Вы находитесь на странице: 1из 29

Editorial

Bienvenidos amigos y amigas del misterio al primer nmero de la revista Al otro lado, que pretende ser un nuevo punto de encuentro para los amantes del gnero. Al otro lado nace de las ganas de divulgar y difundir del equipo que formaba el programa de radio Al otro lado del Misterio. Para los que nos hayis escuchado en algn momento, rpidamente entenderis la mecnica de esta revista; para los que no, debo decir que siempre hemos intentado fomentar los debates en los que se enfrenten ideas totalmente distintas sobre cualquier tema, siempre con el mximo respeto hacia cada una de ellas e intentando mirar esos misterios desde el prisma de la Ciencia. S, en muchas ocasiones misterios y ciencia van de la mano. Por supuesto que hay muchos fenmenos que la ciencia no puede explicar, quiz porque no es el momento todava o porque no est creado para ser explicado por el mtodo cientfico, pero en la gran mayora de casos tiene algo que decir. Siguiendo esta lnea marcada por nuestro querido programa, el cual no est ya en emisin, en este primer nmero vamos a encontrar artculos de todos los gneros: manuscrito Voynich, espiritismo, falacias en el mundo del misterio y de todos ellos esperamos vuestra opinin, para que esta revista sea una revista hecha entre todos y para que nuestros artculos consigan su objetivo, fomentar los debates sobre estos temas y que nos preguntemos qu es lo que realmente ocurre ah fuera. La respuesta a esta ltima pregunta, queda a la eleccin de cada uno de vosotros.

ndice
Pg

Manuscrito Voynich ............................................................ 2 Asteroides Mortales ........................................................... 5 Falacias en el mundo del misterio .............................. 9 Espiritismo ............................................................................ 1 3 Sbana Santa ..................................................................... 1 7 Exorcismos ........................................................................... 21 Investigacin en la Casa Cuna de Andjar .......... 23 Jornadas espritas ............................................................ 26

Participan en "Al otro lado" ...


Redactores:
Arturo Montejo. arturo@alotroladodelmisterio.es Centro Giennense de Estudios Espritas. cegies@alotroladodelmisterio.es David W. Dorado. davidwdorado@alotroladodelmisterio.es Ignacio Bernabeu. ignacio.bernabeu@alotroladodelmisterio.es La puerta del ms all. lapuertadelmasalla@alotroladodelmisterio.es Manuel Lucena. manuel.lucena@alotroladodelmisterio.es Maribel Soroche. maribel.sorroche@alotroladodelmisterio.es Grupo W_RANTELLA. w_rantella@alotroladodelmisterio.es

Subdirector:
Javier Alonso. jalonsonunez@alotroladodelmisterio.es

Director:
David Contreras. david.contreras@alotroladodelmisterio.es

Toda la informacin de la revista disponible en:


Web: www.alotroladodelmisterio.es

Facebook: Al otro lado Twitter: @alotroladouni Pgina 1

Sin lugar a dudas, la escritura constituye uno de los avances cruciales que ha permitido a la Humanidad desarrollarse hasta construir la sociedad actual. Poder almacenar y transmitir informacin sin necesidad de que haya una coincidencia espacial y temporal entre dos individuos, nos brinda la posibilidad de acceder a la mente de personajes que vivieron hace siglos, aprender de ellos, y avanzar un poco ms en el conocimiento humano. En este sentido, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin no son ms que un refinamiento sobre lo que nuestros antepasados ya hacan en las Cuevas de Altamira.

Manuscrito Voynich

probablemente de Rodolfo II de Bohemia, que lo habra adquirido por 600 ducados a finales del S. XVI, una fortuna para la poca. Todos sus dueos crean estar en posesin de un documento extraordinario, con una gran importancia cientfica, y no dudaron en atribuirlo al ingls Roger Bacon o incluso a Leonardo Da Vinci. Por las pruebas de Carbono 1 4 parece que el libro fue escrito (o copiado de un original ms antiguo) durante la primera mitad del S.XV, con materiales caros para la poca, aunque no de primersima calidad, por lo que no parece el encargo de un cliente rico. La presencia de algunas palabras escritas en caracteres latinos, hechas por mismo el autor (o copista), sugieren que la lengua materna del mismo pudo ser el alemn. Puesto que algunos dibujos de castillos parecen inspirados en los que por aquella poca haba en el norte de Italia, hay quien sita la redaccin del Fragmento del manuscrito libro en la zona de los Alpes. No obstante, tambin hay estudiosos que han situado su origen en Inglaterra, en el sur de Francia habiendo sido escrito por los ctaros, en el lejano Oriente, o incluso en la ciudad de Miln, atribuyndole su autora a un arquitecto llamado Antonio Arvelino.

La Criptografa nace prcticamente al mismo tiempo que la escritura, para satisfacer la necesidad de seleccionar quines pueden tener acceso a la informacin que almacenamos o transmitimos. Y posteriormente el desarrollo del Criptoanlisis, que trata precisamente de descifrar mensajes sin conocimiento de la clave empleada, ha permitido desentraar antiguos mensajes secretos, e incluso traducir inscripciones milenarias, escritas en lenguajes ya desaparecidos. Sin embargo, todava existe un misterioso documento, que ha resistido hasta la fecha todos los intentos de descifrado, conocido como Manuscrito Voynich.

El Manuscrito Vonynich se conserva en la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale, catalogado como "Manuscrito cifrado". Se trata de un libro de unos 22x1 6 centmetros, compuesto por unos 1 00 folios encuadernados, con escritura e ilustraciones a color por ambas caras. Salvo la numeracin de los folios, y alguna pequea anotacin, todo el libro est escrito en un idioma sin identificar, con su propio Por si todo esto fuera poco, el propio contenido del alfabeto, que no ha sido encontrado en ningn otro libro contribuye a hacerlo an ms desconcertante. documento conocido. Aunque el texto sigue siendo ininteligible para nosotros, las mltiples ilustraciones que contiene La historia del libro no es menos misteriosa. Fue permiten distinguir varias secciones en el misterioso adquirido en 1 91 2 a los jesuitas de Villa manuscrito: Mondragone (Italia) por el biblifilo de origen lituano - Herbario, con dibujos de plantas en su mayora Wilfrid Voynich, junto con otros treinta manuscritos. desconocidas. La aparicin de lo que parece un Anteriormente haba estado en poder de Athanasius girasol, planta proveniente de Amrica, parece Kircher, sacerdote y erudito del S. XVII, y indicar que el libro pudo haber sido escrito despus

Pgina 2

de 1 492. - Seccin astronmica, con dibujos del sol, la luna, smbolos del Zodiaco, e incluso figuras espirales que recuerdan a galaxias desconocidas en el S. XVI, y constelaciones que no se corresponden con las que son visibles en nuestros cielos. - Seccin biolgica, que contiene dibujos parecidos a descripciones anatmicas, con pequeas figuras femeninas y sistemas de tuberas transportando lquidos. Seccin cosmolgica, fundamentalmente compuesta por dibujos circulares de naturaleza desconocida. - Seccin farmacutica, con dibujos de recipientes acompaados de fragmentos de plantas, sobre todo hojas y races. - Recetario, compuesto de muchos prrafos cortos, cada uno acompaado del dibujo de una estrella al margen.

presencia de estructuras muy similares a las que poseen los lenguajes humanos, e incluso ha permitido detectar dos posibles dialectos a lo largo Tal complejidad en su contenido y estructura hace del libro, lo cual abre un nuevo interrogante: si el muy difcil creer que se trate de una simple broma, o texto carece de sentido, pudo haberse elaborado incluso de un timo elaborado para estafar a un con tecnologa de la poca? coleccionista rico. Por ejemplo, el voynichs nombre con el que se conoce a la supuesta lengua Si se trata de una falsificacin, parece claro que se en la que est redactado el manuscrito cumple la hizo con la intencin de engaar a un experto, pero ley de Zipf, que viene a decir que la longitud de una en ese caso habra que encontrar un mtodo que ya palabra en un idioma natural es inversamente estuviera disponible en el S. XVI, y que sea capaz proporcional a su frecuencia de aparicin en los de dar lugar a un texto tan complejo. En este textos tpicos de ese idioma. Esto ocurre porque, por sentido, recientes estudios llevados a cabo por G. el principio de economa lingstica, las palabras que Rugg (2003) y A. Schinner (2007) sugieren que ms se emplean tienden con el tiempo a ser mediante el empleo de un conjunto de races, acortadas por los hablantes. El nico problema es prefijos y sufijos, escogidos de manera semialeatoria mediante una cartulina con perforaciones conocida que esta ley fue descubierta y enunciada en 1 940. como rejilla de Cardano, puede generarse un texto El propio Voynich siempre crey en la autenticidad con unas propiedades estadsticas muy similares a de su hallazgo, y se encarg de hacer llegar copias las que posee el manuscrito. Incluso proponen un fotogrficas del manuscrito a varios expertos. Desde posible autor: el alquimista Edward Kelley (1 555entonces, no ha faltado quien asegura haberlo 1 597), que habra vendido el manuscrito a Rodolfo descifrado total o parcialmente, pero hasta la fecha II, despus de haber engaado al matemtico John ninguno de los intentos ha dado lugar a una Dee o tal vez compinchado con l, para que traduccin completa y convincente. Sin embargo, el certificara su autenticidad frente al monarca. Ni que uso de mtodos estadsticos ha revelado, adems decir tiene que esto no es una prueba de que el de la ya citada adecuacin a la ley de Zipf, la manuscrito sea falso, sino de que podra serlo.

Imagen del manuscrito de Voynich

Pgina 3

Desde el punto de vista cientfico, es imposible demostrar que los textos del Manuscrito Voynich carecen de sentido. Esto nos lleva a la siguiente disyuntiva: si el texto realmente significa algo, no lo sabremos hasta que sea descifrado, y si por el contrario no dice nada y est generado mediante alguna tcnica ms o menos ingeniosa, jams podremos despejar completamente la duda sobre su posible autenticidad. Pero, qu pasa con los dibujos? No falta quien apunta la posibilidad de que el texto del manuscrito sirva nicamente como relleno, y que el verdadero mensaje se encuentre oculto entre las ilustraciones del libro, especialmente en la parte astronmica, donde algunos expertos aseguran haber identificado eventos astronmicos que tuvieron lugar en el S. XVI. En este caso, nos encontramos ciertamente frente a un problema an ms complejo, ya que existen muchsimas formas de interpretar el significado de un dibujo, que solo estn limitadas por la imaginacin del ilustrador: las posiciones relativas de determinados motivos dentro de una ilustracin, la forma y orden de las hojas y tallos de las plantas en el herbario, e incluso la direccin de las miradas de las personas dibujadas, etc. Como vemos, el nmero de interrogantes que rodean a esta obra es enorme, siendo la mayor parte de ellos realmente apasionantes. Casi podra decirse que, independientemente de los secretos que contenga el libro, si es que contiene alguno, nos encontramos frente a uno de los enigmas ms intrigantes que hemos conocido en las ltimas dcadas.

I magen del una de las secciones del manuscrito

I magen del una de las secciones del manuscrito

Autor: Manuel Lucena Email: manuel.lucena@alotroladodelmisterio.es

Pgina 4

Asteroides Mortales
Estamos a salvo?
Los asteroides vienen impactando sistemticamente con nuestro planeta desde hace millones de aos. Son responsables de la extincin de miles de especies de animales y plantas. En este artculo veremos la frecuencia con que nos visitan. Su verdadera fuerza destructora, las posibilidades de impacto con la tierra, los mtodos de deteccin y las misiones que actualmente existen para impedir posibles colisiones. que permite colaborar a cualquiera en la deteccin de dichos objetos. Algunos astrnomos afirman que la tierra est bastante segura, debido a los numerosos telescopios que apuntan al firmamento. En mi opinin, esto no es cierto. Podemos citar
numerosos objetos que han impactado en la tierra, o la han rozado peligrosamente sin ser descubiertos hasta que fue demasiado tarde.

(Vase slo en los ltimos aos Evento del Mediterrneo Oriental, ao 2002, Evento de Vitim, ao 2002, El asteroide 2002MN, el 1 994 XM1 , el 2011 CQ1 y el 2011 MD)
Una complicacin mayor

Recreacin de un asteroide y un satlite

Nuestra tecnologa est ya preparada para identificar y protegernos de buena parte de los numerosos (NEO,s) asteroides potencialmente peligrosos del sistema solar. Sin embargo, no se han asignado presupuestos significativos para los programas de deteccin, dejndonos a la suerte de unas pocas iniciativas en esta materia, que, por fortuna, cuentan con la ayuda de los astrnomos aficionados. Los programas de deteccin oficiales estn asociados al Spaceguard Foundation, y en Espaa su representante est en el Observatorio Astronmico de la Sagra. De hecho, el Observatorio Virtual Espaol (CSIC-INTA) pone a disposicin de los interesados, un software Pgina 5

son los cometas. No podemos predecir con seguridad sus trayectorias en base a sus rbitas. La razn estriba en que al estar cubiertos de hielo, este se evapora con la radiacin solar. Estos chorros de gas funcionan como propulsores, que pueden desviar un cometa en cualquier momento de su trayectoria inicial, haciendo imprevisible su comportamiento particular, aunque se pueda hacer previsible en lneas generales.

En los ocanos existen otras tantas estructuras objeto hubiese tenido 25 metros o ms las de impacto, actualmente en objeto de estudio. consecuencias hubiesen sido devastadoras.
Estimaciones: -1 50.000 kg de polvo csmico caen cada da en la tierra. -500 Meteoritos mayores de 0,5 kg caen en tierra cada ao. -Cada pocos cientos de aos la tierra es alcanzada por un objeto de unos 70 mts de dimetro. -Cada 1 0.000 aos nos golpea un objeto de unos 200 mts. -Cada milln de aos se produce un impacto con un cuerpo de ms de 2 kmts.
Tunguska:

E structuras de impacto en los cinco continentes

En junio de 1 908 tuvo lugar junto al ro Podkamennaya (regin siberiana de Tunguska) una explosin de entre cinco y 30 megatones de potencia, lo cual condujo a la devastacin de un rea de 2.1 50 kilmetros cuadrados. En total quedaron arrasados unos 80 millones de rboles. Este cometa, tena entre 40 y 50 metros de dimetro.

La estadstica indica que un monstruo de 20 kmts impacta con la Tierra cada 1 00 millones de Lease Impactos Meteorticos Jesus Martinez-Fras y Jens Orm aos. Objetos de ms de 1 00 metros lo hacen cada 30.000 aos. Hasta ahora se han El 8 de octubre de 2009 en los cielos de detectado casi 9.000 NEO,s de los que 1 .305 Indonesia un asteroide de diez metros de han sido catalogados Asteroides Potencialmente dimetro que ningn instrumento haba sido Peligrosos (PHA,s). Sin embargo, como he capaz de detectar deton en la atmsfera, a sealado anteriormente, la estadstica no es ms unos 20 km de altura, provocando una que el resultado de un promedio de explosin de 50 kilotones, tres veces ms irregularidades, que tarde o temprano se ponen potente que la bomba de Hiroshima. Si el de manifiesto. Pgina 6

Cuitzeo sugieren que un asteroide o un cometa fragmentado en pedazos habra entrado en la atmsfera, provocando tanto calor que quem vegetacin y rocas de la superficie. Como consecuencia, hubo un importante cambio en el clima. Tras esta colisin, habran desaparecido mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y grandes lobos. - Qu pasa con Apophis? Los nuevos clculos obtenidos con tcnicas computacionales reducen la probabilidad de impacto a una entre 250.000 para el ao 2036. - Si un asteroide o cometa se aproxima desde el lado que ilumina el Sol, puede no ser detectado hasta ser demasiado tarde. Los cientficos han logrado identificar unos 200 crteres en la tierra, algunos con cientos de En la imagen: kilmetros de dimetro, sin contar los que se encuentran sumergidos bajo los ocanos. Puntos verdes: Asteroides con rbitas no cercanas a la tierra. (Al menos ahora mismo.) Puntos amarillos: Cuerpos que an La supuesta confianza en el conocimiento de presentando rbitas cercanas a la tierra, no estos impactos, est fundamentada en dos presentan peligro (siempre que no se vean pilares, poco slidos. Uno de ellos es la afectados por influencias gravitatorias externas, estadstica, tan poco fiable como una lotera. Puede que no ocurra nunca, o puede que como planetas, otros impactos o cuerpos). ocurra maana! La otra es la observacin. Una Puntos Rojos: Asteroides que cruzan la rbita de la tierra y por tanto son estudiados para fijar observacin que depende en gran medida de la sus trayectorias exactas para determinar su geometra observacional. Baste mencionar que un asteroide q se aproxime desde detrs del sol, grado de peligrosidad. ser difcilmente detectado. Cules seran las consecuencias de un impacto? Existe una pgina web, donde se pone - Desde 1 .800 existen 1 02 casos documentados a disposicin del internauta un simulador de de impactos contra seres humanos, animales y impactos de asteroides. http://www.purdue.edu/impactearth objetos hechos por el hombre. - Hace 1 2.800 aos la Tierra sufri un repentino enfriamiento cuyo origen sigue siendo polmico. Aunque el programa tiene en cuenta los factores Una hiptesis apunta al impacto de un gran fundamentales para calcular las consecuencias meteorito en esa poca. Los datos del lago del impacto, est basado en estimaciones.
Curiosidades:

Pgina 7

Quiero llamar la atencin sobre dos datos del gradualmente su rbita y evitar as una colisin con la Tierra. El problema de estas tcnicas es cuadro anterior. que requieren aos o dcadas de antelacin, El primero, es que en el objeto de 50 metros de para la deteccin y preparacin de la misin. dimetro, debido a su velocidad, se fragmenta 3- La explosin nuclear, se descarta como ltima en lo alto de la atmsfera, llegando slo opcin, ya que fragmentar el objeto en otros ms pequeos pedazos al planeta, que no dejan pequeos ser igual o ms peligroso. crter. Sin embargo, la explosin s sera catastrfica, como fue el caso de Tunguska, Conclusin: donde tampoco se ha encontrado crter alguno Se estima que hay entre 1 00.000 y 1 .000.000 de hasta el momento. objetos que eventualmente cruzarn la rbita de El segundo dato a resaltar, es que para que un la tierra. Actualmente no hay nada que podamos objeto produzca un crter de 1 kilmetro de hacer ante la hipottica llegada de un cometa o dimetro, es necesaria una energa tal, que asteroide, si no es detectado con suficiente producira un terremoto de 5 en la escala antelacin. Como dijimos antes, tenemos la Reichter sintindose a una distancia de 1 00 tecnologa apropiada para desviarlo de su camino, pero no se ha invertido en suficientes kmts. programas de deteccin. Una vez ms, aunque con cierta previsibilidad, nuestro futuro est en Cmo salvarnos de un impacto? manos de la suerte. Recuerda lo que les pas 1 - Si el objeto es pequeo, y alguien nos avisa, siempre podemos refugiarnos. 2- Si el objeto es grande, con mtodos de empuje lento o atraccin lenta para cambiar

*Recomendable ver las animaciones del 2011 MD en: http://orbit.psi.edu/~tricaric/2011 MD.html


Autor: Ignacio Bernabeu Email: ignacio.bernabeu@alotroladodelmisterio.es

Pgina 8

El otro da llamaron a la puerta de mi casa en la hora de la siesta. Hace tiempo que no duermo la siesta, a pesar de ser un gran defensor de la misma, pero no obstante considero que es un periodo de tiempo a respetar en casa ajena. Mi extraeza y malestar no ira sino en incremento ante el panorama que me esperaba al otro lado de la puerta: un joven sonriente, repeinado y bien vestido, dispuesto con una carpeta, algunos papeles y un bolgrafo, me preguntaba acerca de mi contrato telefnico. Sin perder la sonrisa, me solicit que le mostrara una factura de telfono con la promesa de conseguir una rebaja significativa en mi tarifa en base al nmero de referencia de la misma. Una rebaja por parte de alguien que no ha indicado a qu compaa pertenece? Y vienen a mi puerta a hacerme la rebaja? Por qu no me la aplican y ya est? Tantos interrogantes no hacen sino encender en mi cabeza la alarma. Record en ese momento haber ledo en algn sitio acerca de timos de este tipo, donde copian tus datos de una factura para luego darte de alta en servicios sin solicitarlo. Ellos se llevan su comisin, y t una situacin en la que pierdes dinero y que slo puede resolverse a base de reclamaciones.

La falacia como instrumento de manipulacin en un mundo lleno de demonios


El mundo es as. A lo largo de nuestras vidas son innumerables las ocasiones en las que debemos enfrentarnos a informaciones falsas, tergiversadas, manipuladas... con tal de sacar algn tipo de beneficio sobre aquellos que no son capaces de detectar tales engaos. En ocasiones la intencin es clara: timar al prjimo. En otras es ms sutil: hacernos creer en la veracidad o validez de ciertos argumentos. Los discursos polticos estn plagados de este tipo de artimaas, como tambin la publicidad, o ciertas opiniones expresadas en debates, ya sea en un foro cientfico o en un estudio de radio. Nuestro sistema educativo no ensea a leer, a escribir, a sumar, a resolver integrales, calcular races cuadradas, a distinguir la calcita de un trozo de cuarzo y a comprender el modelo atmico de Rutherford. Pero, dnde nos ensean a detectar las triquiuelas para hacernos creer en las palabras de otro? Bueno, como he comentado antes, existen ciertas recetas que nos pueden ayudar a desenmascarar estos engaos. Algunos son resultado de una incorrecta manipulacin de la lgica, otros del mal uso de la estadstica. Por supuesto, es un tema interesante, curioso y en ocasiones hasta divertido, pero creo que el espacio tan precioso que me brinda David, nuestro inquieto y brillante director, no nos permitir sino escarbar en algunos de estos trucos. De seguro que, una vez lleguemos al final del artculo, no volveremos a interpretar igual ni los discursos de un poltico, ni las noticias de un peridico. En primer lugar, definimos falacia (tambin se denomina sofisma) a un argumento que nos parece correcto pero que en realidad no lo es. Es decir, un razonamiento invlido que, sin embargo, aparenta ser vlido. Podemos Pgina 9

El hombre de paja

distinguir dos tipos de falacias: las falacias formales y las falacias no formales. Las primeras tienen que ver con un uso inadecuado del razonamiento lgico, dando lugar a construcciones que son, sin entrar en el contenido de las premisas o de la conclusin, incorrectas. Las segundas estn relacionadas con la interpretacin de la informacin y el efecto subjetivo que ciertas afirmaciones nos producen. Dentro de estos dos tipos, las falacias toman formas variadas que estn bien estudiadas y clasificadas, si bien veremos slo algunos de estos tipos. El mundo, como he dicho, est lleno de falacias, no nos vendr mal reconocer algunas de ellas. Como hemos dicho, la falacia lgica o formal consiste en el uso incorrecto de la lgica, esa racionalizacin del pensamiento que desde Aristteles ha sido transformado en una poderosa herramienta matemtica. No entraremos en la simbologa y el formalismo de la misma, pero s quisiera, al menos, introducir los conceptos bsicos. En la lgica, partimos de unas premisas (unos hechos que consideramos, de partida, verdaderos) para deducir una conclusin. Esto toma la forma siguiente: p q; p; q Que se lee siempre que ocurre p ocurre q; tenemos p, luego por tanto podemos deducir que ocurrir q. Los dos primeros (p q y p) son las premisas, mientras que q es nuestra conclusin. En el ejemplo siempre que llueve se moja la calle, p es la lluvia y q es el hecho de, resulta que est lloviendo, luego podemos deducir que se mojar la calle. Otro ejemplo muy ilustrativo: 1 premisa: los imanes atraen al hierro 2 premisa: esta llave es de hierro Conclusin: el imn atraer a la llave Pues atentos que aqu viene el lo: Si los imanes atraen al hierro, y el imn ha atrado a esta llave, entonces esta llave es de hierro.

Parece correcto verdad? Pues NO LO ES, porque hemos intercambiado conclusin con premisa. Dicho de otro modo, estamos considerando que si tenemos algo atrado por un imn, tiene que ser necesariamente de un material de hierro, y esto no es cierto pues sabemos que un imn puede atraer otros metales como el cobre o el zinc. La construccin p q; q; p (en lugar de la correcta p q; p; q) es una falacia lgica en su ms pura esencia. Veremos otras estrategias usadas para convencer o engaar. Esta que hemos visto es slo una de ellas.
Argumentum ad baculum

Este tipo de falacia no formal consiste en justificar o dar peso a nuestros argumentos recurriendo a prejuicios o arquetipos preconcebidos en la mente del receptor de forma que se debilite al principal actor del argumento. Mediante el uso de elementos con cierta carga emocional, damos una falsa solidez a nuestras palabras. As pues, podemos atacar cierto aspecto de aquello que queremos refutar, dejando de lado el foco principal del razonamiento. Por ejemplo, al oponernos a la adopcin por parte de parejas homosexuales podemos argumentar que las parejas gays son antinaturales o aberrantes, pero no entramos en razones que avalen la tesis de que estas parejas no puedan educar a sus hijos como cualquier otra. Dicho de otro modo, no estamos analizando la capacidad de una pareja homosexual para educar a sus hijos, sino desacreditando directamente a este tipo de parejas basndonos en prejuicios. Podemos encontrar ms ejemplos como Irn ha desarrollado un programa nuclear. Como las armas nucleares son peligrosas, hay que intervenir militarmente en Irn. En este ltimo caso, justificamos la intervencin considerando, de partida, que Irn tiene armas nucleares y que las va a utilizar.

Pgina 1 0

sabemos que, probablemente, el partido B tambin ser corrupto...


Tu quoque

Post hoc, ergo propter hoc

Este tipo de falacias (tambin no formales) son la base de prcticamente todas las creencias radicadas en el pensamiento mgico y la supersticin. Viene a decir que una secuencia entre dos sucesos implica una relacin de causa efecto. Es decir, si cuando veo un gato negro me pasa algo malo, entonces el gato negro desencadena mi mala suerte. Esto, como cabe suponer, es un error garrafal, pues que un hecho suceda a otro no tiene por qu implicar que el El hombre de paja segundo sea consecuencia del primero. De esta forma, estamos creando premisas de casi Terminamos con la que considero la ms difcil de detectar de entre las no formales. En ella lo cualquier secuencia de sucesos. argumentos estn bien dispuestos en la forma lgica, si bien la falacia reside en utilizar Negacin del antecedente argumentos que no son slidos de partida (es La forma en que se presenta esta forma errnea decir paja). Un ejemplo sera el razonamiento de razonar es mediante la negacin de una siguiente: relacin causal del tipo si p entonces q. Esta 1 premisa: un exceso de radiacin afecta negacin se realiza incorrectamente a partir de dicha relacin causal dando como resultado no a la salud de nuestro organismo. 2 premisa: los mviles emiten radiacin. p entonces no q. Estamos, por tanto, ante una Conclusin: los mviles afectan a la salud falacia formal. Vemoslo con un ejemplo. Partimos de la afirmacin el imn atrae al de nuestro organismo. hierro por lo tanto si el objeto atractor no es un imn, entonces el objeto atrado no es hierro. Este tipo de argumentos son los utilizados por Segn esto, el hierro debera flotar en el aire al numerosos colectivos para estigmatizar ciertas no ser atrado por la gravedad terrestre, que es tecnologas como el WiFi o la telefona celular. una fuerza distinta a la magntica. Este tipo de Como podemos leer, la construccin es vlida, lo argumentaciones es muy popular cuando se que no se sustentan son los argumentos porque acercan unas elecciones: el partido A es si bien es cierto que un exceso de radiacin corrupto, por lo que si que no voto a A (votando puede afectar a nuestro organismo, no todas las a B) entonces no habr corrupcin. Y ya radiaciones tienen efectos nocivos sobre nosotros. Es muy comn el usar estos Pgina 11

Esta maana escuchaba en la radio la intervencin de un importante miembro del gobierno donde se desacreditaba la opinin de un representante de la oposicin acerca de la reforma laboral y la falta de acuerdo con los sindicatos. El argumento era Si ustedes sacan una reforma laboral sin acuerdo, es buena, pero si lo hacemos nosotros, es malo. Por lo tanto, no tienen legitimidad para comentar esta reforma. Estamos en un caso claro de falacia no formal del tipo Tu quoque (t tambin en latn) que consiste en falsear la afirmacin del oponente en la discusin sencillamente porque este oponente no cumple con dicha afirmacin. O lo que es lo mismo, que no sepa volar no significa que no pueda estudiar cmo vuelan los pjaros. Otro ejemplo, habis odo alguna vez a alguien decir yo no pago IVA porque nadie lo hace?

argumentos simplificados para transmitir o convencer sobre afirmaciones que no son, en absoluto, correctas o vlidas desde el punto de vista lgico.

El hombre de paja

Y hasta aqu vamos a llegar hoy. Espero que a partir de ahora la alerta se encienda en nuestras cabezas ms a menudo, porque eso mejorar nuestra actitud crtica y, de seguro, desmontar supercheras a las que, lamentablemente, nos vamos acostumbrando. En resumen, hay que analizar que la construccin lgica es vlida, y que las premisas de partida son slidas. En cualquier caso, est comprobado que nuestro cerebro razona con informacin imprecisa y guiado a veces por nuestras emociones o intuiciones. Es por esto que no siempre es fcil convencer de la existencia de un error en los argumentos ya que tenemos tendencia a abrazar aquellas teoras que, sencillamente, nos hacen sentir bien o no parecen ms convenientes para nuestros intereses o ms atractivas por cualquier otra razn. En todo caso, siempre podis seguir leyendo sobre las falacias. Es, sin duda, un pasatiempo recomendable, como ms recomendable an es intentar analizar la informacin y las afirmaciones que nos llegan desde los distintos medios.

Autor: Arturo Montejo Email: arturo@alotroladodelmisterio.es

Pgina 1 2

El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espritus y de sus relaciones con el mundo corporal. Es a la vez, una ciencia de observacin y una doctrina filosfica. Como ciencia prctica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los Espritus, como doctrina filosfica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. De la definicin anterior se desprende que el Espiritismo tiene una triple vertiente:
Como ciencia:

Qu es el Espiritismo?

se pierden en la noche de los tiempos, pues se encuentran vestigios de ellos en las ciencias de todos los pueblos, en todas las religiones, en la mayora de los escritos sagrados y profanos; solo que los hechos, incompletamente observados, muchas veces fueron interpretados segn las ideas supersticiosas de la ignorancia y no le fueron deducidas todas las consecuencias. A mediados del siglo XIX se produce un hecho que marcar el inicio de un nuevo concepto sobre el hombre y sus ideas. En los aos 1 847 y 1 848 interesantes fenmenos se hicieron sentir en la casa de una familia metodista, en Hydesville (Nueva York). En dicha casa se oan golpes. El 31 de Marzo de 1 848 las dos hijas del matrimonio jugaron con los golpes como un pasatiempo y pidieron que el ruido fuera repetido y los golpes se repetan siempre y en un numero cierto. El fenmeno se fue dando a conocer y el mtodo se fue perfeccionando; se comprob as que el origen de todo pareca estar en una supuesta inteligencia inmaterial que afirmaba haber fallecido en dicha casa. Este hecho caus sensacin y dio inicio a ms investigaciones. De esta forma se produce la primera comunicacin mediumnica relatada, documentada y comprobada de la historia.

emplea el mtodo cientfico para estudiar los fenmenos mediumnicos analizando, controlando y registrando dichos fenmenos, bajo una metodologa rigurosa.
Como filosofa:

espiritualista, de base cientfica, que promueve la cultura y la investigacin e invita al cultivo del intelecto y el sentimiento. Es racionalista; induce al libre pensamiento y al libre anlisis. Rechaza al dogmatismo, fanatismo e ideas preestablecidas, excluyendo la nocin de lo sobrenatural, de la fe no razonada y de las prcticas ritualistas.
Como moral:

defiende la posicin tica frente a la vida. Es una doctrina moralizadora basada en las mximas de Jess, que aglutinaron y sintetizaron las enseanzas de otros grandes reformadores morales anteriores. Respeta los cultos, filosofas, religiones y creencias personales. Estimula el libre albedro y no impone ni prohbe nada. Su mtodo es el estudio, la reflexin y el libre examen.

Las reuniones en la casa Fox se hacan en torno a la mesa y para espanto de todos, los golpes se hicieron or en ella misma; as comenzaron los fenmenos denominados Las Mesas Giratorias. Que despertaran el inters cientfico de la poca dando lugar a la aparicin del NUEVO ESPIRITUALISMO MODERNO, al cual Antecedentes y origen se vincularan notables personalidades de la religin, la ciencia y la poltica, y llegando incluso El Espiritismo no es un descubrimiento moderno, a provocar la formacin de varias comisiones de los hechos y principios sobre los cuales reposa investigacin; es el caso de la que en 1 854 Pgina 1 3

promoviera el Senado de EE.UU. (Edison, A. Lincol, Robert Hare etc.). En todas estas comisiones se verificaron los hechos y se comprob adems que siempre era necesaria la presencia de una persona por cuyo intermedio se posibilitaba el fenmeno.

Espiritismo y ciencia

Estos fenmenos transcendieron a Europa donde pronto calaron en las ms altas esferas sociales, as como en los estudiosos ms respetables. Uno de ellos fue Hiplito Denizard Rivail (Allan Kardec), quien en un principio incrdulo, experimento con varios mediums (entre ellos dos nias) aceptando la evidencia y codificando lo que a partir de entonces se - Comisin de 1 854 (EEUU): Estudi fenmenos llamara Doctrina Espirita, en un libro titulado El extraos; Conclusin positiva. libro de los Espritus publicado en 1 857. A este - Comisin sobre Daniel Douglas Home de 1 870 (Inglaterra): Dirigida por Sir Willians Crookes, libro seguiran otros como: ilustre profesor del Colegio Real de Qumica de Londres, y junto a otros 1 8 eminentes sabios de - El libro de los Mediums la poca; Conclusin positiva. - El Evangelio segn el Espiritismo. - Comisin de 1 885 sobre Leonor Piper (EEUU): - El Cielo y el Infierno. Dirigida por el prestigioso profesor Dr. Willians - La Gnesis, los Milagros y las Predicciones James junto a otros 30 sabios ingleses y segn el Espiritismo. norteamericanos (entre ellos Sir Oliver Lodge); Conclusin positiva. Principios bsicos del espiritismo - Investigaciones sobre Eusapia Paladino del - La Existencia de Dios: en un sentido no Instituto Metapsquico Internacional en el periodo antropomrfico, como causa primera y 1 904-1 908 (FRANCIA): Dirigidos por el Dr. Charles Richet, un gran nmero de prestigiosos ordenadora del universo. cientficos del momento (Pierre y Marie Curie, - Preexistencia y sobrevivencia del espritu a Henri Bergson, C. Flammarion, Eduard la muerte, es decir, admite la dualidad espritu Bradley...etc) emitieron un dictamen positivo que arm gran revuelo internacional. materia. - Investigaciones del Instituto Metapsquico - La reencarnacin: como camino de evolucin Internacional sobre Franek Kluski en 1 920 (FRANCIA): Dirigidas por el Dr. Gustave Geley espiritual universal. dieron como resultado la obtencin de varios - La pluralidad de mundos habitados: en el moldes en parafina provenientes de las sentido de que el espiritismo admite que en un materializaciones obtenidas por la accin del basto universo existe una alta probabilidad de mdium. - Investigaciones realizadas a partir de 1 930 por que haya otros planetas habitados. la Universidad de Duke (EEUU): stas fueron - La comunicabilidad del mundo fsico con el iniciadas por el prestigioso Dr. Willian McDougall mundo espiritual: a travs de la facultad con el apoyo del profesor denominada Mediumnidad.

Desde su aparicin, el Espiritismo ha venido estudiando la fenomenologa paranormal y en muchos casos ha dado una explicacin convincente y objetiva de todos los fenmenos implicados en ella. Paralelamente, la Ciencia oficial tambin se ha interesado por estos fenmenos desde mediados del Siglo XIX hasta nuestros das, viniendo a dar validez, en muchos casos, a los planteamientos espritas. Algunos ejemplos de lo que comentamos pueden ser, por orden cronolgico, los siguientes:

Pgina 1 4

Joseph Banks Rhine, quien a la postre sera el NAZARET. No basta con conocer los fundador de una nueva rama de la ciencia como fundamentos de esta doctrina, sino que es es la PARAPSICOLOGA. necesario que nos identifiquemos con ella, para lograr la transformacin que los nuevos tiempos El ltimo hecho comentado supondra el inicio requieren. formal del inters de una parte de la Ciencia Oficial por todo este tipo de fenomenologa. As La enseanza y comprensin de la Ley Universal a da de hoy son numerosas las Universidades de la Reencarnacin, es fundamental para un que en todo el mundo disponen de centros, correcto conocimiento de la vida en todas sus Departamentos y Grupos de investigacin al manifestaciones, y es la base para el respecto. Lamentablemente, el paradigma establecimiento de sociedades humanistas, materialista que aun persiste dentro de la solidarias, justas, armnicas y fraternas. Ciencia oficialista supone un duro escollo para que la informacin obtenida por estos LA DOCTRINA ESPRITA, respaldada cada vez investigadores llegue al gran pblico; en ms en sus bases cientficas y filosficas, ofrece cualquier caso, siempre est disponible para el al hombre una pedagoga moderna y completa que la busca pues en muchos casos es para su autoconocimiento, para el publicada en prestigiosas revistas cientficas de descubrimiento de su realidad espiritual, lo cual todo el mundo. habr de permitirle encontrar las mejores respuestas ante los desafos que le presenta el Para concluir podramos decir que la DOCTRINA mundo contemporneo. ESPRITA aflor en el momento en el que la ciencia rompa las bases sobre las cuales se El ESPIRITISMO es una doctrina de vanguardia, asentaban las religiones tradicionales, viniendo a que acompaa a la humanidad en su proceso demostrar, partiendo de los hechos y por la va evolutivo, ofreciendo sus ideas intelectuales y de la experimentacin, la existencia, morales en favor de un mundo mejor. Por ello, preexistencia y supervivencia del espritu como reitera su permanente compromiso con las ser individual, que conserva todas las facultades mujeres y los hombres, con los jvenes y los intelectuales, morales y su voluntad, despus de nios, para la consecucin de una sociedad lo que llamamos muerte. igualitaria, justa y fraterna, donde no haya cabida Surgi para convencer al hombre de que L es para ninguna forma de discriminacin por el protagonista de su propia historia, es decir, motivos de razas, sexos, creencias, o totalmente responsable de lo que es y de las nacionalidades. Una sociedad con oportunidades circunstancias en las cuales se halla, para todos; que estimule el trabajo; la educacin; aclarndonos nuestro origen y nuestro destino, la cultura; el deporte etc. En definitiva, una proporcionndonos respuestas al porqu y para sociedad sin vicios ni odios, regida por la LEY qu estamos en el planeta, sin apelar a ningun DEL AMOR. concepto sobrenatural ni a dogma o fe, haciendo que la razn y el buen sentido sean la brjula Las investigaciones cientficas y sus aplicaciones para orientarnos. Nos lleva a un nuevo tecnolgicas, dentro del campo de las ciencias comportamiento en lo personal, familiar y social de la salud, as como el ejercicio de la prctica en busca de una transformacin de la mdica deben continuarse y profundizarse, humanidad hacia formas ms fraternales y ms colocando siempre el acento en el respeto a los justas. ms altos valores ticos. LA DOCTRINA ESPRITA suscribe plenamente esta definicin Teniendo presente que la Ciencia y la Filosofa de salud aprobada en 1 994 por la Organizacin Esprita encuentran su complemento en la tica Mundial de la Salud: La salud es un fenmeno Esprita, basada en la moral de JESS DE que no es material por su naturaleza, sino Pgina 1 5

que pertenece al reino de las ideas, as como a las creencias y valores que surgen de la mente y de la conciencia de los seres humanos.

Los extraordinarios avances conquistados por la Fsica moderna, particularmente en su expresin cuntica, con respecto a la constitucin ntima de la materia y al concepto central de que todo es energa con tendencia a la autodeterminacin, tienden al diseo de una imagen y un modelo espiritualista de Dios y el La DOCTRINA ESPRITA no se reduce a la fra Universo, en perfecta consonancia con las tesis experimentacin del laboratorio, tampoco se limita al razonamiento inductivo o deductivo. Lo Espritas. cientfico y lo filosfico se proyecta en lo tico y LA DOCTRINA ESPRITA coincide plenamente en lo moral, mostrando as el prototipo del con las ms avanzadas corrientes del hombre nuevo que la DOCTRINA ESPRITA es pensamiento humanista y social de nuestro capaz de formar. El Hombre Esprita arquetipo tiempo, al ratificar sus principios bsicos sobre la de la era que se avecina con el tercer milenio, la vigencia de la ley de conservacin de la vida en era del ESPRITU que nos har comprender que todas sus manifestaciones, y su oposicin a la "NACER, MORIR, VOLVER A NACER Y pena de muerte, al aborto, al crimen, a las PROGRESAR SIEMPRE, TAL ES LA LEY". guerras y a cualquier forma de violencia. LA DOCTRINA ESPRITA aboga en favor de la defensa del planeta, de su flora y de su fauna y por el respeto al equilibrio ecolgico, recordando que la conservacin ambiental es compromiso de todo ser humano y no tarea exclusiva de los gobiernos. La DOCTRINA SOCIAL del ESPIRITISMO se pronuncia en favor del establecimiento de sistemas de gobierno, ntidamente democrticos y claramente comprometidos con la justicia, la igualdad y la libertad. Denuncia la corrupcin; se opone a los modelos autoritarios o dictatoriales de cualquier signo ideolgico y estimula la bsqueda de un equilibrio social, donde funcionen las leyes del mercado pero colocadas al servicio del hombre, atendiendo sus necesidades y en funcin de su crecimiento y promocin espiritual.

Podemos considerar que esta conclusin es el resultado de un amplio anlisis de los ms diversos temas, y fruto de un pensamiento libre, progresista y no dogmtico, que se corresponde cabalmente con las enseanzas trasmitidas por ALLAN KARDEC y por los ESPRITUS que orientaron la CODIFICACIN DE LA DOCTRINA ESPRITA, y la ofrecieron como una obra de infinita sabidura, perfectible y siempre abierta, al servicio del Hombre y del Mundo.

Autor: Centro Giennense de Estudios Espritas Email: cegies@alotroladodelmisterio.es

Pgina 1 6

EL MISTERIO DE LA SBANA SANTA


El cristianismo y la atmsfera de enigmas, aun sin resolver, que le rodea, siempre ha sido un misterio para el ser humano. La presencia de estos, siempre ha estado latente, y es ms, de la gran mayora de estos an no tenemos la certeza de su veracidad. La humanidad a lo largo de toda nuestra historia desde que acontecieran tales hechos y el cristianismo tomara importancia y presencia, no ha sido capaz de desentraar estos misterios que de una forma u otra acompaan a esta corriente religiosa. De lo que s tenemos certeza es de la existencia de Jess, de eso no quepa duda, pues numerosos documentos recogen la experiencias de quienes tuvieron una relacin cercana a quien fuera el mesas y que posteriormente fue redactada, para dar a conocer a su pueblo la personalidad de quien era el llamado hijo de Dios. Aunque sin duda alguna para los investigadores y estudiosos del tema, la principal fuente de informacin, como podemos saber, reside en los llamados evangelios Sinpticos, conformados estos por los siguientes evangelios: El Evangelio de San Marcos, siendo este el ms antiguo de todos, se data alrededor del ao 70 d.C. El Evangelio de San Mateo, datado del ao 80 d.C, resultado de la unin del evangelio de San Marcos y el documento Q.
Documento Q,

El Evangelio de San Lucas, que se centra en narrar los orgenes del cristianismo. Y ms tarde se unira a estos el Evangelio Juan, escrito entre los aos 1 25 y 1 50 d.C.
de

documento que es conocido como lo que vendra a ser un Protoevangelio, escrito en griego en la regin de Galilea posiblemente. Aproximadamente en el ao 50 a.C. Para este evangelio lo importante es resaltar la presencia del llamado Mesas, incluso utilizando citas de escrituras judas.

Estos fueron escogidos y pasados a llamar desde el Concilio de Nicea (325 d. c) como Evangelios Cannicos. Sin embargo no solo estos documentos pueden hablarnos de quien fue Jess. Multitudes de preguntas buscan una respuesta certera entre tanta incgnita. Qu hizo en su paso por nuestro mundo? Qu provoc su muerte? Por qu provocaron su muerte y cules fueron los cargos que se le atribuyeron? La respuesta ante esas cuestiones podra drnosla en parte, una reliquia de suma importancia: la conocida Sndone, tambin conocida como Mandylion o Sudario de Turn. Ya, en un tiempo mucho ms antiguo, esta tela de lino ha atesorado para s un gran valor y poder, por la que muchos pueblos y hermandades secretas han dado su propia vida, con el fin de mantenerla intacta. No debe tratarse de otra cosa, que la que desde muchos siglos atrs se le ha atribuido, se trata de la mortaja que cubri el cuerpo de Cristo, ya fallecido despus de las frecuentes torturas y vejaciones y posteriormente, la crucifixin a mano de los romanos, quienes llevaban a cabo este tipo de penas de muerte. El fin primero por lo que esta pena de muerte se realizaba era ms bien simblica. Los romanos, quienes fueron los autores de este sacrificio, ya que el judasmo no aceptaba ni aprobaba entre sus normas este tipo de prcticas, eran ejecutados de esta cruel forma. Es de suma importancia recalcar que fueron los romanos quienes lo ejecutaron con sus propias leyes, ya que el judasmo no aceptaba la crucifixin, pero sin embargo lo

Pgina 1 7

consintieron en el caso de Jess. A esta injusticia hay que aadir que los romanos nunca eran condenados con la crucifixin, sino que eran presos o exiliados fuera de las fronteras, dejados a su suerte. Desde que acontecieran tales hechos, el misterio de esta misteriosa mortaja, conocida por todos por el nombre de Sudario de Turn ha ido in crescendo. La imagen de la que fuera la tela que cubriera el cuerpo de Jess en el da de su muerte, se ha quedado petrificada en la retina de aquellos quienes la han visto. Es real? Se preguntan las gentes anonadadas ante aquella tela de lino, simple en apariencia, solo en apariencia. Envolvi a Jess una vez muerto? La imagen que muestra es la del mesas despus de su muerte? O acaso podra ser el mayor fraude de la historia, fraude llevado a cabo por un genio, por un hombre adelantado a su tiempo? Para desentraar todos estos misterios, primero se ha de saber de qu se trata y que es lo que nos muestra este misterioso sudario.

claramente el suplicio por lo que tuvo que pasar esta persona (clavos en las muecas; lanzada en el costado del cuerpo provocado por la lanza romana de un soldado para asegurarse de su muerte; espinas, no alrededor de la cabeza como se haba credo, sino cubriendo toda la cabeza; lesiones en la cara; numerosas marcas de azotes en la espalda; rodillas contusionadas por las frecuentes cadas debido al sobrepeso que llevaba a su espalda; clavos en los pies y una cantidad de sangre escandalosamente presente a lo largo y ancho del sudario. Tambin se encontrara rasgos de haber sufrido quemaduras, y si nos remontamos hacia atrs en la historia, nos cuentan que en la noche del 3 de diciembre de 1 532 en la Capilla de Chambery, donde se encontraba entonces el sudario, fue incendiada y ello provoc que la plata de la urna en la que estaba metida, por accin de la fundicin del metal afectara de esta manera a la tela.

Presencia tambin, de agua por todo el sudario, utilizada para extinguir el fuego de aquella Los estudios e investigaciones forenses trgica noche del 3 de diciembre. Tambin se realizadas diagnostican que se puede apreciar hall polen de plantas procedentes de Estambul, Jerusaln, Sudeste de Turqua y Palestina. sin lugar a dudas los siguientes elementos: Acaso estuvo all la tela? En primer lugar, sangre en gran cantidad a causa de todas las heridas y contusiones Estamos ante un tema delicado, ya que puede provocadas durante la tortura y posterior provocar sentimientos muy diferentes entre s, y crucifixin. Otro dato interesante que nos han los razonamientos que se puedan derivar de lanzado los estudios e investigaciones acerca de esos sentimientos de Fe o de recelo pueden este caso en concreto es que la sangre extrada condicionar la resolucin, aceptacin o negacin y despus sometida a estudio, determinara que de las pruebas lanzadas. Lo que nadie puede el sujeto que fue tapado con esta tela, era del negar, es que esta tela, siempre ha sido muy grupo sanguneo AB. Tipo que predominaba significativa a lo largo de la historia en el entre los hebreos y de forma aislada en el resto cristianismo. Se han abierto muchos debates en de pueblos. Ya en el ao 1 898, Secondo Pa, cuanto a su autenticidad. Una demostracin de lanzara otra prueba aun ms importante para la falta de credo y devocin que se le profesa a esclarecer este asunto. Tras realizar una este llamado Sudario de Turn, podra ser la fotografa de la Sndone, Secondo Po descubri prueba del carbono 1 4, que datara al sudario de algo ms interesante de lo que esperaba una antigedad posterior de la que se le atribuye encontrar. El negativo de la misma mostraba sin y esta teora sobre la falsedad de este hallazgo, lugar a dudas, la imagen de un hombre junto a los rumores de que posiblemente sea un recostado, con multitud de magulladuras, encargo llevado a cabo por unos sacerdotes heridas, contusiones y todo tipo de lesiones corrompidos por la avaricia, que ya en el ao fsicas. Este hallazgo pudo mostrarnos ms 1 389 aproximadamente solicitaron para su Pgina 1 8

iglesia una tela hbilmente pintada, llevara a pensar que se trata de un fraude hbilmente calculado, tal vez, por un hombre adelantado a su tiempo y de una genialidad pasmosa. Y digo esto, porque si esto fuera posible, si solo fuera una invencin, si esto fuese reflejo de una triquiuela hbil e ingeniosa, se tratara sin lugar a dudas de un hombre con una inteligencia muy superior, pues la imagen que muestra es una imagen tridimensional, una imagen que incluso en la actualidad es difcil de plasmar, y que solo a travs de las computadoras es posible de hacer. Tambin es llamativo, que la prueba del carbono 1 4 haya datado esta reliquia de una antigedad posterior, y que los cientficos y expertos aseguren con rotundidad que esta prueba no da lugar a fallo. Aun as, creo que resultara interesante saber de otros casos ajenos a este que ahora estamos analizando, pero que fueron sometidos de igual forma a la llamada Prueba del Carbono 1 4, pues quizs nos ayude a darle claridad a este asunto. El caso es el siguiente, el de una momia que se puede encontrar en el museo de Manchester, fue sometida a esta prueba tambin, parece ser que el grupo de investigacin descubri algo asombroso, pues dataron que los huesos eran 1 000 aos ms tardos en el tiempo, de lo que lo era las vendas que lo cubran. Un joven especialista en carbono de origen ruso, Dmitri Kouznets, de gran prestigio profesional, hizo investigaciones acerca de esto mismo, y sus aportaciones fueron de gran importancia. Este hombre defenda que la prueba del carbono puede inducir a errores, sobre todo si se trata de una tela de lino, ya que este tejido contiene celulosa y eso afecta al procedimiento de la misma prctica. No obstante, no es un caso nico, si bien cualquier lector puede indagar en los experimentos llevados a cabo por esta famosa prueba y encontrar que son muchos los estudiosos y expertos que aseguran que existen variaciones ms que evidentes entre los datos aportados por un laboratorio y otro. Lo que significara que la datacin oscila entre cifras asombrosamente dispares entre s, y por lo tanto la exactitud de los datos aportados se ve en tela de juicio.

As pues, ignorar parte de su historia, de la presencia e influencia que ha tenido en numerosos pueblos sera un craso error, porque a pesar de que podramos definirla hoy da como un enigma desafiante para la ciencia, no podemos olvidar que ha sido venerada, guardada con celo, camuflada a lo largo de todos estos siglos. Si miramos hacia atrs en la historia, encontraremos una pintura bizantina que muestra la entrega del sudario, pero nicamente en ella se muestra el rostro y no el cuerpo, eso podra explicarse de la siguiente manera. Al intentar esconder su verdadera naturaleza (la de ser una mortaja, la mortaja que cubri el cuerpo de Cristo) para lograr camuflarla mucho mejor y as asegurar su perpetuidad en tiempos revueltos y hostiles, esta fue doblada en cuatro partes, de tal manera que al hacerlo solo se vera el rostro y dejando el cuerpo escondido debajo de esas dobleces. Otra de las curiosidades y misterios acerca de este sudario, se debe a que la tumba atribuida a la de Jess aguarda en su interior, en una pared frontal, un asombroso fresco que tiene muchas similitudes con lo que sera la imagen de ese sudario. La imagen de Jess, la que podramos reconocer en la actualidad, surgi con la aparicin del sudario. En el siglo VI, cuando es descubierto el Mandylion en Edesa, que haba sido guardado con celo por sacerdotes italianos, la imagen de quien fuera el reconocido mesas fue mostrada a la humanidad. Desde entonces, en la ciudad de Edesa, empez a recibir paulatinamente grandes grupos de peregrinos, buscando ver con sus propios ojos el rostro del hijo de Dios. Y tal fue la conmocin que despert, lo que ahora cuestionamos, que pronto la ciudad empez a cubrirse de Iglesias cristianas para alojar a sus fieles. Incluso despus de la llegada del islam. Fue tanta su importancia que en torno al ao 1 000 d.C. un ejrcito bizantino lleg a la ciudad y prometieron perdonar a los musulmanes cautivos, solo por el hecho de recuperar el preciado Mandylion, que entonces estaban en manos de los musulmanes que ocupaban Edesa tras la conquista. Una vez que la tuvieron en las manos fue llevada a Constantinopla. Aquel no solo tena un valor religioso para ellos, sino que

Pgina 1 9

adems de alguna manera creyeron que rumores acerca de la prctica de la idolatra y tenindola en su poder, la ciudad seria otros tantos rituales. Toda esta atmosfera que se inexpugnable. fue creando en torno a ellos, provoc que fueran arrestados y aunque estos negaban estas El Sudario haba llegado a su destino tras una prcticas, bajo tortura algunos admitieron agitada lucha por recuperarlo. Debido a que las idolatrar a una supuesta cabeza con cuatro imgenes de cuerpo entero eran tomadas como piernas, que bien, sera aventurarse demasiado paganas, el sudario sigui manteniendo esa rpido en concretar de qu se trataba, pero forma doblada en 4 partes, descubrindose muchos estudiosos apuestan que podran estar nicamente el rostro de quien fuera Jesucristo. hablando del sudario. Recordemos que al Pero en la noche del 1 7 de agosto de 1 944, un envolver completamente el cuerpo inerte del que monje que fue testigo de la llegada de la imagen fuera Jess, mostrara la imagen delantera y escribi acerca del rostro y de la parte superior trasera del cuerpo. Aunque, jams, ni bajo del cuerpo. Por otro lado, tambin existe otra tortura, incluso en la hoguera, dijeron nunca de descripcin, esta otra descripcin dice que esta que se trataba esta imagen ni a quien imagen de Edesa incluye el cuerpo entero de perteneca. Cristo. Aunque en Constantinopla esta imagen no era mostrada al pueblo, sino que se Es quizs, bajo mi humilde opinin, un tema encontraba entre los bienes ms preciados del demasiado delicado, escabroso me atrevera a emperador, dice la historia que ste ante decir. Las pruebas realizadas en laboratorios con momentos difciles para la ciudad la mostraba a tecnologas avanzadas, demuestran con datos su pueblo para dar fuerzas, confianza y empricos todos los restos de sangre y otros esperanzas a sus ciudadanos. En algn elementos hallados en esta tela de lino, que momento se mostrara desplegada con toda la soporta una larga andadura, que ha viajado en el figura corporal visible. Segn la descripcin de tiempo y ha estado en exticos lugares, que ha un soldado francs, Robert de Clari, dijo que se sido guardada con celo como el tesoro ms trataba de una tela desplegada para que la preciado para el hombre, que ha despertado la gente viese la figura completa de nuestro furia de pueblos enfrentados entre s por salvador, y la palabra francesa que utiliza para el recuperarla. La historia tambin est de parte de Mandylion es Sndone, o lo que es lo mismo, su veracidad. Ha debido ser lo suficientemente sudario. Posteriormente, los Cruzados atacaron importante para la fe cristiana, puesto que los la ciudad, saquendola y asesinando a buena historiadores la sitan en diferentes pocas y parte de la poblacin. La ciudad fue despojada lugares. De otro lado, hay quienes demuestran de sus bienes ms sagrados y valorados. Y el que su antigedad no es tal, y por tanto le Mandylion desapareci misteriosamente sin arrebatara la importancia que tiene por no dejar huella. Mientras tanto, los cruzados llevan situarse en la fecha concreta de la muerte de el motn a Francia, y quin sabe si el Mandylion Jess. Al final, estos dilemas se resumen fuera con ellos. Entre esos cruzados se meramente a la decisin de creer, de tener el encontraban los Templarios, cruzados de convencimiento de su autenticidad, de tener fe carcter altivo, poseedores de gran poder, por encima de todo o por el contrario de negar riquezas e influencias, despertando as la que hay cosas que aun no comprendemos y envidia de quienes fueran por aquel entonces los admitir que hay tantas otras que desconocemos, reyes y nobles de la poca, logrando por esta que el mundo se vuelve inmensamente extrao razn que fueran apresados. Se trataba de una ante nuestros ojos. misteriosa orden a quien se le atribua los
Autora: Maribel Sorroche Email: maribel.sorroche@alotroladodelmisterio.es

Pgina 20

El caso de Anneliese Michel y el caso Almansa


Anneliese Michel

EXORCISMOS

Corra el ao 1 968, cuando a una chica alemana llamada Anneliese Michel comenz a sufrir ataques extraos y convulsiones. Los mdicos le diagnosticaron epilepsia y fue internada en el hospital psiquitrico de Wrzburg. En 1 973 le dieron el alta e incluso pudo terminar sus estudios y matricularse en la Universidad de esa misma ciudad. De todos modos Anneliese no mejoraba y segua sufriendo esos horribles ataques extraos que padeca antes de ser ingresada. Anneliese empez a pensar que lo que le suceda era culpa del diablo que se haba introducido en su cuerpo, cosa de la cual tena mucha culpa el ambiente catlico donde se mova. Sus padres eran muy religiosos y tal vez eso le afect demasiado para pensar que era obra del maligno. Comenz a sentir repulsin por todo lo sagrado, crucifijos, agua bendita y dems. En junio de 1 970, Anneliese fue de nuevo recluida en el hospital psiquitrico por tercera vez, donde le volvieron a dar frmacos para los ataques, algo intil porque no mejoraba lo ms mnimo. Empezaba a decir que vea caras demonacas por todas partes, lo que le obsesion bastante, hasta el punto que pidi y suplic que se le practicara un exorcismo a la Iglesia local del lugar. En 1 973, los padres de Anneliese pidieron ayuda a la parroquia solicitando un exorcismo, cosa que rechazaron los sacerdotes. Pero el caso lleg a odos de un prroco que se llamaba Ernst Alt, una persona que s estaba convencido de que Anneliese realmente estaba poseda por el maligno. Ernst era un experto en

exorcismos y era la persona idnea para poder exorcizar a Anneliese. Eso por lo menos era lo que crean los padres de la chica supuestamente poseda. Poco tiempo despus, el prroco pudo conseguir los permisos de la Iglesia para poder ejecutar el exorcismo siguiendo los pasos del Rituale Romanum sin ningn problema.

Imagen real de la joven Anneliese Michel

Lo ms increble fue cuando Anneliese declar estar poseda por nada menos que seis demonios: Hitler, Legion, Judas, Can y Lucifer. Ms de un ao dur el exorcismo y finalmente Anneliese muri a los 23 aos por deshidratacin y desnutricin, o por lo menos eso es lo que dict la autopsia. Tena las rodillas destrozadas por genuflexin por tantas veces como las doblaba en posicin de rezo. En el ao 2005 se estren una magnfica pelcula titulada El Exorcismo de Emily Rose, basada en el caso de Anneliese.

Pgina 21

El exorcismo de Almansa

Un caso dramtico que sucedi en nuestro pas, fue el del exorcismo de Almansa, una tragedia que sucedi el 1 8 de septiembre de 1 990, pero vmonos tres das antes, al sbado 1 5 de septiembre que fue cuando empezaron los horribles hechos. Rosa Gonzlvez, Mara de los ngeles Rodrguez Espinilla y su hermana Mercedes salieron juntas a cenar. Al da siguiente Rosa Gonzlvez y Mara de los ngeles fueron a la casa de una curandera, que durante toda la tarde intent exorcizar del cuerpo de Mara de los ngeles el espritu de su marido, Martn, que segn ella la posea. La posesa tuvo que aguantar, entre otras aberraciones, que le metiera los dedos en la boca sin poder defenderse. El lunes 1 7 se reunieron todos en el dormitorio del matrimonio, donde se efectuaron una serie de extraos ritos con el objetivo de expulsar a los supuestos espritus. Despus de la sesin, Josefa, Ana y Mercedes abandonaron la casa, encerrndose Mara de los ngeles y Rosa en el dormitorio del matrimonio. Casi a las doce de la noche, Mercedes volvi a la casa de la supuesta curandera, y ah es donde termin este caso tan horrendo. En la madrugada del da 1 8, Jess entr en el dormitorio y sorprendi a su mujer completamente desnuda, con las hermanas Rodrguez. Las tres estaban cubiertas de heces y bilis por todo el cuerpo. Obligaron a Jess a que limpiara la habitacin y que despertara a Rosi, hija del matrimonio, que estaba reposando en su habitacin. El padre llev a la nia a la habitacin, donde la acost hasta que un rato despus la nia fue despertada por su madre, quien la oblig a tumbarse en el suelo. En ese momento, la sanadora y M.Angeles comenzaron a maltratarla hasta la muerte.

Al escuchar los lloros de la nia, su padre entr de nuevo en la habitacin, pero ya fue demasiado tarde. Las tres mujeres intentaron atacar de manera brutal a Jess, echndole de nuevo de la habitacin para continuar los horribles ritos de estas tres enloquecidas mujeres con la pobre criatura. Por la masiva prdida de sangre, Rosi, con 11 aos solamente, perdi la vida cesando su horrible tormento. Rosa y ngeles se dieron a la fuga, pero en poco tiempo fueron detenidas por la polica. En febrero de 1 992 las tres mujeres fueron absueltas, Rosa y Mara de los ngeles ingresaron en un manicomio, liberadas de la acusacin por enajenacin mental. En el caso de Anneliese podemos decir o por lo menos dudar si fue obra de un espritu diablico. Pero en el caso de Almansa est claro que fueron tres religiosas sin escrpulos las que se interpusieron en la vida de Rosi, de tan slo 11 aos.

Autor: David Dorado Email: davidwdorado@alotroladodelmisterio.es

Pgina 22

INVESTIGACIN
amamantarlos, sustituan a los expsitos por sus propios hijos, a pesar de que tenan que ir con All por el siglo XVII en tierras de Jan el ellos para que el administrador de la casa Cuna hambre azotaba a muchas familias, el pueblo de los viera. Andjar fue uno ms de los tristemente perjudicados por esta lacra. El nmero de nios fallecidos rondaba el 81 %, todo esto debido a las enfermedades y a los Las familias se tenan que deshacer de las escasos cuidados que reciban. La temporada de pocas pertenencias que posean por tal de mayor abandono en la casa Cuna era justo en la llevarse un trozo de pan a la boca. Pero aqu no recogida de la aceituna, padres y madres queda todo, lo peor era abandonar a lo ms acudan para meter algo de dinero en sus valioso, sus hijos. Arjona, Arjonilla, Bailn, humildes hogares. Marmolejo, Jabalquinto, Andjar, Baos y Cazalilla, estos fueron los pueblos que acogi la La historia de este lugar y los fenmenos que casa cuna. ocurren en su interior nos hizo dirigirnos hasta all en la primavera del 2011 . Pareciera como si Esta casa cuna fue fundada en el ao 1 622 por el tiempo se hubiera detenido en su interior y D. Juan Cacho de Satillana y Mincoya, y estaba que esas almas que por antao vagaban por situada en la calle Comedias Viejas, en la este lugar a da de hoy se manifiestan moviendo actualidad con el nombre de (Doctor Montoso). objetos, pasos, voces e incluso se ha podido ver La administracin del orfanato estaba regida por en numerosas ocasiones la aparicin de una La Universidad de Clrigos y Beneficiados de la monja que pasea por los pasillos de las antiguas ciudad, estos deban dar cuenta al Obispo de habitaciones. Jan.
Historia

Casa Cuna de Andjar

Su fin, atender a los tantos y tantos nios y nias que se encontraban en una situacin de Por fin llego el da de la investigacin, esa abandono deplorable, algunos vivan en plena misma tarde recib la llamada de Moiss para calle o como alguna gente dice, al raso. comunicarme que no nos poda acompaar, puesto que la persona que nos lleva los mandos Tal fue la afluencia de nios en abandono que el de la emisora se haba puesto enferma y tena ayuntamiento de Andjar lleg a platearse abrir que ocupar su puesto. otro hospicio para que la casa cuna nos estuviese tan desbordada. Entre los aos 1 677 y Despus de quedar todos juntos partimos rumbo 1 700 acogi a ms de 1 320 nios, de los cuales hacia Andjar, aunque en esta ocasin sin unos 690 fueron varones y 632 hembras, estos Moiss ni Helen que por motivos personales nios eran atendidos tanto por mujeres que tampoco pudo acompaarnos. En el trayecto trabajaban en la casa cuna como por propias Carlos y Cristina se notaban muy tranquilos pero amas de casa que amamantaban a estos bebes he de reconocer que yo estaba un poco a cambio de un salario. A raz de todo esto, los nerviosa, pues esa noche tena que ser yo quien fraudes de estas mujeres eran constantes para presentara el programa. seguir cobrando el jornal que reciban por Pgina 23

Da de la investigacin

Por fin llegamos a Andjar, a pesar de todo estaba impaciente por comenzar. Nos dirigimos hacia la Casa Cuna, all estaban esperndonos la responsable del lugar y una amiga suya que nos quera acompaar esa noche. Ambas personas son aficionadas al mundo del misterio y no quisieron perder la oportunidad de ver una investigacin en directo. Mientras hablaba con ellas note que Carlos y Cristina no estaban, me lo imagine, fijo que haban notado alguna presencia y haban ido tras ella. Y as fue, posteriormente me lo confirmaron. Me qued impresionada, nada ms entrar ya se haban producido algunas manifestaciones. Mientras Carlos y Cristina iban recorriendo las estancias del lugar para conocerlo, yo me dispuse a preparar el material. En algunas habitaciones coloque sensores de movimiento y tambin grabadoras de sonido y videocmaras que repart en varios puntos del edificio en los que Carlos y Cristina notaban ms energa. He de reconocer que cuando llegue a la ltima planta del edificio hubo un momento en que sent un poco de miedo. Termin de subir los ltimos peldaos de las escaleras y cuando alc la vista all estaba ese oscuro y largo pasillo con puertas a sus lados. Mientras iba caminando pareca como si me estuvieran observando desde una de sus puertas que estaba entreabierta. A medida que me aproximaba a su final llegu incluso a volver la vista atrs varias veces porque en dos ocasiones los sensores de movimiento que acababa de poner, comenzaron a sonar. A pesar de la situacin mantuve la calma y retroced para verificar si estaban correctamente accionados o no. Todo estaba bien, excepto la temperatura que cambi bruscamente y pude confirmarlo al comprobarlo varias veces con un termmetro laser. El cambio fue de 7 grados menos en cuestin de segundos. No me caba la menor duda de que haba sido alguna entidad para llamar la atencin y confirmarme que efectivamente estaba ah. Una vez colocado el material, ya estbamos preparados para comenzar el programa. No s porqu, pero tena ese algo que me hacia intuir que la investigacin iba a ser emocionante. En el transcurso de la noche realizbamos varias rondas de psicofonas y en

una de ellas pudimos escuchar unos extraos pasos a nuestro alrededor que pudimos dar fe de ello todos los que estbamos all. Recuerdo como las dos personas que nos acompaaban se miraban fijamente sin articular palabra. Conforme transcurri la noche, el sonido de varias interferencias se filtraron en directo y nuevamente los cambios de temperaturas se volvieron a producir. All no haba nada electrnico que pudiera interferir ni tampoco corrientes de aire que pudieran provocar esos cambios tan variables. Otra cosa que paso muy extraa es que en otra de las rondas de psicofonas que realizamos en la planta baja se nos cortaba la comunicacin en directo. Fue muy extrao porque al empezar el programa yo estuve ah describiendo la habitacin y no ocurri nada raro, pero cuando estaba con Cristina, ella notaba presin en la cabeza y Carlos la energa de entidades que no se queran mostrar. Estas mujeres que nos acompaaban nos dijeron que no saban el porqu pero que ni a ellas ni al personal que trabaja en este lugar les gusta estar en esta habitacin, incluso prefieren ir al bao de la planta de arriba por tal de no pasar por aqu. Al final no pudimos realizar la ronda en esta habitacin debido a las cortes que se produca y la hicimos en la sala de oficinas. Antes de salir de ella, Carlos noto una energa mas fuerte al lado de otra de las puertas que dan acceso a la habitacin as que puso la cmara en visin nocturna y la coloc mirando hacia esta puerta. A pesar de todo lo que nos ocurri esa noche la investigacin transcurri tranquila para Carlos y Cristina. Ellos decan que se notaba la energa de entidades de persona y nios, pero que no queran mostrarse. Quizs no tenan la suficiente energa para hacerlo o no queran mostrarse. En los dos das siguientes de haber realizado la investigacin me dispuse a analizar todo el material. Primero comenc con las grabaciones de las cmaras de video. Despus de llevar ms tres horas analizando el material de las distintas cmaras que colocamos y obteniendo resultados

Pgina 24

negativos, aun me quedaba mucho ms y decid analizar un ltimo video y despus hacer un descanso y continuar por la tarde. Mi sorpresa fue que cuando estaba verificando el video de la habitacin donde se nos cortaba constantemente la comunicacin, una silueta paso por detrs de la puerta dejando ver su imagen a travs de los cristales translucidos. No lo poda creer, era la primera vez que conseguamos una psicoimagen. La acerqu para poder observarla mejor y al analizarla pude ver que era una imagen masculina de aproximadamente 1 .55 cm de altura e incluso pareca tener bigote. Llevaba una sotana y un gran sombrero negro. Inmediatamente llame a Moiss y le pase el material para que el tambin lo pudiera analizar. El resultado fue el mismo, efectivamente alguien haba pasado por detrs y no ramos nosotros. El equipo y yo llegamos a la conclusin de que esa silueta poda ser la de un cura.

Una realidad que supera los lmites y que nuestras cmaras y grabadoras fueron testigos al recoger distintas voces sonoras que respondan a nuestras preguntas y otras que revivan una y otra vez episodios que haba marcado sus vidas como por ejemplo: - Mama! . (Voz de un nio de aproximadamente 4 aos de edad, llamando a su madre). - Mucha. (Realice la pregunta: Habis pasado mucha hambre? Esa fue su contestacin). - Que. (Esta palabra es interrelacionada, es decir, mientras yo hablo con otra persona esa voz se filtra). - Cantico de nio. (Este es un sonido en el que se escucha un canto de nios. Fue recogido en dos grabadoras diferentes que estaban en distintas plantas y a distinta hora, incluso en la cmara de video tambin se puede escuchar). - Interferencias. (Nuestras grabadoras tambin pudieron captar esas extraas interferencias).

Pero... Qu poda tener de relacin en el lugar? Esta es la psicoimagen, increble pero cierta que Al da siguiente me puse en contacto con la pudimos captar: persona encargada que nos acompao esa noche para comentarle lo ocurrido y para ver si podamos conseguir alguna pista que nos ayudase a descifrar de quin se poda tratar. Ella me dijo que este edificio perteneci primitivamente al Colegio de los Jesuitas y que fue dirigido por unos curas. Ellos eran quienes cuidaban de estos nios y nias, los enseaban a cantar, etc. Posteriormente en el siglo XVII fue fundada la Casa Cuna. Lo raro de todo no es esta imagen, sino la historia. Nosotros realizamos la investigacin pensando en obtener algn resultado sobre la aparicin de la monja que se deja ver en esta Casa Cuna y fjense, sin saber nada de su historia anterior todos los resultados Una de las imgenes captadas por la cmara que obtuvimos, incluso el anlisis psicofnico, fueron referentes a cuando este lugar estaba como Colegio de los Jesuitas.

Autor: La puerta del ms all Email: lapuertadelmasalla@alotroladodelmisterio.es

Pgina 25

JORNADAS ESPRITAS
EN L'ALFS DE PI
El da 3 y 4 de marzo de 201 2 se celebr la segunda jornada esprita del mediterrneo en LAlfas de Pi, organizada por Joaqun Huete, presidente de la casa esprita de Benidorm y miembro de la S.E.I.P. y en la que participaron las casas espritas de Valencia, Villena, Orihuela y el grupo W_RANTELLA como invitado. Segn Allan Kardec, si la doctrina esprita fuese una concepcin puramente humana, no tendra otra garanta que las luces del que la hubiera concedido, y nadie en este mundo podra tener la pretensin fundada de poseer por si solo la verdad absoluta. Si los espritus que la han revelado se hubiesen manifestado a un hombre solo, nada garantizara su origen, porque sera Las exposiciones de cada representante de las menester creer en la palabra de quien dijera distintas casas espritas se centr prcticamente haber recibido sus enseanzas. en la disciplina interna basada en el libro de los espritus de Allan Kardec y del Evangelio.

Miembros del Grupo de Investigacin Paranormal W_RANTELLA junto a Pedro Amors

Allan Kardec, cuyo verdadero nombre fue Len Hippolyte Denizart Rivail, naci en Lyon en 1 804 y muri en Pars en 1 869. Su vida la dedic a promover y modificar la ciencia espiritista tratando de dar al espiritismo el carcter grave que es su esencia y evitar que fuera objeto de ocupacin frvola y de diversin. Trat que el espiritismo entrara por la va filosfica y fuera apreciado por las gentes ilustradas. Sus obras principales son El Evangelio segn los espritus, El libro de los espritus y El libro de los mdium. Pgina 26

Joaqun Huete, presidente del Centro Esprita de Benidorm

Una de las exposiciones en estas reuniones en mesa redonda es la de no dar tanta importancia a la mediumnidad por querer figurar ms que el resto y centrarse en la ayuda espiritual del prjimo sin necesidad de utilizar esta tcnica. A las preguntas del grupo W_RANTELLA a la representante por Orihuela sobre la pieza clave de la mediumnidad para la conexin espiritual de los desencarnados y herramienta necesaria para tal fin, indic que no era necesaria para restarle importancia y para que no resaltara esa figura ms que la de los dems, estando algunos miembros como la casa esprita de Valencia y entre ellos nosotros en desacuerdo con esa poltica de apartar a esta figura tan importante como es la figura del mdium, hilo conductor del ms all con el mundo de los encarnados.

Reunin esprita en L'Alfs de Pi

Autor: Miguel Navarro. Grupo de Investigacin Paranormal W_RANTELLA Email: w_rantella@alotroladodelmisterio.es

Pgina 27

Participan en "Al otro lado" ...


Redactores:
Arturo Montejo.

arturo@alotroladodelmisterio.es
Centro Giennense de Estudios Espritas.

cegies@alotroladodelmisterio.es
David W. Dorado. Ignacio Bernabeu.

davidwdorado@alotroladodelmisterio.es ignacio.bernabeu@alotroladodelmisterio.es
La puerta del ms all. Manuel Lucena.

lapuertadelmasalla@alotroladodelmisterio.es manuel.lucena@alotroladodelmisterio.es
Maribel Soroche.

maribel.sorroche@alotroladodelmisterio.es
Grupo W_RANTELLA.

w_rantella@alotroladodelmisterio.es
Subdirector:
Javier Alonso.

jalonsonunez@alotroladodelmisterio.es
Director:
David Contreras.

david.contreras@alotroladodelmisterio.es

Toda la informacin de la revista disponible en:


Web: www.alotroladodelmisterio.es

Facebook: Al otro lado Twitter: @alotroladouni

Pgina 28

Вам также может понравиться