Вы находитесь на странице: 1из 11

Atenuacin La energa de una seal decae con la distancia, por lo que hay que asegurarse que llegue con

la suficiente energa como para ser captada por la circuitera del receptor y adems, el ruido debe ser sensiblemente menor que la seal original ( para mantener la energa de la seal se utilizan amplificadores o repetidores).

P E T U R B A C I O N E S

Distorsin de retardo Debido a que en medios guiados, la velocidad de propagacin de una seal vara con la frecuencia, hay frecuencias que llegan antes que otras dentro de la misma seal y por tanto las diferentes componentes en frecuencia de la seal llegan en instantes diferentes al receptor. Para atenuar este problema se usan tcnicas de ecualizacin.
Ruido trmico debido a la agitacin trmica de electrones dentro del conductor

Ruido El ruido es toda aquella seal que se inserta entre el emisor y el receptor de una seal dada. Existen 3 tipos de ruido.
Ruido de intermodulacin cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisin, Diafona se produce cuando hay un acoplamiento entre las lneas que transportan las seales y el ruido impulsivo se trata de pulsos discontinuos de poca duracin y de gran amplitud que afectan a la seal.

La velocidad de los datos es la velocidad expresada en bits por segundo a la que se pueden transmitir los datos.

El ancho de banda es aquel ancho de banda de la seal transmitida y que est limitado por el transmisor y por la naturaleza del medio de transmisin en hertzios.

Capacidad del canal Se llama capacidad del canal a la velocidad a la que se pueden transmitir los datos en un canal de comunicacin de datos.

La tasa de errores es la razn a la que ocurren errores. Para un ancho de banda determinado es aconsejable la mayor velocidad de transmisin posible pero de forma que no se supere la tasa de errores aconsejable. Para conseguir esto, el mayor inconveniente es el ruido.

Para un ancho de banda dado W, la mayor velocidad de transmisin posible es 2w, pero si se permite ( con seales digitales) codificar ms de un BIT en cada ciclo, es posible transmitir ms cantidad de informacin.

La formulacin de Nyquist nos dice que aumentado los niveles de tensin diferenciables en la seal, es posible incrementar la cantidad de informacin transmitida. C= 2W log2 M

El problema de esta tcnica es que el receptor debe de ser capaz de diferenciar ms niveles de tensin en la seal recibida, cosa que es dificultada por el ruido. Cuanto mayor es la velocidad de transmisin, mayor es el dao que puede ocasionar el ruido.

Canon propuso la frmula que relaciona la potencia de la seal ( S ), la potencia del ruido ( N), la capacidad del canal ( C ) y el ancho de banda ( W ). C = W log2 ( 1+S/N )

Esta capacidad es la capacidad mxima terica de cantidad de transmisin, pero en la realidad, es menor debido a que no se ha tenido en cuenta nada ms que el ruido trmico.

Eco Consiste en la aparicin de una seal no deseada de las mismas caractersticas pero atenuada y retrasada en el tiempo respecto a esta.

El cableado de la red El cable es el medio a travs del cual fluye la informacin a travs de la red. Hay distintos tipos de cable de uso comn en redes LAN. Una red puede utilizar uno o ms tipos de cable, aunque el tipo de cable utilizado siempre estar sujeto a la topologa de la red, el tipo de red que utiliza y el tamao de esta.

MEDIO FISICOS DONDE SE PRODUCE LA COMUNICACIN

Estos son los tipos de cable ms utilizados en redes LAN:

El medio fsico viene a ser bsicamente el "cable" que permite la comunicacin y transmisin de datos, y que define la transmisin de bits a travs de un canal.

Cable de par trenzado sin apantallar Este tipo de cable es el ms utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opcin para una PYME. Conector UTP El estndar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plstico similar al conector del cable telefnico. La siglas RJ se refieren al estndar Registred Jack, creado por la industria telefnica. Este estndar define la colocacin de los cables en su pin correspondiente.

Cable Coaxial El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metlico con forma de rejilla que asla el cable de posibles interferencias externas.

Cable de fibra ptica El cable de fibra ptica consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son seales elctricas sino luz con lo que se elimina la problemtica de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que haya gran cantidad de interferencias elctricas. Tambin se utiliza mucho en la conexin de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposicin solar.

Caractersticas de la fibra ptica El aislante exterior est hecho de tefln o PVC. Conectores para fibra ptica El conector de fibra ptica ms utilizado es el conector ST. Tiene una apariencia similar a los conectores BNC. Tambin se utilizan, cada vez con ms frecuencia conectores SC, de uso ms fcil. Debemos mencionar para este caso que todos los medio vistos estn bajo la norma 568. del Institute of Electronic and electric engineers ( I.E.E.E). Distribuidores y Concentradores: Se encargan de repartir o agrupar la seal elctrica entre diversos receptores o emisores. Antenas: Son los dispositivos que permiten que una seal elctrica se propague por un canal inalmbrico y viceversa.

Fibras Kevlar ayudan a dar fuerza al cable y hacer ms difcil su ruptura.

CASO Difona: Cuando hablamos por telfono y se oye otra persona. La forma de evitar este tipo de alteracin es, o bien, apartando los cables o entrelazndolos unos con otros SOLUCIN Para impedir que se produzcan alteraciones en nuestra transmisin debemos bloquear el escape o la penetracin de emisiones electromagnticas del o al equipo o dispositivo electrnico, mediante un escudo, filtro o Shield, formado por un buen conductor.

Amplificador En Comunicacin a larga distancia, la seal sufre perdidas y es necesario amplificarla para que llegue integra a su destino. Es un dispositivo que amplia o restaura la seal de los dispositivos. Repetidores Cada cierto tiempo recuperan la seal transmitida.

M E D I O S

Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento , para cada enlace de comunicacin . Debido a que puede haber acoples entre pares , estos se trenza con pasos diferentes . La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica .

Par trenzado Es el medio guiado ms barato y ms usado

pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisin y su corta distancia de alcance . Con estos cables , se pueden transmitir seales analgicas o digitales .

Medios Guiados
D E T R A N S M I S I O N En medios guiados , el ancho de banda o velocidad de transmisin dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto

Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias . Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsin y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas.

Pares trenzados apantallados y sin apantallar En medios guiados , el ancho de banda o velocidad de transmisin dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto En medios guiados , el ancho de banda o velocidad de transmisin dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto

Cable coaxial Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo . Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.

Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado , se puede utilizar a ms larga distancia , con velocidades de transmisin superiores , menos interferencias y permite conectar ms estaciones .

Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local , conexin de perifricos a corta distancia , etc...

Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso ltimamente para LAN's .

Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son:

Fibra ptica
Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energa de naturaleza ptica . Su forma es cilndrica con tres secciones radiales: ncleo, revestimiento y cubierta. 1. 2. 3. 4. 5. Permite mayor ancho de banda. Menor tamao y peso. Menor atenuacin. Aislamiento electromagntico. Mayor separacin entre repetidores.

El mtodo de transmisin es : los rayos de luz inciden con una gama de ngulos diferentes posibles en el ncleo del cable , entonces slo una gama de ngulos conseguirn reflejarse en la capa que recubre el ncleo . Son precisamente esos rayos que inciden en un cierto rango de ngulos los que irn rebotando a lo largo del cable hasta llegar a su destino.

Caractersticas: *De gran flexibilidad: uso de cable multifilar o cable slido. Cableado macho RJ-45 El conector macho RJ-45 de NEX1 tiene la caracterstica de excelente flexibilidad. Para ser usados en terminacin de cables horizontales, cables blackbone y patch cords. *Conector modular para ocho conectores. *Terminacin con uso de herramientas estndar. *La barra de carga permite mantener menos de 1/2" de trenzado.

Lneas areas, se trata del medio ms sencillo y antiguo q consiste en la


utilizacin de hilos de cobre o aluminio recubierto de cobre, mediante los que se configuran circuitos compuestos por un par de cables. Se han heredado las lneas ya existentes en telegrafa y telefona aunque en la actualidad slo se utilizan algunas zonas rurales donde no existe ningn tipo de lneas.

Microondas, en un sistema de microondas se usa el espacio areo como medio fsico de transmisin. La informacin se transmite en forma digital a travs de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centmetros).

MEDIOS NO GUIADOS

Microondas terrestres: Suelen utilizarse antenas parablicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parablicas. Se suelen utilizar en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para satlite recibe las seales y las amplifica o Microondas por satlite: El transmisin de televisin y voz. retransmite en la direccin adecuada .Para mantener la alineacin del satlite con los receptores y emisores de la tierra, el satlite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para:

Difusin de televisin. Transmisin telefnica a larga distancia. Redes privadas.

Las diferencias entre las ondas de radio y las microondas son:


Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales. Las microondas son ms sensibles a la atenuacin producida por la lluvia. En las ondas de radio, al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos, pueden aparecer mltiples seales "hermanas".

Вам также может понравиться