolucin. As que la veo como la nica va para abrirse paso en esta particular muralla de vidrio, esta pantalla, s, para abrirse paso en la pantalla.

C.L.: Suena casi como una conclusin.

H.B.: Bueno, si t quieres.

C.L.: No, no es que quiera... Cuando hablas acerca del nico, de los dos o tres, o de la oposicin y as, se me aparecen imgenes totalmente contrarias en mi cabeza, porque Europa ahora mismo, y tanto cuanto ms all vayas al Este en la Vieja Europa, ves cmo ha colapsado todo en entidades pequeas, casi tribales, muy chauvinistas, de gente intentando sobrevivir frenticamente la mafia es el modelo mismo desde ese punto de vista y tambin desde tu comentario sobre el Capitalismo Muy-Tardo, quisiera conocer tu imagen de cmo Europa, en la forma de la Comunidad Europea o la Unin Europea, dentro de la que estamos sentados ahora mismo, se presenta a s misma desde all.

H.B.: Bueno, obviamente, y en especial desde el fracaso del Comunismo, vas a tener esta explosin en muchos trozos pequeos. Pero es ms que eso. Tenemos que darnos cuenta de que la diferencia es la respuesta revolucionaria orgnica a la mismidad, y todas estas sociedades fragmentos de las que hablas, son revolucionarias consciente o inconscientemente. Ahora, en el caso de los Zapatistas o los Bosnios, digamos, este es un tipo positivo de revolucin que podramos apoyar quizs. En el caso de los Serbios, es otra cosa. Es una revolucin conservadora, quizs incluso una revolucin fascstica. No es realmente nacionalismo, es una forma de imperialismo tnico. El punto es que la gente va a estar enfatizando la diferencia. Mralo de esta forma: si tienes tu propia cultura, digamos que sea Bosnia Musulmana o Finlandesa o Celta o Ashanti o alguna cultura tribal esto se va a volver ms y ms preciado para ti como fuente y lugar de diferencia. Aqu es donde la diferencia est para ti. Est en el lenguaje, est en la cocina, est en el arte, est en todas estas cosas. La diferencia es que la diferencia no tiene que ser hegemonstica o fascstica. Y esto va a ser extremadamente difcil de comprender para los viejos izquierdistas, porque la vieja izquierda misma tena un ideal de cultura de mundo nico secular, racionalista, t sabes, totalmente iluminada, sin sombras, industria, proletariado, avanzando hacia el futuro, bsicamente extremadamente hegemonstica respecto de las diferencias. S, tenan sus propios pequeos bailarines folklricos Uzbecos, pero esto es sencillamente un espectculo de diferencia, no es verdadera diferencia. Y nosotros tenemos la misma cosa: tenemos 600 canales -- elige uno! Hay un canal para cada cual. Es esto diferencia? No. Esto no es diferencia realmente. Esto es solo mismidad disfrazada de diferencia. La verdadera diferencia integral orgnica es revolucionaria, ahora. Tiene que serlo, porque se opone al mundo nico, al mono-mundo, a la mono-cultura del capital. Entonces, tenemos que escoger y tenemos que influenciar las opciones de otras personas de ir por una particularidad anti-hegemnica en vez de por una particularidad hegemonstica. En otras palabras, de nuevo, tomar a los Zapatistas como un modelo para esto. Como he dicho, no les estn pidiendo a otras personas que se vuelvan Indgenas Mayas. Simplemente dicen, sta es nuestra diferencia. Esto es revolucionario para nosotros. Lo estamos defendiendo. As que me parece que lo que est sucediendo en Europa es, por un lado, este estallar en todos estos fragmentos, que es una

situacin en la que la conciencia poltica se vuelve algo muy difcil. Por otro lado, tienes cosas como la Unin Econmica Europea, que es simplemente, a mi parecer, sintomtica de la mono-cultura capitalista. As que supongo que eso significa, aunque tendra que pensarlo muy cuidadosamente, yo dira que en Europa una postura revolucionaria sera anti-UEE. Creo que tendra que serlo, porque lo que tenemos que preservar es una ecologa, t sabes. Una ecologa del cuerpo y de la mente implica diferencia. Implica diferencia en un estado de balance balance que puede incluso tomar en cuenta el conflicto. Si miras las sociedades tribales, no son necesariamente sociedades pacficas. Pero la idea de la guerra para la extincin de todo deseo individual ste es el monopolio del capital triunfante. Y creo que nos concierne tenemos que repensar nuestra posicin si nos consideramos izquierdistas de algn tipo o parte de la tradicin izquierdista de alguna manera. En realidad, tenemos que repensar seriamente nuestra perspectiva de lo que es la diferencia revolucionaria, lo que realmente podra ser. Para m, todo esto es inevitable. Lo que est pasando en Europa Oriental es inevitable y potencialmente revolucionario. Si se atasca en una revolucin y un neo-fascismo conservadores, sera la gran tragedia del siglo XXI, pero no creo que esto sea necesario, estrictamente hablando. Hay tal cosa como una particularidad revolucionaria. Y en cuanto a Europa Oriental, mencionara no slo a Bosnia como un fracaso, sino tambin algunos otros pequeos enclaves como posibles xitos, t sabes. Los anarquistas en Ljubljana, parecen estar haciendo cosas bien interesantes. Es un pas lo suficientemente pequeo, en el que podran ejercer una influencia real. As que se vienen tiempos interesantes, no hay duda al respecto.

C.L.: S, me gustara compartir tu punto de vista en ese aspecto.

H.B.: Vamos, discteme, porque

C.L.: No, no. Lo que ms he visto es la ltima parte de lo que dijiste la restauracin capitalista conservadora en todos esos pases como Lituania o Rumania y as sucesivamente. Hubo una especie de espritu de resistencia all, mientras duraron esos gobiernos autoritarios. Y ahora colapsaron, es como que el Dlar es la principal autoridad para todos y es algo de todos contra todos, y es muy difcil ver algo revolucionario en ello. Excepto que parece algo muy contraproducente.

H.B.: Concuerdo contigo, pero Europa Oriental es el campo ideolgico de batallas en el que el capital quiere marchar su triunfo, en el que el capital est decidido a convertir a todos. Y, por supuesto, no hay duda de que sesenta aos de Comunismo hicieron que todo el mundo

quedara extremadamente exhausto.

C.L.: Y los dej de espaldas mentalmente tambin. La gente sencillamente fue privada de todo tipo de informacin.

H.B.: Conozco la extenuacin, pero al mismo tiempo cuando conozco gente brillante de Europa Oriental, jvenes intelectuales, punks, anarquistas, y as, tengo la sensacin de una especie de frescura en el enfoque que est ausente en los Europeos Occidentales o Americanos, porque ellos estuvieron fuera del circuito por tanto tiempo, porque hay quizs una cierta, incluso, ingenuidad basada en la [risas] ignorancia. Esto puede convertirse en una especie de fortaleza, tambin, de una forma paradjica. Quiero decir, en conferencias a las que fui el ao pasado en Europa, que sobre todo tenan que ver con la Internet y la teora de la comunicacin, siempre, sin excepcin, la gente ms interesante era de Europa Oriental. Eran los que tenan ms cosas para decir, eran los que tenan ms energa, las ideas ms creativas, etc., etc., As que no creo que sea una situacin totalmente sombra y desesperanzada. Pienso que el poder del capital internacional est mucho ms enfocado en esa parte del mundo ahora mismo. Entonces, la resistencia es extremadamente importante. Creo que es de mxima prioridad para Americanos y Europeos Occidentales mostrar todo tipo de apoyo a la resistencia en Europa Oriental. Ya sea que vaya a funcionar o no, quin sabe. Qu otra cosa podramos hacer?

David Ender Jack Hauser Christian Loidl

Вам также может понравиться