Вы находитесь на странице: 1из 3

EL Agua

Qu es el agua?
El agua pura es un lquido inodoro e inspido. Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Como muchos otros lquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado lquido aunque su temperatura est por debajo de su punto de congelacin; se puede enfriar fcilmente a unos -25 C sin que se congele. El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por ms de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro das sin tomar agua. Las plantas seran incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua. El agua por si misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calrica (su temperatura no cambia tan rpido como la de otros lquidos).

Cules son las propiedades del agua?


Propiedades bioqumicas
Los seres vivos se han adaptado para utilizar qumicamente el agua en dos tipos de reacciones: En la fotosntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de tomos de hidrgeno. En las reacciones de hidrlisis, en que los enzimas hidrolticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgnicos en otros ms simples, durante los procesos digestivos.

Propiedades fsico-qumicas
El agua presenta las siguientes propiedades fsico-qumicas:

Accin disolvente.

El agua es el lquido que ms sustancias disuelve (disolvente un iversal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayoras de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminacin de desechos se realizan a travs de sistemas de transporte acuosos.

Fuerza de cohesin entre sus molculas.

Los puentes de hidrgeno mantienen a las molculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.

Elevada fuerza de adhesin.

De nuevo los puentes de hidrgeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras molculas polares, y es responsable, junto con la cohesin de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensin de la sabia bruta desde las races hasta las hojas.

Gran calor especfico.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciende ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura.

Elevado calor de vaporizacin.

A 20 C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor.

Elevada constante dielctrica.

Por tener molculas bipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos. Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica.

Bajo grado de ionizacin.

De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada. H2O H3O+ + OHEsto explica que la concentracin de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

Propiedades organolpticas
El agua pura es incolora, inodora e inspida. No obstante, en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades especficas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolpticas y afectan al gusto, al olor, al aspecto y al tacto, distinguindose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez.

Cmo se mide la calidad de las aguas?


Los parmetros ms comnmente utilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: Oxgeno disuelto. pH. Slidos en suspensin. DBO. Fsforo. Nitratos. Nitritos. Amonio. Amoniaco. Compuestos fenlicos. Hidrocarburos derivados del petrleo. Cloro residual. Zinc total. Cobre soluble.

Tenemos suficiente agua?


Cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca, esta es nueva para nosotros. Pero no es agua nueva. Esta agua ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo, por diversas formas de vida, como un dinosaurio, un conejo, una paloma y hasta por Cristbal Coln. En estos momentos tenemos toda el agua que tendremos o que hemos tenido. La falta de agua fresca es uno de los temas mas transcendentes al cual se ver enfrentada Amrica Latina durante el siglo 21

1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de nios al ao. 20% de todas las especies acuticas de agua fresca estn extintas o en peligro de desaparecer

El agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que menos del 1% de sta es agua dulce, es decir, apta para usos domsticos, industriales o comerciales y tursticos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentacin mundial, adems, vive en ella una vegetacin muy pequea que es la que aporta ms de un 60% del oxigeno de la Tierra. El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en los lagos, ros y lluvias, y debe alcanzarnos para que ninguna persona, planta o animal tenga sed, para que los animales acuticos vivan en ella, para regar los campos, usar en las industrias, mantener hmedos los bosques y regar los jardines. Por eso es importante mantenerla limpia. Actualmente, hay en la Tierra la misma cantidad de agua que exista hace 3.800 millones de aos atrs, poca en que se form el agua en nuestro planeta. Esto se debe a que el ciclo hidrolgico permite que continuamente se utilice la misma agua, la cual se encuentra en diferentes estados: slida, lquida o gaseosa

Вам также может понравиться